EL BOXEO AFICIONADO ESPAÑOL RESISTE Y CRECE EN LOS AÑOS DE LA PANDEMIA

Hace unos días comentaba la negativa repercusión que ha infligido la pandemia covidiana al amateurismo gallego. El gran nivel que venían exhibiendo los boxeadores gallegos, que se plasmaba en laureles cosechados en campeonatos y torneos nacionales e internacionales, se ha venido abajo como una vitrina carcomida por las obligadas restricciones de la normativa antivirus.

Afortunadamente, no parece ocurrir lo mismo con las distintas categorías apadrinadas por la federación española. En el Pabellón Ciudad Deportiva de Castellón se escenificó el Torneo Internacional Boxam 2020. Durante las jornadas de competición disputadas el pasado octubre, el equipo español, en el que no figuró ningún gallego, alcanzó 6 preseas de oro.

Ese mismo mes de octubre alumbró el Torneo Internacional 4 Naciones de categorías Joven y Junior, al que la pandemia obligó a reconvertir en torneo nacional, que se disputó en la localidad palentina de Villamurriel de Cerrato.

Del 11 al 23 de noviembre se disputaron los Campeonatos Europeos Joven Femenino y Masculino en (Budva) Montenegro con el logro de 3 históricas medallas en ambas categorías.

Casi al mismo tiempo de la clausura del Europeo Joven se inauguraba el Europeo Junior Femenino y Masculino en Sofía (Bulgaria) donde 4 chicas y otros tantos chavales representaron a España, la cual se hizo con el botín de otras 4 preseas continentales.

También intervinieron boxeadores españoles en el Torneo Internacional Liventsev en Minks (Bielorrusia), donde la representación gallega se limitó a la presencia del Árbitro-Juez internacional José Ramón Fernández.

La época covidiana impidió la presencia de representantes gallegos en los Campeonatos de España Élite 2020 que se celebraron en los Reales Alcázares de Murcia. A ellos, asistió como juez-árbitro el lucense José Ramón Fernández.

Imagen correspondiente a la Liga Iberdrola de Boxeo Femenino disputada en Murcia, donde la viguesa Christine Oya realizó tres buenos combates. Retransmisión LaLigaSports

En los albores del nuevo año se disputó la Liga Iberdrola de Boxeo Femenino en la localidad murciana de Guardamar del Segura durante los días 17, 18 y 19 de enero. Este torneo si contó con participación gallega, representada por la boxeadora del Rebouras Team Christine Oya Steinbrüggen, quien realizó una buena actuación en una liga en la que participaron las componentes del equipo nacional y los clubes mas señeros del país.

A mayores, y según ha publicado la Federación Española de Boxeo, el «2021 arranca, con dificultades pero esperanzas». La nacional que preside el eldense Felipe Martínez ha dado a conocer algunas de las actividades previstas, y así anuncia que la Liga Alannia Resorts volverá el 30 de enero, y concluirá su fase de grupos en marzo. El Abierto de Clubes, antes Campeonato de España de Clubes, iba a saltar a la palestra de los Reales Alcázares de Murcia en febrero, pero la FEB ha decidido posponerlo hasta finales de mayo por el aumento de contagios a nivel nacional. También anuncia el Boxam Internacional Élite y el inconcluso Torneo Clasificatorio Olímpico de Londres.

CHRISTINE OYA A LA LIGA IBERDROLA / OLMO – GOYO Y ÁLVAREZ – FERNÁNDEZ EN CORUÑA / MARAVILLA MARTÍNEZ Y SERGIO GARCÍA EN EUROSPORT2

La boxeadora Christine Oya Steinbrüggen del Rebouras Team de Vigo, ultima su puesta a punto pugilística de cara a su intervención en la Liga Iberdrola de Boxeo Femenino que se iniciará los próximos días 17, 18 y 19 del mes en curso. La localidad alicantina de Guardamar del Segura acogerá la primera edición de este evento boxístico de nivel nacional, en el que competirán las categorías Élite y Joven del boxeo femenino. La doble campeona de Galicia y Castilla-León 2019, Christine Oya, será la única boxeadora gallega que esté presente en esta liga femenina nacional.

Christine Oya en la Liga Iberdrola de Boxeo; Goyo Rubio, David Álvarez y Olmo de Paz en la velada del sábado en Coruña. fotos cedidas

Este sábado en Coruña, y a partir de las 19:00 horas, se podrá ver por el canal Youtube, la transmisión de una velada en la que intervendrán los destacados boxeadores gallegos David Álvarez, Olmo de Paz y Goyo Rubio. Estos dos últimos se enfrentaran en un combate que promete subidas de adrenalina, electrizantes cruces de golpes y espectaculares momentos de boxeo. Desconozco el nivel de Germán Fernández, el boxeador de El Bronx que se medirá con David «Dinamita» Álvarez, pero dadas la características pugilísticas del pupilo de Santi Morais, intuimos un combate con la épica por estratagema, la sombra del ko aderezando el suspense y la combatividad magnetizando el ambiente. A mayores Aarón Alhambra, del Bronx, se enfrentara al venezolano Sandro Hernández; habrá un combate femenino entre la veterana madrileña Vanessa Caballero y la italiana Vanesa Caruso, además del encuentro entre Fernando Gandarias y Jorge Mateo.

El mismo sábado, y a partir de las 21:00 horas, el canal Eurosport2 retransmitirá en directo el combate en el que el cántabro Sergio «El Niño» García se enfrentará al francés Gregory Trenel, ante la espantada del armenio Andranik Akobian a disputar el título europeo. En el mismo evento el promotor argentino de 45 años Sergio «Maravilla» Martínez, que retornó a los cuadriláteros seis años después de su retirada, se las verá con el finlandés Jussi Koivula.

EL BOXEO GALLEGO Y LA CIUDAD DE VIGO INMORTALIZAN A FRANCISCO AMOEDO MARTÍNEZ

La Federación Gallega de Boxeo que preside Manuel Planas, y la Ciudad Olívica que rige Abel Caballero, rendirán un perene homenaje al Decano por excelencia del pugilismo patrio Francisco Amoedo Martínez ( Vigo 1943 ).

Un busto del Zorro Plateado del cuadrilátero, cuya ubicación oficial se está concretando, inmortalizará la figura del entrenador que lleva más de cincuenta años impartiendo pedagogía boxística, y que lleva acumulados más de cien títulos oficiales de Europa, de España, de la UE, del Mundo Hispano, así como varias disputas del mundial absoluto, y decenas de medallas de todos los metales en campeonatos nacionales de boxeo olímpico. Todos estos logros le han perpetuado con el Título de Maestro Nacional, distinción que apenas ostentan una decena de técnicos de todas las disciplinas del deporte nacional.

Los tiempos del covid están poniendo trabas al protocolo organizativo, toda vez que aún no se ha decidido la fecha y lugar del homenaje. La pandemia va a impedir que el acto no sea todo lo multitudinario que sin duda sería en otras circunstancias, ya que impedirá la presencia de los innumerables pupilos y seguidores del prestigioso técnico olívico.

Logrado busto que inmortalizará la gran labor boxística llevada a cabo por el Decano Francisco Amoedo Martínez. Foto cortesía del presidente de la FGB Manuel Planas Otero.

Y en cuanto a la ubicación, nada mejor que el interior del Pabellón Central Las Traviesas donde un pupilo suyo, Iván Pozo, se proclamó como el único gallego de la historia en conquistar el Campeonato de Europa, y donde congregó a mas de cinco mil incondicionales en su intento de alcanzar la gloria mundial ante Omar Narváez.

De elegirse el exterior, bien podría ser en el Parque de Castrelos, en donde aquel aprendiz de fontanero frustrado, que se ejercitaba con su compañero de guantes Fabio Matilla, comenzó a fraguar su figura de acreditado Maestro de campeones. Sea como sea, esta iniciativa honra la labor llevada a cabo por el presidente Manuel Planas y el celo colaborador del Ayuntamiento de Vigo.

LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA 2020 EN TIEMPOS DEL COVID 19

Los Campeonatos de España Élite Femenino y Masculino finalizaron ayer lunes pasadas las 21 horas.

Galicia no acudió a estos campeonatos debido a los problemas derivados de la pandemia actual. Si, estuvo presente el árbitro de categoría nacional José Ramón Fernández Fernández de Lugo.

El Juez-Árbitro José Ramón Fernández, del Comité Gallego, dirigió y juzgó varios combates en los campeonatos estatales de la pandemia.

Los Reales Alcázares proclamaron reinas del boxeo olímpico español a la aragonesa María Luz Peral; a la asturiana Laura Fuertes Fernández; a la madrileña Marisa Domínguez del Álamo; a la jienense Jenifer Fernández Romero; a las madrileñas Alba Sánchez y Nélida Valcarcel; así como a la castellano-leonesa Angélica Santos.

Las representantes de Madrid, consiguieron el Campeonato por Equipos al conquistar 3 medallas de Oro y 2 de Plata.

En categoría masculina alcanzaron el primer puesto en el podio murciano el madrileño Gabriel Escobar; el castellano-leones Antonio Barrul Fernández; el representante de Madrid Alejandro de la Rosa; el púgil local Adrián Thiam; el andaluz Narciso Carmona; el castellano-leones Miguel Cuadrado Entrega; el valenciano José Antonio Sánchez; el independiente cubano Emmanuel Reyes y el madrileño Pablo Domínguez Sevillano. Por equipos, también se impusieron los representantes de la comunidad madrileña al conquistar 3 preseas de Oro y una de Plata. Buena organización, con estrictas medidas higiénicas, y excelentes las entrevistas de Carlos Utrilla y los comentarios de Gonzalo Rodríguez.

BOXEO DE CATEGORIA JOVEN ESPAÑOL EN LOS EUROPEOS DE MONTENEGRO. 11 – 23 /XI

Contra virus y pronósticos, con el boxeo por pabellón a popa, la juventud como ilusión empujando desde proa y la técnica como insignias a babor y estribor, la escuadra boxística española pone proa hacia el mar Adriático, donde entablará batallas deportivas por la conquista de oros, platas y bronces continentales en los Europeos Categoría Joven.

Si como dijo un antiguo monarca, los elementos exógenos no lo impiden, 6 fragatas y 7 destructores de combaten arribarán al puerto de Budva, en Montenegro, el próximo día 11 de noviembre.

Serán 6 las naves, de distinto peso, que capitanearán las féminas: Carmen González Ortega ( – 48 kilos – Andalucía); Zuleima González Mederos ( – 51 kilos – Canarias); Sara Romaña Puente ( – 54 kilos – Cantabria); Nayara Arroyo Rodríguez ( – 57 kilos – Región de Murcia); Patricia Soler Amat (- 64 kilos – Región de Murcia) y Clara Paraíso Martínez (+81 kilos – La Rioja).

Afiche distribuido por la Federación Española con las representantes femeninas en el europeo a disputar en Budva ( Montenegro ).

A ellas, se unirán en coordinado convoy y flanqueando el rumbo, 7 buques comandados por: Juan Pantoja Moreno ( – 52 kilos – Madrid); Oier Ibarreche Conde ( – 56 kilos – Castilla y León); Salvador Flores Luque (- 60 – Andalucía); Rafael Acosta Heredia ( – 64 kilos – Andalucía); Sergio Martínez Martínez (- 69 kilos – Comunidad Valenciana); Francisco Javier Mejías González (- 75 kilos – Canarias) y Mohadmed Ouahouah Larossi ( 91 kilos – Canarias).

La cualitativa y cuantitativa expedición boxística española, tal como ya demostraron en el Internacional 4 Naciones, atesora mucho valor y suficiente arte para conquistar un buen botín en aguas adriáticas.

Lo único que echo de menos en esta incursión continental, es la ausencia de representación por parte de la marinera tierra de Galicia.

BOXEO DE FORMAS INFANTIL VÍA TELEMÁTICA / NAKATANI REY MOSCA DE WBO / SUSPENDEN VEALADA EN VITORIA

Comentaba ayer, que en esta traumática época para el boxeo gallego, la tecnología se alió con las futuras promesas del boxeo y permitió la competición, vía telemática, de un Campeonato Gallego de Formas de Boxeo que, según me comentan, surgió de la iniciativa de la Federación Gallega de Boxeo que preside Manuel Planas Otero.

Estas han sido las clasificaciones oficiales:

Categoría -10 años:- 1° Puesto Lucía Ageitos Romero: 274 Likes – 2° Puesto: Celtia Gomez Berganzo 228 Likes- 3° Puesto Uxue Ponga Sagrista: 189 Likes

Categoría -12 años:- 1° Puesto: Alejandra Martínez Salgueiro: 123 Likes- 2° Puesto: Aitor Lopez García: 115 Likes- 3° Puesto: Ainhoa Pérez Millares: 100 Likes

Categoría -14 años:- 1° Puesto: Uxia Silva Ruibal: 143 Likes- 2° Puesto: Ainara Díaz López: 29 Likes- 3° Puesto: Marcos Maqueira González: 18 Likes

Categoría – 16 años:- 1° Puesto: María Méndez Rodríguez: 301 Likes- 2° Puesto: Carla López García: 252 Likes- 3° Puesto: Sara Planas Rodríguez-La Fuente: 170 Likes.

Afiche publicitario de la competición, vía telemática, de Boxeo de Formas en Edad Escolar, publicado por la web de la Federación Gallega de Boxeo.

LA NORMATIVA DE LA SANIDAD VASCA sobre la pandemia del covid19 ha provocado la suspensión de la velada que se iba a celebrar este sábado en el Iradier Arena de la ciudad de Victoria. La anterior norma, que permitía una audiencia limitada de 500 espectadores, fue cambiada tras los acuerdos adoptados por la sanidad vasca de no permitir el acceso público. Lo que hace imposible llevar a cabo el evento.

DE OTRA PARTE, la reunión boxística con la disputa europea que debían llevar a cabo Sergio García y Ángel Moreno, promovida por Maravillabox, el próximo día 5 de diciembre ha sido aplazada, en principio, para el día 19 del mismo mes.

LO QUE SÍ SE LLEVÓ A CABO, como estaba está previsto desde Japón, fue la disputa del mundial de la WBO dentro de la división mosca. Esta misma mañana, el imbatido zurdo japonés Yunto Nakatani se impuso por ko en el octavo asalto al filipino de formidable pegada Giemel Magrano. Ambos púgiles aspirantes al entorchado de la Organización que se encontraba vacante. Nakatani dominó el combate desde la distancia, a base de ir minando con sus ganchos los intentos del filipino por acortar la distancia.

TARDE CON PROMESAS DEL BOXEO ESPAÑOL Y MADRUGADA DE CAMPEONES MUNDIALES.

Después de una tarde vislumbrando promesas vascas, madrileñas, valencianas, o andaluzas ( me entristeció no ver a ningún gallego entre los elegidos ) del boxeo patrio, me acerqué hasta una nueva madrugada de boxeo mundial a través de Eurosport1.

El Alamodome de San Antonio acogió la noche del ko, resultado que se repitió en los combates retransmitidos. Así, el prospecto mejicano Isaac Cruz ( 20-1-1 ), se enfrentó al estadounidense Diego Magdaleno ( 32-4-0 ) dentro del peso ligero. El Pitbull, de 22 años, se deshizo de su veterano oponente por ko técnico, tras dos demoledores ataques en el primer asalto.

Casi igual de rápido fue el combate entre los super-ligeros norteamericanos Juan Heraldez ( 16-0-2 ) y Regis Prograis ( 25-1-0 ). El zurdo de Nueva Orleans, frustró el registro imbatido del pupilo de Mayweather, al enviarlo a la lona en el tercer asalto con una estremecedora izquierda. No estaba en condiciones de seguir el californiano, aunque el árbitro permitió continuar para, treinta segundos más tarde, poner fin a la desigualdad pugilística que había gestado este tercer asalto.

Tres periodos más, fue lo que duró la disputa de uno de esos campeonatos regulares con el eufemístico nombre de mundiales, en el que el Azteca Mario Barros y el Cowboy Ryan Karl entablaron una encarnizada justa en busca del susodicho regular super-ligero. El Cowboy al ataque, a veces desesperado, y el Azteca a la contra disputaron un combate con final en un cruento sexto asalto, con corte por choque de cabezas incluido, en el que una derecha del púgil local envió al boxeador de Houston a la lona, el cual se levantó para volver a caer, atacando, cuando faltaban 36 segundos para la finalización del roud.

Imagen del demoledor izquierdazo del Tanque Davis, que tumbó al terremoto Santa Cruz. Retransmisión de Eurosport1

Y llegó el combate estrella de la madrugada, con un primer asalto ventajoso para el Terremoto mejicano, a pesar de un corte y de que el Tanque norteamericano se fue a la lona sin cuenta arbitral. Rápido, potente y zurdo Davis sigue expectante ante Leo, quien domina las distancias, la táctica y lanza más golpes que le otorgan el segundo asalto. Vuelve a controlar la lucha, que empieza a ser más disputada, el chicano durante el tercero. Agazapado y a la expectativa, el boxeador de Baltimore, se adueña del cuarto periodo con su peligrosa y potente izquierda. Se vuelve a anotar el quinto asalto el pupilo del Money, con intermitentes golpes de poder. El chicano sale decidido en el sexto con un sensacional repertorio de golpes con ambas manos, hasta que su sangre mejicana le incita a entrar en una peligrosa distancia, en la que le espera el astuto y potente Gervonta Davis, quien firma y rubrica, un gancho de izquierda, de libro, al mentón de Leo Santa Cruz, que sufre un dramático ko del que los médicos le ayudan a recuperarse. Excelente combate, entre dos grandes estilos dispares, dentro del buen concepto de la ortodoxia boxística.

Gervonta Davis recibe las bendiciones de su protector, Floyd Mayweather, después de su espectacular triunfo por ko ante leo Santa Cruz. Eurosport1

De otra parte, el imbatido zocato ucraniano Oleksandr Usyk se impuso por decisión unánime al zimbabuense británico Dereck Chisora.

También, el mexicano Jaime Munguia se impuso por ko técnico ( corte en el labio superior ) al bahameño Taureano Jonhson.

En lo que concierne al boxeo español, se disputó una velada en Cullera, donde donde la figura local, Jorge Fortea, venció por ko técnico, en el quinto periodo, al venezolano Kelly Figueroa.

TORNEO INTERNACIONAL 4 NACIONES – JOVEN Y JUNIOR

La localidad palentina de Villamuriel de Cerrato acoge en su polideportivo municipal el Torneo Internacional 4 Naciones de Boxeo – Joven y Junior.

Los países de Irlanda, Francia y Portugal junto con España, iban a disputar este torneo de boxeo olímpico. Pero la pandemia que nos acecha impidió, en primer lugar la participación de Irlanda, más tarde de Francia y hace unos días la de Portugal. Esto llevó a la FEB a reclutar boxeadores españoles, además del equipo nacional, para cuadrar los combate del torneo.

Así, esta misma tarde de viernes se disputaron las semifinales que arrojaron los siguientes resultados.

Rafa Lozano, Kakulov, Juan Pantoja, Dani Montes y Victor Catalino ( en imágenes de la retransmisión de LaLigaSports ), así como Roberto Iglesias, Salvi Flores y los mellizos Carlos y Frank Martínez Bernard, disputarán las finales de mañana a partir de las 16:30 horas.

En la semifinal Junior de la división – 50 kilos Rafael Lozano se impuso por RTD a Manuel Pina.

En la primera semifinal de – 63 kilos Enrique Kakulov venció al vasco Urrutikoetxea. En la otra semifinal de menos 63 kilos Roberto Iglesias le arrebató el pase a la final a Manuel Hernández. La final de categoría Junior, mañana por la tarde, entre Kakulov y Roberto Iglesias.

En las semifinales de la división – 52 kilos de categoría Joven, Juan Pantoja y Daniel Montes se clasificaron para la final, al resultar vencedores en sus respectivos combates frente a Francisco Costache y Xavi Urrutikoetxea.

Victor Catalino se impuso a Dybala Sissoko; y Carlos Bernard venció por decisión dividida a Oier Ibarreche. Por lo tanto la final de – 56 kilos la dilucidarán Catalino y Bernard.

En la semifinal de -60 kilos, categoría Joven se enfrentaron Adrián Gobau y el andaluz Salvi Flores, con victoria para este último que disputará la final de mañana.

Y en el último combate de la tarde se disputó la semifinal Joven de menos 69 kilos entre Din Anthony y Frank Bernard. Triunfo unánime para Martínez Bernard, que se jugará la final de mañana

VELADA EN EL MIRIBILLA DE BILBAO Y CAMPEONATOS MUNDIALES EN MÉJICO

LA PROMOTOTORA MGZ ofrece esta noche, desde el Frontón Miribilla de el bocho, 4 combates que se podrán seguir vía Streaming FITE tv.

Meses después de su última victoria en Pamplona, el campeón europeo de la división pluma Andoni Gago reaparece ante sus paisanos. El rival elegido para esta noche será el gregario nicaragüense afincado en Cataluña Brayan Mairena, quien con el registro profesional que acredita, no creo que pueda dificultar el triunfo del púgil local más allá de lo que entrañe un entrenamiento previo al día en que deba defender título.

Un enfrentamiento que pueda acaparar más suspense pugilístico, será el que reúna sobre la lona del frontón al imbatido boxeador hispano-colombiano Jhon Jader y al púgil rumano Rafael Chiruta. El interés de la lid se concreta en la actitud, y el momento por el que atraviese el irregular y carismático púgil apodado La Roca, capaz de imponerse a boxeadores de talla como Reece Cartwright, Davide Soria o Rubén Varón, y sufrir 15 ko dentro de las 42 derrotas que contempla su historial.

En otro combate el bilbaíno de 23 años Rikar Urrutia, buscará su tercer triunfo consecutivo dentro de la división super-ligero ante el andaluz Israel Muñoz.

Un combate internacional completará el programa organizado por MGZ. El ex campeón de Venezuela Sandro Hernández, afincado en la comunidad valenciana, se enfrentará al joven de 20 años, con 2 triunfos en medio año de profesional, Maza Ruegg del Reino Unido.

Caricatura del editor de boxeodemedianoche creada por Chinto & Pinto

EN MÉJICO se disputarán 3 campeonatos mundiales dentro de una velada que se podrá seguir a través de la plataforma DANZ.

El “Gallo” Estrada ( 40-3-0 ) defenderá su campeonato mundial Supermosca CMB, en combate de revancha frente al “Príncipe” Cuadras ( 39-3-1 ). En el anterior pleito, Estrada venció en decisión unánime.

En el combate por el campeonato mundial Supermosca AMB, el nicaragüense Román “Chocolatito” González ( 49-2-0, ) expondrá su corona del super-mosca frente al joven mejicano Israel “Jiga” González ( 25-3-0 ).

En el tercer campeonato que se disputará, el aspirante Moisés Calleros no tendrá opción de alcanzar el título, aunque se alce con el triunfo ante el campeón Julio César Martínez, al no cumplimentar el peso reglamentario. El retador dió casi 3 kilos por encima del permitido, lo que demuestra que si tiramos de la manta se verá que en todas partes cuecen frijoles que gasifican las dietas durante el entrenamiento (?).

LA CAL Y LA ARENA DEL BOXEO

Hoy quiero comentar dos eventos boxísticos que, desde mi personal punto de vista, constituyen la cal y la arena dentro de un mismo deporte.

LA ARENA corresponde a la fenomenal hazaña de haber conseguido para el boxeo femenino español la disputa del mundial entre Katie Taylor y Miriam Gutierrez. La exfutbolista irlandesa presenta un inmaculado registro en sus 16 lides, y atesora los cuatro entorchados de los organismos (WBO, WBC, WBA y IBF ) que rigen el boxeo mundial.

Por su parte la púgil madrileña se encuentra invicta en los 13 episodios boxísticos que ha disputado, dentro de los cuales consiguió adueñarse de la corona EBU de la división Ligero al derrotar, en decisión unánime, a la británica Samantha Smith. Las estadísticas y la categoría de los rivales juegan a favor de la boxeadora del condado irlandés de Wicklow, pero en boxeo no todo está escrito, y será la púgil de la comunidad madrileña la que dispondrá de una gran ocasión para intentar redactar su propio guión boxístico. Sea como fuere, lo verdaderamente importante es que el boxeo femenino patrio ( hace unos días ya dieron un puñetazo en la mesa de Europa las españolas Joana Pastrana y Katy Díaz ) haya conseguido dar un paso más hacia la élite y darse a conocer dentro del panorama mundial.

La campeona de Europa Miriam Gutiérrez posa con el podio de una competición infantil, cuando acudió a participar en la velada Noche de Titanes en ExpoCoruña. Cedida..

LA CAL, según mi opinión, la constituye el hecho de que, si se quiere dar realce a un título de segunda división continental como es el de la UE, se debe hilar más fino a la hora de comprobar la categoría y méritos que presenten los adversarios que hayan tenido los aspirantes a tal oportunidad. El comité de boxeo profesional de la Federación Española, ha conseguido que el madrileño residente en Tenerife Cristian Rodríguez ( 12-5-0 ), y el almeriense residente en Helsinki Sánchez Romero (13-0-1 ), disputen el entorchado super-gallo de la UE.

El boxeador madrileño fue campeón nacional en 2016, y optó dos años más tarde al eufemístico título continental (?) de la Asociación frente a Oleksandr Yegorov, quien junto con el madrileño Álvaro Rodríguez son los únicos rivales que presentan saldo positivo en su carrera deportiva. Edwin Tellez ( 12-61-5 ) y Elvis Guillen ( 9-54-4 ) son sus rivales con mayor saldo negativo.

El púgil almeriense, sólo tiene como oponente positivo al rumano Costin Ion. El resto, entre ellos Tellez Edwin ( 12-61-5 ), Richard Voros con 51 derrotas, la mitad antes del límite, y 6 victorias, o José Hernández ( 4-38-1 ), presentan todos números negativos.

Vistos ambos historiales, no creo que la competición alcance el prestigio y el rango que, oficialmente, dicen que posee.