¡ LA DOCTORA EN CAFYD MARIA PERRINO PEÑA, DIRECTORA GENERAL DEL DEPORTE DE CASTILLA-LEÓN !

Me sorprendió que mi blog registrase durante los pasados días unos altísimos indices de entrada en busca de una entrevista que le hice a la boxeadora, doctorada en CAFYD, María Perrino-Peña en noviembre de 2015. También pude constatar un gran incremento de búsqueda a través de facebook. Luego, al enterarme que la profesora e investigadora de la Universidad Pontificia de Salamanca había sido nombrada Directora General de Deportes de la Junta de Castilla y León, comprendí el porqué del afán de los lectores en recobrar la página con su entrevista para boxeodemedianoche.

Desde aquí, enviamos a la Doctora Doña María Perrino-Peña nuestra felicitación por su nombramiento, deseándole que los éxitos le acompañen en la nueva singladura que inicia como regidora del deporte castellano-leones. Y a mayores, reproducimos la entrevista que boxeodemedianoche tuvo el privilegio de publicar el día 12 de noviembre de 2015.

La campeona salmantina en concentrada pose durante un descanso en el entrenamiento. foto Cortesía de Maria Perrino.

La Directora General en concentrada pose durante un entrenamiento en su época boxística. Cedida

 boxeodemedianoche 12/XI/2015 / María Perrino Peña, Doctorada en CAFYD

” Se que el Boxeo no es mi modo de ganarme la vida, pero me da vida ”  

 Que el boxeo femenino está en auge lo prueba el hecho de que no haya velada o evento de boxeo en el que no se incluyan uno o más combates entre féminas.  Ello ha sido posible gracias a la incursión dentro del boxeo de deportistas femeninas de la talla de la salmantina María Perrino Peña. Esta Doctora en Ciencias del Deporte, que imparte cátedra en la Universidad Pontificia de Salamanca, forma parte por derecho propio de la aristocracia del boxeo patrio femenino, no solo por sus triunfos y galardones deportivos que los tiene y muchos, sino por la sabiduría deportiva que destila su actuación en las distintas disciplinas en las que compite. Su curriculum boxístico está preñado de enfrentamientos y victorias ante rivales de la talla de Marta BrañasMontse ReyMaria sin MásJoana Pastrana o Maria de la Torre entre otras. Hemos cruzado unos e-mails con María P. Peña en los que nos comenta sus inicios, logros y proyectos de futuro.

¿ Cuando y como apareció María en el boxeo ?

– Comencé a practicar boxeo hace ahora en noviembre cinco años, y a competir poco menos, porque en seguida supe que quería subirme a un ring y seguir aprendiendo desde ese lado… Sabía que me iba a enganchar, yo siempre he hecho deporte de competición, y este me gustaba, no tenía mucho tiempo, y eso me tiraba un poco para atrás, porque sabía que iba a ocupar gran parte de mi día, y estaba realizando mi tesis doctoral… pero sucumbí… acompañada por unas amigas fuimos al gimnasio de Coralín en León, al que ya conocíamos y del cual sabíamos que era el mejor sitio posible para boxear, y ya no salí… jeje. Y ahora continuo en Salamanca, bajo las órdenes de Rafa Sánchez, sin olvidarme de los leoneses, pero muy contenta también con mis nuevos compañeros de equipo.

¿ Cuantos combates jalonan su carrera ?

– Llevaré unos 30 combates…alguno más quizá ya… acabas perdiendo un poco la cuenta… He perdido varios, demasiados quizá diría yo… pero bueno, lógicamente, puesto que empecé siendo muy novatilla y midiéndome a lo mejorcito del panorama nacional, pero, ¡¡se gana o se aprende, como digo yo!!

¿ Tengo entendido que sus vitrinas están repletas de medallas y galardones ?

– Tengo muchas medallas, algún bronce en nacionales pero sinceramente no lo considero como tal, ya que a veces no es mucho más que por las circunstancias… no he tenido nunca suerte en los emparejamientos de los campeonatos nacionales, pero me han servido para aprender siempre, y a estar orgullosa de muchas peleas aunque no fueran victorias. En Castilla y León somos poquitas, así que ahí es más fácil hacerse un hueco… Pero bueno, lo que más disfruto son las veladas, siempre que puedo acepto un combate, procuro estar siempre entrenada para no fallar a las ocasiones que van saliendo. Por eso sumo tantos combates realizados, además de por la gran labor de mis entrenadores.

¿ Cual es su meta dentro del boxeo amateur?

– Del terreno amateur solo espero disfrutar y aprender más. También como entrenadora estoy empezando a funcionar. Me gusta mucho enseñar, transmitir, de hecho, soy profesora en la Universidad Pontificia de Salamanca de CAFYD, así que esto es mi vida. Sé que el boxeo no es mi modo de ganarme la vida, pero me da vida. Así que, si puedo disfrutar de ello, estupendo.

¿ Piensa dar algún día el paso al profesionalismo ?

– En cuanto al salto al profesionalismo, claro que lo he pensado seriamente. Estaba hablado, pero las circunstancias laborales cambiaron y ahora, sinceramente, creo que no podría estar a la altura de lo que exige el boxeo profesional. Pero quizá con el tiempo, cuando esté más asentada en el trabajo que actualmente me ocupa muchísimo tiempo, retome la idea y hagamos el paso. Ilusión no me falta, y coraje tampoco. Además, ahora mismo, hay un grupo de chicas en España que están pasando o van a pasar, precisamente en mi peso aproximado, así que estaría fenomenal volver a medirnos con todas estas máquinas ahora en profesional. Daríamos espectáculo sin duda!!

¿ Con todo ese trajín, como logra compaginar sus entornos laborales, familiares, sociales y deportivos ?

–  En primer lugar, cuando tienes ganas, se puede con todo. Se que es cierto que hay que ser disciplinado y fuerte de cabeza, es lo fundamental. También que te respeten las lesiones, pero eso también depende de como se cuide uno mismo, casi siempre, excepto cosas puntuales e inevitables…Es duro no parar en todo el día, pero si tienes motivación, estás rodeado de gente que hace cosas similares o bien que te comprende y respeta tu manera de vida, no se lleva mal. Quizá lo peor sea compaginar las dietas las semanas previas a los combates…ahí si eres tú sol@ contra ti mism@… Pero los resultados compensan. Y no hablo de victorias necesaria y exclusivamente. Por otra parte, se que el boxeo no me da de comer, y es lógico mantener prioridades… Amo el deporte pero he de tener claro cual es mi profesión y mis sueños en el plano laboral como profesora del grado de CAFYD, lo cual me realiza plenamente.

¿ Cuales han sido las adversarias más sobresalientes de su excelente trayectoria boxística ?

– Y en cuanto a las rivales que admiro …evidentemente Silvia Alvarez, asturiana con quien debuté y me marcó por sus excelentes maneras, su boxeo, su actitud… Impresionante. Lastima que tuviera que dejarlo…aunque creo que esta retomando la competición!! Y por otra parte, la gran Marta Brañas, hoy día en el camino del profesionalismo, de quien aprendí mucho en nuestros 4 combates. Y otra que debemos apuntar es Joana Pastrana, precisa, fuerte, valiente y con mucha calidad. Lara Maria García la segoviana, también ha sido otra de mis mejores rivales. Es que las hay muy muy completas!!!! Es imposible decantarse…jeje.

Muchas gracias por su amable atención, así como por sus brillantes respuestas, y que continúen los éxitos académicos y deportivos. 

¡ WILSON TAVARES SOUSA EN LA VOZ DE GALICIA !

Wilson Alberto Tavares Sousa ( Praia / Cabo Verde 1993 ) es uno de los más firmes valores del actual boxeo gallego, ya que atraviesa un formidable presente asentado en grandes victorias ante los más notables del pugilismo nacional y gallego dentro de su peso. Avalado por los entorchados conseguidos en los campeonatos oficiales gallegos de los últimos 4 años, su pertenencia al equipo gallego de LaLigaSports, y la flamante medalla nacional de Bronce, el pupilo de Veni Alonso esta cimentando un futuro que puede llegar a ser extraordinario. Las grandes cualidades boxísticas que atesora este joven caboverdiano nos hace prever que está llamado a ser un grande del Boxeo.

De momento, el boxeador encuadrado en el Club Veni Box de la Ciudad de las Burgas acaba de conseguir el primero de los 2 objetivos que me confesó tener marcados  “ Mi objetivo mas inmediato es poder debutar en el campeonato de España amateur. Y el segundo objetivo es llegar a profesional ” . Y lo consiguió a lo grande en los Campeonatos de España celebrados en Badajoz, donde se aupó al Cuadro de Honor del boxeo olímpico español al conseguir su primera medalla de Bronce.

El segundo objetivo, el de enfundarse guantes encordados y vendaje duro, puede esperar un poco más. Mientras tanto, disfruta del dulce momento amateur por el que atraviesa el púgil caboverdiano. Y afronta su excelente etapa en olor de incondicionales y con el reconocimiento mediático, como lo demuestra el hecho de que el rotativo hegemónico gallego, La Voz de Galicia, se haya hecho eco de los logros deportivos del caboverdiano dedicándole una entrevista construida por los redactores de la Delegación de Orense Íñigo Rolán / M. R., en la que Tavares Sousa va desgranando su odisea particular desde la llegada a España hace una década.

A continuación transcribo el buen trabajo periodístico, que viene ilustrado por una fotografía del propio redactor Íñigo Rolán, para todos los lectores de boxeodemedianoche que no hayan podido tener acceso a la edición orensana de La Voz.

Wilson " Will Wen " Tavares con llos 2 Cinturones y madallas de Oro que le conceden el augurio de ser uno de los boxeadores de la actualidad con mayor proyección futura dentro del boxeo, a poco que disponga de un patrocinio.

Wilson Tavares con 2 de los 4 Cinturones de campeón gallego que  le conceden el augurio de ser uno de los boxeadores de la actualidad con mayor proyección futura dentro del boxeo. En la imagen con su entrenador Veni Alonso.

 Íñigo Rolán / M. R.
Ourense / La Voz 

Wilson Alberto Tavares Sousa (Cabo Verde, 1994) se proclamó en junio, por cuarto año consecutivo, mejor boxeador gallego. El discípulo de Veni Álvarez pudo disputar en julio su primer Campeonato de España, donde consiguió el bronce en la categoría de menos de 60 kg.

-¿Cuándo vino a España?

-En 2009, este año cumplí una década aquí. Me vine con 15 años porque a mi padre lo contrataron desde Cabo Verde y después de seis años nos mandó a buscar a mí y a mis hermanos.

-¿Y desde cuándo boxea?

-Llevo desde los once, empecé de casualidad. Vi que una gente lo hacía en la calle y empecé a entrenar con mis primos. Me gustaba, pero donde vivía no había mucho deporte de contacto, era más fútbol y kárate. Al venir estuve como cuatro años parado por el idioma. Yo entiendo portugués y allí hablamos el criollo, por lo que aquí no entendía nada, así que tuve que estudiar y aprender castellano. E incluso sin saber casi hablar ya estaba preguntando donde había un gimnasio exclusivo de boxeo. Acaba yendo a uno en Las Lagunas.

 -Y allí conoció a Veni.

-Sí. Con él aprendí de cero. Allí era muy joven y el entrenamiento no era tan disciplinado como aquí. Había muchos fallos que él me corrigió. Trabajé mucho y fui mejorando hasta ahora, pero bueno, aun me queda mucho por aprender. En esto, para mí Veni fue el principio de verdad, con él tuve más ganas de seguir y ya no lo veía como un hobby.

-Y ahora, ¿cuánto entrena?

-Antes de empezar a trabajar a jornada completa, hacía sobre cinco horas entre mañanas y tardes. Ahora mismo estoy descansando porque vengo del campeonato. Como mucho hago tres horas. Lo que pasa es que vengo por las mañanas, luego por la tarde y al acabar aquí voy a correr. Lo mejor sería entrenar de día, pero trabajar es importante también.

 -¿Cómo fue ir al campeonato de España?

-En el de España muy bien. La verdad fue de las mejores experiencias que tuve para ver cómo estoy, para ver más allá. Estuve con rivales muy buenos. El último fue contra un chaval que fue cinco veces campeón de España júnior. Fue un buen combate, lo di todo. Pero hubo un fallo: el árbitro me quitó un punto y aún así me ganó por decisión dividida.

-¿De dónde viene su apodo?

-¿Lo de Wil Wayne? Viene de que cómo me gusta la música, juntaron mi inicial con la de Lil Wayne. Pero en el boxeo me gusta más Wilson Tavares, porque es mi nombre y el de mi familia .

 -¿Cuál es el objetivo marcado?

-El objetivo que tenemos pensado, que ya hablamos Veni y yo es pasar a profesional. Pero también quiero vivir en ese mundo de amateur, pelear con gente buena, difícil, que te complique un poco, y ascender con más confianza. Aún así, esto es un juego y puede salir mal, por eso quiero seguir trabajando y, si encuentro algo mejor, genial. Pasar a ese nivel es mi sueño, desde pequeño quise ser un boxeador profesional. De hecho mi madre al principio no quería que hiciera nada de esto, siempre me decía: «No, que ahí hay muchos golpes». Luego ya vio que no había solución y lo aceptó. Pero sí que me gustaría vivir de profesional, ver cómo es.

¡ DEL FLOW COMBAT YA FLUYEN LOS PRIMEROS ÉXITOS BOXÍSTICOS !

El Club Flow Combat es una nueva escuela de boxeo creada por la iniciativa de un apasionado por el deporte de los guantes como Javier Fernández Araujo. Los efluvios exitosos del recién creado equipo ya comienzan a percibirse, de hecho, este fin de semana se celebró un torneo de Jóvenes Valores en Valladolid, en el cual, un miembro del flamante Club Flow Combat obtuvo el primer puesto en categoría Joven – 69 kilos. Se trata de Santiago Ponce de León Molina, del que su entrenador me comenta que “ganó la semifinal por ko cuando iban transcurridos un minuto y medio del primer asalto. Y el finalista de éste torneo se retiró de la final. Es decir, ganó el torneo sin disputar la final “.

Javier Fernández Araujo es el fundador del Club Flow Combat, cuyo logotipo figura en la esquina del cuadrilátero. Cedida

Javier Fernández Araujo es el fundador del Club Flow Combat, cuyo logotipo figura en la esquina del cuadrilátero. Cedida

Aprovecho la triunfal circunstancia para requerir de Javier Fernández Araujo que me cuenta como surgió la idea de la creación del club, lo cual “es algo que me ha motivado mucho dado que tengo una pasión muy grande por éste deporte y no me importa dedicarle todas las horas que puedo. Aparte de dar clases particulares y específicas para la competición en dos gimnasios diferentes, trabajo de repartidor para poder invertir todo lo que puedo en mí proyecto. Cuando doy una clase me siento igual de bien que cuando alguien se va de vacaciones “

Me intereso por conocer el motivo bautismal del Flow Combat y el combativo púgil olívico me explica que el nombre escogido para el club ” tiene que ver con un concepto de psicología positiva por la parte de Flow que, explicado con mis palabras, quiere decir Ser Plenamente Consciente del Presente. Esto, adaptado a este deporte, quiere decir ser plenamente consciente de lo que pasa en el combate. Considero que de la manera que imparto mis clases la magia esta en este concepto, es decir, desde el inicio de la clase me dedico solo a dar clase, tratando de ser lo más profesional en mi trabajo “.

Aprovecho por mi parte para predecir los éxitos futuros del equipo, a lo que el fundador comenta con sencillez y agradecimiento que ” poco a poco vendrán nuevos resultados, ya que la metodología de mi escuela está formada con todos los conocimientos que he adquirido a lo largo de mi vida, tanto a nivel personal como deportivo. He de dar las gracias al Rebouras Team por ayudarme a conocer este deporte, dado que yo ahora puedo encabezar mi propio camino de una manera diferente. Todo esto no podría ser posible sin los alumnos y alumnas que me apoyan día a día asistiendo a las clases con ganas de aprender y esto me obliga a no parar de formarme y darle conocimientos de maneras diferentes “.

El logotipo del Club Flow Combat ya acompaña los triunfos de nuevos valores como Santiago Ponce de León, triunfador en el Torneo Jóvenes Valores de Valladolid. Cedida

El logotipo del Club Flow Combat ya acompaña los triunfos de nuevos valores como Santiago Ponce de León, triunfador en el Torneo Jóvenes Valores de Valladolid. Cedida

No quiero dejar de pasar la ocasión para felicitar al alumno del club Santiago Ponce de León Molina ( joven estudiante que prepara la Selectividad y que tuvo que hacer huecos para poder acudir al torneo de Jóvenes Valores) por uno más de los triunfos cosechados en su joven y prometedora carrera cuya actual cumbre honorífica la marca una medalla de Bronce lograda en los nacionales de Bejar 2018, donde perdió con el que, a la postre, sería el campeón y Oro nacional Reduan Ahsain.

A mayores de este primer puesto cosechado en el Torneo de Valladolid, cuenta con el triunfo final en el Campeonato Gallego, además de victorias en Valdeorras ante Adrián Martínez Abella y en Ribeira ante Oscar Efraín Márquez, así como el citado Bronce nacional.

Para finalizar este reportaje el joven valor de la cantera olívica me comenta que para él, el “ haber logrado lo que logré, hablando de los distintos objetivos marcados a los 16 y 17 años, es una ilusión y un orgullo, tanto el campeonato gallego, el campeonato de España o el campeonato de jóvenes promesas conseguidos en estos últimos dos años. Pero está claro que las cosas no te las dan hechas, hay que esforzarse para conseguirlas y no basta con que te impliques al máximo, hay otros factores que influyen que no dependen de ti; el entrenador, los compañeros, que la forma en la que entrenes sea la correcta, que tu estado de ánimo y tu motivación no decaigan y sobre todo, no perder la ilusión y las ganas de seguir mejorando. En mi caso muchas de esas cosas fueron proporcionadas por mi entrenador Javier Fernández Araujo en mayor medida y por mis familiares compañeros y amigos, que siempre aportan su granito de arena. A partir de este año, que ya he sacado segundo de bachillerato, y que puedo dedicarle más tiempo a nuestro nuevo club Flow Combat, espero conseguir nuevos objetivos con esfuerzo y constancia “. 

Que continúen las victorias.

¡ CHRISTINE OYA STEINBRÜGGEN DOBLE CAMPEONA DE GALICIA Y CASTILLA – LEÓN !

Hace mucho tiempo la abundancia de boxeadores era directamente proporcional a la escasez de presupuesto que tenían las territoriales para financiar los campeonatos nacionales de boxeo aficionado. La FEB de entonces aplicó la formula de agrupar por zonas las pruebas clasificatorias de acceso a los campeonatos, y así, consiguió crear un filtro selectivo que abarataba los gastos federativos. Galicia, Asturias y Castilla-León constituían la zona noroeste conformando un único equipo con los campeones inter regionales que acudirían a disputar los nacionales. En la actualidad, el sentido de la globalización de un boxeo escaso de recursos humanos, produce el efecto contrario y permite admitir al mismo boxeador en las clasificaciones de dos o mas territoriales distintas.

Ha sido, de este modo, como la boxeadora Christine Oya Steinbrüggen ( Vigo 1985 ) se ha convertido en doble campeona de Galicia y Castilla – León. A comienzo de junio se proclamó campeona de Galicia y unos días más tarde hizo lo propio con el entorchado de la territorial Castilla – León. He mantenido contacto con la boxeadora del Rebouras Team que prepara sus competiciones en las instalaciones del gimnasio In Legatum de Vigo, y frente a las cuestiones expuestas, esgrimió las siguientes respuestas.

La hispano gallega Christine Oya Steinbrúggen ha conquistado los entorchados de Galicia y de Castilla-León. Cedida

La boxeadora gallega Christine Oya Steinbrüggen ha conquistado los entorchados de Galicia y de Castilla-León. Cedida

Tengo entendido que eres la primera boxeadora gallega que alcanza dos coronas en las rondas clasificatorias para los nacionales de una misma convocatoria. ¿ Cierto o falso ?

– Si, es cierto, en una semana he ganado los dos campeonatos autonómicos y me siento orgullosa de ser la primera gallega que consigue ganar en dos comunidades diferentes. 

A lo largo de la historia a algunos grandes reyes que lograban acaparar varios reinos se les nombraba emperador, o sea, que puedo considerarte como la emperatriz Christine I de Galicia y Castilla – León. ¿ O no ?

– Lo de emperatriz lo veo un poco excesivo, ja, ja, ja. Me recuerda a lo que me dijo un compañero de broma “a  reconquista do reino de Galicia”, ja, ja, ja.

Antiguamente había licencia única de la FEB, por lo tanto, en caso de estudios o trabajo fuera de la territorial de expedición, se podía competir y obtener títulos oficiales de aficionado y acudir a los nacionales con el equipo de la federación en la que se residía. ¿ Tú has conseguido tus títulos con una, o con dos licencias territoriales distintas ?

– El título lo gane con la licencia de Galicia, pero con el permiso de desplazamiento aprobado por el presidente de la federación gallega, ya que el campeonato de la comunidad autónoma de Castilla y León estaba abierto a otras comunidades.

El árbitro castellano-leones proclama campeona de Castilla-León a Christine Oya. cedida

El árbitro castellano-leones proclama campeona de Castilla-León a Christine Oya. Cedida

 ¿ Tienes intención de acudir a los campeonatos nacionales de Extremadura ?

– Si, tengo intención de ir al campeonato de España que se celebra en Badajoz y lo espero con mucha ilusión. 

Ahora bien, y este es el dilema, ¿ con quien o desde donde partirás para competir en los nacionales ?

– Iré con la federación Gallega.

¿ Te compensa deportivamente acudir a dos convocatorias distintas, y a mayores, a los nacionales ?

– Mas que nada, el presentarme al campeonato de Castilla y León fue para practicar para el Gallego, ya que pocos combates salen en Galicia y es importante ganar experiencia, ya que cada combate es un mundo y no solo importa si estas preparada o no, sino que depende mucho de si la contrincante te deja “hacer tu boxeo” y moverte como a ti te gustaria, o por si te ves obligada a cambiar tu estrategia y hacerlo de forma diferente. Por eso tus logros dicen mucho del entrenador que tienes detrás, porque en ese momento de tensión no sabes muy bien como tienes que responder y es el propio entrenador quien te da las indicaciones y diseña la estrategia al momento y para eso hay que saber, no vale cualquiera, por eso estoy muy orgullosa del entrenador que tengo que es Antonio Rebouras.  

¿ Y cuanto perjuicio económico te representa tu voluntad de acudir a esas convocatorias ?

– No te sabria decir cuanto es exactamente lo que se gasta pero con la autopista y la gasolina, que no son precisamente baratas, ya te imaginarás. Se paga con el dinero que el club obtiene a través del Gimnasio In Legatum, que lo monto mi entrenador.

Oya Steinbrüggen es declarada campeona de Galicia por la directora de combate Alicia Álvarez. Cedida

Christine Oya Steinbrüggen es declarada campeona de Galicia por la directora de combate Alicia López. Cedida

Lo conozco. Sigo la trayectoria del flamante In Legatum que, por cierto, tiene buena cantera. 

– Sí, desde luego que han salido y siguen saliendo jóvenes promesas. Por ejemplo, Adán Molada, el nieto de Antonio que es el primer schoolboy de Galicia. Registra 3 combates y ganó la medalla de Oro, el otro dia en Portugal, en el Open Internacional de Braga. Es un logro importante.  

¿ Tienes algún patrocinador o recibes algún tipo de ayuda por su esfuerzo deportivo ?

– De momento no,  y la verdad es que nos vendría muy bien tener algún patrocinador, ya que hay muchos campeonatos a los que nos gustaría acudir y no vamos porque hay que pagarse todo el desplazamiento y el alojamiento, y el presupuesto no da para tantos gastos.

Lo que sí pareces tener es una varita mágica muy prolífica. Dado el bajo número de competiciones femeninas que se ofertan en la actualidad, acreditas un envidiable registro competitivo con 11 combate en menos de 2 años de competición. ¿ Cómo lo consigues ?

– Sí, el año pasado hice 6 combates muy seguidos en solo 4 meses, pero después no me salió ningún combate en 8 meses. Y este año en 2 meses y medio hice ya los otros 5. Pero ello fue debido a buscar competiciones fuera de Galicia. Ya que no habría sido posible competir en casa, ya que hay chicas que ya no están compitiendo este año, o se han cambiado de peso.    

¡ RAMIRO BREY, DE CÉLEBRES CALLOS Y MENÚ TRADICIONAL, A CARNES EXÓTICAS EN RESTAURANTE OS PEARES !

Ramiro Brey Loureiro ( La Estrada 1989  ) hace apenas 2 años coleccionaba campeonatos y sub-campeonatos gallegos en las distintas disciplinas de Boxeo, Savate, Full, MMA y Kick bajo la dirección de su mentor deportivo José Antelo. A mayores, dando muestras de sus cualidades polivalentes, ejercía como militar profesional e impartía docencia deportiva entre los jóvenes aspirantes a campeones de su terruño natal.

Ramiro Brey Loureiro fue el gran triunfador de la noche del boxeo en A Estrada, en sus facetas de competidor y organizador. Cedida

Ramiro Brey Loureiro posa con su prometida Rocío Camanzo  Feros portando el trofeo conquistado con su triunfo en un combate. Cedida

 Una vez cumplida su época militar, continúa con su pasión deportiva, y enfila una etapa de planificación familiar para contraer matrimonio con Rocío Camanzo Feros a corto plazo. Además, desde octubre pasado, continúa exhibiendo su gran versatilidad formando parte del negocio de hostelería que la familia regenta en A Estrada, y enseñando a deportistas el camino hacía el bienestar físico absoluto en el Absolute Center Wellness, gimnasio estradense en el que su abuelo ejerció magisterio deportivo y donde el joven Brei Loureiro inició su andadura entre guantes.  

Repo, como le conocen dentro del noble arte de los guantes, pertenece a la tercera generación de hosteleros que trabajan en el Restaurante Os Peares, el cual posee toda una larga historia del arte culinario tras casi 70 años sirviendo viandas a paisanos del entorno, a transportistas que se dirigían a la costa y a peregrinos en su camino hacia Santiago. Hay que retroceder hasta mediados del siglo pasado en la memoria gastronómica de A Estrada, para conocer el inicio hostelero de la genuina familia Loureiro Andujar, que pronto empezó a alcanzar prestigio en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes debido a la calidad de sus excelentes callos, cuya fama sigue persistiendo desde entonces.

Detalles de la carta y menús que se pueden degustar en el comedor del Bar restaurante Os Peares. Cedida.

Detalles de la carta y menús que se pueden degustar en el comedor del Bar Restaurante Os Peares que regenta Dolores Loureiro en A Estrada. Cedida.

Pero no solo de callos y de guisos enxebres se nutren los paladares científicos dispuestos a experimentar nuevos sabores, y es por ello, por lo que el emprendedor Ramiro se involucró en la renovadora idea de enriquecer los clásicos menús de Os Peares, con exóticas carnes procedentes de otros continentes como Australia o Africa. Para cualquier comensal experto en el arte del buen comer, es obligatorio hincar el diente a unos buenos platos de solomillo de canguro o de cocodrilo y lomo de camello, los cuales alternan la carta del negocio familiar, con menús tradicionales.

Dolores Loureiro es la que coordina las sartenes y pucheros donde se guisan estas exquisiteces, las cuales ya comienzan a asentarse en la carta del local. Lo confirma el hijo de la jefa de fogones, al afirmar que, “el que prueba repite”. De todas formas, el Bar Restaurante Os Peares ( el cual tomó el nombre de la zona donde comienza la Ribeira Sacra, comarca famosa por sus vinos ) sigue manteniendo sus célebres callos como plato más solicitado, ya que sus pucheros elaboran numerosas raciones que los clientes degustan en el propio local, o que encargan para llevar y disfrutar en sus casas.

¡ LA FUERZA DE VOLUNTAD DE UN BOXEADOR GALLEGO SE CONVIERTE EN RECURRENTE PERIODÍSTICA !

El Boxeo ha sido, y continúa siendo, fuente de inspiración para escritores y directores que han novelado y filmado historias pugilísticas dentro de distintos géneros. Grandes obras literarias como Un pedazo de Carne, Más dura será la caída, Marcado por el odio o Toro salvaje, han dado pie a inmortales títulos cinematográficos que, protagonizados por actores como Humphrey Bogart, Paul Newman o Robert de Niro, forman parte de la historia del boxeo mundial.

También hay grandes historias, en Galicia, que han dado pie a buenas crónicas periodísticas. Como la de un niño al que un accidente de tráfico condenó a años de inmovilidad y numerosas intervenciones quirúrgicas, pero que a base de tenacidad consiguió recuperarse y llegar a campeón de boxeo. Esta historia de fuerza de voluntad infantil, se ha convertido en recurrente periodístico para la cabecera hegemónica gallega La Voz de Galicia y para el decano de la prensa nacional El Faro de Vigo.         

En un principio, fue La Voz de Galicia la que nos acercó, desde los recuerdos de Aarón González Diz, a la historia de un grave accidente de circulación que desembocó y dio paso, a través de una larga y forzada convalecencia, a una vida de superación y éxito mediante el boxeo. Aquel niño de Mogor ( Marín ) al que un vehículo fracturó sus energías infantiles castigándole a sufrir postrado en silla de ruedas infinidad de intervenciones quirúrgicas en sus extremidades, es hoy un ya centenario competidor de boxeo al que su fuerza de voluntad ha encumbrado hasta ser uno de los más laureados boxeadores gallegos.

La redactora María Hermida hacía hincapié en ” El golpe que recibió fue de tal magnitud que le rompió las piernas y le ocasionó numerosas lesiones más. Tenía entonces diez años. Y sus piernas de deportista -jugaba al fútbol- quedaron confinadas a una silla de ruedas. Mientras comenzaba un largo periplo por los quirófanos -le operaron en treinta ocasiones-, Aarón, todavía un niño, descubrió las paradojas de eso que se llama humanidad “. Y continuaba comentando que la tenacidad del chaval marinense ” puso a prueba la paciencia de sus padres y, en contra de lo que le recomendaban una y otra vez los médicos, montó un equipo de fútbol sala, el Laberinto. Como no podía jugar, empezó a entrenar a sus compañeros. Pero el cuerpo le pedía más. Y, poco a poco, fue empezando a jugar. Al principio, lo hizo incluso con muletas. Luego, logró caminar solo. Correr… Hacer deporte otra vez “.

El campeón nacional Aarón gonzález inicia el camino de la revalida con triunfo. LALIG4SPORTS

El campeón nacional Aarón González Diz (rojo), icono de la tenacidad y perseverancia, ha sabido revertir un caminar convaleciente, en senda triunfal. Cedida

Esta singular historia de tenacidad vuelve a ser tema de interés para el decano de la prensa nacional El Faro de Vigo, el cual da cuenta en su edición del 23 de abril como ” el periodista y realizador de Marin Carlos Prado Pampín, se encuentra en plena fase de grabación de “una historia de superación personal, de esfuerzo por salir adelante, y finalmente, de éxito, porque Aarón no solo es campeón de España de boxeo, también es una gran persona que ahora ayuda a los demás a superar sus limitaciones con su escuela de boxeo y con el ejemplo que da”, asegura Carlos. El realizador Prado Pampín trabaja en la grabación de este documental con la productora de Marín, “Trece Amarillo”, formada por tres jóvenes vecinos de la villa. La primera jornada de rodaje del documental fue el pasado sábado 16 de marzo durante la II Copa de Boxeo de Galicia. El rodaje y edición del documental todavía ocupará varios meses.

Pero el documental, además de contar esta historia de éxito juvenil, enfocará el objetivo en el papel desempeñado por una madre, Rosa Diz. Para Prado Pampín, Rosa “es una mujer muy valiente que luchó contra viento y marea para sacar adelante a Aarón. Dejó su trabajo para cuidar de su hijo, se pasó cientos de noches durmiendo en un sofá en el hospital para no dejar a Aarón, es una madre coraje y su historia de lucha merece ser contada”.

Este documental monográfico sobre la historia de lucha y vida de Aarón González, verá la luz dentro de unos meses. Mientras tanto, me permito hacer un adelanto textual sobre el tema, tomando como fuente y referencia la crónica de La Voz de Galicia y la reseña del Faro de Vigo, sobre el trabajo de Trece Amarillo, cedida por el propio boxeador marinense.

¡ ACTUALIDAD DEL BOXEO FEMENINO GALLEGO !

La actualidad de la categoría Élite femenina del boxeo gallego parece sentir un retroceso dentro de la competición pugilística galaica. De hecho basta echar un vistazo a las hemerotecas y constatar que tan solo el combate entre Christine Oya y Zaira Corcheiro, el debut de Clara Millares y Ana Layesca Bolivar el pasado marzo en Ribeira, así como el combate que se llevó a cabo durante la II Copa de Galicia entre Zaira Corcheiro y Monica Aguilera, en A Cañota de Marín, conforman los únicos duelos femeninos del presente año en suelo gallego.

A mayores, tendríamos que retroceder hasta el mes de octubre pasado en el Álvaro Pino de Ponteareas para recordar otros combates entre las féminas Laura SimalLucía Nuñez, o el de Najla ShamiMaría Vilas. Muy atrás queda la presencia en el Boxam de Talía Muiño del Club de Lucha Noia. Y tendríamos que viajar hasta julio para ver a nuestra élite femenina en los nacionales de Córdoba, aunque, sólo fueron representantes genuinas gallegas la medalla de Plata Olga Vázquez Carro del Club Boxing Sada y la púgil herculina Lucía Díaz Rogel. Las demás componentes del elenco boxístico que representaron a Galicia en los campeonatos celebrados en Córdoba son boxeadoras allende nuestras fronteras, como la balear Susana Torres Cabañero, la asturiana Rocío Suárez y la guipuzcoana Lorea Murgoitio.

La constancia de Diego Cruz ha fructificado en un asentamiento pugilístico que engloba una racha de triunfos. En la imagen con su compañera del Stadium María Vilas . foto cedida

La popular boxeadora María Vilas Rey con su compañero de guantes en el Gimnasio Stadium Diego Cruz. foto cedida

El escaso patrocinio y la desidia de promotores hace que escaseen las oportunidades de afianzar el boxeo femenino, e incluso obliga a nuestras competidoras a competir en otras autonomías. Tal es el caso de María Vilas Rey ( Coruña 1990 ), que forma parte del grupo de competición del Club Deportivo Stadium de Arteixo y que en marzo pasado compitió en el Polideportivo Los Canapés de Aviles. Y no es la primera vez que esta púgil que, ” llevo 4 años de entrenamiento bajó la supervisión del entrenador nacional de boxeo Jesús A. Penela Tajes “, cruza los lindes gallegos en busca de oportunidades de combate, ya que en febrero del 2018 acudió al Pabellón Deportivo Pedro Velarde de Maliaño, para tomar parte de una velada protagonizada, exclusivamente, por aguerridas boxeadoras en la que María Vilas se enfrentó a la boxeadora local Cristina Mera. A pesar de su buen combate, la púgil del Stadium no logró alcanzar el triunfo. ” Lo más difícil todavía es encontrar rivales de mi peso, eso me obliga a tener que desplazarme para poder guantear o buscar rivales de mi peso en Galicia, Asturias y Santander

La falta de rivales y el compaginar la obligación con la pasión, son problemas añadidos a la carrera de esta popular boxeadora que milita en la categoría mini-mosca (45-48 kilos) en la cual obtuve la medalla de plata en los años 2017 y 2018, y la mayoría de las veces guanteo con chicos o chicas que me aventajan en peso. Guanteo muchas veces con Manu Trigo o con Diego Cruz, que cada uno de ellos tiene un diferente boxeo y de ahí saco lo mejor de cada uno de ellos. Para esta profesional de la rama de hostelería el problema es ” compaginar mi trabajo de camarera con el boxeo, mi gran pasión. Este año tengo pensado presentarme a los campeonatos gallegos de boxeo Élite femenino que se van a celebrar en Padrón y Ferrol en el mes de junio. ” María Vilas termina sus comentarios argumentando firmemente ” que el auge del boxeo femenino, viene aumentando desde unos años atrás “ y sobre el pugilísmo en general opino que mucha gente tiene que cambiar el concepto de una boxeadora. De mí esperan una competidora grande, musculosa,  con nariz rota, y yo soy pequeña y no tengo ninguna marca, por ahora. Además necesitamos que haya más combates femeninos en las veladas, que nos den más oportunidades para seguir cosechando éxitos y que los sponsors apuesten por nosotras.

Chistine Oya Steinbrugenn seal zó con el triunfo en Ribeira ante Zaira Corcheiro. foto cedida

Chistine Oya Steinbruggen se alzó con el triunfo, en Ribeira, ante Zaira Corcheiro. foto cedida

La púgil hispano alemana Christine Oya Esteinbruggen es otra de las competidoras gallegas más prolíficas de la actualidad y confiesa llevar ” 3 años dentro del boxeo,  me presenté a dos campeonatos de formas en el 2017, en los cuales me dieron medalla de bronce en ambos. Al año siguiente empece a combatir en veladas y de los 7 combates que realicé hasta ahora, he obtenido el triunfo en 6 ocasiones. Y en el campeonato gallego del año pasado quede sub-campeona.

Al igual que otras colegas deportivas, también ha combatido a lo largo de Galicia y en Asturias y aunque cree queel boxeo femenino en Galicia está creciendo, es consciente de que aun le falta mucho todavía. Ahonda en la falta de competiciones boxísticas y a veces es complicado encontrar una rival que sea de tu peso y tenemos que salir fuera a buscarlo. Comenta que es una ardua tarea el buscar oportunidades de hecho, estuve 8 meses sin competir porque no me salió ningún combate durante todo ese periodo de inactividad. La púgil del Rebouras Team desea y espera que crezca el apoyo al Boxeo por que es importante fomentar este deporte ya que tiene muchos beneficios y es muy saludable para las mujeres. Lo estamos mejorando desde la base con los PNTD y el Boxeo de Formas. Y ahora, también, con la creación de un equipo de exhibición femenina de boxeo, gracias a mi entrenador Antonio Rebouras.

Sobre el aspecto general del pugilísmo, la boxeadora olívica, se declara entusiasta de la ténica pugilística de un deporte muy noble y muy completo en el que, poco a poco, se va lavando esa mala fama que tenía y viendo los verdaderos valores de humildad, constancia, compañerismo y respeto.

¡ CRISTIAN TEIRA MOREIRAS PROTAGONISTA EN LA VELADA DE PADRÓN EL VIERNES 19 !

Cristian Teira Moreiras ( Padrón 1996 ) es un joven estudiante de Soldadura y Calderería que alterna su obligación de prácticas laborales en la empresa metalúrgica Gama e Hijos ( en la localidad de  Valga ), con su pasión por el boxeo. Encuadrado desde sus inicios pugilísticos en el Boxing Club Padrón que dirige su preparador técnico Sergio Seco, ha subido al cuadrilátero en 14 ocasiones alcanzado un registro de 10 triunfos ( 1 ko ) frente a 4 derrotas, lo que le ha convertido en el actual ídolo de los aficionados al boxeo de la comarca de Iria Flavia.

Confiesa que no hace práctica de otros deportes, aunque de vez en cuando acude a la piscina para estar mas preparado, pero sólo compite en boxeo. El próximo viernes 19 será el gran protagonista local de la clásica velada de boxeo que, desde hace años, forma parte indisoluble de las fiestas de la Pascua de Padrón. Y he aprovechado para que me cuente algo de su periplo boxístico y sobre el combate de revancha con su conocido rival Mario Peteiro.

El ídolo de la afición padronesa será uno de los grandes alicientes de la velada que oraganiza Sergio Seco en el Grupo Escolar. Cedida

El ídolo de la afición padronesa Cristian Teira, será uno de los grandes alicientes de la velada que organiza Sergio Seco en el pabellón Grupo Escolar. Cedida

  ¿ Recuerdas cuando, donde y con quien fue el primer combate de tu carrera ?  

– O meu primeiro combate lembro que o fixen na Coruña. Foi no pabellon do Barrio das Flores fronte a Javier Izquierdo.

¿ Que opina la familia y el entorno próximo sobre tu relación con el boxeo?

– Pois a miña familia dime que si me gosta o boxeo, que adiante. Aínda que a eles moito non lle chista, pero bueno, non chove a gosto de todos, jajaja.

¿ Además de entrenar y combatir, a que dedicas el resto de tu tiempo ?

– Pois, polas mañans estou facendo as practicas/traballando en Gama e Hijos, unha empresa do concello de Valga de construcións metálicas. E polas tardes vou a clase, xa que estou estudiando Soldadura e Calderería. O pouco tempo que me queda a noite, e para entrenar.

Este viernes, y delante de sus incondicionales, estarás obligado a brindarles un nuevo triunfo ¿ O no ?

– A gañar sempre vou, e mais na casa. Pero claro, hai que ter en conta que Mario tamen ven a gañar. Enton, pois a dar o mellor e intentar levarse a victoria.

¿ Todo el esfuerzo, sudor, sacrificio y entrega que dedicas al boxeo, te compensa moral y emocionalmente ?

– As veces hai esforzo dabondo, sudor, sacrificio e entrega… E un deporte que me gosta moito e que me enche moral e emocionalmente. Pero a falta de apoyo as veces bota un pouco para atras. Eu coido que moitos pensan o mismo ca min, aínda que igual me engano.

¿ Dentro de tu peso a quien considera como el mejor dentro del panorama gallego, nacional y mundial ?

– O mellor dentro do meu peso, pois non sei, igual Alex Barros, Olmo de Paz, Dani Regueira, son alguns dos que me gostan, pero hai moitos mais. Dentro do panorama nacional, pois, en profesionales Kerman e Jonfer son dos mellores para o meu gosto. E no mundial, en xeral, me gostan todos.

 ¿ Y el triunfo que más te satisfizo ?

 – O triunfo mais satisfactorio foi cando fun a Gijon. Lembro que o din todo, e que o acabar cada asalto estaba mareado de tanto esforzo. Cando acadei a vitoria estaba na gloria, cansado, pero na gloria.

¿ Cual fue el rival mas duro que recuerdes ?

– O rival mais duro considero que foron todos os meus opoñentes. Pero o que me dou o golpe mais forte foi Arturo  ” Vene” Piza, pegoume un croché que quedei sin vista un par de segundos, pero que creo que non se dou conta, jajaja.

Gracias Cristian, y éxitos. 

¡ FELIPE MORALES Y TATO NUÑEZ OPINAN SOBRE LA X VELADA CONCELLO DO BARCO !

José Manuel Tato Nuñez ( Barco de Valdeorras 1982 ), y Felipe Morales Rodriguez ( Barco de Valdeorras 1998 ) son dos deportistas que tienen en común, no sólo su localidad de origen, sino que comparten idénticas aficiones deportivas, así como los mismos técnicos que les entrenan. Además, sus comienzos en el deporte guardan cierto paralelismo, ya que ambos se iniciaron en distintas disciplinas a las que en la actualidad practican. Ahondando en coincidencias, el destino del deporte les ha deparado que sean protagonistas en la X Velada de Boxeo Concello Do Barco el próximo sábado día 13, puesta en marcha por el Mamba Fight Club y el Club Kick Boxing Valdeorras, en la que, también, serán protagonistas los boxeadores bercianos Adrián Martínez, Rubén Álvarez y Jony.

José Manuel Tato Nuñez, polivalente  discípulo de los hermanos Pardo, debutará en la disciplina de Boxeo en el Pabellón Municipal Viejo. Cedida

José Manuel Tato Nuñez, polivalente discípulo de los hermanos Pardo, debutará dentro de la disciplina de Boxeo en el Pabellón Municipal Viejo. Cedida

  He podido saber que Tato Nuñez, es un polivalente y experto competidor en artes marciales que debutará en la disciplina del boxeo en el Pabellón Municipal ( Pabellón Viejo ). En principio, su pasión por el deporte le guió hasta el atletismo, deporte que practicó durante bastante tiempo aunque no llegó a engancharse completamente y acabó abandonado las pistas en busca de otros alicientes y experiencias que satisficieran sus ansias deportivas.

Así fue como empezó a interesarse por las actividades que se desarrollaban en los gimnasios y ahí fue  donde ” encontré a Luis Pardo Bravo, que empezaba a dar clases de MMA y Grapping y me empezó a gustar y enganchar mucho. Mas tarde conocí a Juan Pardo Bravo que es profesor de kick boxing, k1 y boxeo y empecé a practicar estas artes marciales “. Los hermanos Pardo Bravo, que aglutinan las disciplinas de los guantes en la comarca de Valdeorras, consiguieron inculcar en su discípulo el interés por los deportes de contacto ” y gracias a ellos he podido debutar en todas esas facetas. Y ya hace 10 años de ello”. Con motivo de su debut le pregunto por las impresiones que tiene de su oponente boxístico y me comenta que ” me gustaría decirte algo sobre mi rival, pero sinceramente no lo conozco personalmente, ni como pelea, así, que poco o nada te puedo decir de mi rival. Sólo espero que hagamos un buena y bonita pelea para los asistentes “.

Inquiero su opinión sobre el interesante evento boxístico promovido por el binomio Juan Pardo/Diego Vázquez del que será protagonista el próximo sábado, a lo que responde que  la velada opino que va estar genial, hay muy buen cartel y va haber muy buenas peleas. Cada vez a la gente le gusta mas el boxeo y se llenan más los pabellones de aficionados a este deporte. Espero que todo salga bien, por que hay mucho trabajo detrás para conseguir montar un evento como este, o como muchos otros. No se que más te puedo decir, solo darte las gracias por contactar conmigo e interesarte por mi opinión, y transmitirla a los aficionados para que se animen y acudan al Pabellón Viejo el sábado 13. Gracias “.

Felipe Morales causó buena impresión en su triunfo ante

Felipe Morales causó buena impresión en su triunfo ante Eneas Valverde. Foto cortesía de Lolo López Vila.

 Coincidiendo con su colega de gimnasio y paisano, Morales Rodriguez es un joven que comenzó practicando otros deportes como el fútbol y el tenis antes de adentrarse en el mundo del boxeo de la mano de su entrenador Juan Pardo, junto con el que ha conseguido alternar 5 triunfos con 3 derrotas. El hoy estudiante de Biologia en la universidad de Santiago ha tenido que acortar tiempo de deportes, y en la actualidad sólo compagina la devoción por los guantes con su obligación académica.

” Hola Antonio. Te dejo las sensaciones: me encuentro bien. Y estoy entrenando como siempre aunque es cierto que cada vez es más costoso compaginar los entrenamientos con los estudios “ me contesta cuando le pregunto como se encuentra a escasos días de realizar su noveno combate de boxeo. El joven púgil conocido en el entorno boxístico de la comarca como la Joya Valdeorresa, ahonda en los pormenores de su estado de forma física diciendo que: ” he tenido que afrontar durante una temporada unos problemas en ambas manos. De todas maneras a esta pelea llego bien preparado, y recuperado de esos problemas en las manos “.

Continúa informándome que últimamente ha estado muy involucrado en su preparación en la ciudad compostelana, dedicándole todo el tiempo posible a la preparación del combate que disputará en la X Velada Concello Do Barco, ” estos días me han estado ayudando mucho, en Santiago, Juan Mera y mi compañero Louzán. Poniéndome manoplas y haciendo trabajo de zurdo. Estoy seguro de que la pelea va a salir bien. Y disfrutaré, tanto yo como la gente que venga a ver la velada, que al fin y al cabo es para lo que me subo al ring, para disfrutar y que disfruten los aficionados”.

Esta interesante décima edición de la velada de Boxeo del Barco de Valdeorras que el Mamba Fight Club y el Club Kick Boxing Valdeorras presentan sobre el cuadrilátero instalado en el Pabellón Municipal ( Viejo ) estará protagonizada por un elenco de los mejores boxeadores de clubes procedentes de Vigo, Bilbao, Santiago, Coruña, Ponferrada y Salamanca, con un combate estelar en el que se enfrentan la experiencia del gallego Aarón González y la juventud del vasco Iker Fernández.     

¡ EL ESPÍRITU VIKINGO DEL CLUB VALHALLA FRUCTIFICA EN EL BOXEO GALLEGO !

Mary Fernández Sánchez ( Santiago de Compostela 1982 ) vive su historia de superación y autoestima ayudada por el espíritu de lucha que el Boxeo inyectó en sus venas. Vejada y violentada, cría y educa a sus 5 hijos apoyándose en la energía que le transmite el deporte de los guantes. Esa energía que le ha ayudado a sobreponerse y le ha animado a presidir el club compostelano Valhalla Fight que ha comenzado a irrumpir en los deportes de contacto gallego. Las mitológicas valquirias que han inspirado el nombre del salón de entrenamiento ubicado en Santiago ya han ungido con el espíritu guerrero vikingo a boxeadores y luchadores que entrenan bajo la dirección técnica de Manuel Blanco, como el campeón gallego de Promesas Jesús Hernández, Juan Miguel, Francisco, Rubén Ferro y Mangel.

Mary Fernández Sánchez desempeña labores de presidente en el Club Valhalla. Cedida

Mary Fernández desempeña labores de presidente en el Club Valhalla. Cedida

He tenido el placer ponerme en contacto con ” Mamy “ ( así la llaman los alumnos del gimnasio ) para que me cuente como surgió la creación del Valhalla.

¿ En que momento de su carrera vital entró a formar parte como compañero de viaje el deporte del boxeo ?

– En el año 2017, a raíz de mi divorcio, un amigo me comentó que un entrenador llamado Manuel Blanco daba clases de boxeo en su garaje y que recibían a todo el mundo y me dijo que me vendría muy bien. Cuando decidí presentarme, me recibieron muy bien, me dispensaron un trato estupendo y me sentí muy bien acogida y animada. Durante seis mese estuvo dando clases en el garaje de su casa. Hasta que un día le ofertaron un puesto de trabajo, que aceptó, en el Central Gym. 

¿ Cuando surge la idea de fundar el Valhalla Fight ?

– A raíz que los alumnos evolucionaban y pedían adquirir más conocimientos, incluida yo misma, decidimos crear el club y probar a ver si resultaba. 

¿ Quien, o quienes, se encargaron de impulsar el nacimiento del gimnasio ?

– La idea de formar el club la tenía Manuel Blanco desde el principio al ver que los alumnos mejoraban cada día más y mejor. Me ofrecí a ayudarlo en su proyecto, que acabó siendo mio también.

Manuel Blanco está al cargo de la dirección técnica

Manuel Blanco está al cargo de la dirección técnica del Valhalla Fight Club. Cedida

¿ En que se inspiró para bautizar a su club con el nórdico sustantivo que lo distingue ?

– Desde hace mucho tiempo tenía en mente el nombre del Club el Valhalla. Yo que disfruto y aprendí tanto de este deporte que no conocía, gracias e a él me hice amante del Boxeo. El nombre del Valhalla representa nuestra filosofía deportiva de esforzarnos al máximo, al igual que los vikingos, con un estilo de vida tanto para hombres como para mujeres, ya que los nórdicos no diferenciaban el sexo para la lucha.

En los últimos gallegos de Promesas el club presentó a un prometedor  discípulo que logró atesorar un título. La anécdota curiosa, fue que él representó al Club de Lucha Noia. ¿ A que se debió ese momentáneo empadronamiento ?

– El Club de Lucha NOIA  fue, y es para nosotros, un gran apoyo. Recibimos su ayuda tanto en los entrenamientos, como a la hora de despejar cualquier duda que tengamos. Estamos y estaremos agradecidos a las personas que entrenan y dirigen el gimnasio de Noia por todo lo que hacen y han hecho por el Boxeo gallego y por haber confiado en nosotros.

¿ Empiezan a compensar estos laureles deportivo el esfuerzo y trabajo que se dedican al gimnasio ?

– Depende el día que nos preguntes si compensa, jajaja. Pero si, es estimulante ver niños y niñas jóvenes esforzarse tanto. Y la fuerza mental que yo misma adquirí ya es gratificante. Y resulta mucho más si observas que son niñas y niños que han tenido una vida como la mía, con muchas dificultades. También compensa el caso de Jesús Hernádez como Campeón Gallego de Promesas, que es un joven de 18 años de raza gitana. Es de admirar la fuerza y el cariño que pone en cada entrenamiento para conseguir sus objetivos, aun por encima de las dificultades de la vida. Es un joven con un gran talento para el deporte del boxeo. Asimismo nos alegra y enorgullece tener a jóvenes como Juan Miguel, Ruben, Mangel o Francisco que, aparte del boxeo, se esfuerzan y practican otras artes marciales y aunque tampoco tuvieron una vida fácil, son grandes luchadores.

Foto de familia del flamante Club Valhalla de Santiago. Cedida

Foto de familia del flamante Valhalla Fight Club de Santiago de Compostela. Cedida

¿ Y el futuro, resulta halagüeño para el Valhalla Fight ?

– Pensamos en el día a día y somos un club pequeño que acabamos de empezar. Tenemos mucho que aprender y siendo sinceros hemos de decir que, por nuestra inexperiencia, todo nos cuesta mucho y no es fácil hacerse un hueco con tantos grandes clubes.

Paralelamente a esta devoción deportiva supongo que discurren obligaciones familiares y laborales. ¿ Consigue compaginar de forma satisfactoria todas esas funciones ?

– Compagino todas estas funciones de forma satisfactoria. Evidentemente tengo mi familia soy madre de 5 hijos y sola. Pero debido a lo que me gusta este deporte y el amor que tengo al equipo, me llena el intentar compaginar todo lo que me sea posible.

¿ Hay algo dentro del boxeo que le quite el sueño, o no le guste demasiado ?

– Pienso que Manuel Blanco y yo formamos un gran equipo, no hay nada que nos quite el sueño, pero nos gustaría encontrarnos  en el camino con mas ayuda como las que nos dan el Club de Lucha de Moises Hermo, Tono da Silva y Quillo, o el Thunder Team de Aarón González.

¿ Y hay algo que le haya hecho sentirse orgullosa de haber elegido el deporte de los guantes ?

– Evidentemente para una persona como yo, que he sido una persona sumisa por lo que he sufrido, es de obligado comportamiento el sentirme orgullosa del fortalecimiento que he adquirido gracias a todos los valores deportivos y sociales que aporta este deporte. Valores que son imprescindibles, y solo los que lo conocen saben de lo que hablamos. 

Me alegro de dar la bienvenida a un nuevo club de boxeo, a la vez que le deseo éxitos futuros, y quiero expresar mi admiración y el placer de haber contactado con Mary Fernández