EL CAMPEÓN GALLEGO DE PROMESAS 2019 PABLO LINAYO FILGUEIRA SE POSTULA COMO UNO DE LOS GRANDES ALICIENTES DEL TORNEO NELSON CASTRO EN NOIA EL SÁBADO DÍA 6

Siempre positivo, «a pesar del duro trimestre durante el cual no pude disputar varios combates confirmados debido a un accidente laboral», Pablo Linayo Filgueira ( Villa de Noia, 2000 ) comenzó desde muy niño a jugar al fútbol, deporte que trocó en su adolescencia por las clases de boxeo que se impartían los lunes y miércoles en el Multiusos del Sar.

Pero, el entonces aspirante a boxeador, confiesa que le sabía a poco la brevedad boxística de los entrenamientos «la verdad, es que se me hacía escasa, ya que iba cogiendo cariño y amor por este deporte y yo quería más y más boxeo. Desde el primer día sentí algo distinto, el boxeo me enganchó y desde aquella me lo tomé muy en serio, entrenando duro y con constancia, ya que este deporte requiere sacrificio y mucho trabajo para llegar lejos y mejorar»

Finalizado un año de estudios en Santiago, retornó a su natal villa de Noia «donde empecé a entrenar en el Club de Lucha Noia».

A los pocos meses de su regreso el joven Linayo Filgueira, hijo de una Psicóloga y Educadora Social y un Policía Municipal de Noia que practicó karate en su juventud, hacía su alternativa dentro del boxeo olímpico «con victoria en la final de los Campeonatos Gallegos de Promesas, disputados en noviembre de 2019. Fue una experiencia que recordaré toda mi vida como un momento bonito y dulce, ya que debutar en Noia, delante de mis familiares, amigos y gente conocida del pueblo es un lujo del que me siento orgulloso y contento».

Con 18 años comenzó su andadura profesional en la empresa familiar de construcción que regentan un primo suyo y un socio, y me anticipa que este año piensa en realizar «un FP Dual relacionado con el sector también de la albañilería y construcción. Estoy contento y me gusta el trabajo, así que alcanzar una titulación creo que va a ser necesaria para que en el futuro tenga más opciones laborales y mejores condiciones, así como más experiencia y conocimiento del oficio».

El joven ídolo local me pone al tanto sobre la velada en recuerdo del fallecido discípulo del Club de Lucha Noia Nelson Castro que se disputará el próximo sábado día 6, en la cual, los compañeros que participarán en el evento le dedicarán sus victorias. Y comienza informando que «mi compañero y amigo Silviu Vitez disputa el campeonato del mundo wako de k1 en menos de 60 kg, al que le quiero mandar mis ánimos y mi apoyo para que haga que ese cinturón se quede en tierras noiesas, y estoy seguro que será así, ya que realizó una preparación excelente. Me confirma, también, que «van a pelear 3 compañeros míos que brindarán espectáculo a los espectadores, como Martin, Bernardo y Manuel, que estoy seguro que saldrán con el brazo en alto.

Sobre su participación en el mismo evento boxístico me informa que su rival será «un chico del Club Brabox 76 de Coruña, considero que es una pelea complicada como todas, ya que es un chico duro y fuerte que me va a poner las cosas difíciles y creo que haremos una grandísima pelea, pero por cualquier medio intentaré llevarme la victoria en mi pueblo y delante de mi gente, aspecto que me da un plus para salir con la mano en alto».

Continua el joven prospecto del Club de Lucha Noia comentando que afronta este combate «con muchísimas ganas, motivación y mucha ilusión de superar malos tragos que pasé no hace mucho tiempo, en primer lugar por el fallecimiento de mi tío hace apenas 6 meses, al que recuerdo todos los días de mi vida y tengo en mente cada vez que subo al ring».

Tras la luctuosa nueva que que trajo tristeza a su entorno familiar Pablo Linayo continuó con su periplo boxístico combatiendo en el «Open de Marín contra un chico del Club Saudade de Vigo, en la que protagonizamos una buena pelea, aunque perdí a los puntos, aunque salí contento del trabajo hecho y con ganas de progresar».

El discípulo de Moisés Hermo Barreiro, también me pone en antecedentes que el pasado abril «tenía una cita de revancha con Carlos Jackson en la velada organizada por La Escuela de Boxeo Azteca de Coruña, pero desafortunadamente la semana de la pelea me fracturé (trabajando) el dedo meñique de la mano derecha, en la que también tuve contusiones y molestias en la muñeca de esa propia mano. Este accidente me tuvo apartado del boxeo casi 3 meses, ya que la evolución no fue la esperada y volví a decaer a las pocas semanas. Intenté ser positivo siempre pero fueron momento difíciles ya que tenía varias peleas confirmadas, que no pude realizar».

De todas formas su espíritu indomable no le hizo cejar en el empeño competitivo y apostilla que «ahora me encuentro en buen momento, después de una victoria en Santiago el pasado 23 de julio ante un rival técnico y fuerte del club Mamba FC, así que, este próximo sábado 6 de agosto haré lo posible para brindar una buena pelea y salir con la victoria delante de mi gente».

Así lo esperamos.

FOTO CEDIDA.

DANI CASTRO COVELO: UN TROTAMUNDOS DEL SAGABOX, MEDALLA DE PLATA EN EL OPEN INTERNACIONAL DE BRAGA 2022, QUE FILOSOFA SOBRE SU PASIÓN POR EL BOXEO

Daniel Castro Covelo ( Arbo 1992 ), es un rara avis dentro del mundillo del boxeo, o sea, un pensador por cuenta propia. Analizando sus comentarios entre líneas, podemos descubrir su particular tendencia filosófica, quizá surgida del crisol en el que se fundieron las vivencias y culturas neerlandesas, austriacas o castizas, y también gallega, de este joven trotamundos.

Su ejemplar frase: «No soy muy resultadista, tengo disfrutado más de una derrota, que en alguna victoria«, se constituye como uno de los pensamientos poco comunes, casi diría que único, de los que trascienden entre las doce cuerdas.

Pero no solo se refleja, esta cualidad, en los comentarios del boxeador que entrena a caballo del Turbo Box y compite con las riendas del Club Deportivo Sagabox. Se observan más virtudes a través de sus respuestas.

La vida boxística desde que Castro Calvelo debutó en Ponteareas frente a un boxeador del Club Oporto, consta de 17 capítulos ( 13-4-0 ), y en cada uno de los renglones que adornan cada episodio se asoman autónomas sentencias, algunas, muy escasas en este mundillo del boxeo como la sinceridad «en la final me sentí a gusto y disfrute un montón del combate. Pero en el boxeo, como en todo, hay niveles. Mi rival fue superior boxísticamente, y aunque conecté algunas manos buenas, e incluso el segundo asalto creo haberlo ganado. . . el rival fue mejor, lo hizo mejor y me ganó. Tiene futuro José Bolela, ojalá algún día pueda presumir de haber peleado con él, Jajaja.«

También, quiere dejar constancia de la verdad, y no tiene reparos en corregir mi error de haber afirmado, que uno de sus últimos rivales había ganado un torneo internacional. «Mi rival no fue ganador, quedo plata en la Portimao Cup 2022 creo, el ganador fue un francés muy bueno. Esta de cuartos, era mi primera pelea contra un zurdo, un chico muy técnico con un boxeo muy entrenado y muy olímpico. Mejor boxeador que yo, pero tuve el gran acierto de conectarlo con manos duras y conseguir sacarlo de la pelea, en la que le hicieron una cuenta de protección«.

Llegar a la final de un torneo internacional de la raigambre y prestigio que acredita el Open de Braga, es un mérito que el discípulo de Rafa Gil atribuye a que cada día «tengo mejores sensaciones y disfruto más de lo que hago. En la semifinal me encontré bien, puntué más claro que mi rival, solo me cogió una mano mal posicionado y me hizo caer pero sin mayor problema, no sentí el golpe y no me afecto, creo que gané y así lo reconoció mi propio rival al final del combate. Tengo que destacar el buen estado físico con el que llegué al torneo, estando muy a gusto, peleando los tres días seguidos y acabando entero los combates«.

Cuatro de los apartados de su currículo pugilístico se dedican a enumerar las ( 4 ) derrotas, y en uno de ellos comenta que «la peor derrota fue aquella en la que me descalificaron por un choque de cabezas, no por la derrota en si, si no por el corte al rival, y por no haber podido finalizar el combate«.

El zurdo boxeador de Arbo no se plantea objetivos a plazo seguro, «que venga lo que tenga que venir. . . Un ambiente muy bueno con unos compañeros increíbles«. Confiesa que practica el Boxeo porque disfruta «y no tengo afán de llegar a nada, por eso los resultados son secundarios para mi. Aunque tras haber bajado de peso y categoría, una meta sería, como mucho, presentarme al gallego. Eso, si me siento en buenas condiciones, y si en mi equipo así lo consideran, claro«.

La nobleza y la lealtad forman parte de su ideario a la hora de destacar «mi agradecimiento a Manu Miguez, Iago Saco y a Lucía Piñeiro por su dedicación y ayuda en todo lo que les pido para cada preparación en el gimnasio que frecuento, el Turbo Box de Ourense«.

Y pone fin a la entrevista, apostillando: «Y por supuesto al más grande de los grandes. Al que hace todo por y para nosotros. Sencillamente . . . no hay palabras, don Rafael Gil«.

SANTI ALONSO: EL CHACAL OLÍVICO QUE RESURGIÓ CUAL FÉNIX BOXÍSTICO DE LAS TRES INTERVECIONES QUIRÚRGICAS EN SU MANO IZQUIERDA

Resiliente y convencido, » gracias a mi hija Hanna » que le animó a volver a entrenar Santi «Chacal» Alonso ( julio de 1987 ) compuso una alegoría a la superación personal y resurgió, cual ave Fénix boxístico, después de haber sufrido 3 intervenciones quirúrgicas en su mano izquierda,

» Ya llovió mucho «, comenta el aguerrido pupilo del Club Deportivo Sagabox, » desde que empecé en el boxeo con el hijo y sobrino de Antonio Rebouras. Era la época en la que destacaban en Vigo muchos y muy buenos boxeadores amateurs de la talla de Copero, Martín Munín, Alberto Fernández y después, a nivel profesional, Jorge Araujo «.

Recuerda con nostalgia su debut en Soutomaior, «fue contra Aaron González, cuando el ya tenia trece combates. Aun lo tengo grabado, y cada vez que lo veo me emociono, ja, ja«.

El Chacal olívico conoce la subjetividad y la dificultad del deporte que practica, y al indagar sobre el triunfo que más le satisfizo, no duda en responder que le supo a miel el triunfo «contra Borja Nogueira en Miño, porque veníamos de unos combates muy duros, con resultados un poco injustos desde mi punto de vista» aunque reconoce que los árbitros también lo tienen difícil. «Sé lo muy complicado que resulta arbitrar«, apostilla el discípulo del Sagabox.

El lado más amargo de la derrota confiesa que lo encontró frente a «Luciano Vila en la final de un campeonato gallego, en el Pabellón Oscar Pereiro de Mos. Habíamos combatido con anterioridad, dentro de la modalidad neo-profesional, en Bouzas, donde me había ganado con mucha solvencia. Sin embargo, cuando llegamos a la final del Campeonato Gallego contra él, estuvimos trabajando muy duro, y bajo mi punto de vista, creo que el trabajo salió bien y pienso que el resultado no reflejó lo que se vio sobre el ring«.

Fue su entrenador, Rafa Gil, el que le bautizó con su nombre de combate Chacal, » cuando estábamos en la época de Cristian «Dandy» González, el cual era muy talentoso, y yo como soy mas robusto y agresivo, me puso: Chacal «.

Hace tiempo me informaron de su paso al profesionalismo. Supuse que el tiempo del covid se había echado por tierra esa posibilidad, pero él mismo me cuenta que «más que la pandemia, fueron las tres operaciones que sufrí en la mano izquierda, después con la pandemia todo se agravó. Pero, aunque pensaba que no iba volver a subir al ring como boxeador, gracias a mi hija Hanna que me animó a volver a entrenar, lo conseguí. Y ahora nos lo pasamos muy bien, entrenando juntos y en las veladas animándome a tope«.

Le pregunto si, con toda la experiencia que lleva acumulada, las horas previas a un combate se convierte en rutina para él, y asegura que «yo creo que cuando pierda esos momentos dejare de competir, porque esos nervios previos al combate, son los que te hacen sentir ilusión y alegría«.

Dice que sobre su oponente del próximo sábado día 2 en In Legantum » sabemos poco de él, pero como todo boxeador luso, suelen ser fuertes y competitivos «.

Al apercibirle que, ante la mirada de los seguidores y amigos que le animarán no le queda otra alternativa que buscar el triunfo, finaliza diciendo que: «yo, los combates tanto sean en casa como fuera salgo a ganar, y a darlo todo en el ring. Me entreno como si no hubiera un mañana, porque no me gusta perder, aunque soy consciente que la derrota forma parte del juego del boxeo, y no podemos ganar los dos«.

Foto cedida por Santi Alonso

DANIEL «GORRAS» GONZÁLEZ : «CLARO QUE CONFÍO EN GANAR. SI NO, NO SUBIRÍA AL CUADRILÁTERO. Y LO HARÉ CON CONFIANZA, PERO NO CONFIADO»

Tan solo quedan 4 días para que se dispute la 3ª Gala de Boxeo y Savate organizada por el Club Deportivo SKT en la que se disputarán 2 combates de boxeo profesional, 5 de boxeo olímpico y 2 de savate.

Uno de los protagonistas estelares del evento boxístico que acogerá el Pabellón Agustín Mourís el próximo sábado 14 de marzo, es Daniel «Gorras» González.

El bravo boxeador de Noia lleva cerca de ocho años dedicados al boxeo de los que confiesa estar plenamente satisfecho, «ya que ningún momento me pareció difícil, al contrario, lo mejor fue cuando quede subcampeón gallego en el promesas, ya que me encontré genial, aun perdiendo la final por falta de ritmo». Sin embargo, reconoce que un accidente con la bicicleta «fue lo peor que me pudo haber pasado, pues la lesión me tuvo inactivo mucho tiempo, y siempre se pasa mal cuando te gusta tanto el boxeo».

No lleva un gran número de combates disputados, porque en un principio trabajaba en el mar y le resultaba complicado alternarlo con una rutina de entrenamiento, «además la pandemia y la lesión me restaron mucha actividad».

Sobre los resultados confiesa no llevar estadística, aunque calcula «un empate, más o menos, entre triunfos y derrotas. A veces se gana y en otras ocasiones se pierde, pero siempre se aprende. Aunque, ahora tengo más tiempo, y a mayor dedicación obtendré más rendimiento».

Al preguntarle como compagina familia, trabajo y deporte reconoce que es duro, «aunque lo vamos llevando, porque me encanta el boxeo y es mi pasión. Tengo un hijo de 2 años al que echo de menos en algunos momentos de la semana, ya que el entrenamiento me roba tiempo. Además, al dejar de faenar en el mar y emplearme a trabajar en la empresa Cortizo, puedo disponer de más tiempo para compaginar».

Sobre el rival que le toca en turno el sábado, Diego Cruz del Gimnasio Stadium de Arteixo, afirma no conocerlo mucho, aunque le espera sobre el cuadrilátero «con el respeto que todo oponente le merece». A la pregunta de si confía en el triunfo el bravo discípulo del club SKT, conocido popularmente por «Gorras» en toda la comarca de Muros- Noia, me comenta que «claro que confío en ganar. Si no, no subiría al cuadrilátero. Y lo haré con confianza, pero no confiado, con las manos arriba y desplegando el trabajo que hemos hecho con la ayuda de Kiyo, Tono y Lires».

El ídolo de la afición de Noia apostilla «que es un placer boxear ante mi gente, y ello me motiva enormemente» y finaliza la charla telefónica asegurando que el evento boxístico «va a ser un veladón, con savate, boxeo profesional. Y un neo-profesional con mi compañero del SKT Juan Luis, un chaval muy fuerte y que pega muy duro. Por eso toda Noia tiene que acudir a animarnos y ayudarnos a conseguir los triunfos que les dedicaremos a todos ellos».

Que así sea, campeón, y que el éxito acompañe a los boxeadores y organizadores.

Los platos fuertes del menú boxístico serán el Olmo De Paz frente al riojano Iván Lacarra, y el Charly López contra el venezolano residente en Valencia Franklin Varela.

Fotos e información cedida por el SKT

EL CAMPEÓN GALLEGO CRISTIÁN TEIRA MOREIRAS VOLVERÁ A PROTAGONIZAR LA CLÁSICA VELADA BOXÍSTICA DE LA PASCUA DE PADRÓN

El próximo viernes día 15, Cristian Teira Moreiras ( Padrón 1996 ), será uno de los grandes protagonistas de la clásica velada de boxeo que, desde hace años, forma parte indisoluble de las fiestas de la Pascua de Padrón. El evento denominada como «Duelos de Campeones» se disputará en las instalaciones del Pabellón Centro Escolar a partir de las 19:00 horas.

La organización del gran cartel compuesto por 7 interesantes cruces de guantes, corre a cargo de Sergio Seco, fundador y técnico del Boxing Club Padrón, gimnasio al que pertenece desde sus inicios el boxeador padronés que alterna su pasión por los guantes con su profesión como Técnico en Soldadura y Calderería.

Han pasado varios años desde el comienzo de su periplo en el boxeo, «o meu primeiro combate lembro que o fixen na Coruña. Foi no pabellón do Barrio das Flores fronte a Javier Izquierdo» y a través de ese tiempo subió las escalerillas de cuadriláteros de la geografía gallega y asturiana en cerca de una veintena de ocasiones. Alrededor de dieciséis de esas ocasiones resultaron fructíferas para su registro boxístico, aunque destaca como su combate «mais satisfactorio cando fun a Gijon. Lembro que o din todo, e que o acabar cada asalto estaba mareado de tanto esforzo. Cando acadei a vitoria estaba na gloria, cansado, pero na gloria».

Además, siempre que sus estudios y prácticas laborales se lo permitieron, acudió a los campeonatos gallegos. De esa forma, consiguió alzarse con el título de Campeón de Galicia de Clubes 2018, cuyo Cinturón Oficial y acreditativo, figura en su vitrina personal de trofeos.

Asimismo, el discípulo del Boxing Padrón, puede que sea el boxeador que en más ocasiones haya formado parte del elenco de la ya clásica velada de boxeo que se disputa durante la Pascua de Padrón, ya que al inquirirle en cuantas ocasiones formó parte del evento, responde que «creo que o fixen unhas seis veces máis ou menos».

Este año, después de los tiempos del covid, el ídolo de la afición padronesa, Teira Moreiras, volverá a formar parte del elenco de boxeadores que protagonizarán esta edición en la que, posiblemente, se enfrentará a Oscar Soto. Sobre este cruce de guantes, o el que se le presente, asegura «que vamos a dar guerra da dura, polo menos da miña parte, xa que estou físicamente forte», aunque espera que no surjan problemas de peso y pueda competir «contra alguien da miña categoría», porque como él mismo confiesa «a miudo acabo peleando con rivais de categorías superiores por falta de xente».

Cree que el evento – cuyas entradas ya están en venta anticipada a 8 euros ( 10 euros en taquilla ) – que se disputará este viernes, tiene un gran nivel boxístico, como así lo acredita el interesante cartel confeccionado por la organización, y opina que con los combates previstos «tanto de Iván Pasin, como dos demaís boxeadores, vai a estar a xente maís que contenta, creo eu».

Desde luego los cruces de cuero que habrá en boxeo olímpico, y el enfrentamiento de categoría neo-profesional, bien pueden describirse como auténticos «Duelos de Campeones«.

IVÁN PASIN PROTAGONIZARÁ UNO DE LOS COMBATES ESTELARES DEL EVENTO «DUELOS DE CAMPEONES» ORGANIZADO POR SERGIO SECO EN PADRÓN / SÁBADO 15 – PABELLÓN CENTRO ESCOLAR

Del popular barrio de Fontiñas ( Santiago de Compostela 1992 ), Iván Pasin se forjó en un crisol de disciplinas de combate desde muy joven, «empecé a los 15 años en el antiguo gimnasio Kaidan, de la mano de Juancho Vázquez, allá por el 2008». Apenas un año más tarde ya competía «en light contact, ya que por la edad no había rivales para pelear en full contact».

Pronto empezó a cosechar laureles deportivos a nivel gallego y nacional «fui campeón gallego y alcancé un tercer puesto en los campeonatos de España, y gane bastantes torneos». Aunque que reconoce que su ímpetu combativo le llevaba a olvidar que competía en la modalidad light, dentro del Full Contac, «y me descalificaban a veces, y reconozco que no me gustaba».

Por todo ello decidió asentarse en redactar su epopeya competitiva dentro del noble arte y comenzar «en boxeo de la mano de José Antelo y el Abuelo en el Camm de Santiago». Bajo la batuta de los técnicos compostelanos llegó a disputar 3 combates, con la mala fortuna de en el tercero de ellos «me rompí la tibia, me frustre, y estuve unos años sin competir», aunque, durante esos años sabático, no descuidó los entrenamientos.

Su devenir vital le llevó a residir unos años en la localidad de Palmeira «donde conocí al gran Israel Benítez, quien me volvió a poner en forma y me nutrió técnicamente de manera notable. Le debo mucho mucho».

De vuelta a su ciudad natal volvió a competir bajo la batuta técnica de «Juancho Vázquez con él gane combates de boxeo, fui campeón gallego de full Contact, y participé en opens nacionales con buenos resultados».

Pero el combativo deportista del barrio compostelano de Fontiñas solo pensaba en boxeo, y para ello necesitaba horarios de entrenamiento compatibles con su jornada laboral y «ahí fue donde conocí al gran Sergio Seco, el cual me cambio por completo. Es una excelente persona y un gran entrenador». Su último combate lo disputó el pasado marzo en Palmeira, donde se impuso en combate de revancha al noiés Dani «Gorras».

El próximo día 15, el bravo púgil Iván Pasin llegará en racha al Pabellón Centro Escolar, donde será el responsable de subir la adrenalina de los espectadores en uno de los más esperados combates estelares del Duelo de Campeones que promueve Sergio Seco y su equipo Boxing Club Padrón. Su rival será un valiente luchador de muy thai llamado Jonathan Casariego.

Le deseo éxito en tal empresa boxística, y él, a modo de despedida, me confiesa que «mi tiempo libre lo paso con mi perro Coco, que es un pitbull precioso que sale conmigo a correr, y somos inseparables».

EL MULTIDISCIPLINAR DEPORTISTA Y MODELO ATILA «A.A.» ANTELO COMPETIRÁ EN EL PRIMER TORNEO JÓVENES PROMESAS DE LA ESCUELA DE BOXEO EL CANARIO

El próximo domingo día 27, en la localidad barbanzana de San Pedro de Palmeira, la Escuela de Boxeo El Canario pondrá en disputa dos interesantes eventos boxísticos como el Primer Torneo de Jóvenes Promesas y la X Velada Ciudad de Ribeira organizados por Israel Benítez Somoza y patrocinados por el Concello de Ribeira.

El polivalente y multidisciplinar competidor Atila Antelo Martínez ( Santiago de Compostela, 2011 ) intervendrá en el torneo para competidores escolares denominado Schoolbys. Este jovencísimo as del deporte de contacto y las pasarelas de moda, me comenta que «cuando entreno siento que puedo hacerlo mejor, y me hace feliz», y añade que ante «cualquier combate, voy a tope y creo que puedo con todo».

El impresionante registro de los logros alcanzados por el alumno del Antelo Team, en lo que va de año, engloba engloba los títulos de Campeón gallego de grappling y Campeón gallego de ligth kick, así como los de Ganador del Open Toledo de Kempo, Vencedor del Open Judo de Vedra y Campeón, en la modalidad de ligth contact, del Open Mundial WAC de Portugal. De todos estos logros confiesa que el más destacado desde su perspectiva, «es el último campeonato mundial de Kempo, el WAC de Portugal, al que asistieron 2500 competidores de 30 países, y conseguí la victoria».

Sobre la polivalencia deportiva y la innata elegancia personal que le facultan para alternar la lona con el tatami, y compaginarlas con la pasarela de moda opina que, tanto a medio como a largo plazo, seguirán predominando «sin  duda los guantes», pero comenta entre risas «que no estaría mal tener una marca propia de ropa o complementos de moda, jejeje».

Continúa hablando de sus sueños futuros en los que tendría gran acogida el conseguir «ganar la UFC», pero hoy, lo que le hace sentirse como un tiburón en el océano es el «muay thai, es en lo que más me gusta pelear ahora».

Considera un privilegio el «sentir que tengo suerte, porque mi padre es mi entrenador, y además, se preocupa de que aprenda de otros maestros y disciplinas«. Por supuesto, también asume perfectamente la obligación de cumplir con la formación académica que le imparten «en el Colegio Compañía de María en Santiago, donde estoy cursando 5º de Primaria» y confiesa que «de mayor me gustaría ser bombero, siempre lo quise, desde pequeñito».

Pero de momento, este doble as del deporte y la pasarela dedica su tiempo libre a «patinar, la playa, el surf, hacer rutas en bici en verano. Me gustan las pelis de zombies, reggaeton y el rap. Y comer … me encanta comer, jejeje».

MONTSE REY BEIRO EN LA HEMEROTECA DE BOXEODEMEDIANOCHE SOBRE LOS CAMPEONATOS GALLEGOS 2016 EN PADRÓN

Montserrat Rey Beiro además de ser la decana de las boxeadoras gallegas, almacena en su vitrina medallas de todos los metales conseguidas en innumerables campeonatos autonómicos y nacionales. A pesar del tiempo que lleva entregada al boxeo no parecen influirle los muchos combates que lleva disputados, su ilusión sigue intacta y su moral incombustible. Tras su alias de guerra, La Piraña, se esconde una  amante de la naturaleza constituida en adalid contra el maltrato y abandono de animales. Este torbellino de vitalidad y simpatía repite su aspiración a unos campeonatos Gallegos de boxeo, y van . . .

Nos comenta, con inagotable locuacidad, sus aspiraciones y deseos ante este magno evento autonómico, donde espera alcanzar el pasaporte que le permita optar al oro nacional que, hasta ahora, se le resiste, pero, «tengo muuucha ilusión por estos campeonatos cómo si de los primeros se tratase, ya que me veo fenomenal«.

Sabe que la base de sus éxitos es el trabajo duro que a diario le cobra su impuesto de sudor y cansancio, y no decae en su esfuerzo, porque, «tengo claro que el ir a por todas será la clave, ya que la disposición para ganar el Cinturón no me falta, aunque parezca que no la transmito, y en ello estoy trabajando con empeño».

Es consciente de que el auge del boxeo femenino gallego ha duplicado el número de obstáculos para alcanzar las medallas pero no se arredra, ya que, «no sé que cuántas ni cuáles rivales me esperan, pero a estas alturas del panorama, no les concederé que me descentren o me metan miedo».

Esta incontenible luchadora, que fue portada del prestigioso rotativo La Voz de Galicia, tiene plena confianza en su fuerza de voluntad y amor propio y confiesa que «tengo claro que iré a ganar y por su puesto mi premisa estará en hacerlo de bien a muy bien, que aparte de enorgullecerme a mí, lo hará al resto de mis compañero.

Aunque sabe que la edad y el físico no perdonan, basa sus aspiraciones  en su experiencia y preparación, y hace hincapié en esperar «que no sean los últimos, pero lucharé cómo si lo fuesen… ya que no soy adivina y no sé lo que pasará en el futuro».

Sigue conservando su ilusión de principiante ante el objetivo máximo de unos campeonatos y confiesa que le « gustaría ganarme por fin el oro, bien merecido para que nadie pueda especular tan siquiera con si me lo merecí o no».

E irradia optimismo para estos campeonatos, al mismo tiempo que deja traslucir su lealtad y afecto para sus compañeros y entrenadores y unas ganas enormes de que los aficionados disfruten con su deporte del alma. «Tengo ganas, ilusión y felicidad en este deporte, así que eso mostraré. Espero que cómo tú, lo disfruten todos los que acudan a ver Boxeo con ganas, ya que no me faltan. Y cómo no, el apoyo incondicional de los compañeros participantes, para que los enfrentamientos se luzcan. Gracias a boxeodemedianoche por dedicarnos su tiempo, y darnos rienda suelta para expresarnos. Tenemos un hueco en nuestros corazones y en nuestro ring, para alguien como tú».

El agradecimiento y afecto es recíproco, admirada Piraña, y que tus ilusiones se hagan realidad.

Montse Rey Beiro. foto Juan Barral

EL LUDUS BOX ARTABRUM PRESENTA A SUS ASPIRANTES EN LOS CAMPEONATOS GALLEGOS 2016 / HEMEROTECA BOXEODEMEDIANOCHE

En la calle Petunias del popular barrio herculino de Las Flores se fundó en el año 2012 un nuevo club de boxeo al que se bautizó como Ludus Box Artabrum. Tomó su nombre de las antiguas escuelas romanas de gladiadores: Ludus. Su primer apellido se debe a la disciplina de combate que profesan: el Boxeo, y su segundo apellido del antiguo etnónimo celta que significaba del norte: Artabris.

De este semillero de campeones que Carlos Vilariño plantó, riega y endereza secundado por Pablo Castelo y Tito Bestilleiro, acaban de germinar 3 aspirantes a nuevos campeones gallegos de la cosecha del 2016. Uno de ellos, a buen seguro, empezará a despuntar en la división pluma de categoría Junior, se llama Genaro Gallo Escudero ( Montevideo 2000 ), y es un precoz prospecto que aglutina técnica y arrojo boxístico. Otro competidor, sobre el que están convencidos de que el dicho popular el que tuvo retuvo funcionará, es ese dechado de virtudes pugilísticas llamado Kiril Pokrovsky ( Stari Oskol 1991 ), quien tratará de resurgir en la Élite de los super-welter . Y un tercero, cuya brillante trayectoria le confirma como parte importante de la simiente de ese vivero de grandes combatientes como viene siendo el Ludus Box Artabrum, y que es Eloy Figueira López ( Coruña 1987 ), quien se postula como el más afianzado rival a tener en cuenta por los opositores al titulo Gallego de los super-ligeros.

El triunvirato que imparte aprendizaje técnico en las instalaciones de la calle Petunias, tiene puestas fundadas esperanzas en este trío de boxeadores, aunque echan de menos la presencia de otros contrastados alumnos que no podrán estar en estos campeonatos por estudios y lesiones como son Alba MartínezDavid «La Perla» Martínez.

A los aficionados del popular barrio herculino les ilusiona la racha victoriosa que acompaña al más carismático y en estado de gracia de los boxeadores del Ludus, como es el rutilante Eloy «El Bengala» Figueira, quien en una anterior charla me comentó sus expectativas, con respecto a los Campeonatos Gallegos 2016, asegurando ”que este año voy al Élite para aprender cada día un poquito mas. Mi favorito este año es Aarón, pero yo voy a salir a ganar sea contra quien sea y dios dirá. También creo que Roi Cubeiro del Planas esta haciendo un buen boxeo y puede haber sorpresas. Los nuevos venimos pegando fuerte.”

Al margen de las fotos que acompañan al texto, gentilmente cedidas por Cristina Fernández, me he tomado la licencia de alternar una fotografía del diseño de los cinturones que lucirán las vitrinas de los nuevos Campeones Gallegos, pues para esta edición, además de escribir su nombre en la relación de Campeones Gallegos, los posibles ganadores gozarán del privilegio de ser los pioneros de la historia del boxeo gallego en recibir el trofeo que les acredite como vencedores en forma de Cinturón Oficial diseñado por la Federación Gallega de Boxeo.

Pero, a mayores, los ganadores de los flamantes cinturones del boxeo gallego  tendrán la oportunidad única de optar al titulo nacional compitiendo en su propia tierra, ya que los campeonatos de España tendrán como sede la ciudad de Coruña merced a las extraordinarias gestiones llevadas a cabo por el dirigente de la territorial gallega Manuel Planas Otero, quien se muestra orgulloso de haber conseguido que una ciudad gallega se convierta en la capital  del boxeo español durante el próximo mes de julio.

Montaje con fotos cedidas por Cristina Fernández del Ludus Box Artabrum

CARA A CARA LITERARIO ENTRE DAVID ÁLVAREZ Y DANIEL MOUKOKO ANTE LA EMOCIONANTE REVANCHA ORGANIZADA POR EL CLUB DEPORTIVO SAGABOX EN EL HOTEL BAHÍA EL 20-N / D. ÁLVAREZ

Como vengo anunciando desde hace días el Club Deportivo Sagabox que dirige el promotor y técnico Rafa Gil organiza una espectacular gala de boxeo que se disputará en el Hotel Bahía de Vigo el próximo sábado 20.

El otrora presidente federativo ha escogido como combate estelar el explosivo pleito boxístico entre el poderoso púgil del Kick & Box Salceda David Álvarez y el pundonoroso boxeador de la Escuela Azteca Box herculina Daniel Moukoko, hercúleos combatientes que se han enfrentado en dos ocasiones señalando el marcador un empate a triunfos. La revancha, inclinará la balanza triunfal de esta singular trilogía hacía el rincón que mejor juegue sus bazas pugilísticas.

Ambos boxeadores, y sus propios entrenadores, han tenido la cortesía de ofrecerse para un Cara a Cara literario en el que tras un cuestionario común elegido para esta ocasión, cuentan sus impresiones sobre el fenomenal combate que se nos avecina.

A través de esta página expongo lo que han comentado David Álvarez y su entrenador Santi Moraes.

¿ El próximo día 20 seréis parte de un espectacular velada. Cómo esperáis que resulte el devenir de este evento boxístico, en el cual vais a disputar el combate estelar ?

– Será un evento que resultará atractivo para los asistentes que gusten del boxeo, en cuanto que va a haber buenos cruces, principalmente el duelo final neo profesional entre David Álvarez y Daniel Moukoko. Por nuestra parte animamos a los aficionados a que acudan a un evento que resultará muy atractivo.

El primer combate entre vosotros – que coincidentemente organizó Rafa Gil – fue sencillamente épico. Conozco muchos espectadores que ansían volver a disfrutar de un nuevo enfrentamiento de alto voltaje y de un crescendo de adrenalina como el que habéis disputado en el Municipal de Salceda de Caselas ¿ Qué creéis que va a ocurrir en esta ocasión ?

– A nosotros no se nos ocurre dar un veredicto, porque respetamos mucho al rival Moukoko, sabemos que es fuerte, correoso, que le gusta la guerra. Pero yo ( y aquí interviene Santi Moraes como entrenador ) no quiero menospreciar las cualidades y la progresión que viene demostrando mi boxeador, se que vamos a tenerlo duro, pero confío plenamente en David.

¿ A vuestro entender, y como expertos en la materia que nos ocupa, que virtudes y defectos pugilísticos podéis mencionar del rival que va a ocupar el rincón de enfrente el sábado día 20 ?

– Vuelve a tomar la palabra Santi Moraes para hacer constar que la pandemia paralizó al boxeo en general, pero a pesar de ello y una vez discurrida las medidas más restrictivas, David fue llamado para tomar parte en eventos de boxeo en los que obtuvo unos magníficos resultados. Esos resultados hicieron crecer boxísticamente a mi pupilo. Por parte de Dani Moukoko me consta que no tuvo esa suerte, ya que si no me equivoco, no volvió a subir a un ring desde el combate en que se enfrentó a David en Coruña.

El boxeo es un juego de inteligencias y estrategias que cada de vosotros ponéis en práctica sobre la lona para contrarrestar el ataque de vuestro oponente. Vosotros, sois viejos conocidos, por lo tanto ya habréis planificado los entrenamientos en base a ese conocimiento mutuo. ¿ O guardáis algún algún plan sorpresa entre los guantes ?

– Sabemos un poco como pelea Dani, pues nos hemos enfrentado con él en dos ocasiones. En esta ocasión será una revancha magnífica ya que hay un empate, porque la vez que nos enfrentamos en Salceda ganó David y en Coruña gano Dani. Digamos que estrategia si la hay, pero no podemos delatarnos en este caso. Lo que sí podemos decir es que el tiempo que lleva David enfrentándose a los mejores boxeadores del panorama nacional, con los excelentes resultados que todo el mundillo del boxeo conoce, a priori, también forma parte de esa estrategia.

Además del juego y estrategia sobre el cuadrilátero, el Boxeo requiere de arduo entrenamiento donde tiene cabida el aforismo ingles de sangre, sudor y lagrimas. ¿ Cómo lográis compaginar esta draconiana afición con vuestros entornos laborales, familiares y sociales ?

– Santi Moraes confiesa con el corazón en la mano la admiración que siente hacia su pupilo sobre estos aspectos cotidianos. Es un chico que tiene un trabajo complicado y muy duro. Es leñador, de ahí le viene el apodo, y me impresiona verle entrar en el gimnasio con los brazos engrasados por el aceite de la motosierra y ducharse para iniciar el entrenamiento diario con todas las ganas y explosividad que le caracteriza, como si nada hubiese pasado ese día. Cosa que, no me atrevo a decirlo a ciencia cierta porque no lo se, a lo mejor no le ocurre a Dani ni otros boxeadores a los que se ha medido David, y que se dedican exclusivamente al boxeo. Yo le doy un punto muy positivo y a tener en cuenta a David.

Contarme, a groso modo, cuales son vuestras ilusiones boxísticas actuales, lo que os proponéis hacer a corto plazo y las metas que esperáis alcanzar en vuestro futuro deportivo.

Hablo por pate de David al comentar que él va intentar con ganas llegar a lo máximo, no se pone objetivos, piensa en el día a día, pero eso sí, quiere lograr todo lo que esté en su mano. Yo personalmente le auguro recompensas muy satisfactorias en su futuro profesional. Dentro del campo amateur no queda un boxeador de nivel nacional que no haya combatido con David, y los resultados ahí están. En el último evento en que participó, el Internacional Boxing Spirit WBC, se proclamó campeón absoluto frente al ídolo local y fue enormemente aplaudido por la grada, al margen del resultado me quedo con esa gran ovación de reconocimiento del publico portugués hacia David. Yo me atrevo a decir que a David le espera un futuro muy bonito, y no lejano en el campo profesional.

Montaje con las imágenes de los protagonistas del sábado 20 Rafa Gil, Álvarez y Moukoko, así como el titular extraído por mi de las declaraciones del Kick & Box Salceda.