MANUEL PLANAS OTERO RENOVARÁ SU PROCLAMACIÓN COMO PRESIDENTE DE LA FGB / OPINIONES Y COMENTARIOS SOBRE OTROS TEMAS DEL BOXEO

En su momento, la Xunta de Galicia, por medio de La Secretaría General para el Deporte estableció el año 2022 para que todas la federaciones deportivas celebrasen el periodo electoral del que saldrán los nuevos dirigentes.

Así lo comunicó, e hizo público el órgano institucional del que es secretario José Ramón Lete Lasa. Un gran porcentaje de las federaciones autonómicas han decidido continuar con los mismos federativos.

En el caso concreto de la Federación Gallega de Boxeo está confirmado que, el próximo sábado día 12 de noviembre, la Asamblea General del Boxeo procederá a la proclamación de Manuel Planas Otero como único candidato que se presentó al proceso electoral del ente autonómico del boxeo gallego.

Manolo Planas lleva 12 años presidiendo la FGB, desde la cual dio gran impulso al boxeo de base gallego con la puesta en marcha de las distintas ligas y torneos de Boxeo de Formas en Edad Escolar, dentro de los cuales se creó un apartado para competidores con Diversidad Funcional y Veteranos, actividades que se vieron afectados por la pandemia. Su capacidad de trabajo y espíritu conciliador consiguió hacer posible la organización de los Campeonatos de España de todas la categorías, que se celebraron en el Polideportivo Novo Mesoiro de Coruña.

Hablando de otros temas, me apetece comentar que en todo acontecimiento boxístico que se precie, van quedando ecos que pueden percibirse desde dispares puntos de vista a la hora de evaluar y opinar sobre los resultados de los combates. Solo los actos intranscendentes, aquéllos en que no existe controversia popular, suelen pasar desapercibidos o son olvidados.

En el plano deportivo, y teniendo en cuenta la subjetividad que rodea al boxeo, es tradicional que surjan arco iris de opiniones. Ya lo adelantó don Ramón de Campoamor al decir que «nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira«. Lo que no puede ser de recibo, es tratar de imponer la propia opinión en base a que es su casa y el que paga manda, o aquel otro que al opinar echa el respeto y educación por la ventana, tachando de ladrones e hijos de mala madre a quienes emitieron un veredicto que no le complace.

En otros de los eventos boxísticos que he visto, hubo detalles que puede que hayan escapado a la atención de muchos seguidores como las expresiones de jubilo ante las victorias, o los gestos de amargura en las derrotas. Todos son perfectamente válidos, siempre y cuando no existan circunstancias ajenas a la deportividad y el respeto que las enturbien. Se entiende el júbilo en el triunfo, pero sobran celebraciones con excesivo engreimiento y soberbia; se comprende la decepción de la derrota, pero se aborrecen innobles gestos disconformes. Son detalles que se alejan de la ética boxística y que, particularmente, no comparto.

Existen otras filosofías boxísticas que inciden de forma positiva en el buen nombre del boxeo. Como por ejemplo la proverbial frase: «lo he dicho siempre, que entre tener campeones o personas, me quedo con esto último», que fue acuñada por un reconocido técnico vigués cuando se le preguntó sobre el comportamiento de algunos boxeadores de cara al público en general.

En el boxeo – al igual que acontecía en la antigua Roma con la esposa del cesar – no solo hay que ser noble y deportivo, sino parecerlo. Hay incluso boxeadores aficionados que con el guante derecho predican deportividad y respeto, y con el izquierdo amenazan guillotinar a sus oponentes. En este aspecto, el ego y la falta de urbanidad, han puesto en evidencia a algún que otro boxeador y entrenador.

Y por último, también me tomo la licencia de hacer un ruego a todos aquéllos entrenadores apasionados del boxeo que se esfuerzan por organizar veladas y eventos boxísticos con los que activar las carreras de sus discípulos, y que, además, agasajan a los competidores con un trofeo conmemorativo: por favor, que se cumpla sin distinción el acto protocolario de entrega de galardones. No es ético, que los boxeadores profesionales reciban su distinción de manos de representantes institucionales, patrocinadores u otras personalidades, y que a los boxeadores olímpicos se les coloque el trofeo sobre la lona, o lo reciban directamente del director de combate.

Montaje con el anuncio de los Campeonatos de España de Boxeo Aficionado en Coruña 2016 y el Campeonato de España de Boxeo de Formas en Orense 2015 promovidos por Manuel Planas.

SAN CIBRAO DAS VIÑAS ACOGE LA COPA DIPUTACIÓN DE ORENSE 2022 ESTE SÁBADO EN EL PABELLÓN MUNICIPAL

La industriosa localidad orensana de San Cibrao das Viñas, bañada por el rio Barbaña, sirve de ciudad residencial a miles de habitantes de la capital de provincia, y posee uno de los más importantes polígonos industriales del país. Es habitual que el director técnico del Gimnasio-Club Turbo Box la elija como sede de la Copa de Boxeo Diputación de Orense, la cual se está constituyendo en clásica del pugilismo galaico. Este sábado 29, la localidad donde se ubican empresas de ámbito nacional como Coren o Adolfo Domínguez, acogerá a la flor y nata del boxeo olímpico galaico, así como el debut con guantes encordados del séxtuple campeón gallego y medalla de bronce nacional Wilsón Tavares Sousa.

Y lo hará, a partir de las 18:30 horas en que se abrirán las puertas del Pabellón Municipal ubicado en la Plaza de la Constitución, donde media hora más tarde ( 19:00 ), el locutor oficial del evento, Toni Planas, llamará al cuadrilátero a Martín González, boxeador del Turbo Box, que protagonizará el primer combate al límite de los 71 kilogramos, frente al púgil del Veni-Box Martín Senaz. Buen derbi provincial para abrir la velada.

El rincón rojo, feudo de las huestes boxísticas dirigidas por Manu Míguez, lo ocupará en la segunda lid, dentro de los 80 kilogramos, Emmanuel Obaseky, quien cruzará guantes con el competidor del Gimnasio El Barrio Pablo López.

Dentro de la división crucero (-86), y ocupando el tercer orden de combate, se disputará un nuevo combate entre púgiles del Turbo Box y el Gimnasio el Barrio. Sergio Manso saldrá desde el rincón rojo en busca del triunfo frente al azul Diego Pérez.

Competición de categoría Femenina dentro de la división pluma (-58), con la presencia de la Graduada CCAFYD, y multidisciplinar competidora del Turbo Box Lucía Piñero, que subirá a la lona en cuarto lugar para protagonizar un esperado combate con la boxeadora portuguesa Diana Santos del Igor Boxing Club.

A continuación habrá 10 minutos de descanso e hidratación, para continuar con el quinto enfrentamiento de la tarde que protagonizarán Oscar Bermúdez desde la esquina roja del Turbo Box, y el discípulo de Juan Alonso en el CKM Combat Alex Castro.

El emblemático y laureado púgil del Club Turbo Box de Orense Luis Arturo «Vene» Piza, intentará brindar un nuevo triunfo a sus incondicionales ante el boxeador del Rebouras team Oscar Souto, dentro de un interesante enfrentamiento al límite de la división super-ligero.

La máxima división de peso, estará presente en el municipal de San Cibrao das Viñas por medio del poderoso cruce de guantes, que se prevé, entre el local Yago Outeiriño y Arturo Suárez del Street Boxing Club. Encuentro entre titanes, con la sombra del nocaut rondando de rincón en rincón.

El octavo combate reunirá sobre la lona del cuadrilátero ubicado en el pabellón municipal a la ortodoxia y la dura pegada de Dani Castro Covelo frente a la tenacidad de Raúl Petillero. A priori, gran combate entre dos grandes boxeadores de los clubes Deportivo Sagabox y El Diamante.

Nuevo tiempo muerto de 10 minutos para estirar piernas e hidratación, y enfilar el último tercio del gran evento boxístico con otro de los poderosos enfrentamientos que pueden derivar en carga voltaica que electrice el pabellón. Será el noveno combate, y lo protagonizarán Yago Mondelo del Turbo Box y Jonathan Casariego del Clubdeboxeo Arousa.

De espectacular, puede definirse el combate semi estelar de este excelente cartel, que cuenta con un importante elenco de boxeadores elegidos por la organización dirigida por Manu Miguez. La revancha que van a dilucidar estos dos conocidos de los guantes. tiene la capacidad de atracción que muchas otras veladas quisieran como combate de fondo. En el rincón rojo estará, el últimamente intratable y en gran racha triunfal, Manuel «Nono» Jiménez, del Gimnasio Olimpos otrora fundado por Manuel Míguez Corbal, y el contrario rincón azul, lo ocupará Iván Pasin potente, corajudo y noble boxeador del Boxing Club de Padrón. Los guantes ya están esperando, pendiendo sobre las cuerdas del cuadrilátero, embetunados y preparados para la gran revancha.

Y como colofón y boche de oro a la Copa de Boxeo Diputación de Orense 2022, el debut, la alternativa, la presentación, o como prefieran clasificarla, de la pantera caboverdiana del Gimnasio-Club Turbo Box Wilson Tavares Sousa. El boxeador nacionalizado, que domino las divisiones pluma y ligero del boxeo olímpico gallego de los últimos 6 años y que entrena bajo las directrices de Iago Saco y Manu Míguez, se presenta ante los incondicionales de su tierra de adopción dispuesto a reverdecer los laureles logrados en su carrera amateur, aunque en esta ocasión, lo hará con el vendaje duro protegiendo sus puños y con guantes encordados cubriendo sus manos.

Fotos y afiche cedidos

EL GIMNASIO-CLUB TURBO BOX CIERRA OCTUBRE EN SAN CIBRAO Y EL CLUB DEPORTIVO SAGABOX INICIA NOVIEMBRE EN EL CROSSFIT LABODEGA DE MOAÑA

El próximo sábado día 29 de octubre se diputará, en el Pabellón Municipal de San Cibrao das Viñas, la Copa de Boxeo Diputación de Orense  organizada por el Gimnasio – Club Turbo Box de la ciudad de las Burgas. A partir de las 19:00 horas el recinto municipal acogerá la presencia de 18 boxeadores gallegos como antesala del combate estelar que supondrá el debut profesional de Wilson Tavares Sousa, y que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Orense y el Ayuntamiento de San Cibrao.

El evento boxístico tendrá un cargo en taquilla de 20 euros. Manu Míguez dirigirá desde la esquina a su elenco de boxeadores compuesto por Yago Outeirio, Oscar Bermúdez, Luis Arturo Piza, Iago Mondelo, Sergio Manso, Emmanuel y Martin. También se cuenta con 2 de los más carismáticos y laureados boxeadores que residen en la Ciudad de las Burgas, como son, Manuel «Nono» Jiménez del Gimnasio Olimpos, y Dani Castro Covelo del Club Deportivo Sagabox de Vigo, también formarán parte de un cartel que el director técnico del Turbo Box hará público en breve.

Por su parte, el Deportivo Sagabox de Vigo que preside Rafa Gil, ya ha anticipado que el sábado día 5 de noviembre se llevará a cabo el evento boxístico en el que jóvenes valores y contrastados boxeadores como Alberto Rosales, Noé Rodríguez, Iago Arcos, Paula Simal, Aitana Camoega, Dani Castro, Marcos Piñeiro y Juan Blanco cruzarán guantes con los más destacados boxeadores del panorama actual, cuyos nombres se irán develando en las próximas reseñas.

De hecho, la organización ultima las negociaciones para componer el cartel de la velada que se disputará en las instalaciones que el Crossfit Labodega tiene en A Carrasqueira 138 de Tirán a partir de las 19:00 horas, donde ya se pueden adquirir los tiques de Entrada Anticipada al precio de 10 euros. El precio en Taquilla será de 13 euros.

El Club Deportivo Sagabox, vuelve a contar en este nuevo proyecto pugilístico, con la colaboración altruista de las empresas comarcales Contact Sport, Cervecería El Pasillo, Aquais, IL Pomodoro, Aero Termic Energias Renovables, Costa Chapa-Pintura, Construciones Oris, Grupo Otero, Pimentones Torres, Merchy Rueda Fisioterapia, Supermercado Merca Más O Con, Abadía, STF Mecanica-Pintura-Chapa, Panadería Cal Barral, Cadabón Alimentación, Clip Discoteca, Industrias Cárnicas Lovar, A Favela, Gonzalo y Nort Coast.

Conforme el organizador vaya informando de las novedades que surjan al respecto, las iremos transmitiendo en próximas reseñas.

Afiches publicitarios cedidos por la organización

ADÁN MOLADA Y ALEJANDRO COVELO CONSIGUEN DOBLETE PARA GALICIA EN LA SEGUNDA JORNADA DE LOS NACIONALES JOVEN / JUNIOR 2022

Las escuadras gallegas comandadas por Alberto Teijeiro Pereira y Antonio Rebouras García prosiguen con su singladura mediterránea en los Campeonatos de España Joven y Junior 2022.

En este segunda jornada de combate saltaron a la palestras los destructores gallegos de categoría Junior- 57 kilogramos Adán Molada García, y Alejandro Javier Covelo González de categoría Joven – 57 kilogramos.

Ambos abanderados gallegos lograron un doble hundimiento en las flotas de Madrid y Castilla-León.

El Junior, logró el hundimiento de su adversario en una rápida refriega, en la cual, tres cuentas por impactos bajo la línea de flotación del madridista Aiman Negras Negras, provocaron el cese de la batalla por RSC en el segundo cambio de bordada.

El Joven, también obtuvo el hundimiento del castellano-leonés Héctor Duarte, enfilando por babor con intensidad de impactos en hilera, hasta lograr el abordaje y conseguir el botín de los puntos en juego.

A pesar de las 2 bajas sufridas en en la primera batalla, la flota galaica Masculina sigue en campaña con los 4 destructores que continúan a flote.

También la flota galaica Femenina está preparada, y con las 2 Fragatas Johana Jiménez y Carla Agis, en orden de combate, dispuestas a conseguir la victoria en su bautismo de fuego próximo.

Las Escuadras boxísticas de Galicia en los Campeonatos de España 2022. Foto publicada por la FGB y otros medios

LA REFORMA DEL FRONTON DE RIAZOR OBLIGARÁ A POSPONER HASTA ENERO EL EVENTO DEL AZTECA BOX «CORUÑA EN LOITA II»

La segunda edición del evento más multitudinario, «Coruña en Loita», del último lustro boxístico se pospone hasta el mes de enero de 2023. El aplazamiento es debido a la reforma iniciada por el Ayuntamiento de Coruña que preside y dirige la Alcaldesa Ines Rey.

Cabría la posibilidad de llevar acabo el acontecimiento deportivo en el mes de diciembre, pero como muy bien explica el promotor Luis Suárez Santos «es muy mal mes para veladas de boxeo, debido a la proliferación de cenas de empresas, fiestas familiares, etcétera».

La alma mater de la Escuela de Boxeo Azteca Box, está a la espera de la alternativa que pueda surgir en la reunión que mantendrá el lunes con la Concejalía de Deportes, aunque como él mismo comenta, «si no queda otra, lo más probables es que se aplace, Coruña en Loita II, hasta el 14 de enero».

Los técnicos municipales ofrecieron a Suárez Santos «la opción de otros polideportivos municipales». El emprendedor técnico del Azteca agradece el gesto, pues «incluso me gusta mucho el de Cocheras, aunque los técnicos municipales me dicen que en todos ellos hay que proteger las pistas, cubriéndolas con material homologado, y el alquiler de este material es inasumible por nuestra parte. Date cuenta Antonio, que además ya pagué el Plan de Emergencia del Frontón de Riazor, que es un dinero».

Afirma que tampoco pensó otras alternativas «porque desde un principio traté con el Ayuntamiento, me comprometí con ellos y se portan muy bien conmigo». El fundador de la escuela de boxeo herculina añade que si, «la Concejalía de Deportes considera que se le hace bien al deporte coruñés, y en el caso específico del boxeo, llevándolo a la práctica dentro de las instalaciones municipales, seguiremos trabajando en esa misma línea».

Para finalizar Luis Suárez hace un ejercicio de optimismo al vaticinar que para el 2023 «si no se tuerce la cosa, y todo va como hasta ahora, el próximo año podemos hacer 3 veladas en el Frontón de Riazor».

Esperemos que así sea, por el bien del boxeo y de esa multitudinaria afición del Azteca Box que colocó el cartel de No quedan Entradas en el recinto municipal y que, a buen seguro, ese millar de seguidores del boxeo herculino sabrán agradecer a la Alcaldesa y a su Concejalía de Deportes.

En sobreimpresión, la imagen del promotor Luis Suarez Santos aclamado por la multitudinaria «Mi Gente» de la Escuela de Boxeo Azteca Box.

IAGO ARCOS, NOÉ «CALAVERA» RODRÍGUEZ Y ALBERTO «RAYO» ROSALES AL TORNEO INTERNACIONAL COVILHÂ BOX CUP 2022 / PRÓXIMA VELADA EN MOAÑA EL 5/XI

La ciudad portuguesa de Covilhâ, acogerá durante los días 14, 15 y 16 de octubre el Torneo Covilhâ Box Cup 2022.

Hasta el sur de la Serra de la Estrella, donde está ubicada esta localidad industrial lanera y quesera, se desplazará una delegación del Club Deportivo Sagabox de Vigo. La expedición comandada por el director técnico del club olívico Rafa Gil, estará formada por un trio de emblemáticos boxeadores que comparten entrenamiento en las instalaciones del Centro Deportivo Vistalegre de la ciudad Olívica.

El flamante Campeón de Galicia Joven de la división super ligero, y estudiante de Telecomunicaciones, Iago Arcos, es el benjamín de los competidores vigueses que intentará engrosar su registro en el torneo internacional del país vecino.

Otro Campeón Gallego que escudereará a su maestro de combate en tierras portuguesas, será Noe «Calavera» Rodríguez un competidor potente y equilibrado, que fue adquiriendo escuela hasta pulir su rudeza inicial y mutar hacia uno de los más destacados boxeadores gallegos de la actualidad.

Y el tercer paladín que intentará triunfar en las justas internacionales portuguesas, es Alberto «Rayo» Rosales, púgil de buena envergadura, con potente pegada y excelentes recursos boxísticos. Ojala que el éxito acompañe a estos esforzados escuderos boxísticos.

De otra parte, Rafa Gil anunció la puesta en marcha de una nueva velada a disputar el sábado 29 de octubre en Moaña, como ya anticipó boxeodemedianoche el pasado día 4 de octubre. El técnico vigués ha decidido cambiar de fecha la celebración del mencionado evento boxístico para el sábado día 5 de noviembre, en la misma localidad marinera.

La causa del cambio, viene originada por la coincidencia con la disputa de la Copa Diputación de Orense que tiene prevista la fecha del 29 de octubre. La fecha del Turbo Box, entroncaría con la establecida por el Deportivo Sagabox, lo que no beneficiaría a ninguno de los dos clubes.

EL PABELLÓN DEL BARRIO DE LAS FLORES, EL MUNICIPAL DE PORRIÑO Y EL DEPORTIVO SAGABOX EN MOAÑA NUEVAS PARADAS BOXÍSTICAS EN OCTUBRE

Continúa la buena marcha del boxeo galaico, con la vista de los organizadores dirigida hacia nuevos eventos que se disputarán durante este mes de la hispanidad. De esta manera, al Campeonato de Galicia Joven – Junior que inauguró el presente mes, le sigue el próximo viernes día 7, festividad del Rosario, un evento boxístico en el polideportivo ubicado en la calle Petunias del Barrio de Las Flores herculino.

Los aficionados del popular barrio, dispondrán de una nueva oportunidad para revalidar su Matricula de Honor Asistencial, apoyando con su presencia y ánimo a los ídolos locales David «La Perla» Martínez e Iván «La Víbora» Alvariño, en sus respectivos combates. El mismo pabellón acogerá la anunciada presencia del bravo y acometedor boxeador Wilker Faña Guerrero, laureado campeón de Galicia y medallista de plata nacional, que llega desde el Boxing Cidade de Lugo.

A mayores, se cuenta con el debut profesional del hispano-cubano Emmanuel Reyes, quien se enfrentara al rumano Adrián Buhaniuc. Habrá otro combate entre profesionales, del que uno de los protagonistas será el invicto boxeador de Figueras Olmo «Rocky» de Paz. El zurdo asturiano afincado en Coruña cuenta sus combates en Coruña (2), Noia y Ferrol por triunfos, y su nuevo escalón profesional ante el brasileño Dewis Rodrio Santos, se constituye como un gran aliciente de cara al acontecimiento que se disputará en las instalaciones de la herculina calle Petunias.

En orden de celebración, proseguirá la velada mixta de boxeo profesional y neo-profesional que se llevará a cabo el sábado 15 en el Municipal de Porriño. El acto estelar del evento constituirá un combate de preparación al asalto del título nacional por parte de José «La Sombra» Martínez. También parece probable la presencia del ponteareano Alex Barros, quien hará su tercera incursión profesional ante al venezolano Sandro Hernández. David «Dinamita» Alvarez y Charly «Spartan» López completarán el cupo profesional.

La categoría neo-profesional, tan de moda actualmente, estará representada por un magnífico elenco de boxeadores gallegos. Valla por delante el explosivo y electrizante combate que disputarán Wilson Tavares y Kike García. Y, estamos obligados a ilusionarnos con la presencia del recurrente campeón de Galicia Manuel «Nono» Jiménez, que se encuentra atravesando un periodo de triunfal forma boxística, que se enfrentará al púgil local Carlos Durán, en un combate de poder explosivo, y con la sombra del nocaut ojo avizor. También se cuenta con el gran aliciente de otro campeón de Galicia, Martín «Garrote» García, asimismo laureado tanto en torneos internacionales como nacionales. Y la presencia de Goyo Rubio.

Para clausurar la actividad del mes de octubre, de nuevo se presenta en la palestra el Club Deportivo Sagabox de Vigo. Y lo hará, en tierras del Figón de Moaña el sábado día 29. El incombustible Rafa Gil, se encuentra en pleno protocolo organizativo de una nueva velada, que le va a permitir mantener un puesto de honor dentro del podio gallego de clubes más prolíficos del último trienio.

Aunque el nuevo evento promocional del técnico vigués todavía se encuentra en pañales, se puede intuir que uno de los alicientes del acontecimiento pugilístico puede ser la presencia del flamante Campeón de Galicia 2022 – Joven, Iago Arcos, sobre la lona moañesa. Pero bueno, es una suposición mía. Será el Club Deportivo Sagabox de Vigo, quien nos vaya informando sobre el devenir del próximo evento puesto en marcha por el director técnico Rafa Gil, quien nunca mostró reparos, o inconveniencias, en hacer pública la información correspondiente a sus eventos, así como en notificar las novedades que se vayan produciendo.

Montaje de posibles protagonistas en octubre. Fotos cedidas

LA AFICIÓN BOXÍSTICA DEL LUDUS BOX ARTABRUM A REVALIDAR LA MATRÍCULA DE HONOR OBTENIDA EN EL PABELLÓN DE LA CALLE PETUNIAS

Hoy por hoy, existen dos animosos grupos de aficionados al boxeo que destacan por su multitudinaria presencia durante los eventos boxísticos organizados por los gimnasios ubicados en sus respectivos barrios del municipio coruñés. Cualquier acontecimiento pugilístico que concierna a competidores de ambos gimnasios, tiene el éxito de máxima audiencia garantizado. El caso que hoy me ocupa, es el de los seguidores del Ludus Box Artabrum del popular Barrio de Las Flores de Coruña.

Ya comenté en varias reseñas anteriores que los incondicionales aficionados del Ludus Box Artabrum alcanzaron el cum laude con sus pancartas de apoyo, sus atronadoras ovaciones y demostrando el reconocimiento participativo hacia ese póquer de ases integrado por Cristina Fernández, Carlos Vilariño, Tito Bestilleiro y Eloy Figueira.

Y el próximo viernes, los aficionados del popular barrio herculino, dispondrán de una nueva oportunidad para revalidar su Matricula de Honor Asistencial, apoyando con su presencia y ánimo a los ídolos locales David «La Perla» Martínez e Iván «La Víbora» Alvariño, en sus respectivos combates.

De nuevo, el que fuera Campeón Gallego de Boxeo de Formas, Iván «La Víbora» Alvariño, se enfrentará en un apasionante y esperado combate con Abiel Gómez, competidor del Club Brabox 76. El púgil de la Sagrada, resultó vencedor en el disputadísimo combate anterior el pasado septiembre, pero la joven promesa del Barrio de Las Flores cuenta con el apoyo de la hinchada para lograr el triunfo, en el día de la patrona coruñesa.

La Perla, vuelve para actuar de nuevo en su feudo, atravesando un momento dulce de forma en el que suma dos triunfos consecutivos. En principio estaba prevista la revancha con Diego Cruz, pero en la tarde del lunes causó baja el boxeador de Arteixo, y se le está buscando un oponente que garantice una lid a la altura del acontecimiento que se disputará en las instalaciones de la calle Petunias.

Así mismo, habrá otros protagonistas que se sorprenderán con la multitudinaria asistencia, la cual, dará colorido y ambiente boxístico, con sus ovaciones y pancartas, al evento del que formarán parte. Así, desde el Boxing Cidade de Lugo, anuncian la presencia del bravo y acometedor boxeador Wilker Faña Guerrero, laureado campeón de Galicia y medallista de plata nacional.

A mayores, se cuenta con el debut profesional del hispano-cubano Emmanuel Reyes. Según declaró a MD, Carlos Utrilla, la federación española también quiere premiar un poco a los púgiles de la selección, «permitiendo que combatan como profesionales». Aunque, el responsable del Comité Profesional de la FEB siguió comentando a MundoDeportivo que será, «siempre que el calendario nacional se lo permita. Ellos siguen bajo la disciplina del equipo nacional y si se les dice que deben estar concentrados con la selección deben estarlo, ya que la prioridad es su carrera amateur». El rival del boxeador del equipo nacional, de momento, se desconoce.

Otro combate de profesionales, del que uno de los protagonistas será el invicto boxeador de Figueras Olmo «Rocky» de Paz, se constituye como buen aliciente de cara al acontecimiento del viernes del Rosario. El zurdo asturiano afincado en Coruña cuenta sus combates en Coruña (2), Noia y Ferrol por triunfos. Y dentro de un enfervorizado pabellón, que el imbatido púgil conoce bien, intentará hacer bueno el dicho taurino de no hay quinto malo.

La velada, también contará con otros enfrentamientos de categoría olímpica, todavía en fase de negociación organizativa.

Montaje con fotos cedidas de algunos protagonistas del evento boxístico del viernes día 7

EL CAMPEONATO DE GALICIA 2022 JÚNIOR – JOVEN EN MARÍN Y VELADAS MIXTAS EN CORUÑA Y PORRIÑO FORMARÁN PARTE DEL CALEDARIO BOXÍSTICO DE OCTUBRE

La actividad boxística amanece temprana en octubre con la disputa del Campeonato de Galicia Junior y Joven 2022. Este sábado 1 y domingo 2 de octubre se realizarán en Marín los campeonatos autonómicos para jóvenes valores, promovidos por la Federación Gallega que preside Manolo Planas.

Según la página digital federativa, las dos jornadas de las que constará el evento boxístico, se desarrollarán en el pabellón del SEI San Narciso ubicado en Chan do Monte 27, de Marín. De momento, no se hizo público el cuadro correspondiente a las eliminatorias.

La jornada inaugural tendrá horario vespertino, dando comienzo a las 18:00 horas del sábado, y con final aproximado a las 21:00. La jornada dominical será de horario matutino con un arranque previsto a las 12:00 horas, para clausurar su celebración alrededor de las 14:00 horas. El donativo, según la organización, será de 10 euros, en adquisición anticipada y en taquilla.

De otra parte, la misma página web de la FGB que preside Manuel Planas, ha publicado una reseña dando conocimiento sobre un evento boxístico a celebrar el próximo sábado 8 de octubre en Coruña. La nota federativa comenta la presentación del boxeador hispano-cubano Emmanuel Reyes dentro del campo profesional, categoría en la que pretende afianzarse, con vistas a disputar algún título con los guantes encordados y el vendaje duro.

En el comunicado emitido por la página digital de la Federación Gallega de Boxeo, no se especifican los combates que compondrán el evento del próximo octubre, aunque anuncia que, en breve, informará sobre las marcas deportivas de los boxeadores gallegos encuadrados en la disciplina de distintos clubes de Galicia, que formarán parte de un nuevo proyecto dentro del boxeo profesional.

Asimismo, y en un principio, el día 15 de octubre iba a constituirse como la revancha sabatina de José «La Sombra» Martínez ante el «Toro» andaluz que le había despojado del cinturón nacional. La lesión del actual campeón dio al traste con el esperado desquite. Sin embargo, la organización confirma la participación de La Sombra ante un rival aun por decidir, aparte de 4 combates profesionales y 5 de neo-profesional. Otro enfrentamiento suspendido fue el previsto debut del internacional español Gabriel Escobar.

La que si parece probable, será la tercera presencia profesional, en Porriño, del ponteareano Alex Barros, quien se constituyó como el indiscutible «Ciclón» de la división welter-ligero de Galicia, y de la medalla de bronce nacional, durante el tiempo que perteneció a la disciplina del Deportivo Sagabox de Vigo.

También parecen confirmados los nombres de los invictos profesionales Charly «Spartan» López y David «Dinamita» Álvarez.

La categoría neo-profesional, tan de moda actualmente, estará representada por un elenco con los más destacados boxeadores del actual panorama boxístico gallego. Tal es el caso del recurrente campeón de Galicia Manuel «Nono» Jiménez, que se encuentra atravesando un periodo de triunfal forma boxística.

También otro campeón de Galicia, asimismo laureado tanto en torneos internacionales como nacionales, Martín «Garrote» García, formará parte del elitista cartel.

Cartel del que formará parte la «Pantera Caboverdiana» Wilson Tavares Sousa, de cuya cintura prenden nada más y nada menos que 6 campeonatos gallegos y de su pecho el bronce nacional.

También se cuenta con las programadas presencias de Goyo Rubio y Kike García.

Montaje con los rostros de algunos posibles protagonistas durante el próximo octubre

DIEGO VÁZQUEZ LLEVA EL BOXEO, KICKBOXING, MUAYTHAI, GRAPPLING Y JIUJITSU A LAS FIESTAS DE LA ENCINA ESTE VIERNES 9 / PORRIÑO ACOGE UN DEBUT PROFESIONAL EL SÁBADO 10 / DANI GALDO FIGTHERS ORGANIZA EL CLÁSICO BOXEO CONCELLO DE FERROL EL SÁBADO 24

El Club Mamba Gym de Ponferrada festejará las Fiestas de La Encina con velada mixta que, como viene siendo habitual, contará con participación gallega. De hecho, el gimnasio berciano constituye el puente de unión entre los deportes de contacto gallegos y el resto del panorama nacional de las distintas disciplinas de los guantes. Según me adelantó el polifacético técnico Juan J. Pardo, del Kickboxing Valdeorras, el MFC tiene preparada la 23ª edición de los típicos eventos mixtos de los deportes de contacto que suele organizar Diego Vázquez. Será en el Auditorio Municipal de Ponferrada, donde el promotor berciano tiene previsto montar un cuadrilátero y un tatami sobre los cuales se llevarán a cabo las disputas de varios combates amateur de Boxeo, Kickboxing, K1, Muay Thai, Grappling y Jiu Jitsu que todo el público asistente podrá disfrutar de manera totalmente gratuita este viernes 9 a partir de las las 20:00 horas.

Porriño también se suma a la actividad del mes, con el esperado evento que acogerá el debut de David Álvarez Domínguez con guantes encordados y vendaje duro mañana día 10, organizado por parte de La Vieja Escuela de Vigo. Emblemáticos púgiles de categoría Aficionado gallegos como Diego «Ray» Castro iniciado en el prestigioso club del Deportivo Sagabox de Vigo; también Alex Castro y Hugo Chedas del CKM Combat Academy; así como Martín «Garrote» Blanco del Boxeo y Kickboxing Mat ´s de Marín y otros más, servirán de preludio al combate estelar que protagonizará el «Leñador» de Tui.

De otra parte, y para cerrar el primer mes del nuevo curso boxístico galaico, se anuncia para el día 24 un nuevo espectáculo de los guantes promovido por el DG Fighter´s. Las promociones boxísticas cimentadas por el técnico ferrolano ya constituyen un clásico dentro del panorama de las 16 cuerdas gallegas. Con la colaboración del Ayuntamiento de Ferrol y el apoyo de empresarios comarcales, el DG Figthers Team se aupó al podio de los gimnasio gallegos más prolíficos con las sucesivas organizaciones del Torneo de Boxeo Concello de Ferrol.

Y el sábado día 24 la actividad pugilística retorna al FIMO ( Recinto Ferial de Ferrol ), a partir de las 20:30 horas. De viaje allende la frontera nacional, Dani Galdo, ha comentado que a su llegada ofrecerá cumplida información sobre la nueva promoción, de la que popemos adelantar que el estandarte local del DG, Je Fer, será protagonista principal dentro de un interesante evento boxístico que reunirá sobre la lona del Fimo a sobresalientes boxeadores gallegos como Manuel «Nono» Jiménez del Gimnasio Olimpos, David «Perla» Martínez del Ludus Box Artabrum, Pablo Linayo y Martín Vidal del Club de Lucha Noia, Jonathan Riveiro del Kick Narón, Hugo Chedas y Alex Castro del CKM Academy, Saisha Bustamante del Rebouras Team, y, entre otros la Escola de Boxeo Cachorro.

Montaje de afiches publicitarios cedidos por los organizadores.