ADRIÁN MOLINA DEBUTARÁ COMO NEOPRO FRENTE A SITO SIMÓN EN EL HOMENAJE A MIKI SÁNCHEZ: «UN MAESTRO QUE VA DEJANDO CONSEJOS QUE VALEN ORO»

Adrián Molina ( Lugo 1990 ), es un boxeador del Team Piña Boxing Club que acumula más de 7 años de prácticas dentro de la disciplina pugilística en la que se matriculó primero en 3 cursos como kickboxer, y luego como boxeador donde ha pasado una docena de reválidas con camiseta.

El próximo sábado 27, este encargado del Taller Galpe de Persianas y Carpintería Metálica, pasará su primer examen en la categoría neoprofesional frente a Alejandro «Sito» Simón de la Escuela de Boxeo Atlántico Brabox 76.

Esa profesión, y la prioridad familiar como padre de Bianca y Nico de 5 y 2 años, aunque nunca le privaron de poder entrenar, no le permitieron disponer de más tiempo para ampliar su número de combates. De hecho, ahora mismo lleva un año sin combatir, aunque él mismo confiesa que, en la que va a ser su primer combate en neoprofesional, va con todo, y confiado en dar espectáculo y poder llevarse la victoria.

Afirma que a sus 34 años le quedan un par de reemplazos, y que de continuar al nivel de entrenamiento que está llevando para este combate, puede y quiere lograr enfrentarse a los mejores de su división de peso.

Como primera alternativa neoprofesional, cruzará guantes con Alejandro Simón, al que solo conoce de referencias, aunque ya tuvo como rival a un compañero suyo del gimnasio Brabox 76 al que, incluso, acudió a hacer sesiones de guantes.

Sobre El Piña comenta que, aparte de entrenador y amigo, lo considera un referente incluso antes de estar con él, pues es historia del boxeo lucense, y le hubiera gustado haber podido coincidir en una velada donde, su ahora entrenador, hubiera combatido.

Como entrenador es una persona que da confianza, está mucho encima, te hace trabajar, esforzarte al máximo. Para él ( su técnico ), nunca es suficiente, se nota que fue un boxeador de los grandes, nos obliga a concienciarnos que entrenando lo hay que dar todo, que siempre hay que dar un paso más.

Además su hijo Nico, un mini torbellino que acude mucho a las instalaciones del Team Piña Boxing Club poniendo el gimnasio guantes para arriba, siente adoración por El Piña y hacen muy buenas migas. Igual que Avelino, otro señor componente de club que está todos los días apoyando y ayudando.

Habla sobre el homenajeado, Miki Sánchez, considerado como una historia viva del boxeo lucense tanto como boxeador, como entrenador. Antes de conocer el boxeo, siendo niños Adrián y sus amigos, ya habian oido hablar sobre él y se sabía quien era por sus logros y por todo. Boxeó con el mejor boxeador de todos los tiempos español Javier Castillejo. Como entrenador, el boxeador cosidera al homenajeado, como un maestro que siempre que viene por el gimnasio a colaborar, va dejando consejos que valen oro.

Y sobre velada desea y espera que, ojalá se cumpla, sea la primera de muchas contando con la presencia y el empuje de esa afición lucense que apoyaba a Alberto en sus tiempos de campeón, porque aquello era una locura.

Está seguro que el evento cuenta buenos e igualados cruces, lo que ya es algo importante, así que considera que el destacado elenco de boxeadores que protagonizarán los combates se sentirán obligados a darlo todo sobre la lona para que la afición lucense salga satisfecha del Municipal Daniel Cordido.

Un encargado de Taller y un sargento de la Armada combatirán por el triunfo en Lugo

LA VELADA HOMENAJE A MIKI SÁNCHEZ CONTARÁ CON EL ALICIENTE DEL COMBATE ENTRE ANDRÉS DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ Y MARTÍN GARCÍA IGLESIAS

Continúa el protocolo organizativo auspiciado por el Team Piña Boxing Club de cara a la velada homenaje en honor de Domingo Sánchez Cabo, Miki, que se disputará en el Pabellón Municipal Daniel Cordido de Lugo, el venidero sábado día 27.

El combate que enfrentará a Andrés Domínguez, de la Escuela de Boxeo Atlántico Brabox 76, y Martín García de la Escola de Boxeo «Cachorro» Ferreiro constituirá toda una espectacular trilogía pugilística entre estos dos fenomenales contendientes con opuestos estilos boxísticos.

Al igual que anteriormente, y salvado las distancias, tanto el boxeador de Os Mallos como el púgil de Cambre, han sido llamados a emular célebres series de combates con boxeadores gallegos, como la trilogía habida entre el hístórico Moncho Casal ante el legendario Manuel Clavo, quienes abarrotaron de aficionados el antiguo coso herculino; o aquellos otros nueve enfrentamientos entre el orensano Benito Canal y el vasco Mariano Echevarría, que llamaron la atención de 9 y 13 mil asistentes en los dos combates que ambos sostuvieron en el coso Vista Alegre de Bilbao; así como la también pentalogía entablada por el ferrolano González Dopico frente al catalán AntonioTorres, en tres de esas ocasiones con la disputa del título nacional de por medio.

Andrés Domínguez Martínez, ( Los Mallos – A Coruña, 1995 ), siente a los guantes como su más grande afición deportiva. El boxeo le apasiona e intenta compaginarlo lo máximo que puede con su profesión. Los guantes le ayudaron a salir de una etapa en su vida en la que se sentía muy agobiado, y se siente agradecido por ello.

Campeón Gallego Promesas 2022, prosigue con su evolución pugilística bajo las batutas del triunvirato de entrenadores formado por Brañas, Tomé y Robin desde el aula pugilística del Pabellón de Deportes coruñés. El combate del venidero sábado día 27 de abril, lo enfoca como una oportunidad más para seguir mejorando de cara al futuro, y conservar el estado óptimo para los que puedan surgir.

Sabe que en el rincón opuesto se encontrará con un rival ágil, habilidoso y de mucho talento al que ya conoce muy bien, de hecho ya se pueden considerar como rivales íntimos. Y a tenor de lo visto en anteriores ocasiones, ambos contendientes van a subir al ring a darlo todo para inclinar la puntuación de los árbitros hacia su rincón, e independiente del resultado, van a ofrecer un espectacular combate.

Martín García Iglesias, además de ser un talentoso boxeador con valiente y elegante acádemicismo boxístico de la Escola de Boxeo «Cachorro», ejerce como persona muy respetuosa y competidor poseedor de gran deportividad. Su esmerada educación se hace palpable cuando hace uso de sus palabras, para expresar sus expectativas sobre cualquier oponente, resultado o evento boxístico.

Según el fino púgil de Cambre – que conoce de sobra a su rival del próximo combate, pues no solo han combatido sobre el cuadrilátero, sino que además guantearon en varios interclubes – todos los boxeadores pisan la lona con la misma fija idea de lograr la victoria, o al menos ese es el objetivo que se supone que deben trazar con sus guantes.

Pero en el boxeo, tan subjetivo, el triunfo depende del físico, del ánimo y de la inspiración extratégica que aflore en cada uno de los específicos asaltos. Cada combate es distinto. Aunque, basándome en lo visto en las anteriores lides entre ambos contendientes, puedo afirmar que el combate va a entusiasmar.

Martín sabe que este envite frente a su clasico oponente volverá a ser distinto aunque, eso sí, espectacular como los anteriores entre si, porque ambos reconocidos combatientes van a subir al ring a darlo todo para inclinar la puntuación de los árbitros hacia su rincón. E independientemente del resultado – vencerá el que mejor lo haga y lo merezca – estos dos caballeros del cuadrilátero, a buen seguro, van a ofrecer una contienda para enmarcar.

LA CKM COMBAT ACADEMY DE JUAN ALONSO Y EL SPARTAN TEAM DE CHARLY LÓPEZ 0RGANIZAN «FIGHT NIGHT» EL 11 DE MAYO EN PORRIÑO

CKM Combat Academy de Mos y Spartan Team de Tomiño unen sus huestes pugilísticas para presentar batalla en la «Fight Night» del próximo 11 de mayo en el Pabellón Municipal de Porriño, ubicado en la rúa Doadores de Sangue.

Así, está previsto que a partir de las 19:30 horas los contendientes Sara Vieitez y Alex Castro, en su condición de neopro, enarbolen el estandarte del CKM sobre la lona porriñesa.

Asimismo, harán lo mismo con su propia bandera, el profesional del Spartan Team Charly López ( 4-1-0 ), y sus alumnos espartanos Luis Alberto, Filipe Amoedo y David López.

En marcha desde Vigo, se unirán sobre el cuadrilátero de batalla los combatientes del Luciano Team, así como los batalladores del Flow Combat-TBC y del Kick&Box Salceda que, junto a los ya citados, dirimirán una justa de boxeo profesional, otra más de neopro, y el resto de lides olímpicas que compondrán el evento boxístico puesto en marcha por Juan Alonso y Charly López.

Ya están disponibles las entradas para Venta Anticipada de 17 euros la Silla, y 13 euros la Grada en: Kick&box de Salceda; CKM de Mos; Spartan Team de Goián; Flow Combat de Vigo; y Safari Coffee & Music de Porriño. En Taquilla será a 20 y 15 euros, respectivamente.

Como suele ser habitual, expresar gratitud al patrocinio asumido por Concello de Porriño, con su alcalde Manuel Alejandro Lorenzo Alonso al frente.

Destacar la ayuda de la Cafetería Alirón de la calle Domingo Bueno de Porriño, que patrocinará el combate de Alex «Coraje» Castro. Y reconocer y distinguir las colaboraciones de: A Riña; Obras Lugo; Talleres Fernández Ramón; PaDecAlum; Molis Box; Gym Jovhen Sport; Cafetería Alirón; Safari Coffee-Music; Pomodoro; G2; Construcciones Fer-Man; Nesconsa; Regaplat; Torgali; Espazo en Forma; Alonso & Serodio; La Zona; Roymi,sl; La Gula-Suministros; Power Nutrition; Galcanix; Es Forza; Mecasoft; Cesar- Deportes de Contacto; y Transportes Nanos.

Durante los próximos días, y conforme Juan Alonso nos vaya informando de las novedades que vayan surgiendo, las iré comunicando para todos aquellos aficionados y lectores interesados en un evento al que hay que apoyar, para conseguir que los boxeadores gallegos protagonistas obtengan el éxito deportivo y ambiental que, a buen seguro, buscarán con coraje y entrega.

Afiche publicitario e información cedida por Juan Alonso del CKM Combat Academy

EL TEAM PIÑA BOXING CLUB Y EL BOXEO DE LUGO SE UNIRÁN EN UN MERECIDO HOMENAJE A MIKI SÁNCHEZ EN EL PABELLÓN DANIEL CORDIDO EL SÁBADO 27

El próximo sábado día 27 abril, el otrora campeón de España y actual técnico del Team Piña Boxing Club, Alberto «Piña» Piñeiro, tiene previsto hacer un llamamiento a los seguidores boxísticos de Lugo para que acudan al Pabellón Municipal Daniel Cordido, instalaciones ubicadas en el Barrio Piringalla, donde se tributará un más que merecido homenaje a Miki Sánchez, quien fue uno de los más grandes e históricos boxeadores nacidos en la Ciudad Amurallada.

Con apenas 15 años comenzó a practicar el boxeo en el viejo pabellón de los deportes bajo la batuta pugilística de su entrenador David Márquez. Llegó a disputar más de ocho decenas de combates dentro de la categoría amateur, donde logró repetir el segundo puesto del podio en los nacionales. Manuel Santacruz, «Palenque», le convocó como preseleccionado para Los Ángeles 84, y meses más tarde con ocasión de un torneo internacional, convocatorias a los que tuvo que hacer caso omiso por motivos laborales.

Su entrega al boxeo le costó el tributo de dos fracturas de mandíbula y muchos puntos de sutura en ambas cejas. A cambio, le compensa con la presencia en varios campeonatos nacionales de aficionados formando parte de la selección gallega del momento, así como la gloriosa disputa del nacional welter ante uno de los grandes iconos del boxeo mundial el legendario Javier Castillejo, y el gran triunfo logrado, en Leganés, ante el campeón de España y de Europa Alfonso Redondo.

Como entrenador fué partícipe del título nacional conquistado por Alberto Piñeiro «O Piña». El pasado mes de enero fue distinguido por el Gobierno Autonómico con el Premio Xunta de Galicia 2023 al Mérito Deportivo.

El evento boxístico, organizado por el histórico bicampeón nacional «O Piña» en honor a su maestro de guantes, constará de 10 combates, dará comienzo a partir de las 20:30 horas, y las entradas en Venta Anticipada serán de 13 euros. En Taquilla 15 euros.

Hay que destacar los combates que protagonizarán los discípulos del Team Piña Boxing Club Cristian Razvan, Hoover Giraldo, Anxo González, Diego Creces, así como el medallista nacional J. Felipe «Rayito» Quimbayo, y el presea de bronce en el Internacional de Oporto Pablo Pedrosa.

Asimismo, resaltar que otro de los combates ya confirmados, será el enfrentamiento que protagonizarán los boxeadores Adrián Molina y Alejandro Simón. El protocolo organizativo sigue su rumbo, y en próximos días iremos conociendo a los competidores que conformarán el elenco final que, el Team Piña Boxing Club, presentará en la velada homenaje a uno de los históricos del boxeo gallego.

A mayores, hay que destacar una revancha de gran magnetismo boxístico entre el brioso academicismo de Martín García, de la Escola de Boxeo Cachorro, y la gran versatilidad combativa de Andrés Domínguez de la Escuela Atlántica Brabox 76.

El combate estelar constituirá una nueva disputa del Cinturón Gallego Neoprofesional entre Aarón González y Alex Andreu.

Conforme se vayan produciendo novedades al respecto del espectacular montaje sobre el homenaje a todo un grande del boxeo en Lugo, volveremos a echar dedos al teclado en todas las ocasiones que sea menester.

El icónico instante por antomasia del boxeo lucense, sirve de fondo a las fotos de los boxeadores que intervendrán en el homenaje a Miki Sánchez, el próximo dia 27 en el Municipal Daniel Cordido.

EL CLUB BOXEO D.F. DE VERÍN ORGANIZA LA «COPA DEPUTACIÓN DE OURENSE» CON EL AUSPICIO DEL TURBO BOX DE ORENSE

Tarde con presagios veraniegos de Boxeo y Savate en el Pabellón Municipal de Deportes verinense, con motivo de la disputa de una nueva edición del certamen de boxeo patrocinado por la Diputación de Orense.

El evento boxístico, cuyo primer tañido de campana llamando a combate sonará a partir de las 19:00 horas, dispondrá de un prólogo en el Café Meigallo de Verín, para proceder al pesaje oficial de los competidores que dará comienzo a las 17:00 horas del sábado día 13 de abril.

La velada constará de 6 combates de Boxeo y 2 de Savate, los cuales estarán protagonizados por boxeadores de los clubes organizadores Boxeo D.F. Verín y Turbo Box de Orense, así como el Polideportivo Saudade, Team Luciano y Gym Simón de Vigo, y el Alberto Costa portugués.

Dentro de la clásica modalidad pugilística surgida en el país transpirenaico de savate assault, se dilucidará un derbi entre las ciudades de las Burgas y la Olívica, que protagonizarán Martín Domínguez e Iván López.

La división reina ( 75 kilogramos ), estará representada sobre el cuadrilátero del Municipal de Verín por el ídolo local Andrés Ortiz, quien dirimirá un pleito de rivalidad provincial con Martín González.

Oscar Bermúdez del Turbo orensano, se enfrentará al vigués Angel Alonso dentro del límite de los 68 kilos en la segunda ronda de savate.

En la división del peso ligero ( 60 kilos ), el orensano Samuel Calderas tendrá como oponente al olívico Iago Rodríguez.

El primer enfrentamiento hispano-portugués ( supwerwelter 69 kilos ), lo constituirá el combate entre Noé Vila y Joao Fernandes.

Es obligado resaltar el combate, al límite del peso semipesado ( 80 kilos ) que protagonizarán, por una parte, el coloso del Turbo, Diego Céspedes y el hercúleo Ricardo Conde.

El segundo pleito boxístico de ámbito internacional, encuadrado dentro del peso pluma ( 57 kilogramos ), lo disputarán el vigués Jorge Alonso y el portugués Silvio Araujo.

El choque de trenes que se prevé sobre la lona del cuadrilátero verinés entre el guerrero Sergio Manso y el titán del Gym Simón Rubén Palomares, será el combate de fondo que ponga broche al, a priori, magno espectáculo patrocinado por la Diputación Provincial de Orense.

Información y afiche publicitario cortesía de Manu Míguez del Turbo Box de Orense

REBOURAS TEAM PROMUEVE SU «V VELADA- IN LEGATUM» EL SÁBADO DÍA 6 A PARTIR DE LAS 18:00 HORAS. ENTRADAS 13 EUROS – AFORO LIMITADO

Las instalaciones del Gimnasio In Legatum, ubicado en la calle Casiano Martinez del Barrio de Bouzas, acogerán la «V Velada» organizada por el Rebouras Team, prevista para el sábado día 6 a partir de las 18:00 horas. El aforo será limitado, por lo que se aconseja adquirir las entradas ( 13 euros ) con antelación, a fin de no perder la interesante velada.

El evento boxístico que promueve Antonio Rebouras, reunirá sobre la lona del Gimnasio In Legatum a un prometedor elenco de competidores de categoría Schoolboys que se encargarán de escribir el prólogo del interesante espéctaculo del noble arte.

La categoría Amateur copará el protagonismo de los siguientes 5 capítulos pugilísticos, y el laureado ídolo del Rebouras Team, Juanca Alonso, deberá constituirse en el héroe que redacte el epílogo de la epopeya que protagonizará, durante 5 asaltos, con el Trueno marinense Aarón González.

Por cortesía del director técnico del Rebouras, cito a continuación el orden de combates con los nombres de los competidores inscritos en el color ( azul o rojo ) del rincón que ocupará sobre el cuadrilátero.

Categorías Schoolboys.

Dulcea Montoya del Rebourasteam, frente a Helena Herrero de la Vieja escuela.
Aynhoa Oro del gimnasio local Rebourasteam vs Bandia Prieto de la Vieja escuela.
Luis David Espinosa del Rebourasteam vs Ricardo Melo del Team Thunder
Izan Couceiro del Rebourasteam de Vigo vs Aitor Iglesias del Club David Burgos
Aisha Corredoira del Rebourasteam vs Tania Portela del Team Thunder.

Categorías Amateur.

Carla Campo de Rebourasteam vs Marta Cacho del Gimnasio Equilátero
Diego Cao del Rebourasteam vs Alejandro Simón del Brabox 76
Alejandro Luzzi del Rebourasteam vs Adrián Aguin del Gimnasio Equilatero
Victor Lourido del Rebourasteam vs Adrián Garrido del Brabox 76
David Gonzalez del Rebourasteam vs Jonathan Portela del Club David Burgos

Combate Estelar. Neoprofesional
Juan Carlos Areal del Rebourasteam vs Aarón González del Team Thunder

Afiche publicitario e información cortesía de Antonio García del Rebouras Team de Vigo

ORO DE SAMU MARFO, PLATA DE MARIO NÚÑEZ Y 2 BRONCES DE STIVEN VIAFARA Y HASHMATULLAH HASHIMI EN EL «TORNEO INTERNACIONAL DE OPORTO» / EL TEAM PIÑA BOXING CLUB ANUNCIA ACTIVIDADES EN ABRIL

Los cuatro alumnos del Club Deportivo Sagabox desplazados a la localidad portuguesa de Oporto, ya forman parte del Cuadro de Honor de su torneo internacional al lograr un primer puesto, otro segundo y dos terceros, figurando sus nombres en el listado histórico del clásico certamen del boxeo portugués.

Así, Samu Marfo, alias La Pantera, además de la medalla de Oro obtenida como campeón del «Open internacional de Oporto 2024», verá escrito su nombre con tinta áurea tras las victorias obtenidas frente al andaluz Fernando Arjona, el inglés Paul Sena y el portugués Alexandre Cartaxo. A mayores, el discípulo de Rafa Gil presenta un palmarés global de 7-6-0, contando con las victorias anteriores frente a los portugueses Waldek en Vigo, Pedro Lopes y Marco Amorín en Braga, así como la obtenida en Marín ante Pablo Lubian. Sus derrotas fueron ante el francés Avnel Cepa en la final del internacional de Braga y ante el madrileño Diego Bustos en Arganda del Rey, añadiendo las correspondientes a sus participaciones en distintos años de los Campeonatos de Galicia ante Iván Iglesias, Yago Remo, Ezequiel Barrul y Sergio Manso.

Por su parte, Mario Núñez, que tiene como entrenador personal en Moaña a su compañero de club Alberto Rosales, logró la medalla de Plata que le prestigia como segundo en el Cuadro de Honor, al perder en la final con el inglés Jenson Pugh, a la que accedió merced a su triunfo en semis ante el riojano Jorge Pérez. Si añadimos el resto de sus combates, el pupilo de Rafa Gil, presenta un registro de 9-3-0, teniendo en cuenta las otras dos derrotas en la final del «Internacional Enrique Soria Martín» frente a Diego de Remedios, y en la final del Gallego de Sanxenxo ante Miguel Ángel Prado. Además hay que sumar sus otras victorias ante: Carlos Castellanos, Martín Iglesias, Andy Canosa, Hugo Otero en dos ocasiones, Sergio Otero, Miguel Ángel Prado e Ian Chiaf.

Stiven Viafara Cruz, también conocido como El Aventurero, logró su presea de Bronce sobre la lona B del Pabellón Nicolau Nasoni de la localidad portuguesa de Oporto al perder en semifinales contra el irlandés Mark Pabliona. Su historial boxístico refleja un 4-7-0, al añadir su derrota en la final del «Torneo Internacional Enrique Soria Martín» contra José M. García, así como frente a Diego Cao en Marín, Fabio Santos en Portugal, Antonio Mingues, Hashmatullah y Mario Romero en los campeonatos gallegos. Sus victorias fueron conseguidas contra Stalin Espinosa en combate de semifinal del «Internacional Enrique Soria». Ante el luso Vitor Barbosa y Kike Gambino en Porriño, así como en su enfrentamiento con David López en Baiona.

Tras su, aún reciente, llegada a la disciplina del Club Deportivo Sagabox, Hashmatullah Hashimi, acaba de estrenar su vitrina de trofeos con la medalla de Bronce lograda en el certámen boxístico internacional que finalizó el sábado día 30 en Oporto ( Portugal ). A mayores, su particular marca pugilística bajo la dirección boxística de Rafa Gil, engloba una derrota en las semifinales del Torneo Internacional de Arganda «Enrique Soria Martín» frente al madrileño Nelson Ayala, y otra más en las semifinales del «Open Internacional de Oporto» ante Shiloh Hamilton, así como una victoria lograda ante el boxeador portugués Miguel Araujo en Porriño.

Por otra parte, Alberto «Piña» Piñeiro, fundador y entrenador del Team Piña Boxing Club de Lugo, también se desplazó con su alumno Pablo Pedrosa al Torneo Intenacional de Oporto. El pupilo del otrora campeón de España, obtuvo una medalla de bronce en en clásico internacional del boxeo portugués.

Asimismo, el propio excampeón nacional, ya anunció la Clase Magistral de Boxeo que impartirá el reconocido técnico catalán Xavier Vázquez en el Polígono O Ceao – Rúa da Industria 99 ( frente al Terra ). El teléfono de contacto para inscribirse o consultas, es el 637 955 365, y al igual que la anterior, los alumnos y abonados abonarán una cuota de 20 euros y para los no socios la cuota será de 35 euros.

También tiene previsto organizar una interesante velada de boxeo el próximo sábado dís 27, que servira para homenajear a Miki Sánchez y sus destacadas trayectorias dentro del boxeo aficionado y profesional. Ampliaré información en los próximos días.

LA «VELADA DE PASCUA 2024» DEL CLUB BOXING PADRÓN ENALTECE EL CINTURÓN GALLEGO DE CRISTIAN TEIRA, ENSALZA EL TRIUNFAL DEBUT DE NICO «PETARDITO» Y HOMENAJEA A GABRIEL CAMPILLO

Apoteósico el evento boxístico del XXVI Aniversario del Boxing Club Padrón organizado por Sergio Seco en el Pabellón Centro Escolar, que acogió la disputa de 6 combates de boxeo aficionado, uno de neopro ( 3×3 ), y la disputa del Cinturón Gallego Neoprofesional ( 5×3 ) entre el ídolo local Cristian Teira y el vigués Richard Blanco.

Constituida desde hace años como una clásica del boxeo gallego, la «Velada de Pascua 2024», reavivó el deporte del noble arte de la comarca de Iria Flavia con un rotundo éxito deportivo y asistencial.

La propia alma mater del club organizador, que contó con la colaboración del Concello de Padrón, comentó sentirse muy satisfecho del espectacular resultado, «la verdad que tuvimos muy buena respuesta del público». «Entre las las entradas y las obligadas invitaciones, una vez hecho el recuento hubo más de mil personas», informó el propio promotor del evento Sergio Seco.

En lo que se refiere al plano boxístico, se inició la competición con el triunfo por puntos del discípulo de Cachorro Ferreiro en el Temple, Martín Garcia, frente al madrileño Diego Dorado.

En el segundo combate de la tarde, dieron comienzo los enfervorizados aplausos público que asistía a un disputado combate entre dos noveles debutantes que mostrarón soltura y valentia a raudales. Nico «Petardito» Rodríguez del Boxing Club Padrón, y David Rodríguez del Boxeo Arousa, se dejaron la bisoñez y los nervios en la esquina, para enmarcar un combate de alternativas y entrega total bajo la impecable dirección arbitral de Alberto Meijide Ruibal, y que se decidió por victoria unánime a favor de Nico Rodríguez. Hizo entrega del trofeo al vencedor Joaquín Rodríguez Graña, exboxeador de la comarca, que es el abuelo del debutante de 16 años del Club Boxing Padrón Nico Rodríguez.

En tercer lugar del orden establecido de combates, cruzaron cuero el representante de la Escola Cachorro, Anxo González, y el madrileño Daniel El Krillin. Comenzó bien el pupilo de Chiruta, aunque Anxo reaccionó en los siguientes asaltos con potencia e iniciativa para imponerse por puntos, y llevarse el trofeo de ganador para Cambre.

En su tercera comparecencia de la tarde, a Escola de Boxeo Cachorro se encontró con la derrota de su alumno Pablo Rodríguez, ante un magnífico Carlos Garrido del Club David Burgos de Pontevedra.

Al decir taurino de no hay quinto malo se unió el combate protagonizado por Álvaro Pampín y Adrián Garrido. Gran lid, donde un potente y explosivo Álvaro Pampín, con el triunvirato Suarez-Valeiro-Andrés en la esquina roja, se impuso por unanimidad a un valeroso y luchador Adrián Garrido de la Escuela de Boxeo Brabox 76.

El sexto fue otro gran pleito boxístico que se dilucidó con apelaciones a los jueces árbitros, por parte de ambos combatientes, en cada uno de los asaltos que duró la instrucción boxística. Los litigantes, Noe Vila por el Luciano Team, y Daniel Ramírez del Chico Guapo. Atronadoras ovaciones en la sala para uno y otro de los demandantes del triunfo, que porfiaron por sus derechos pugilíticos hasta el final, en el que los jueces árbitros decidieron la victoria del madrileño.

Antes del combate de semifondo, hubo tiempo para rendir homenaje al otrora bicampeón mundial Gabriel Campillo, durante su estancia en Padrón. El director técnico del Club Boxing Padrón, Sergio Seco, hizo entrega de un recuerdo de su visita al hoy entrenador del Club Chico Guapo de Madrid. Asimismo, el Concello de Padrón obsequió al excampeón del Mundo con una placa conmemorativa de su paso por la comarca padronesa.

El breve intervalo dedicado al homenaje, dio paso al combate de categoría neoprofesional entre el boxeador Carlos Jacksón de Lugo y el púgil de Vigo Borja «la Pantera» Brao. Victoria por puntos para el representante lucense.

Preludio con Himno Gallego y posado de protagonistas, antes del combate titular de la noche. Esquina roja con Sergio Seco, ayudado por Luis Suárez, asistiendo a Cristián Teira en su rincón. En el opuesto Richard Alberto Blanco dirigido desde la esquina por Javier Fernández Araujo y Lorea Murgoitio.

En el centro del cuadrilátero, llamando a combate el director del mismo Javier Garcia, y comienza el combate titular con buen presagio para el aspirante local, quien animado por la atronadora música de aplausos de la conjuntada afición, se anota el asalto con cuenta incluida por parte del árbitro. Continúa la lucha con el cruce de golpes entre los dos combatientes, que por momentos elevan el ensordecedor vitoreo público. Se dosifican fuerzas de cara a los asaltos finales, aunque prosiguen los intercambios de golpes en los que se muestra ventaja de Cristian Teira. A pesar del cansancio acumulado – 5 asaltos semejan muchos para un amateur sin camiseta – prosiguen las acometidas espoleadas por el ánimo y las ovaciones del respetable. Ya en el quinto asalto, el corazón sustituyó al cerebro tomando, este último, el protagonismo en los intermitentes compases finales de un vibrante combate que se solventó con la victoria por decisión unánime del nuevo poseedor del Cinturón Gallego Neoprofesional Cristian Teira.

Un exitoso promotor, un nuevo Campeón, un triunfal debut, y homenaje mundialista dentro de una espectacular y multitudinaria «Velada de Pascua 2024» del Club Boxing Padrón

STIVEN VIAFARA EN JORNADA MATUTINA, Y HASHMATULLAH, MARIO NÚÑEZ Y SAMU MARFO POR LA TARDE, EN SEMIFINALES DEL «INTERNACIONAL DE OPORTO»

Desde Galicia, y más concretamente desde el Club Deportivo Sagabox de Vigo, partirá hacia el país vecino de Portugal un equipo competidor compuesto por Stiven Viafara, Hashmatullah Hashimi, Mario Núñez y Samuel Marfo, quienes viajan con la intención de elevar el pabellón del boxeo olívico sobre lonas lusas.

Los cuatro discípulos dirigidos por la batuta del otrora presidente de la territorial gallega, Rafa Gil, llegan a las semifinales del torneo internacional potugues con el punto de mira en las finales de mañana. Torneo que según declaraciones del propio técnico vigués está resultando,«Un campeonato muy bien organizado, el más grande al que he asistido, y me llevo, hasta ahora, una muybuena impresión».

Así, el Aventurero Stiven Viafara se enfrentará con Mark Pabliona en el duodécimo combate de la jornada matutina, que se disputará sobre la lona B del Pabellón Nicolau Nasoni de la localidad portuguesa de Oporto.

Por su parte, y durante la jornada vespertina, Hashmatullah Hashimi deberá cruzar cuero e intentar el triunfo que le pasaporte a la final, ante Shiloh Hamilton. Otra tanto deberá intentar Mario Nuñez frente a Jorge Pérez y la pantera Samu Marfo – que consiguió una gran victoria previa ante el andaluz Arjona – tendrá que salvar el escollo de Paul Sena si quiere llegar a la final de mañana.

Del 27 al 30 de marzo, el Pabellón Nicolau Nasoni de la localidad portuguesa de Oporto – en el que ya se han instalado 4 cuadriláteros que esperan la llegada estimada de mas de 500 participantes – acogerá la disputa del «Torneo Internacional de Clubes – Porto Box Cup». El miércoles 27 a las 16:00 horas local se se procederá la recepción y acrediatación de los distintos clubes, para iniciar el sorteo de eliminatorias a los 20:00 horas.

El jueves 28 a partir de las 08:00 horas se harán los preceptivos reconocimientos médicos y el pesaje oficial de competidores que, en su primer día será sin tolerancia. Se inaugurará el torneo a partir de las 16:00 horas con la disputa de los Cuartos de Final, teniendo prevista la finalización de la jornada sobre las 23:00 horas.

El viernes 29, nuevos exámenes médicos, así como el reglamentario pesaje Oficial que en este segundo día de competición dispondrá de una tolerancia de 500 gramos, entre las 8:00 y las 10:00 horas. Para proceder con los combates de semi-finales previstos, entre las 15 y las 23 horas de la segunda jornada del certamen boxístico.

En la última jornada del torneo, sábado 30, se procederá a partir de las 08:00 horas, con la rutinaria sesion de reconocimiento y pesaje de todos los finalistas del torneo, que dispondrá de 1.000 gramos de tolerancia. Los combates de Final del Torneo darán comienzo a las 15;00 horas y se calcula que la entega de títulos y medallas se oficiará sobre las 20:00 horas. Se clausurará el Torneo Internacional a las 21:00 horas.

Las categorías Benjamín ( F y M 3×1 ), Edad Escolar ( F y M 3×1,5 ) ), Junior ( F y M 3×2 ) , Joven y Senior B ( de 0 a 5 combates, F y M 3×3 ), usarán Casco protector.

Senior A, ( 6 a 15 combates ), y Élite ( hasta 15 combates ) boxearán sin Casco protector y a 3×3.

Un boxeador clasificado en el nivel A, B o C que no tenga oponente, podrá ser colocado en un nivel en que haya oponente. Sólo con previo acuerdo por parte de los entrenadores. Si no se encuentra una solución, la organización reembolsará la tasa de inscripción del competidor.

Rafa Gil con los 4 semifinalitas del Deportivo Sagabox en el «Torneo Internacional de Oporto»

LA QUINTA EDICIÓN DE «CORUÑA EN LOITA» PREPARA PARA EL DÍA 11 DE MAYO UN NUEVO MOGOLLÓN EN EL FRONTÓN DE RIAZOR QUE PRORROGUE LA HEGEMÓNICA AUDIENCIA DEL AZTECA BOX

De nuevo, la familia boxística de la Escuela de Boxeo Azteca dispondrá la ocasión de reunir en el Frontón de Riazor a sus cerca de 1.200 allegados con motivo de la «V Edición de Coruña en Loita», programada para el próximo mes de mayo por el tándem Luis Suárez – Andrés Valeiro.

La primera edición de «Coruña en Loita – Todos Unidos por unha mesma Paixón» se constituyó en la génesis del milenario resurgimiento del boxeo coruñés gracias al dinamismo emprendedor de Luis Suarez Santos y su Escuela de Boxeo Azteca Box.

Tras la escasez de veladas durante los años oscuros y la obligada inactividad pandémica, la alma mater del Azteca llamó al resurgir del boxeo local, con una velada a imagen y semejanza de los espectaculares eventos, tanto de boxeo amateur como profesional, que el propio técnico del Azteca organizó en las instalaciones del Coruña Indoor y ExpoCoruña. La visión de futuro que Luis ya había demostrado con sus centenarios aforos amateurs obtenidos en el Fútbol Indoor Coruña, y sus estelares «Noche de Titanes» en ExpoCoruña con la participación de Campeones de Europa y aspirantes al título mundial Miriam Gutiérrez y Sandor Martín, fueron el preludio de un época de liderazgo de milenarias audiencias boxísticas que comenzaron en el emblemático Frontón municipal de las orillas de Riazor.

Gracias a los eventos producidos en el obrador boxístico del Ventorrillo, han surgido los mayores aforos completos que, durante los últimos años, se vienen produciendo a orillas de la playa de Riazor con la atronadora presencia de más de un millar de enfervorizados aficionados, y cuyo eco, se expande desde entonces por los mentideros del boxeo coruñés.

La segunda edición de la saga «Coruña en Loita II», llevada a cabo una vez renovadas las instalaciones del Frontón y Rocódromo de Riazor, volvió a reeditar la milenaria apoteosis boxística de abril del 2022. De nuevo, gracias al emprendimiento y perseverancia de los fénix del boxeo herculino Luis Suarez Santos y Andrés Valeiro Vidal, el proverbial dicho coruñés de «Abarrote en el Parrote», se viene trocando por el actual «Mogollón en el Frontón», auspiciado dicho cambio por los milenarios aforos logrados por el boxeo coruñés, en paralelo al espectacular crecimiento y auge de la Escuela de Boxeo Azteca.

Antes del combate estelar de este segundo lleno hasta la bandera, se rindió un sorpresivo homenaje a la labor deportiva desarrollada por el otrora presidente de la federación gallega de halterofilia José Manuel Tubío Cutrín, al que, el Primer Teniente de Alcalde del ayuntamiento coruñés, y Concejal de Relaciones Institucionales, Turismo y Seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego Vázquez, hizo entrega de una placa conmemorativa.

Los alumnos de la Escuela de Boxeo Azteca Box volvieron a escribir el cartel de localidades agotadas sobre la taquilla de «Coruña en Loita III», animando, previamente, a los coruñeses a llenar de nuevo el santuario municipal riazoreño del boxeo. Así, Brais Rivas Dono ( 3 – 2 -0 ), dijo: «Sobre la velada puedo decir que de nuevo siento la misma ilusión que para la primera, si no más. Con el recibimiento por parte de la afición que han tenido las anteriores ediciones, se me ponen los pelos de punta al pensar en vivirlo de nuevo. Ojalá la gente coruñesa vuelva a abarrotar el frontón».

Paula Martín ( 5 -1- 0 ), debutó en 2022 en Marín, combatió sobre lonas de Santiago y Coruña donde, paradójicamente, le dieron perdedora. La joven estudiante de Técnica Superior de Náutica y Máquinas dice que «Esperamos un buen nivel y, como siempre, disfrutar mucho. Se van a dar unos enfrentamientos que, estoy segura, van a sorprender a más de uno y que, eso sí, van a hacer disfrutar a todo el Frontón.

El entonces debutante debutante Gorka Papín ( 6 – 0 – 0 ), me comentó que tenía «la sensación de que va a ser un combate que voy a disfrutar mucho, y que sobre la lona ambas lo vamos a transmitir al público y la esperanza de que la velada tenga el mismo éxito que las anteriores y animo a todos a venir a disfrutar de ella ya que seguro que se quedarán con ganas de más».

El academicista boxeador y graduado por INEF, Álvaro Pampín ( 7 – 1 – 0 ), compagina su competición dentro del boxeo con la profesión de Preparador Físico de Fútbol, y ante mi pregunta sobre la tercera secuela, dice «considerar el evento denominado Coruña en Loita como una gran oportunidad para darle auge al boxeo gallego, de gran calibre, así como para hacer un llamamiento a la ciudad y que disfruten del gran deporte que es el boxeo».

El Técnico Superior en Dietética y Entrenador Personal Noé Blanco Tirado ( 10 – 1- 0 ), fue uno de los estelares competidores del evento sobre el que aseguró que «todos los aztecas llegamos con muchísimo entusiasmo al Coruña en Loita, fue un evento cargado de buenos combates y de un ambiente increíble, pelear en el Frontón de Riazor delante de toda nuestra gente siempre será especial, pues hay mucho trabajo detrás de un evento como este, personalmente estoy muy orgulloso de todo mi equipo».

Simbolizando la unión del boxeo con los demás deportes herculinos, se llevó a cabo el clásico homenaje a destacados deportistas coruñeses como el campeón, así como actual entrenador de Taekwondo, José Luis Garrapucho Cermeño, y al exatleta campeón de España, récord de Europa, medallista mundial y Olímpico Andrés Díaz.

¡ Cuarto Mogollón en el Frontón ! Así tituló boxeodemedianoche la reseña de la cuarta secuela de la saga coruñesa, y de nuevo, los miles de seguidores del boxeo herculino volvieron a llenar la grada y las sillas en el recinto talismán de la «Coruña en Loita IV», la cual forjó una noche de ortodoxia, bravura, emoción, decepción, júbilo, y alguna disparidad de opinión, en el crisol del recinto riazoreño.

Noche de fiesta deportiva a la que se unieron los homenajes instituidos por la organización en honor a Dagoberto Moll Sequeira, componente de la mítica delantera del Deportivo conocida como Orquesta Canaro, y a Walter Rubén López reconocido personaje de los deportes de contacto.

A destacar, que partir de la segunda edición, los eventos boxísticos de la clásica del boxeo local vienen siendo transmitido a través de la aplicación Escoita, creada por el Ingeniero Informático y Músico invidente Jesús Suárez, y narrados por la voz de Miguel Díaz Sanchez para el colectivo de invidentes aficionados, o no, al boxeo.