¡ EL COMBATE CHARLY LÓPEZ vs MANUEL ” NONO ” JIMENEZ PROMETE ELECTRIFICAR EL BARCO DE VALDEORRAS !

El cartel que se presenta a los que se acerquen hasta Valdeorras en la noche del viernes, será de autentico lujo. Campeones de Europa, de España y de Galicia de distintas disciplinas de los deportes de boxeo y contacto, dejarán su impronta boxística sobre la lona del cuadrilátero de O Barco de Valdeorras.

Ahí estarán nombres ilustres como Tito Macias, Aarón González, flanqueados por los abanderados del Club Kick Boxing Valdeorras Felipe Morales y Jonathan Álvarez, así como Adrian Martínez del Mamba Fight Club. También tendrán protagonismo las jóvenes promesas del Rebouras Team Eneas Valverde Alexandre Krikova, el boxeador del Spartan  Fabio Montenegro, y los púgiles coruñeses Daniel Regueira y Olmo ” Rocky ” De Paz. También hay que resaltar el interesante  enfrentamiento que protagonizarán, dentro de la disciplina de K 1, la polivalente luchadora valdeorresa  Anna ” La Araña ” Suarez y la vasca Olaia CapetilloLa luchadora de O Barco siente pasión por las MMA y ese entusiasmo la ha convertido en la multidisciplinar pionera del grappling, kick y boxeo de la comarca, modalidades dentro de las cuales ha conseguido ser medallista nacional, amen de alcanzar otros galardones.

A buen seguro,  que esta novena edición de la velada de O Barco constituirá otro más de los grandes espectáculos pugilísticos gestados por el espíritu organizador de Juan J. Pardo, quien cuenta con la  inestimable colaboración de Diego Vázquez.

El impresionante combate que se espera entre Nono Jimenez y Charly López no lo pueden perder los verdaderos aficionados y expertos del boxeo. cartel cortesía de Juan J. Pardo

El impresionante combate que se espera entre Nono Jimenez y Charly López no lo pueden perder los verdaderos aficionados y expertos del boxeo. cartel cortesía de Juan J. Pardo.

Y a ello contribuirá, sin duda alguna, el combate que protagonizarán dos colosos del boxeo gallego, Charly Lopez y Manuel Jimenez. El enfrentamiento de estos dos poderosos boxeadores es, por lo que precede, la contienda más expectante y taquillera que cualquier buen promotor querría para su espectáculo. Ambos luchadores están en posesión de unas cualidades muy valoradas por todo tipo de aficionados. Desde el más puritano admirador del estilismo ortodoxo, al mas fiel seguidor del boxeo fajador en el cuerpo a cuerpo. Los dos titánicos púgiles, reúnen unas cualidades que lindan con el coraje, la fuerza, el tesón, la resistencia a los golpes, y el espíritu indomable de principio a fin del enfrentamiento. No exagero un ápice, si digo que será un épico combate del que saltarán chispas, y que electrificará el Pabellón Municipal de Valdeorras. Ambos guerreros son conscientes de la expectación levantada por su combate y han tenido la cortesía de enviar sus impresiones sobre la gran lid que se avecina.

Así, la alma mater del Spartan Team de Tomillo Charly López, que lleva sobre sus guantes épicas batallas como las que le valieron los Cinturones Gallegos, alcanzados ante Aarón González, y Santi ” Chacal ” Alonso, nos habla sobre la esperada lid del vienes en Valdeorras, diciendo que: “Creo que será un gran combate, de los que gustan a los aficionados y que está levantando bastante expectación por ello. Ambos somos peleadores bien experimentados y con estilos guerreros que sin duda dará lugar a un buen combate “.

Asimismo, el pupilo del Gimnasio Olímpo`s de Orense Manuel ” Nono ” Jimenez, con históricos enfrentamientos ante MusslimAzziz, Brian Aranibar, Israel Benitez o Aram Cruz,  me comenta sobre su oponente de este esperado enfrentamiento, que : ” Bueno, sobre Charly creo que es un rival muy experimentado encima del ring, con ritmo, encajador y muy fuerte. Rival duro. Puedo añadir que es un orgullo pelear contra Charly “.   

¡ ANNABEL “LA ARAÑA” SUÁREZ vs OLAIA CAPETILLO EN LA IX VELADA CONCELLO DO BARCO !

Continuo hoy centrado en los detalles sobre la IX Edición de la Velada Concello Do Barco, que va a ocupar la atención de los aficionados al boxeo y K1 de las comarcas de Valdeorras y El Bierzo. Además de los espectaculares combates de boxeo programados por el tándem Juan Pardo / Diego Vázquez, que ya he adelantado, y sobre los que seguiré haciendo hincapié durante los próximos días, quiero resaltar en la página de hoy un interesante combate de K1 que se disputará, dentro de la categoría femenina, entre la laureada pionera de las artes marciales de Galicia Annabel Suarez, y la campeona del País Vasco Olaia Capetillo.

La cámara de LOLO LÓPEZ capturó el instante en que ANNABEL SUÁREZ inicia un atque a su oponente.

La cámara de LOLO LÓPEZ capturó el instante en que ANNABEL SUÁREZ inicia un ataque a su oponente. foto cedida por Kick Boxing Valadeorras

Para ello he contado con la atención que me ha dispensado la multidisciplinar deportista gallega conocida por ” La Araña “, la cual, ha tenido la cortesía de comentar sus impresiones para los seguidores de boxeodemedianoche y que, a continuación, transcribo.    

1ª En esta ocasión no hay incompatibilidad de fechas con campeonatos oficiales, y estarás presente en la IX Edición Do Barco y ante tu público. ¿ O no ?

– Si, por supuesto no podía perderme la oportunidad de pelear en esta 9ª edición de O Barco. Pelear en casa siempre es una motivación extra sintiendo el apoyo de mi gente.

2ª Aunque te desenvuelves como pez en el agua en distintas modalidades, competirás en K1 y nada menos que ante la campeona vasca Olaia Capetillo.  ¿ Como lo ves ?

–  Sobre Olaia se que es una competidora de gran nivel, pero a mi me gustan los retos y confío en mi, en mi equipo y todo el trabajo duro que hemos realizado, voy a dar lo mejor de mi como hago siempre, amo pelear y cuando amas lo que haces no existen limites.

3ª Estás laureada en varias disciplinas y posees distintas medallas. Haz una sinopsis de tu carrera para tus seguidores.

 – Entre los logros que he conseguido, pues, este año destacar que he sido medalla de bronce en el campeonato FEK de España en modalidad k1. En 2017 medalla de Bronce en el Campeonato de España Senior de Grappling femenino celebrado en  Cáceres. También, en 2017, campeona gallega de MMA y Grappling amateur, y subcampeona gallega en Kick Boxing en el campeonato de Neda. También tengo en mi palmares una medalla de Oro en el torneo Invictus, en modalidad Grappling, en el año 2016 con muy buenos recuerdos. Y, a mayores, medalla de Plata 2 años consecutivos en el campeonato gallego de Grappling Femenino 2015 y 2016.

4ª Como te sientes al comprobar que se te reconoce como la representante, por antonomasia, dentro de los deportes de contacto de la Comunidad Gallega ?

– Para mi es un orgullo representar mis colores y mi tierra. 

5ª Demuestras ser una deportista polifacética, ya que estás dentro de todas esas disciplinas de combate que practicas, cual de ellas es la favorita de La Araña ?

– En cuanto a que disciplina me gusta mas, no sabría responderte, la Araña es una artista marcial jeje. Todas las disciplinas que practico me despiertan curiosidad y ganas de aprender y mejorar, ya se sabe que en el mundo de las artes marciales hay que estar en continuo aprendizaje.

Mañana seguiré ampliando información, y transmitiendo las opiniones de dos colosos del boxeo actual gallego como son Nono Jimenez del Gimnasio Olímpo`s de Orense y Charly López alma mater del Spartan Team de Tomiño.

¡ JUAN J. PARDO Y DIEGO VÁZQUEZ PRESENTAN LA IX VELADA CONCELLO DO BARCO / RESULTADOS EN BOUZAS !

Los impulsores, y asentadores, de los deportes de contacto en las comarcas limítrofes entre las provincias de Orense y León, Juan J. Pardo del Club Kick Boxing Valdeorras y Diego Vázquez del Mamba Fight Club, vuelven con su espíritu emprendedor a promocionar una nueva velada  de Boxeo y K1. El támden formado por estos dos apasionado del deporte de los guantes, circula ya por la IX Edición de la Velada Concello Do Barco. Aparte, hay que resaltar las numerosas competiciones que cada uno de ellos lleva promocionado, a titulo particular, en sus respectivas áreas de influencia de Valdeorras y el Bierzo.

Además de felicitarles por su tesón en la propagación del pugilismo, les he pedido que me hablaran sobre esta nueva edición del interesante espectáculo que han parido para disfrute de los aficionados, quienes ya pueden adquirir las entradas en: Bar la Pampa, ValsportSUMEVA, todos ellos en O Barco, y Bierzo Fitness Center de Ponferrada. Durante el resto de la semana, continuaremos ampliando información y haciendo hincapié de tan magnífico espectáculo.

Éxito rotundo de la VIII Velada Concello Do Barco organizada porJuan J. Pardo de Valdeorras y Diego Vázquez del Bierzo foto cedida por JJPardo.

Fotografía de los organizadores Juan J. Pardo de Valdeorras y Diego Vázquez del Bierzo, correspondiente a la exitosa  VIII Velada Concello Do Barco. foto J.J.Pardo.

 Ya vais por la IX Edición, no os cansáis de tanto organizar ?

– Primero, gracias por todo, por siempre estar apoyando todos y cada uno de los eventos que organizamos. Si, ya es la IX edición de la veladas Concello do Barco y del tándem que mantenemos Diego Vázquez y yo.

Cuantos combates tenéis pensado aglutinar en esta nueva velada ?

– Serán 7 interesantes combates con Felipe Morales, la joven joya Valdeorresa, ante Fabio Montenegro del Spartan Team. Además contaremos con el Berciano Tito Macias el gran luchador de K1 que ahora en Boxeo tendrá enfrente al ascendente Dani Requeira, boxeo de 24 kilates. También  el fenómeno Boxeador zurdo Olmo de Paz ante un púgil portugués de Don Kinquel.

Además, no reparáis a la hora de echar mano de nuevas promesas.

– Por supuesto, están tanto la cantera Valdeorresa como la Berciana. Son 3 jóvenes luchadores con 15 y 16 años que tendrán enfrente a la buena escuela de Boxeo del Rebouras Team dirigidas por Antonio.

 Annabel ” La Araña ” Suárez frente a la campeona vasca Olaia Capetillo. Tremendo combate de K1, o no ?

– Está vez apostamos también por el K1 con en combate de Ana y Olaia del cual creemos que la gente va a disfrutar de estas dos guerreras, que sin duda harán disfrutar a los allí presentes.

 Charly López ante Nono Jimenez, todo un espectáculo de altísimo voltaje que, sin lugar a dudas, electrizará el Pabellón Municipal. 

– Y ya el último combate de la noche. Prohibido pestañear, Nono Jimenez (Olimpos) vs Charly López (Spartan Team), fuerza, coraje, boxeo de tirar siempre para adelante.

 En Resumen que esperáis de esta IX Velada Concello do Barco ?

– Sin duda que habrá espectáculo garantizado. Unimos en esta gala juventud, veteranía, técnica, y lo mas importante, chic@s que vienen con toda las ganas de triunfar encima del ring.

Aquí dejamos las impresiones las impresiones de Juan Pardo y Diego Vázquez. Proseguiremos, durante el resto de la semana,  con los comentarios de Annabel Suarez y ampliando información sobre el interesante evento.cab2

El pasado sábado se celebró en el Pabellón Municipal de Bouzas una velada de boxeo profesional y aficionado organizada por La Vieja Escuela de Manuel Jimenez. La velada contó con la presencia en la mesa de control del presidente de la FGB Manuel Planas, bajo cuya supervisión actuaron como jueces-árbitros los señores Vázquez Ramos, Vilas Carrillo, Meijide Ruibal y Pardo Figueiroa.

Dentro del campo profesional el pupilo de La Vieja Escuela Avelino ” El Guerrero ” Vázquez se impuso al boxeador gaditano Israel Muñoz Doello. De esta forma el púgil de El Calvario establece su registro en 6 – 5 – 0.

Por otra parte, José ” La Sombra ” Martinez, también del equipo LVE Padel Box, se impuso al púgil del Asturbox Oscar Montes, con lo que continúa invicto en sus 3 combates de categoría profesional que ha disputado hasta el pasado sábado.

En la categoría olímpica, Xavier Cacheiro Cardoso del LVE se impuso a Amancio Martínez Piedras del Team Thunder. El multidisciplinar púgil del Gimnasio Simón González de Vigo Alberto Loureiro, volvió a sumar un nuevo triunfo a costa del boxeador asturiano Francisco Lobeto Romero. El centenario Aarón González Diz del Team Thunder, y secundado por Alberto Teijeiro en la esquina, avanza en busca de las 2 centenas de combates, venciendo al boxeador andaluz Jesús Pérez. El bi-campeón gallego y dos veces medallista nacional Kike ” Rayito ” García, engrosó su currículo con un nuevo triunfo alcanzado sobre el cuadrilátero instalado en el municipal de Bouzas. Asimismo el peso pesado Stoyan Stofanov de La Vieja Escuela se alzó con la victoria ante Steveen ” Bazooka ” Diaz. Y Mario Pascual de LVE Padel Box, también obtuvo la victoria puntos ante el representante del Gimnasio Simón González de Vigo.

¡ LA CANTERA DEL LUDUS BOX PONDRÁ EL SIMPÁTICO TOQUE INFANTIL EN LA VELADA DEL VIERNES !

Apenas 6 días para la celebración de la interesante velada de boxeo que promueve el Ludus Box Artabrum en el Pabellón Deportivo de la calle Petunias. El evento boxístico, que formará parte de los distintos actos que se llevarán a cabo con motivo de las fiestas patronales del Barrio de Las Flores, se compondrá de 6 combates de boxeo olímpico y de una exhibición del equipo infantil del gimnasio que dirige Carlos Vilariño. Y todo ello, y por tercer año consecutivo, la competición de boxeo ha sido organizada a beneficio del Comité Antisida Coruña ( Casco ).

Fotomontaje compuesto por Cristina Fernandez del equipo infantil de Boxeo del Ludus Box.

Fotomontaje compuesto por Cristina Fernandez del equipo infantil de Boxeo del Ludus Box.

A principios de la próxima semana adelantaremos los combates que se desarrollarán en el transcurso de la velada, pero hoy, queremos hacer hincapié, en esta entrada, sobre el protagonismo que tendrán los competidores más ” peques ” del Club del barrio coruñes de Las Flores con su Exhibición de Formas de Boxeo. Y lo hacemos, o mejor escrito, lo hace, una de las personas que mejor conoce el organigrama técnico y la estructura deportiva del Ludus Box.

Esta persona es Cristina Fernández. Cualquier información, o documentación que me ha transmitido sobre el Ludus Box, exhala dedicación, compromiso, afecto y lealtad hacia todo el recurso humano que conforma el gimnasio ubicado en el Pabellón de Petunias. Y se nota especialmente, cuando hace referencia al colectivo infantil, ” ahora los competidores infantiles están de vacaciones y tenemos pocos chavales entrenando “, me comenta cuando le pido que me ponga al tanto sobre el equipo base de boxeo. Y avanza en el tema diciendo que ” Son todos muy buenos chavales. Traen alegría y aire fresco al gimnasio, aunque algunas veces nos tengamos que armar de paciencia para tratar de completar el entrenamiento “.

Fotocomposición de Ezequiel Barrul, obra de Cristina Fernández.

Fotocomposición de Ezequiel Barrul, obra de Cristina Fernández.

Continúa enviando información diciéndome que, ” Te cuento algo de los niños: Abraham y Ezequiel ya están curtidos, los dos han acudido a Campeonatos Gallegos de Formas de Boxeo, y Abraham también ha estado presente en el Campeonato Nacional de la modalidad “. Prosigue diciendo que ” Los demás componentes del elenco infantil van a debutar delante del público del barrio de Las Flores “.

Sigue enumerando a cada uno de los aspirantes a campeones ” Luna, se atreve con lo que le pongan “. Luego habla sobre una saga familiar compuesta por ” los 3 hermanos Izan , Luismi y Oliver”, y cuenta sobre ellos que ” empezaron hace poco, pero no faltan ningún día al entrenamiento “. Insiste informando de otra saga familiar al decirme ” Los que también son hermanos son Érika y Miguelito, que son muy trabajadores y tienen mucha facilidad par el boxeo “.

Iván, en tra foto Cortesía de Cristina Fernández.

Iván, del Equipo Infantil del Ludus Box en otro fotomontaje cortesía de Cristina Fernández.

 Cristina Fernádez finaliza el análisis sobre el elenco infantil con ” Iván es el primo de David La Perla, y también es un crak con la Comba “.

Además del análisis y la información prestada, la responsable administrativa y de redes sociales del Ludus Box, ha tenido la cortesía de enviar los fotomontajes que ilustran esta entrada, compuesta en su integridad por el trabajo que ella misma ha tenido la gentileza de desarrollar.

¡ DAVID PUJADES, DE REPRESENTANTE VECINAL Y ORGANIZADOR DE EVENTOS A DEBUTANTE COMO BOXEADOR Y HOSTELERO

Para el próximo viernes día 7 de septiembre el Ludus Box Artabrum promueve una velada de boxeo benéfica, encuadrada dentro de las fiestas patronales del populoso Barrio de Las Flores. En el transcurso de ese evento deportivo, debutará como boxeador David Pujades, quien forma parte de la Plataforma Vecinal del barrio herculino que le vio nacer en 1986. En la actualidad está inmerso en la preparación de su debut boxístico y en dar los retoques finales a un local de hostelería llamado El Invernadero.

Por estos, y demás motivos, he mantenido una conversación con el popular presidente Dracu, para que me contara sus inquietudes e impresiones sobre lo que se le avecina, y lo hizo de manera coloquial, acompañando con risas la broma de algunas preguntas, y todo ello dentro de una charla distendida sobre boxeo, el Ludus Box, el FloresRock y otros temas. Seguir leyendo, creo que os va a gustar y entretener unos minutos.

El debutante David Pujades, flanqueado por Carlos Vilariño y Eloy Figueira, con Tito Bestilleiro en cuclillas. foto cortesía de Cristina fernández

El debutante David Pujades, flanqueado por Carlos Vilariño y Eloy Figueira, con Tito Bestilleiro en cuclillas. foto cortesía de Cristina Fernández

Personas que le conocen me han aconsejado que contactara con el presidente vecinal David Pujades, el Dracu, para hablar sobre . . .

– ¡ Eh ! Un momento. A mi me llaman presidente, porque dirijo la Peña Greenpace, que está presente en el barrio desde el año 1991.

¿ Y lo de Dracu, le viene porque le gusta el  Bloody Mary  ?

– ¡ Que va ! Te cuento lo del nombre. Pues eso fue un día, aquí en el mismo barrio, tendría como 9-10  años, incluso menos, no lo  recuerdo. Surgió una pelea de niños entre un amigo mio y yo. Él era algo mayor que yo, y me tenía inmovilizado. Me tuve que defender a base de un mordisco, el cual le dejo una marca durante una semana, y me quedo ese diminutivo de Dracu en honor a Drácula jajajaja. La pelea fue con Cristian, el hijo de Currus vecino de toda la vida del barrio.

Ya, supongo que lo aprendería viendo el combate Tyson – Holifield. Pero continuemos. ¿ O sea que usted no preside la Plataforma Vecinal ?

– Cierto, el presidente es Alex Seijo y el vicepresidente David Vázquez, los tres formamos lo que es la Plataforma Vecinal. Yo soy el Secretario y Tesorero.

Vaya, dos buenos cargos. ¿ Es de los que reportan cuenta secreta en Suiza y chalé en El Algarve ?

– No, (carcajada). Es de los que ocupan mi tiempo organizando las distintas asambleas, y eventos que lleva a cabo la Plataforma Vecinal Barrio de Las Flores. En este momento estoy inmerso en el protocolo de actuación del Flores Rock, uno de los espectáculos musicales que ha calado hondo entre los vecinos y allegados desde distintos puntos de la comarca. Este año tenemos a 3 bandas locales, otra valenciana, otra más de gran éxito a nivel nacional del Rock, y un grupo que rendirá tributo a una de las mejores bandas del mundo. Estoy ultimando los flecos, así que el cartel es secreto hasta el viernes, día en el que lo publicaremos. Así, la peña podrá ver y escuchar en la Plaza del Sol Naciente a Kalasnikov, Wasted Wiltons, Sin City Devils, Riff Raff, Novus Ordo y Mamá Ladilla. Todo esto el 8 de septiembre en el FloresRock.

David Pujades " Dracu " es experto en organizar acontecimientos como el Flores Rock, cuyo cartel para esta edición reproducimos por cortesia del propio Dracu.

David Pujades ” Dracu ” es experto en organizar acontecimientos como el FloresRock, cuyo cartel para esta edición reproducimos por cortesía del propio Dracu.

Y ahora, encima de gestionar una peña de carácter ecologista, levantar actas de asambleas,  cuadrar presupuestos vecinales, y organizar eventos, va y se mete en un berenjenal de boxeo con guantes y oponente de por medio. ¿ No cree usted que es un poco ” mayorcito” para meterse en tantos fregados ?

– Bueno mi trabajo era un ir y venir sin parar. De viaje a un lugar y retornar por otra parte. Ahora en el paro, y preparando la apertura del local de hostelería El Invernadero, me he encontrado con tiempo para invertir en salud con la práctica del boxeo y en disfrutar de la vecindad y los amigos.

Desde luego, pienso que el día del debut será de todo menos saludable. ¿ Sabe ya quien va a ser su oponente ?

– No lo conozco. Creo que están teniendo problemas para encontrar un rival que quiera vérselas conmigo ( nueva carcajada).

Pero, en su barrio, delante de los vecinos y amigos que le animarán, entenderá que no le queda otra alternativa que buscar el triunfo por lo civil o por lo penal. ¿ O no ?

– Que remedio, estoy obligado a conseguir el triunfo. Menuda es mi gente, o gano, o me empluman. Esto va a estar abarrotado y no puedo perder ante tanto apoyo que voy a recibir. Si no gano con los guantes . . .  pues tendré que hacerlo con una vara ( otra carcajada ).

¿ Donde lleva a cabo su entrenamiento con vista a este combate ? 

– Entreno en el Pabellón del barrio. Allí tiene la sede el Ludus Box Artabrum, que es el gimnasio por excelencia del Barrio de Las Flores. En un principio llevaba las riendas la Plataforma Vecinal, hasta que con Carlos Vilariño se constituyó el Ludus como club en si mismo, y se procedió al traspaso de poderes.  El Ludus Box, no es un gimnasio al uso más, es el gimnasio de la barriada. Yo tengo buenos amigos en otros equipos que conozco, pero no creo que haya en Coruña otro club que revierta para la vecindad un bien de interés deportivo – social, como ocurre en el caso del Ludus Box Artabrum  con el Barrio de Las Flores. Desde la entidad vecinal colaboramos y apoyamos lo que el Ludus Box nos demande. 

¿ Cuanto tiempo lleva preparándose para debutar en el boxeo, y que mala persona influyó en tal despropósito ?

– Desde hace 5 meses que mi amigo Eloy Bengala me animó a entrenar. Al cuarto mes ya había bajado de 92 kilos hasta los 78 actuales, y a seguir.

¿ Quien le asesora y entrena en esto de los guantes ?

– Mi maestro es Carlos Vilariño, es el que enseña en Ludus Box. Luego está Tito Bestilleiro que es el que me anima y me proporciona las collejas cuando no me encuentra muy motivado. También están, siempre aconsejando y ayudando, Cristina Fernández y mi amigo Eloy Figueira.

La velada organizada por el Ludus Box sreá, por tercer año consecutivo, a beneficio del Comité Antisida Coruña ( CASCO ). En la imagen El Bengala con representantes del Comité.

La velada organizada por el Ludus Box será, por tercer año consecutivo, a beneficio del Comité Antisida Coruña ( CASCO ). En la imagen El Bengala con representantes del mencionado Comité, entre ellos mi hijo Rubén Barral Enriquez.

¿ Y como espera que resulte este evento boxístico, que organiza el club de Boxeo Ludus Box Artabrum a beneficio del comité CASCO ?

– Estoy seguro, y así va a suceder, que el Pabellón de Petunias va a estar abarrotado de asistentes y que el resultado lúdico-deportivo va a ser espectacular. El Barrio de Las Flores al completo se va a volcar acudiendo a esta interesante velada de boxeo, que contará con el añadido de la exhibición de los competidores infantiles, y que disfrutará de los demás eventos que van a constituir las Fiestas del Barrio, como la verbena de ese mismo viernes en la que actuará la Orquesta Salsarena, una orquesta de muy buen nivel.

¡ SARA SASTRE : MI MEDALLA DE ORO Y LA SELECCIÓN PARA EL PNTD HAN DADO UN IMPULSO ENORME A MI AFICIÓN !

El pasado mes de julio en la localidad barbanzana de San Pedro de Palmeira se celebraron los Campeonatos Gallegos de Formas de Boxeo para jóvenes  en edad escolar. La joven competidora del Club Abuelo Box de Ames Sara Sastre Cochón ( Santiago de Compostela – 2003 ) discípula de José Antelo y estudiante en el Colegio Nuestra Señora de los Remedios de la capital gallega, se alzó con la Medalla de Oro que le acredita como Campeona Gallega de su categoría. Días atrás, la flamante campeona autonómica asistió a una concentración semanal del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva, organizado por la Federación Española, en el Centro de Alto Rendimiento de los Reales Alcázares de Murcia.

Por estos motivos, hemos contactado con la deportista gallega para que nos hablase de lo humano y lo deportivo en su quehacer diario. Y lo hizo de manera diáfana, concisa, y sin temor a raspar en la casposa mentalidad que algunas gentes tienen para con el deporte femenino. Os invito a que leáis el desparpajo y el sutil humor que exhalan sus respuestas.

Sara Sastre Cochón con su mentor deportivo José Antelo. Cedida

Sara Sastre Cochón con su mentor deportivo José Antelo. Foto cedida por Carlos Sastre

     ¿ A que fue debida tu selección para asistir al Plan Nacional de Tecnificación Deportiva organizado por la Federación Española de Boxeo ?

– Supongo que a la constancia y la participación en todos los PNTD que organizó Antonio Rebouras, en los que disfruto muchísimo.

¿ Puedes contarnos, a grandes rasgos, las sensaciones y experiencias que has vivido en el Centro de Alto Rendimiento de los Reales Alcázares ?

– El primer día llegué muy nerviosa, porque era una experiencia nueva y con gente a la que no conocía de nada, pero de alguna manera me sentía unida a ellos por el deporte que practicamos. Ya a partir de la primera noche me empecé a notar muy cómoda y motivada, ya que mis compañeros, entrenadores y seleccionadores fueron la mejor compañía. Lo que más me fascinó fue el alto nivel de mis compañeras y compañeros. Aprendí muchísimo y me dí cuenta de lo mucho que me queda por trabajar y aprender.

¿ Como, y cuando habéis llegado a conoceros tú y el boxeo ?

– A los casi diez años mi madre me apuntó a clases de patinaje, que ya había practicado con anterioridad. En el primer día de clase salí de allí toda convencida que aquello no era lo mío y que yo necesitaba algo distinto. Soltar la adrenalina. Hablé con mi padre sobre la idea de practicar boxeo, y me sentí animada a practicarlo ya que contaba con todo su apoyo. Y desde entonces, llevo ya casi 5 años practicando boxeo.

¿ Quien es tu preparador, y en que gimnasio entrenas los conocimientos técnicos y prácticos de combate ?

– Mi entrenador es José Antelo, y entreno en el Abuelo Box. 

 Cual es tu opinión sobre el binomio compuesto por competidora y entrenador  ¿ La boxeadora nace, o el entrenador la hace ?

– El mérito es de los dos. Pienso que el boxeador es como un diamante en bruto, cuando tiene un buen entrenador lo puede convertir en el mejor. El boxeador, la fuerza, la potencia, y la motivación lo llevas dentro y siempre va a estar ahí tu entrenador para sacar lo mejor de tí. Incluso hay muchas veces que no eres consciente del potencial que tienes, hasta que tu entrenador te hace ser consciente de ello.

La flamante Campeona de Galicia en plena exhibición de Sombra. Al fondo, su entrenador Antelo, observa atentamente. foto cedida por Carlos Sastre

La flamante Campeona de Galicia en plena exhibición de Sombra. Al fondo, su entrenador Antelo, observa atentamente. foto cedida por Carlos Sastre

 Flamante Campeona de Galicia, seleccionada para un PNTD Nacional . . .  ¿ Ha calado tan hondo esta afición como para pensar en mayores logros futuros ?

– Pasito a pasito intento superarme día a día y enfrentarme a los retos que se van cruzando en mi camino. El tiempo dirá hasta dónde puedo llegar, pero sin duda alguna, mi medalla como campeona y el haber sido seleccionada por Antonio Rebouras para el PNTD Nacional, ha sido un impulso enorme para seguir haciendo lo que me gusta, ya que he tenido un año complicado en cuanto a la salud se refiere, debido a una operación inesperada.

Paralelamente a esta devoción deportiva, discurre una obligación lectiva. ¿ Donde estudias, y a que actual nivel discurre tu formación académica ?

– He terminado segundo de la E.S.O. y me ha gustado tanto que puede que lo repita otra vez, ja ja ja ja. Se puede decir que prefiero un combate a tres asaltos que una hora de mates. Pero tengo claro que los estudios son lo primero. Estudio en el colegio Nuestra Señora de Los Remedios, en Santiago de Compostela.

Supongo que tendrás un objetivo vocacional a conseguir. ¿ Cual es tu ilusión, tu meta, o tu cenit como estudiante ?

– Me gustaría estudiar una rama del deporte, bien a nivel Formación Profesional o el Inef, y mi meta es poder transmitirle a más personas lo que realmente significa el boxeo.

¿ Como ven, o que opinan en tu entorno más cercano sobre el deporte que practicas ?

– Ufff, eso es complicado. Tengo la suerte de tener unos padres con una mentalidad muy abierta y tanto a mi hermana como a mi nos apoyan en todo lo que hacemos, y la idea del boxeo les encantó. Sin embargo, no puedo decir lo mismo de algunos de mis compañeros de colegio, incluso algunas madres, que me tachaban de “marimacho”. Pienso que estas ideas se están superando y cada vez hay más niñas, y mujeres practicando este noble deporte.

Sara Sastre, del Abuelo Box, con su medalla de Oro en lo más alto del podio. foto cedida por Carlos Sastre.

Sara Sastre del Abuelo Box, con su medalla de Oro en lo más alto del podio. foto cedida por Carlos Sastre.

Supongo que al margen del boxeo, otras aficiones formarán parte de tu tiempo libre, por lo tanto una batería de preguntas rápidas:

Tu música y cantantes preferidos ?

– Escucho de todo, desde música de los 80 gracias a mis padres, a música actual. Mi cantante favorita es Anier, y sus canciones son de rap.

Que autores sueles leer ?

– En estos momentos, los autores de los libros de texto, ya que tenemos una cuenta pendiente en septiembre, jajajajaja

Pudiendo elegir, para las vacaciones playa o campo ?

– Sin dudar, campo

Cine o televisión ?

– Ya que la televisión no la veo mucho, por descarte el cine

Tipo de películas y actores favoritos. 

– Cine de terror, me encanta. Finn Wolfhard me gusta mucho como actor

¡ David La Perla Martínez: ” TENGO EL PRIVILEGIO DE PODER DECIR QUE FUI EL PRIMER ALUMNO DE LA MEJOR ESCUELA, QUE ES EL LUDUS BOX “.

En una crónica fechada en marzo de 2015, boxeodemedianoche anunciaba una velada de boxeo en la que se escribía lo que a continuación se cita sobre uno de los combates de la misma: ” Una de las más jóvenes y firmes promesas del Ludus Box, que dirige Carlos Vilariño en el Barrio de las Flores coruñes, es David  Martínez Gómez ( La Coruña 1995 ), el cual, intentará continuar con su progresión pugilística buscando la victoria ante el contrastado ídolo local Carlos ” La Sensación ” García del Club Boxing Sada que dirige José Sanmiguel “.

Meses después de ese combate, una intervención quirúrjica en su rodilla izquierda paralizó la ascendente carrera del púgil conocido como La Perla del Barrio de las Flores. Después de 3 años de calvario deportivo, David Martínez vuelve a la competición y será uno de los protagonistas de la velada que organizará el Ludus Box Artabrum el próximo día 7 de septiembre en el Polideportivo de la Calle Petunias. Asimismo, ese mismo día a las 17:00 horas se llevará a cabo el pesaje oficial de competidores en el Café Bar Caperucha de la Calle de Las Margaritas.

La Perla Martinez, antes de iniciar el entrenamiento, posa en guardia para los lectores de boxeodemedianche.

La Perla Martínez, antes de iniciar el entrenamiento, posa en guardia para los lectores de boxeodemedianoche. foto cortesía de Cristina Fernández

Para conocer las impresiones y  aspiraciones en esta nueva etapa deportiva, he contactado con el joven valor del club coruñes, y a continuación, transcribo sus declaraciones.

¿ Que puedes decirme sobre esa lesión que truncó, momentáneamente, tu carrera dentro del boxeo ?  

 – Rompí el menisco de la rodilla izquierda unas semanas antes del combate en Sada contra Carlos García. Estaba haciendo sparring con Eduard Esmerlin Guzman e hice un giro brusco y note un dolor muy fuerte. Boxeé igual, ya que deseaba competir, y unos meses después de la contienda, cuando apenas podía entrenar, decidí operarme.

¿ Y ese tiempo que tardaste en recuperar tu ilusión deportiva, como fue para ti ?

– Fueron unos meses de desilusión, la verdad, ya que estaba en plena forma y con confianza. Pero bueno, aquí estamos de nuevo, con mas ganas que nunca y deseando estar ahí arriba otra vez, y darle alegrías a los míos, a mis entrenadores en especial.

David Martinez Gómez ejercita la técnica de guantes con su compañero del Ludus Box . . . .

David Martínez Gómez ejercita la técnica de guantes con su compañero del Ludus Box Artabrum Pedro Fernández Rebolleda. foto cortesía de Cristina Fernández 

 Has comentado que quieres dar alegrías a tus entrenadores. ¿ Que opinas, y como definirías la labor que llevan a cabo Carlos Vilariño, Tito Bestilleiro, Eloy Figueira y Cristina Fernández ?

– Las labores de mis entrenadores, Carlos y Tito: Digamos que son los que llevan a cabo toda la técnica y precisan todo. Carlos es un poco especial y gracias a dios tengo al mejor entrenador y más técnico que hay. Tito es como un padre para mi dentro de este mundo, él me enseña a precisar todos los golpes y el que me motiva todos los días y me da mucha confianza, para mi es el mejor boxeador que tuvo esta ciudad sin ninguna duda y por eso estoy muy agradecido de tenerlos como entrenadores.

-Eloy “Bengala”: Es el que lleva el tema de las veladas, y se dedica a los niños y a la gente que está empezando. Hacemos asaltos de guantes de vez en cuando, y nos ayuda mucho a todos los compañeros. 

-Cris: Como una hermana. Aquí dentro sigue siendo compañera, ya que entrena todos los días y es la que lleva todo en las redes sociales, así como la parte administrativa y todo el papeleo. En resumidas palabras, una campeona que digamos.

 El boxeador nace con innatas cualidades, pero la escuela también deja poso. ¿ Cual es la filosofía, o estilo que irradia del Ludus Box ?

– El estilo de mi escuela es hacerlo todo con confianza y nunca rendirse. Si recibes una mano, pues tienes que intentar meter 4 o 5. Y, además, debes hacer todo lo posible para que el combate resulte bonito y que le guste a los seguidores.

La Perla martínez en un posado con el catalán Sandor Martín. foto cedida

David La Perla Martínez en un posado con el catalán Sandor Martín. foto cedida

Hazme una síntesis de tu vida deportiva con la que poner al día a los lectores de boxeodemedianoche.

– Empecé en el boxeo con 16 años cuando me dijo mi padre que le gustaba, y fui a la asociación de vecinos del barrio y me apunte, ya que al principio lo llevaba la asociación de vecinos. Tengo el privilegio de poder decir que fui el primer alumno de la mejor escuela de boxeo que hay, que es el Ludus Box Artabrum. Empecé golpeando a la lona que usaban las niñas de gimnasia rítmica, ya que no había sacos jajajaja. A los poco meses se suspendieron las actividades del gimnasio durante un tiempo por problemas administrativos, o sea, de papeleo. Esa etapa coincidió con el fallecimiento de mi padre, lo que me supuso el palo más grande recibido en mi vida. Caí en un gran bache. Cuando el gym reinició la actividad, volví a entrenar, y eso fue lo que me ayudo a salir del bache un poquito. Por eso le debo mucho a este deporte, y doy gracias por escoger el mejor deporte de todos.

¿ Quien te bautizó con el sobrenombre de La Perla, y a que fue motivado ?

– Me bautizo con ese nombre Pablo Castelo, y fue por que, según él, yo poseía muy buena técnica.

¿ Cual es el máximo objetivo a alcanzar, dentro del boxeo, para David La Perla ?

– Mi objetivo es ganar los campeonatos gallegos y, así,  poder disputar los campeonatos de España. Después, todo lo que se consiga por añadidura, lo que venga.

¿ Quien o cuales, son los boxeadores a los que te gustaría emular durante tu carrera deportiva ?

– Sin ninguna duda me gustaría ser como mi entrenar Tito Bestilleiro. Un depredador del ring, había que matarlo para ganarle. Y técnicamente, sin palabras la verdad, pero bueno eso es casi imposible jajajaja.

 De todos los boxeadores que has tenido como compañeros en el Ludus Box, ¿ a cuales nombrarías como referentes ?

– Nombraría como referente a Bengala, sin ninguna duda es otro gladiador del ring, la verdad.

Bueno, el día 7 de septiembre en el Polideportivo de tu barrio, ante tu gente y tus seguidores, que esperas tú que pueda ocurrir ?

– Espero regalarles un muy buen combate, así como la victoria y, por supuesto que disfruten mucho de la velada. Llevo casi 4 años sin competir en el barrio, y deseo volver a boxear en el Polideportivo, ya que es mi casa,  fue donde debuté, y es el mejor público que se puede tener. No se lo deben perder, ya que coincide con el primer día de las fiestas del barrio, y será un gran espectáculo.

¿ Como era David La Perla en su etapa infantil ? 

– La verdad que era muy, muy malo, el peor niño del barrio jajajaja. Mis padres no podían conmigo, la verdad. Pero bueno, con los años fui cambiando y a día de hoy aquí me tienes. con 23 añitos jajajaja.

¿Y en tu etapa estudiantil, que tipo de notas solías alcanzar ?

En lo referente a los estudios, muy bien al principio. Después empecé en el instituto, y todas suspensas menos gimnasia. Pero hace ya 3 años me gradué en la ESA, que es lo mismo que la ESO, pero para adultos.

Agradezco la cortés atención que David Martínez Gómez ha prestado a boxeodemedianoche, y le deseo todos los éxitos que pueda lograr en su carrera como boxeador. 

¡ ALEX BARROS, HACIA CÓRDOBA, A SUPERAR EL BRONCE NACIONAL QUE YA POSEE !

MI SUEÑO ERA SUBIRME A UN CUADRILÁTERO.” / Ciclón Barros, campeón de Galicia.

El emblemático púgil del Sagabox Alex Barros Sobral atraviesa un gran momento que hace abrigar fundadas esperanzas en los nacionales de Córdoba. foto cortesía de Rafa Gil.

El emblemático púgil del Sagabox Alex Barros Sobral atraviesa un gran momento que hace abrigar fundadas esperanzas de cara a los nacionales de Córdoba. foto cortesía de Rafa Gil.

Alex Barros Sobral ( Ponteareas 1991 ) acumula  por méritos propios tres medallas de Oro como Campeón Gallego de Boxeo Olímpico, además de una presea de Bronce en los campeonatos nacionales de 2016. Su actual trayectoria deportiva discurre entre el momento dulce del triunfo sobre el cuadrilátero, y la admiración pública por los espectaculares combates que viene realizando. Y este gran momento de forma que atraviesa infunde una gran esperanza de cara a los campeonatos nacionales, a los que acude Alex Ciclón Barros formando parte de una selección gallega compuesta por 16 competidores femeninos y masculinos. Contactamos con él y con su mentor boxístico Rafa Gil, director técnico del Club Sagabox de Vigo, para que nos comenten las impresiones e inquietudes sobre su carrera deportiva, días antes de su partida hacia los nacionales de Córdoba, donde espera volver a conquistar una nueva medalla.

¿ Cuando y cómo se inició el contacto entre el Ciclón y el deporte de los guantes ?

– A esta cuestión, es su mentor Rafa Gil el que contesta, recordando la fecha de finales del 2011, y añade, que en febrero del 2012 ya hizo su primer combate ante Toni Barreiro, dándose el resultado de combate nulo.

Tres Títulos gallegos y un Bronce nacional, cual es la próxima meta a conseguir, Alex ?

– Mi sueño era subirme a un cuadrilátero, cuando lo logré quise volver a hacerlo. Ahí nace el sentimiento de querer volar en el mundo del boxeo. Mi meta es crecer, y solo crece quien lucha. Nunca dejo de luchar. Tengo muchos sueños y cuando me despierto, lucho por ellos. 

 ¿ Acudirá Alex Barros Sobral, como casi sempiterno campeón gallego, a los nacionales de Córdoba en procura de más de gloria pugilística ?

– Quiero destacar la importancia del camino que me llevó hasta el campeonato gallego. He mejorado mucho en este trayecto. Ahora llega el campeonato de España, y tengo más ganas y hambre de gloria que nunca, en un momento de buen estado de forma y boxístico.

¿ Que opina la familia y el entorno próximo sobre tu relación con el boxeo ?

– Tengo mucho apoyo por parte de mi entorno. Mi familia está muy contenta por todo lo que me ha aportado el boxeo. 

¿ Además de entrenar y combatir, a que dedicas el resto de tu  tiempo ?

– Me gusta mucho el deporte en general, soy un deportista. Me gusta el pádel, nadar, escalar, etcétera. Mi tiempo libre lo dedico al deporte y a estar acompañado de mi familia y amigos.

Un escritor y político británico acuño la célebre frase sangre, sudor y lágrimas. Supongo que esa cita conforma parte del impuesto pagado por Alex Barros al boxeo. ¿ Existe alguna compensación a tanta entrega ?

–  El boxeo me dio muchas lecciones que son muy importantes para la vida: respeto, entrega, disciplina y constancia. Pero entre todo esto tengo que destacar dos cosas: de un lado puedo decir que el boxeo me enseñó a perder, a aprender de mis errores, a levantarme y seguir luchado; y por otra parte, me enseñó que el boxeo es un deporte de equipo. Esto se ve en cada entrenamiento, en cada combate. La labor de la esquina es fundamental. 

Dentro de tu misma división, a quien consideras como los más notables boxeadores de la categoría aficionado y profesional ?

– Dentro del marco gallego, actualmente destaco al púgil del Ludus Box Eloy Bengala, con el que tuve el honor de boxear hace poquito. A nivel español me gusta mucho Kerman Lejarraga.

Un dúo de lujo, que acumula entorchados y reconocimiento dentro del boxeo gallego: Rafa Gil y Alex Barros.Tanto monta . . . .

Un dúo de lujo, que acumula entorchados y reconocimiento dentro del boxeo gallego: Rafa Gil y Alex Barros. foto cedida

¿ Cual es tu opinión sobre el binomio compuesto por competidor y entrenador ? ¿ El boxeador nace ?  ¿ El entrenador lo hace ? ¿ Que porcentaje estableces en tu caso singular, y cual crees que es el predominante en general ?

–  La conexión entrenador y boxeador es fundamental. Yo confío plenamente en mi entrenador, es el que más me conoce en boxeo. Saber que está a mi lado hace que tenga confianza total. Nacemos con unas habilidades innatas. partiendo de esa base, el boxeo es sacrificio, constancia y responsabilidad, lo que se trabaja día a día. Soy bajo y de corta distancia, aprendí a explotar al máximo mis recursos naturales. El trabajo diario es el que me ayuda a seguir explotándolos, mejorando y seguir creciendo 

 Entre tu entrenador y tú mismo, ¿ como definiríais en pocas palabras a los demás alumnos del Sagabox ?

– Esta es otra pregunta a la que responde el alma mater del gimnasio vigues Rafa Gil, quien comenta que en este momento tenemos un gran potencial. Empezando por Alex, destacamos entre otros, a Santi ” Chacal ” Alonso, del cual estamos pendientes de su inclusión en el boxeo rentado. También Juan Simón por su fuerza y dedicación. A Berto ” Rayo ” Rosales por su velocidad, a Montada todo pundonor, y a Dani Castro por su constancia.

¡ TONO DA SILVA FILOSOFA, ANALIZA EL GRAN MOMENTO DE GOYO Y NOS EMPAPA DE BOXEO Y HUMANIDAD !

Quería hablar con Tono da Silva del gran momento que atraviesa su pupilo Gregorio García Quilón, el popular ” Rubio “ del Club de Lucha Noia. Y no solo conseguí el análisis del mentor boxístico sobre su alumno, sino que me encontré con la sorpresa de una clase magistral sobre filosofía pugilística. Al mismo tiempo, pude extraer las declaraciones sobre las inquietudes, el arduo trabajo y los sacrificios que la trinidad compuesta  por Moises Hermo, Tono da Silva y Santi Kiyo, tienen que acometer para llevar a buen puerto el legado deportivo que ellos mismos han establecido como Club de Lucha Noia. Y, a mayores, pude empaparme de la humanidad y la memoria boxística  que exhala el apasionado técnico noies. Lean lo que comenzó con unas clásicas preguntas, y terminó con una lección magistral sobre Boxeo.

Fotografía de Marcos Creo que ilustra el buen trabajo periodístico del redactor de Barbanza.

La Voz de Galicia publicó esta fotografía del fotógrafo Marcos Creo, para ilustrar una entrevista que el redactor de la Delegación de Barbanza hizo a Tono da Silva.

 Aproximadamente, hace 4 años que Goyo debutó con el Club de Lucha Noia. ¿ El sudor de cuantos combates lleva absorbido la camiseta de su pupilo desde entonces ?

– Hace 3 años, y ya lleva dieciséis combates sobre su espalda.

 El  2018 va a dejar grabado en su carrera espectáculo, épica y  grandes triunfos tras una racha imperial. ¿ Está de acuerdo con lo afirmado ? Explique con sus palabras este punto álgido en su competición.

– Alcanzar este gran momento en su carrera ha requerido mucho sacrificio. La última pelea, por ejemplo, la ganó antes de subirse al ring , a base de carreras a las cinco de la mañana para ganar tiempo al día, y poder realizar sus cursos como marinero. Además tuvo que librar una guerra con el peso ya que el Rubio es un glotón, y me consta que lo paso muy mal con la dieta y con el duro entrenamiento.

Desde mi punto de vista, su perfil de boxeador encajaría perfectamente entre los guantes encordados y el vendaje duro. ¿ Se ha parado, en algún momento,  a analizar la disyuntiva entre camiseta sí o camiseta no ?

– Si, existe mucha ilusión por ponerse el vendaje duro. Pero vamos poco a poco, sin prisa, pero sin pausa. No queremos campeones del mundo, sino formar personas. Ahora mismo se encuentra en un peso fantástico, intentando cumplir sus sueños. Siempre sintió una gran admiración  hacia Aarón González, y que mejor sueño que poder llegar a enfrentarte a tu ídolo. Se encuentra en una división en la que se pueden dar buenas batallas  frente a chicos con grandes habilidades y con mucho talento, tales como Aarón González, Javi Araujo, Borja Martínez, Charlie López, Nono Jiménez, Cristian Trujillo, etcétera. En este mismo momento, cualquier combate entre ellos debería de estar mucho mejor pagado de lo que está. Aunque, bueno, verlo con Adrian Miraz en profesional sería algo que me haría caer las lagrimas. Los tres entrenadores del club tanto Moi, Santi o un servidor, creemos que sería una recompensa al duro trabajo que hacemos.  Yo, por ejemplo, hago guardias en el mar de dieciséis horas, y me voy para el gimnasio sin dormir. O, Kiyo, que se pasa dos meses por el mundo adelante sin fines de semana, ni festivos y cuando viene de vacaciones, lo primero que hace es dedicarse a su mamá que está enferma, a su hija y se dedica en cuerpo y alma a los chicos del gimnasio ya sea en los entrenamientos o haciendo rings, siempre esta mañana y tarde con los chicos. O, Moises, que es un empresario con muchas responsabilidades y siempre va a dar las clases y aporta mucho dinero de su bolsillo para poder tener el club al día, y poder realizar grandes eventos boxisticos en beneficio de los alumnos y del deporte de los guantes.

El fundador, presidente, entrenador y mecenas del Club de Lucha Noia Moises Hermo, con su destacado alumno Goyo Rubio. Cedida

El fundador, presidente, entrenador y mecenas del Club de Lucha Noia Moises Hermo, con su destacado alumno Goyo Rubio. Cedida

 Compaginar la vitalidad juvenil con el sacrificio del entrenamiento diario, unido a la jornada laboral, debe resultar duro, tedioso y cansino; en que se apoya su joven pupilo para aguantar tanto estoicismo ?

– En que es un encanto de chaval. Disciplinado, obsesionado con el entrenamiento. Creo que es el único chico al que le tuve que explicar que pasarse con el entrenamiento es perjudicial, ya que el organismo necesita descansar. En ese aspecto es un referente dentro del club, sin duda alguna. Se merece brillar con luz propia. Cuando tiene un combate a la vista, antepone sus obligaciones deportivas a disfrutar de la noche con sus amigos. Esta cualidad es  muy de admirar a estas edades. Saber decir que no en estas circunstancias, es algo que valoro mucho. Es increíble el sacrificio realizado. Tanto por los competidores como por parte de los entrenadores del Club de Lucha. Aquí podría extenderme folios . Casos como el de Goyo de levantarse a las cinco para ir a correr, hacer cursos toda la mañana,  trabajar de camarero toda la tarde y al salir entrenar dos horas. Y así todos los días. Me vuelve loco. incluso domingos me llama para ponerle las manoplas . Que conste que los domingos lo suelo mandar a la mierda, jajajaja.

  ¿ Después de un combate, le afecta durante algún tiempo, o El Rubio desconecta rápido cualquiera que haya sido el resultado ?

– Después de un combate, Goyo desconecta muy rápido, termina ya pensando en la siguiente. Si gana alegría, y si pierde a entrenar mas duro.

¿ Recuerda a algún rival que se las haya hecho pasar, ” especialmente jodidas ” al bueno de Goyo?

– El rival que peor se lo hizo pasar fue Javi Araujo. Personalmente admiro mucho a Javi, no me gusta su boxeo ya que, a veces, echa a correr, abofetea, o incluso muerde la lengua, tiene un boxeo raro. Pero es muy valiente, siempre dispuesto a pegarse con quien sea, tiene una pegada demoledora, encaja muy bien y tiene mucha resistencia, aparte de una gran experiencia en el ring. Pienso que fue el rival mas duro para Goyo hasta la fecha. Ese combate lo perdió nuestro pupilo, pero bueno, muy contentos con el resultado. Vi a Goyo muy superior técnicamente y aguanto muy bien hasta el final. Sin duda un buen combate.

Pequeña parte de esa grann familia " de buena gente " en que esta constituido el Club de Lucha Noia. Cedida

Pequeña parte de esa gran familia ” de buena gente ” en que esta constituido el Club de Lucha Noia. Cedida

 Vamos a cambiar de tercio, amigo Tono, ¿ Crees que el boxeo os compensará a ti, a Moises, y a Santi, la impagable dedicación y sacrificio que le estáis  prestando pilotando esa nave, a toda vela, en que se ha convertido el Club de Lucha ?

– El boxeo creemos que es de todos, y para todos. Pero no todos son capaces de pagar el alto tributo que requiere tanto sacrificio. Algunos seguimos siendo boxeador cuando subes al alto de una grúa a montar un carro. Cuando estás a las cuatro de la mañana de un martes de invierno, luchando en alta mar con un temporal. Cuando miras a tu hija a los ojos y le dices, cuida a mamá, nos vemos en dos meses. Cuando arriesgas en una gran inversión, confiando que todo salga bien. Creo que el boxeo es una forma de vida. Económicamente, a ninguno de nosotros tres nos dio nada, pero espiritualmente nos forjó. El boxeo no es un juego, dices voy jugar al fútbol, voy jugar al tenis, pero nunca escucharás voy jugar a boxeo. La competición es un mundo aparte, pero el perfil de la práctica del entrenamiento encaja solo en personas que necesitan el boxeo como una salida. Algo que te hace sentir libre, un espíritu que necesitas liberar. Jóvenes con hijos de futuros inciertos, con problemas familiares, que necesitan quemar esa agresividad y rabia compitiendo. De gente que no se rinde ante nada, que necesita luchar hasta el final. Ya sea contra una enfermedad, o cualquier otro problema. No vas a practicar ningún deporte de contacto con la idea de: voy a ponerme cachas o voy a adelgazar,  aunque los beneficios son realmente satisfactorios y el patrimonio principal es la salud. Al contrario de lo que muchos piensan, el perfil de un boxeador suele ser el de amantes de los animales, amantes de la música y el arte. Amantes de la vida sana y saludable. Defensores del débil. Pero casi todos con vidas difíciles, que van venciendo los escollos que les pone el destino y que, con la experiencia adquirida, ayudan a otros a salir de un mal paso. Al final, como diría Lelo Acea, se hace familia. Y el Club de Lucha es una familia de buena gente, si señor.

El Club de Lucha Noia organizó un posado en apoyo  al No a la Violencia. Cedida.

El Club de Lucha Noia demuestra su espíritu solidario con un posado en apoyo al No a la Violencia. Cedida.

Habrás visto a muchos grandes  boxeadores, de todas formas siempre hay uno que destaque sobre los demás, quien es para ti uno de los mejores ?

– Las apariencias engañan, jajajaja. Admiro a los boxeadores que desarrollan la técnica. Lomachenko es un boxeador que pasará a la historia, y si, claro que perderá combates, pero es el boxeador que mejor expresa sobre el ríng la técnica que se aprende en el gimnasio. Desde niño creo que me sé la vida de casi todos los boxeadores. Es un mundo que me apasiona desde Jack Dempsey,  hasta la triste historia de Edwin  Valero. Boxeadores brillantes como Leonar, Tomy Hearns, Durán, Marvin Hagler. Hasta las vidas destrozadas como Poli o Whitaker. La retirada del ring de Ruslan. Desde Rocky Marciano, Jaky la Motta, el increíble Chavez, Golovkin, las guerras de Gatti, los nacionales Chaca , Kerman , Jhon Fernández, Urtaín, Pantera Rodriguez, y mis amigos Jorge Araujo , Angel Pérez Ferradas. La bondad de Pacquiao. El gran Muhamad Ali,  Alfredo Evangelista y millones de personas que dieron todo por este deporte, eso sin contar con los de Kick como Manolo o Eguzquiza, etcétera. Ufff que se me va la pinza, decir que Tyson, al contrario de lo que todos creen, era un boxeador muy técnico. Subía con la presión mediática de que tenia que acabar antes del limite. Douglas jamás le venció, ese combate lo perdió él. Y creo que Holyfield fue ante el único con quien realmente sintió que podía perder, de ahí la impotencia de arrancarle la oreja a su rival.

Y ya para terminar, amigo Tono, ¿ como le gustaría que boxearan sus pupilos y que meta desearía que alcanzaran ?

– Me gustaría que imitasen a Lomachenko, con esas esquivas, pasos laterales, esos reflejos. Pero, todas las comparaciones son malas, así que, sobre todo me gusta que sean ellos mismos, que tengan su propia personalidad y carisma, que tengan aptitud. En cuanto a las metas a conseguir, mi mayor deseo es que disfruten al máximo de este deporte, que se formen como personas, que continúen nuestro legado, que me acompañen en mi camino y que lleguen a brillar con luz propia.

¡ FRAN PAZ : ” Si no hubiese entrado ese golpe en la sien las cosas hubieran sido diferentes ” !

 En su décimoquinto combate dentro de la categoría profesional de boxeo, el púgil coruñes Iago Barros Meilan, con el que colabora técnicamente Fran Paz Castro del  Club Guantes de Oro, sufrió la primera derrota antes del límite de su carrera deportiva. Esta lid se llevó a cabo en Barcelona, y ante una de las promesas que dirige y mima la productora catalana Gallego Prada, como es el marroquí Moussa Gholam.

Hemos querido pormenorizar sobre este interesante combate, y para ello me ha llegado el análisis que, sobre dicho enfrentamiento, ha hecho el director deportivo del Guantes de Oro.

La unión de boxeo Barros & Fran

Iago Barros y Fran Paz. Cedida

Sobre el adelanto que boxeodemedianoche ha hecho sobre la contienda boxística entablada en Barcelona, Fran Paz escribe comentando que:

– “Supongo que leíste la crónica que público Gallego Prada pero ya fue rectificada porque hable con Javi Gallego y fue un error del que lleva las redes sociales”.

No leí la crónica de Prada, me enviaron el comentario por whatsApp.

– ” Pues el que te lo comentó debió leer la crónica de gallego Prada “.

¿ Donde radica la diferencia interpretativa del desenlace del combate ?

 – ” Las caídas son en el tercer round “.

O sea, no hubo caída de Iago Barros en el segundo asalto. ¿ Como se desarrolló el combate ?

– ” El primer asalto fue de tanteo sin mucha actividad y en el segundo Iago conecta manos claras y Moussa está incómodo, la caídas son en el tercer round “.

¿ Que sucedió en el tercer asalto ?

– ” Iago recibe un golpe en la sien y lo trastavillea, pone la rodilla en la lona y se levanta antes del octavo segundo. Muy tocado por el golpe en la sien pelea 1 minuto casi con el piloto automático y da pelea hasta que el de gallego Prada lo acaba al hígado con un gancho por detrás del codo de libro”.

Bueno, no hubo caída en el segundo, pero eso no altera el resultado final del combate por ko. ¿ O sí ?

– “Si no hubiese entrado ese golpe en la sien las cosas hubieran sido diferentes pero un golpe lo cambia todo. De igual manera Moussa es un peleadorazo y si sigue en esta dinámica de trabajo va a llegar lejos “.

Al margen de lo inocuo que resulta el que una de las caídas a la lona no haya sido en el segundo asalto, lo que verdaderamente importa es que el bravo boxeador coruñés ya está, de nuevo, con el ánimo dispuesto a seguir demostrando su bravura y tesón por los cuadriláteros a los que haya que acudir en busca de un nuevo combate.