¡ SARA SASTRE : MI MEDALLA DE ORO Y LA SELECCIÓN PARA EL PNTD HAN DADO UN IMPULSO ENORME A MI AFICIÓN !

El pasado mes de julio en la localidad barbanzana de San Pedro de Palmeira se celebraron los Campeonatos Gallegos de Formas de Boxeo para jóvenes  en edad escolar. La joven competidora del Club Abuelo Box de Ames Sara Sastre Cochón ( Santiago de Compostela – 2003 ) discípula de José Antelo y estudiante en el Colegio Nuestra Señora de los Remedios de la capital gallega, se alzó con la Medalla de Oro que le acredita como Campeona Gallega de su categoría. Días atrás, la flamante campeona autonómica asistió a una concentración semanal del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva, organizado por la Federación Española, en el Centro de Alto Rendimiento de los Reales Alcázares de Murcia.

Por estos motivos, hemos contactado con la deportista gallega para que nos hablase de lo humano y lo deportivo en su quehacer diario. Y lo hizo de manera diáfana, concisa, y sin temor a raspar en la casposa mentalidad que algunas gentes tienen para con el deporte femenino. Os invito a que leáis el desparpajo y el sutil humor que exhalan sus respuestas.

Sara Sastre Cochón con su mentor deportivo José Antelo. Cedida

Sara Sastre Cochón con su mentor deportivo José Antelo. Foto cedida por Carlos Sastre

     ¿ A que fue debida tu selección para asistir al Plan Nacional de Tecnificación Deportiva organizado por la Federación Española de Boxeo ?

– Supongo que a la constancia y la participación en todos los PNTD que organizó Antonio Rebouras, en los que disfruto muchísimo.

¿ Puedes contarnos, a grandes rasgos, las sensaciones y experiencias que has vivido en el Centro de Alto Rendimiento de los Reales Alcázares ?

– El primer día llegué muy nerviosa, porque era una experiencia nueva y con gente a la que no conocía de nada, pero de alguna manera me sentía unida a ellos por el deporte que practicamos. Ya a partir de la primera noche me empecé a notar muy cómoda y motivada, ya que mis compañeros, entrenadores y seleccionadores fueron la mejor compañía. Lo que más me fascinó fue el alto nivel de mis compañeras y compañeros. Aprendí muchísimo y me dí cuenta de lo mucho que me queda por trabajar y aprender.

¿ Como, y cuando habéis llegado a conoceros tú y el boxeo ?

– A los casi diez años mi madre me apuntó a clases de patinaje, que ya había practicado con anterioridad. En el primer día de clase salí de allí toda convencida que aquello no era lo mío y que yo necesitaba algo distinto. Soltar la adrenalina. Hablé con mi padre sobre la idea de practicar boxeo, y me sentí animada a practicarlo ya que contaba con todo su apoyo. Y desde entonces, llevo ya casi 5 años practicando boxeo.

¿ Quien es tu preparador, y en que gimnasio entrenas los conocimientos técnicos y prácticos de combate ?

– Mi entrenador es José Antelo, y entreno en el Abuelo Box. 

 Cual es tu opinión sobre el binomio compuesto por competidora y entrenador  ¿ La boxeadora nace, o el entrenador la hace ?

– El mérito es de los dos. Pienso que el boxeador es como un diamante en bruto, cuando tiene un buen entrenador lo puede convertir en el mejor. El boxeador, la fuerza, la potencia, y la motivación lo llevas dentro y siempre va a estar ahí tu entrenador para sacar lo mejor de tí. Incluso hay muchas veces que no eres consciente del potencial que tienes, hasta que tu entrenador te hace ser consciente de ello.

La flamante Campeona de Galicia en plena exhibición de Sombra. Al fondo, su entrenador Antelo, observa atentamente. foto cedida por Carlos Sastre

La flamante Campeona de Galicia en plena exhibición de Sombra. Al fondo, su entrenador Antelo, observa atentamente. foto cedida por Carlos Sastre

 Flamante Campeona de Galicia, seleccionada para un PNTD Nacional . . .  ¿ Ha calado tan hondo esta afición como para pensar en mayores logros futuros ?

– Pasito a pasito intento superarme día a día y enfrentarme a los retos que se van cruzando en mi camino. El tiempo dirá hasta dónde puedo llegar, pero sin duda alguna, mi medalla como campeona y el haber sido seleccionada por Antonio Rebouras para el PNTD Nacional, ha sido un impulso enorme para seguir haciendo lo que me gusta, ya que he tenido un año complicado en cuanto a la salud se refiere, debido a una operación inesperada.

Paralelamente a esta devoción deportiva, discurre una obligación lectiva. ¿ Donde estudias, y a que actual nivel discurre tu formación académica ?

– He terminado segundo de la E.S.O. y me ha gustado tanto que puede que lo repita otra vez, ja ja ja ja. Se puede decir que prefiero un combate a tres asaltos que una hora de mates. Pero tengo claro que los estudios son lo primero. Estudio en el colegio Nuestra Señora de Los Remedios, en Santiago de Compostela.

Supongo que tendrás un objetivo vocacional a conseguir. ¿ Cual es tu ilusión, tu meta, o tu cenit como estudiante ?

– Me gustaría estudiar una rama del deporte, bien a nivel Formación Profesional o el Inef, y mi meta es poder transmitirle a más personas lo que realmente significa el boxeo.

¿ Como ven, o que opinan en tu entorno más cercano sobre el deporte que practicas ?

– Ufff, eso es complicado. Tengo la suerte de tener unos padres con una mentalidad muy abierta y tanto a mi hermana como a mi nos apoyan en todo lo que hacemos, y la idea del boxeo les encantó. Sin embargo, no puedo decir lo mismo de algunos de mis compañeros de colegio, incluso algunas madres, que me tachaban de “marimacho”. Pienso que estas ideas se están superando y cada vez hay más niñas, y mujeres practicando este noble deporte.

Sara Sastre, del Abuelo Box, con su medalla de Oro en lo más alto del podio. foto cedida por Carlos Sastre.

Sara Sastre del Abuelo Box, con su medalla de Oro en lo más alto del podio. foto cedida por Carlos Sastre.

Supongo que al margen del boxeo, otras aficiones formarán parte de tu tiempo libre, por lo tanto una batería de preguntas rápidas:

Tu música y cantantes preferidos ?

– Escucho de todo, desde música de los 80 gracias a mis padres, a música actual. Mi cantante favorita es Anier, y sus canciones son de rap.

Que autores sueles leer ?

– En estos momentos, los autores de los libros de texto, ya que tenemos una cuenta pendiente en septiembre, jajajajaja

Pudiendo elegir, para las vacaciones playa o campo ?

– Sin dudar, campo

Cine o televisión ?

– Ya que la televisión no la veo mucho, por descarte el cine

Tipo de películas y actores favoritos. 

– Cine de terror, me encanta. Finn Wolfhard me gusta mucho como actor

¡ David La Perla Martínez: ” TENGO EL PRIVILEGIO DE PODER DECIR QUE FUI EL PRIMER ALUMNO DE LA MEJOR ESCUELA, QUE ES EL LUDUS BOX “.

En una crónica fechada en marzo de 2015, boxeodemedianoche anunciaba una velada de boxeo en la que se escribía lo que a continuación se cita sobre uno de los combates de la misma: ” Una de las más jóvenes y firmes promesas del Ludus Box, que dirige Carlos Vilariño en el Barrio de las Flores coruñes, es David  Martínez Gómez ( La Coruña 1995 ), el cual, intentará continuar con su progresión pugilística buscando la victoria ante el contrastado ídolo local Carlos ” La Sensación ” García del Club Boxing Sada que dirige José Sanmiguel “.

Meses después de ese combate, una intervención quirúrjica en su rodilla izquierda paralizó la ascendente carrera del púgil conocido como La Perla del Barrio de las Flores. Después de 3 años de calvario deportivo, David Martínez vuelve a la competición y será uno de los protagonistas de la velada que organizará el Ludus Box Artabrum el próximo día 7 de septiembre en el Polideportivo de la Calle Petunias. Asimismo, ese mismo día a las 17:00 horas se llevará a cabo el pesaje oficial de competidores en el Café Bar Caperucha de la Calle de Las Margaritas.

La Perla Martinez, antes de iniciar el entrenamiento, posa en guardia para los lectores de boxeodemedianche.

La Perla Martínez, antes de iniciar el entrenamiento, posa en guardia para los lectores de boxeodemedianoche. foto cortesía de Cristina Fernández

Para conocer las impresiones y  aspiraciones en esta nueva etapa deportiva, he contactado con el joven valor del club coruñes, y a continuación, transcribo sus declaraciones.

¿ Que puedes decirme sobre esa lesión que truncó, momentáneamente, tu carrera dentro del boxeo ?  

 – Rompí el menisco de la rodilla izquierda unas semanas antes del combate en Sada contra Carlos García. Estaba haciendo sparring con Eduard Esmerlin Guzman e hice un giro brusco y note un dolor muy fuerte. Boxeé igual, ya que deseaba competir, y unos meses después de la contienda, cuando apenas podía entrenar, decidí operarme.

¿ Y ese tiempo que tardaste en recuperar tu ilusión deportiva, como fue para ti ?

– Fueron unos meses de desilusión, la verdad, ya que estaba en plena forma y con confianza. Pero bueno, aquí estamos de nuevo, con mas ganas que nunca y deseando estar ahí arriba otra vez, y darle alegrías a los míos, a mis entrenadores en especial.

David Martinez Gómez ejercita la técnica de guantes con su compañero del Ludus Box . . . .

David Martínez Gómez ejercita la técnica de guantes con su compañero del Ludus Box Artabrum Pedro Fernández Rebolleda. foto cortesía de Cristina Fernández 

 Has comentado que quieres dar alegrías a tus entrenadores. ¿ Que opinas, y como definirías la labor que llevan a cabo Carlos Vilariño, Tito Bestilleiro, Eloy Figueira y Cristina Fernández ?

– Las labores de mis entrenadores, Carlos y Tito: Digamos que son los que llevan a cabo toda la técnica y precisan todo. Carlos es un poco especial y gracias a dios tengo al mejor entrenador y más técnico que hay. Tito es como un padre para mi dentro de este mundo, él me enseña a precisar todos los golpes y el que me motiva todos los días y me da mucha confianza, para mi es el mejor boxeador que tuvo esta ciudad sin ninguna duda y por eso estoy muy agradecido de tenerlos como entrenadores.

-Eloy “Bengala”: Es el que lleva el tema de las veladas, y se dedica a los niños y a la gente que está empezando. Hacemos asaltos de guantes de vez en cuando, y nos ayuda mucho a todos los compañeros. 

-Cris: Como una hermana. Aquí dentro sigue siendo compañera, ya que entrena todos los días y es la que lleva todo en las redes sociales, así como la parte administrativa y todo el papeleo. En resumidas palabras, una campeona que digamos.

 El boxeador nace con innatas cualidades, pero la escuela también deja poso. ¿ Cual es la filosofía, o estilo que irradia del Ludus Box ?

– El estilo de mi escuela es hacerlo todo con confianza y nunca rendirse. Si recibes una mano, pues tienes que intentar meter 4 o 5. Y, además, debes hacer todo lo posible para que el combate resulte bonito y que le guste a los seguidores.

La Perla martínez en un posado con el catalán Sandor Martín. foto cedida

David La Perla Martínez en un posado con el catalán Sandor Martín. foto cedida

Hazme una síntesis de tu vida deportiva con la que poner al día a los lectores de boxeodemedianoche.

– Empecé en el boxeo con 16 años cuando me dijo mi padre que le gustaba, y fui a la asociación de vecinos del barrio y me apunte, ya que al principio lo llevaba la asociación de vecinos. Tengo el privilegio de poder decir que fui el primer alumno de la mejor escuela de boxeo que hay, que es el Ludus Box Artabrum. Empecé golpeando a la lona que usaban las niñas de gimnasia rítmica, ya que no había sacos jajajaja. A los poco meses se suspendieron las actividades del gimnasio durante un tiempo por problemas administrativos, o sea, de papeleo. Esa etapa coincidió con el fallecimiento de mi padre, lo que me supuso el palo más grande recibido en mi vida. Caí en un gran bache. Cuando el gym reinició la actividad, volví a entrenar, y eso fue lo que me ayudo a salir del bache un poquito. Por eso le debo mucho a este deporte, y doy gracias por escoger el mejor deporte de todos.

¿ Quien te bautizó con el sobrenombre de La Perla, y a que fue motivado ?

– Me bautizo con ese nombre Pablo Castelo, y fue por que, según él, yo poseía muy buena técnica.

¿ Cual es el máximo objetivo a alcanzar, dentro del boxeo, para David La Perla ?

– Mi objetivo es ganar los campeonatos gallegos y, así,  poder disputar los campeonatos de España. Después, todo lo que se consiga por añadidura, lo que venga.

¿ Quien o cuales, son los boxeadores a los que te gustaría emular durante tu carrera deportiva ?

– Sin ninguna duda me gustaría ser como mi entrenar Tito Bestilleiro. Un depredador del ring, había que matarlo para ganarle. Y técnicamente, sin palabras la verdad, pero bueno eso es casi imposible jajajaja.

 De todos los boxeadores que has tenido como compañeros en el Ludus Box, ¿ a cuales nombrarías como referentes ?

– Nombraría como referente a Bengala, sin ninguna duda es otro gladiador del ring, la verdad.

Bueno, el día 7 de septiembre en el Polideportivo de tu barrio, ante tu gente y tus seguidores, que esperas tú que pueda ocurrir ?

– Espero regalarles un muy buen combate, así como la victoria y, por supuesto que disfruten mucho de la velada. Llevo casi 4 años sin competir en el barrio, y deseo volver a boxear en el Polideportivo, ya que es mi casa,  fue donde debuté, y es el mejor público que se puede tener. No se lo deben perder, ya que coincide con el primer día de las fiestas del barrio, y será un gran espectáculo.

¿ Como era David La Perla en su etapa infantil ? 

– La verdad que era muy, muy malo, el peor niño del barrio jajajaja. Mis padres no podían conmigo, la verdad. Pero bueno, con los años fui cambiando y a día de hoy aquí me tienes. con 23 añitos jajajaja.

¿Y en tu etapa estudiantil, que tipo de notas solías alcanzar ?

En lo referente a los estudios, muy bien al principio. Después empecé en el instituto, y todas suspensas menos gimnasia. Pero hace ya 3 años me gradué en la ESA, que es lo mismo que la ESO, pero para adultos.

Agradezco la cortés atención que David Martínez Gómez ha prestado a boxeodemedianoche, y le deseo todos los éxitos que pueda lograr en su carrera como boxeador. 

¡ ALEX BARROS, HACIA CÓRDOBA, A SUPERAR EL BRONCE NACIONAL QUE YA POSEE !

MI SUEÑO ERA SUBIRME A UN CUADRILÁTERO.” / Ciclón Barros, campeón de Galicia.

El emblemático púgil del Sagabox Alex Barros Sobral atraviesa un gran momento que hace abrigar fundadas esperanzas en los nacionales de Córdoba. foto cortesía de Rafa Gil.

El emblemático púgil del Sagabox Alex Barros Sobral atraviesa un gran momento que hace abrigar fundadas esperanzas de cara a los nacionales de Córdoba. foto cortesía de Rafa Gil.

Alex Barros Sobral ( Ponteareas 1991 ) acumula  por méritos propios tres medallas de Oro como Campeón Gallego de Boxeo Olímpico, además de una presea de Bronce en los campeonatos nacionales de 2016. Su actual trayectoria deportiva discurre entre el momento dulce del triunfo sobre el cuadrilátero, y la admiración pública por los espectaculares combates que viene realizando. Y este gran momento de forma que atraviesa infunde una gran esperanza de cara a los campeonatos nacionales, a los que acude Alex Ciclón Barros formando parte de una selección gallega compuesta por 16 competidores femeninos y masculinos. Contactamos con él y con su mentor boxístico Rafa Gil, director técnico del Club Sagabox de Vigo, para que nos comenten las impresiones e inquietudes sobre su carrera deportiva, días antes de su partida hacia los nacionales de Córdoba, donde espera volver a conquistar una nueva medalla.

¿ Cuando y cómo se inició el contacto entre el Ciclón y el deporte de los guantes ?

– A esta cuestión, es su mentor Rafa Gil el que contesta, recordando la fecha de finales del 2011, y añade, que en febrero del 2012 ya hizo su primer combate ante Toni Barreiro, dándose el resultado de combate nulo.

Tres Títulos gallegos y un Bronce nacional, cual es la próxima meta a conseguir, Alex ?

– Mi sueño era subirme a un cuadrilátero, cuando lo logré quise volver a hacerlo. Ahí nace el sentimiento de querer volar en el mundo del boxeo. Mi meta es crecer, y solo crece quien lucha. Nunca dejo de luchar. Tengo muchos sueños y cuando me despierto, lucho por ellos. 

 ¿ Acudirá Alex Barros Sobral, como casi sempiterno campeón gallego, a los nacionales de Córdoba en procura de más de gloria pugilística ?

– Quiero destacar la importancia del camino que me llevó hasta el campeonato gallego. He mejorado mucho en este trayecto. Ahora llega el campeonato de España, y tengo más ganas y hambre de gloria que nunca, en un momento de buen estado de forma y boxístico.

¿ Que opina la familia y el entorno próximo sobre tu relación con el boxeo ?

– Tengo mucho apoyo por parte de mi entorno. Mi familia está muy contenta por todo lo que me ha aportado el boxeo. 

¿ Además de entrenar y combatir, a que dedicas el resto de tu  tiempo ?

– Me gusta mucho el deporte en general, soy un deportista. Me gusta el pádel, nadar, escalar, etcétera. Mi tiempo libre lo dedico al deporte y a estar acompañado de mi familia y amigos.

Un escritor y político británico acuño la célebre frase sangre, sudor y lágrimas. Supongo que esa cita conforma parte del impuesto pagado por Alex Barros al boxeo. ¿ Existe alguna compensación a tanta entrega ?

–  El boxeo me dio muchas lecciones que son muy importantes para la vida: respeto, entrega, disciplina y constancia. Pero entre todo esto tengo que destacar dos cosas: de un lado puedo decir que el boxeo me enseñó a perder, a aprender de mis errores, a levantarme y seguir luchado; y por otra parte, me enseñó que el boxeo es un deporte de equipo. Esto se ve en cada entrenamiento, en cada combate. La labor de la esquina es fundamental. 

Dentro de tu misma división, a quien consideras como los más notables boxeadores de la categoría aficionado y profesional ?

– Dentro del marco gallego, actualmente destaco al púgil del Ludus Box Eloy Bengala, con el que tuve el honor de boxear hace poquito. A nivel español me gusta mucho Kerman Lejarraga.

Un dúo de lujo, que acumula entorchados y reconocimiento dentro del boxeo gallego: Rafa Gil y Alex Barros.Tanto monta . . . .

Un dúo de lujo, que acumula entorchados y reconocimiento dentro del boxeo gallego: Rafa Gil y Alex Barros. foto cedida

¿ Cual es tu opinión sobre el binomio compuesto por competidor y entrenador ? ¿ El boxeador nace ?  ¿ El entrenador lo hace ? ¿ Que porcentaje estableces en tu caso singular, y cual crees que es el predominante en general ?

–  La conexión entrenador y boxeador es fundamental. Yo confío plenamente en mi entrenador, es el que más me conoce en boxeo. Saber que está a mi lado hace que tenga confianza total. Nacemos con unas habilidades innatas. partiendo de esa base, el boxeo es sacrificio, constancia y responsabilidad, lo que se trabaja día a día. Soy bajo y de corta distancia, aprendí a explotar al máximo mis recursos naturales. El trabajo diario es el que me ayuda a seguir explotándolos, mejorando y seguir creciendo 

 Entre tu entrenador y tú mismo, ¿ como definiríais en pocas palabras a los demás alumnos del Sagabox ?

– Esta es otra pregunta a la que responde el alma mater del gimnasio vigues Rafa Gil, quien comenta que en este momento tenemos un gran potencial. Empezando por Alex, destacamos entre otros, a Santi ” Chacal ” Alonso, del cual estamos pendientes de su inclusión en el boxeo rentado. También Juan Simón por su fuerza y dedicación. A Berto ” Rayo ” Rosales por su velocidad, a Montada todo pundonor, y a Dani Castro por su constancia.

¡ TONO DA SILVA FILOSOFA, ANALIZA EL GRAN MOMENTO DE GOYO Y NOS EMPAPA DE BOXEO Y HUMANIDAD !

Quería hablar con Tono da Silva del gran momento que atraviesa su pupilo Gregorio García Quilón, el popular ” Rubio “ del Club de Lucha Noia. Y no solo conseguí el análisis del mentor boxístico sobre su alumno, sino que me encontré con la sorpresa de una clase magistral sobre filosofía pugilística. Al mismo tiempo, pude extraer las declaraciones sobre las inquietudes, el arduo trabajo y los sacrificios que la trinidad compuesta  por Moises Hermo, Tono da Silva y Santi Kiyo, tienen que acometer para llevar a buen puerto el legado deportivo que ellos mismos han establecido como Club de Lucha Noia. Y, a mayores, pude empaparme de la humanidad y la memoria boxística  que exhala el apasionado técnico noies. Lean lo que comenzó con unas clásicas preguntas, y terminó con una lección magistral sobre Boxeo.

Fotografía de Marcos Creo que ilustra el buen trabajo periodístico del redactor de Barbanza.

La Voz de Galicia publicó esta fotografía del fotógrafo Marcos Creo, para ilustrar una entrevista que el redactor de la Delegación de Barbanza hizo a Tono da Silva.

 Aproximadamente, hace 4 años que Goyo debutó con el Club de Lucha Noia. ¿ El sudor de cuantos combates lleva absorbido la camiseta de su pupilo desde entonces ?

– Hace 3 años, y ya lleva dieciséis combates sobre su espalda.

 El  2018 va a dejar grabado en su carrera espectáculo, épica y  grandes triunfos tras una racha imperial. ¿ Está de acuerdo con lo afirmado ? Explique con sus palabras este punto álgido en su competición.

– Alcanzar este gran momento en su carrera ha requerido mucho sacrificio. La última pelea, por ejemplo, la ganó antes de subirse al ring , a base de carreras a las cinco de la mañana para ganar tiempo al día, y poder realizar sus cursos como marinero. Además tuvo que librar una guerra con el peso ya que el Rubio es un glotón, y me consta que lo paso muy mal con la dieta y con el duro entrenamiento.

Desde mi punto de vista, su perfil de boxeador encajaría perfectamente entre los guantes encordados y el vendaje duro. ¿ Se ha parado, en algún momento,  a analizar la disyuntiva entre camiseta sí o camiseta no ?

– Si, existe mucha ilusión por ponerse el vendaje duro. Pero vamos poco a poco, sin prisa, pero sin pausa. No queremos campeones del mundo, sino formar personas. Ahora mismo se encuentra en un peso fantástico, intentando cumplir sus sueños. Siempre sintió una gran admiración  hacia Aarón González, y que mejor sueño que poder llegar a enfrentarte a tu ídolo. Se encuentra en una división en la que se pueden dar buenas batallas  frente a chicos con grandes habilidades y con mucho talento, tales como Aarón González, Javi Araujo, Borja Martínez, Charlie López, Nono Jiménez, Cristian Trujillo, etcétera. En este mismo momento, cualquier combate entre ellos debería de estar mucho mejor pagado de lo que está. Aunque, bueno, verlo con Adrian Miraz en profesional sería algo que me haría caer las lagrimas. Los tres entrenadores del club tanto Moi, Santi o un servidor, creemos que sería una recompensa al duro trabajo que hacemos.  Yo, por ejemplo, hago guardias en el mar de dieciséis horas, y me voy para el gimnasio sin dormir. O, Kiyo, que se pasa dos meses por el mundo adelante sin fines de semana, ni festivos y cuando viene de vacaciones, lo primero que hace es dedicarse a su mamá que está enferma, a su hija y se dedica en cuerpo y alma a los chicos del gimnasio ya sea en los entrenamientos o haciendo rings, siempre esta mañana y tarde con los chicos. O, Moises, que es un empresario con muchas responsabilidades y siempre va a dar las clases y aporta mucho dinero de su bolsillo para poder tener el club al día, y poder realizar grandes eventos boxisticos en beneficio de los alumnos y del deporte de los guantes.

El fundador, presidente, entrenador y mecenas del Club de Lucha Noia Moises Hermo, con su destacado alumno Goyo Rubio. Cedida

El fundador, presidente, entrenador y mecenas del Club de Lucha Noia Moises Hermo, con su destacado alumno Goyo Rubio. Cedida

 Compaginar la vitalidad juvenil con el sacrificio del entrenamiento diario, unido a la jornada laboral, debe resultar duro, tedioso y cansino; en que se apoya su joven pupilo para aguantar tanto estoicismo ?

– En que es un encanto de chaval. Disciplinado, obsesionado con el entrenamiento. Creo que es el único chico al que le tuve que explicar que pasarse con el entrenamiento es perjudicial, ya que el organismo necesita descansar. En ese aspecto es un referente dentro del club, sin duda alguna. Se merece brillar con luz propia. Cuando tiene un combate a la vista, antepone sus obligaciones deportivas a disfrutar de la noche con sus amigos. Esta cualidad es  muy de admirar a estas edades. Saber decir que no en estas circunstancias, es algo que valoro mucho. Es increíble el sacrificio realizado. Tanto por los competidores como por parte de los entrenadores del Club de Lucha. Aquí podría extenderme folios . Casos como el de Goyo de levantarse a las cinco para ir a correr, hacer cursos toda la mañana,  trabajar de camarero toda la tarde y al salir entrenar dos horas. Y así todos los días. Me vuelve loco. incluso domingos me llama para ponerle las manoplas . Que conste que los domingos lo suelo mandar a la mierda, jajajaja.

  ¿ Después de un combate, le afecta durante algún tiempo, o El Rubio desconecta rápido cualquiera que haya sido el resultado ?

– Después de un combate, Goyo desconecta muy rápido, termina ya pensando en la siguiente. Si gana alegría, y si pierde a entrenar mas duro.

¿ Recuerda a algún rival que se las haya hecho pasar, ” especialmente jodidas ” al bueno de Goyo?

– El rival que peor se lo hizo pasar fue Javi Araujo. Personalmente admiro mucho a Javi, no me gusta su boxeo ya que, a veces, echa a correr, abofetea, o incluso muerde la lengua, tiene un boxeo raro. Pero es muy valiente, siempre dispuesto a pegarse con quien sea, tiene una pegada demoledora, encaja muy bien y tiene mucha resistencia, aparte de una gran experiencia en el ring. Pienso que fue el rival mas duro para Goyo hasta la fecha. Ese combate lo perdió nuestro pupilo, pero bueno, muy contentos con el resultado. Vi a Goyo muy superior técnicamente y aguanto muy bien hasta el final. Sin duda un buen combate.

Pequeña parte de esa grann familia " de buena gente " en que esta constituido el Club de Lucha Noia. Cedida

Pequeña parte de esa gran familia ” de buena gente ” en que esta constituido el Club de Lucha Noia. Cedida

 Vamos a cambiar de tercio, amigo Tono, ¿ Crees que el boxeo os compensará a ti, a Moises, y a Santi, la impagable dedicación y sacrificio que le estáis  prestando pilotando esa nave, a toda vela, en que se ha convertido el Club de Lucha ?

– El boxeo creemos que es de todos, y para todos. Pero no todos son capaces de pagar el alto tributo que requiere tanto sacrificio. Algunos seguimos siendo boxeador cuando subes al alto de una grúa a montar un carro. Cuando estás a las cuatro de la mañana de un martes de invierno, luchando en alta mar con un temporal. Cuando miras a tu hija a los ojos y le dices, cuida a mamá, nos vemos en dos meses. Cuando arriesgas en una gran inversión, confiando que todo salga bien. Creo que el boxeo es una forma de vida. Económicamente, a ninguno de nosotros tres nos dio nada, pero espiritualmente nos forjó. El boxeo no es un juego, dices voy jugar al fútbol, voy jugar al tenis, pero nunca escucharás voy jugar a boxeo. La competición es un mundo aparte, pero el perfil de la práctica del entrenamiento encaja solo en personas que necesitan el boxeo como una salida. Algo que te hace sentir libre, un espíritu que necesitas liberar. Jóvenes con hijos de futuros inciertos, con problemas familiares, que necesitan quemar esa agresividad y rabia compitiendo. De gente que no se rinde ante nada, que necesita luchar hasta el final. Ya sea contra una enfermedad, o cualquier otro problema. No vas a practicar ningún deporte de contacto con la idea de: voy a ponerme cachas o voy a adelgazar,  aunque los beneficios son realmente satisfactorios y el patrimonio principal es la salud. Al contrario de lo que muchos piensan, el perfil de un boxeador suele ser el de amantes de los animales, amantes de la música y el arte. Amantes de la vida sana y saludable. Defensores del débil. Pero casi todos con vidas difíciles, que van venciendo los escollos que les pone el destino y que, con la experiencia adquirida, ayudan a otros a salir de un mal paso. Al final, como diría Lelo Acea, se hace familia. Y el Club de Lucha es una familia de buena gente, si señor.

El Club de Lucha Noia organizó un posado en apoyo  al No a la Violencia. Cedida.

El Club de Lucha Noia demuestra su espíritu solidario con un posado en apoyo al No a la Violencia. Cedida.

Habrás visto a muchos grandes  boxeadores, de todas formas siempre hay uno que destaque sobre los demás, quien es para ti uno de los mejores ?

– Las apariencias engañan, jajajaja. Admiro a los boxeadores que desarrollan la técnica. Lomachenko es un boxeador que pasará a la historia, y si, claro que perderá combates, pero es el boxeador que mejor expresa sobre el ríng la técnica que se aprende en el gimnasio. Desde niño creo que me sé la vida de casi todos los boxeadores. Es un mundo que me apasiona desde Jack Dempsey,  hasta la triste historia de Edwin  Valero. Boxeadores brillantes como Leonar, Tomy Hearns, Durán, Marvin Hagler. Hasta las vidas destrozadas como Poli o Whitaker. La retirada del ring de Ruslan. Desde Rocky Marciano, Jaky la Motta, el increíble Chavez, Golovkin, las guerras de Gatti, los nacionales Chaca , Kerman , Jhon Fernández, Urtaín, Pantera Rodriguez, y mis amigos Jorge Araujo , Angel Pérez Ferradas. La bondad de Pacquiao. El gran Muhamad Ali,  Alfredo Evangelista y millones de personas que dieron todo por este deporte, eso sin contar con los de Kick como Manolo o Eguzquiza, etcétera. Ufff que se me va la pinza, decir que Tyson, al contrario de lo que todos creen, era un boxeador muy técnico. Subía con la presión mediática de que tenia que acabar antes del limite. Douglas jamás le venció, ese combate lo perdió él. Y creo que Holyfield fue ante el único con quien realmente sintió que podía perder, de ahí la impotencia de arrancarle la oreja a su rival.

Y ya para terminar, amigo Tono, ¿ como le gustaría que boxearan sus pupilos y que meta desearía que alcanzaran ?

– Me gustaría que imitasen a Lomachenko, con esas esquivas, pasos laterales, esos reflejos. Pero, todas las comparaciones son malas, así que, sobre todo me gusta que sean ellos mismos, que tengan su propia personalidad y carisma, que tengan aptitud. En cuanto a las metas a conseguir, mi mayor deseo es que disfruten al máximo de este deporte, que se formen como personas, que continúen nuestro legado, que me acompañen en mi camino y que lleguen a brillar con luz propia.

¡ FRAN PAZ : ” Si no hubiese entrado ese golpe en la sien las cosas hubieran sido diferentes ” !

 En su décimoquinto combate dentro de la categoría profesional de boxeo, el púgil coruñes Iago Barros Meilan, con el que colabora técnicamente Fran Paz Castro del  Club Guantes de Oro, sufrió la primera derrota antes del límite de su carrera deportiva. Esta lid se llevó a cabo en Barcelona, y ante una de las promesas que dirige y mima la productora catalana Gallego Prada, como es el marroquí Moussa Gholam.

Hemos querido pormenorizar sobre este interesante combate, y para ello me ha llegado el análisis que, sobre dicho enfrentamiento, ha hecho el director deportivo del Guantes de Oro.

La unión de boxeo Barros & Fran

Iago Barros y Fran Paz. Cedida

Sobre el adelanto que boxeodemedianoche ha hecho sobre la contienda boxística entablada en Barcelona, Fran Paz escribe comentando que:

– “Supongo que leíste la crónica que público Gallego Prada pero ya fue rectificada porque hable con Javi Gallego y fue un error del que lleva las redes sociales”.

No leí la crónica de Prada, me enviaron el comentario por whatsApp.

– ” Pues el que te lo comentó debió leer la crónica de gallego Prada “.

¿ Donde radica la diferencia interpretativa del desenlace del combate ?

 – ” Las caídas son en el tercer round “.

O sea, no hubo caída de Iago Barros en el segundo asalto. ¿ Como se desarrolló el combate ?

– ” El primer asalto fue de tanteo sin mucha actividad y en el segundo Iago conecta manos claras y Moussa está incómodo, la caídas son en el tercer round “.

¿ Que sucedió en el tercer asalto ?

– ” Iago recibe un golpe en la sien y lo trastavillea, pone la rodilla en la lona y se levanta antes del octavo segundo. Muy tocado por el golpe en la sien pelea 1 minuto casi con el piloto automático y da pelea hasta que el de gallego Prada lo acaba al hígado con un gancho por detrás del codo de libro”.

Bueno, no hubo caída en el segundo, pero eso no altera el resultado final del combate por ko. ¿ O sí ?

– “Si no hubiese entrado ese golpe en la sien las cosas hubieran sido diferentes pero un golpe lo cambia todo. De igual manera Moussa es un peleadorazo y si sigue en esta dinámica de trabajo va a llegar lejos “.

Al margen de lo inocuo que resulta el que una de las caídas a la lona no haya sido en el segundo asalto, lo que verdaderamente importa es que el bravo boxeador coruñés ya está, de nuevo, con el ánimo dispuesto a seguir demostrando su bravura y tesón por los cuadriláteros a los que haya que acudir en busca de un nuevo combate.

¡ LA VOZ DE GALICIA DESCUBRE LA SAGA DE LOS HERMO EN NOIA !

Con un reportaje firmado por la pluma de Álvaro Sevilla, la edición de Barbanza de La Voz se hace eco de la saga de competidores iniciada por Hermo sénior hace 30 años y que continúa consolidando Hermo júnior a base de triunfos y campeonatos alcanzados en distintas disciplinas de combate.

Moises Hermo Barreiro, que fue campeón europeo y mundial amateur y en el profesionalismo obtuvo el título de España, se ocupa ahora de apoyar la trayectoria de su hijo Diego Hermo Veiga, quien ya lleva cosechados laureles autonómicos en distintas disciplinas.

Transcribimos a continuación el excelente reportaje de Álvaro Sevilla, ilustrado con la fotografía de Marcos Creo, en el que desgrana algunas opiniones vertidas, al unísono, por los componentes de esta popular saga de campeones nacidos en Noia.

Fotografía de Marcos Creo que ilustra el reportaje de La Voz de Galicia.

Fotografía de Marcos Creo que ilustra el reportaje de La Voz de Galicia.

Álvaro Sevilla / La Voz de Barbanza-Muros- Noia.

Fue una revelación tardía, pero Diego Hermo (Noia, 1995) terminó siguiendo los pasos de su padre, Moisés. Hubo que esperar casi 20 años, aunque finalmente, ambos terminaron forjando una tradición familiar alrededor del cuadrilátero. El antaño campeón del mundo de full contact se ha convertido en el maestro de su heredero, al que ha ayudado a levantar varios títulos. El último, el pasado sábado en Mos, donde se proclamó campeón de Galicia de full contact en menos de 60 kilos.

«Estivo moi ben. A pesar de que non é a súa especialidade, fixo un gran torneo», afirma el técnico y progenitor, Moisés Hermo, quien confiesa que la pasión de su hijo por este deporte surgió de forma espontánea: «Foi cousa del, cando era rapaz non sabía nin que eu pelexara». Ver a Diego encajar sobre el ring no es fácil: «Sentíame mellor cando era eu o que estaba arriba. Hai que aguantar porque son o seu adestrador. Polo momento non está recibindo moito».

 Diego Hermo apunta que, aunque llegó a la lucha con 18 años, el deporte se ha convertido en su forma de vida, la cual afronta como un auténtico espartano: «Empecé en Santiago, en el CAAM. Mi padre se enteró y decidió que fuera a entrenar con él. Antes de entrar en este mundo estaba algo perdido, ahora me veo muy motivado. Quiero hacer un ciclo superior de deporte o nutrición y meterme de lleno a competir».

Uno de sus sueños sería «llegar a ser profesional, hacerme un nombre y poder competir fuera de España». Sabe que no será tarea fácil, pero hace lo máximo posible para conseguir sus metas. Además de trabajar durante las tardes, puede llegar a entrenar dos o tres veces al día: «De lunes a sábado; miércoles por la tarde y domingo descanso; es necesario para el cuerpo. Si fuese por mí, lo haría todos los días». Además de practicar boxeo, kick boxing y full contact, también realiza sesiones de taekuondo para mejorar su técnica.

El pasado

Sobre si el combate no es demasiado duro, Moisés Hermo afirma que «eu levei menos patadas sobre o ring que no fútbol. Diego xogaba antes e viña máis mancado daquela que agora». En su breve etapa sobre el cuadrilátero, el joven noiés, además del gallego de full contact, también ha logrado alzar el autonómico de kick boxing y ha sido subcampeón de España por clubes. El talento se lleva en la sangre.

«La verdad es que tengo suerte. Tener a mi padre al lado es muy importante. Tiene unos conocimientos que me ayudan a mejorar día a día», reconoce Diego. «A meta é chegar o máis alto posible», desvela Moisés, que desgrana que la receta para lograrlo es sufrir en cada entrenamiento. «Me exijo muchísimo, sé que en este deporte nunca nada es suficiente», cierra el joven púgil.

¡ ANNABEL SUÁREZ AL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE GRAPPLING EN SAGUNTO !

Mañana viernes comenzarán en el Polideportivo Internucleos de Sagunto ( Valencia ), los campeonatos de España de Grappling. Hasta allí se desplazará la deportista Valdeorresa Annabel ” Araña ” Suárez. La luchadora de O Barco siente pasión por las MMA y ese entusiasmo la ha convertido en la polivalente pionera del grappling, kick y boxeo de la comarca valdeorresa. Hemos contactado con ella para que nos comente sus impresiones sobre este viaje a tierras de levantinas.

Annabel Suárez (izda) en plena competición de Grappling. foto de javier cedida por annabel suarez.

Annabel Suárez (izda) en plena competición de Grappling. foto de Javier Cardenal, cedida por Annabel Suárez.

Annabel hemos podido comprobar que, una asidua como usted a las convocatorias de las veladas Concello do Barco que organizan Juan Pardo y Diego Vázquez, no figura este año en el elenco de competidores protagonistas. ¿ Cual es el motivo de esa ausencia ?

– Pues quería comentarte que el viernes marcho a Valencia, con mi equipo Graiño Team, para participar en el Campeonato de España de Grappling Senior, por esa incompatibilidad de fechas, no participo en esta edición de la Velada de O Barco.

No estoy especializado en la modalidad de Grappling, ¿ Podría darnos una información básica sobre esa disciplina ?

– Por supuesto, muchas gracias a ti por difundir este deporte. Pues te cuento, el grappling son todos aquellos sistemas de lucha cuerpo a cuerpo que no involucran golpes para vencer al rival, sino que se utilizan técnicas de derribo, de posición o sumisión para conseguir puntos o forzar su rendición. Todos estos sistemas tienen un amplio uso en MMA, en defensa personal y en distintos deportes, hasta tal punto que el judo y la lucha, ya sea grecorromana o libre, son el primer y el segundo deporte de contacto más practicado en todo el mundo.

Annabel Suárez ( primera por la derecha, abjao ) con su entrenador Luis Pardo y parte de sus compañeros de gimnasio. foto cedida

Annabel Suárez ( drcha) con su entrenador Luis Pardo (3º drcha) y parte de sus compañeros de gimnasio. foto cedida

¿ Quien le entrena y asesora en las técnicas de esta disciplina deportiva ?

– Mi maestro y entrenador es Luis Pardo y somos una filial del Graiño Team ubicada en O Barco de Valdeorras.

¿ En cuanto al nivel de competición, es alto el número de participantes gallegos ?

–  El núcleo del equipo esta en la Coruña, ahí reside el maestro fundador que le da el nombre al equipo David Graiño. Actualmente son muchos los competidores en activo en la Coruña y en sus filiales de O Barco, Carballo y Pontedeume.

¿ Quien rige las normas de competición ?

– Vamos en representación de la Federación Gallega de Luchas Olimpicas y Disciplinas Asociadas (Feloga). En esta ocasión el Campeonato de España se celebrará en Valencia (Sagunto) el día 24 y 25 de febrero, seguramente con retransmisión vía online.

Annabel Suárez el día de su triunfal debut en la disciplina de kic boxing. foto Juan Barral

Annabel Suárez el día de su triunfal debut en la disciplina de kic boxing. foto Juan Barral

 ¿ Es la primera vez que acude a unos nacionales de la modalidad ? 

– En mi caso ya es el segundo año en el que participo. El año pasado fui medallista nacional, ya que obtuve la medalla de Bronce. Y este año volvemos con mucha ilusión a por todas . . .  jeje.

Al mismo tiempo que hacemos votos porque el éxito acompañe a esta multidisciplinar luchadora dentro de los deportes de contacto, le agradecemos su amable atención en esta entrevista.

¡ ACLARACIONES DE LOS COMPONENTES DEL TAE BOX CERCEDA !

La repercusión obtenida en la red por las declaraciones de Rubén Remuiñan el pasado domingo ha sido enorme, a la vez que suscitado infinidad de opiniones sobre la decisión tomada por el Club Tae Box. He recibido  opiniones de personas que no están directamente relacionadas con los acontecimientos. Les he agradecido el interés prestado al caso, pero he declinado comentar sus impresiones. Lo que si transcribo, a continuación, son las notas emitidas por algunos de los protagonistas directos que se reafirman en sus declaraciones por medio de los escritos que a continuación transcribimos.

Rubén Remuiñan en la imagen, para La Voz de Galicia / Carballo, de José Manuel Casal.

Rubén Remuiñan en la imagen, para La Voz de Galicia / Carballo, de José Manuel Casal.

El fundador y gerente del Tae Box Rubén Remuiñan ratifica sus declaraciones y expresa, además, por medio de un escrito aclarando que:

< Non me gusta ser revolucionario, pero as cousas inxustas, repetidamente sobre o mismo, non as consinto de nadie. Tamén devo decirche, que a dia de hoxe, excepto bastantes clubes que me chamaron o domingo pa apoiarme e darme a razón, da federación galega ainda non recibin unha pregunta de porque me puxen así, que me pasou pa chegar a este punto, nin unha amonestación por haberme rebotado nunha competición desa forma. Absolutamente NADA. Ignorancia total, como se o meu club non importase para nada no boxeo galego. Igual e así, e eu non me quero dar conta deso. Polo tanto igual acertei no que fixen. Tanto na decisión de cabrearme polo do combate de Christian Patiño, como no de afastarme da competición de boxeo en Galicia. Cando alguien está presente, e ve as cousas, non precisa facer preguntas absurdas.Tamén che digo que recibín a visita inesperada dalgunhas persoas. Unha de quen menos me esperaba. Ratificándome na miña situación. Non vou dar nombres, pero podo decir que son persoas destacadas do mundo do boxeo. A pena, e que ainda así, esto seguirá igual, tratando o boxeo como un simple negocio, e non coma un deporte, un durísimo deporte >.

Adrián Señaris llega con moral y ánimos para consegyuir el triunfo ante

Adrián Señaris del Tae Box de Cerceda que dirige Remuiñan. Cedida

  Adrian Señaris es uno de los protagonistas, junto con Pablo Fernández del Guantes de Oro Boxing Club, del combate celebrado en Cerceda. A continuación nos comenta sus impresiones sobre el mismo, escribiendo que:

< En la primera cuenta el árbitro me estorbó en la esquina, ya que me impedía la salida lateral hacia el lado izquierdo que, como se ve en el vídeo, es la que mas fácil podía hacer. La segunda cuenta no entiendo porque la hace ya que solo recibo un golpe de todos los que me lanza él rival. Y el momento en que para la pelea no lo entiendo tampoco, porque es un tropiezo que tengo yo sumado a un golpe que me da él, que como mucho tendría que hacer un stop para ver si fue el golpe o fue un tropiezo. Mis conclusiones de la pelea eran buenas hasta el momento en que se paró la contienda, ya que aún sabiendo que estaba perdiendo el 1° asalto, me estaba gustando tanto mi actuación como la de mi contrincante. Era lo que habíamos planeado, que mi oponente saliese con todo el ímpetu y fuerza del mundo y dejarlo desfogarse en el primer asalto para que se  desfondara y poder trabajar nosotros  los asaltos restantes.  Y debo resaltar que, aunque sus golpes eran con fuerza, solo logró conectar unos pocos, y aun así yo me encontraba perfectamente.Una pena que se parara el combate ya que por una decisión arbitral absurda me privó de hacer un combate que independientemente del resultado habría sido muy bueno para mi, ya que soy novel en este deporte y tanto de las victorias como de las derrotas se aprende. Con esto lo único que se consigue es desanimar a los púgiles que llevamos varios meses entrenando duro todos los días para estar al nivel de un combate y que a la hora de la verdad no te dejen desempeñar lo aprendido >.

Christian Patiño púgil de Remuiñan en el Tae Box. Cedida.

Christian Patiño púgil de Remuiñan en el Tae Box. Cedida.

Christian Patiño analiza el combate celebrado en Padrón frente a Jorge Alonso del Polideportivo Saudade, del que dice estar convencido de haberlo ganado, enviando la nota que a continuación transcribo, sin cambiar ni una coma:

< O combate vinno bastante claro. Sobre todo o ver que o meu rival non tiraba golpes certeros, sacando un, ou dous, en cada asalto. E por encima, os que conectóu non levaban potencia como pa facerme dudar. Dosifiquei no primer asalto, fixeronme unha conta que ainda non entendo, a cal respondin con dous directos que mandaron o rival cinco pasos patrás, e o arbitro nin se enterou. O segundo asalto, subin un pouco o ritmo e os meus golpes empezaron a facer daño, a proba, vese no video, o meu rival baixaba repetidamente a cabeza, polo cal o arbitro o avisaba que a subise hasta 3-4 veces no asalto. O pouco de empezar o terceiro, apretei o ritmo como me dixeron na esquina, e conectei varios golpes fortes, o meu rival meteuse baixo a miña garda repetidas veces para esquivar, polo cal o arbitro tiña que separalo de min. En fin, considérome humilde e gústame respetar os demais, pero as probas do video me remito. Pa min foi unha falta de respeto o que se me fixo. Mais ainda se pensas no gasto e no esforzo feito para enfrentarme a esta proba. Algo ten que cambiar, pois senon a aficción do boxeo vai desminuir de novo. Os tongos cansan. Durante o transcurso do combate, doume a impresión de que os seguidores do meu rival, Jorge Alonso do club Saudade (Amoedo), baixaron o ritmo de ánimo o seu púgil, e coincidiu con cando empezei a subir o ritmo no segundo asalto e conectei varios golpes claros, todos por dentro da sua garda. O mellor e ver o video, pa facerse idea clara. A verdad e que o público calou, cando o meu adestrador Rubén Remuiñan se alporizou pola decisión arbitral, e soltou un adxetivos calificativos hacia as personas de tal decisión que, igual o dia seguinte, xa un pouco mais frio, non faria. Pero a verdad e que se o sumamos a outros resultados polémicos que xa lle afectaran, case foi inevitable esa reacción >.

¡ RUBÉN REMUIÑAN : EL TAE BOX NO ASISTIRÁ NI ORGANIZARÁ MÁS VELADAS DE BOXEO !

Rubén Remuiñan  es el fundador y alma mater del Tae Box de Cerceda. Es uno de los pioneros de Galicia en habilitar el gimnasio funcional, capaz para servir como centro de entrenamiento y, a la vez, ser habilitado para albergar competiciones oficiales de los distintos deportes de contacto, contando con la presencia de espectadores. En esas coquetas instalaciones ubicadas en el municipio de Cerceda es donde entrenan y hacen su puesta a punto los alumnos del Camm Tae Box, y donde se han celebrado varias competiciones oficiales de boxeo y savate. El pasado viernes se celebró en estas coquetas instalaciones deportivas una interesante velada de Boxeo. Es por ello, que requerimos la opinión de Rubén Remuiñan sobre este evento y sobre otras competiciones que han hecho que tome una decisión que puede ser trascendente par el boxeo de la comarca de Carballo.

Rubén Remuiñan en la imagen, para La Voz de Galicia / Carballo, de José Manuel Casal.

Rubén Remuiñan en la imagen, para La Voz de Galicia / Carballo, de José Manuel Casal.

  ¿ Que tal resultó la competición que acogió su Gimnasio ? 

– Hola, la verdad es que la respuesta de la gente fue buena ante el evento, con buenos combates y unas resoluciones arbitrales ajustadas a las apreciaciones de las esquinas y el público. Pero . . .

¿ Pero qué, Rubén ?

– Que me dejó mal sabor de boca por la decisión de parar el combate de Adrian Señaris, de nuestro club.

¿ Porqué razón cree que el árbitro detuvo la contienda ?

–  Pues,  parece ser que el árbitro lo paró para proteger al púgil, o por su poca respuesta en ese primer asalto a los envites del contrincante. Mi punto de vista, como el de la mayoría que presenció el asalto, es que fue totalmente injustificado, pues nuestra estrategia era dejar que el púgil rival descargase su fogosidad e intentar llevarnos los dos asaltos que quedaban, que para eso nos habíamos preparado. Es verdad que el contrincante salió muy fuerte y no dio margen de respuesta a Adrian en ese asalto, pero también hay que destacar que ninguno o muy pocos ( y ninguno de importancia) contactaron con el rostro o partes críticas, llevándose el 99 por cien de los golpes a la guardia de mi púgil.

¿ No comparte la decisión arbitral?

 – Ni comparto, ni puedo comprender, la decisión del árbitro de estropear la ilusión de disputar un combate a un chaval que es su tercera pelea por la que lleva meses entrenando. Es muy necesario proteger al púgil, pero si solo vamos a basarnos en eso para decidir un combate a la ligera, mejor, no dejarlos combatir, como mucho, que entrenen y suave. Mi cabreo fue monumental, pues es la segunda vez que dan perdedor a un púgil de nuestro club, a poco de empezar el primer asalto, por una supuesta inferioridad que algún árbitro vio.

Adrián Señaris llega con moral y ánimos para consegyuir el triunfo ante

Adrián Señaris alumno de Rubén Remuiñan en el Tae Box.

¿ Cual fue esa primera ocasión ?

–  Fue con motivo de un combate de savate durante el campeonato gallego.  Y todo porque  mi púgil, no era conocido para la terna arbitral y sí el rival, una máquina llamado Berto Loureiro, el cual arrancó con su ímpetu habitual y estaba llevando el ritmo del combate. Se paró el combate a los 25 segundos del primer asalto, sin haber recibido mi chaval ni un golpe de mediana importancia, y aún cuando estaba respondiendo con patadas bajas. Se suponía un combate al ko. Mi púgil no había recibido ningún golpe significativo. Es verdad que Berto, es mucho Berto. Dado su currículo y experiencia, seguramente acabaría ganando el combate. Lo sabíamos, de hecho ganó el gallego, los nacionales y disputó el mundial. Pero el mío también tenía sus bazas, venia muy curtido de enfrentamientos en otras disciplinas, incluso campeonatos de Europa.

¿ Quien era su alumno en esa ocasión ?

– Ismael Suarez. Era novato en el savate, como todos por aquí. Pero es un chaval que tenía experiencia como campeón de España de taekwondo ITF, había disputado campeonatos de Europa también.Y te aseguro que en el taekwondo itf, la gente se casca duro. En el combate arrancó un poco pasivo, lo que sumado al ímpetu de Berto, parecía que en esos 25 segundos el combate se decantase hacia el, pero nada más. ¿ Parar el combate por eso ? Estamos hablando de combates al ko, no de assaut.  Lo que si te puedo decir, es que por ese motivo, este chaval dejó de venir a entrenar, pues dijo que, para que las decisiones arbitrales injustas y precipitadas le jodiesen 6 meses de duro entrenamiento, mejor se dedicaba a otra cosa.

¿ Por esas razones se muestra tan enfadado ?

– Mi cabreo de ayer, que perdura, fue sobre todo por haber revivido esa experiencia y creo que los árbitros deberían pensar en ciertos momentos, que una decisión suya precipitada puede dar al traste con muy buenos futuros púgiles, pero novatos, que en un momento dado igual no entienden porque se les paró un combate, sin recibir realmente castigo. Cosas como esta, te hacen plantearte si realmente vale la pena la inversión y el gasto en tiempo, sufrimiento físico por los entrenamientos, etcétera. Aparte de las desilusiones que se crean en los chavales que están empezando.

¿ El árbitro que detuvo el combate estaba facultado para dirigir combates de Savate ?

– Pues, ahora mismo, no quiero mentirte, tendría que informarme. De hecho, creo que era la primera, o como mucho la segunda vez, que arbitraba en savate ese arbitro. Con experiencia eso sí, en boxeo. No voy a decir nombres arbitrales, no tengo nada contra ellos, es un trabajo complicado, no lo veo fácil, yo por lo menos. Pero deberían pensar,ademas de proteger al púgil, que es lo correcto, en si ese púgil, realmente está recibiendo castigo o no. Pues hay mas en juego que un simple combate, hay muchas horas detrás de entrenamiento, ilusión y confianza depositada en lo que hacen. No debería tomarse eso a la ligera. Cualquiera que entienda un poco d boxeo, sabe que un púgil amateur con pocas peleas, por lo general, si tira a darlo todo en el primer asalto, los otros dos asaltos restantes … chungo suelen tenerlo. Si quitamos esa parte, no puedes jugar mucho con la estrategia ante un rival físicamente más fornido.

He comprobado en muchos combates que los ” novatos ” suelen empezar a respirar por la boca a partir del segundo asalto.

– Supongo me entiendes lo que digo. Tampoco a un púgil con 2 combates, puedes exigirle que repela la efusividad de un contrincante en menos de un asalto, como lo haría uno con 30. Creo que no es poco si esquiva, y se cubre sin bajar en exceso la cabeza, evitando los golpes que pudieran ser críticos. Eso fue exactamente lo que hizo Adrian. Por lo cual queda a decisión de cada uno, aunque mi punto de vista, está claro. Siento todo lo que aquí estoy contando, y como yo mi familia, gente del gimnasio, del público en ambas ocasiones que te mencioné. Y alguno más que, seguro que con buen criterio, me dijo que me callase y que otro combate vendrá que saldrá de otra forma. Pero me da mucho coraje estas cosas, por mi y por el púgil. creo que son cosas que deberían tratarse con más cuidado. Para algo tenemos una toalla en la esquina, no?

¿ Alguna cosa más, Rubén ?

– Sí. También puedes añadir, que aún me escuece el recuerdo del robo descarado efectuado sobre Christian Patiño (- 56 kg) ayer en Padrón, con motivo de los campeonatos gallegos de boxeo. Alguien me propuso aplazar el combate de mi alumno para el día 1 de diciembre en Vigo y no acepté. Eso no debió gustar mucho  y quizá  haya influido en el desarrollo del resultado. Creo que hubo algún resultado más que dudoso, pero cada uno que cuente lo suyo.

Le encuentro verdaderamente dolido por estos resultados, y noto que le han producido daño.

– Sí, mucho daño. Por estas cosas y alguna más, que paso de enumerar, debo tristemente reseñar que el club que regento dejará de asistir, ni organizará más veladas de boxeo desde ya mismo. Me tomo muy en serio el esfuerzo de los chavales. Varios de los míos recorren más d 50 kilómetros para venir a entrenar muy duro, con el tiempo, gasto y esfuerzo que ello conlleva. Por lo tanto, no voy a seguir participando, ni los animo a ellos, a hacerlo en espectáculos que no les van a reportar enseñanzas positivas  

Siento mucho  lo acontecido alrededor del deporte del Boxeo, que ha hecho que uno de los baluartes del pugilismo de la comarca de Carballo como es Rubén Remuiñan, haya tomado la decisión de abandonar el boxeo, y al tiempo que deseamos que éxitos y tiempos venideros ayuden a olvidar estos malos instantes, le agradecemos el respeto y coherencia con la que ha efectuado estas declaraciones.

– Yo lo siento más.Y por lo que vi a lo largo del día, hay gente que comprende y comparte lo que aquí expreso. No se, será que algunos tienen el vaso más grande que yo. Pero el mio, ayer desbordó. Mientras esto no cambie, dudo mucho que vuelva a competir en Galicia. Muchas gracias por todo y un saludo.  

¡ OPINIONES POST COMBATE DE PROTAGONISTAS EN A ESTRADA !

Como ya he comentado ayer, la competición de boxeo promovida por la AEAM estradense reunió a medio millar de aficionados alrededor del cuadrilátero instalado en el polideportivo de la localidad de la comarca del Deza. A la vista del éxito cosechado por la competición de boxeo en el Coto Ferreiro de A Estrada, hemos hecho una breve encuesta post combate  entre los mismos protagonistas que tuvieron la gentileza de comentar sus impresiones de avant match para boxeodemedianoche.

 Las opiniones de Ramiro ” Repo ” Brey alma mater del evento y pupilo del Abuelo Box, conforman esta entrada del blog junto con los comentarios de Eloy ” El Bengala ” Figueira del Ludus Box Artabrum herculino, las aclaraciones de Ruben Remuiñan del Tae Box de Cerceda, en calidad de entrenador de David Fontaiña. Así como los comentarios e impresiones de Daniel ” Gorras ” Díaz del Club de Lucha Noia, Mario ” He-Man ” Rama, Oscar ” Ironman ” Márquez y Oscar ” Rubio “Blanco del Club Abuelo Box de Ames. A continuación exponemos lo comentado por todos los protagonistas citados.

Oacar "Rubio" Blanco y Ramiro "Repo" Brey, en la imagen flanqueando a Toni "TopBoxing " Planas, compartirán protagonismo en el Multiusos

Oscar “Rubio” Blanco y Ramiro “Repo” Brey, en la imagen flanqueando a Toni  Planas, compartieron protagonismo en el Coto Ferreiro de A Estrada en sus distintas facetas de competidor, presentador y promotor /competidor. Cedida.

 Ramiro Brey Loureiro,  organizador y competidor exultante por el resultado general satisfactorio, analiza su combate con Cristian Torres diciendo: < Pues combate con mucho ritmo desde el principio, metiendo manos contundentes. Un combate igualado que hizo disfrutar al público y en el que yo disfrute mucho. Fue una buena GUERRA!!>

Eloy Figueiras López competidor del prestigioso club Ludus Box Artabrum, se muestra muy crítico y enfadado con el resultado de su combate en A Estrada. Siempre comedido y respetuoso con lo que acontezca en sus competiciones, el sábado se mostró muy indignado, a la vez que me contestó con una pregunta que denotaba el cabreo que tenía: < ¿ Quieres mi impresión ? Es que no lo dejé boxear>.  Afirma con mucho enfado, a la vez que continua explicando que: <Le tiré el protector bucal de un golpe con la derecha. Y él, lo tiró dos veces más porque no podía con su alma. Y aún así, me dan perdedor por unanimidad. Ni me lo creo Antonio. La verdad que estoy muy decepcionado. Creo que gané>.

Y finaliza comentando lo que es obvio en un deportista de excelente comportamiento sobre el cuadrilátero que, además, no tiene por costumbre expresar ninguna queja, <Sabes que no soy de decir eso cuando me dan perdedor, pero sí creo que gané. Espero no parecer prepotente. De todas maneras voy a seguir luchando y trabajando>. Muy dolido se encontraba el bueno de Bengala “ ante esta  derrota que supone injusta, y que parece querer jugar con el esfuerzo y trabajo previo  realizado con sus entrenadores Vilariño, Castelo y Bestilleiro.

Dos de los protagonista que estuvieron presentes en A Estrada: Eloy Figueira del Ludus Box Artabrum y David Fontaiña del Tae Box Cerceda. Cedida

Dos de los protagonista que estuvieron presentes en A Estrada: Eloy Figueira del Ludus Box Artabrum y David Fontaiña del Tae Box Cerceda. Cedida

Rubén Remuiñan directór técnico del Tae Box de Cerceda y entrenador de David Fontaiña nos comenta sobre el combate de su pupilo que: <Las impresiones del combate de David fueron positivas, en todo momento controlando el combate y guiándose bien por la esquina. Un rival bastante parejo en conducciones. Creo que el problema de ambos, fue la falta de ese segundo aire para rematar bien la faena en el tercer asalto>. También deja entrever el envío de un pequeño recado a los competidores al añadir, entre irónicas risas, que: <  Hay que entrenar..!! Jejeje. Combate muy igualado>.

Mario ” He-Man ” Rama estudia y reside en Madrid, lo que le lleva a entrenar en el gimnasio de José Valenciano, aunque en A Estrada estuvo asesorado por sus iniciadores en su etapa compostelana. Me explica que, ante todo,  <Fue un combate muy bueno ante un rival con experiencia y muy duro. Creo que hice bien mi trabajo, boxeando desde fuera y aprovechando mi envergadura. Estoy contento con la victoria pero hay muchas cosas en las que tengo que mejorar y espero hacerlo mejor la próxima vez>.

Oscar ” Ironman ” Marquez, novel e ilusionado alumno del Abuelo Box de Ames se siente eufórico de actuación y triunfo, comentando que: < Al igual que la primera vez, fue algo impresionante. Estoy enamorado de estar ahí arriba. No me sentí tan fuerte como hace 3 semanas, ya que tuve que bajar bastante de peso. Esta vez me mantuve mucho más cerrado, ya que su derecha ( de David Fontaiña ) era bastante fuerte. Tanto él como yo, lo dimos todo para ver quien aguantaba más, fue épico. Me encantó>. 

Oscar ” Rubio ” Blanco del Abuelo Box que dirige Manu Dieguez, fue capaz de imponerse en su combate de revancha contra el campeón europeo Wako Pro de la disciplina K1 del Mamba K1 del Bierzo Tito Macias. El boxeo es una cosa y el K1 o el Kick son otras disciplinas que, tanto en estructuras como en técnicas, difieren mucho del boxeo. El fino púgil compostelano ya me confesó que su preferencia es el boxeo, y ahí consiguió el triunfo en una lid que, según él mismo me comenta con su habitual timidez y parquedad de palabras, < Foi un intenso combate, no que seguimos collendo ritmo de cara a outras lides, cun gran rival, e unha moi boa noite na Estrada >. 

Daniel ” Gorras ” Diaz del Club de Lucha Noia no consiguió conectar con el triunfo en su vuelta a los cuadriláteros después de una larga convalecencia debido a una inoportuna lesión. El popular ” Gorras “ no se prodiga mucho en su comentario, y también con su sobriedad de palabras me comenta que: < Fue un buen combate. Como ya que llevaba tiempo sin subirme al ring pienso que me falto algo de ritmo, pero me encontré muy bien y me da la ilusión de volver a subir al cuadrilátero tan pronto me ofrezcan la oportunidad de hacerlo>.