SOFÍA, UXÍA, GRANDIO Y MOLADA CAMPEONES/ EIRE, ALEJANDRA, LIA, LOBATO Y MARTÍNEZ PLATA/ LUCíA Y CARLA BRONCE

Durante el Campeonato de España de Formas de Boxeo celebrado el pasado sábado en el Colegio San Narciso de Marín, los infantes gallegos conquistaron 4 Cinturones de Campeón de España: Sofía Soto, Uxía Silva, Martín Grandio y Adán Molada5 medallas de Plata Absolutas: Eire Prego, Alejandra Martínez, Lia Concheiro, Abraham Lobato y Anxo Martínez y 2 medallas de Bronce Absolutas: Lucia Ageitos y Carla López.

Hay que resaltar que en las categorías Prebenjamín e Infantil Femenina, las infantas coparon los 3 niveles de cada uno de los podios Absolutos correspondientes a ambas categorías, lo que demuestra el gran nivel que han alcanzado las competidoras infantiles en este certamen nacional de Formas de Boxeo.

Excelente la gran acogida que obtuvo el torneo, a tenor de lo expresado por distintos técnicos y tutores, como así lo atestigua el otrora boxeador, y dirigente federativo Rafael Gil Hesseldahl. El laureado técnico vigués declaró a boxeodemedianoche que: ” Tengo que comentarte que la organización y la presentación del evento ha sido, a mi juicio, muy buena. Aarón tiene capacidad para gestionar este tipo de eventos con mucha solvencia “.

Gracias a una novedosa iniciativa de la organización, muchos de los competidores tuvieron su bautismo de ring al subir al cuadrilátero transportable sobre el que se desarrolló la prueba de Manoplas.  

El evento boxístico infantil se distinguió, además, por la gran calidad técnica exhibida por parte de muchos de los competidores, los cuales mostraron sus cualidades y, por encima de todo, disfrutaron practicando Formas de Boxeo dentro de un torneo a nivel nacional.  Según datos del organizador, la participación superó el número de 140 competidores encuadrados dentro de la disciplina de 20 clubes pertenecientes a distintas territoriales nacionales.

El mismo sábado, gracias a la cortesía del organizador Aarón González Diz, ya se publicaron los nombres de todos lo competidores que lograron algún puesto de honor en los podios Absolutos, así como los de todos aquellos que lo alcanzaron en las pruebas puntuables de las modalidades de Comba, Sombra y Manopla/Saco.

Hoy quiero homenajear a los participantes gallegos que lograron el Cinturón de Campeón de España de sus categorías, así como a los que se hicieron acreedores a las medallas de Plata y Bronce en el cómputo general de estos campeonatos estatales. Ilustran esta reseña, algunas fotos autorizadas que llegaron a boxeodemedianoche enviadas por sus clubes de procedencia, gentileza que deseo agradecer a través de este comentario a los técnicos que, de esa manera, quisieron colaboraron en este reportaje.

TRIPLE ÉXITO:

TRIPLE PODIO GALLEGO. Sofía Soto (The Team Thunder) Campeona de España; Eire Prego Añón (Ludus Box Artabrum) Subcampeona de España y Lucia Ageitos ( Escuela de Boxeo El Canario) medalla de Bronce. Foto cortesía de Aarón González.

 PREBENJAMÍN FEMENINO ( Pleno gallego )

Cinturón y Campeona de España: Sofía Soto Santiago del Team Thunder de Marín. Consiguió la medalla de Oro en la disciplina puntuable de Comba logrando 20 puntos, y 2 medallas de Bronce en las modalidades de Sombra y Manopla/Saco en las que acumuló, relativamente, 14 y 15 puntos que le auparon a lo más alto del podio absoluto. 

Medalla de PLATA y Subcampeona de España: Eire Prego Añón del Ludus Box Artabrum de Coruña. Se clasificó en  2ª posición en las 3 modalidades puntuables de Comba, Sombra y Manopla/Saco, lo que le otorgó 3 medallas de Plata complementarias y las correspondientes puntuaciones de 18, 14 y 15 puntos que le facultaron para el segundo puesto en el podio general.  

Medalla de BRONCE: Lucia Ageitos Martínez de Escuela de Boxeo El Canario de Riveira. Alcanzó 2 medallas de Oro en los podios complementarias de las pruebas obligatorias de Sombra ( 16 puntos ) y Manopla/Saco ( 16 puntos ), alcanzando la puntuación general de 51 puntos que le otorgan el tercer lugar del podio general.

Mario

Martín Grandio Piñeiro Campeón de España de Boxeo de Formas. Foto cedida por Aarón González del Team Thunder de Marín.

PREBENJAMÍN MASCULINO

Cinturón y Campeón de España: Martín Grandío Piñeiro del Team Thunder de Marín. Fomentó su éxito absoluto al obtener 2 medallas de Oro al clasificarse en primer lugar en las disciplinas puntuables de Comba ( 20 puntos ) y Manopla/Saco ( 18 puntos ) con lo que alcanzó la puntuación global de 52 puntos.

Alejandra Martínez Salgueiro Subcampeona de España de Formas de Boxeo. Le acompañan su progenitor Juan Simón Martínez y el director técnico del Sagabox Rafa Gil, quienes han cedido la imagen.

Alejandra Martínez Salgueiro Subcampeona de España Absoluta de Formas de Boxeo. Le acompañan su progenitor Juan Simón Martínez y el director técnico del Sagabox Rafa Gil, quienes han cedido la imagen.

 BENJAMÍN FEMENINO

Medalla de PLATA y Subcampeona de España: Alejandra Martínez Salgueiro del Club Deportivo Sagabox de Vigo. Se hizo acreedora a la medalla de Oro en la modalidad puntuable de Comba ( 19 puntos ) y consiguió 2 medallas de Plata complementarias en las puntuables de Sombra ( 19 puntos) y Manopla/Saco ( 18 puntos ). Alcanzó la suma total de 56 puntos empatando con la campeona absoluta Sara Sánchez. Supongo que el desempate final a favor de la competidora madrileña, se definió por el hecho de haber logrado 2 primeros puestos en las pruebas puntuables ( Sombra y Manoplas ) frente a la que consiguió la campeona gallega en Comba.

Adán Molada García Campeón de España. Foto cedida por su club de pertenencia Rebouras Team de Vigo.

Adán Molada García Campeón de España. Foto cedida por su club de pertenencia Rebouras Team de Vigo.

ALEVÍN MASCULINO 

Cinturón y Campeón de España: Adán Molada García del Rebouras Team de Vigo. Se hizo con el segundo puesto, que le confiere la medalla de Plata complementaria, en la prueba obligatoria de Manopla/Saco ( 16 puntos ). Su puntuación absoluta fue de 48 puntos. 

Medalla de PLATA y Subcampeón de España: Abraham Lobato Sampedro del Polideportivo Saudade de Vigo. Accedió al primer puesto en la modalidad de Sombra, lo que le reportó la medalla de Oro con 19 de puntuación. Su puntuación absoluta fueron 47 puntos. 

INFANTIL MASCULINO

Medalla de PLATA y Subcampeón de España: Anxo Martínez Touriño del Club Boxeo David Burgos. Ocupó el primer puesto del podio en las obligatorias de Comba ( 20 puntos ) y Manopla/Saco ( 18 puntos ), logrando las medallas de Oro en ambas pruebas. Su puntuación general absoluta alcanzó 53 puntos.

UXIA Y

Uxia Silva Ruibal Campeona de España y Anxo Martínez Touriño Subcampeón de España, en la imagen cortesía de su Club Boxeo y Kickboxing David Burgos.

INFANTIL FEMENINO ( Pleno gallego )

Cinturón y Campeona de España: Uxia Silva Ruibal del Club Boxeo David Burgos. Se clasificó en primer lugar del podio y logró la medalla de Oro en Manopla/Saco ( 18 puntos ) y ocupó la 2ª plaza en comba en Comba ( 16 puntos ), lo que le supuso una medalla de Bronce más para su medallero personal. Alcanzó el primer puesto absoluto con 51 puntos.

Medalla de PLATA y Subcampeona de España: Lía Concheiro Dávila del Bkc. Se clasificó 1ª, consiguiendo la presea de Oro, en la modalidad de Sombra ( 19 puntos ). Su puntuación absoluta final fue de 49 puntos.

Medalla de BRONCE: Carla López García del Boxing Club Cidade de Lugo. Se aupó al primer puesto del podio en la prueba obligatoria de Comba ( 17 puntos) obteniendo la medalla de Oro en la especialidad. Su puntuación general fue de 48 Puntos.

¡ CAMPEONES ABSOLUTOS Y PRIMEROS CLASIFICADOS EN SOMBRA, COMBA Y MANOPLA/SACO EN MARÍN !

El pabellón del colegio San Narciso de Marín se quedó pequeño para acoger a la numerosa participación de competidores, en edad escolar, que acudieron a la llamada de las medallas del Campeonato de España de Formas de Boxeo Infantil organizado por The Thunder Team en colaboración con la FGB.

Aarón González Diz, director técnico del Thunder Team y organizador del torneo nacional, ha tenido la cortesía de remitir los resultados oficiales al blog  boxeodemedianoche para que los haga públicos. Agradecemos la deferencia, y a continuación reproducimos las Clasificaciones Absolutas con los nombres de los ganadores de las distintas medallas, así como los de los primeros clasificados en las modalidades de Sombra, Comba y Manopla/Saco.

El Campeonato Nacional de Formas de Boxeo reunión en Marin

El Campeonato Nacional de Formas de Boxeo de Marín. fue un rotundo éxito de participación. Cedida

PREBENJAMÍN MASCULINO / ABSOLUTO

ORO: Martín Grandío Piñeiro del Team Thunder; PLATA: Javier Vidal Lemes de Cantabria; BRONCE: Aarón Gómez Bacera de Cantabria.

Comba: 1º Martín Grandio Piñeiro;  2º Javier Vidal; 3º Atila Antelo Martínez 

Sombra: 1º Leo García Cabanelos;  2º Aarón Gómez;  3º Javier Vidal 

Manopla/Saco 1º Martín Grandio Piñeiro;  2º Aarón Gómez; 3º Javier Vidal

PREBENJAMÍN FEMENINO / ABSOLUTO

ORO: Sofía Soto Santiago del Team Thunder; PLATA: Eire Prego Añon del Ludus Box Artabrum; BRONCE: Lucia Ageitos Martínez de Escuela de Boxeo El Canario.

Comba: 1ª Sofía Soto Santiago; 2º Eire Prego Añon; 3º Scarlett Mulero

Sombra: 1ª Lucia Ageitos Martínez; 2ª Eire Prego Añon; Sofía Soto Santiago 

Manopla/Saco 1ª Lucia Ageitos Martínez; 2ª Eire Prego Añon; 3ª Sofía Soto Santiago

Equipo del Ludus Box Artabrum de Coruña, que logró una me dalla de Plata Absoluta y seis preseas entre las modalidades de Comba, Sombra y Manopla/Saco. Cedida.

Equipo del Ludus Box Artabrum de Coruña, que logró una medalla de Plata Absoluta y seis preseas más entre las modalidades de Comba, Sombra y Manopla/Saco. Cedida.

BENJAMÍN MASCULINO / ABSOLUTO

ORO: Rodrigo Sánchez Hernández del Team Tiger; PLATA: Denis Sánchez Alonso de Segundos Fuera; BRONCE: Ares Lois Castro de KO Técnico.

Comba: 1º Denis Sánchez;  2º Rodrigo Sánchez; 3º Ares Lois

Sombra: 1º Denis Sánchez; 2º Ares Lois; 3º Rodrigo Sánchez 

Manopla/Saco 1º Ares Lois;  2º Rodrigo Sánchez; 3º Denis Sánchez

 BENJAMÍN FEMENINO / ABSOLUTO

ORO: Sara Sánchez del Club J. Sánchez; PLATA: Alejandra Martínez Salgueiro del Club Deportivo Sagabox;  BRONCE: Daniela Pérez Sánchez del Ko Ténico.

Comba: 1ª Alejandra Martínez Salgueiro; 2ª Daniela Pérez;  3ª Uxia García Rodríguez

Sombra: 1ª Sara Sánchez; 2ª Alejandra Martínez Salgueiro; 3ª Verónica C. Sánchez

Manopla/Saco 1ª Sara Sánchez 2ª Alejandra Martínez Salgueiro; Daniela Pérez

ALEVÍN MASCULINO / ABSOLUTO

ORO: Adán Molada García del Rebouras Team; PLATA: Abraham Lobato Sampedro del Polideportivo Saudade; BRONCE: Manu Ribas de Cantabria.

Comba: 1º Manu Ribas; 2º Iván S. Rasilla; 3º Aitor López García

Sombra: 1º Abraham Lobato; 2º Lucas Hermida; 3º Yoel Ríos 

Manopla/Saco 1º Miguel Segovia; 2º Adán Molada García; 3º Alexandre Domínguez

ALEVÍN FEMENINO / ABSOLUTO

ORO: Cintia Sánchez de Segundos fuera; PLATA: Ashley Sánchez de Asturbox; BRONCE: Ainara García de Ko Técnico.

Comba: 1ª Cintia Sánchez;  2ª Ashley Sánchez;Kyra Estevez García 

Sombra: 1ª Cintia Sánchez; 2ª Ashley Sánchez; 3ª Kyra Estevez García 

Manopla/Saco 1ª Ashley Sánchez: 2ª Ainara García;Cintia Sánchez

INFANTIL MASCULINO / ABSOLUTO

 ORO: Iván Garrido de Asturbox; PLATA: Anxo Martínez Touriño del Club Boxeo David Burgos; BRONCE: Eduart Ionut de Cantabria.

Comba: 1º Anxo Martínez; 2º Iván Garrido; 3º Eloy Barcia Moreira

Sombra: 1º Iván Garrido;Eduart Ionut;Daniel Pereiro Sequeira 

Manopla/Saco 1º Anxo Martínez; 2º Juan Garrido; 3º Iker Barcia Moreira

 INFANTIL FEMENINO / ABSOLUTO

ORO: Uxia Silva Ruibal del Club Boxeo David Burgos; PLATA: Lía Concheiro Dávila del Bkc; BRONCE: Carla López García del Boxing Club Cidade de Lugo.

Comba: 1ª Carla López García;Uxía Silva; María Mendez Rodríguez 

Sombra: 1ª Lia Concheiro; 2ª Sara Planas Rodriguez-La Fuente; 3ª María Méndez  

Manopla/Saco 1ª Uxía Silva; 2ª Andrea Delgado Blanco;Ana Milena

SUSO PENELA ORGANIZA EN MEICENDE LAS FINALES JUNIOR / JOVEN Y ELIMINATORIAS PROMESAS / CLUBES !

Las instalaciones del Pabellón de Meicende acogerán este sábado 12 a partir de las 20:00 horas, una velada correspondiente a los Campeonatos de Galicia, que organizará el director técnico del Gimnasio Stadium Suso Penela Tajes en colaboración con la FGB.

Las entradas para este interesante evento, en el que se disputarán semifinales y finales de los campeonatos autonómicos dentro de las distintas categorías, ya pueden ser adquiridas en el Gym Stadium (615 175 533) y en La Fábrica (881 926 821) al precio de venta anticipada de 8 Euros (el precio en taquilla será de 10 euros ).

El interesante certamen boxístico comenzará con la final de la categoría Junior ( división de 60 kilos ) que disputarán el púgil del Rebouras Team Gianluca Cicchinelli y el boxeador del Bkc Juan Vilariño.

Dentro del peso Ligero de la misma categoría, dilucidarán la final los púgiles Gael Extremadura (Old School) y Oscar Bermúdez del Club de Boxeo Arousa.

La final de la división de los 66 kilos la dirimirán los boxeadores Alexandre Juncal del Rebouras y Yago Remo del Centro deportivo Sada.

David Veiga de La Escuela Azteca Box y David Pampin del Club Juancho Vázquez, disputaran la final dentro del peso de 70 kilos.

Dentro de la división del Semipesado optarán al título gallego y a la medalla de plata del segundo puesto, el alumno de Alfredo Blanco en el Maniotas de Noia, Silvestre Gómez, y su oponente Abrahán Suárez del Bkc.72088085_2835591649798652_5806244026923352064_n

Seguirán las finales de categoría Joven, que darán comienzo con el interesante enfrentamiento entre el académico boxeo de Eneas Valverde del Flow Combat, y el aguerrido empuje de Wilker Faña del Club Boxing Cidade de Lugo. Ambos contendientes optaran al título de la división del Ligero.

José L. García del Saudade y Daniel Pérez de la Escuela de Boxeo El Canario, aspirarán al cinturón del peso Welter ( 64 kg.)

Dentro del peso Superwelter (69 kg) disputarán una final con el morbo de derbi provincial, Miguel Martínez (Old School) y Amancio Martínez del Team Thunder de Marín.

El equipo del Turbo Box de Orense, recientemente fundado por Míguez Junior, debuta en los Campeonatos de Galicia optando al título de la división reina (75 kg.) por medio de su alumno Xulio Castiñeiras, quien se enfrentará con el pupilo de Israel Benítez de la Escuela de Boxeo El Canario, Brais González.

Pondrá punto final a la terna de finales dentro de la categoría Joven, el combate por el título del peso Semipesado (81 kg) entre Iago Outeiriño del Gimnasio Olimpo`s de Orense, y Santiago López Liñares discípulo de Rubén Remuiñan en el  Tae Box de Cerceda.

En el apartado de Clubes, se dilucidarán 2 semifinales de la división Superwelter. La primera entre Adrián Formoso (Bkc) y Sergio Varela de la Escuela de  Boxeo Azteca Box que dirige el comentarista radiofónico y promotor Luis Suárez Santos; y la segunda entre los boxeadores Abdel Bendris del Centro Deportivo Sada y Adrián Señaris del Camm Tae Box de Cerceda.

Pondrá el punto final a la velada los siguientes encuentros de categoría Promesas:

64 kg: Alejandro Ariza ( Centro Deportivo Sada) vs Noe Blanco ( Escuela de Boxeo Azteca)

69 kg:  José Batalla ( Centro Deportivo Sada) vs Miguel Prado ( Club de Lucha Noia)

75 kg: Cabanas Novio Federico (abuelo box) vs Luis Regueiro (Escuela de Boxeo Azteca).

¡ NACIONAL DE FORMAS EN MARÍN / SEMIFINALES GALLEGAS EN CORUÑA / LIGA MARATHONBET EN GUARDAMAR !

Después de una etapa de vacas flacas en la que no se organizó una de las veladas clásicas del panorama gallego como la que venia celebrándose en septiembre en el Barrio de Las Flores; así como la suspensión, a mayores, de una velada de boxeo programada para el día 19 en el Hotel Bahía de Vigo por coincidir con otros competiciones en el mismo día de este mes de octubre que comienza, parece atisbarse una esperanza de actividad dentro del boxeo gallego. Y eso es de agradecer, ya que es una pena que un organizador tenga que anular un evento por no poder atender dos cosas a la vez, dado lo caro se vende el poder ofertar una oportunidad de competir a los boxeadores en Galicia. 

La esperada etapa de vacas gordas se iniciará con las eliminatorias de los Campeonatos gallegos de las categorías Junior, Joven y Promesas el día 5 en Coruña. En días próximos se irán conociendo las fechas y los cruces de las eliminatorias del campeonato de Clubes, para finalizar con las finales de las que saldrán los Campeones de Galicia 2019 de las distintas categorías.

La fecha del sábado 19 de octubre será la que tendrá la agenda boxística más apretada, pues acaparará el Campeonato de España de Boxeo de Formas en el Pabellón Deportivo de Colegio de Enseñanza Privada San Narciso de Marín, la posible celebración en Orense de unas finales de los campeonatos gallegos, así como la final de la liga MarathonBet de los Guerreros gallegos en Guardamar del Segura. Mucha actividad para un solo día, si la comparamos con los pocos eventos que se celebran durante la mayor parte del año boxístico.

En Marín, organizado por la Federación Gallega de Boxeo y contando con la colaboración del club local The Thunder Team, que dirige Aarón González, se organiza el Campeonato de España de Formas de Boxeo el Colegio San Narciso de Marín. Según comenta el artífice de la expansión del deporte infantil en la comarca marinense, el torneo nacional del boxeo de base contará con la asistencia de los competidores en edad escolar de ” Asturias, Cantabria y Castilla León, además de Galicia. Ya confirmaron “. Ahonda en la información confiando en que ” Andalucía cuento que también esté aquí, y Madrid “. A la vez que espera ” alguna más, seguro “, augurando el éxito deportivo y de participación.

En la Coruña, como ya he adelantado la semana pasada, se disputarán en el gimnasio Fight Factory las eliminatorias de las categorías Junior, Joven y Promesas. El pesaje oficial se efectuará a partir de las 15:00 h0ras, manteniendo la tolerancia de 1 kilo sobre el límite.

La jornada de competición está prevista para las 18:00 horas, comenzando por los combates de categoría Junior, con obligatoriedad de casco protector para los competidores, que se disputarán a la distancia de 3 asaltos por 2 minutos y proseguirá con las categorías de Joven y Promesas a la distancia olímpica de 3 x 3 y utilización del casco protector en ambas.

El Alcalde de Guardamar del Segura José Luis Sáez y el Presidente de la Federación Española de Boxeo Felipe Martinez estuvieron presentes en la presentación de la final de la Liga MarathonBet. Cedida

El Alcalde de Guardamar del Segura José Luis Sáez y el Presidente de la Federación Española de Boxeo Felipe Martínez estuvieron presentes en la presentación de la final de la Liga MarathonBet.  foto Cedida

En tierras alicantinas de Guardamar del Segura se disputarán las semifinales y la final de la Liga MarathonBet entre vascos, valencianos, madrileños y gallegos. Como sucedió durante el resto de las anteriores jornadas del torneo, LaLiga4Sports retransmitirá en directo los combates eliminatorios que clausurarán esta primera liga de Boxeo, de la que espero se repitan nuevas ediciones de las que puedan surgir campeones del mañan boxístico.

El viernes día 18 los boxeadores gallegos convocados ( debo confesar que no dispongo información sobre la alineación de los Guerreros Gallegos, aunque posiblemente Alex Barros sea uno de los componentes que forme parte de la convocatoria ) se medirán por su pase a la final ante el equipo local OnGuardamar Ko Boxing. La otra semifinal la dirimirán los púgiles madrileños del Emporio Valenciano y los boxeadores vascos del EuskoBox Green. La final se disputará el sábado día 19 entre los equipos que resulten vencedores en las respectivas semifinales.

¡ EN MARCHA LOS CAMPEONATOS GALLEGOS JOVEN, JUNIOR, PROMESAS Y CLUBES !

La federación gallega de Boxeo acaba de publicar el listado de inscritos para los Campeonatos de Galicia  de las categorías Joven, Junior, Promesas y Clubes que se disputarán en fechas próximas. Conforme el ente que preside Manuel Planas vaya informando de los sorteos previos, así como de las fechas y lugares de las distintas competiciones, las iremos publicando en boxeodemedianoche.

Aunque es posible que en Salceda de Caselas, según nos adelantó en el mes de julio Santi Morais del The Kick & Box Club Salceda, se lleve a cabo alguna velada clasificatoria o la final de alguna de las convocatorias que están en marcha de los Campeonatos de Galicia Promesas, los Campeonatos de Galicia de Clubes, los Campeonatos Gallegos Categoría Joven o los Campeonatos Gallegos Categoría Junior.

Cerca de 115 competidores de ambos sexos representarán a una veintena de equipos gallegos que tratarán de alcanzar los entorchados en juego dentro de las distintas categorías. Lo que demuestra el poder de convocatoria creciente que ejercen sobre el boxeo gallego este tipo de eventos auspiciados por la FGB que hacen posible que los competidores federados dispongan de mayor actividad; puedan optar a engrosar sus registros deportivos; o ampliar su experiencia boxística.  

Echando una mirada al listado facilitado por la web federativa podemos observar que no sólo aumenta el número de participantes sino que, además, se suman a la iniciativa clubes de boxeo de flamante fundación y caras nuevas procedentes de los torneos de Formas de Boxeo y la Liga Infantil de la FGB.

Foto del CINTURÓN OFICIAL de la FGB que se impondrá a los Campeones Gallegos.

Detalles del Cinturón oficial de la FGB que se impondrá a los Campeones Gallegos. Cedida

Entre los incipientes clubes se puede citar al Turbo Box de la ciudad de las Burgas recientemente fundado Manu Míguez Escudero que proviene de un clásico orensano como el Olimpo`s. Otro de los nuevos proyectos pugilísticos es el The Boxer Club con sede en Lugo que llega de la mano del otrora Campeón de España Alberto Piñeiro Louzao

También se podrá ver el debut, en estos campeonatos, de jóvenes promesas que llegan avalados por los éxitos y buenos resultados cosechados en infantiles, entre los que podemos citar a Sara Sastre Cochón discípula de José Antelo; a David Pampín Pasin alumno del Club Juancho Vázquez; a Xulio Castiñeiras Álvarez que procede del citado Turbo Box: así como al estandarte pugilístico del Maniotas Silvestre Gómez, alumno del carnotano Alfredo Blanco Ríos. Todos ellos ( y algunos más que podéis consultar en la web federativa ) forman parte de una nueva cosecha surgida de los distintos torneos de Formas de Boxeo organizados por distintos gimnasios gallegos, así como de la Liga Infantil de Boxeo creada por la FGB y que aportan juventud y savia nueva al boxeo de competición de Galicia.

Hay campeones que llegan dispuestos a revalidar títulos anteriores como Samuel Cordero y Bryan Londoño del Gimnasio SimónJonathan MendozaMario Pascual, Manuel FalquéCarlos Duran del Old School; Wilker Faña del Club Boxing Cidade de Lugo; el multidisciplinar Nahum Ayude Pallas; Mario Joel Aquino del Polideportivo Saudade; así como Sahxa Krikova del RebourasTeam.

De todos ellos, y demás inscritos, podéis ver cumplida información en la página web que edita la Federación Gallega de Boxeo.

¡ CAMPAMENTO BOXÍSTICO DE VERANO DE LA FGB !

La federación gallega de boxeo que preside Manuel Planas Otero publica en su página web la convocatoria de un Campamento de Boxeo durante los días 25, 26 y 27 de julio. La juntanza juvenil se realizará en las instalaciones del Camping Ria de Arousa ubicado en la comarca barbanzana de Santa Eugenia de Ribeira. Asimismo abre el periodo de fechas para la inscripción de los campeonatos gallegos de Clubes, Promesas, Joven y Junior.

El campamento de boxeo – con en el que colaboran la Xunta de Galicia, Xacobeo 2021 y Fundación Deporte Galego – está orientado para jóvenes comprendidos entre los 6 y 16 años. El precio es de 50 euros, e incluye Alojamiento con Desayuno, Comida y Cena. Todo aquel que tenga que observar una dieta especial debe comunicarlo.

La FGB ha facilitado el correo electrónico: secretaria.boxeo@gmail.com para que cualquier interesado pueda ponerse en contacto con el ente federativo.

A mayores, todos los asistentes podrán disfrutar de las instalaciones de piscina, juegos y de las clases de boxeo impartidas por técnicos titulados. Además serán obsequiados con camisetas de la Selección Gallega de Boxeo con lo que, al hacer la inscripción, deberán hacer constar la talla de cada uno de los jóvenes.

La federación gallega también ha establecido la norma de un acompañante adulto por cada 5 menores que, el club o equipo de boxeo, haya inscrito en el citado campamento boxístico.

Afiche publicitario del Campamento Estival de Boxeo organizado por la FGB y publicado en la web federativa.

Afiche publicitario del Campus de Boxeo organizado por la FGB publicado en la web federativa.

En otro apartado de próximos eventos, la página web de la Federación Gallega convoca la inscripción de participantes para los Campeonatos de Galicia Promesas, los Campeonatos de Galicia de Clubes, los Campeonatos Gallegos Categoría Joven y los Campeonatos Gallegos Categoría Junior.

La fecha de convocatoria para todos los eventos es la del día 3 de julio de 2019 y la fecha límite de inscripción será la del día 14 de septiembre de 2019.

En todas estas competiciones será obligatorio el uso de casco protector. Para la inscripción de los competidores de las categorías Joven y Junior será obligatorio presentar debidamente cumplimentado el permiso paterno.

¡ GALLEGOS EN LOS XCI CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE BOXEO EN BADAJOZ !

Apenas 15 días para que se pongan en marcha los campeonatos nacionales de boxeo olímpico dentro de la categoría Élite Femenino y Masculino. El Pabellón  Juancho Pérez, bautizado así en homenaje al otrora jugador de balonmano internacional y Olímpico pacense, sera la sede que acoja por primera vez unos nacionales de boxeo celebrados en la localidad extremeña de Badajoz. La instalación deportiva está ubica en el número 3 de la Avenida Adolfo Díaz Ambrona de la capital pacense y desde el martes día 16 al domingo 21 estará ocupado por la disputa de los XCI Campeonatos de España de Boxeo. Por parte de la selección gallega que se desplazará hasta tierras extremeñas no se conoce aún el completo de la delegación que representará al boxeo gallego, aunque la web de la FGB ha ido publicando varios nombres de aspirantes al Oro nacional, todos ellos propietarios del fajín que disputaron en los recién celebrados campeonatos gallegos.  

Así, y según se desprende de las informaciones periódicas emitidas por la federación el púgil de Vigo: ” Kike “El Rayito” García, se proclamó este fin de semana en Ferrol Campeón Gallego en el peso 56 kg. Será uno de nuestros representantes en el Campeonato de España “. El púgil vigués ya posee experiencia a nivel nacional para otorgarle la condición de aspirante a conquistar una nueva medalla.  

Asimismo también se adelantó el nombre del púgil del Club Deportivo Sagabox: ” Alex Barros del Gimnasio Sagabox, será otro de nuestros representantes en el Campeonato de España Élite en 64 Kg “. El pupilo de Rafa Gil es otro competidor con la aureola de favoritos a conseguir un puesto en el podio del boxeo nacional.

También presentó la territorial gallega a:  Pablo González del Gimnasio Simón de Vigo. Ganador del Campeonato Gallego Élite en 81 Kg. Sera nuestro representante en dicho peso en los Campeonatos de España Élite. Que se celebraran en el mes de Julio en Extremadura “. 

Otra nota emitida desde la sede de la FGB cita a: ” Charly Spartan, será otro de nuestros representantes en los Campeonatos De España Élite. Se proclamó el pasado Sábado en Ferrol Campeón de Galicia en 69 Kg “. El Espartano Charly López repite convocatoria nacional con la intención de entrar en el selecto cuadro de honor de la Élite boxística nacional.

El boxeador del Club de Lucha Noia es otro de los posibles aspirantes nominados por el ente federativo mediante una nota que decía: ” Gregorio Quilón (Goyo) Campeón Gallego en 75 Kg, debutara este año en los Campeonatos de España Élite con la Selección Gallega “. El Rubio Aquiles, como le denomina su entrenado Tono, posee cualidades y estado de forma como para constituirse como posible revelación de los campeonatos.

Algunos componentes del combinado gallego. De abjo hacia arriba: Zaira Corchero, Olga Vázquez, Christine Oya, Lorea Murgoitio, Ciclón Barros, Charly López, Rayito García y Goyo Rubio.

Algunos componentes del combinado gallego. De abajo hacia arriba: Zaira Corchero, Olga Vázquez, Christine Oya, Lorea Murgoitio, Ciclón Barros, Charly López, Rayito García y Goyo Rubio.

Por parte de la categoría Élite Femenino fue citada la boxeadora ” Zaira Corchero (Team Thunder). Sera nuestra representante en 48 Kg en los Campeonatos de España Élite de Badajoz “, publicó la web federativa en página de ayer.

La Licenciada en Enfermería del Boxing Club Sada, Olga Vázquez Carro, ya conoce las mieles plateadas de la Élite Femenina merced a la presea alcanzada en los nacionales de Córdoba. Fue anunciada por la FGB en un comunicado del 20 de junio: “Aquí os presentamos a una de nuestras representantes para el Campeonato de España Élite Femenino. Olga Vazquez que gano el Sábado 08-06-2019 el Campeonato Gallego en 75 Kg. Estará en Extremadura la del 15 al 21 de Julio “. 

Del día 5 de julio existe otra nota en la web federativa que textualmente reproducimos “Os presentamos a Lorea Murgoitio Campeona Gallega Élite 2019. Será nuestra representante en los Campeonatos De España Élite en el peso de 57 Kg “. La actual pupila de La Vieja Escuela es una de las contrastadas boxeadoras a las que podemos ubicar en el grupo de favoritas al podio nacional, puesto que ya ha inscrito su nombre en más de una ocasión en el medallero nacional.  

Desconozco si hubo difusión de alguna nota oficial más al respecto de la convocatoria nacional, aunque de forma extraoficial, la alumna del Rebouras Team Christine Oya Steinbrüggen me confirmó el pasado junio que, aunque es doble campeona autonómica, estará presente en los nacionales e ” iré con la federación Gallega “. Si acude a los nacionales puede dar la buena sorpresa de la convocatoria.

De todas formas, y hasta el día de la presentación en la capital pacense, los componentes del equipo gallego estarán a expensas de la ausencia de lesiones, permisos laborales y otras causas de fuerza mayor que, esperamos, no impidan a ningúno de los aspirantes asistir en pos de las medallas de los distintos metales de estos XCI Campeonatos de España. Esperamos que no haya novedades negativas. 

¡ DEL FLOW COMBAT YA FLUYEN LOS PRIMEROS ÉXITOS BOXÍSTICOS !

El Club Flow Combat es una nueva escuela de boxeo creada por la iniciativa de un apasionado por el deporte de los guantes como Javier Fernández Araujo. Los efluvios exitosos del recién creado equipo ya comienzan a percibirse, de hecho, este fin de semana se celebró un torneo de Jóvenes Valores en Valladolid, en el cual, un miembro del flamante Club Flow Combat obtuvo el primer puesto en categoría Joven – 69 kilos. Se trata de Santiago Ponce de León Molina, del que su entrenador me comenta que “ganó la semifinal por ko cuando iban transcurridos un minuto y medio del primer asalto. Y el finalista de éste torneo se retiró de la final. Es decir, ganó el torneo sin disputar la final “.

Javier Fernández Araujo es el fundador del Club Flow Combat, cuyo logotipo figura en la esquina del cuadrilátero. Cedida

Javier Fernández Araujo es el fundador del Club Flow Combat, cuyo logotipo figura en la esquina del cuadrilátero. Cedida

Aprovecho la triunfal circunstancia para requerir de Javier Fernández Araujo que me cuenta como surgió la idea de la creación del club, lo cual “es algo que me ha motivado mucho dado que tengo una pasión muy grande por éste deporte y no me importa dedicarle todas las horas que puedo. Aparte de dar clases particulares y específicas para la competición en dos gimnasios diferentes, trabajo de repartidor para poder invertir todo lo que puedo en mí proyecto. Cuando doy una clase me siento igual de bien que cuando alguien se va de vacaciones “

Me intereso por conocer el motivo bautismal del Flow Combat y el combativo púgil olívico me explica que el nombre escogido para el club ” tiene que ver con un concepto de psicología positiva por la parte de Flow que, explicado con mis palabras, quiere decir Ser Plenamente Consciente del Presente. Esto, adaptado a este deporte, quiere decir ser plenamente consciente de lo que pasa en el combate. Considero que de la manera que imparto mis clases la magia esta en este concepto, es decir, desde el inicio de la clase me dedico solo a dar clase, tratando de ser lo más profesional en mi trabajo “.

Aprovecho por mi parte para predecir los éxitos futuros del equipo, a lo que el fundador comenta con sencillez y agradecimiento que ” poco a poco vendrán nuevos resultados, ya que la metodología de mi escuela está formada con todos los conocimientos que he adquirido a lo largo de mi vida, tanto a nivel personal como deportivo. He de dar las gracias al Rebouras Team por ayudarme a conocer este deporte, dado que yo ahora puedo encabezar mi propio camino de una manera diferente. Todo esto no podría ser posible sin los alumnos y alumnas que me apoyan día a día asistiendo a las clases con ganas de aprender y esto me obliga a no parar de formarme y darle conocimientos de maneras diferentes “.

El logotipo del Club Flow Combat ya acompaña los triunfos de nuevos valores como Santiago Ponce de León, triunfador en el Torneo Jóvenes Valores de Valladolid. Cedida

El logotipo del Club Flow Combat ya acompaña los triunfos de nuevos valores como Santiago Ponce de León, triunfador en el Torneo Jóvenes Valores de Valladolid. Cedida

No quiero dejar de pasar la ocasión para felicitar al alumno del club Santiago Ponce de León Molina ( joven estudiante que prepara la Selectividad y que tuvo que hacer huecos para poder acudir al torneo de Jóvenes Valores) por uno más de los triunfos cosechados en su joven y prometedora carrera cuya actual cumbre honorífica la marca una medalla de Bronce lograda en los nacionales de Bejar 2018, donde perdió con el que, a la postre, sería el campeón y Oro nacional Reduan Ahsain.

A mayores de este primer puesto cosechado en el Torneo de Valladolid, cuenta con el triunfo final en el Campeonato Gallego, además de victorias en Valdeorras ante Adrián Martínez Abella y en Ribeira ante Oscar Efraín Márquez, así como el citado Bronce nacional.

Para finalizar este reportaje el joven valor de la cantera olívica me comenta que para él, el “ haber logrado lo que logré, hablando de los distintos objetivos marcados a los 16 y 17 años, es una ilusión y un orgullo, tanto el campeonato gallego, el campeonato de España o el campeonato de jóvenes promesas conseguidos en estos últimos dos años. Pero está claro que las cosas no te las dan hechas, hay que esforzarse para conseguirlas y no basta con que te impliques al máximo, hay otros factores que influyen que no dependen de ti; el entrenador, los compañeros, que la forma en la que entrenes sea la correcta, que tu estado de ánimo y tu motivación no decaigan y sobre todo, no perder la ilusión y las ganas de seguir mejorando. En mi caso muchas de esas cosas fueron proporcionadas por mi entrenador Javier Fernández Araujo en mayor medida y por mis familiares compañeros y amigos, que siempre aportan su granito de arena. A partir de este año, que ya he sacado segundo de bachillerato, y que puedo dedicarle más tiempo a nuestro nuevo club Flow Combat, espero conseguir nuevos objetivos con esfuerzo y constancia “. 

Que continúen las victorias.

¡ CAMPEONES DE LA EXITOSA LIGA GALLEGA DE BOXEO DE FORMAS EN EDAD ESCOLAR !

Con la celebración y clausura de la VI Jornada de la Liga Infantil Gallega de Formas de Boxeo llevada a cabo en la localidad pontevedresa de Mos, se puso el colofón a la competición auspiciada por la FGB para competidores en edad escolar. Como ya comenté en anteriores comunicados, la regularidad en la asistencia a las convocatorias tuvo una gran influencia en los resultados generales de esta competición oficial infantil.

En la mayoría de las categorías se fueron perfilando, desde su inicio, los puestos de honor que se registraron al final de las jornadas. Es más, dos campeonas finales ocuparon el puesto de líder desde la primera convocatoria, y en el resto de posiciones las fluctuaciones en la puntuación no registraron grandes variaciones. Desde la segunda jornada también se pudo observar que algunos nombres que figuraban en lugares altos de la clasificación provisional dejaron de figurar como inscritos en fases posteriores, lo que confirma la teoría de la importancia que tuvo la regularidad durante la competición. Y como tónica general se puede observar la gran igualdad que se aprecia en la clasificación general que se comprime, aún más, en lo alto de la tabla clasificatoria.

Con todo, el éxito de las jornadas no debe empañar la vista de los que deben tomar nota de lo que pueda ser mejorable para venideras convocatorias. Por supuesto que hay detalles que mejorar, fallos que corregir y necesidades que solventar. Y eso se puede ir puliendo con el consenso y el dialogo entre padres, competidores, clubes e instancias oficiales involucrados en la organización de próximos eventos que hagan posible la longevidad de esta Liga Infantil Gallega, dotándola de unos estatutos que unifiquen criterios de puntuación, objetividad de jueces y espíritu deportivo, sin menoscabar el sentido lúdico y de aprendizaje que toda competición infantil debe poseer. Por lo tanto, es de obligado cumplimiento dar la enhorabuena a todos los que formaron parte de este exitoso evento boxístico.

Alejandra Martínez Salgueiro del club Deportivo Sagabox se mantuvo como lider de su categoría desde la primera jornada. Cedida

Alejandra Martínez Salgueiro, del club Deportivo Sagabox, se mantuvo como líder de su categoría desde la primera jornada. Cedida

Podios definitivos de la Clasificación General Absoluta.                                                                  

6 / 8 AÑOS FEMENINO:

Lucía Ageitos de la Escuela de Boxeo El Canario  349 Puntos.  
Iria Lojo de la Escuela de Boxeo El Canario 300 puntos.
Sara Barreiro de la corporación de equipos Team Thunder – SNAP

9 / 10 AÑOS FEMENINO:

Alejandra Martínez Salgueiro del Club Deportivo Sagabox ( 389 pts. ) Alcanzó el liderato en la primera jornada y lo mantuvo hasta la final.
Kyra Estevez de la Escuela de Boxeo El Canario 363 pts.
Ainoha Pérez de la escuela de Boxeo El Canario 354 pts.

11 / 12 AÑOS FEMENINO:

Julieta García del Bkc 392 pts.
Carla López Club Boxing Cidade de Lugo 312 pts.
Zaira Ferreira  de la corporación de equipos Thunder – SNAP 282 pts.

13 / 14 AÑOS FEMENINO:

Lia Concheiro del Bkc 367 pts.
Sara Planas Rodriguez-La Fuente del Bkc 351 pts.
Uxía Silva del Club de Boxeo David Burgos 253 pts.

15 / 16 AÑOS FEMENINO:

Sara Sastre Cochón del Antelo Team-Abuelo Box ( 389 puntos ) Alcanzó el liderato en la primera jornada y lo mantuvo hasta la final.
Ainoha González del Bkc 378 pts.
Irene Santos de la Escuela de Boxeo El Canario 273 pts.

8 AÑOS MASCULINO:

Martín Grandio de la corporación de equipos Team Thunder – SNAP 361 pts.
Xoel Araujo de la corporación de equipos Team Thunder – SNAP 339 pts.
Gael Vidal de la Escuela de Boxeo El Canario 326 pts.

10 AÑOS MASCULINO:

Lucas Hermida de la corporación de equipos Team Thunder – SNAP 376 pts.
Alexander Rodríguez de la corporación de equipos Team Thunder – SNAP  355 pts.
Tomás Pardo del Club de Boxeo David Burgos 341 pts.

12 AÑOS MASCULINO:

Anxo Martínez del Club de Boxeo David Burgos 335 pts.
Adán Molada del Rebouras Team In Legatum 316 pts.
Eusebio Moreira de la corporación de equipos Team Thunder – SNAP  283 pts.

14 AÑOS MASCULINO:

Xoan Villanueva de la corporación de equipos Team Thunder – SNAP 391 pts.
Eloy Barcia de la corporación de equipos Team Thunder – SNAP 378 pts.
Samuel Rodríguez de la corporación de equipos Team Thunder – SNAP 363 pts.

16 AÑOS MASCULINO:

Brais González de la Escuela de Boxeo El Canario 350 pts.
Noel Maceira del Antelo Team-Abuelo Box  296 pts.
Felix Vázquez del Antelo Team-Abuelo Box 242 pts. 

Este listado corresponde a la clasificación general de la Liga Infantil Gallega. ( Los podios y medallas alcanzados en las distintas jornadas clasificatorias no figuran en este listado).

Sara Sastre Cochón, del Antelo Team, ocupó el primer puesto de su categoría desde el primer día de competición. Cedida

Sara Sastre Cochón, del Antelo Team, ocupó el primer puesto de su categoría desde el primer día de competición. Cedida

La corporación de equipos The Thunder – SNAP aportó el mayor número de competidores auxiliados por los técnicos Lelo Acea, Camarón Araujo, Alberto Teijeiro, Aarón González y Mario Peteiro, y fue la que acaparó mayor número de medallas en la final de la Liga Infantil de Formas, con 3 preseas de Oro, 3 Plata y 4 Bronce. Le siguió en número de trofeos la Escuela de Boxeo El Canario con el acopio de 2 Oro, 2 Plata y 3 Bronce. El Bkc alcanzó 2 Oro y 2 Plata. El Antelo Team se hizo con una medalla de Oro, otra de Plata y una tercera de Bronce. El Club de Boxeo David Burgos una de Oro y 2 Bronce. El Club Deportivo Sagabox de Vigo presentó a una sola competidora que se hizo con la medalla de Oro. El Rebouras Team In Legatum se adjudicó una medalla de Plata y el Boxing Club Cidade de Lugo logró, también, una presea de Plata.

La Corporación de Clubes The Thunder - SNAP alcanzó el liderato por equipos. En la imagen el Deportivo SNAP con los maestros Lelo Acea y Camaron Araujo. Cedida

La Corporación de Clubes The Thunder – SNAP alcanzó el liderato por equipos. En la imagen la sección correspondiente a SNAP – Vigo, con los maestros Lelo Acea y Camarón Araujo. Cedida

A mayores, entraron en competición los clubes Ludus Box Artabrum de Coruña, Turbo Box de Orense, Olimpo`s de Orense y Mat`s de Marín. Los podios y medallas alcanzados por cada uno de estos equipos en las fases clasificatorias, figuran en el listado con los resultados correspondientes que se publicaron ( en su día ) después de cada jornada disputada.

¡ LIGA INFANTIL DE FORMAS EN MOS / II COMBATLON GALLEGO EN SANTISO !

Organizada por el Rebouras Team de Vigo, en colaboración con la FGB y el patrocinio del Concello de Mos, la Liga Infantil Gallega de Boxeo alcanzará la VI Jornada en el Pabellón Oscar Pereiro de Mos el próximo sábado día 22 de junio.

El organizador Antonio Rebouras García tiene previsto iniciar el certamen de boxeo infantil a las 10:00 horas del sábado 22.

Aunque en un principio la FGB había establecido la duración de la Liga de Boxeo en 4 fases es posible que el éxito de participación, creciente en cada una de las convocatorias, haya influido en que se ampliaran estas prometedoras jornadas infantiles de boxeo en dos certámenes más. La V Jornada se celebró el pasado 17 de mayo en Ribeira, y la última VI Jornada ha sido oficialmente convocada por el ente territorial que preside Manuel Planas Otero para el próximo día 22 de junio en la localidad pontevedresa de Mos. 

Dada la proximidad de la convocatoria con la época vacacional de los competidores, es de suma importancia tener en cuenta que la participación de los inscritos (sobre todo de los clasificados en primeros lugares) es indispensable para seguir puntuando y no conceder ventaja a los perseguidores en la tabla clasificatoria.

El Antelo Team tendrá doble compromiso deportivo este fin de semana. El sábado en el Campeonato de Combatlon en Santiso y el domingo en la Finla de la Liga Infantil de Formas en Mos ( Vigo )

El Antelo Team tendrá doble compromiso deportivo este fin de semana. El sábado en el Campeonato de Combatlon en Santiso  y la final gallega de la Liga Infantil de Formas de Boxeo en Mos ( Vigo ). Cedida

De otra parte, el sábado día 22 a partir de las 10:00 horas, Santiso ( Comarca de Melide ) acogerá el II Campeonato de Galicia de Combatlon. La competición estará incluida dentro del Triangular Internacional de la nueva disciplina creada por José Ayude de la Escuela Ayude de Santiso, que ya discurre por la segunda singladura, y está compuesta por tres competiciones de un asalto de Kick Boxing, otro de Lucha Olímpica, y un tercero de Esgrima Deportiva.

Varios clubes gallegos desplazarán a sus competidores que tomarán parte en esta efeméride que marcará el inicio de la nueva modalidad. Uno de los gimnasios presentes en el Triangular Internacional es el compostelano Antelo Team, que cuenta en sus filas con un campeón de la pasada edición como Atila ” The One ” Antelo, el cual acude a Santiso con la intención de revalidar el título acompañado de otros alumnos del multidisciplinar técnico José Antelo.