¡ FRANCISCO AMOEDO MARTÍNEZ I DE VIGO, YA ES INMORTAL !

Así lo ratifica el homenaje fechado en la Casa Del Deporte de Vigo el día 21 de septiembre, del año 21 y del siglo 21, como así constata y recuerda el otrora periodista y boxeador Fabio Antonio Matilla Ameijeiras. El momento culminante del homenaje se produjo cuando el Más Grande del Boxeo Gallego descubrió su busto – obra del escultor José Vidal, que hizo entrega de una copia al homenajeado – para contemple de sucesivas generaciones boxísticas.

Arropado por su familia, el Zorro Plateado del Cuadrilátero estuvo flanqueado en la mesa presidencial por sus pupilos Iván Pozo, Carlos Miguel, Pedro Ferradas y Fabio Antonio Matilla.

Otros exalumnos como Gonzalo Pérez «Zamora», Pino Tobio, Manuel Jiménez, Fernando Rodríguez y José Silva, entre otros, se encontraban en el patio de butacas ocupado, también, por representantes del boxeo del Principado de Asturias, como los legendarios exboxeadores Gómez Fouz y Rodríguez Cal; por el Jefe del Comité de Boxeo Profesional de la FEB Domingo Matas; por el presidente de la federación portuguesa Eugenio Pinheiro y el Tesorero del Comité de Árbitros de Boxeo de Galicia José Manuel Vilas Carrillo. Así como otros muchos presentes, tanto en el interior, como en el exterior de las instalaciones.

El mundo del futbol estuvo representado por el otrora presidente celtista Horacio Gómez, así como Carlos Álvarez, Jacinto Barreiro o José Covelo, contertulios radiofónicos del homenajeado en su programa de los viernes.

La Federación Gallega de Boxeo, el Secretario Xeral do Deporte, la Delegada de la Xunta en Vigo y el edil de Deportes del Ayuntamiento de Vigo, aportaron el carácter institucional del merecido homenaje al mas laureado, y reconocido, entrenador de la historia.

Una leyenda viva del boxeo gallego, Francisco Amoedo Martínez, que impartió clases magistrales, y aún continua, desde su Polideportivo Saudade.

Francisco Amoedo contempla su inmortal alter ego, mientras el Secretario Xeral do Deporte José Ramón Lete Lasa – con el libro Boxeadores Destacados Gallegos. 1928 / Pandemia 2019, bajo el brazo – aplaude al homenajeado. Foto de la FEB.

FRANCISCO AMOEDO MARTÍNEZ VERÁ INMORTALIZADO SU LEGADO BOXÍSTICO EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021 EN LA CASA DEL DEPORTE DE VIGO

La iniciativa lanzada por la Federación Gallega de Boxeo, que preside Manuel Planas Otero, para homenajear al más grande representante del boxeo gallego, alcanzará su punto culminante el martes 21 de septiembre a las 16:00 horas en la Casa del Deporte de la calle viguesa Fotógrafo Luis Casado ( zona Plaza da Miñoca ), donde se procederá al descubrimiento de un busto que inmortalizará la figura de Francisco Amoedo Martínez ( Vigo 1943 ), fundador del Polideportivo Saudade, cuyos méritos boxísticos transcendieron a lo universal del deporte de los guantes.

En una entrevista que le hicieron hace tiempo, el propio decano del boxeo gallego se definió así mismo como «un amante del boxeo». También confesó que el boxeo, «no me debe nada. El boxeo es de los boxeadores y me siento satisfecho con alejar a muchos jóvenes del mal camino de la vida».

Sin embargo yo opino que el Boxeo, y los cientos de boxeadores a los que acompañó en el camino hacia los títulos logrados, sí, le deben mucho. Y se lo deben porque este vigués, que se ha hecho merecedor al exclusivo Título de Maestro Nacional del Deporte, contiene, en si mismo, al Boxeo gallego.

Y, si no, quien lleva acumulados más de 100 Títulos oficiales de Europa, de España, de la UE, del Mundo Hispano, y decenas de medallas de Oro, Plata y Bronce en Campeonatos Nacionales de boxeo olímpico, que no sea el Zorro Plateado Del Cuadrilátero.

Tomando el relevo pedagógico del Chato de Bouzas, el joven Amoedo comenzó a dirigir y asesorar a sus pupilos a principios de los años setenta, y así, sobre las lonas que entre dos siglos restregaron los boxeadores surgidos del gimnasio de la calles Urzaiz – en primer lugar – y Ceboleiro en la actualidad, se sembraron y fueron creciendo, los cientos de laureles boxísticos que, regados con sudor y sangre de campeones, reverdecen las vitrinas del Polideportivo Saudade.

Lo dicho, el martes 21 de septiembre de 2021, se constituirá como una jornada histórica para mayor y merecida gloria del Boxeo Gallego y del «jefiño« Amoedo.

Nostálgica imagen de 1968 con el Decano Amoedo rodeado por Barrientos (d), Matilla (i) y Barral (apoyado sobre el hombro). Arriba a la derecha y de pie, Fufo y Grandio. Siento no recodar los nombres de los otros cuatro que formaron parte de una velada en La Rua de Petin. Archivo

PROTAGONISTAS DEL 2 X 1 BOXÍSTICO ORGANIZADO POR EL DEPORTIVO SKT Y LA VIEJA ESCUELA / HOY PRESENTO EL COMBATE ENTRE DANIEL «GORRAS» DÍEZ E IVÁN PASÍN.

Continúa el protocolo organizativo del doble evento boxístico ideado por el Club Deportivo SKT para homenajear a los hermanos Domingo y Rafael Muiños, pioneros de los deportes de contacto de la comarca de Muros – Noia.

El primer acto de la fiesta del boxeo lo constituirá el Torneo Rafael Muiños, que disputarán jóvenes debutantes y noveles boxeadores gallegos, entre los que habrá representación local. Una vez finalizado el primer evento se cerrará el pabellón, afín de acondicionarlo para la Velada Homenaje a Domingo Muiños, que dará comienzo a partir de las 20:00 horas.

El 2 x 1 boxístico al precio de una sola entrada ideado por el SKT, cuenta además con el valor añadido de la transmisión en directo por LaLigaSports del evento vespertino, lo cual incentivará a los protagonistas de cara a exhibir sus cualidades boxísticas dentro del escaparate nacional.

Por su parte, boxeodemedianoche continúa ofreciendo a sus lectores detalles sociales y deportivos de algunos de los competidores que formarán parte del elenco de boxeadores que actuarán en estos dos eventos de boxeo aficionado y profesional.

Porque – emulando un recurrente dicho – no sólo de Campeonatos de España se alimenta el noble arte. También hay que disfrutar de los entremeses boxísticos que exhibirán protagonistas como Daniel Díez González, y su adversario boxístico para el próximo día 11 Iván Pasín del Padrón Boxing Club, dentro de un combate que se prevé como épica batalla, dadas las características de ambos contendientes.

Al combativo boxeador local, se le conoce por el sobrenombre de el «Gorras» a lo largo y ancho de la comarca de Noia, integrada por Porto do Son, Lousame y Outes. El afectuoso apelativo le viene – según me comentó en una anterior entrevista – de su costumbre de cubrir la cabeza con uno de esos variados tocados, emulado así, desde corta edad, a su admirado primo Pio Ramos González.

Indómito lobo de mar, que compagina la zozobra sobre cubierta con el combate encima de la lona, el boxeador local se encuentra estudiando el guion de la lid que ha de protagonizar el próximo septiembre delante de sus incondicionales y paisanos. Y lo hace bajo la atenta mirada y las correcciones oportunas de Tono y Kiyo.

Lleva cerca de 8 años alternado arribada y marisqueo con los guantes. Y aunque una lesión de circulación sobre ruedas le tuvo una larga temporada alejado del gimnasio, y la pandemia le obligó a coger un bienio de excedencia boxística, el boxeo le regaló tiempo suficiente para entablar épicos combates por los cuadriláteros gallegos con triunfos motivadores y algunas derrotas de las que siempre intentó sacar lo mejor para mejorar y tratar de pulir errores. Y eso, le llevó a lograr el subcampeonato Gallego de Promesas, uno de sus mejores recuerdos boxísticos «aun habiendo perdido la final por falta de ritmo», como me confesó hace un tiempo.

Dos colosos para protagonizar una colosal fiesta del boxeo en Noia. Cedida

Su rival del Club Boxing Padrón, Iván Pasin ( Santiago de Compostela 1992 ), arribará desde Iria Flavia acompañado de su entrenador Sergio Seco, «y agradece, y confiesa que le agrada dirigirse a los lectores de boxeodemedianoche para prometerles un trabajo de 10», en el combate que disputará con una de las figuras locales el próximo día 11.

El multidisciplinar competidor dentro de los deportes de contacto Iván Pasin, añade que «se encuentra motivado y preparado para competir contra un boxeador duro como el Gorras». Asimismo, el boxeador del populoso barrio compostelano de Fontiñas, opina que su enfrentamiento «va a ser una guerra, por el estilo de ambos» y continúa comentando que siempre «es motivador competir contra un boxeador tan duro, y también me motiva su esquina, ya que Tono da Silva y Santi Rodríguez, el kiyo, son historia del los deportes de contacto en Galicia«.

«Me preparé muy duro con mi entrenador Sergio Seco», confiesa el exintegrante de la Escuela de Boxeo El Canario, «desde que lo conocí todo cambio, solo llevamos una pelea juntos, esta es la segunda». Y finaliza con el deseo de «disfrutar muchos años con él, y con mi gran amigo Israel Benítez de la Escuela de Boxeo el Canario, que siempre me echa una mano».

El sábado 11 de septiembre, comprobaremos las evoluciones sobre la lona del Pabellón Agustín Mouris, de estos dos combativos gladiadores.

PROTAGONISTAS DEL 2 X 1 BOXÍSTICO ORGANIZADO POR EL DEPORTIVO SKT Y LA VIEJA ESCUELA / HOY TOCA PRESENTAR EL COMBATE ENTRE SILVESTRE «SILVER» GÓMEZ Y EL BOXEADOR DE LVE ROQUE

Continúa el protocolo organizativo del doble evento boxístico ideado por el Club Deportivo SKT para homenajear a los hermanos Muiños, pioneros de los deportes de contacto de la comarca de Muros – Noia. El Torneo Rafael Muiños, que disputarán jóvenes debutantes y noveles competidores será el primer acto de la fiesta del boxeo. Una vez finalizado el primer evento, se cerrará el pabellón afín de acondicionarlo para la Velada Homenaje a Domingo Muiños, que dará comienzo a partir de las 20:00 horas.

El 2 x 1 boxístico al precio de una sola entrada ideado por el SKT, cuenta además con el valor añadido de la transmisión en directo por LaLigaSports del evento vespertino, lo cual incentivará a los protagonistas de cara a exhibir sus cualidades boxísticas dentro del escaparate nacional.

Aunque algunos de esos protagonistas ya disponen de reconocimiento a nivel estatal. Tal es el caso de Silvestre Gómez Otero ( Noia, mayo de 2004 ) subcampeón de España Junior 2019, que se constituye como el más joven – pero ya laureado como boxeador – que protagonizará uno de los combates preliminares de la velada Homenaje A Domingo Muiños que acogerá el Pabellón Agustín Mouris. Su rival, en esta ocasión, será el púgil olívico Roque, que llegará desde la Vieja Escuela de Manuel Jiménez.

Maestro y alumno preparados para una nueva clase pugilística en el aula del Pabellón Agustín Mouris. Cedida

El Junior del Gimnasio Maniotas que dirige Alfredo Blanco Ríos, ya era un aficionado al boxeo con apenas 8 años. De hecho, ya veía en compañía de su abuelo los combates enlatados de Nonito Donaire y otras figuras del boxeo, que se emitían la noche de los viernes. Con 11 años, y contando con la aprobación y el apoyo de sus padres y abuelo, comenzó las prácticas de Boxeo de Formas – sin contacto – bajo la batuta pugilística del director del Maniotas.

Desde entonces, «Silver», alter ego boxístico del joven competidor noiés, ha sido laureado en 3 ocasiones como Campeón Gallego de Boxeo de Formas, Campeón Gallego Junior y alcanzó la medalla de Plata en el Campeonato de España 2019.

Los tiempos covidianos han impedido a este polifacético deportista la práctica del futbol y el boxeo durante una temporada. Pero una vez suavizadas las restricciones, este juvenil admirador de Tyson y Lomachenko, ha vuelto a la rutina competitiva con motivación extra, implicación máxima y a dar lo mejor de si mismo para lograr la cúspide del reconocimiento dentro del duro, largo y sacrificado camino del boxeo.

El próximo 11 de septiembre, lo veremos de nuevo en acción en el Agustín Mouris de Noia.

CAMPEONATOS DE EUROPA DE BOXEO EN EDAD ESCOLAR CON LA PRESENCIA DEL GALLEGO ADÁN MOLADA EN SARAJEVO Y CON CANDELA CARNERERO EN LA FINAL

Con la mente al acecho de las finales del próximo día 20, ya se encuentran en la capital de Bosnia y Herzegovina, Sarajevo, los dos competidores que representarán a España en los Campeonatos de Europa de Boxeo en Edad Escolar.

Desde Vigo, y dentro de la división de -50 kilogramos, Adán Molada García es el único representante masculino nacional en dichos campeonatos. Alrededor de las 15:00 horas del sábado día 14, el competidor perteneciente a la disciplina del Rebouras Team de Vigo, se enfrentó al boxeador Tomas Glovcik, de la República Checa, dentro de un combate en el que se dirimía el pase a cuartos de final. El joven prospecto vigués no pudo lograr su clasificación, aunque la experiencia y lo aprendido le vendrá muy bien para su progresión boxística a corto y largo plazo. ¡ Ánimo !

Por su parte, Candela Carnenero García, encuadrada en el peso de -56 kilos, también forma parte de la delegación española en el país de los Balcanes como como la única competidora de categoría Femenina. Este lunes día 16 consiguió su pase su pase a la siguiente ronda clasificatoria al imponerse a la púgil de Ucrania Viktoria Sliusarenko. Con la medalla de bronce asegurada la joven competidora andaluza se impuso, en la tarde del martes día 17, a la húngara Sara Varga haciéndose con la medalla de plata, y clasificándose para la final de su categoría donde se medirá a la rusa Ana Pavlova el viernes día 20.

La expedición española ha desplazado como técnicos responsables a Antonio Rebouras García y José Gutiérrez Alonso.

El miércoles día 11, se procedió a celebrar la reunión técnica y el sorteo de los cuadros de competición, y el jueves día 12, se llevaron a cabo los primeros combates. Las finales y el cierre de competición tendrán lugar el viernes día 20.

Imagen de Adán Molada García, cedida y autorizada por Antonio Rebouras.

Surge así, una nueva buena para el boxeo de base galaico, ya que la capital de Bosnia y Herzegovina acoge a lo mas granado de los jóvenes boxeadores europeos, entre los que se encuentra el olívico Adán Molada García, joven competidor perteneciente a la disciplina del equipo vigués Rebouras Team. Su maestro y entrenador Antonio Rebouras comentó que espera que su pupilo «haga un buen papel, y que aprenda y disfrute de esta magnífica oportunidad». También, ha detallado el gran palmarés que presenta la gran promesa de futuro, como es el jovencísimo Adán, quien se presentó en la ciudad bañada por el río Miljacka como el «primer gallego, de cualquier categoría amateur, en participar en un campeonato de Europa. Es campeón de España en Formas de Boxeo, campeón de España de Schoolboy, campeón del Open de Braga, y campeón de Jóvenes Valores».

I TORNEO CONCELLO DE FERROL «BOXEO DE PROMESAS» A PARTIR DE LAS 16:00 HORAS EN EL FIMO FERROLANO

El Ayuntamiento de Ferrol colabora con el D G Figther´s Team en el resurgir del boxeo olímpico en la comarca de ferrolana. De esta unión, homologada por la FGB, nace el primer Torneo Concello de Ferrol destinado a promover iniciativas boxísticas que concedan oportunidades a jóvenes competidores gallegos. Y así, surge este evento de Boxeo de Promesas que, en un formato para boxeadores con menos de 5 combates disputados, comenzará a partir de las 16:00 horas en el Recinto Ferial de Ferrol.

El director técnico del D G Figther´s Team, ha tenido la cortesía de enviar el afiche publicitario de la velada, así como el orden de los combates a disputar entre los noveles púgiles gallegos que, a continuación, reproducimos. Los nombres de los boxeadores están escritos con el color ( azul o rojo ) del rincón que ocuparán sobre el cuadrilátero instalado en el FIMO.

Afiche publicitario del evento «PROMESAS» cortesía de Dani Galdo

Jesús da Silva del SKT de Noia, se enfrentará a Ramón Bentayga del Boxeo-Kicboxing David Burgos. Adrián Díaz Puñal disputará su combate dentro de la división del welter-ligero, frente al herculino Javier Becerra. Jonh Sales da Silva del Freixo, cruzará cuero con el pupilo del Rebouras Team Alejandro Covelo.

Iván Lires del Río del SKT de Noia, se encontrará sobre la lona ferrolana con Ricardo Álvarez del Polideportivo Saudade. Hugo Vázquez del Bunker tendrá en el rincón opuesto a Javier Rodríguez. El noies Pablo Linayo del Club de Lucha, combatirá dentro del peso pluma frente al púgil del Brabox Alejandro Simón Siueiro.

El boxeador del Boxing Cidade de Lugo, Jackson Bottia, intentara´el triunfo en su combate frente al boxeador de Saudade vigués, Jorge Alonso Rodríguez. El octavo combate de la tarde, reunirá sobre la lona departamental un derbi herculino que dirimirán los boxeadores Sergio Fernández Porta, de la Escuela Pretorian, e Ignacio Paz García de la Escuela de Boxeo Azteca, que dirige Luis Suárez. Alejandro Barreiro Núñez del Bunker, y Sergio Trillo Curra del Saudade, tratarán de imponerse en su enfrentamiento dentro de la división reina.

El combate de semifondo ofertará un combate de la máxima división del boxeo, que disputarán los púgiles Maiber Jiménez del Club Boxeo Sanjuan, y Miguel Losada del Kick & Box Salceda. Y pondrá el broche de oro al primer Torneo Boxeo de Promesas el enfrentamiento de los semipesados M. Ángel González de Noia y el boxeador local David Lago Fonticoba.

Éxito general, y que los dioses del boxeo insuflen ánimo, fuerza y valor, a los enguantados competidores.

DOS COMPETICIONES BOXÍSTICAS CERRARÁN EL MES DE JULIO EN EL IN LEGATUM OLÍVICO Y EN EL SANTA ISABEL COMPOSTELANO

A pesar de la negativa influencia de los tiempos covidianos, que lograron aplazar la disputa del campeonato nacional entre La Sombra Martínez y el aspirante madrileño López Clavero, el boxeo gallego persiste en la busca de la normalidad competitiva organizando sendas veladas por parte del Club Deportivo Sagabox, al sur, y por el The Garaje Compostela, al norte.

Ambas competiciones, organizadas por Rafa Gil en Vigo y Manuel Blanco en Santiago, darán comienzo a las 19:00 horas del sábado día 31, y cada una de ellas no interferirá en el área de influencia de la otra, pues los seguidores de ambos clubes son específicos y circunscritos a las comarcas viguesa y compostelana, respectivamente.

Ya anticipé días pasados que el protocolo organizativo emprendido por el entusiasta Rafa Gil, culminará el próximo sábado día 31 con la disputa de 8 combates de boxeo Aficionado. Salvo fuerzas de causa mayor que puedan surgir de aquí al último día de julio, serán 7 los boxeadores del del Club Deportivo Sagabox que tratarán de conseguir triunfos que brindar a los incondicionales seguidores que acudirán al las instalaciones del Gimnasio In Legatum ubicado en la calle Casiano Martínez de Vigo.

Sobreimpresión de recortes de carteles modernos de las veladas del Sagabox en Vigo y del The Garge en Santiago, sobre foto antigua. boxeodemedianoche

Mas al norte, con la capital de la comunidad autónoma gallega inmersa en los actos en honor al Patrón Santiago, el director técnico de The Garaje Compostela, Manuel Blanco, lubrifica la maquinaría organizativa del evento boxístico que traerá, de nuevo, el boxeo a la comarca compostelana. Y lo hará, el mismo día 31 de julio y a la misma hora que suene la campana de inicio de su homologo del sur, en el Pabellón Santa Isabel ubicado en la Calle de Tras Santa Isabel s/n de Santiago de Compostela.

El propio técnico Manuel Blanco será el que, a través de la página de boxeodemedianoche, nos cuente durante la próxima semana como discurre la puesta a punto del engranaje boxístico que formará parte del motor que pondrá en marcha la velada del sábado, en las instalaciones deportivas santiaguesas.

Por mi parte puedo ir adelantando que las entradas ya se pueden ir adquiriendo en la Cafetería Hamburguesería Luis de la calle Santiago de Estero, en el Bar 10 de la Rua Nova de Abaixo y en el Pub La Quintana de la plaza del mismo nombre.

EXCELENTE ACOGIDA DEL BOXEO GALLEGO AL LIBRO «DESTACADOS BOXEADORES GALLEGOS 1928 / PANDEMIA 2019»

Mis previsiones sobre la acogida del libro que, de forma específica y singular, recopila las estadísticas y resultados del boxeo gallego, se han quedado raquíticas ante la excelente bienvenida que, de momento, le han tributado Vigo, Lugo, Noia, Santiago y Coruña capital.

Ya se acercan al centenar los ejemplaros que, en distintas expediciones, viajaron hasta la sede de los Talleres Miki Sánchez del Polígono Comercial CEAO de Lugo; hacia el domicilio del cofundador y director técnico del Club Deportivo Sagabox Rafa Gil, o que llegaron a la sede del Wonder Sport del Centro Comercial Novo Milladoiro de Ames, donde serán recogidos por José Antelo. Asimismo, una parte de los libros fueron recogidos por el propio técnico del Club Maniotas, Alfredo Blanco Ríos, para su presentación en la sociedad boxística de la comarca Muros – Noia.

La Escola de Boxeo Xesús «Cachorro» Ferreiro también se ha sumado al club de los que solicitaron varios ejemplares, los cuales ya se encuentra en ruta hacia las instalaciones deportivas de la Rua Polígono, Nave 32, de El Temple ( Cambre ), donde los recibirá el tricampeón nacional Profesional y medallas de oro y plata de Aficionado, fundador de la flamante escuela pugilística.

Los pioneros adquirientes del libro del boxeo gallego: Miki Sánchez, Rafa Gil, Eloy Bengala, Alfredo Blanco y José Antelo. ¡ Muchas gracias a todos !

También, en A Tenda de Marian de la Avenida Novo Mesoiro 30, se han distribuido varios ejemplares, como lo demuestra la fotografía de Eloy «Bengala» Figueira mostrando los libros en la puerta de la librería coruñesa. Los que queráis hacer la reserva de algún ejemplar en la librería podéis contactar con Marian en el número 881 892 544.

En el resto de la comunidad autónoma el envío de un único ejemplar supone un coste de 4 euros ( Iva, incluido ). A este respecto agradecería la colaboración de los distintos clubes o gimnasios para que se hiciera posible enviar el pedido en conjunto a la sede de los mismos, aunque el abono se haga de forma individual a través de transferencia bancaria, lo que permitiría mantener el precio igualitario de 8 euros para toda Galicia.

YA ESTÁ SALIENDO DE LA IMPRENTA EL LIBRO «DESTACADOS BOXEADORES GALLEGOS. 1928 / PANDEMIA DE 2019»

A partir del lunes 12 de julio ya podréis solicitar el primer libro que reúne lo más destacado del boxeo gallego a través de treinta y cuatro capítulos. Una singular síntesis histórica sobre lo acontecido en el noble arte de los guantes a través de casi un siglo, escrita por Antonio Barral Fernández.

La imagen que ilustra esta reseña, muestra la portada del ejemplar que ha diseñado el propio autor. Las ilustraciones pertenecen a Juan A. Barral Enríquez, productor y editor del libro; al excelente fotógrafo y asiduo colaborador de boxeodemedianoche Juan del Río; al redactor gráfico Mero Barral-Maverick 13, y a archivos personales de personas sobresalientes del boxeo que aportaron información al respecto.

Los interesados podéis contactar a través del numero 646 436 649, o a través del correo electrónico currobarral@gmail.com

Presentación del libro Destacados Boxeadores Gallegos – 1928 / Pandemia 2019. Editado y producido por Juan A. Barral Enríquez

El ejemplar consta de 148 páginas que engloban 34 capítulos. Hay 18 de esos capítulos personalizados sobre todos aquellos que lograron hacerse con el título de Campeón de España de categoría Profesional. Y un extenso capítulo dedicado a todos los boxeadores gallegos que ( salvo error u omisión involuntaria ) alcanzaron la medalla de oro en los campeonatos nacionales desde 1928 hasta el día de la entrada en imprenta del texto que conforma el ejemplar.

Asimismo, se reflejan en las páginas todos aquellos púgiles que conquistaron o lograron disputar el Campeonato de Europa ( oficial EBU ) o el Título Mundial absoluto de los organismos WBC, WBA, WBO e IBF, así como los que lograron la gloria de participar en las Olimpiadas de Ámsterdam 1928 y Seúl 1988.

Se englobaron, dentro de un extenso capítulo, las reseñas biográficas individuales de todos boxeadores Profesionales que aspiraron al Nacional, y también se incluye un recuerdo para todos aquellos Boxeadores Aficionados que ( salvo error u omisión involuntaria ) lograron medallas nacionales.

Y también, hay capítulos y profusión de páginas dedicadas al recuerdo y reconocimiento de entrenadores, árbitros, federativos y personajes destacados del boxeo, nacidos en las provincias gallegas.

MARIA VILAS, NONO JIMÉNEZ Y FONSI QUINTAS PROTAGONISTAS DE: » ADIÓS ( Y RETORNO ) A LOS GUANTES EN TIEMPOS PANDÉMICOS «

El boxeo en los tiempos del coronavirus sufrió una caída a la lona de la que intenta recuperarse. Pero los efectos secundarios obrados por la pandemia dentro del deporte de los guantes se hacen patentes en las prolongadas ausencias de muchos boxeadores que no suben a un cuadrilátero desde hace más de un par de años, o en forma de retiradas anunciadas como la de la boxeadora María Vilas y el púgil Nono Jiménez.

Pero la férrea voluntad de los organizadores, abre un punto de esperanza a la lenta recuperación del boxeo y, afortunadamente, el paulatino aumento de eventos también influye en la ayuda y repesca de competidores que se habían ausentado de la lona, como es el caso de Alfonso Quintas, que retoma la competición este sábado en el In Legatum de Vigo ante el emergente púgil local Sasha Krikov.

María Vilas y Nono Jiménez anuncian su retirada, mientras Fonsi Quintas reaparece en el In Legatum de Vigo frente a Sasha Krikov. cedidas

La subcampeona de Galicia María Vilas, discípula de Suso Penela Tajes en el gimnasio Stadium de Arteixo, disputó su último combate, si no recuerdo mal, en junio de 2019. En el polideportivo de Esteiro se disputaron las finales del Campeonato de Galicia, donde la jovial púgil de Arteixo se hizo con la medalla de plata. María Vilas se despide del cuadrilátero, pero continuará con sus prácticas de entrenamiento y con la asistencia a los eventos boxísticos que organice esa gran familia que constituye el Gimnasio Stadium, de la que ha tenido el placer de formar parte, y a la que agradece su apoyo en el adiós a una etapa de su vida deportiva.

Manuel Jiménez, también ha hecho saltar la sorpresa en un momento que se adivinaba como de cambio dentro del boxeo, dado que se había adentrado en el terreno neoprofesional. Pero, como él mismo comentó, «son unos cuantos años corriendo de un lado para otro, trabajo, casa y gimnasio. Necesito un descanso, estoy saturado. Seguiré entrenando y disfrutando de este deporte, pero la competición queda apartada». Todos necesitamos descansar, sobre todo los deportistas que alternan prácticas deportivas con la obligación familiar y laboral. Nono Jiménez pertenece a la especie de sobrehumanos que poseen la capacidad de compaginar las obligaciones familiares y laborales, con los sacrificios y tensiones que le exigen las prácticas del deporte de contacto y el motorismo.

Pero todo tiene un límite. Y el Campeón de Galicia de boxeo y apasionado del motorismo que no pudo revalidar su podio gallego en los nacionales debido a sus prioritarias obligaciones laborales, o que consiguió a base de fuerza de voluntad y coraje recuperarse de una grave lesión que amenazaba con impedir su normalidad vital, ha decidido que necesita un descanso. Por ello aparca la apasionada competición deportiva, y centra su prioridad en la armonía de sus obligaciones vitales.

Que los éxitos, la salud, y la suerte continúen al lado de estos campeones que nos han hechos disfrutar de sus cualidades boxísticas.