MARÍA VILAS DEL STADIUM, BORJA MARTÍNEZ DEL AZTECA Y DAVID FONTAIÑA DEL TAE BOX CERCEDA, DAN SU OPINIÓN

La subcampeona de Galicia María Vilas, discípula de Suso Penela en el gimnasio Stadium de Arteixo, está atravesando una vorágine laboral derivada de la pandemia y me envía un mensaje con unas corteses, e innecesarias, «disculpas por no haberte contestado antes». «Con esta situación estoy haciendo horas y no te pude contestar respecto al artículo», continúa diciendo la carismática y popular boxeadora, que añade que leyó «el último artículo de mis otros compañeros de la rama, y me da mucha pena que alguno se esté planteando retirarse cuando casi estábamos levantando el boxeo aficionado, y por desgracia, sin contar con ayudas». La jovial pùgil de Arteixo se lamenta sobre el momento crucial por el que discurre el boxeo galaico «si ya antes nos costaba que nos apoyaran ahora con esta situación será peor…es una gran pena para los competidores y sobre todo para los entrenadores que alguno le costará mantener el gimnasio abierto». Y nuestra gentil entrevistada finaliza con el deseo de «que pronto termine esto y volvamos todos a competir y seguir nuestros sueños».

María Vilas ( con su entrenador Suso Penela ), Borja Martínez Nogueira y David Fontaiña en un montaje sobre un óleo de Juan barral. Fotos cedidas

Borja Martínez Nogueira es uno de los boxeadores gallegos más laureados de los últimos años. Su valía le llevo a alcanzar varios títulos gallegos que le proporcionaron el derecho a exportar su técnica y coraje hacia los campeonatos estatales. Al invitarle a exponer sus expectativas, inicia su mensaje con un: «Buenas tardes Antonio. Muchas gracias por contar conmigo para darte mi opinión y por seguir trabajando duro por nuestro deporte». El experimentado púgil surgido de la cantera boxística de la Perla de Las Mariñas, contempla con pesimismo este año boxístico «pues veo muy complicado que se celebren veladas de boxeo, ya que con el límite de aforo dudo mucho que se den cubierto los gastos de una velada». Además, envía una llamada de atención, afirmando que, «con la crisis económica será mas difícil conseguir sponsors y es mucho dinero que arriesgan los promotores. Habrá que ir viendo como se comporta el covid, y empiecen a dar algo más de margen de aforo para que se puedan celebrar». Me comenta que por su parte «este año me dedicaré a dar clases en el Fit&fight Center». «Seguiré trabajando, corrigiendo y mejorando la técnica con Luis y Andrés en el Aztecabox, para cuando vuelvan las veladas y competiciones estar a un alto nivel para poder competir, ya que el boxeo gallego cada vez es más exigente» me cuenta, para finalizar la entrevista, este inquebrantable púgil al que ni siquiera un grave accidente fue capaz de apartarlo de su pasión por el noble arte.

Al bravo boxeador de Carballo David Fontaiña le seguí cuando combatía como uno de los estandartes del Tae Box Cerceda. Me vienen a la memoria algunos de sus combates frente a púgiles de la categoría de Eloy «Bengala», Oscar Márquez o Carlos Gulin, luego le perdí la pista, y al recibir sus comentarios, me enteré del porqué. «Hola Antonio, pues en este momento llevo casi tres años apartado de la competición, entreno por casa con regularidad pero sin idea de competir», me comenta el fogoso carballes antes de opinar que «Sobre el tema de volver a la normalidad dentro de nuestro deporte, pues espero que a corto plazo. Ya se habla de que vuelve el fútbol, pues supongo que el boxeo tendrá que volver también». Aunque advierte que la vuelta debe ser con garantías, «porque al fin y al cabo lo que cuenta es que se pueda volver con seguridad, tanto de los deportistas como del público que acude a estos eventos».

ESPERANZAS Y OPINIONES DE LOS BOXEADORES GALLEGOS

Brayan Álvarez, del Kick and Box Club Salceda, se proclamó el pasado noviembre campeón Gallego de clubes al imponerse en la final a Erik Saul. El pupilo de Morais me envía unos cordiales «buenos días Antonio», y me confiesa «la verdad es que sí, he leído todos los artículos que boxeodemedianoche iba poniendo con gran interés. Y quería agradecerte personalmente todo lo que haces por este deporte».
El corajudo boxeador comenta que su «opinión sobre el boxeo a corto plazo: pues que a corto plazo lo veo un poco complicado que el boxeo gallego recupere el gran momento que estaba viviendo, ya que últimamente estábamos teniendo muchas veladas, y ahora con la limitación de aforo no creo que nadie se juegue su bolsillo haciendo una velada».
Y en lo que se refiere a su experiencia personal me dice que,
«pues, todas las peleas y campeonatos que teníamos programas se nos han cancelado. Ahora estoy descansando hasta que la Secretaría Xeral do Deporte transmita a la federación el permiso para abrir los gimnasios y volver con más ganas«.

Manuel «Nono» Jiménez, del Gimnasio Olímpo´s de Orense es un primera serie dentro de la Élite del boxeo gallego. Además, fue uno de los campeones de Galicia que, en sus momentos, no pudo acudir a los campeonatos estatales, «ya que me tendría que ausentar 4 o 5 días del trabajo y pocas empresas te permiten ese lujo«. He solicitado que me comente lo que espera del boxeo tras este obligado parón y me cuenta que «ahora mismo mi carrera deportiva en el tema del boxeo, es seguir queriendo mejorar, y sobre todo, recuperarme al cien por cien de la lesión que sufrí en un accidente de tráfico». Debe hacerlo, según confiesa el batallador púgil orensano, «para poder estar al mismo nivel de los últimos combates, ya que estoy algo limitado en ciertos movimientos». Asegura, que hoy en día «Galicia tiene un buen nivel de boxeadores, con lo cual estás obligado a tener una buena preparación para estar entre los mejores, así que me va tocar trabajar mucho para hacer frente a esos competidores que seguro darán mucho que hablar».

Brayan Álvarez, Olmo de Paz, José Luis Silva, Manu Trigo y Manuel Jiménez primer póquer de opiniones para los lectores de boxeodemedianoche. Cedidas

Olmo «Rocky» de Paz Dorado fue una de las promesas surgidas al amparo del otrora binomio Antelo / Abuelo, y que ahora forma parte de las figuras destacadas dentro del boxeo gallego. El estiloso zurdo compostelano me envía un saludo envuelto en un buen deseo «espero que tú y los tuyos estéis bien», y prosigue comentando, respecto a la competición, «que este año, en mi punto de vista no pinta muy bien, creo que habrá muy pocas peleas o ninguna hasta que todo esto pase, que seguro que pasará». Cree que mientras no se pueda volver a competir «lo único que nos queda es seguir manteniéndonos en forma, tanto yo como mis compañeros, para cuando podamos volver a pelear estar bien preparados y coger las peleas con más motivación que incluso antes de esta pandemia «. Y el joven boxeador finaliza enviando «un saludo a todos y que acabe esta pesadilla lo más pronto posible».

Manu Trigo del Gimnasio Stadium de Arteixo envía un corto y gracioso mensaje «Yo me voy a retirar jjajaja gracias un saludo» en el que comunica su intención de abandonar la competición.

Algo similar a la retirada deja entrever el fino estilista del Olímpo´s orensano José Luis Silva: «Muy buenas Antonio! Pues de momento estoy con mucho trabajo y no puedo empezar». Aunque quiere dejar un resquicio a su regreso avisando que: «es mi materia pendiente».

EL SANTUARIO DEL DEPORTE DE CONTACTO SKT, EN MARCHA

La pandemia ha retrasado la puesta en escena, dentro de la competición en los deportes de contacto, del Club Santuario SKT. Pero ello no ha sido óbice para que los creadores del flamante club comenzaran la presentación del gimnasio por medio de encuentros telemáticos en la web del club.

El tándem Santi / Tono, en asociación con el Club Ludus de la Sierra de Outes y el Club de Lucha del Son, han desarrollado la iniciativa de ir haciendo entrevistas a grandes deportistas de los deportes de contacto. Podéis acceder a estos interesantes encuentros telemáticos, a través del perfil de SKT en facebook.

Los fundadores del Club Santuario SKT Tono Da Silva y Santi Rodriguez en un montaje fotográfico con fotos cedidas.
Los fundadores del Santuario SKT Tono Da Silva y Santi Rodríguez, en un montaje con fotos cedidas.

Según me comenta Tono Da Silva » ya le hicimos una a Carlos Coello campeón del mundo de muaythai, otra a Moisés Ruibal campeón del mundo del kick boxing, otra a Jhon Fernández en la parte del boxeo, y esta semana se la haremos a Jhoana Alonso, campeonisima que se proclamó campeona del mundo después de superar un cáncer, para dar a conocer, también, el lado femenino de nuestro deporte «.

» Tuvimos el infortunio de sufrir la mala peste que nos dejó a las puertas de debutar en la competición como nuevo club« se lamenta el reconocido entrenador noies.

« Pero si esto continúa, tenemos en proyecto continuar con las entrevistas a otros deportistas como Kiko, Simón González, Miriam, Chaca o Diego Vázquez «.

A mayores, y según me informa Tono, » el Ayuntamiento de Noia nos cede las instalaciones deportivas de un colegio, en concreto el Alexandre Rodriguez Cadarso, para impartir clases Boxeo, Kick etcétera» .

El flamante club, que comenzará su andadura competitiva dentro de las disciplinas de los guantes tan pronto como la pandemia permita regresar a la rutina anterior, es un proyecto creado por los técnicos Santi Killo y Tono Da Silva.

Es este último, el artífice de esta página de boxeodemedianoche, ya que ha tenido la cortesía de proporcionarme la información para ello, al mismo tiempo que me envía « Mucha salud, un fuerte abrazo y gracias por tu gran trabajo y las buenas informaciones sobre el mundo del cuadrilátero «.

INTERVIÚ A GOYO «RUBIO» GARCÍA / RETROSPECTIVA DE 2017

El boxeador del Club de Lucha Noia accedió a esta entrevista ante una nueva comparecencia ante sus incondicionales en Noia.

El boxeador del Club de Lucha Noia accedió a esta entrevista ante una nueva comparecencia ante sus incondicionales en Noia.

«Lo bueno de este deporte son las cosas que te vas llevando, la gente que vas conociendo, y las anécdotas que van apareciendo y disfrutando»

El sábado día 22, en el Pabellón Alonso Rodríguez de la Villa de Noia y a partir de las 20:30 horas, se llevará a cabo un macro evento de los deportes de contacto organizado por el Club de LuchaHe mantenido una entrevista con el carismático boxeador de Noia, la cual incluyo, con el fin de conocer un poco más sobre el quehacer diario, dentro y fuera del gimnasio, de este prometedor púgil.

Goyo “Rubio” García ( Noia 1994 ) le empezaron a llamar la atención los deportes de contacto al comprobar que a un tío suyo le encantaba practicarlos. Su tío, que entrenaba y mantenía amistad con Totó, Tono y Kiyo, se dió cuenta del interés que los guantes despertaban en el joven Gregorio y le convenció de que comenzara a entrenar.

Un día acudió al gimnasio que dirigía Totó Camaño. Y así fue como el veterano entrenador de Negreira, a fuerza de sus enseñanzas y consejos, inició a aquel joven de apenas 20 años en el mundo de los guantes.

Durante el verano siguiente el rubio mozo al que Totó había inculcado los gérmenes de combate, regresó a su villa natal de Noia. Como ya se había enganchado a los guantes, decidió seguir en la brega, y continuar con su aprendizaje de campeón bajo las órdenes y tutela deportiva de los maestros Moisés, Tono y Kiyo.

< ¡ Y ya van casi 2 años ! >   confiesa entre risas el nuevo valor del Club de Lucha Noia.

Consigue compatibilizar su trabajo, su tiempo familiar y sus ocupaciones sociales con el tiempo que dedica a cultivar su educación deportiva. Unos días se coordinan estos momentos mejor que en otros, porque según comenta: < Siempre estoy haciendo cosas. Por la mañana resuelvo los asuntos que pueda; luego entro a trabajar. A la salida, hago mi comida. Y más tarde me dirijo a entrenar, salgo a correr. Soy una persona muy activa y me encanta el deporte en general >El negocio familiar de hostelería en el que lleva a cabo su trabajo, le permite poder acudir al gimnasio por las mañanas y hacer ejercicio con pesas. Salir de paseo con los perros, y si es necesario acudir a Bertamirans a que su nutricionista, Champions Sport, revise su dieta, ya que lleva a rajatabla las comidas que el mismo se prepara. De siempre es buen comedor y come lo que le aconsejan los nutricionistas, aunque de vez en cuando suele añadir a su dieta ( sin pasarse, claro ) alguna cosa que se le antoje.

Como es lógico, hay días en los que el tiempo disponible es más complicado de casar con tanta actividad ya que, prosigue: < Hay días que dispongo de más tiempo para hacer cosas, y en otros tengo que volver a trabajar, jajaja . . .  pero bueno, se lleva bien. Tengo tiempo para todo y de momento, no tengo queja >.

A la pregunta de cuales son sus pretensiones dentro del boxeo, y las metas que pueda llegar a alcanzar en su carrera deportiva, el pupilo de Moisés Hermo trata de emular la filosofía del entrenador de fútbol Simeone, respondiendo que: <  Ahora lo que pienso es en ganar este combate del día 22.  Después pensaré en la siguiente que venga. Y, así, pasito pasito ir haciendo camino siempre que sea posible >. Lleva razón el buen púgil, pues ya lo dijo el poeta Machado. . . se hace camino al andar.

Sobre el deporte que practica, su entorno, sus maestros, sus compañeros y rivales, solo encuentra lados positivos y rehuye de los tabúes y prejuicios de los que desconocen  y opinan influenciados por hechos negativos que tratan de oscurecer el boxeo: <  Lo bueno de este deporte son las cosas que te vas llevando, la gente que vas conociendo. Y las anécdotas que van apareciendo y disfrutando, jajaja. Todo eso no lo cambiaría por nada. Es un deporte muy completo y si alguien quiere probar, le animo a que lo haga, porque no es lo que se piensan, al contrario. Hay días duros que sudas la gota gorda, pero siempre hay risas de por medio y muy buen rollo, y al fin y al cabo . . .  eso es lo que importa, Jajajaja >.

NOIA ACOGERÁ LAS FINALES DE NELSON, PABLO Y MIGUEL, LA REAPARICIÓN DE YOELBIS Y LA CONFIRMACIÓN DE GOYO

La comarca barbanzana volverá a disfrutar de una gran velada de boxeo organizada por el Club de Lucha Noia que preside Moisés Hermo Barreiro. El Pabellón Municipal de Bergondo ( Noia ) será la sede donde se disputen 3 finales del Campeonato Gallego de Promesas en las que intervendrán 3 nuevos valores boxísticos surgidos de la cantera del club que entrena el técnico noiés. En el peso de 56 kilos el púgil local Pablo Linayo, se enfrentará a Adrián Ortega del Gimnasio Olimpo`s de Ourense; en 60 kilos otro pupilo del club noies, Nelson Castro, se enfrentará a Diego Lago del Thunder Marín y en 69 kilos el canterano Miguel Prado, se enfrentará a Carlos Seoane de La Vieja Escuela. 

Fuera de campeonato, ya está confirmado el combates entre dos colosos como Manuel «Nono» Jiménez del Olímpo`s de Orense y Daniel Moukoko de la Escuela de Boxeo herculina Azteca Box. Asimismo será protagonista el triple campeón gallego y medalla de Bronce nacional Charly «Spartan» López, y se siguen negociando 2 combates más de primer orden.

A mayores, los incondicionales del boxeo esperan con expectación un gran combate entre la figura local Goyo » Rubio » García, de quien se espera la confirmación del gran momento que atraviesa durante el pleito boxístico que dirimirá con el combativo y duro boxeador Santi «Chacal» Alonso, del Club Deportivo Sagabox. Ambos contendientes poseen las cualidades necesarias para conseguir que su enfrentamiento levante al público de sus sillas.

Otro punto fuerte de la reunión pugilística orquestada por Moisés Hermo, será la reaparición sobre el cuadrilátero de Yoelbis Medina Martínez. Se enfrentará, dentro de una ardua lid, a Alberto «Rayo» Rosales del Club Deportivo Sagabox. Con la Perla multidisciplinar del Club de Lucha Noia, he mantenido un intercambio de impresiones, que a continuación, reproduzco.

Yoelbis medina reaparecerá en la gran gala del boxeo de Noia, frente a Alberto Rosales. Montaje iconográfico de ambos boxeadores con fotos cedidas.

Yoelbis Medina reaparecerá en la gran gala del boxeo de Noia, frente a Alberto Rosales. Montaje iconográfico de ambos boxeadores con fotos cedidas.

 El polivalente competidor de los deportes de contacto Yoelbis Medina Martínez ( República Dominicana 1999 ), estudió Grado Medio de Telecomunicaciones en el IES Campo de San Alberto; ha sido Campeón Gallego de Formas, y Subcampeón de España de la misma modalidad de competición sin contacto, lo que le valió para ser designado mejor Promesa del Boxeo gallego y premio Rubén Martínez en el año 2015. Una vez alcanzada la categoría Cadete logró la medalla de Oro en los Campeonatos 2016 y se proclamó Sub-Campeón y medalla de Plata, dentro de la categoría Joven, en los campeonatos gallegos 2018; asimismo, está en posesión del Titulo gallego de Kickboxing de su división. Miembro del Club de Lucha Noia que preside y entrena Moisés Hermo Barreiro, Yoelbis, afronta una cita que le hace mucha ilusión después de una temporada alejado de la competición: la vuelta al boxeo ante sus incondicionales en la velada del próximo día 23 en el Polideportivo de Bergondo, en Noia.

Hola, Yoelbis. Reapareces el 23 después de un año en el dique seco. ¿ A que fue debida esta etapa de inactividad ?

– Esta etapa de inactividad vino a parte de por trabajo, a raíz de una lesión sufrida en Octubre 2018, cuando me encontraba cómodo a nivel de competición. Como todos sabemos, a veces cuando un deportista se siente bien y se lesiona hay que despejar la mente, después de 2 meses de «STOP» mas 2 meses de recuperación total.

Te vas a encontrar con un gran competidor como Alberto Rosales, del Club Deportivo Sagabox, en el rincón opuesto. ¿ Que opinas de tu oponente ?

– Un grandísimo boxeador, ya he peleado contra el y hemos dado un buen espectáculo. Sin duda será una pelea igualada, aunque confío en el trabajo que he venido haciendo. Mucho respeto para él!!¡

¿ Que puedes comentarme sobre los compañeros del Club que participarán en el evento ?

– Tenemos 3 promesas Pablo, Nelson y Miguel. Sin duda lo darán todo para quedarse con el título en casa, están trabajando muy bien. Si todo sale tal y como va, alguno dará qué hablar en los próximos meses. Y después está Goyo, conocido por todos por las grandísimas peleas que nos brinda, puro corazón, sobran las palabras.

Como esperas que te reciba la afición de Noia, y que mensaje quieres transmitirle sobre tu vuelta al cuadrilátero ?

– El público de Noia siempre nos acoge muy bien, sin duda no nos fallará. Después de varias veladas sin poder pelear en casa, quiero volver a disfrutar de mi vuelta al ring delante de la gente que conozco. Un millón por la oportunidad. Gracias por tu trabajo, colaboración y dedicación.

De nada, Yoelbis. Éxitos. 

¡ CRISTIAN PATIÑO FINALISTA GALLEGO Y PROTAGONISTA EN NOCHE DE TITANES II !

Falta menos de un mes para que la promotora de Luis Suárez Santos, Azteca Eventos, presente al público gallego la Noche De Titanes II. De nuevo las instalaciones de EXPOCoruña acogerán otra gran gala de Boxeo en la que, además de la disputa del Campeonato de España de la división Pluma entre el hispano ecuatoriano Kevin Baldospino y el catalán Cristóbal Lorente, se cuenta con la presencia de la campeona europea Miriam Gutiérrez y el invicto herculino Adri Miraz.

A los ya citados se van a unir como protagonistas en el magno evento los más destacados boxeadores de categoría olímpica del panorama gallego. Se prevén enconados e interesantes cruces los que podemos destacar el de Borja Martínez y Diego Cruz; Daniel Moukoko frente a David Álvarez; el pleito boxístico entre Goyo Rubio y Aarón González; el enfrentamiento que dilucidarán Abdel Ben y Adrián Señaris; el cruce de guantes entre Iago Ríos y Luis Arturo Piza, o el que protagonizarán los divisionarios del Ligero Wilker Faña y Cristian Patiño.

Cristian Patiño del Tae Box cerceda, alcanzó un triunfo a domicilio en Ferrol, ante Julian

Cristian Patiño del, Tae Box de Cerceda, es proclamado vencedor en un combate celebrado en Ferrol. Cedida

Con el pupilo de Rubén Remuiñan en el Tae Box de Cerceda, Cristian Patiño, he mantenido un cruce de mensajes para que me contara como vive la espera de ese gran acontecimiento como Noche de Titanes II, que le servirá de excelente escaparate boxístico a nivel nacional. Antes tendrá que contender en la final del Campeonato de Galicia contra el vencedor del enfrentamiento Alonso – Cordero, que se llevará a cabo el próximo sábado día 19 en el Pabellón Paco Paz de Orense.    

¿ Hola Christian, pasas directo a la final. Conoces al rival y sabes donde y cuando será la final ?

– Hola buenas, en la final combatiré frente al vencedor del combate entre Jorge Alonso (Saudade) y Samuel Cordero (Simón). Con cualquiera de los dos púgiles sera una final igualada, ya que, ambos, son dos buenos y destacados boxeadores. En cuanto a la ubicación de la final, lo desconozco aunque supongo que se llevará a cabo en Vigo o Padrón.

 A mayores, y pase lo que pase en la final del campeonato gallego, vas a boxear en la gran velada Noche de Titanes II. ¿ Que opinas del escaparate que pueda dar ese acontecimiento a tu imagen deportiva ?

– Pase lo que pase, mi intención es volver a verme las caras con Wilker Faña en la Noche de Titanes II. Y espero que este gran acontecimiento pueda darme mayor prestigio y pueda proporcionarme nuevos combates que me abran las puertas de las veladas de nivel, como es esta que va a celebrarse en EXPOCoruña. Para mi es un honor participar en una velada así, con tan grandes boxeadores. Por ello, es mi intención dar mi cien por cien e intentar ganar contra este gran rival.

Pero para empezar sería importante presentarte en EXPOCoruña con un título gallego, ¿ O no ?

– Si la verdad seria bastante importante ya que seria un punto a destacar a mi favor. Yo pongo todo mi esfuerzo y entreno con vistas a obtener nuevas oportunidades y combates de relieve.

Además, en el caso de que el oponente sea Jorge Alonso, será un combate de revancha de aquel en el que te arrebataron la victoria en la final del 2017. Al menos es lo que, tanto tu entrenador Rubén Remuiñan como tú mismo, habéis declarado públicamente después del combate a través de boxeodemedianoche. 

– Sí, en caso de que sea Jorge Alonso sera una gran oportunidad de revancha contra un gran púgil, y también una nueva oportunidad para demostrar que lo que paso en 2017 fue una decisión injusta por parte de los árbitros. Y serviría para dar a entender que en 2017 merecía claramente el titulo.

Pues, adelante campeón, y que tus expectativas se cumplan.

¡ ADRIÁN MIRAZ MUIÑO, INVICTO PROTAGONISTA EN LA NOCHE DE TITANES II !

Falta menos de un mes para que la promotora de Luis Suárez Santos, Azteca Eventos, presente al público gallego la Noche De Titanes II. De nuevo las instalaciones de EXPOCoruña acogerán otra gran gala de Boxeo en la que, además de la disputa del Campeonato de España de la división Pluma entre el hispano ecuatoriano Kevin Baldospino y el catalán Cristóbal Lorente, serán protagonistas dos rutilantes estrellas imbatidas del boxeo profesional español como la campeona de Europa Miriam Gutiérrez ( con un campeonato interino a la vista ), y el púgil herculino Adrian » Cazador » Miraz. A los ya citados se van a unir como protagonistas en el magno evento los más destacados boxeadores de categoría olímpica del panorama gallego. Vislumbrándose interesantes e intensos enfrentamientos entre los mejores y más aguerridos gladiadores gallegos.  

Como avance al curso del río informativo que seguirá hasta la desembocadura de la secuela Noche de Titanes II, me he puesto en contacto con Adrián Miraz Muiño ( Coruña 1993 ) con el fin de que nos cuente sus impresiones sobre su nuevo estatus profesional, antes de un nuevo combate en el que buscará seguir con su condición de invicto dentro del boxeo patrio.

Nueva etapa, nueva categoría, nuevo entrenador y nuevo director deportivo, cuéntanos ¿ Con quien entrenas, con quien haces guantes, quien planifica tu carrera y cuales han sido los cambios significativos en tu evolución pugilista ?

– Etapa de cambio, de profesionalidad, dedicación, sacrificio y compromiso con mucha gente a mi lado. Entreno la parte física con mis preparadores de 55 Minutos y la parte técnica con mi entrenador Fran Paz, y mi gran apoyo Pablo en el equipo de la Escuela Pretorian. La parte nutricional desde Madrid. Y un mánager que nos marca el camino a seguir.

Fran "Tuareg" Paz y su pupilo Adrian "El Cazador" Miraz.

Adrian «El Cazador» Miraz y  Fran Paz.  Cedida

Formas parte de la división del boxeo español que cuenta con 3 campeones de europa como Sergio García, Chaca y Lejarraga. Además presenta figuras de primer orden como Fortea, el Kaiser o el ruso Sukhanov, así como surgentes promesas que presentan inicios imbatidos como el maño Gurría, el catalán Farré, el navarro Soria Goñi, el valenciano Roser, además de la Sombra Martínez y tú mismo. El superwelter es el peso más cualitativo y cuantitativo del boxeo español. ¿ Eres consciente de que compites dentro de la división de boxeo que ( espero que no se enfade nadie por la metáfora ) podríamos calificar como la » champions » del boxeo patrio ?

– Tanto como » la champions » no creo que sea. Pero, sí que es verdad que es un peso muy competitivo actualmente, con grandísimos boxeadores de grandes ligas. Y eso me motiva.     

Has dejado atrás a Damian Esquisabel, Valentins Kotosov, Dumitru Nico e Israel Muñoz. ¿ Ya sabes con quien te jugarás la imbatibilidad en la Noche De Titanes II del próximo mes ?

– Tenemos que comunicarnos en estos días con el mánager para ver si ya está el contrato del combate cerrado. Pero, no me gusta anticiparme y decir nombres, hasta que esté cerrado del todo.

En todo deporte se intenta llegar a la cima siguiendo distintas sendas. Cual es la filosofía del Cazador y de su director deportivo en pos del cenit, la del paso a paso seguro y con paciencia, o la de apurar la escalada hacia la zona noble de la cumbre boxística ?

– Son circunstancias totalmente variables. En estos momentos estamos trabajando en ir peldaño a peldaño, con nuevos retos, e intentando superarlos todos. Pero si surgen oportunidades grandes . . . por qué no aceptarlas ? En el boxeo como en la vida no hay nada seguro.

A parte de que, paulatinamente, vayas adquiriendo más rango y renombre en la nueva categoría, que a buen seguro va a suceder, adelanta el sueño el sueño que tu esperas conseguir dentro del boxeo.

– Yo, sencillamente, a boxear. Dejando que los hechos vayan hablando por si solos. 

Y aquí dejamos los comentarios de un excelente boxeador que escribió el epílogo de su etapa amateur, y que pone prólogo a los primeros capítulos de una nueva era en el boxeo profesional. Éxitos, Campeón.    

¡ MANUEL JIMÉNEZ REAPARECE FRENTE A CRISTIAN TOLEDANO EN ORENSE !

Hace unos meses que el multidisciplinar competidor orensano Manuel » Nono » Jiménez sufría un grave accidente de circulación que le produjo la fractura de la tibia y el peroné. Tuvo que pasar por un lento periodo de convalecencia y recuperación. Pero su espíritu combativo y su fuerza de voluntad lucharon por acelerar la  recuperación y conseguir el regreso a la competición en un tiempo récord, lo que demuestra la firmeza y perseverancia del ánimo del boxeador del Gimnasio Olimpo`s en su propósito por volver a combatir.

El próximo día 19 de octubre el doble campeón gallego de Boxeo y Kick, así como subcampeón nacional de Kickboxing, retomará la senda competitiva del boxeo con su enfrentamiento frente al excelente boxeador de Vilanova de Arousa Cristian Toledano. He mantenido con el pupilo de Manuel Miguez Corbal un cruce de correos para que comentase como se encuentra ante su reaparición y, a continuación, los transmito para los lectores de boxeodemedianoche.

Acabo de enterarme que reapareces el 19 de octubre. Me alegro. ¿ Como te encuentras de cara a tu reaparición ?

– Bien, la verdad que he trabajado duro para poder recuperarme lo antes posible, ya que era bastante grave la lesión que me produjo el impacto de un vehiculo sobre mi pierna.

Cartel publicitario cortesía de Manuel " Nono " Jiménez para boxeodemedianoche

Cartel publicitario cortesía de Manuel » Nono » Jiménez para boxeodemedianoche

Desde luego, dado lo grave que resultó la lesión, tu recuperación ha batido un récord. ¿ Boxeas en busca del campeonato gallego de Clubes ?

– No. Hago un combate fuera de los gallegos. Será el combate estelar, que cierre la velada de los campeonatos gallegos de Clubs y Promesas, en el que me enfrentaré a Cristian Toledano.

Vaya, Toledano es muy buen boxeador y entiendo que es un gran rival para tu reaparición. ¿ Os habéis enfrentado con anterioridad ?

– No, es la primera vez que me encontraré con él dentro del cuadrilátero.

Desde luego se prevé una interesante lid pugilística. ¿ En donde se llevará a cabo el enfrentamiento de tu vuelta a la competición ?

– Pues va ser en casa, en Orense. Concretamente en en el Pabellón Paco Paz.

¿ Como crees que va a resultar tu retorno al cuadrilátero, después de una importante lesión y ante tan buen rival ?

– Pues creo que va ser un combate bueno para la afición, es un púgil que tiene garra y lo da todo, así que espero disfrutar.

Pues que así se cumpla. Que el respetable disfrute, también, con vuestro boxeo, y gracias por comentar tus impresiones para los lectores de boxeodemedianoche.         

¡ LA DOCTORA EN CAFYD MARIA PERRINO PEÑA, DIRECTORA GENERAL DEL DEPORTE DE CASTILLA-LEÓN !

Me sorprendió que mi blog registrase durante los pasados días unos altísimos indices de entrada en busca de una entrevista que le hice a la boxeadora, doctorada en CAFYD, María Perrino-Peña en noviembre de 2015. También pude constatar un gran incremento de búsqueda a través de facebook. Luego, al enterarme que la profesora e investigadora de la Universidad Pontificia de Salamanca había sido nombrada Directora General de Deportes de la Junta de Castilla y León, comprendí el porqué del afán de los lectores en recobrar la página con su entrevista para boxeodemedianoche.

Desde aquí, enviamos a la Doctora Doña María Perrino-Peña nuestra felicitación por su nombramiento, deseándole que los éxitos le acompañen en la nueva singladura que inicia como regidora del deporte castellano-leones. Y a mayores, reproducimos la entrevista que boxeodemedianoche tuvo el privilegio de publicar el día 12 de noviembre de 2015.

La campeona salmantina en concentrada pose durante un descanso en el entrenamiento. foto Cortesía de Maria Perrino.

La Directora General en concentrada pose durante un entrenamiento en su época boxística. Cedida

 boxeodemedianoche 12/XI/2015 / María Perrino Peña, Doctorada en CAFYD

” Se que el Boxeo no es mi modo de ganarme la vida, pero me da vida ”  

 Que el boxeo femenino está en auge lo prueba el hecho de que no haya velada o evento de boxeo en el que no se incluyan uno o más combates entre féminas.  Ello ha sido posible gracias a la incursión dentro del boxeo de deportistas femeninas de la talla de la salmantina María Perrino Peña. Esta Doctora en Ciencias del Deporte, que imparte cátedra en la Universidad Pontificia de Salamanca, forma parte por derecho propio de la aristocracia del boxeo patrio femenino, no solo por sus triunfos y galardones deportivos que los tiene y muchos, sino por la sabiduría deportiva que destila su actuación en las distintas disciplinas en las que compite. Su curriculum boxístico está preñado de enfrentamientos y victorias ante rivales de la talla de Marta BrañasMontse ReyMaria sin MásJoana Pastrana o Maria de la Torre entre otras. Hemos cruzado unos e-mails con María P. Peña en los que nos comenta sus inicios, logros y proyectos de futuro.

¿ Cuando y como apareció María en el boxeo ?

– Comencé a practicar boxeo hace ahora en noviembre cinco años, y a competir poco menos, porque en seguida supe que quería subirme a un ring y seguir aprendiendo desde ese lado… Sabía que me iba a enganchar, yo siempre he hecho deporte de competición, y este me gustaba, no tenía mucho tiempo, y eso me tiraba un poco para atrás, porque sabía que iba a ocupar gran parte de mi día, y estaba realizando mi tesis doctoral… pero sucumbí… acompañada por unas amigas fuimos al gimnasio de Coralín en León, al que ya conocíamos y del cual sabíamos que era el mejor sitio posible para boxear, y ya no salí… jeje. Y ahora continuo en Salamanca, bajo las órdenes de Rafa Sánchez, sin olvidarme de los leoneses, pero muy contenta también con mis nuevos compañeros de equipo.

¿ Cuantos combates jalonan su carrera ?

– Llevaré unos 30 combates…alguno más quizá ya… acabas perdiendo un poco la cuenta… He perdido varios, demasiados quizá diría yo… pero bueno, lógicamente, puesto que empecé siendo muy novatilla y midiéndome a lo mejorcito del panorama nacional, pero, ¡¡se gana o se aprende, como digo yo!!

¿ Tengo entendido que sus vitrinas están repletas de medallas y galardones ?

– Tengo muchas medallas, algún bronce en nacionales pero sinceramente no lo considero como tal, ya que a veces no es mucho más que por las circunstancias… no he tenido nunca suerte en los emparejamientos de los campeonatos nacionales, pero me han servido para aprender siempre, y a estar orgullosa de muchas peleas aunque no fueran victorias. En Castilla y León somos poquitas, así que ahí es más fácil hacerse un hueco… Pero bueno, lo que más disfruto son las veladas, siempre que puedo acepto un combate, procuro estar siempre entrenada para no fallar a las ocasiones que van saliendo. Por eso sumo tantos combates realizados, además de por la gran labor de mis entrenadores.

¿ Cual es su meta dentro del boxeo amateur?

– Del terreno amateur solo espero disfrutar y aprender más. También como entrenadora estoy empezando a funcionar. Me gusta mucho enseñar, transmitir, de hecho, soy profesora en la Universidad Pontificia de Salamanca de CAFYD, así que esto es mi vida. Sé que el boxeo no es mi modo de ganarme la vida, pero me da vida. Así que, si puedo disfrutar de ello, estupendo.

¿ Piensa dar algún día el paso al profesionalismo ?

– En cuanto al salto al profesionalismo, claro que lo he pensado seriamente. Estaba hablado, pero las circunstancias laborales cambiaron y ahora, sinceramente, creo que no podría estar a la altura de lo que exige el boxeo profesional. Pero quizá con el tiempo, cuando esté más asentada en el trabajo que actualmente me ocupa muchísimo tiempo, retome la idea y hagamos el paso. Ilusión no me falta, y coraje tampoco. Además, ahora mismo, hay un grupo de chicas en España que están pasando o van a pasar, precisamente en mi peso aproximado, así que estaría fenomenal volver a medirnos con todas estas máquinas ahora en profesional. Daríamos espectáculo sin duda!!

¿ Con todo ese trajín, como logra compaginar sus entornos laborales, familiares, sociales y deportivos ?

–  En primer lugar, cuando tienes ganas, se puede con todo. Se que es cierto que hay que ser disciplinado y fuerte de cabeza, es lo fundamental. También que te respeten las lesiones, pero eso también depende de como se cuide uno mismo, casi siempre, excepto cosas puntuales e inevitables…Es duro no parar en todo el día, pero si tienes motivación, estás rodeado de gente que hace cosas similares o bien que te comprende y respeta tu manera de vida, no se lleva mal. Quizá lo peor sea compaginar las dietas las semanas previas a los combates…ahí si eres tú sol@ contra ti mism@… Pero los resultados compensan. Y no hablo de victorias necesaria y exclusivamente. Por otra parte, se que el boxeo no me da de comer, y es lógico mantener prioridades… Amo el deporte pero he de tener claro cual es mi profesión y mis sueños en el plano laboral como profesora del grado de CAFYD, lo cual me realiza plenamente.

¿ Cuales han sido las adversarias más sobresalientes de su excelente trayectoria boxística ?

– Y en cuanto a las rivales que admiro …evidentemente Silvia Alvarez, asturiana con quien debuté y me marcó por sus excelentes maneras, su boxeo, su actitud… Impresionante. Lastima que tuviera que dejarlo…aunque creo que esta retomando la competición!! Y por otra parte, la gran Marta Brañas, hoy día en el camino del profesionalismo, de quien aprendí mucho en nuestros 4 combates. Y otra que debemos apuntar es Joana Pastrana, precisa, fuerte, valiente y con mucha calidad. Lara Maria García la segoviana, también ha sido otra de mis mejores rivales. Es que las hay muy muy completas!!!! Es imposible decantarse…jeje.

Muchas gracias por su amable atención, así como por sus brillantes respuestas, y que continúen los éxitos académicos y deportivos. 

¡ WILSON TAVARES SOUSA EN LA VOZ DE GALICIA !

Wilson Alberto Tavares Sousa ( Praia / Cabo Verde 1993 ) es uno de los más firmes valores del actual boxeo gallego, ya que atraviesa un formidable presente asentado en grandes victorias ante los más notables del pugilismo nacional y gallego dentro de su peso. Avalado por los entorchados conseguidos en los campeonatos oficiales gallegos de los últimos 4 años, su pertenencia al equipo gallego de LaLigaSports, y la flamante medalla nacional de Bronce, el pupilo de Veni Alonso esta cimentando un futuro que puede llegar a ser extraordinario. Las grandes cualidades boxísticas que atesora este joven caboverdiano nos hace prever que está llamado a ser un grande del Boxeo.

De momento, el boxeador encuadrado en el Club Veni Box de la Ciudad de las Burgas acaba de conseguir el primero de los 2 objetivos que me confesó tener marcados  « Mi objetivo mas inmediato es poder debutar en el campeonato de España amateur. Y el segundo objetivo es llegar a profesional » . Y lo consiguió a lo grande en los Campeonatos de España celebrados en Badajoz, donde se aupó al Cuadro de Honor del boxeo olímpico español al conseguir su primera medalla de Bronce.

El segundo objetivo, el de enfundarse guantes encordados y vendaje duro, puede esperar un poco más. Mientras tanto, disfruta del dulce momento amateur por el que atraviesa el púgil caboverdiano. Y afronta su excelente etapa en olor de incondicionales y con el reconocimiento mediático, como lo demuestra el hecho de que el rotativo hegemónico gallego, La Voz de Galicia, se haya hecho eco de los logros deportivos del caboverdiano dedicándole una entrevista construida por los redactores de la Delegación de Orense Íñigo Rolán / M. R., en la que Tavares Sousa va desgranando su odisea particular desde la llegada a España hace una década.

A continuación transcribo el buen trabajo periodístico, que viene ilustrado por una fotografía del propio redactor Íñigo Rolán, para todos los lectores de boxeodemedianoche que no hayan podido tener acceso a la edición orensana de La Voz.

Wilson " Will Wen " Tavares con llos 2 Cinturones y madallas de Oro que le conceden el augurio de ser uno de los boxeadores de la actualidad con mayor proyección futura dentro del boxeo, a poco que disponga de un patrocinio.

Wilson Tavares con 2 de los 4 Cinturones de campeón gallego que  le conceden el augurio de ser uno de los boxeadores de la actualidad con mayor proyección futura dentro del boxeo. En la imagen con su entrenador Veni Alonso.

 Íñigo Rolán / M. R.
Ourense / La Voz 

Wilson Alberto Tavares Sousa (Cabo Verde, 1994) se proclamó en junio, por cuarto año consecutivo, mejor boxeador gallego. El discípulo de Veni Álvarez pudo disputar en julio su primer Campeonato de España, donde consiguió el bronce en la categoría de menos de 60 kg.

-¿Cuándo vino a España?

-En 2009, este año cumplí una década aquí. Me vine con 15 años porque a mi padre lo contrataron desde Cabo Verde y después de seis años nos mandó a buscar a mí y a mis hermanos.

-¿Y desde cuándo boxea?

-Llevo desde los once, empecé de casualidad. Vi que una gente lo hacía en la calle y empecé a entrenar con mis primos. Me gustaba, pero donde vivía no había mucho deporte de contacto, era más fútbol y kárate. Al venir estuve como cuatro años parado por el idioma. Yo entiendo portugués y allí hablamos el criollo, por lo que aquí no entendía nada, así que tuve que estudiar y aprender castellano. E incluso sin saber casi hablar ya estaba preguntando donde había un gimnasio exclusivo de boxeo. Acaba yendo a uno en Las Lagunas.

 -Y allí conoció a Veni.

-Sí. Con él aprendí de cero. Allí era muy joven y el entrenamiento no era tan disciplinado como aquí. Había muchos fallos que él me corrigió. Trabajé mucho y fui mejorando hasta ahora, pero bueno, aun me queda mucho por aprender. En esto, para mí Veni fue el principio de verdad, con él tuve más ganas de seguir y ya no lo veía como un hobby.

-Y ahora, ¿cuánto entrena?

-Antes de empezar a trabajar a jornada completa, hacía sobre cinco horas entre mañanas y tardes. Ahora mismo estoy descansando porque vengo del campeonato. Como mucho hago tres horas. Lo que pasa es que vengo por las mañanas, luego por la tarde y al acabar aquí voy a correr. Lo mejor sería entrenar de día, pero trabajar es importante también.

 -¿Cómo fue ir al campeonato de España?

-En el de España muy bien. La verdad fue de las mejores experiencias que tuve para ver cómo estoy, para ver más allá. Estuve con rivales muy buenos. El último fue contra un chaval que fue cinco veces campeón de España júnior. Fue un buen combate, lo di todo. Pero hubo un fallo: el árbitro me quitó un punto y aún así me ganó por decisión dividida.

-¿De dónde viene su apodo?

-¿Lo de Wil Wayne? Viene de que cómo me gusta la música, juntaron mi inicial con la de Lil Wayne. Pero en el boxeo me gusta más Wilson Tavares, porque es mi nombre y el de mi familia .

 -¿Cuál es el objetivo marcado?

-El objetivo que tenemos pensado, que ya hablamos Veni y yo es pasar a profesional. Pero también quiero vivir en ese mundo de amateur, pelear con gente buena, difícil, que te complique un poco, y ascender con más confianza. Aún así, esto es un juego y puede salir mal, por eso quiero seguir trabajando y, si encuentro algo mejor, genial. Pasar a ese nivel es mi sueño, desde pequeño quise ser un boxeador profesional. De hecho mi madre al principio no quería que hiciera nada de esto, siempre me decía: «No, que ahí hay muchos golpes». Luego ya vio que no había solución y lo aceptó. Pero sí que me gustaría vivir de profesional, ver cómo es.