PABLO PEDROSA MEDALLA DE BRONCE EN EL INTERNACIONAL DE OPORTO Y NUEVA PROMESA BOXÍSTICA ( 3 – 0 – 0 ) DEL PIÑA TEAM BOXING CLUB DE LUGO

A través del mensaje telefónico me llega la voz de Pablo Pedrosa ( Lugo 2002 ), diciendo que se crió «en el Barrio de la Piringalla hasta los 16 años», edad en la cual «se fue a vivir en la costa hasta el 2023», en que retornó a su ciudad natal.

Comenzó sus prácticas pugilísticas el pasado mes de junio, según comenta el joven boxeador del Piña Team Boxing Club, a la par que confiesa «que antes yo llevaba una vida de excesos, muchas fiestas, poco ordenada y al ponerse a entrenar me fue apartando un poco de todo eso». Cuenta que, más o menos a los 2 meses de comenzar los entrenamientos «me fui dando cuenta de que quería tomarlo un poquito más en serio, y empezar a competir».

Y así fue que tras varios meses de tenaz entrenamiento más tarde, se propuso subir las escalerillas del cuadrilátero «y debuté con triunfo en marzo, quedando muy contento y agradecido al Piña por su trabajo», labor que siguió dando frutos al comenzar a laurear su palmarés con una medalla de bronce «en el Torneo Internacional de Oporto donde gané en cuartos y perdí en semifinales, lo que me supuso el tercer puesto del podio portugués».

El próximo sábado día 27 abril, habrá velada de homenaje a Miki Sánchez en el Pabellón Daniel Cordido, y ahí, en La Piringalla, feudo de crianza infantojuvenil del ya laureado guerrero Pablo Pedrosa, le surge una nueva ocasión para que este ídolo local en ciernes vuelva a opositar al triunfo ante un rival, «al que no conozco, pero bueno el combate me lo tomo como un pasito más para acercarme a mis objetivos, que a corto plazo, son los campeonatos gallegos de este año, y ganarlos si puede ser».

Para ello se encuentra trabajando bajo la dirección técnica Alberto Piñeiro, al que agradece esta nueva oportunidad sobre la que declara sentirse «encantado de que sea en el barrio en el que me crié, y en esa misma zona en la que yo viví prácticamente toda mi vida, y orgulloso de poder representar a mi gimnasio el Team Piña, y aparte en el homenaje a Miki Sánchez que es una de las grandes figuras de Lugo, tanto él como El Piña, yo creo que son las figuras más destacables de aquí».

Y para concluir, este nuevo valor de la cantera lucense asegura que «mi carrera como boxeador todavía está arrancando, pero espero sea el inicio de una gran etapa en mi vida, para eso seguimos trabajando día a día con ilusión, con ganas y poquito a poco. Roma no se construyó en dos días. Pues esto es igual, hay que darle trabajo, cariño, paciencia, pero sobre todo trabajo».

Y, a mayores, echa mano del tradicional posdata para enviar un mensaje de obligada gratitud «al Piña y a su gimnasio el Team Piña, y muy agradecido al Boxeo por, bueno, pues por hacerme un poco enderezar mi cabeza hacía un estilo de vida más saludable».

Pablo Pedrosa, Bronce en el T.I. Oporto. Miki Sánchez, Plata de España con la selección de Galicia

HOOVER GIRALDO EL ASPIRANTE A BOMBERO QUE HAYA REFUGIO EN EL BOXEO PARA HACER FRENTE A LAS DIFICULTADES DE LA VIDA

Hoover Giraldo ( Colombia 1999 ), es discípulo de Alberto «El Piña» en las instalaciones que el Team Piña Boxing Club tiene en la Rúa da Industria del Polígono de O Ceao en Lugo.

Con tan solo 13 años lo trajeron a España para afincarse inicialmente en Orense. El propio Giraldo nos lo cuenta: «llegue a España hace 12 años, soy del 1999, y me llevo ganando la vida  desde los 17 con un poco de todo desde camarero, trabajando en fábricas, de repartidor. Pero bueno si se me da la oportunidad ( ya que estoy trabajando en ello ), quiero opositar para bombero».

El polivalente joven colombiano me dice que durante su adolescencia, «a los 17 años empecé a boxear en Ourense, pero por unos problemas personales tuve que venir a Lugo y lo acabé dejando desde los 18 hasta los 22». El boxeo es un deporte de contacto que puedes elegir o no, pero crea afición. Hoover, lo echaba en falta y decidió «volver a entrenar porque necesitaba ponerle orden a mi vida y la verdad es que para mí el boxeo, desde que empecé, siempre  fue  mi refugio».

El caso de Giraldo confirma que, en ocasiones, la práctica de la disciplina boxística puede ayudar a superar las dificultades contra las que la vida te obliga a luchar día tras día. «No me encontraba muy bien en esa época, entonces decidí volver pensando que me ayudaría y así fue. Cuando me vi solo en el mundo el boxeo fue lo que me ayudó para seguir adelante. Me empecé a notar más estable, en mejor condición física, con más energía, eran todo beneficios».

Confiesa que en Lugo, y por añadidura dentro del acogedor entorno del Team Piña Boxing Club, «tuve la grandísima suerte de encontrarme con Piña como entrenador, el cual desde un principio me acogió de una manera estupenda y preocupándose siempre de que hiciera bien las cosas, la verdad es que le estoy muy agradecido».

Le pido cuente a grandes rasgos su periplo sobre el cuadrilátero y responde que de momento, «aún estoy empezando entonces no tengo gran cosa que contar sobre triunfos y trofeos, vamos a ir pasito a pasito y consiguiendo objetivos a corto plazo para llegar lo más lejos posible. Llevo 3 combates».

Añade que no sabe quién será su oponente el sábado 27 en el Daniel Cordido de La Piringalla, «no sé contra quién, algo me comentó Piña pero no sé ni su nombre ni su estilo ni nada sobre él. Y bueno preferí centrarme en mí, en los fallos que tenía que corregir y en lo que podía mejorar para alcanzar la victoria, pero seguro que mi oponente es un buen boxeador también y vamos a dar un buen espectáculo».

A mayores me comenta que, con Miki Sánchez, «solo tuve la oportunidad de estar un par de veces y la verdad es que me hubiera gustado verlo competir, me parece una persona muy sabia y que sabe transmitir muy bien todo lo que dice, se merece este homenaje y mucho más».

Y para poner epílogo a sus reflexiones y expectativas, Hoover Giraldo, insiste en escribir que: «Lo que si que me gustaría resaltar es la mejoría personal que he tenido desde que volví a boxear hasta el día de hoy, muchas veces pensamos que estamos perdidos y siempre pero siempre podemos dar un poco más de nosotros mismos».

El discípulo de Piña, Hoover Giraldo, será un gran aliciente para el evento boxístico del sábado 27

ALEJANDRO SIMÓN: EL SUBOFICIAL QUE ALTERNA LOS BOTONES DE ANCLA EN SU PROFESIÓN, CON LOS GUANTES DE 10 ONZAS DURANTE SU AFICIÓN

Alejandro «Sito» Simón ( A Coruña 1992 ), forma parte de la Armada Española desde los 21 años, desarrollando en la actualidad el empleo de Suboficial con rango de Sargento.

Con 16 años, el joven con inquietudes deportivas al que su entorno próximo conce como «Sito», entró en contacto con el boxeo y . . . «empecé a entrenar bajo la dirección técnica de Robin en las instalaciones del pabellón municipal». Tiempos de poca actividad para el noble arte eran aquellos en los que el joven coruñés comenzó a enfundarse los guantes, «puesto que no había tanto movimiento como lo hay ahora, ni tantas veladas, estaba todo mucho más parado».

Aunque su perseverancia y las enseñanzas de su entrenador, Robin, «lograron que debutara a los 19 años». Luego llegó el zafarrancho de combate «y fueron 8 los años de obligada abstinencia con los guantes». Algunas de las singladuras marítimas registradas en su particular cuaderno de bitácora marcan hasta «10 meses de periodo de navegación, como por ejemplo el año pasado». Es el obligado deber de su empleo, puesto que, «suelo pasar muchísimo tiempo fuera de casa, así que cuando tengo tiempo de estar en casa me gusta entrenar, y si sale la oportunidad de hacer algún combate, pues ahí vamos».

Alternando el levar anclas con arribadas a puerto, el irredente boxeador herculino no deja pasar cualquier oportunidad de subir al cuadrilátero, y así, el próximo sábado día 27 disputará su duodécimo pleito boxístico frente a Adrián Molina del gimnasio organizador del evento, el Team Piña Boxing Club, de la Ciudad Amurallada de Lugo.

Y como suele ser habitual, lo hará bajo la batuta de Robin al que, «cuando empecé a entrenar tenía como entrenador», y quien, «a día de hoy me sigue aguantando». Al experimentado preparador del pabellón herculino se le han unido dos fenomenales técnicos como «Luis y Pablo, que eran mis compañeros de gimnasio, y con el tiempo, se han convertido en mis entrenadores, y el haberlos conocido como compañeros ayuda mucho, por cuanto a día de hoy y ya como entrenadores, continuamos manteniendo la confianza adquirida desde hace tanto tiempo».

El jovén suboficial de la Armada me pone al corriente sobre un nuevo compromiso pugilístico «que tengo el próximo sábado 27, ya que estaré compitiendo en Lugo con la velada homenaje a Miki Sánchez y la verdad que es un gran orgullo que hayan contado con nosotros para este evento que estoy seguro de que va a ser un buen espectáculo».

Asimismo, el discípulo de la Escuela de Boxeo Atlántico Brabox 76, me explica y pone en antecedentes sobre Adrián Molina, «que será mi rival. Lo he visto boxear hace mucho tiempo con un compañero del gimnasio, creo que tiene muy buena pegada, con lo que tendré que andarme con ojo si no quiero que me coja con esas manos».

Y pone punto final a sus expectativas sobre el evento lucense comentando que «poco más puedo decir la verdad, espero que la lid sea un buen espectáculo», aunque añade que tiene esperanza «en un futuro cercano, pues tengo puesta la vista en los campeonatos gallegos a finales del mes que viene, siempre y cuando, el trabajo me lo permita».

Sito Simón versus Adri Molina, un interesante aliciente para la velada-homenaje a Miki Sánchez

ADRIÁN MOLINA DEBUTARÁ COMO NEOPRO FRENTE A SITO SIMÓN EN EL HOMENAJE A MIKI SÁNCHEZ: «UN MAESTRO QUE VA DEJANDO CONSEJOS QUE VALEN ORO»

Adrián Molina ( Lugo 1990 ), es un boxeador del Team Piña Boxing Club que acumula más de 7 años de prácticas dentro de la disciplina pugilística en la que se matriculó primero en 3 cursos como kickboxer, y luego como boxeador donde ha pasado una docena de reválidas con camiseta.

El próximo sábado 27, este encargado del Taller Galpe de Persianas y Carpintería Metálica, pasará su primer examen en la categoría neoprofesional frente a Alejandro «Sito» Simón de la Escuela de Boxeo Atlántico Brabox 76.

Esa profesión, y la prioridad familiar como padre de Bianca y Nico de 5 y 2 años, aunque nunca le privaron de poder entrenar, no le permitieron disponer de más tiempo para ampliar su número de combates. De hecho, ahora mismo lleva un año sin combatir, aunque él mismo confiesa que, en la que va a ser su primer combate en neoprofesional, va con todo, y confiado en dar espectáculo y poder llevarse la victoria.

Afirma que a sus 34 años le quedan un par de reemplazos, y que de continuar al nivel de entrenamiento que está llevando para este combate, puede y quiere lograr enfrentarse a los mejores de su división de peso.

Como primera alternativa neoprofesional, cruzará guantes con Alejandro Simón, al que solo conoce de referencias, aunque ya tuvo como rival a un compañero suyo del gimnasio Brabox 76 al que, incluso, acudió a hacer sesiones de guantes.

Sobre El Piña comenta que, aparte de entrenador y amigo, lo considera un referente incluso antes de estar con él, pues es historia del boxeo lucense, y le hubiera gustado haber podido coincidir en una velada donde, su ahora entrenador, hubiera combatido.

Como entrenador es una persona que da confianza, está mucho encima, te hace trabajar, esforzarte al máximo. Para él ( su técnico ), nunca es suficiente, se nota que fue un boxeador de los grandes, nos obliga a concienciarnos que entrenando lo hay que dar todo, que siempre hay que dar un paso más.

Además su hijo Nico, un mini torbellino que acude mucho a las instalaciones del Team Piña Boxing Club poniendo el gimnasio guantes para arriba, siente adoración por El Piña y hacen muy buenas migas. Igual que Avelino, otro señor componente de club que está todos los días apoyando y ayudando.

Habla sobre el homenajeado, Miki Sánchez, considerado como una historia viva del boxeo lucense tanto como boxeador, como entrenador. Antes de conocer el boxeo, siendo niños Adrián y sus amigos, ya habian oido hablar sobre él y se sabía quien era por sus logros y por todo. Boxeó con el mejor boxeador de todos los tiempos español Javier Castillejo. Como entrenador, el boxeador cosidera al homenajeado, como un maestro que siempre que viene por el gimnasio a colaborar, va dejando consejos que valen oro.

Y sobre velada desea y espera que, ojalá se cumpla, sea la primera de muchas contando con la presencia y el empuje de esa afición lucense que apoyaba a Alberto en sus tiempos de campeón, porque aquello era una locura.

Está seguro que el evento cuenta buenos e igualados cruces, lo que ya es algo importante, así que considera que el destacado elenco de boxeadores que protagonizarán los combates se sentirán obligados a darlo todo sobre la lona para que la afición lucense salga satisfecha del Municipal Daniel Cordido.

Un encargado de Taller y un sargento de la Armada combatirán por el triunfo en Lugo

LA VELADA HOMENAJE A MIKI SÁNCHEZ CONTARÁ CON EL ALICIENTE DEL COMBATE ENTRE ANDRÉS DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ Y MARTÍN GARCÍA IGLESIAS

Continúa el protocolo organizativo auspiciado por el Team Piña Boxing Club de cara a la velada homenaje en honor de Domingo Sánchez Cabo, Miki, que se disputará en el Pabellón Municipal Daniel Cordido de Lugo, el venidero sábado día 27.

El combate que enfrentará a Andrés Domínguez, de la Escuela de Boxeo Atlántico Brabox 76, y Martín García de la Escola de Boxeo «Cachorro» Ferreiro constituirá toda una espectacular trilogía pugilística entre estos dos fenomenales contendientes con opuestos estilos boxísticos.

Al igual que anteriormente, y salvado las distancias, tanto el boxeador de Os Mallos como el púgil de Cambre, han sido llamados a emular célebres series de combates con boxeadores gallegos, como la trilogía habida entre el hístórico Moncho Casal ante el legendario Manuel Clavo, quienes abarrotaron de aficionados el antiguo coso herculino; o aquellos otros nueve enfrentamientos entre el orensano Benito Canal y el vasco Mariano Echevarría, que llamaron la atención de 9 y 13 mil asistentes en los dos combates que ambos sostuvieron en el coso Vista Alegre de Bilbao; así como la también pentalogía entablada por el ferrolano González Dopico frente al catalán AntonioTorres, en tres de esas ocasiones con la disputa del título nacional de por medio.

Andrés Domínguez Martínez, ( Los Mallos – A Coruña, 1995 ), siente a los guantes como su más grande afición deportiva. El boxeo le apasiona e intenta compaginarlo lo máximo que puede con su profesión. Los guantes le ayudaron a salir de una etapa en su vida en la que se sentía muy agobiado, y se siente agradecido por ello.

Campeón Gallego Promesas 2022, prosigue con su evolución pugilística bajo las batutas del triunvirato de entrenadores formado por Brañas, Tomé y Robin desde el aula pugilística del Pabellón de Deportes coruñés. El combate del venidero sábado día 27 de abril, lo enfoca como una oportunidad más para seguir mejorando de cara al futuro, y conservar el estado óptimo para los que puedan surgir.

Sabe que en el rincón opuesto se encontrará con un rival ágil, habilidoso y de mucho talento al que ya conoce muy bien, de hecho ya se pueden considerar como rivales íntimos. Y a tenor de lo visto en anteriores ocasiones, ambos contendientes van a subir al ring a darlo todo para inclinar la puntuación de los árbitros hacia su rincón, e independiente del resultado, van a ofrecer un espectacular combate.

Martín García Iglesias, además de ser un talentoso boxeador con valiente y elegante acádemicismo boxístico de la Escola de Boxeo «Cachorro», ejerce como persona muy respetuosa y competidor poseedor de gran deportividad. Su esmerada educación se hace palpable cuando hace uso de sus palabras, para expresar sus expectativas sobre cualquier oponente, resultado o evento boxístico.

Según el fino púgil de Cambre – que conoce de sobra a su rival del próximo combate, pues no solo han combatido sobre el cuadrilátero, sino que además guantearon en varios interclubes – todos los boxeadores pisan la lona con la misma fija idea de lograr la victoria, o al menos ese es el objetivo que se supone que deben trazar con sus guantes.

Pero en el boxeo, tan subjetivo, el triunfo depende del físico, del ánimo y de la inspiración extratégica que aflore en cada uno de los específicos asaltos. Cada combate es distinto. Aunque, basándome en lo visto en las anteriores lides entre ambos contendientes, puedo afirmar que el combate va a entusiasmar.

Martín sabe que este envite frente a su clasico oponente volverá a ser distinto aunque, eso sí, espectacular como los anteriores entre si, porque ambos reconocidos combatientes van a subir al ring a darlo todo para inclinar la puntuación de los árbitros hacia su rincón. E independientemente del resultado – vencerá el que mejor lo haga y lo merezca – estos dos caballeros del cuadrilátero, a buen seguro, van a ofrecer una contienda para enmarcar.

CRISTIAN TEIRA MOREIRAS A POR UN NUEVO ENTORCHADO GALLEGO ANTE RICHARD BLANCO EN LA CLÁSICA «VELADA DE PASCUA 2024» DE PADRÓN

El próximo viernes día 29, Cristian Teira Moreiras ( Padrón 1996 ), será uno de los actores principales de la «Velada de Pascua 2024«, ya que deberá protagonizar junto con Richard Blanco, del Flow Combat-TBC de Vigo, el combate estelar de la clásica velada que forma parte inseparable de las fiestas en la Pascua padronesa.

Técnico en Soldadura y Calderería, profesión que alterna con su pasión por la competición boxística, el discípulo de Sergio Seco ha logrado el título de Campeón de Galicia en dos ocasiones a través de un periplo boxístico cercano a la treintena de combates con solo 8 derrotas.

Encuadrado en la disciplina del Boxing Club Padrón, desde su debut en el Pabellón del Barrio de Las Flores coruñés frente a Javier Izquierdo, Cristian Teira se ha constituido como el decano de la clásica velada que desde hace años camina en paralelo con las fiestas de la Pascua de Padrón, evento en el que ha intervenido en 8 de sus ediciones.

El doble campeón gallego se verá en esta nueva edición de la clásica Pascual, con la obligación de brindar un nuevo triunfo a la afición de Iria Flavia en el Pabellón Grupo Escolar frente al discípulo de Javi Araujo y Lorea Murgoitio, Richard Blanco Nery. Aunque, Cristian Teira Moreiras es conocido por enarbolar su carácter y espíritu ganador en todas sus batallas, y dará lo mejor de sí mismo para lograr un nuevo entorchado galaico.

Está acostumbrado al esfuerzo, al sacrificio, al sudor y a la entrega en un deporte que le gusta y le llena moral y emocionalmente, aunque, como ha comentado en varias ocasiones, la falta de apoyos, eche por tierra muchas ilusiones.

Atrás quedan episodios satisfactorios como su debut en Coruña; un triunfo en Gijón en el que dio todo acabando mareado por el esfuerzo en cada asalto, pero al conseguir la victoria se encontró en la gloria, «agotado pero en la gloria»; o los dos títulos como Campeón de Galicia.

Aunque también, una odisea a tierras burgalesas sin pasar el reglamentario control médico, cuerdas mal tensadas y lona con pliegues sin uniformidad, donde logró el triunfó sobre el cuadrilátero, pero una vez en la antesala del municipio que hacía de vestuario, fue llamado de nuevo al ring, para que la mesa de control cambiase el resultado a favor del boxeador local.

A mayores de la lid estelar que protagonizarán los púgiles citados, adelantar el combate de semifondo que entablarán Carlos Jackson del Boxing Cidade de Lugo, y Borja «El Pantera» Brao del club Izard.

Dos derbis galaico-madrileños en los que tomarán parte dos de los más destacados alumnos de la Escuela de Boxeo Azteca Box de Coruña, como Álvaro Pampín, Campeón Gallego Promesas y triunfador en 7 de sus 8 combates disputados, que se enfrentará con Pablo «El Mena» Cholo del Chiruta madrileño, y David Díaz, Campeón Gallego Junior y Subcampeón Joven con 9 victorias en 10 combates, quién cruzará guantes con el madrileño Sergio Ramírez del Chico Guapo Boxing Club.

Carlos Seoane, del Gimnasio Simón, se encontrará en el rincón opuesto del cuadrilátero padronés con Sergio Otero del Tae Par de Santiago. Anxo González de la Escola Boxeo Cachorro, y Daniel «El Krillin» Galici del club Chiruta, disputarán otro de los derbis galaico-madrileño, en este caso, dentro de la división welter ( 66 kilos ).

Habrá debut del joven ( 16 años ) alumno de Sergio Seco, Nico «Petardito» Rodríguez, quien se enfrentará al pugil del Boxeo Arousa David Rodríguez, al límite de los 64 kilogramos. Se encargarán de inaugurar el evento pascual de los guantes, el estilista y explosivo alumno de la Escola de Boxeo Cachorro Martín García y el madrileño, del Club Chiruta, Diego «El Doradi» Dorado.

El evento, durante el cual se le rendirá un homenaje al bicampeón mundial Gabriel Campillo, se disputará en las instalaciones del Pabellón Centro Escolar a partir de las 19:00 horas, y ya se pueden adquirir las entradas, en Venta Anticipada de 10 euros, en las instalaciones del Gimnasio AB Fitness de Padrón. El precio en Taquilla será de 15 euros. También se pueden reservar, solo por whatsapp en el 613145373.

Información e imágenes cedidas por Sergio Seco del Boxing Club Padrón

SILVESTRE GÓMEZ A LA CONQUISTA DEL CINTURÓN GALLEGO NEOPRO FRENTE A RAÚL LOIRA Y REVANCHA TITULAR ENTRE «GARROTE» Y «JUANCA»EN EL LICEO DE NOIA EL 23 DE MARZO

Silvestre Gómez Otero ( Noia, 2004 ), empezó a aficionarse al deporte de los guantes con apenas ocho primaveras viendo las veladas nocturnas que emitía la televisión en compañía de su abuelo, circunstancia establecida puesto que el boxeo encantaba dentro de su entorno familiar.

Siendo infantil, comenzó con las prácticas sin contacto de Boxeo de Formas, bajo la batuta deportiva de Alberto Blanco Ríos, quien dirigió los destinos boxísticos de la Escola Maniotas de la Villa de Noia, hasta su retirada. Desde entonces, «Silver», como es conocido el joven competidor noiés, atesora en su personal vitrina de trofeos 3 cinturones de Campeón Gallego de Formas; uno como Campeón Gallego Junior; 3 medallas de Plata en los Campeonatos de España Junior, Joven y Élite; y, por fin, el Cinturón y la medalla de Oro en el Abierto de España 2023. A mayores, posee numerosas medallas en torneos autonómicos de Boxeo de Formas.

El próximo 23 de marzo, al boxeador encuadrado en la disciplina del Club Deportivo SKT, le tocará interpretar el papel de protagonista principal dentro de un espectacular evento boxístico con guión escrito y dirigido por Santi Kiyo, cuyo argumento se basa en la escenificación del «II Homenaje a Tono Da Silva», en la Sala del Liceo de Noia a partir de las 19:30 horas.

La joya boxística de la corona del Ayuntamiento noiés, deberá implicarse y entrenarse con un extra de motivación para, una vez sobre la lona, dar lo mejor de sí mismo, durante el combate estelar en el que disputará el Cinturón Gallego Neopro contra Raúl Loira del Team Thunder de Marín.

La cita, no tan importante en lo deportivo, ya que, laureles más áureos ha logrado el joven campeón, sí, se constituye como una ineludible aspiración, puesto que va a celebrarse en presencia de su familia, incondicionales, vecinos y demás aficionados, lo que le obliga a lograr una actuación que le haga acreedor al triunfo.

Aunque antes de que suceda la actuación estelar del ídolo local, la cual pondrá boche de oro al acontecimiento en recuerdo del legendario Tono da Silva, se disputará la muy esperada e interesante revancha titular neoprofesional superwelter entre el actual campeón Martín «Garrote» García, del Mats de Marín, y el aspirante J. C. «Juanca» Areal del Rebouras Team.

A mayores, pondrán prólogo al acto de homenaje otros 8 combates entre los que destacaría la titánica lucha entre dos super colosos como Juan Luis y Darius.

También el pleito boxístico que dilucidarán Sergio Añón y Teo Medina, así como el combate de categoría Femenina ( 3×2- 44 kilos ) que se disputará entre Julia Santos y Noa Vincella.

En el cartel publicitario que acompaña estas líneas, cortesía del Club Deportivo SKT, podréis leer y ampliar información sobre el magno acontecimiento que acontecerá el sábado 23 en el Liceo de Noia.

LA «ESCOLA DE BOXEO XESÚS FERREIRO CACHORRO» Y EL «TEAM PIÑA BOXING CLUB» AULAS DONDE SE IMPARTIRÁN CLASES MAGISTRALES DE XAVIER VÁZQUEZ EL 6 DE ABRIL

La Escola de Boxeo Xesús Ferreiro «Cachorro» contará con la presencia del entrenador Xavier Vázquez – uno de los ténicos del momento en el boxeo español – para que imparta una Clase Magistral el primer sábado de abril a partir de las 10:30 horas.

El director técnico de La Verneda Boxing Club de Barcelona, acudirá el próximo día 6 a las intalaciones deportivas de la Rúa Polígono Nave 30-32 de Cambre ( Coruña ). Allí, le estará esperando el otrora tricampeón de España Jesús Ferreiro García, así como todos aquellos practicantes de boxeo, competidores o no, que quieran inscribirse para asistir en directo a una asignatura de conocimientos terórico y prácticos sobre técnicas boxísticas. Las plazas será limitadas y se reservarán por riguroso orden de llamada al número 637 955 365. Los alumnos y abonados de la Escola de Boxeo abonarán una cuota de 20 euros. Para los asistentes, no socios, la cuota será de 35 euros.

Por otra parte, en la Ciudad Amurrallada de Lucus Augusto ese mismo sábado día 6 abril, aunque en horario vespertino a partir de las 17:00 horas, dará comienzo una nueva Master Class impartida por el técnico catalán de La Verneda.

En este caso, estará organizada por Alberto Piñeiro Louzao, el popular «O Piña» del barrio de la Piringalla, quien se mantuvo imbatido durante su periplo como boxeador profesional, y habiendo conseguido el doblete como Campeón de España amateur y profesional.

El aula en la que se desarrollará esta otra disertación sobre el aprendizaje y perfeccionamiento en el deporte de los guantes, será el Team Piña Boxing Club, sito en el Polígono O Ceao – Rúa da Industria 99 ( frente al Terra ). Y el teléfono de contacto para inscribirse o consultas, es el 637 955 365, y al igual que la anterior, los alumnos y abonados abonarán una cuota de 20 euros y para los no socios la cuota será de 35 euros.

Afiche publicitario de la organización, con montaje de 2 fotos de Juan del Río

LUIS SEREN REY JOVEN PROMESA SURGIDA DE LA ESCUELA DE BOXEO ATLÁNTICO BRABOX 76, CON LA QUE LOGRÓ EL BRONCE NACIONAL Y EL CAMPEONATO GALLEGO, RETORNA AL CUADRILÁTERO ESTE SÁBADO CON NUEVO ENTRENADOR Y CLUB

Luis Seren Rey, prometedor peso pluma que se formó hasta finales de 2023 bajo la disciplina deportiva de la Escuela de Boxeo Atlántico Brabox 76 que dirige el triunvirato de técnicos formado por Pablo Brañas, Luis Tomé y Robin, forma parte del Cuadro de Honor del Boxeo amateur español desde el pasado año, por sus méritos boxísticos.

El batallador boxeador coruñés logró hacerse acreedor de ese privilegio, conquistando la medalla de Bronce en el Campeonato de España disputado el pasado diciembre en Cantabria. En las eliminatorias de cuartos de final, frente al representante castellano-manchego Iker Chacón, el boxeador herculino jugó muy bien sus bazas de movilidad y potencia, entrando a golpear en la corta para salir, alternativamente, por la derecha o izquierda de su oponente y, así, echar por tierra su ventaja de envergadura. Sumando bravura a su explosivo boxeo, el Campeón de Galicia Junior, se anotó la victoria por puntos.

En jornada de semifinales se le escapó la medalla de plata, y su pase a la final, en el tercer asalto de su enfrentamiento con el valenciano Alex Cebolla. En un combate con muy marcado paralelismo al disputado en cuartos de final, el representante gallego, también llevaba ventaja cuando salió a disputar el último asalto. Pero si en el combate anterior utilizó con confianza la estrategia de boxear a la contra para lograr la victoria, en la semifinal confió demasiado en la ventaja que los jueces le otorgaban en las pantallas de puntación, y cedió la total iniciativa al valenciano en el último asalto, quien se llevó la victoria en decisión dividida ( 3-2 ).

Un mes antes de la convocatoria nacional, el Junior Seren Rey, se había adueñado de la medalla de oro en los Campeonatos de Galicia que se disputaron en el Pabellón Municipal de Baltar ( Sanxenxo ). Logró su primer título de campeón de Galicia, al hacerse con la victoria en una final considerada como una especial y gran «experiencia que resultó muy buena. Me sentí bien sobre el ring y me llevé el oro, que era a por lo que iba» como el propio Luis Seren declaró para los lectores de la página amateur boxeodemedianoche.

El próximo sabádo, este joven valor del boxeo entablará su duodécimo combate ( 9 de ellos fueron triunfos ), y lo hará dentro de la disciplina de un nuevo gimnasio, y ante un oponente sobre el que confiesa no saber quien es, «la verdad, lo único que sé es que viene desde Barcelona» me dice el alumno del Brabox 76, que dejó de entrenar en las instalaciones del Pabellón Municipal de Deportes.

Aunque, para el boxeador herculino, lo único que importa saber es que será una lid boxística más enmarcada «dentro de la división del peso pluma ( 57 kilográmos )».

Añade que desea ganar, y para ello volverá a pisar la lona de un cuadrilátero, con la suficiente confianza en si mismo, aunque no confiado, porque dice tener «muchas ganas». Al mismo tiempo, pone punto y final a sus expectativas y comentarios precombate, enviando un saludo a sus seguidores y aficionados en general, a los que transmite la promesa de que «voy a dar todo para llevarme la victoría».

Andrés Domínguez, Yago Bessy, Olaf Vázquez, Zanetti, y Olmo de Paz Dorado en el estelar, también está previsto que formen parte del cartel.

Información e imágenes cedidas por el boxeador coruñés Luis Seren

MIKI SÁNCHEZ PREMIO XUNTA DE GALICIA AL MÉRITO DEPORTIVO 2023 POR SUS LOGROS DENTRO DEL BOXEO AMATEUR Y PROFESIONAL, ASI COMO SU INEFABLE CONTRIBUCIÓN AL DEPORTE LUCENSE.

El pasado día 30 de enero el Municipal Teatro Jofre ubicado en la Plaza de Galicia del barrio ferrolano de la Magdalena, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1983, acogió la gala de entrega de los Premios Xunta de Galicia 2023 al Mérito de Deportivo. Las distinciones se conceden desde el año 2010 en reconocimiento al trabajo desarrollado en el campo de la actividad física y el deporte en el ámbito de Galicia, así como por la contribución al fomento del deporte en la comunidad.

Al acto asistieron el presidente de la Xunta Alfonso Rueda y el consejero de Presidencia, Xustiza y Deportes Diego Calvo.

En lo que se refiere al mundo del boxeo, cabe destacar que entre los galardonados se encontraba el empresario lucense de la automoción, y otrora boxeador Miki Sánchez, persona muy popular en la Ciudad Amurallada, vinculado además, como colaborador del fútbol lucense.

Domingo Sánchez Cabado ( Lugo 1964 ) comenzó, con apenas 15 años, la práctica amateur del boxeo en el único gimnasio que existía en su ciudad natal. Allí, en el viejo pabellón de los deportes, las enseñanzas y consejos de su entrenador David Márquez fueron forjando el espíritu boxístico de aquel chaval que, con el correr de los años alcanzaría en varias ocasiones el subcampeonato nacional en categoría aficionado, así como, ya inmerso en la categoría profesional, la oportunidad de disputar el cinturón de España profesional al legendario Javier Castillejo Rodríguez, campeón de España, de Europa y del Mundo, así como lograr un triunfo histórico ante el otrora campeón de España y de Europa Alfonso Redondo.

La de entrenador, fue una etapa que le produjo mayores satisfacciones, no solo por el título nacional conquistado por Alberto Piñeiro «O Piña», del que se sintió participe desde la esquina como entrenador, sino porque fue una época de encuentros y recuerdos, así como de volver a sentir emociones nuevas enseñando las técnicas boxísticas a pupilos como el propio Piña, Cristián Álvarez, Omar Makran, Josito Fernández y otros muchos más que pasaron por el Club Lugués de Boxeo Xoán Pérez.

Miki Sánchez flanqueado por el presidente de la Xunta y el Consejero de Deportes ( abajo ). Con el Campeón de España O Piña ( izquierda ) y con el Campeón de Galicia Omar Makran ( derecha ).