CAMPEONATOS DE GALICIA DE FORMAS DE BOXEO / RESULTADOS PARCIALES DIFUNDIDOS POR VARIOS DE LOS CLUBES PARTICIPANTES

Durante la mañana del pasado sábado, las instalaciones del Complejo Deportivo D´Ocio en Santiago de Compostela acogieron a los jóvenes competidores gallegos en Edad Escolar que participaron en la disputa de los Campeonatos de Galicia 2022 de Formas de Boxeo, en sus dos categorías Femenina y Masculina.

Parte de los distintos clubes participantes han anunciado el resultado obtenido por sus alumnos dentro de las modalidades oficiales de Comba, Saco – Manoplas y Sombra. Así, por parte del Club Deportivo Sagabox se presentaron, las infantas Hanna Alonso y Ángela Rocha, así como los infantes, Asier BlancoAdrian Costas, Fran Rodríguez y Roi Torrado, que junto con los hermanos Dani y Saúl Gestido del equipo de Moaña comandados por Noa, compitieron fenomenalmente aunque la suerte les resultó esquiva a la hora de optar a medallas, dentro de una competición «con gran nivel técnico y competitivo», según comentó el renombrado técnico vigués.

El numeroso grupo participante del Boxing Club Cidade de Lugo anunció 4 medallas de oro logradas por Carla López, Celtia Gómez, Uxue Ponga y Antón Varela. Las jóvenes legiones de Lucus Augusti también consiguieron 3 plateadas preseas grabadas con los nombres Brais Otero, Anxo Otero y Marco Somoza y redondearon el laureado desfile hacia los podios, Andrea Martínez, Adriana Uría, Noor Pérez y Eric Vilariño, con sus correspondientes galardones de bronce. Los pupilos de Álvarez se hicieron con el Campeonato Absoluto en Categoría Femenina y el sub-campeonato en Categoría Masculina.

Otro de los clubes participantes, la Escuela de Boxeo El Canario, presentó sobre la arena del Complejo Deportivo D´Ocio a Kyra y Arik Estévez, Breixo y Uxía López Millares, Lucas Argeitos Romero, así como Daniela, Sara, María, Sabela y Nerea. Dentro de la categoría Femenina ( 13 a 14 años ) Kira Estévez se alzó con la medalla de plata; también en categoría Femenina ( 6 a 8 años ) Daniela Plaza logró otra presea de plata, y en categoría Masculina ( 6 a 8 años ) Breixo López Millares alcanzó el bronce. Dentro del cómputo general de Categoría Femenina, el equipo de Israel Benítez logró entorchado de bronce.

Desde el Ludus Box Artabrum, Eloy Figueira López se desplazó hasta Compostela con su alumna Uxía Gerpe del popular gimnasio del barrio coruñés de Las Flores. La fortuna no acompañó a la joven competidora que se quedó a un paso de la medalla.

Es de destacar la labor de la joven Sara Planas Rodríguez- La Fuente, quien ofició como coordinadora de una docena de sus propios compañeros de gimnasio, dentro de la modalidad de Manoplas, los cuales se desplazaron desde Coruña a este torneo gallego de Formas compostelano, donde lograron media docena de medallas.

También se contó con la presencia del tricampeón nacional del peso gallo, Moncho Mirás, quien ofició en el protocolo de entrega de medallas a los noveles competidores.

También los infantes del Thunder, en número de 13, consiguieron lograr una medalla de oro en categoría Benjamin Femenina por medio de Sara Barreiro. El novel competidor Martín Grandío se aupó al tercer puesto del podio, y la competidora de categoría Cadete Johana Jiménez logra la medalla de plata.

Ya adelanté el pasado jueves que, por diversas causas, el prestigioso Antelo Team de Novo Milladoiro, y el laureado Turbo Box de Orense, faltaron a la cita santiaguesa. Otros gimnasios que no participará con sus noveles competidores, fueron el Boxeo y Kickboxing Mats de Marín, el Kick Narón de Tonecho Santiago, así como el CKM Combat Academy de Juan Alonso.

De todas maneras, cuando la FGB publique los resultados oficiales, boxeodemedianoche se hará eco del evento plasmando el listado general en su página.

CAMPEONATO GALLEGO DE BOXEO DE FORMAS EN SANTIAGO / EL CLUB DEPORTIVO SAGABOX INAUGURA JULIO CON VELADA EN IN LEGATUM

En la mañana del sábado 18 se desarrollarán las pruebas oficiales de Sombra, Comba y Saco-Manoplas que todos los competidores deberán pasar para optar a las medallas de distintos metales de los Campeonatos Gallegos de Boxeo de Formas.

Organizado por la federación gallega que preside Manuel Planas, el evento reunirá en el Complejo Deportivo D´Ocio, a varios clubes de boxeo llegados desde distintos puntos geográficos de la comunidad gallega, los cuales pondrán en liza a sus más destacados infantes boxísticos. Aunque la web oficial de la FGB no ha hecho pública la relación de los infantes y clubes participantes, algunos de los equipos me han confirmado su participación.

Así, lo ha hecho La Escuela de Boxeo El Canario que dirige Israel Benítez, uno de los clásicos equipos que han conseguido laureles en anteriores campeonatos, y que esperan reverdecer en el torneo compostelano, mediante la participación de Kyra y Arik Estévez, Breixo y Uxía López Millares, Lucas Argeitos Romero, así como Daniela, Sara, María, Sabela y Nerea.

También, el Boxing Club Cidade de Lugo ha hecho pública la presencia de un numeroso equipo compuesto por una treintena de jóvenes valores que ya consiguieron las mieles del triunfo, a nivel individual y por equipos, en el campeonato celebrado el pasado año.

Es notoria la ausencia, por diversas causas, de gimnasios clásicos en este tipo de competiciones como el prestigioso Antelo Team de Novo Milladoiro, que se encuentra inmerso en la preparación del Campeonato de España de Combat Jiu Jitsu de Valencia, donde el joven AA Antelo puede lograr su clasificación para el mundial.

También es sensible la baja competitiva del laureado Turbo Box de Orense. Otro gimnasio que no participará con sus noveles competidores, es el Boxeo y Kickboxing Mats de Marín.

Un prestigioso gimnasio que si estará presente en las instalaciones del Complejo Deportivo D´Ocio, es el Club Deportivo Sagabox de Vigo. Componen el elenco de competidores olívicos las infantas Hanna Alonso y Ángela Rocha, así como por los infantes Saúl Gestido, Asier BlancoAdrian Costas y Daniel Gestido. Los discípulos del reconocido técnico vigués albergan la gran ilusión de participar en los campeonatos gallegos, y esperan lograr alguna medalla, para que sirva de acicate a las categorías mayores del Club Deportivo Sagabox que el próximo día 2 de julio volverán al ruedo boxístico, con una nueva velada organizada por Rafa Gil.

Paralelamente a la preparación de sus competidores infantiles, el veterano técnico vigués ultima los flecos de la velada que tiene previsto promocionar el 2 de julio en las instalaciones que In Legatum tiene en la calle Casiano Martínez 38 de la ciudad olívica. El evento boxístico cuenta con 8 combates y está previsto que de comienzo a partir de las 19:00 horas. Las entradas tendrán un precio en venta anticipada de 10 euros. El tique de entrada adquirido en Taquilla será de 13 euros.

CAMPEONATOS DE ESPAÑA ÉLITE FEMENINA Y MASCULINA 2022 EN CARTAGENA DEL 20 AL 26 DE JUNIO / MILLARES, TEIRA, MONDELO, WILKER, MARTÍN Y WILSON ANUNCIAN SU PARTICIPACIÓN

La nonagésima cuarta edición de nuestros campeonatos nacionales ve acercarse la hora de su comienzo, con la maquinaría organizativa engrasada, y el protocolo de actuación presto a funcionar cuando suene el tañido de campana en el Pabellón Manuel Wssel de Guimbarda en la localidad murciana de Cartagena.

De momento, tanto la FEB como la Federación Gallega que preside Manuel Planas, no han publicado el listado de los correspondientes competidores que aspirarán al Cinturón acreditativo de los Campeonatos de España 2022. Unos campeonatos que, además de las rondas eliminatorias que se emitirán por Facebook y YouTube el martes, miércoles y jueves, contarán con la novedad de la retransmisión, por parte de la RTVE, de las finales Femeninas el viernes, y de las Masculinas el sábado.

De forma personal, varios de los flamantes Campeones Gallegos 2022, han anunciado que presentarán sus credenciales como aspirantes del equipo galaico a las medallas y cinturones que se dilucidará ente los días 20 y 26 de Junio en la Región de Murcia.

Así, Wilson Tavares ya adelantó en una entrevista publicada hace días en esta misma página que «si Dios quiere será la tercera ocasión que acuda a unos nacionales». Añadiendo que pondrá su énfasis en «hacerlo mejor que en las dos últimas ocasiones, porqué estamos trabajando para tapar las escapadas de los corre caminos del ring».

También Cristian Teira me confirma su asistencia, «Si que vou. Vamos a por todas Barral», agradeciendo el éxito que le toque en suerte, «gracias polos ánimos, unha aperta».

Otra confirmación de presencia en Cartagena, llega por parte de Martín García Blanco, quien al contarle que las finales las transmitirá la RTVE me comenta: «Las finales son palabras mayores», aunque advierte, «a ver qué pasa. Preparados vamos. Muchas gracias Antonio».

Por parte del equipo revelación de los últimos campeonatos gallegos, el Turbo Box que dirige Manu Míguez, me adelantan que «acuden Wilson Tavares e Iago Mondelo» y hacen hincapié en la ausencia de «Iago Saco, que no acudirá por cuestiones laborales». Otro de los campeones del club que no acudirá, es Yago Outeiriño. Según su entrenador, «Yago quería ir, pero es muy joven y, lógicamente, tiene poquita experiencia para ir a los nacionales estando Emmnauel». El joven Campeón de Galicia se ganó el derecho a acudir a los nacionales sobre el cuadrilátero, no en los despachos. Opino que la experiencia se adquiere a través de la competición, pero también comprendo la actitud del entrenador que tutela al boxeador desde sus inicios como infantil.

Desde el Boxing Club Cidade de Lugo también han dado a conocer la presencia en estos campeonatos del boxeador Wilker Faña, medalla de plata nacional en los nacionales 2019.

Dentro de la categoría Élite Femenina la única competidora que ha confirmado su presencia es la ribeirense Clara Millares Siera. Así me lo hizo saber, hace unos días, su entrenador en la Escuela de Boxeo El Canario Israel Benítez Somoza.

Montaje con fotos cedidas o publicadas por los protagonistas.

EL CAMPEONATO GALLEGO ÉLITE MARCA LA HEGEMONÍA ACTUAL DEL TURBO BOX CON TÍTULOS PARA WILSON, SACO, MONDELO Y OUTEIRIÑO, LA PLATA DE MÍGUEZ Y EL BRONCE DE LAP VENEINKA

El pasado fin de semana el Pabellón Municipal de San Cibrao das Viñas coronaba ( a falta de disputarse la final de la división de los 63,5 kilogramos entre Wilker Faña y Diego Castro ) a los Campeones Gallegos Élite 2022, dándose la circunstancia de que la mayoría de ellos se hayan empadronados en la disciplina boxística del gimnasio Turbo Box de Orense.

A través de los tiempos, las hemerotecas y archivos oficiales han sido testigos de la hegemonía ejercida por la zona sur de la comunidad sobre el boxeo en Galicia algo a lo que ha contribuido poderosamente el Decano Polideportivo Saudade de Vigo, como el gimnasio más laureado de la historia, tanto en el campo Profesional como en la categoría de Aficionado.

Hoy por hoy, hay que reseñar un desplazamiento de esa flamante hegemonía hacia la parte sudoriental donde se ubican las instalaciones deportivas en las que se vienen formando los boxeadores que acaban de lograr el liderato del más alto certamen boxístico gallego, merced al brillo de cuatro Oros, una Plata y un Bronce. El director técnico del líder del boxeo gallego 2022, se llama Manuel Míguez Escudero.

El primer oro, de estos recién finalizados campeonatos, lo logró bajo estandarte del turbo Box, la explosiva pantera caboverdiana Wilson Tavares Sousa. El púgil nacionalizado español, y forjado en el Veni-Box de Alonso, acaba de lograr su sexto título gallego ( 2 en la división pluma y 4 en el ligero ). También está acreditado como medalla de plata internacional en el Portimao 2022 y con el bronce nacional 2019.

El segundo oro para el gimnasio de la ciudad de las Burgas lo alcanzó Iago Saco, beneficiado de la incomparecencia por lesión de su oponente Nono Jiménez, debido a un corte sufrido en semifinales.

Siguió la fiesta de recolección del dorado metal con el triunfo del peso pesado Yago Mondelo Baltar en final directa contra Alejandro Facundo, y redondeó el cuarteto de oro el joven competidor super-pesado Yago Outeirño.

A mayores, el gimnasio Turbo Box aumentó su crédito medallista con la obtención de una plata por el propio director del gimnasio, Manu Míguez, y una de bronce lograda por Arturo Vene Piza.

La hegemonía sureña del boxeo en Galicia se vio acrecentada mediante la medalla de oro alcanzada por Martín García Blanco, discípulo de Jairo Rodríguez en el Boxeo y Kickboxing de Marín, y por las 2 medallas de oro logradas por Gregorio García Quilon y Aarón González Diz, así como la plata conquistada por Raúl Loira, para el club The Thunder de Marín con Alberto Teijeiro Pereira en la esquina.

Asimismo contribuye a cimentar este hito la medalla de plata conquistada por Nono Jiménez. El boxeador encuadrado en la disciplina del Gimnasio Olimpos de Orense, está en posesión de un Cinturón de Campeón Gallego y de dos medallas de plata más.

La boxeadora de la Escuela de Boxeo El Canario de Ribeira, Clara Millares Siera, es la única competidora que aporta su medalla de oro al casillero de las provincias norteñas.

El bicampeón gallego Cristian Teira Moreira, del Club Boxing Padrón, es el único campeón Élite que aporta una medalla de oro para la provincia coruñesa, a la espera del resultado en la final por disputar entre el representante del Boxing Cidade de Lugo Wilker Faña y Diego Castro de la Vieja Escuela de Vigo.

Montaje con fotos cedidas por Manu Míguez.

ELIMINATORIAS DEL CAMPEONATO GALLEGO ÉLITE FEMENINO Y MASCULINO / TRIUNFO DE IAGO ARCOS Y LESIÓN DE SANTI ALONSO EN MARÍN

El pasado sábado se disputaron dos eventos boxísticos en Galicia previos a los Campeonatos Gallegos Élite Femenino y Masculino que se disputarán los días 28 y 29 de mayo en las instalaciones del pabellón municipal de San Cibrao das Viñas.

En Ferrol, de la mano del D. G. Fighter’s Team, se disputó el V Torneo de Boxeo Concello de Ferrol donde intervinieron boxeadores que se desplazaron desde el Kick Box de Narón, Club de Lucha Noia, Planasbox, Gimnasio Simón González de Vigo, y la Escuela de Boxeo Brabox 76The Boos herculina.

En el pabellón de deportes del SEI se disputó el II Open de Marín con la celebración de cerca de una veintena de combates. De este último evento me llego un video completo del combate disputado por Iago Arcos y Denzel Cárdenas en el cual, tras un buen combate, y de excelente nivel dada la juventud de los protagonistas, el discípulo de Rafa Gil en el Sagabox se impuso por puntos al boxeador local del Thunder. En el mismo evento, y en un enfrentamiento entre Santi «Chacal» Alonso y Goyo «Rubio» García, se produjo un accidental choque de cabezas del que salió cortado en el párpado derecho el púgil del Sagabox, lo que le impedirá optar al campeonato gallego del próximo fin de semana.

También en Marín, obtuvieron triunfo dos alumnos de la CMK Combat Academy de Juan Alonso. Sara Viéitez logró la victoria por RSC y Alex Castró consiguió su triunfo por puntos.

A continuación transcribo copia exacta de la circular enviada por la FGB que preside Manuel Planas, a los equipos participantes en los Campeonatos Gallegos Élite Femenino y Masculino, con el nombre y el orden de actuación de los participantes:

ÉLITE FEMENINA

60 kg – Semifinal
Clara Millares (El Canario) vs Lucia Fernández (Simón)
Erika Cobas (Vieja Escuela) vs Ainhoa López (Mat`s)

63 kg – Final
Carolina Rey (Stadium) vs Nuria Castro (Rebouras)

+81 kg – Final
Daiane Ferreira (BKC) vs Lucía Núñez (Stadium)

ÉLITE MASCULINO

57 kg – Final – Wilson Tavares (Turbo Box) vs Jorge Alonso (Saudade)

Semi finales – 60 kilogramos
Manuel Míguez (Turbo Box) vs José A. Vázquez (Vieja Escuela)
Simón Martínez (Club San Juan) vs Cristian Teira (Boxing Padrón)

63.5 kg – 1/4Diego Castro (Vieja Escuela) vs Brais Pérez (Rebouras)

Semifinales
Luis Arturo Piza (Turbo Box) vs ( ganador Diego Castro Vs Brais Pérez )
Wilker Faña (Boxing Lugo) vs Ricardo Álvarez (Saudade)

67 kg – Semifinales
Izan López (Vieja Escuela) vs Pablo Freire (Rebouras)
Gregorio García (Thunder) vs Noe Rodríguez ( Club Deportivo Sagabox)

71 kg – Semifinales
Xavier Cacheiro (Vieja Escuela) a la Final con el vencedor combate siguiente:
Martin García (Mat´s) vs Aram Cruz (Saudade)

75 kg – Final
David Álvarez (Salceda) vs Aarón González (Thunder)

80 kg
Iván Pasin ( Boxing Padrón) vs Iago Saco (Turbo)
Carlos Durán (Vieja Escuela) vs Manuel Jiménez ( Gimnasio Olimpos)

86 kg – Final
Alejandro Facundo (Luciano) vs Yago Móndelo (Turbo)

+92 kg – Semifinal
Álvaro Cires ( Deportivo Sagabox) vs Raúl Loira (Thunder)
Final
Yago Outeiriño
(Turbo)
vencedor combate anterior

Todo deportista que no realice al menos un combate no podrá ser declarado campeón de
Galicia. Estar pendientes de los posibles cambios
.

Proclamación del vencedor Iago Arcos en el Open Marín, con la sobreimpresión (arriba a la izda) del corte sufrido por Chacal Alonso

APENAS 48 HORAS PARA CELEBRAR LA JORNADA DE FIESTA DEL BOXEO EN PALMEIRA CON EL PRIMER TORNEO JÓVENES PROMESAS Y LA X VELADA DE BOXEO CIUDAD DE RIBEIRA

Todo preparado para la celebración de la fiesta del boxeo en la localidad de San Pedro de Palmeira, donde dos interesantes eventos ocuparán la mañana y el atardecer en las instalaciones del Pabellón Torres Colomer.

Una fiesta pugilística cuyo esfuerzo y costo organizativo se espera que sea correspondido por la numerosa afluencia de aficionados y seguidores del boxeo al PodiumSport y Bar Tenerife en Carreira, para adquirir el número de entradas que garantice la pervivencia económica del deporte de los guantes en Ribeira.

Para todos aquellos que han sido, o que continúan siendo competidores, así como para sus allegados y los que se dicen ser buenos aficionados, que le suponen los 8 euros Grada y 10 euros Silla en precio de venta anticipada. ¿ Quieren que se entrene y compita en boxeo en Ribeira? Pues, sean solidarios y colaboren acudiendo al Torres Colomer.

La Escuela de Boxeo El Canario que dirige Israel Benítez Somoza, ha programado para las 10:30 horas del domingo día 27 de marzo el tañido de campana que dará comienzo al Primer Torneo Jóvenes Promesas, en la que se dilucidarán 9 lides entre competidores en Edad Escolar ( Schoolboys ) que a continuación transcribo.

El color del nombre, indica el rincón rojo o azul que ocupará cada competidor.

Héctor Iglesias del Club Bravox 76 – Oscar Catoira del Bkc.

Héctor Blanco Miranda del D G Fighter de Ferrol no podrá asistir por covid, según me comunicó el propio director técnico Dani Galdo. El oponente del competidor ferrolano iba a ser Nicolás Andrea Rodríguez del Rebouras.

Luis Seren Rey del Club Bravox 76 – Atila Antelo Martínez del Club Antelo Team.

Hugo Lourido Pazos del David Burgos – Hugo Otero Alonso del Rebouras Team.

Iker Iglesias Sánchez del David Burgos – Juan Gil Zambrano del Boxeo y Kickboxing Mats.

Antonio Miguens del Club SKT – José Gil Zambrano del Boxeo y Kickboxing Mats Marín.

Juan Carlos Areal Alonso del Rebouras Team – Nabil el Achab del Boxing Cidade de Lugo.

Iker Villar Sánchez del Boxing Naron-O Freixo Amin Zekhnini del Boxing Cidade de Lugo.

Diego Cao Folgar del Rebouras Team – Aitor López del Boxing Cidade de Lugo.

A partir de las 18:00 horas dará comienzo el segundo acontecimiento del día con la disputa de la X Velada de Boxeo Ciudad de Ribeira. La veterana competición boxística puesta en marcha por la Escuela de Boxeo El Canario ya se ha constituido en una clásica del boxeo gallego.

En la competición correspondiente a este 2022, una de las actuales ídolos de la afición riberense como Clara Millares Siera se enfrentará a Carolina Leverón del Thunder.

Después de un periodo de paro deportivo, vuelve a ocupar el rincón azul del cuadrilátero de Palmeira Mara Montemuíño Fontaiña, quien se enfrentará a la boxeadora del Rebouras Teama Nuria Castro.

El cartel también cuenta con el choque de titanes que protagonizarán Cristian Teira del Club Boxing Padrón que dirige Sergio Seco, y Carlos Jackson del Boxing Club Cidade de Lugo.

El herculino Rubén Pérez tendrá que poner todo su afán pugilístico si quiere contar con la aprobación de los árbitros para vencer al medalla de plata gallego 2021 Filipe Amoedo del Spartan Team Tomiño de Charly López.

El púgil de Jairo en el Boxeo y Kick Boxing Mats de Marín, Alex Menduiña Dopazo, no podrá disputar el combate previsto ante el asturiano Caleb Recuerdo, debido a una lesión de última hora del púgil de Jairo.

Como cualquier buena velada que se precie, no podían faltar combates de las divisiones pesadas en los que la emoción del ko ronde sobre lona. El primero de ellos ( máxima división +88 ), será el que disputen el boxeador del Club 10 Onzas Darío Silveira y el doble medallista nacional Silvestre Gómez – forjado en la Escuela Maniotas del retirado técnico Alfredo Blanco – al que asesorará Tono da Silva.

El otro duelo de colosos será el que ponga colofón al evento boxístico con la disputa del pleito de revancha que dirimirán los colosos Iván Pasin del Club Boxing de Padrón, y Dani Gorras del Club Deportivo SKT.


PROFUNDO PESAR EN EL BOXEO GALLEGO POR EL INESPERADO FALLECIMIENTO DE PABLO CASTELO

La noticia extendida hoy sobre el fallecimiento de Pablo Castelo ha causado gran pesar y consternación dentro del boxeo gallego, en especial en la ciudad de Coruña y en su Barrio de Las Flores, donde residía el finado. Vinculado al deporte de los guantes desde su juventud, colaboró con Carlos Vliariño y Tito Bestilleiro en el Polideportivo de la calle Petunias, sede de entrenamiento del Ludus Box Artabrum. Desde hace algo más de un trienio pasó a formar parte del cuadro técnico de la Escuela Pretorian en Meicende.

La noticia del fallecimiento la comunicó a boxeodemedianoche un entristecido Luis Suarez del Azteca Box. Eloy Figueira, una de la personas allegadas al técnico fallecido confiesa no saber que decir ante el luctuoso suceso del amigo «que me metió en esto del boxeo. Hasta mi apodo me lo puso él«, comenta consternado. «Se fue un amigo que nos acaba de romper el corazón a todos. Un amigo con el corazón gigante, que nos trataba a mi mujer y a mi hija con todo el cariño».

boxeodemedianoche se une al sentir general del mundo del boxeo trasladando nuestro sincero pésame y un abrazo de ánimo a su afligida madre Carmen, y a su entristecida hija Claudia. Descanse en paz el amigo Pablo.

Pablo Castelo , a la izquierda, Descansa En Paz

SE ATISBA EL COMIENZO DE LA TEMPORADA PROFESIONAL CON LA SOMBRA MARTÍNEZ EN EL EXILIO ANDALUZ Y DANI MOUKOKO EN EL FRONTÓN DE RIAZOR / APLAZADA LA VELADA DE RIBEIRA HASTA MARZO

Se inauguró una nueva temporada del boxeo olímpico, con el fenomenal éxito deportivo auspiciado por el Club The Garaje Compostela el pasado sábado en el Pabellón Santa Isabel, donde brilló el gran nivel general de un espectáculo protagonizado por los ídolos locales Juan Miguel Sanmartín y Miguel Carreira, los cuales fueron flanqueados por lo más granado del boxeo galaico actual.

A mayores, se espera la confirmación y continuidad de la actividad boxística amateur con un nuevo evento que supondría la décima edición de la ya clásica Velada De Boxeo Ciudad de Ribeira. El promotor del evento Israel Benítez Somoza, ya adelantó a principios del mes en curso la puesta en marcha de dicha competición, comentando que se encontraba en pleno proceso negociador sobre el cruce de combates que compondrían el cartel del último domingo de febrero. Después de la publicación de esta página, me llegó una escueta nota con la información de que este evento se llevaría a cabo el próximo mes de marzo.

Entretanto se atisba el comienzo de la temporada en categoría profesional con el debut y la defensa titular de competidores residentes en Galicia. El más cercano en el tiempo de estos acontecimientos se llevará a cabo en la primera quincena de marzo, y será la disputa del campeonato nacional de la división superwelter entre el actual poseedor del título José «La Sombra» Martínez y el aspirante local Oscar «Toro» Díaz, según anunció hace unos días la promotora andaluza KO Boxing. Como en su momento dio a conocer el Comité Profesional de la FEB, el combate por el entorchado nacional no salió a subasta, acordando entre las partes que la disputa del citado título se celebrará el próximo día 12 de marzo en el Pabellón Plácido Fernández Viagas de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, dentro de una velada que dará comienzo a las 17:30 horas. La Sombra Martínez, deberá tener que superar el hándicap del feudo hostil ante el jovencísimo púgil alcalareño apodado el Toro, para conservara su corona nacional.

El segundo evento del pugilismo profesional incrementará la actividad en Galicia con la organización de una nueva velada en el Frontón de Riazor herculino. La fecha estimada por la Escuela de Boxeo Azteca Box, promotora del evento, será el día 9 de abril, y supondrá la alternativa al profesionalismo del boxeador camerunés afincado en Coruña Daniel Moukoko. La historia de este titán de ébano cuenta las malísimas circunstancias que concurrieron a su llegada a la capital herculina donde solía dormir a techo descubierto. El apoyo de sus entrenadores y compañeros ayudo a paliar las duras condiciones y lograr mejorar poco a poco.

Además del combate profesional se disputaran varios combates de aficionados y tanto Luis Suarez como Andrés Valeiro, almas mater de esta iniciativa boxística, esperan que los seguidores del boxeo herculino acudan en masa a disfrutar de un gran espectáculo de los guantes, ya que existe un fuerte síndrome de abstinencia pugilística provocada por la ausencia de veladas motivada por la irrupción de la pandemia. Así, puedo adelantar que Dani hará su paseíllo de alternativa profesional apadrinado por sus compañeros de guantes Juande, David, Brais y Noé, los cuales desfilarán hasta la lona del Frontón al son de las ovaciones de los múltiples seguidores y simpatizantes con que cuenta el popular gimnasio Azteca Box.

La parte correspondiente a la información sobre la X Velada Ciudad de Ribeira no la tengáis en cuenta, pues parece ser que se ha aplazado hasta el mes de marzo.

EL ANÁLISIS SOBRE LA JORNADA INAUGURAL EN EL SANTA ISABEL SE SALDA CON UN EXCELENTE NIVEL GENERAL DESTACANDO 4 MATRÍCULAS Y UNA MENCIÓN EJEMPLAR

El pasado sábado día 19, se inauguró en el Santa Isabel compostelano la temporada boxística gallega 2022 con la disputa del II Torneo Boxeo Olímpico. El evento suscitado por Manuel Blanco concluyó con un éxito deportivo fenomenal, lo que da una idea del estimable nivel general que presentaron los protagonistas. Espero que el éxito económico haya sido, cuando menos, parejo al deportivo y anime a la organización de cara a futuros eventos.

Al respecto sobre la repercusión económica, quisiera destacar la presencia de alrededor de 90 seguidores de la Escuela de Boxeo Azteca Box que se desplazaron hasta el Santa Isabel con motivo del torneo compostelano. Este mismo gimnasio herculino, que funciona con el espíritu de una fraternidad boxística, ya había protagonizado otro acto de exaltación del boxeo el pasado noviembre al enviar una expedición de más de 30 Aztecas al hotel Bahía de Vigo con motivo de otro evento boxístico. Es de admirar el favor que presta al boxeo la filosofía impartida, sobre su entorno, por Luis Suárez y Andrés Valeiro. Rivalizar en la competición y colaborar con la organización, acelerará la recuperación. Ojalá cunda el ejemplo.

Con anterioridad a la pandemia hay constancia de actuaciones similares por parte del popular gimnasio coruñés Ludus Box Artabrum, que en distintas ocasiones, movilizaba a numerosos seguidores que se desplazaban hasta Arteixo, fletaban un autobús hasta las finales gallegas de Ribeira y enarbolaban pancartas en el Futbol Indoor Coruña con frases de apoyo para el equipo capitaneado por el carismático Eloy el Bengala.

Retomando el éxito deportivo, y sin desmerecer en absoluto al resto de competidores, quiero resaltar cuatro combates que destacaron por su brillantez. Uno de esos excelentes combates fue el protagonizado por Noé Blanco Picado, al que los numerosos seguidores herculinos no cesaron de animar durante la excelente justa boxística en la que se enfrentó al ídolo local Juan Miguel Sanmartín, quien con su valentía y pundonor colaboró, literalmente, a colocar el boche de oro al torneo compostelano junto con el Campeón Gallego de Promesas 2019, quien maravillando a propios y extraños, acaparó la decisión unánime del elenco arbitral. Con apenas una decena de lides boxísticas, el lucense reciclado a herculino, ya forma parte de la excelsa Élite del boxeo gallego,

Otro buen combate fue el que imprimieron sobre la lona santiaguesa el versátil boxeador Noé Rodríguez, pupilo de Rafa Gil, y el corajudo Cristian Teira del Boxing Club Padronés de Sergio Seco. El de Padrón, asentado en su madurez boxística aunque siempre fiel a su estilo combativo, planteó un pleito basado en el continuo ataque ante el púgil vigués. Sin embargo, fue el destacado boxeador olívico quien se fue adueñando de la puntuación del combate para anotarse un triunfo que acabó redondeando con un brillantísimo último asalto para enmarcar, durante el cual, el árbitro señor Touriño restó un punto al boxeador de Sergio Seco por bajar la cabeza.

La categoría Neoprofesional, tan en boga últimamente, reunió a las otras dos excepcionales lides que subieron los decibelios del Santa Isabel. En el primero, Alberto «Rayo» Rosales impartió una lección de estilo boxístico a distancia y la precisión de impacto con los guantes, engalanando su actuación con el dominio del golpeo hacia atrás, técnica que poseen pocos privilegiados. Su oponente del Thunder, Amancio Martínez, en algunos compases hizo gala de sus excelentes cualidades, aunque no fueron suficientes para evitar el triunfo y la excelente actuación de su colega del Club Deportivo Sagabox.

El otro destacado combate de la reunión santiaguesa lo protagonizaron Wilson Tavares del Turbo Box y Eneas Valverde del Flow Combat-The Boxer Club. Ambos contendientes, afloraron espíritus y estilos contrapuestos dentro de la versatilidad ortodoxa del boxeo. Filosofía amateur y boxeo de alta escuela clásica del joven Valverde, quien no pudo hallar opción al triunfo frente al innato espíritu profesional que insufla agresiva explosividad a la felina rapidez de Tavares. Victoria rotunda para la pantera caboverdiana afincada en Orense.

EL NUEVO CURSO DEL BOXEO GALLEGO A ESCENA CON THE GARAJE COMPOSTELA ESTE SÁBADO 19 Y LA ESCUELA EL CANARIO EL VENIDERO DOMINGO 27

Este segundo mes del año, que se intuye decisivo en el control pandémico, abre una nueva temporada que puede marcar el resurgimiento del debilitado deporte de los guantes en este rincón del noroeste patrio. Durante el pasado año, el noble arte tuvo que cumplir con las estrictas normas de seguridad que obligaron aplazamientos y cancelación de eventos.

Sin embargo, el boxeo gallego fue uno de las más dinámicos del panorama nacional, como así lo atestiguan más de una veintena de eventos boxísticos promovidos por el espíritu filantrópico y romántico de una docena de inestimables técnicos gallegos.

Ya comenté, con anterioridad, que arriba del simbólico podio de promoción de eventos organizados por clubes gallegos figuraban los equipos Rebouras Team, y Deportivo Sagabox de Vigo con 3 veladas organizadas. Le siguieron el DG Figther´s de Ferrol, SKT, Turbo Box, Boxing Cidade de Lugo y FGB con 2 eventos. Con un evento figuran la Vieja Escuela, The Garaje, Escuela de Boxeo El Canario, Club de Lucha Noia y Thunder.

Es de justo proceder destacar el apoyo de clubes gallegos en algunos eventos. Por ejemplo, el que prestó una delegación herculina de la Escuela de Boxeo Azteca Box formada por una treintena de apasionados del boxeo, que se desplazaron hasta la ciudad de Vigo para asistir, así como tomar parte, en la gala del boxeo aficionado organizada por el otrora dirigente boxístico Rafa Gil. Y hasta el Pabellón compostelano de Santa Isabel, se desplazaron medio centenar de seguidores de la Escuela Pretorian de Coruña, atraídos por el evento boxístico puesto en marcha por Manuel Blanco-The Garaje el pasado noviembre, en el que intervinieron sus compañeros Raúl “Gallito” Telechea y Raúl “Grana” Ortega, dirigidos desde la esquina por Pablo Castelo,

Durante el mes en curso, como anticipé hace unos días, los técnicos Manuel Blanco del The Garaje Compostela, e Israel Benítez de la Escuela de Boxeo El Canario, serán los encargados de manejar el cotarro inaugural del nuevo curso pugilístico.

El club compostelano que dirige Manuel Blanco tendrá el privilegio de inaugurar la temporada boxística gallega 2022 con la clase magistral que impartirá el próximo sábado día 19 en el Pabellón Municipal Santa Isabel, a partir de las 19:00 horas, cuya temática sobre el deporte de los guantes, abarcará 3 combates de la categoría Neoprofesional tan en boga actualmente, 4 interesantes enfrentamientos de Élite y 3 lides entre destacados Promesas del actual panorama pugilístico gallego.

El técnico Israel Benítez Somoza, desde las aulas de su Escuela de Boxeo El Canario de Riveira, dará continuidad a la actividad de los guantes con el protocolo organizativo de la X Velada de Boxeo Ciudad de Ribeira en el Polideportivo Torres Colomer, que se hará realidad el último domingo día 27 y que clausurará el mes más carnavalesco del año.

Los dos organizadores vuelven a realizar velada después de las dos que ambos promocionaron durante el pasado año en Santiago el 31 de julio, y en el Torre Colomer de Palmeira en junio, respectivamente.

The Garaje el sábado día 19, y la Escuela de Boxeo El Canario el domingo 27, marcarán el comienzo y continuación del nuevo año boxístico.