GOYO «RUBIO» GARCÍA NARRA SU ODISEA EN EL TORNEO DE LA AMISTAD DE BARCELONA

El pasado fin de semana en la Ciudad Condal se disputó el Torneo Internacional de la Amistad. Varios clubes catalanes, así como delegaciones de Galicia, Andorra y Gibraltar, conformaron el elenco boxístico del torneo catalán.

Una vez desarrollada la competición, y dados los resultados de la misma, tres de los boxeadores que representaban a Galicia, alcanzaron las finales, y los otros tres, compitieron en semifinales. Recapitulando, y en teoría, los competidores gallegos lograron el botín de una presea de oro, dos de plata y tres de bronce.

Pero el capítulo de las medallas, en la práctica, resultó ser un eufemismo, según comenta para boxeodemedianoche Gregorio García Quilon.

El boxeador del Club de Lucha Noia, popularmente conocido como Goyo Rubio, explica que los «boxeadores que competimos en semifinales, no recibimos distintivo ninguno».

Al deportista noiés, patrocinado por empresas de la comarca como Áncora Cafetería, Autos Patiño o Excavaciones Rodríguez, le tocó en ronda combatir con el boxeador del Gallego Prada Albert Villa, aunque según me comenta el boxeador de Noia, «a las 15:30 horas me cambian el rival inicial, por otro que me sacaba 4 kilos».

El corajudo púgil noiés no puso reparos al combate, y sobre su sorpresivo nuevo rival, Ayub Zaharí, comentó que «estoy encantado de haber conocido a esa persona, muy buen chaval», pero no opina lo mismo sobre el resultado de su combate, «no nos creímos el resultado, la verdad», aunque añade que de todas maneras se siente «contento con el trabajo, la verdad».

Me cuenta que la contienda fue una «buena pelea, donde puntúo mucho los tres asaltos». El bravo Goyo añade que su rival, «me conecta una mano en el primero,» y continúa añadiendo que en el último asalto le entra «otra mano que me sienta, me levanto y me hacen una cuenta, y continúo sin parar de puntuar, y trabajando para hacerle fallar» .

El boxeador del Club de Lucha Noia termina su comentario diciéndome que ya verás, «la cara mía y la del entrenador Alberto Pereira,» en la foto que, a continuación, me envía.

Foto cortesía de Goyo Rubio, donde se recoge el gesto de sorpresa de él mismo, y del entrenador Alberto Pereira.

UN INELUDIBLE COMPROMISO LABORAL IMPIDE AL CAMPEÓN GALLEGO DE PROMESAS 2019 NOÉ BLANCO PICADO SU PARTICIPACIÓN EN LA 4ª EDICIÓN NOIA FIGHTER´S

Los tiempos covidianos han perturbado los cimientos del mundo boxístico, y son varios los jóvenes valores que han visto frenada su pujante actividad. Ejemplo de ello es Noe Blanco Picado ( Lugo, 1999 ) novel promesa del boxeo gallego perteneciente a la disciplina de la Escuela de Boxeo Azteca – Box. Laureado como Campeón Gallego de Promesas 2019 con tan solo media docena de lides pugilísticas, el próximo viernes iba a reaparecer en la 4ª edición de la Noia Fighter´s, pero compromisos laborales ineludibles de última hora le impiden tomar parte en la velada de boxeo orquestada por el Club de Lucha Noia en colaboración con el Mamba Fight Club.

Noé Blanco Picado y la medalla de Campeón Gallego de Promesas. cedida

Este joven Técnico Superior en Dietética, rama que le apasiona y en la que espera desarrollar su futuro laboral, reside en Coruña ampliando conocimientos sobre nutrición, y compaginando la lectura y los entrenamientos con un empleo temporal de mozo de almacén. Me puse en contacto con él, y lo que transcribo a continuación, y que él mismo ha contado, refleja el perfil de un novel boxeador de mente preclara, con los pies asentados en pragmáticos cimientos, centrado en sus aspiraciones laborales y en sus ansias deportivas.

¿ Como te hiciste adepto al boxeo, por afición innata o existe algún cómplice que te haya reclutado para la causa de los guantes ?

– Comencé practicando otras modalidades de combate, como el Kickboxing, en mi ciudad natal durante unos años. Más adelante, a finales del 2017, empecé a tomarme los entrenamientos mucho más en serio y viajaba desde Lugo a Coruña entre semana para entrenar. Mi primer entrenador aquí fue Roberto Maroñas, y con él tuve mi primera experiencia en el ring debutando en Kickboxing, acompañado también de su hijo Cristian Maroñas en la esquina. En el 2019 pude matricularme en A Coruña para continuar con mis estudios y seguir entrenando aquí. Ese mismo año empecé a realizar los primeros entrenamientos en la Escuela de Boxeo Azteca Box con Luis Suárez y Andrés Valeiro. Fueron Roberto y Cristian Maroñas los que me llevaron por primera vez al Azteca y gracias a ellos a día de hoy estoy centrado completamente en el noble arte.

En el año 2019 circulabas a la pujante velocidad boxística que te llevó a la cúspide de la categoría Promesas del boxeo gallego. ¿ Los tiempos pandémicos han ralentizado esa progresión tuya ?

– Obviamente la situación derivada de la pandemia no ha sido fácil para nadie y supuso un cambio muy drástico en nuestras vidas a todos los niveles. En el ámbito deportivo, factores como tener que entrenar solos en casa, sin material, con la incertidumbre de no saber cuándo se volvería a competir… constituyeron un obstáculo que solamente se pudieron superar a base de capacidad de adaptación.

Muy joven alcanzaste laureles autonómicos, y sigues teniendo un porvenir expectante a pesar del parón covidaino. ¿ Tienes en mente alguna meta, alguna planificación teórica que llevar a la práctica, o algún sueño que intentes llegar a alcanzar ?

– En cuanto a metas dentro de este deporte, creo que lo más importante es mantener los pies en la tierra y centrarse en disfrutar del boxeo e ir  mejorando día a día. Daré el 100% en los desafíos que me vayan viniendo y el tiempo me pondrá donde me tenga que poner.

Cada boxeador, dentro de la ortodoxia boxística, es distinto a los demás. Todos nacen con su innata cualidad. ¿ En tu genuina forma de boxeo, hay impreso algún código de barras que indique que perteneces a alguna escuela o disciplina particular ?

– Creo que no tengo un estilo cerrado que se identifique con alguna escuela en concreto. Mi boxeo aún se está formando y tanto Luis como Andrés saben perfectamente como pulirlo, ellos adaptan diferentes escuelas y estilos para sacar lo mejor de cada uno de nosotros.

Sí que hay ciertos códigos con los que me identifico cuando estoy boxeando, por ejemplo me gusta sacar la escuadra y el cartabón, como dice Luis, para trazar diferentes ángulos, típico de la escuela de Uzbekistán. También suelo realizar bastantes giros y cambios de paso defensivo . . . en el Azteca tenemos mucha escuela y este viernes lo podréis comprobar con el debut de Brais. Hay una frase de mi entrenador con la que también me identifico cuando estoy dentro de las 16 cuerdas: ¨Valentía y sentidiño a partes iguales¨.

Yo quiero plagiar la frase mas célebre de la cultura española, para acuñar el perfil de este competidor que merece el éxito laboral, y por añadidura, el deportivo. Porque el joven boxeador Noe Blanco «limpia, fija y da esplendor» al boxeo gallego.

«HAY QUE APOYAR AL PEQUEÑO PROMOTOR QUE SE BUSCA LA VIDA PARA ORGANIZAR, VOLVIENDOSE LOCO PARA HALLAR PATROCINIO Y ARRIESGANDO SU ECONOMÍA» / BRAIS RIVAS DONO DEBUTANTE DEL AZTECA EN LA NOIA FIGHTER´S DEL PRÓXIMO VIERNES

Perteneciente a la disciplina boxística de la reconocida Escuela de Boxeo Azteca – Box herculina, Brais Rivas Dono ( Coruña, 2000 ) hará su presentación sobre el cuadrilátero en el que se disputará la cuarta edición de la prestigiosa Noia Fighter´s el próximo viernes día 21. Al joven competidor que dirigen Luis Suarez y Andrés Valeiro, la pandemia no le ha permitido debutar antes. Lleva dos años entrenando dentro de un deporte que le apasiona desde niño, y es por ello que se presentará sobre el cuadrilátero noiés con gana contenida y buen ánimo para intentar conseguir un triunfal debut. Un nuevo competidor llegado al noble arte es grata noticia para boxeodemedianoche, y es por ello que le doy la bienvenida y me propongo presentarlo a los lectores, tras este intercambio de mensajes que transcribo.

Brais Rivas, alter ego de Tatatas jr, debutará el viernes en la Fighter´s Noia

¿ Cómo, y cuándo se conocieron Brais Rivas y el noble arte del boxeo ?

– La verdad es que aunque no he crecido en un entorno demasiado vinculado a este deporte en su mayoría, los primeros recuerdos que tengo de él se remontan a mi infancia, aquellas noches de viernes en las que desde la desaparecida MarcaTV emitían Marca Box, donde podíamos disfrutar de grandes combates de Pacquiao, De la Hoya…
También me marcó la primera velada a la que pude asistir de manera presencial, en el palacio de los deportes de la Coruña, con campeonato de Europa de Valery Yanchy de por medio, tendría unos 11 años y disfruté en grande.

¿ Existe algún precedente familiar que influyera en su afición boxística ?

– Sorprendentemente mi abuela paterna, me cuenta mi padre como se desvelaba hasta las tantas de la madrugada delante de la televisión para ver los combates del famoso Mike Iron Tyson. Probablemente sea una afición heredada.

Describe cuales son tus cualidades innatas y cuales son las adquiridas durante ese par de años de preparación encaminados a tu debut boxístico.

– Probablemente destacaría como cualidad innata mi sentimiento de competitividad. Desde pequeño y en todos los deportes y actividades que he practicado me ha conducido a esforzarme por mejorar cada día.
E indiscutiblemente una cualidad que he adquirido gracias al boxeo es el sacrificio y la disciplina, por eso también le estoy muy agradecido.

El viernes, al fin, el esperado debut. Será frente a Pablo Freire del Rebouras Team. ¿ Que sabes sobre él, y cual crees tú que será el devenir de vuestro pleito deportivo ?

– Poco sabemos acerca del rival, tal vez que tendrá algo más de envergadura que yo, ya que soy un boxeador pequeño, pero es algo a lo que me ha tocado acostumbrarme y hemos estado trabajando en ello, tengo la confianza en la preparación y en mis grandes entrenadores.

Al margen del boxeo, siento curiosidad por conocer el origen de tu seudónimo pugilístico. ¿ De donde procede ?

– Tatatas Jr. es un apodo también heredado, esta vez por parte de mi padre David, que se crio en el barrio de Katanga, donde tenemos ubicado el Azteca, y donde también se han criado mis entrenadores, Luis y Andrés. Le acompaño desde pequeño en el barrio, y más tarde en su carrera deportiva, como portero del Egasa Chaston.

En toda competición o deporte, suele existir un modelo o ídolo en el que fijarse y tomar referencias. ¿ Quién, o quienes aportan gestos e ideas en el boxeo de «Tatatas Jr» ?

– Del panorama actual del boxeo me identifico y me fijo mucho en Oscar Valdez, el mexicano ha demostrado tener una increíble capacidad de sufrimiento, además de lo gran atractivo que hace su boxeo, puro Nogales.

También suele ser habitual, por parte de todo aspirante a campeón, tener sueños o metas deportivas recurrentes durante el periplo competitivo. ¿ Te has parado a pensar en algún objetivo que desees alcanzar ?

– Simplemente me tomo el boxeo como un hobby, al que le dedico la mayor parte de mi tiempo si, pero nunca me he fijado un objetivo concreto o una meta que alcanzar ya que estoy aquí por puro disfrute. Lo siguiente es poder realizar mi debut en competición amateur para poder vivir la experiencia y saber lo que se siente, que me hace mucha ilusión.

Por último, ¿ Lo más importante del boxeo actual gallego y cual sería, según tu criterio, lo mejorable dentro de él para conseguir que el noble arte ascienda de clase en la sociedad actual ?

– Es muy importante en mi opinión acercar más el boxeo a la gente de a pie. Todavía existen algunos clichés y prejuicios de la gente sobre nuestro mundillo, aunque cada vez menos gracias a que nuestro deporte está de moda. Culturizar y educar conseguirá que más gente entre en el gimnasio de cada barrio.
Y hablando de la gente que «estamos dentro» del boxeo, decir que falta un poco más de apoyo a los pequeños promotores de nuestro país, que se buscan la vida para organizar veladas, volviéndose locos para conseguir patrocinios y muchas veces arriesgando su economía. Si disfrutamos del boxeo, creo que debemos dar ese empuje asistiendo a los combates y pagando nuestra entrada.

DAVID «DINAMITA» ÁLVAREZ HARÁ GALA DE SU FLAMANTE TERCER PUESTO NACIONAL EN CORUÑA EL SÁBADO 17 DE JULIO

Los que conocen la trayectoria del poderoso boxeador de Tuy y residente en Porriño, David Álvarez Domínguez, saben que sus combates resultan ser los más destacados de las veladas en las que interviene. Suelen ser enfrentamientos estruendosamente ovacionados por los asistentes, y calificados como de los que crean afición debido a la épica, la voluntad de victoria y la potencia que confluyen en el boxeo desplegado por el boxeador del Kick & Box Salceda al que apodan, muy acertadamente dadas sus explosivas características, «Dinamita».

Eso lo saben los organizadores de veladas, que no dudan en llamarle para que realce el cartel de sus eventos, cosa que va a suceder el sábado día 17 de julio en Coruña donde se enfrentará con el balear Marc Lucel Peroni. Aunque él, dentro de su sencillez, prefiere mostrar su agradecimiento por las oportunidades que le brinda «a federación Galega, que está a facer un moi, moi bo traballo, e está a levantar todo o boxeo, e hai que agradecelo a Manolo Planas todo ese bo traballo, porque aquí non fican boxeadores do meu peso e teñen que arranxar cos de fora», me comenta a través del teléfono.

Desde que debutó con triunfo, en en el Polideportivo Álvaro Pino de Ponteareas en un evento organizado por Rafa Gil, la progresión en su fructuosa carrera ha ido in crescendo, como lo demuestra el hecho de haber salido airoso frente a grandes rivales que le aventajaban en número de lides y años de experiencia como el ingles Morgan Lee, el africano del Azteca Box Daniel Moukoko, el vallisoletano Daniel Méndez, el luso Rafael Gonçalves, el marinense Aarón González o Alberto «Rayo» Rosales del Club Deportivo Sagabox.

David «Dinamita» Álvarez celebra con sencillez su segundo triunfo en los Campeonatos de España Élite. Retransmisión LaLigaSportstv

Además, algo tendrá cuando le ficharon, hace un par de años, para formar parte de la desaparecida liga MarathonBet, en la que obtuvo el triunfo en las dos convocatorias en las que compitió, y cuando lo seleccionaron para los últimos campeonatos estatales, inscribiendo su nombre en el cuadro de honor del torneo nacional por excelencia, merced a su medalla de bronce.

Pero lo que más llamó la atención del asombrado boxeo nacional, fue el combate en el que puso en un brete a Miguel Cuadrado Entrena. Ocurrió en el Abierto Nacional de Boxeo, donde «Dinamita» Álvarez disputó la semifinal al omnipresente campeón español distinguido como Miguelón. El boxeador gallego fue declarado perdedor por los jueces, pero pudo haber cambiado el signo del combate, de no mediar una salvadora interrupción por parte arbitral durante el peligroso momento que estaba pasando el boxeador del equipo olímpico español, ante el continuo golpeo de David, en el tercer asalto. Este combate, más su formidable actuación en los nacionales absolutos, constituyeron un serio aviso para la nómina de los boxeadores españoles que componen la división de -75 kilos.

Fue su primer maestro, Eliseo Fernández Romero, el que lo inició en el deporte de los guantes a través del Full contact y el Krav Magá. Ahora, ya enfocado en exclusiva hacia el boxeo, también le asesora y aconseja Santi Morais. Desde entonces han crecido su espíritu competitivo y ha ganado en experiencia boxística, como lo demuestra su excelente actuación en el último Campeonato de España disputado en tierras palentinas, con triunfo de inicio ante Marc Lucel Peroni y Emmanuel Gutiérrez González en segunda ronda, demostrando la destructiva potencia que enfundan sus guantes, aunque volviendo a sufrir los rigores arbitrales ante el representante del equipo olímpico nacional Pablo Coy.

Álvarez Domínguez se me antoja como un joven fuerte e inteligente y creo que las expectativas que esta fraguando, se incrementarán a corto plazo. Y como él mismo me comentó por teléfono «prefiere rivales duros que le ofrezcan oposición para entablar combates de los que pongan al público en pie». Alguno de sus rivales, con más envergadura y experiencia, no le van ese tipo de enfrentamientos y, como es lógico, tratan de coger el centro, «entonces intento llevarlos hacia las cuerdas, donde es más difícil salir, para quitarle piernas golpeándoles abajo y doblando arriba».

¡ Lo dicho, un chico listo, este boxeador con envidiado futuro !

OLGA VÁZQUEZ CARRO ¡ CAMPEONA DE ESPAÑA !

Olga Vázquez Carro apareció por primera vez para el boxeo en mayo de 2015, debutando en Arteixo con triunfo ante la boxeadora del Gimnasio Stadium Lucía Muñoz.

Con discreción, sin alharacas y sin ruido, se coló por primera vez en los Campeonatos de España 2018 en Córdoba. Con su fe y constancia, se aupó al segundo puesto del Cuadro de Honor del boxeo femenino español, al vencer en las semifinales a la representante madrileña Andrea Humbrías. La boxeadora coruñesa afincada en la Perla de las Mariñas ( Sada ) y Licenciada en Enfermería, en un ejercicio de sencillez que la distingue, me comentó entonces que: «Es mi primer campeonato. Soy una novatilla, solo tenía 3 combates, ahora con estos dos sumo 5. Muchas gracias de todo corazón, por tus análisis».

En la final de los campeonatos gallegos celebrados en Ferrol, la boxeadora del Centro Deportivo Sada conquistó en la final, con un buen y deportivo combate ante la púgil del Club Deportivo Sagabox Paula Simal, el entorchado que la acreditó como Campeona Élite de Galicia 2019 dentro de la división reina (75 kilos) del boxeo femenino.

Ese mismo año, en los XCI Campeonatos de España disputados en Badajoz, la alumna de José Sanmiguel, valiente y deportiva, logró una nueva medalla de Plata, perdiendo la oportunidad del oro ante ante una excelente boxeadora como la cántabra Jerry Lee, la cual tuvo que esforzarse en contrarrestar el empuje e iniciativa de la boxeadora del Club Boxing Sada.

Imagen de la triunfadora Olga Vázquez Carro, correspondiente a su triunfo en semifinales frente a la madrileña Andrea Humbías. LaLigaSportstv

En este año de gracia de 2021 la entusiasta Olga Vázquez Carro me anticipo por correo su pálpito sobre la nonagésima tercera edición de los Campeonatos Nacionales de Boxeo Aficionado que se iban a disputar bajo los auspicios del monumental Cristo del Otero palentino. Al desearle éxito en los campeonatos me respondió: » Muchas gracias Antonio!!! Este año a ver si podemos traer ese cinturón para tierras gallegas 🙌🙌🙌🙌🤞🤞🤞🤞🤞«.

Y así fue y se cumplió. Olga Vázquez Carro se trae el Cinturón de Campeona de España de Boxeo para su Perla de Las Mariñas. A la tercera fue la vencida, y la excelente boxeadora gallega lo consiguió en el primer asalto de su combate frente a la cántabra Ondiz Gutiérrez ( RCS 1º ).

UN LUSTRO DE AUSENCIA DE FONSI QUINTAS ENTRE EL ÚLTIMO COMBATE NULO EN CANTABRIA Y EL EMPATE DE REAPARICIÓN EN LA VELADA DEL REBOURAS TEAM

Con un empate en tierras cántabras de Camargo ante Israel Mella, se cerró un ciclo en la vida deportiva de Alfonso Quintas ( Coruña, 1996 ). Un lustro después de aquella despedida, y con un combate nulo sobre la lona olívica del In Legatum ante Sasha Krikov, el polivalente competidor herculino ha vuelto a poner en hora su reloj competitivo. Aprovecho la reaparición del pupilo de la Escuela Pretorian para mantener un cambio de correos en los que sintetiza sus anhelos y sensaciones.

¿ A que fue debida esa fuga de la competición ?

– El momento en que decido dejar de entrenar y competir, fue motivado por que ya no disfrutaba con ello y llegaba a crearme ansiedades y miedos. Empiezo a buscar empleo, lo único que sabia hacer era mi deporte y no era capaz de ver que había vida alrededor, y entonces, comienzo a comprender que la vida no es fácil y que hay que obtener ingresos con los que financiar mi independencia. Por suerte, encuentro un empleo que a día de hoy mantengo, soy camarero de Roots – Natural Urban Food en Pardo Bazán 20.

Durante todo ese tiempo de sabatismo deportivo, no sentiste la nostalgia de subir al cuadrilátero para recibir el aplauso de tus incondicionales ?

– He de admitir que en muchos momentos me he sentido muy vacío, sentía que me faltaba algo, pero rehusaba a pensar que era el boxeo y todo lo que consigo trae, como la amistad, el sacrificio, y las sensaciones inigualables.

Entonces, ¿ en que empleabas ese tiempo que dejó libre tu ausencia del entrenamiento y de la disciplina de la competición ?

– Comienzo a tener vida social, a relacionarme. Siempre he vivido en una burbuja que es difícil sacarme de ella, empiezas a ‘vivir’, pero después de unos años ‘viviendo’, comprendo que a mi eso no me hace feliz, y una idea que había repudiado como era el volver, cada vez coge mas fuerza. Durante la pandemia, y con la confianza de mis cercanos, consigo decidirme y volver a creer que puedo hacerlo.

Aunque, fundido en un crisol de distintas disciplinas, me has confesado que tu disciplina de combate preferida era el K1. Es más, siendo un jovencito me dijiste que tu sueño era alcanzar un título mundial.

– Siempre me ha apasionado el K1. Pero con los años compruebo lo magnífico que son los movimientos de boxeo y empiezo a encontrar que su complejidad y su belleza me separan del K1, del cual sigo siendo apasionado, y continúo dispuesto a practicarlo o a enseñar lo poco que se de él. Siempre he sido un soñador y si me lo vuelves a preguntar se me iluminan los ojos y mi respuesta sigue siendo la misma. Pero ahora sueño con ser un gran profesional y sabiendo lo que eso significa.

¿ Que significado puedo extraer de que tu reaparición se haya producido dentro del noble arte del boxeo ?

– El significado es fácil, quiero demostrar lo que tengo dentro. Que a pesar de todas las adversidades se puede triunfar y creer en uno mismo. Parece una tontería pero ese niño con el que hablabas hace 5 años no creía en él y no se gustaba, porque no sabía aún lo que quería. A día de hoy lo digo alto y claro, quiero disfrutar y crear afición por este deporte, quiero levantar a la gente de sus asientos y dar todo por mi y por ellos.

Esta vuelta tuya al sacrifico y esfuerzo deportivo, ¿ es una vuelta en cierto tiempo, o regresas con el convencimiento de abordar objetivos preconcebidos ?

– En el momento que yo decido volver a entrenar, hablo con Pablo, con Rauol y con Oscar, que es mi entrenador personal, y ellos empiezan a guiarme. Hago un cambio total de mi estilo de vida y comienzo a comprender quien soy y quien quiero ser. Y vamos a ir paso a paso, pero pisando fuerte.

De nuevo dentro del boxeo, y protagonizando un combate estelar en el In Legatum de Vigo ¿ que sensaciones has sentido en este tu primera representación ?

– No veía el momento de volver. La idea de que todos mis futuros rivales estuviesen activos y yo no, me tiene quitado el sueño muchas veces. Necesitaba el ring, lo echaba de menos, me hubiese quedado a hacer un par de asaltos más.

Alfonso Quintas y Sasha Krikov entablaron un buen combate sobre la lona de In Legatum. foto Rebouras Team

Has logrado un combate nulo en el feudo de un rival joven con futuro como Sasha Krikov que, además de haber sido un laureado competidor en categorías de base, viene de ser campeón de España 2019, medalla de oro en el II Torneo Internacional Bocinas y que arrastra una racha de victorias ante la flor y nata de su división en Galicia como Wilker Faña, Aram Cruz, Dani Castro Covelo solo truncada por la derrota ante Alberto Rosales, el «Rayo» del Club Deportivo Sagabox. ¿ Como valoras o analizas ese resultado en feudo ajeno ?

– Mentiría si te dijese que el resultado no me importaba de primeras, adoro ganar pero he aprendido a perder y asimilar una derrota. Para mi fue un día especial, era todo nuevo y lo importante era estar y saber que mi cuerpo y mi mente querían estar ahí. Sasha tiene mucho futuro y creo que los dos hemos aprendido mucho en este último combate, él ha mantenido la compostura en todo momento y ha sido fiel a su estrategia, ha demostrado sus tablas y yo las mías, salgo muy reforzado de ese encuentro. El sábado gano el boxeo, y agradezco mucho al equipo Rebouras que hayan contado con nosotros, fue un placer. Mención especial a mi equipo el Pretorian, que no se lo pongo nada fácil, que siempre quiero más !!!!

ALEXANDRE JUNCAL KRIKOVA: TRIUNFA ENTRE LAS 16 CUERDAS, TRAS NEGARSE SUS «DOS PIES ZURDOS» A COMPETIR EN TAEKWONDO

Alexandre Juncal Krikova ( Vigo, 2003 ) a pesar de su juventud ya ha logrado escribir su nombre en el libro de oro del boxeo español al proclamarse Campeón de España dentro de la categoría Joven, en 2019. A mayores, y paralelamente a la experiencia acumulada durante siete años en el ámbito de la modalidad de Formas de Boxeo, más la adquirida durante otros cuatro años en combates con contacto le ha valido, para que, previo estudio de conocimientos sobre técnicas del boxeo, la Federación Española de Boxeo le haya homologado como Monitor de Boxeo.

El joven valor del Rebouras Team, «a punto de terminar secundaria para formarme con el objetivo de llegar a Técnico Superior en Acondicionamiento Físico, una Formación Profesional de grado superior», confiesa que llegó a interesarse por el boxeo al no cuajar en «otro deporte anterior, en el que fui instruido por Rebouras, el taekwondo. Como se dice en el fútbol, yo tenía dos pies izquierdos, y él ofreció a mis padres instruirme en el noble arte de las 16 cuerdas».

Con dos docenas de combates sobre sus puños que le han reportado una medalla de oro y otra de bronce en los nacionales, así como una plata y un broce en los autonómicos, el futuro TSAF dice no sentirse «persona codiciosa en cuanto a aspiraciones deportivas, pero ahora mismo seria la posibilidad de tener la liquidez suficiente para poder acudir representando a mi equipo por Europa o incluso internacionalmente». Aunque también atisba la ilusión de alcanzar la meta en «un futuro cercano, si se presentan las condiciones, sería debutar al campo del profesional cuando vea que ya no tengo nada mas que hacer en el amateur. Y secundariamente seguir formándome como instructor de Boxeo».

Alexandre Juncal Krikova en un torneo en Sevilla, acompañado de su Pigmalión boxístico Antonio Rebouras. cedida

Cuando se proclamó campeón nacional no lo hizo con la selección gallega, provocando una pequeña polémica, ya que aprovechó el marco legal que permite competir «en los nacionales con otra comunidad, siempre que haya un campeón establecido en la territorial de origen. O bien, te presentas dándote de alta en la federación que no tenga campeón en una categoría y peso, o compitiendo en el campeonato autonómico de dicha territorial»

El próximo sábado día 22 Sasha Krikov, como le anuncian los carteles publicitarios, subirá al cuadrilátero del In Legatun para dilucidar un derbi provincial pugilístico con el destacado boxeador del Club Deportivo Sagabox Daniel Castro Covelo, un difícil rival zurdo que se presenta con racha triunfal en el feudo de Alex Juncal. Sobre su oponente y lo que pueda suceder sobre la lona de la viguesa calle Casiano Martínez, el púgil del Rebouras lo resume diciendo que «el día 22 toda la rivalidad existente durará una docena de minutos en los que espero que ambos boxeadores demos espectáculo dentro de un combate bonito, táctico y limpio. Será interesante, al saber los estilos que podremos presentar, y que ya hemos exhibidos con anterioridad. Pero a partir de ahí, deseo muchas risas posteriores al evento»

DANI CASTRO: «ADMIRO DESDE PEQUEÑO A ROY JONES Jr., PERO CLARO, IMITARLO SON PALABRAS MAYORES»

La patria chica suele dejar una huella indeleble en el carácter de cada cual. En el caso de Daniel Castro Covelo ( Arbo 1992 ) su cuna le imprimió el espíritu inquieto del río Miño que baña la Vila da Lamprea con sus aguas que llegan y se van, al igual que el joven veinteañero al que su trabajo lleva hasta Austria, Holanda o Madrid, para volver a traerlo de nuevo a su tierra.

Dani Castro atento y concentrado, durante un ritual tiempo de consejos impartidos por su entrenador Rafa Gil. cedida

Fue en su tierra, donde el boxeador del Club Deportivo Sagabox descubrió «mi afición, que viene desde pequeño, ya que mi tío tenía un gimnasio en el pueblo y de vez en cuando venían competidores a entrenar allí. Luego empezamos a entrenar entre amigos del pueblo pegándonos como podíamos y copiando lo que veíamos en internet ( Jajaja ), hasta que decidí, al tener carnet, irme a un gimnasio de boxeo y empezar a entrenar con continuidad y focalizarme en mejorar e ir a más, primero en Salceda con Santi, y luego con Rafa, con el que debuté ya hace unos años. Y así llevamos unos cuantos combates, menos de los que me gustaría, pero son los que las circunstancias laborales en tierras lejanas me permitieron disputar».

Aunque todo joven deportistas suele trazarse unas metas, el que sus circunstancias laborales no sean compatibles con la continuada preparación que exige el boxeo, han hecho que Castro Covelo no se las haya planteado, ya que, como me confiesa, «a nivel deportivo no tengo metas, que venga lo que tenga que venir. Mis metas son disfrutar del boxeo mientras se pueda, me gusta subir al ring, me gusta medirme y llevar al límite las sensaciones que se viven ahí arriba, el respeto que se respira y los valores que se transmiten».

El zurdo boxeador nacido en la localidad de Arbo, famosa internacionalmente por las lampreas y vino que ya disfrutaban los emperadores y patricios romanos, tiene claro, y así me lo confiesa, que él no considera «que tenga un estilo marcado, me gusta intentar diferentes cosas y probar alternativas. Sobre la influencia del Club Deportivo Sagabox, me quedo con el señor Rafa, con sus lecturas de las peleas, la seguridad que transmite a sus peleadores y la familia que crea a su alrededor».

Sobre los tiempos pandémicos que han puesto a prueba los cimientos de la humanidad piensa que, en su caso particular, y «con relación al boxeo me han beneficiado, además, volví a mi país retomando los entrenamientos, y con las discotecas cerradas, que también ayuda ( jajajaja )».

Me pone al corriente de que » actualmente vivo en Ourense, y estoy alternando los entrenamientos entre el Club Deportivo Sagabox y el gimnasio Turbo Box de Manu Míguez jr., al que le agradezco el trato y la dedicación que me dedica».

Declara que fuera del gimnasio su dedicación principal «es el trabajo, al que dedico bastantes horas ya que me dedico como servicio técnico de instalaciones frigoríficas. Además de entrenar y  viajar cuando se puede, no tengo mucho más dedicaciones».

A la pregunta sobre el boxeador al que trata de imitar, me confiesa ser «admirador desde pequeño de Roy Jones JR, pero claro, imitarlo son palabras mayores ( jajaja )».

El próximo día 15 de mayo competirá en el evento organizado por Rafa Gil en el Vista Alegre. Sobre esa interesante velada y su rival en la misma, dice que «sobre, Juan Sanmartín, no se mucha cosa, ni lo vi pelear en ninguna ocasión. Si tengo tiempo buscaré algo estos días. Espero que hagamos un buen combate, disfrutemos del boxeo y que el que pierda pague unas cervezas«.
Muchas gracias por la entrevista y que viva el boxeo !

ALBERTO ROSALES: «A DÍA DE HOY QUIERO DISFRUTAR EN MI VIDA, EN EL TRABAJO, ENTRENANDO Y BOXEANDO»

Justo antes de la aparición de la pandemia covidiana, Alberto Rosales desapareció del boxeo, al que había llegado con veinte años, para integrarse en las disciplinas de Crossfit y circular en Enduro a lomos de un dos ruedas.

No sabía, el conocido dentro del mundillo boxístico como «Rayo Rosales«, que el noble arte crea adición cuando se cuela por las venas y consigue provocar, en tiempos de bohemia boxística, la tentación de volver a pecar con los guantes, la comba y el saco. Y esa magia intrínseca del Boxeo, ha vuelto a conseguir, una vez más, que las dieciséis cuerdas ataran corto al púgil del Club Deportivo Sagabox para la competición del próximo sábado día 15 sobre la lona del Centro Deportivo Vista Alegre.

Alberto «Rayo» Rosales será uno de los grandes alicientes del evento que, Rafa Gil y el elenco de boxeadores del Deportivo Sagabox, protagonizarán el día 15 de mayo en el Centro Deportivo Vista Alegre. cedida

El boxeador que ocupará el rincón opuesto será el campeón de España Junior Alex Juncal Krikova, rival, con el que el discípulo de Rafa Gil, » espera una pelea exigente físicamente. Es un chico con mucho volumen de golpes, y mucho fondo físico. Yo, por otro lado, tengo la pegada, la larga distancia y recursos para frenar a alguien con ese estilo de boxeo. Espero que hagamos un buen combate «. Y, a buen seguro, que así sucederá, dadas las excelentes cualidades de ambos boxeadores.

Fue su entrenador el que acuñó » mi nombre de guerra en plan broma, y ya quedó, como suele pasar con estas cosas «. El joven deportista de Moaña empezó en el boxeo con la meta »  de ser el mejor, boxear con los mejores, y ganarles a todos ( jajaja ), como todo boxeador. Después la realidad es mucho mas dura que todo eso, hace falta muchísimo trabajo, dedicación, cuidados . . .».

Habla de su Club Deportivo Sagabox con la familiaridad que engendra el trato diario de un grupo » en el que son todos muy buenas personas, nos reímos mucho y se podría decir que la mayoría de ellos son amigos. Allí todo fluye muy bien y mi entrenador Rafa Gil me entiende muy bien y me cuida «.

Cuando las puertas del gimnasio quedan a su espalda, la experiencia acumulada hasta hoy en día le aconseja que lo único que debe hacer » es disfrutar de lo que hago, pasarlo bien en el gimnasio cuando tengo tiempo para entrenar, y compitiendo, sin que eso ocasione un trastorno en mi vida con mi novia, mi perro, las tareas domesticas, y también mi trabajo al que le dedico 8 horas jornada a partida en una oficina «.

Dentro de su singladura por las lonas gallegas se ha enfrentado a distintos conceptos boxísticos, por eso mismo en su retorno a los entrenamientos » volví poco a poco después de unos meses, un día a guantear . . . y al final acabé entrenando todos los días, ayudando a los chavales, mejorando sobre todo en defensa, y sobre todo disfrutando de cada pequeño pasito que damos «.

Guarda recuerdo de los rivales que han circulado por su carrea boxística, reconociendo que » mis combates más duros fueron con David Álvarez que me tiró en dos ocasiones, y al final acabamos a los puntos, creo que David es el chico con mas pegada del panorama pugilístico, y con Aarón que me ganó en los campeonatos gallegos, por RSC, en el tercer asalto «.

SILVESTRE GÓMEZ: DE DESCUBRIR EL BOXEO CON SU ABUELO EN TV, A CAMPEÓN GALLEGO Y SUBCAMPEÓN NACIONAL JUNIOR

Las fiestas patronales de Noia en honor a san Marcos dispondrán de un evento mixto de Boxeo y Savate como uno de los grandes alicientes de los festejos.

Silver y La Cobra, o lo que es lo mismo, Silvestre Gómez y Alfredo Blanco forman un tándem boxístico desde los inicios del Subcampeón Nacional Junior. Cedida

Deportistas contrastados del deporte de los guantes del Club Deportivo SKT como Dani «Gorras», «Condor» Sanmartín o «Juanlu» Del Río en Boxeo, y el Campeón Gallego 2020 Martín Iglesias del ITF en Savate, flanquearán al Junior del Maniotas Silvestre Gómez ( Noia, mayo de 2004 ), quien empezó a aficionarse al deporte de los guante con apenas ocho primaveras en compañía de «mi abuelo, viendo a Nonito Donaire cuando echaban boxeo por la noche, hará 7 u 8 años».

Los que motivaron que ese conocimiento sobre boxeo perseverase, «fueron mis padres y mi abuelo», ya que al contario de otras muchas familias, la reacción de su entorno hacia el boxeo «fue muy buena, porque a mi familia le encanta el boxeo desde siempre».

En edad infantil, empezó con las practicas sin contacto de Boxeo de Formas bajo la batuta deportiva de su entrenador Alberto Blanco, quien dirige los destinos boxísticos del Gimnasio Maniotas de la Villa de Noia desde su fundación en 2015. Desde entonces este joven y prometedor gallego conserva en su vitrina numerosos laureles pugilísticos, logros que el propio «Silver», como es conocido el joven competidor, nos enumera: «he sido 3 veces Campeón Gallego de Formas, Campeón Gallego Junior, subcampeón de España Junior y numerosas medallas en campeonatos locales de Boxeo de Formas».

Como a muchos otros deportistas, los tiempos del covid le han trastocado la rutina diaria de sus entrenamiento hasta el puno de que «Lo llevo mal, porque hay menos tiempo de entrenamiento, y también por la temporada que estuve sin entrenar, pero esperemos que todo se normalice y volvamos a las rutinas de entrenamiento, pero siempre cumpliendo las normas covid».

El próximo 23 de abril tendrá una gran prueba de fuego debido al papel de protagonista que le tocará interpretar, delante de sus familiares e incondicionales, en el pabellón Agustín Mouris, donde, según promete, «se implicará al máximo, y se prepara con un extra de motivación para dar lo mejor de mi mismo delante de familia y paisanos». Esta es la más próxima de sus aspiraciones, ya que a corto plazo aspira a «llegar lo más lejos que pueda dentro del boxeo. Aunque soy consciente, como así me inculcan a diario mi familia y mi entrenador, que será un camino largo, duro y de mucho sacrificio».

El Junior de Noia, también tiene sus patrones deportivos, a los que trata de imitar en sus sesiones de sombra ante el espejo, intentando que su reflejo consiga parecerse a los magistrales movimientos que imparten Tyson y Lomachenko.

A grandes rasgos, este es el perfil deportivo y humano de un deportista juvenil polifacético que cuando deja las puerta del gimnasio a su espalda, también juega al fútbol sala, le gusta estar con su familia y amigos, y algo que le honra un poco más, el ser bien nacido, pues, «También quiero agradecer a mi entrenador Alfredo, a mi gimnasio el Maniotas y a mi familia, todo el apoyo que me dan, y todo lo que me enseñan».