ALEXANDRE JUNCAL KRIKOVA: TRIUNFA ENTRE LAS 16 CUERDAS, TRAS NEGARSE SUS «DOS PIES ZURDOS» A COMPETIR EN TAEKWONDO

Alexandre Juncal Krikova ( Vigo, 2003 ) a pesar de su juventud ya ha logrado escribir su nombre en el libro de oro del boxeo español al proclamarse Campeón de España dentro de la categoría Joven, en 2019. A mayores, y paralelamente a la experiencia acumulada durante siete años en el ámbito de la modalidad de Formas de Boxeo, más la adquirida durante otros cuatro años en combates con contacto le ha valido, para que, previo estudio de conocimientos sobre técnicas del boxeo, la Federación Española de Boxeo le haya homologado como Monitor de Boxeo.

El joven valor del Rebouras Team, «a punto de terminar secundaria para formarme con el objetivo de llegar a Técnico Superior en Acondicionamiento Físico, una Formación Profesional de grado superior», confiesa que llegó a interesarse por el boxeo al no cuajar en «otro deporte anterior, en el que fui instruido por Rebouras, el taekwondo. Como se dice en el fútbol, yo tenía dos pies izquierdos, y él ofreció a mis padres instruirme en el noble arte de las 16 cuerdas».

Con dos docenas de combates sobre sus puños que le han reportado una medalla de oro y otra de bronce en los nacionales, así como una plata y un broce en los autonómicos, el futuro TSAF dice no sentirse «persona codiciosa en cuanto a aspiraciones deportivas, pero ahora mismo seria la posibilidad de tener la liquidez suficiente para poder acudir representando a mi equipo por Europa o incluso internacionalmente». Aunque también atisba la ilusión de alcanzar la meta en «un futuro cercano, si se presentan las condiciones, sería debutar al campo del profesional cuando vea que ya no tengo nada mas que hacer en el amateur. Y secundariamente seguir formándome como instructor de Boxeo».

Alexandre Juncal Krikova en un torneo en Sevilla, acompañado de su Pigmalión boxístico Antonio Rebouras. cedida

Cuando se proclamó campeón nacional no lo hizo con la selección gallega, provocando una pequeña polémica, ya que aprovechó el marco legal que permite competir «en los nacionales con otra comunidad, siempre que haya un campeón establecido en la territorial de origen. O bien, te presentas dándote de alta en la federación que no tenga campeón en una categoría y peso, o compitiendo en el campeonato autonómico de dicha territorial»

El próximo sábado día 22 Sasha Krikov, como le anuncian los carteles publicitarios, subirá al cuadrilátero del In Legatun para dilucidar un derbi provincial pugilístico con el destacado boxeador del Club Deportivo Sagabox Daniel Castro Covelo, un difícil rival zurdo que se presenta con racha triunfal en el feudo de Alex Juncal. Sobre su oponente y lo que pueda suceder sobre la lona de la viguesa calle Casiano Martínez, el púgil del Rebouras lo resume diciendo que «el día 22 toda la rivalidad existente durará una docena de minutos en los que espero que ambos boxeadores demos espectáculo dentro de un combate bonito, táctico y limpio. Será interesante, al saber los estilos que podremos presentar, y que ya hemos exhibidos con anterioridad. Pero a partir de ahí, deseo muchas risas posteriores al evento»

DANI CASTRO: «ADMIRO DESDE PEQUEÑO A ROY JONES Jr., PERO CLARO, IMITARLO SON PALABRAS MAYORES»

La patria chica suele dejar una huella indeleble en el carácter de cada cual. En el caso de Daniel Castro Covelo ( Arbo 1992 ) su cuna le imprimió el espíritu inquieto del río Miño que baña la Vila da Lamprea con sus aguas que llegan y se van, al igual que el joven veinteañero al que su trabajo lleva hasta Austria, Holanda o Madrid, para volver a traerlo de nuevo a su tierra.

Dani Castro atento y concentrado, durante un ritual tiempo de consejos impartidos por su entrenador Rafa Gil. cedida

Fue en su tierra, donde el boxeador del Club Deportivo Sagabox descubrió «mi afición, que viene desde pequeño, ya que mi tío tenía un gimnasio en el pueblo y de vez en cuando venían competidores a entrenar allí. Luego empezamos a entrenar entre amigos del pueblo pegándonos como podíamos y copiando lo que veíamos en internet ( Jajaja ), hasta que decidí, al tener carnet, irme a un gimnasio de boxeo y empezar a entrenar con continuidad y focalizarme en mejorar e ir a más, primero en Salceda con Santi, y luego con Rafa, con el que debuté ya hace unos años. Y así llevamos unos cuantos combates, menos de los que me gustaría, pero son los que las circunstancias laborales en tierras lejanas me permitieron disputar».

Aunque todo joven deportistas suele trazarse unas metas, el que sus circunstancias laborales no sean compatibles con la continuada preparación que exige el boxeo, han hecho que Castro Covelo no se las haya planteado, ya que, como me confiesa, «a nivel deportivo no tengo metas, que venga lo que tenga que venir. Mis metas son disfrutar del boxeo mientras se pueda, me gusta subir al ring, me gusta medirme y llevar al límite las sensaciones que se viven ahí arriba, el respeto que se respira y los valores que se transmiten».

El zurdo boxeador nacido en la localidad de Arbo, famosa internacionalmente por las lampreas y vino que ya disfrutaban los emperadores y patricios romanos, tiene claro, y así me lo confiesa, que él no considera «que tenga un estilo marcado, me gusta intentar diferentes cosas y probar alternativas. Sobre la influencia del Club Deportivo Sagabox, me quedo con el señor Rafa, con sus lecturas de las peleas, la seguridad que transmite a sus peleadores y la familia que crea a su alrededor».

Sobre los tiempos pandémicos que han puesto a prueba los cimientos de la humanidad piensa que, en su caso particular, y «con relación al boxeo me han beneficiado, además, volví a mi país retomando los entrenamientos, y con las discotecas cerradas, que también ayuda ( jajajaja )».

Me pone al corriente de que » actualmente vivo en Ourense, y estoy alternando los entrenamientos entre el Club Deportivo Sagabox y el gimnasio Turbo Box de Manu Míguez jr., al que le agradezco el trato y la dedicación que me dedica».

Declara que fuera del gimnasio su dedicación principal «es el trabajo, al que dedico bastantes horas ya que me dedico como servicio técnico de instalaciones frigoríficas. Además de entrenar y  viajar cuando se puede, no tengo mucho más dedicaciones».

A la pregunta sobre el boxeador al que trata de imitar, me confiesa ser «admirador desde pequeño de Roy Jones JR, pero claro, imitarlo son palabras mayores ( jajaja )».

El próximo día 15 de mayo competirá en el evento organizado por Rafa Gil en el Vista Alegre. Sobre esa interesante velada y su rival en la misma, dice que «sobre, Juan Sanmartín, no se mucha cosa, ni lo vi pelear en ninguna ocasión. Si tengo tiempo buscaré algo estos días. Espero que hagamos un buen combate, disfrutemos del boxeo y que el que pierda pague unas cervezas«.
Muchas gracias por la entrevista y que viva el boxeo !

ALBERTO ROSALES: «A DÍA DE HOY QUIERO DISFRUTAR EN MI VIDA, EN EL TRABAJO, ENTRENANDO Y BOXEANDO»

Justo antes de la aparición de la pandemia covidiana, Alberto Rosales desapareció del boxeo, al que había llegado con veinte años, para integrarse en las disciplinas de Crossfit y circular en Enduro a lomos de un dos ruedas.

No sabía, el conocido dentro del mundillo boxístico como «Rayo Rosales«, que el noble arte crea adición cuando se cuela por las venas y consigue provocar, en tiempos de bohemia boxística, la tentación de volver a pecar con los guantes, la comba y el saco. Y esa magia intrínseca del Boxeo, ha vuelto a conseguir, una vez más, que las dieciséis cuerdas ataran corto al púgil del Club Deportivo Sagabox para la competición del próximo sábado día 15 sobre la lona del Centro Deportivo Vista Alegre.

Alberto «Rayo» Rosales será uno de los grandes alicientes del evento que, Rafa Gil y el elenco de boxeadores del Deportivo Sagabox, protagonizarán el día 15 de mayo en el Centro Deportivo Vista Alegre. cedida

El boxeador que ocupará el rincón opuesto será el campeón de España Junior Alex Juncal Krikova, rival, con el que el discípulo de Rafa Gil, » espera una pelea exigente físicamente. Es un chico con mucho volumen de golpes, y mucho fondo físico. Yo, por otro lado, tengo la pegada, la larga distancia y recursos para frenar a alguien con ese estilo de boxeo. Espero que hagamos un buen combate «. Y, a buen seguro, que así sucederá, dadas las excelentes cualidades de ambos boxeadores.

Fue su entrenador el que acuñó » mi nombre de guerra en plan broma, y ya quedó, como suele pasar con estas cosas «. El joven deportista de Moaña empezó en el boxeo con la meta »  de ser el mejor, boxear con los mejores, y ganarles a todos ( jajaja ), como todo boxeador. Después la realidad es mucho mas dura que todo eso, hace falta muchísimo trabajo, dedicación, cuidados . . .».

Habla de su Club Deportivo Sagabox con la familiaridad que engendra el trato diario de un grupo » en el que son todos muy buenas personas, nos reímos mucho y se podría decir que la mayoría de ellos son amigos. Allí todo fluye muy bien y mi entrenador Rafa Gil me entiende muy bien y me cuida «.

Cuando las puertas del gimnasio quedan a su espalda, la experiencia acumulada hasta hoy en día le aconseja que lo único que debe hacer » es disfrutar de lo que hago, pasarlo bien en el gimnasio cuando tengo tiempo para entrenar, y compitiendo, sin que eso ocasione un trastorno en mi vida con mi novia, mi perro, las tareas domesticas, y también mi trabajo al que le dedico 8 horas jornada a partida en una oficina «.

Dentro de su singladura por las lonas gallegas se ha enfrentado a distintos conceptos boxísticos, por eso mismo en su retorno a los entrenamientos » volví poco a poco después de unos meses, un día a guantear . . . y al final acabé entrenando todos los días, ayudando a los chavales, mejorando sobre todo en defensa, y sobre todo disfrutando de cada pequeño pasito que damos «.

Guarda recuerdo de los rivales que han circulado por su carrea boxística, reconociendo que » mis combates más duros fueron con David Álvarez que me tiró en dos ocasiones, y al final acabamos a los puntos, creo que David es el chico con mas pegada del panorama pugilístico, y con Aarón que me ganó en los campeonatos gallegos, por RSC, en el tercer asalto «.

SILVESTRE GÓMEZ: DE DESCUBRIR EL BOXEO CON SU ABUELO EN TV, A CAMPEÓN GALLEGO Y SUBCAMPEÓN NACIONAL JUNIOR

Las fiestas patronales de Noia en honor a san Marcos dispondrán de un evento mixto de Boxeo y Savate como uno de los grandes alicientes de los festejos.

Silver y La Cobra, o lo que es lo mismo, Silvestre Gómez y Alfredo Blanco forman un tándem boxístico desde los inicios del Subcampeón Nacional Junior. Cedida

Deportistas contrastados del deporte de los guantes del Club Deportivo SKT como Dani «Gorras», «Condor» Sanmartín o «Juanlu» Del Río en Boxeo, y el Campeón Gallego 2020 Martín Iglesias del ITF en Savate, flanquearán al Junior del Maniotas Silvestre Gómez ( Noia, mayo de 2004 ), quien empezó a aficionarse al deporte de los guante con apenas ocho primaveras en compañía de «mi abuelo, viendo a Nonito Donaire cuando echaban boxeo por la noche, hará 7 u 8 años».

Los que motivaron que ese conocimiento sobre boxeo perseverase, «fueron mis padres y mi abuelo», ya que al contario de otras muchas familias, la reacción de su entorno hacia el boxeo «fue muy buena, porque a mi familia le encanta el boxeo desde siempre».

En edad infantil, empezó con las practicas sin contacto de Boxeo de Formas bajo la batuta deportiva de su entrenador Alberto Blanco, quien dirige los destinos boxísticos del Gimnasio Maniotas de la Villa de Noia desde su fundación en 2015. Desde entonces este joven y prometedor gallego conserva en su vitrina numerosos laureles pugilísticos, logros que el propio «Silver», como es conocido el joven competidor, nos enumera: «he sido 3 veces Campeón Gallego de Formas, Campeón Gallego Junior, subcampeón de España Junior y numerosas medallas en campeonatos locales de Boxeo de Formas».

Como a muchos otros deportistas, los tiempos del covid le han trastocado la rutina diaria de sus entrenamiento hasta el puno de que «Lo llevo mal, porque hay menos tiempo de entrenamiento, y también por la temporada que estuve sin entrenar, pero esperemos que todo se normalice y volvamos a las rutinas de entrenamiento, pero siempre cumpliendo las normas covid».

El próximo 23 de abril tendrá una gran prueba de fuego debido al papel de protagonista que le tocará interpretar, delante de sus familiares e incondicionales, en el pabellón Agustín Mouris, donde, según promete, «se implicará al máximo, y se prepara con un extra de motivación para dar lo mejor de mi mismo delante de familia y paisanos». Esta es la más próxima de sus aspiraciones, ya que a corto plazo aspira a «llegar lo más lejos que pueda dentro del boxeo. Aunque soy consciente, como así me inculcan a diario mi familia y mi entrenador, que será un camino largo, duro y de mucho sacrificio».

El Junior de Noia, también tiene sus patrones deportivos, a los que trata de imitar en sus sesiones de sombra ante el espejo, intentando que su reflejo consiga parecerse a los magistrales movimientos que imparten Tyson y Lomachenko.

A grandes rasgos, este es el perfil deportivo y humano de un deportista juvenil polifacético que cuando deja las puerta del gimnasio a su espalda, también juega al fútbol sala, le gusta estar con su familia y amigos, y algo que le honra un poco más, el ser bien nacido, pues, «También quiero agradecer a mi entrenador Alfredo, a mi gimnasio el Maniotas y a mi familia, todo el apoyo que me dan, y todo lo que me enseñan».

«IRON BLACK» MÁRQUEZ CONSIGUE UN NUEVO CINTURÓN DE CAMPEÓN DE GALICIA Y OTRA PRESEA DE PLATA EN SU PROLÍFICA CARRERA PUGILÍSTICA

Oscar Márquez ( Sevilla 2000 ), polivalente competidor del Antelo Team, acaba de conseguir un nuevo campeonato gallego, esta vez dentro de la disciplina de Full Contact. El joven y multidisciplinar deportista conocido como «Iron Black», cuya carrera deportiva desborda triunfos y laureles competitivos, mostró su precocidad al ser becado por la FEB para el PNTD en Salamanca 2016, y al proclamarse por primera vez en el año 2017 Campeón de Galicia de Boxeo en categoría Joven. Sus aspiraciones más inmediatas son alcanzar el centenario como amateur y la profesionalidad en las MMA.

Los aficionados de la comarca del Barbanza, podrán comprobar su talento en la velada que organizará el Club Deportivo SKT el día 23 de abril, en Noia, a beneficio de la Asociación Gallega de Heteroplasia Ósea Progresiva.

Oscar «Iron Black» Márquez, joven y polivalente luchador del Antelo Team, posa con los trofeos conquistados en su prolífica carrera deportiva. cedida

Mientras tanto, aprovecho para preguntarle al pupilo de José Antelo aspectos y anécdotas de su carrera deportiva.

Una vez más te has aupado a lo más alto del podio gallego, en esta ocasión dentro de la disciplina de Full Contac. ¿ Dónde se disputó la final, y quién fue tu oponente ?

La final fue disputada en Ourense contra Martin Iglesias de la escuela de Dache, un chico con mucha experiencia en lo que es tatami y muy bueno manejando la pierna.

Además, has competido en la modalidad de kick, o no ?

– Si, ya que había la oportunidad me anoté en todas las modalidades que se pudiesen, tenia mucha ansia después de un año sin combatir, en esta parte tuve dos encuentros en el que en semifinal pude ganar a los puntos, luego en el combate final le dieron la victoria a mi contrincante, no estoy de acuerdo con el resultado ya que en la pantalla marcadora gané los 2 primero asaltos, todos las patadas puntuadas fueron a mi guardia y en 20 ocasiones mi rival me abrazaba para frenar mis ataques sin recibir ninguna sanción, pero bueno como dice mi maestro si hubiera ganado por KO no habría excusa.

Durante el campeonato hubo alguna anécdota digna de mención que quieras contar?

– El covid me hará recordar estos gallegos, en algunas modalidades tuve que combatir con mascarilla y quien lo iba a decir hace un año después de mi ultimo campeonato. Lo que sí puedo elogiar es la organización de este campeonato, el protocolo fue a rajatabla, categorías divididas para entrar al pabellón, horarios firmes, desinfecciones antes de cada combate, pcr para ring, todo muy correcto.

Eres un competidor que domina varias disciplinas de los guantes ¿ Cual es tu modalidad preferida, y cual es en la que más laureles conquistaste ?

– Mi modalidad preferida se podría decir que es la MMA, amo todas las disciplinas en sí por eso poder juntarlas todas en un combate es lo que mas me llena. Pero si hablamos de logros podríamos decir que en kick boxing fue donde mas premios tengo, hablando de que kick boxing engloba K-1, Low Kick y Full Contact.

Otra cuestión sobre tu polivalencia, ¿ que disciplina de las que practicas es la más dura y sacrificada ?

– Como decía anteriormente las MMA al tener que combinar todas las artes marciales físicamente creo que puede llegar a ser el mas completo, trabajo de boxeo, muay thai, lucha… todas estas disciplinas son muy exigentes.

Recuerdo cuando te hiciste con el Cinturón de Campeón de Galicia de boxeo en categoría Joven ante Yoelbis Medina, en junio del 2018. ¿ Cuantos otros cinturones gallegos de Boxeo has conquistado después de esa fecha ?

– Pues si hablamos de boxeo ese fue mi ultimo titulo, en 2019 entré en el boxeo elite, pasé de ronda hasta que me tocó el actual profesional Charly López en cuartos de final, fue un combate duro, que pude acabar perdiendo a los puntos pero que me hizo aprender mucho y sentir lo que son golpes de verdad.

También viene a mi memoria el mundial de Savate de Bélgica en compañía de José Antelo. Cuéntame algo sobre el internacional torneo en tierras flamencas.

– Fue un viaje mágico con la selección española de savate, conocí mucha gente de otras selecciones, vi muy buenos combates y fue una gran experiencia, perdiera contra un francés muy, pero que muy bueno, estiloso, rápido, ágil. A día de hoy veo esos videos y me gusta fijarme en aquel estilo de pelea que él tenía. Hay que reconocer que Francia es la mejor selección que hay en Savate, es su arte marcial.

¿ Qué esperas del deporte a cambio de la dedicación y sacrificios que le prestas ?

– Quiero llegar a los 100 combates amateur, una vez ahí quitarme las espinilleras, ponerme las guantillas y meterme en la jaula. Me gustaría dedicarme 100% a las MMA profesionalmente.

Y ahora algo más personal, ¿ Que haces una vez que dejas la entrada del gimnasio a tu espalda y te integras en tu habito diario ?

– Me gusta mucho estar en casa, ver series, comer, estar tranquilo. También estudio bastante tengo un sueño desde pequeñito, y ahí estoy, opositando para las fuerzas armadas. Después, también me gusta pasar tiempo con los míos.

CARLOS GARCÍA CAL Y EL CGA FUNCTIONAL BOXING DE ARTEIXO

El virus covidiano ha golpeado con fuerza a todos los estamentos sociales, provocando en su camino la desaparición de miles de vidas, millones de hogares sin asalariados e innumerables empresas arruinadas.

Dejando al margen la ineptitud, inoperancia y el egocentrismo político general responsable de todos esos males, me es grato inspirar el viento que trae soplos de esperanza, espíritu de lucha y emprendimiento, hacia los autónomos de la hostelería y el deporte.

Ciñéndome al deporte de los guantes, que es lo que se trata en boxeodemedianoche, quiero hacer hincapié en los Gimnasios y Clubes de Boxeo. Afectados por el tiempo pandémico en el que tuvieron que soportar cierres y adecuarse a arduas restricciones han tenido que luchar duro para no arrojar la toalla del abandono.

Uno de los enconados supervivientes del acoso covidiano es Carlos García Cal (Sada 1997), que formó parte de la selección gallega de boxeo, con la que conquistó medallas de Bronce y Plata. Forjado boxísticamente en el Club Boxing Sada, el joven técnico y entrenador, inauguró en enero de 2020 su centro de entrenamiento CGC Functional Boxing en la Avenida de Fisterra del industrial municipio de Arteixo. Unos meses más tarde tuvo que echar el cierre por imperativo sanitario.

Imagen promocional de un combate entre Carlos «La Sensación» García y David «La Perla» Martínez. foto Juan del Río

A través de un reportaje publicado en el Comarcal, que edita La Voz, me entero que La Sensación, apelativo con el que se conoce al empresario dentro del mundillo boxístico, su gimnasio le va bien.

Durante el prolongado cierre obligatorio no perdió el contacto con sus clientes, a los que daba clases gratuitas vía telemática. «No puedo cobrar a una persona que no tengo enfrente» confiesa, y añade que él vende «clases privatizadas a grupos reducidos, vendo una experiencia».

Técnico en distintas disciplinas, Carlos García, sigue opinando en el suplemento Comarcal que: «lo único bueno que hizo la pandemia es que la gente practique más deporte que antes». «Lo he podido constatar cada vez que he abierto las puertas del gimnasio». Apostilla que la mala fortuna se cebó con los gimnasios a la hora de promulgar los cierres: «nuestra temporada alta es en enero y septiembre; pues justo en esos meses nos cierran». finaliza.

El CGC Functional Boxing en la Avenida de Fisterra 127 de Arteixo (670 975 337), es un gimnasio en el que se aprende boxeo sin contacto, y con entrenamientos funcionales que como bien reza su eslogan: nos ayudan a mejorar la resistencia física y la salud cardiovascular, así como quemar calorías e incrementar masa ósea y mejorar la autoestima.

BOXEADORES GALLEGOS EN SU RINCÓN: JOSÉ GRANDÍO BLANCO

El coruñés de la barriada de los Mayos, José Grandío Blanco, que en el campo aficionado había conseguido ser subcampeón de España, obtuvo el privilegio de disputar el título español de categoría profesional ante uno de los más célebres pesos medios españoles.

El joven Grandío dejó los estudios a la edad de 16 años y comenzó a trabajar en un taller de pintura, al mismo tiempo que se iniciaba en el entrenamiento del boxeo en el gimnasio del Frente de Juventudes ubicado en el Orzán. Con el tiempo debutó como boxeador aficionado y afincado en el Centro Cultural Deportivo Santa Lucía, alcanzó una buena progresión boxística, hasta el punto de alcanzar el subcampeonato de España de su división, en los campeonatos nacionales del año 1963.

El exboxeador y árbitro José Grandío, ejerciendo de ayudante de su entrenador Carlos Anaya, en la esquina de Mero Barral

Animado por tal circunstancia el apolíneo púgil herculino se hizo profesional de la mano del reconocido entrenador Carlos Anaya. Debutó en el pabellón municipal de Lugo, derrotando por puntos al madrileño Francisco Moreno González, al que volvería a vencer por ko, un año más tarde, en la plaza de toros herculina.

Frente al nigeriano Sella Bukarí alternó el triunfo en Carballo, con la derrota en Miranda del Ebro. Venció a Vicente «Tigre de Elche» Ferrando en Barcelona. Perdió por puntos en Canet del Mar ante el sordomudo catalán, varias veces campeón de España y de Europa, José Hernández.

En julio de 1964 protagonizó la anécdota, en Santiago de Compostela, de hacer una exhibición de Boxeo con el hispano-cubano José Legra. En una velada en las Pistas Universitarias el coruñés iba a protagonizar el combate de semi-fondo, pero a última hora no pudo presentarse su rival vasco. El campeón europeo y mundial se ofreció a hacer dos sesiones de guantes, una con Manolo Pombo y la otra con Joe Grandío. Así se solvento la caída del cartel a última hora.

Simultaneó triunfos y derrotas con Pedro Votta, Martín Párraga, Miguel Muñoz, Gaztañaga, Charly Kassem y otros. Hasta que surgió la oportunidad del campeonato de España de la división reina ante el legendario Luis Folledo Carmona.

En agosto de 1967, y sobre el ruedo de una expectante y abarrotada plaza de toros herculina, el combate se inició con un prometedor comienzo por parte de Joe Grandío, pero una contra de derecha del campeón en el tercer asalto esfumó el sueño nacional del apolíneo boxeador de los Mayos.

A su retirada, un año más tarde, siguió ligado al boxeo como árbitro nacional adscrito al Comité Gallego.

«NO SOMOS EL PROBLEMA, FORMAMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN» – RAMIRO BREY LOUREIRO

El Boxeo y la Hostelería gallega van lentamente de la mano hacia una amenazante extinción de competiciones y negocios familiares. Maldecidos por un virus y la ineptitud política, ambos colectivos no levantan cabeza desde el confinamiento anterior. Por un incongruente capricho de las administraciones locales y autonómicas se les consideran causantes de la expansión de la pandemia del siglo XXI.

Aunque en el caso que concierne a hosteleros gallegos, según reconoció Feijoo en rueda de prensa posterior al anuncio de ayudas a la hostelería, el sector «non ten culpa da pandemia» y que, además, «estaba cumprindo co aforo e coas medidas de hixiene».

Me puse en contacto con un damnificado por partida doble, ya que regenta un negocio familiar de hostelería en la comarca de Deza y enseña a deportistas en un gimnasio de A Estrada, que es Ramiro Brey Loureiro. A ver si él, es capaz de aclararme algo sobre el cierre y el follón en el que se ve inmerso sin quererlo, ni buscarlo.

En la imagen a la derecha, Ramiro Brey Loureiro en uno de sus combates frente al «Bicho» Torres. Cedida

 ¿ Qué opinas sobre el marrón que os han endilgado esos expertos en desconcertar a gremios y ciudadanos, con esas decisiones que, como mínimo, parecen absurdas ?

– Entiendo que en marzo los «pillara» a contrapié, pero ahora no, no pueden ir dando palos de ciego y jodiendo al pueblo, no hablo de partidos me refiero a todos, no es el momento de arreglar sus diferencias, es el momento de centrarse en la pandemia y que gobierno y oposición sean uno para solucionar esto y que dejemos de pagar los platos rotos los de siempre.

Dije lo de absurdas, porque, de una parte se os considera causantes de la expansión, y según los datos oficiales de Sanidad solo el 3,5 % de los contagios provienen del gremio. ¿ Cómo se come eso ?

– Lo fácil es cerrarnos y decir que así cortan los contagios, pero no es así y no lo quieren ver. En un bar, restaurante o discoteca hay unas normas que se cumplen. Si me junto con 10 amigos para hacer una churrascada en la casa de uno, no se cumple nada, y es así. De esa forma subieron los casos cuando cerraron la noche. La hostelería abierta es parte de la solución.

Además, como confesó el propio presidente, estáis «cumprindo co aforo e coas medidas de hixiene» y lo hacéis con gastos extra de vuestro bolsillo. ¿ Ves justo y equitativo que vosotros hagáis control y gasto en aforo, y las administraciones no hagan nada al respecto de las aglomeraciones del transporte público ?

– Es que es lo absurdo e incoherente, que diga que no es nuestra culpa y que cumplimos con la normativa pero nos cierran los locales, no lo entiendo. Y si nosotros tenemos aforos limitados el transporte, por lógica, también tendría que tenerlo. Si yo tengo que desinfectar con un producto especial sillas, mesas, etcétera. ¿Quién desinfecta los cajeros, parquímetros o botones de semáforos después de cada uso? Son cosas que no tienen coherencia.

De otra parte,   y según anunció el presidente gallego, habrá ayudas directas al gremio hostelero que variarán entre los 2.200 y los 7.000 euros, según los requisitos de cada autónomo. ¿ Crees que estas ayudas que proclama la Xunta son suficientes ? 

– Son una mera limosna. Hay locales que con 7.000 € no tienen ni para cubrir gastos mínimos. Además, yo personalmente no quiero ayudas, lo que quiero es que me dejen trabajar tranquilo y ganarme el pan. Lo que si que tendrían que hacer es una rebaja proporcional de los impuestos, si trabajo con el aforo al 50% pues tendré que pagar el 50% de impuestos, no el 100%. Lógicamente si me obligan a cerrar alguna ayuda tendrán que dar, pero son insuficientes.

Según los expertos, el gremio no es de primera necesidad, sin embargo, cientos de miles de personas que directamente de la hostelería, y otros miles lo hacen de manera indirecta. ¿ No es esto, primera necesidad para una gran parte de la ciudadanía galaica? O acaso, es de mayor prioridad la compra de tabaco en los estancos ?

– Cualquier trabajo del que alguien dependa para poder comer es de primera necesidad, y de la hostelería depende toda una economía directa como pueden ser camareros, cocineros, repartidores, comerciales, carniceros etcétera. Hasta indirectamente influye en la tienda de ropa, de cosméticos o una peluquería, ya que, si la gente no sale, no compra ropa nueva ni se maquilla o arregla tanto. Y lo que me parece vergonzoso es que el camionero, albañil, u otros que están currando no tengan un sitio donde poder comer un plato de comida caliente.

Y lo de los estancos, me parece bien que abran, hay gente que depende de eso para su economía. – Y como dije antes, no somos el problema, somos parte de la solución.

OLMO DE PAZ DORADO A TRAVÉS DE LA VOZ DE GALICIA.

Un asturiano de Figueras, criado en Ribadeo, educado deportivamente en Santiago por José Antelo, con una incursión temporal en la boxística Ciudad Condal, y asentado en Coruña a la espera de su alternativa profesional. Esa sería la sinopsis boxística que se puede extraer de lo que Olmo de Paz Dorado contó a Díaz Rolle, redactor de la delegación de La Voz de Galicia en Viveiro, en una entrevista publicada en las páginas locales de la edición para la mariña lucense. Los que le conocéis, y queráis leer la entrevista completa, podéis hacerlo a través de la Edición de A Mariña.

Olmo de Paz Dorado, en premonitoria pose sin camiseta, se encuentra a la espera de tomar la alternativa como boxeador profesional. Cedida.

Él mismo reconoce que «es prácticamente imposible» vivir del boxeo en España, pero aspira a tomar la alternativa sin camiseta, siempre y cuando la pandemia que asola los cimientos de la humanidad, lo permita. Y, aunque pone todo de su parte para alcanzar el eufemístico profesionalismo, también se prepara concienzudamente, en lograr la titulación como Técnico en Animación Física y Actividades Deportivas, pues no solo con guantes vive el boxeador.

Ya lleva más de media docena de sus primaveras compitiendo a nivel aficionado y su voluntad le mueve hacia nuevos retos que antaño parecían inalcanzables. Yo mismo he seguido sus prometedores comienzos bajo la tutela pugilística del prestigioso José Antelo; supe de su emigración catalana y continúo poniendo interés por su carrera deportiva.

Por ello, la entrevista que el joven boxeador concedió a La Voz me ha valido para conocer, al margen de los datos deportivos de media centena de combates con tan solo 8 derrotas, aspectos humanos y sociales de un boxeador que «lo más que hacía era ver las peleas de Pacquiao cuando las echaban en la tele. Me gustaban» y que confiesa que el boxeo le produce calma, «de niño era algo follonero, me metía en algún lío. Este deporte me ha ayudado a canalizar la agresividad, soy mucho más tranquilo. Me paso el día dando golpes, entrenando; lo último que quiero cuando voy por ahí son problemas con nadie».

El joven asturiano hace gala de su filosofía al explicar al redactor de La Voz, que «ponerse objetivos es limitarse. Voy pelea a pelea». En la actualidad se haya instalado dentro de una división, la de – 69 kilos, considerada como la reina dentro del boxeo gallego. La extensa nómina de excelentes boxeadores así lo acredita. El propio Olmo de Paz da a conocer al periodista, los nombres de ilustres de su mismo peso, como Aram Cruz, Charly López, Aarón González, Martín Garrote o Goyo Rubio.

Es posible que en pocas semanas la pandemia le permita competir, a puerta cerrada, con el púgil olívico Aram Cruz, todo un hueso dentro de su peso, y encuadrados dentro de la categoría neoprofesional. Eso esperamos todos, que el boxeo vuelva a resurgir y que el temido virus sea controlado. Cuidaros todos, y ánimo.

MÚSICA, BOXEO, UNA CÁMARA, ENFOCAR . . . Y JUAN DEL RÍO.

De chaval fue socio fundador del grupo naturalista Hábitat. Ya poseía iniciativa y poder de observación, Juan del Río ( Londres 1966 ), pues con doce años, obtenía instantáneas con «mi primera cámara, una Polaroid que me regaló mi madrina». Esa fue la génesis de una «afición hacia las fotos de naturaleza, sobre todo aves». Una pasión a la que ni las reconversiones tecnológicas pusieron freno, ya que, «en 2003 vendí mi última réflex de carrete y me pasé al digital. Para mí fue como volver a cuando era un niño y hacía la foto con mi Polaroid, podía verla sin esperar a revelar».

Paralelamente a su entusiasmo por la fotografía se fue despertando su espíritu deportivo y encaminó su preparación hacia el deporte de contacto, «en el 2002 empecé a entrenar MMA, o como se llamada en aquellos tiempos Vale Tudo, con mi maestro David Graíño». Compaginaba el sudor en el tatami con el disparo de la cámara, «me encargaba de hacer las fotos de las competiciones, cursos y a veces de los entrenamientos». A pesar de empezar la práctica deportiva algo tarde y de no destacar en ningún deporte, reconoce que «gracias a tener un gran maestro, y a la suerte en los emparejamientos en 2006 quedé tercero en mi peso en el campeonato gallego de Grappling».

JUAN DEL RÍO, consiguió con esta espectacular instantánea del cruzado de derecha infligido por el «Tigre» Bestilleiro, el premio del Concurso de Fotografía Espabox 2006.

Llegó un momento en el que, también entrenaba boxeo y kickboxing «con los hermanos Planas» y alternaba siempre la cámara con las veladas. Así, adquirió la experiencia y punto de enfoque magistral para convertirse en ganador del «Concurso de Fotografía de la guía Espabox de boxeo profesional», al mismo tiempo que algunos medios de gran difusión como «La Voz de Galicia y La opinión de A Coruña ilustraban noticias de veladas con mis fotos». Su vena caballeresca se intuía durante el desarrollo de las veladas, «como siempre estaba en la esquina haciendo fotos, pues surgió como algo natural ayudar a las chicas de los números a subir y bajar por esas escaleras tan pequeñas y peligrosas, sobre todo con tacones».

Durante unos años trabajó para la revista +Coruña «como segundo de Susana Díaz Otero cubriendo los festivales 981 y las 981 Sessions, fiestas de música electrónica».

Poco después colaboró con la promotora coruñesa Fanzine cubriendo sus fiestas y festivales. En el año 2011 empezó a trabajar para el festival de deportes urbanos O Marisquiño en Vigo, colaborando con ellos hasta la edición 2018. Asimismo cubrió los festivales Amnesia Ibiza en Coruña, o conciertos como el de Romeo Santos en Santiago.

«La fotografía siempre ha sido un extra, mi actividad principal es mi trabajo de informático, pero al menos el equipo se ha pagado solo», comenta este reconocido fotógrafo nacido a la sombra del Big Ben, el icono inglés más fotografiado de la modernidad.

El inestimable colaborador fotográfico de boxeodemedianoche, termina dando «gracias por estar de fotógrafo en veladas, cursos y eventos, que me ha permitido conocer a grandes deportistas con Ramon Dekkers, Stephan Leko, Albert Krauss, Jero García y he tenido la suerte de cubrir varias veladas de campeonatos de España de Iván Sánchez «Dinky», Jesús Ferreiro «Cachorro» y algún campeonato de europa de Valery Yanchy».

Gracias a ti, Sir John of the River, por ayudar a engrandecer el deporte de los guantes.