EL SÁBADO: IX VELADA CIUDAD DE RIBEIRA EN EL PABELLÓN TORRES COLOMER DE PALMEIRA

Este sábado día 19, la Escuela de Boxeo El Canario que preside Israel Benítez Somoza presentará, en el Pabellón Polideportivo Torres Colomer de Palmeira, la IX Edición del evento boxístico idiosincrático de la comarca de Ribeira.

A partir de las 18:00 horas, el toque de campana hará la llamada a combate de una docena de destacados boxeadores del panorama boxístico nacional y gallego, que exhibirán sus cualidades técnicas a los aficionados que hayan adquirido sus entradas al precio anticipado de 10 euros. El precio en taquilla será de 12 euros.

Afiche publicitario de la Escuela de Boxeo El Canario

La interesante velada, que cuenta con la colaboración del Concello de Riveira, Deputación Da Coruña y la FGB, dará comienzo con el enfrentamiento de categoría Femenina entre la figura local de la Escuela de Boxeo El Canario Clara Millares y la boxeadora del Rebouras de Vigo Nuria Castro.

El segundo combate reunirá sobre la lona del cuadrilátero de Palmeira al subcampeón nacional de categoría Junior Silvestre Gómez, asistido en la esquina azul por Alfredo Blanco, el cual se enfrentará a su oponente del rincón rojo Alex que llega desde el Mat´s de Marin.

Interesante derbi provincial el que dilucidarán Adrián Barros de la ABP Pontevedra e Iván Iglesias del Rebouras Team, en el tercer enfrentamiento.

Siguiendo el orden marcado por el gran cartel diseñado por la organización, saltará a la palestra del rincón azul el vigués de Polideportivo Saudade Ricky Álvarez, para enfrentarse al pupilo de la flamante Escola de Boxeo Xesus «Cachorro» Ferreiro de Cambre David Eiroa Díaz.

El combate semiestelar lo disputarán Iván Pasin, del Boxing Club Padrón que dirige Sergio Seco, y Arashi Bustamante que viene de lograr la medalla de bronce en el II Torneo Internacional Bocinas de Portugal con su equipo del Rebouras.

Y como combate de fondo un enfrentamiento de alto voltaje y de rivalidad local entre dos boxeadores vigueses de primer nivel nacional. Desde el Polideportivo Saudade llega el fuerte pegador y estoico encajador Aram Cruz, para tratar de vencer a su paisano del Rebouras Team, y campeón Nacional de categoría Joven Sahxa Krikova.

UN ORO, DOS PLATAS Y UN BRONCE DEL REBOURAS TEAM EN PORTUGAL / FINAL A PUERTA CERRADA ENTRE AARÓN Y OLMO DE PAZ

Este fin de semana el equipo del Rebouras Team, se desplazó a la localidad de Lisboa. La capital portuguesa acogía O Regreso del II Torneo Internacional Bocinas.

Comandados por Antonio Rebouras, el equipo vigués desplazó a tres de sus mosqueteros de categoría Joven Dulce Lijeron, Alejandro Covelo y Sasha Krikova, así como a su cuarto competidor de categoría Élite Arashi Bustamante. El botín alcanzado por la hueste olívica ha sido de gran valor, al conquistar una medalla de Oro por parte de Alexandre Juncal Krikova dentro de la división superwelter; dos medallas de Plata, una obtenida por la boxeadora Dulce Lijerón dentro de la división de -54 kilos en categoría Joven, y la otra lograda, dentro de la división de -56 kilos de la misma categoría Joven por Alejandro Covelo, y una cuarta presea, está última de Bronce, que alcanzó Arashi Bustamante en la división de -81 kilos de categoría Joven.

Excelentes, los resultados obtenidos por uno de los equipos gallegos que está dando muestras de más actividad en este primer semestre del año. De hecho, y para seguir confirmando su dinamismo y crecimiento, parece que que el próximo fin de semana los mosqueteros volverán a demostrar su esgrima enguantada sobre la lona del In Legatum.

Covelo, Bustamante y Krikova en foto autorizada de Antonio Rebouras.

De otra parte la FGB ha publicado un video del combate, celebrado a puerta cerrada, entre Aarón González y Olmo de Paz. Según parece el motivo de tal competición se debió a la final gallega de cara a los campeonatos de España que se disputarán en tierras palentinas entre el 28 de junio y el 4 de julio.

Al parecer el buen combate disputado entre Olmo de Paz y Aram Cruz el pasado día 3 en Vigo, que resultó con fenomenal triunfo de Paz Dorado, fue la antesala a esta final, en la que se impuso el boxeador de Marín. Y también deduzco que el anterior enfrentamiento entre Goyo Rubio y Aarón fue la otra semifinal de la división de -69 kilos.

Desconozco si hubo, o habrá, mas eliminatorias de cara a los campeonatos estatales, así como el protocolo de selección de competidores.

REBOURAS TEAM HACE HISTORIA CON LA PRIMERA COMPETICIÓN DE ESCOLARES CON CONTACTO PORCENTUAL / ENLACE DE ENTRADA

Antonio Rebouras, cofundador de In Legatum y entrenador del Rebouras Team, vuelve a poner coto a la pandemia en menos de 60 días con la organización del segundo evento boxístico, en lo que va de año, que le coloca como cabeza del pelotón de promotores de Boxeo Aficionado.

«El próximo sábado 22 de mayo haremos la segunda velada de este año en las instalaciones de In Legatum» nos comenta el técnico vigués. «Serán dos eventos divididos por un tiempo de descanso. El primero será de 5 combates de Schoolboy y Schoolgirl, en el que participarán niños del Rebouras Team, de Eloy Bengala del Ludus Box Artabrum de Coruña, de Jairo Rodríguez del Boxeo y Kick Boxing Mats Marín, y de Simón Martínez del Club Sanjuan Boxeo. Y la segunda parte acogerá la velada de boxeo, categorías Joven y Élite, en la que tomarán parte los clubes Rebouras Team, Deportivo Sagabox, Club Sanjuan Boxeo y la Escuela de Boxeo el Canario» según adelanta el organizador de este evento de expansión del boxeo base gallego.

Según el organizador, será la primera vez que en Galicia se lleven a cabo encuentros de la modalidad de Competidores Escolares ( schoolboy-girl ). Esta disciplina se puede considerar como el paso siguiente al Boxeo de Formas, dentro de la cual, y dependiendo de la categoría por edad, los competidores emplean solo los golpes rectos y sus defensas con un máximo de fuerza en cada golpe del 60 o 70 por ciento. Conforme los competidores avancen en edad podrán utilizar el total de golpes y defensas del boxeo clásico, pero, manteniendo la misma fuerza porcentual en su golpeo.

Sobre este particular de Competidores Escolares, y desde el Ludus Box Artabrum de Coruña, Cristina Fernández me adelanta que participarán los infantiles Ezequiel Barrul e Iván Alvariño, los cuales debutarán en la especialidad de boxeo con porcentaje de la mano de Eloy «Bengala». También Jairo Rodríguez desde Boxeo y Kick Boxing Mats Marín, anticipa la participación de sus alumnos, los hermanos Juan y José Gil.

El entrenador Internacional Primera Estrella Aiba, también me cuenta que «habrá una transmisión en directo» a la que se podrá acceder por el precio de 10 euros a través del siguiente enlace:

https://iframe.dacast.com/live/f36b3f7a-547c-f996-4d14-4b6387f62bd6/9c957c71-467c-9283-f564-c6f6402201dd.

«Pero esta transmisión la hacemos nosotros y saldrá perfecta. La anterior retransmisión no fue por culpa nuestra, la gente se quejaba porque creía que había sido Rebouras Team el responsable, pero nosotros solo casamos los combates, nada más» finaliza aclarando el entrenador de Vigo.

Afiche publicitario del evento del sábado 22 a partir de las 17:00 horas cortesía de Antonio Rebouras.

A mayores, el coordinador para la Zona de Galicia de los PNTD, me envía el afiche publicitario con un adelanto de la programación en el que podemos ver el cruce de guantes que protagonizaran Iván Iglesias frente a Simón López del Club Sanjuan Boxeo; así como el de Juan Iñarrea contra Diego Castro.

La boxeadora local Nuria Castro, y la púgil de la Escuela El Canario Clara María Millares pondrán la nota de categoría Femenina al evento. Arahsi Bustamante ocupará el rincón rojo local ante Maiber Jiménez; y protagonizará el cierre del evento en el In Legantum el campeón de España de categoría Joven Sasha Krikov, y el zurdo boxeador del Sagabox Daniel Castro.

ABIERTO NACIONAL DE EQUIPOS DE BOXEO: PASAN OLMO DE PAZ, GONZÁLEZ DIZ, DINAMITA ÁLVAREZ, YAGO MONDELO Y REYES PLA

Según la organización 62 equipos se presentaron en los Reales Alcázares de Murcia para la disputa del Abierto Español de Equipos de Boxeo que cuenta con la participación al completo del equipo español, lo que aumenta el caché del torneo. Muchos deportistas, alrededor de 300, que siempre constituyen un hándicap para la buena organización del evento. Aunque se hayan habilitado dos cuadriláteros, y por muy bien que que la programación teórica parezca buena, es durante la práctica donde suelen aparecer las dificultades con el consiguiente desconcierto por parte de los espectadores que, a pesar de las buenas intenciones de los comentaristas, se las veían y se las deseaban para hacer un buen seguimiento de los boxeadores del equipo del que son simpatizantes. Según Carlos Utrilla habrá una reunión técnica para tratar de paliar los posibles fallos.

En el cuadrilátero A, Olmo de Paz Dorado, en categoría Élite y dentro de la división super-welter ( grupo A ), tuvo por rival a Victor Stroia. Dos buenos primeros asaltos del boxeador de Figueras le fueron suficientes para hacerse con el pase a la siguiente ronda, a pesar del bajón durante el tercer asalto del zurdo asturiano, que se limitó a administrar la aventaja adquirida.

Le siguió el púgil marinense Aarón González Diz quien dirimió el pase a a siguiente ronda (super-welter grupo B) con el boxeador Jhon Bruce Klinkmuller. Mayor altura y alcance del boxeador marinense que, más experimentado que su rival, se hizo con el primer asalto fácil. Igual efectividad durante el segundo, para finalizar en el tercero con triunfo por unanimidad.

En el cuadrilátero B, el púgil del Rebouras Team Alexandre Juncal Krikoba, en categoría Joven y dentro de la división del super-welter, tuvo la mala fortuna de enfrentarse al púgil local, y miembro del equipo nacional, Martín Navarro. Obvio es comentar que, a pesar del buen combate realizado por el boxeador vigués, el resultado le fue negativo por decisión dividida. El juego boxístico no está exento de matices interpretativos por parte de los jueces, al igual que ocurre con la interpretación del árbitro en el futbol, por ejemplo.

Un potente Dinamita Álvarez, del Kick & Box Salceda, pasa de ronda con triunfo antes del limite. transmisión FEB.

Cerró la jornada de los competidores gallegos, en el cuadrilátero 2, y dentro de la división reina (Grupo A), David Álvarez Domínguez que se enfrentó con Juan José Caminero. El boxeador del Kick & Box Salceda impuso su poderío a un valiente Caminero que en principio aceptó el cambio de golpes. Pero en el segundo, la superioridad del pupilo de Morais se hizo manifiesta, y a la tercera cuenta de protección el director del combate detuvo la contienda, con victoria por RSC para «Dinamita» Álvarez.

Arashi Bustamante del Rebouras Team de Vigo se enfrentó al canario Diego Sanjuan. Corajudo y voluntarioso, el pupilo de Antonio Rebouras, no pudo traspasar la ortodoxa larga distancia de la que se aprovechó el canario para anotarse la victoria por decisión unánime.

Yago Mondelo, representando al Team Thunder, cruzó guantes con David Hidalgo en busca del pase a la siguiente ronda de la división de menos 91 Kilos. El púgil dirigido por Alberto Teijeira aprovecho su mayor envergadura y potencia para pasar de ronda al derrotar a su adversario por abandono en el segundo asalto.

Y el hispano- cubano del equipo olímpico español Emmanuel Reyes, representando el pabellón coruñés, se enfrentó a Jamal Sabou, un púgil muy inferior al cubano, al que su esquina hizo abandonar ( lanzamiento de toalla ) en el segundo asalto.

DILLIAN WHYTE TRIUNFO EN LA REVANCHA ANTE ALEXANDER POVETKIN

Noche de boxeo, desde el Europa Point Sports Complex de Gibraltar, este sábado con la revancha entre el ruso Alexandre Povetkin y el jamaicano de nacionalidad británica Dillian Whyte, quien se tomó la revancha de su anterior derrota frente al ruso, al imponerse por ko en el cuarto asalto.

Dillian Whyte se tomó cumplida revancha ante Alex Povetkin. foto transmisión

Dio comienzo el evento con el combate de la máxima categoría entre el inglés de Surrey Nick Webb, quien se impuso por ko técnico al ruso, con nacionalidad alemana, Erik Pfeifer en disputa de un seudo título internacional de la WBO.

Siguió con el combate a la distancia de 10 asaltos entre dos invictos púgiles ingleses, en disputa de un fantasioso título de la WBO. El londinense Chris Kongo dejó la imbatibilidad en los guantes de su rival, el boxeador de Portsmouth Michael McKinson, quien se erigió en vencedor por decisión unánime.

A continuación saltaron a la palestra del Complejo Deportivo gibraltareño el gaditano Jesús Ruiz y el debutante de Manchester Campbell Hatton. Al vástago del Sicario de Stockport, no le salió su debut tan triunfal como esperaba ante un rival que no había ganado ninguno de sus 10 anteriores combates, y tuvo que conformarse con una victoria a los puntos.

Al fin apareció sobre la lona del cuadrilátero de Gibraltar un clásico y prestigioso Título que concede postín al poseedor del mismo. El Cinturón Británico, Lord Lonsdale Challege Belt, del super- welter lo disputaron el viejo conocido del boxeo español Ted Cheeseman y el invicto James Metcalf, dos auténticos gladiadores pugilísticos que convirtieron su combate en una batalla con proyectiles de cuero. El pleito boxístico resultó durísimo, disputado, con golpes muy claros y contundentes que, ante el aguante de ambos contendientes, me hacían dudar de algunas leyes de la física. Y en el último segundo del undécimo asalto, una terrible izquierda de Cheeseman al mentón del invicto Metcalf, otorgó el triunfo por ko al londinense, al que le hace faltan dos defensas triunfales para hacerse en propiedad con el maravillo Cinturón Lonsdale.

El norteamericano Eric Molina perdió por ko ante el ingles Fabio Wardlrey.

EL CLUB DEPORTIVO SKT ORGANIZA SU PRIMERA VELADA A BENEFICIO DE LA ASOCIACIÓN GALLEGA DE HETEROPLASIA ÓSEA PROGRESIVA

Una vez recuperada cierta normalidad en estos tiempos covidianos, y contando con que no haya causas que lo impidan, el Club Deportivo SKT, ha iniciado la senda que les llevará a celebrar el San Marcos de Noia con la puesta en escena del primer gran acontecimiento de los guantes orquestado por el flamante club noiés.

El evento mixto de Boxeo y Savate se disputará en Noia el próximo día 23 de abril. Organizado por el SKT, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa de Noia y de la Federación Gallega de Boxeo, vuelve a mostrar la generosidad del los deportes de contacto con un solidario gesto a favor de la Asociación Gallega de Heteroplasia Ósea Progresiva, a la que irá destinados los beneficios que reporte la interesante velada de la cual daremos información durante los días que preceden para la disputa de los combates. Aunque ya puedo ir adelantando la presencia del flamante Campeón Gallego de Full Contac 2021 Oscar «Iron Black» Márquez del Antelo Team y del multidisciplinar competidor del SKT Juan «Condor» Sanmartín.

Los fundadores del Club Santuario SKT Tono Da Silva y Santi Rodriguez en un montaje fotográfico con fotos cedidas.
Fotomontaje de imágenes cedidas por los artífices del flamante Club Deportivo SKT, Tono Da Silva y Santi Kiyo.

Cuando Santi Kiyo y Tono Da Silva, otrora integrantes del Club de Lucha Noia, dejaron de interesarse por la línea de trabajo que se estaba llevando a cabo, decidieron iniciar el protocolo de creación de un proyecto propio dentro de los deportes de contacto. Así fue como se concibió, a finales de 2019, el Club Deportivo SKT.

Eran conscientes de que el club necesitaba unos buenos cimientos sobre los que asentarse para crecer fuerte y sólido. También debían redactar los estatutos del nuevo club, y para ello nada mejor que conseguir la colaboración de personas con pasión por los deportes de contacto, y así, lograron integrar en la directiva del proyecto a Patricia, Débora, Nel, Rubén, Víctor, Pablo y Totó.

La primera piedra se colocó con la integración en el Registro Gallego de Entidades Deportivas y la afiliación a la Federación Gallega de Boxeo. Para bautizar al club, la mayoría de la directiva optó por elegir las iniciales de los dos fundadores del proyecto ( Santi Kiyo y Tono ) y pasó a denominarse CLUB DEPORTIVO SKT. Y a partir de ese momento la directiva en pleno comenzó sus labor.

A pesar del parón general producido por los tiempos del covid, el SKT fue mostrando la filosofía que marcaría la línea de trabajo de la nueva entidad a través de encuentros, tertulias y entrevistas, por vía telemática, a deportistas del deporte de contacto como Carlos Coello, Moisés Ruibal, John Fernández y Joana Alonso.

Y mientras se iniciaba a normalizar la restricción y el control sanitario de la pandemia, se puso en marcha la tarea pedagógica de impartir clases, principalmente de Boxeo y Savate, a alumnos de Outes en el Centro Deportivo Ludus; de Porto do Son en el Polideportivo Santa Irene y de la villa de Noia en el Pabellón Agustín Mourís. Además tiene acuerdo de hermandad y colaboración con el Club The Garaje de Santiago de Compostela.

DISFRUTANDO DEL ESPECTÁCULO DE OTROS DEPORTES EN TIEMPOS DE PANDEMIA Y RESTRICCIONES

No solo del deporte del boxeo vive el hombre. La época covidiana que nos toca sufrir ha cercenado la práctica y el disfrute de no pocos deportes de distintas ortodoxias. Así que a falta de pan . . . bueno es echar una mirada a otras competiciones.

Me lo hizo recapacitar un amigo mío de Feans, Manuel «Vinagrillo» Varela, al recordarme una mañana el conocido dicho de que el tiempo es oro. No creo que el tiempo sea oro, señor Varela Bello, pienso que solo adquiere valor lo que se haga durante ese tiempo, le respondí a mi cinéfilo y futbolero vecino.

Por lo tanto, durante este fin de semana, me propuse sacar provecho del tiempo libre que dispongo y, parte del mismo, lo empleé en ver las transmisiones ofrecidas por EuroSport y otros canales deportivos.

He visto, por ejemplo, que el tenis ha vuelto a colocar en las portadas mundiales al serbio Novak Djokovid, que en su preferida pista australiana se hizo con su octavo Open de Australia al derrotar en un trio de set al ruso Nadiil Medvedev, quien no tuvo uno de sus mejores días. El actual número uno mundial ha logrado, con este triunfo, la friolera de 18 grandes golpes y se sitúa a tan solo 2 de los magníficos Nadal y Federer.

El flamante ganador del Welsh Open de Snoker, Jordan Brow, muestra sonriente el trofeo que le ha reportado 70.000 libras esterlinas y su ascenso al top de los torneos de ranquin. foto transmisión EuroSport

También el Snoker, deporte del que soy estudioso y asiduo espectador, ha permitido que un sorprendente pelirrojo norirlandés llamado Jordan Brow, salte al estrellato del tapete verde tras vencer en la final del Welsh Open. Y lo logró nada menos, ante el legendario jugador ingles Ronnie O`Sullivan, que es propietario del mejor registro de la historia del Snoker, ya que posee media docena de títulos mundiales y 37 grand slam, conseguidos desde que debutó a los 16 años. El jugador de Irlanda del Norte, Jordan Brow, se clasifica de esta forma para la disputa del Players Championship que comienza hoy.

Dentro del futbol es bien sabido que el Celta, a pesar de su derrota en Valencia, observa desde el ático de la primera, a su colega de segunda, el Lugo, que se mantiene a ocho puntos sobre el descenso a pesar del empate cedido en el Ángel Carro ante el Logroñés. En el entresuelo de la competición doméstica el Deportivo ve cerca el abismo del sótano futbolero tras la enésima ocasión en que vuelve a enfadar a su afición, que no esperaba una nueva derrota ante los vecinos del Racing de Ferrol, el cual también comparte vecindad con Celta B, Compostela, Pontevedra y Coruxo.

En el Campeonato de España de Atletismo en pista cubierta, el equipo gallego regresó a casa con el botín de 3 medallas. La boirense Ana Peleteiro, en triple salto y Belen Toimil, en peso, lograron las medallas de Oro. Por su parte Jean Marie Okutu alcanzó el Bronce.

Asimismo y en la neológica Copa de España de carrera sobre nieve ( snowrunning ), la destacada y polivalente competidora boirense Rebeca Mariño, se proclamó vencedora oficial tras computarse los resultados de las cuatro pruebas oficiales de las que consta dicha Copa.

EL BOXEO AFICIONADO ESPAÑOL RESISTE Y CRECE EN LOS AÑOS DE LA PANDEMIA

Hace unos días comentaba la negativa repercusión que ha infligido la pandemia covidiana al amateurismo gallego. El gran nivel que venían exhibiendo los boxeadores gallegos, que se plasmaba en laureles cosechados en campeonatos y torneos nacionales e internacionales, se ha venido abajo como una vitrina carcomida por las obligadas restricciones de la normativa antivirus.

Afortunadamente, no parece ocurrir lo mismo con las distintas categorías apadrinadas por la federación española. En el Pabellón Ciudad Deportiva de Castellón se escenificó el Torneo Internacional Boxam 2020. Durante las jornadas de competición disputadas el pasado octubre, el equipo español, en el que no figuró ningún gallego, alcanzó 6 preseas de oro.

Ese mismo mes de octubre alumbró el Torneo Internacional 4 Naciones de categorías Joven y Junior, al que la pandemia obligó a reconvertir en torneo nacional, que se disputó en la localidad palentina de Villamurriel de Cerrato.

Del 11 al 23 de noviembre se disputaron los Campeonatos Europeos Joven Femenino y Masculino en (Budva) Montenegro con el logro de 3 históricas medallas en ambas categorías.

Casi al mismo tiempo de la clausura del Europeo Joven se inauguraba el Europeo Junior Femenino y Masculino en Sofía (Bulgaria) donde 4 chicas y otros tantos chavales representaron a España, la cual se hizo con el botín de otras 4 preseas continentales.

También intervinieron boxeadores españoles en el Torneo Internacional Liventsev en Minks (Bielorrusia), donde la representación gallega se limitó a la presencia del Árbitro-Juez internacional José Ramón Fernández.

La época covidiana impidió la presencia de representantes gallegos en los Campeonatos de España Élite 2020 que se celebraron en los Reales Alcázares de Murcia. A ellos, asistió como juez-árbitro el lucense José Ramón Fernández.

Imagen correspondiente a la Liga Iberdrola de Boxeo Femenino disputada en Murcia, donde la viguesa Christine Oya realizó tres buenos combates. Retransmisión LaLigaSports

En los albores del nuevo año se disputó la Liga Iberdrola de Boxeo Femenino en la localidad murciana de Guardamar del Segura durante los días 17, 18 y 19 de enero. Este torneo si contó con participación gallega, representada por la boxeadora del Rebouras Team Christine Oya Steinbrüggen, quien realizó una buena actuación en una liga en la que participaron las componentes del equipo nacional y los clubes mas señeros del país.

A mayores, y según ha publicado la Federación Española de Boxeo, el «2021 arranca, con dificultades pero esperanzas». La nacional que preside el eldense Felipe Martínez ha dado a conocer algunas de las actividades previstas, y así anuncia que la Liga Alannia Resorts volverá el 30 de enero, y concluirá su fase de grupos en marzo. El Abierto de Clubes, antes Campeonato de España de Clubes, iba a saltar a la palestra de los Reales Alcázares de Murcia en febrero, pero la FEB ha decidido posponerlo hasta finales de mayo por el aumento de contagios a nivel nacional. También anuncia el Boxam Internacional Élite y el inconcluso Torneo Clasificatorio Olímpico de Londres.

CHRISTINE OYA A LA LIGA IBERDROLA / OLMO – GOYO Y ÁLVAREZ – FERNÁNDEZ EN CORUÑA / MARAVILLA MARTÍNEZ Y SERGIO GARCÍA EN EUROSPORT2

La boxeadora Christine Oya Steinbrüggen del Rebouras Team de Vigo, ultima su puesta a punto pugilística de cara a su intervención en la Liga Iberdrola de Boxeo Femenino que se iniciará los próximos días 17, 18 y 19 del mes en curso. La localidad alicantina de Guardamar del Segura acogerá la primera edición de este evento boxístico de nivel nacional, en el que competirán las categorías Élite y Joven del boxeo femenino. La doble campeona de Galicia y Castilla-León 2019, Christine Oya, será la única boxeadora gallega que esté presente en esta liga femenina nacional.

Christine Oya en la Liga Iberdrola de Boxeo; Goyo Rubio, David Álvarez y Olmo de Paz en la velada del sábado en Coruña. fotos cedidas

Este sábado en Coruña, y a partir de las 19:00 horas, se podrá ver por el canal Youtube, la transmisión de una velada en la que intervendrán los destacados boxeadores gallegos David Álvarez, Olmo de Paz y Goyo Rubio. Estos dos últimos se enfrentaran en un combate que promete subidas de adrenalina, electrizantes cruces de golpes y espectaculares momentos de boxeo. Desconozco el nivel de Germán Fernández, el boxeador de El Bronx que se medirá con David «Dinamita» Álvarez, pero dadas la características pugilísticas del pupilo de Santi Morais, intuimos un combate con la épica por estratagema, la sombra del ko aderezando el suspense y la combatividad magnetizando el ambiente. A mayores Aarón Alhambra, del Bronx, se enfrentara al venezolano Sandro Hernández; habrá un combate femenino entre la veterana madrileña Vanessa Caballero y la italiana Vanesa Caruso, además del encuentro entre Fernando Gandarias y Jorge Mateo.

El mismo sábado, y a partir de las 21:00 horas, el canal Eurosport2 retransmitirá en directo el combate en el que el cántabro Sergio «El Niño» García se enfrentará al francés Gregory Trenel, ante la espantada del armenio Andranik Akobian a disputar el título europeo. En el mismo evento el promotor argentino de 45 años Sergio «Maravilla» Martínez, que retornó a los cuadriláteros seis años después de su retirada, se las verá con el finlandés Jussi Koivula.

EL BOXEO GALLEGO Y LA CIUDAD DE VIGO INMORTALIZAN A FRANCISCO AMOEDO MARTÍNEZ

La Federación Gallega de Boxeo que preside Manuel Planas, y la Ciudad Olívica que rige Abel Caballero, rendirán un perene homenaje al Decano por excelencia del pugilismo patrio Francisco Amoedo Martínez ( Vigo 1943 ).

Un busto del Zorro Plateado del cuadrilátero, cuya ubicación oficial se está concretando, inmortalizará la figura del entrenador que lleva más de cincuenta años impartiendo pedagogía boxística, y que lleva acumulados más de cien títulos oficiales de Europa, de España, de la UE, del Mundo Hispano, así como varias disputas del mundial absoluto, y decenas de medallas de todos los metales en campeonatos nacionales de boxeo olímpico. Todos estos logros le han perpetuado con el Título de Maestro Nacional, distinción que apenas ostentan una decena de técnicos de todas las disciplinas del deporte nacional.

Los tiempos del covid están poniendo trabas al protocolo organizativo, toda vez que aún no se ha decidido la fecha y lugar del homenaje. La pandemia va a impedir que el acto no sea todo lo multitudinario que sin duda sería en otras circunstancias, ya que impedirá la presencia de los innumerables pupilos y seguidores del prestigioso técnico olívico.

Logrado busto que inmortalizará la gran labor boxística llevada a cabo por el Decano Francisco Amoedo Martínez. Foto cortesía del presidente de la FGB Manuel Planas Otero.

Y en cuanto a la ubicación, nada mejor que el interior del Pabellón Central Las Traviesas donde un pupilo suyo, Iván Pozo, se proclamó como el único gallego de la historia en conquistar el Campeonato de Europa, y donde congregó a mas de cinco mil incondicionales en su intento de alcanzar la gloria mundial ante Omar Narváez.

De elegirse el exterior, bien podría ser en el Parque de Castrelos, en donde aquel aprendiz de fontanero frustrado, que se ejercitaba con su compañero de guantes Fabio Matilla, comenzó a fraguar su figura de acreditado Maestro de campeones. Sea como sea, esta iniciativa honra la labor llevada a cabo por el presidente Manuel Planas y el celo colaborador del Ayuntamiento de Vigo.