¡ DIEGO VÁZQUEZ: IMPULSOR DEL AUGE DEL DEPORTE DE LOS GUANTES EN EL BIERZO !

Colaboración Especial de Juan J. Pardo
boxeodemedianoche / Ponferrada.

DIEGO VÁZQUEZ comenzó practicando karate en las actividades escolares, para apuntarse al taekwondo hasta que, con 16 años, se aficionó al juego del balón. No volvió a enfundarse unos guantes hasta los 20 años, en que empezó a competir en full contact y kickboxing.

Este autodidacta como competidor, entrenador y empresario, ha conseguido que una localidad como Ponferrada, de apenas 60.000 mil habitantes, se sitúe en la vanguardia española de los deportes de contacto, y sea referente a nivel europeo y mundial con los laureados y polivalentes púgiles Tito Macias y Cristian Torres. Además de consigo mismo, ya que el carismático berciano combatió y obtuvo en 2 ocasiones el titulo de España K1 Clase A y el campeonato de Europa Wako -Pro

Inició su caminar pedagógico con 3 pupilos en las instalaciones del gimnasio Atlas, ” en el que cuando saltabas a la comba podías rozar el techo con la testa“, recuerda. En la actualidad cuenta con cerca de un millar de alumnos en las modalidades de Boxeo, Kickboxing, Muaytai y K 1 en el amplio y acristalado sancta sanctórum del deporte de los guantes conocido como el “Mamba”

Para dar a conocer la obra y los logros de este insigne ponferradino, su “alter ego” en Valdeorras Juan J. Pardo, director y fundador del Club Kick Boxing Valdeorras, se ha investido provisionalmente de colaborador especial para boxeodemedianoche, y se ha lanzado, bolígrafo en ristre, a entrevistar a este incansable trabajador de los deportes de contacto que es Diego Vázquez. El “face to face” literario entre ambos apasionados de los guantes, ha parido las preguntas lanzadas por el barquense desde un imaginario rincón azul, hacia la hipotética esquina roja desde la que el berciano ha devuelto sus encomiables respuestas. Aquí queda el resultado de la entrevista mantenida por ambos reconocidos técnicos y promotores.

DIEGO VÁZQUEZ  se proclamó Campeón de Europa Wako - Pro, con todo en contra en Francia. Foto  Juan J. Pardo

DIEGO VÁZQUEZ se proclamó, en Francia, Campeón de Europa Wako – Pro, con todo en contra. Foto Juan J. Pardo

¿ Que supone para el Mamba y Diego Vazquez ser referencia a nivel nacional ?

 Juan, muy buenas. A ver, vamos a ello. Bien, sobre la primera pregunta. Bueno, a ver, yo considero que soy un currante más. Que no se si seremos una referencia o no, pero lo que hacemos, lo hacemos con muchas ganas y ambición para traer el mejor espectáculo con los mejores peleadores, y no me considero referencia a nivel nacional.

¿ Como se puede conseguir en una ciudad como Ponferrada, que haya en la misma velada un Campeonato del Mundo, otro de España , 2 combates de primer nivel mundial, y que encima compitan la flor y nata del boxeo gallego – berciano ?

Yo creo que con la primera pregunta respondemos, incluso, a esta. Pues . . . con mucha ambición, con mucho trabajo, con mucha ayuda, muchas colaboraciones, estando un poquito reciclado conociendo a la gente que combate. Y la verdad que, que . . .  con mucho trabajo, Juan, mucho trabajo y . . . mucho riesgo.

¿ Como fueron tus comienzos, amigo Diego ?

Mis comienzos fueron empezando en las actividades extra escolares, en las que había un par de días a la semana karate. Empezaba mucha gente cuando la ofertaban y poco a poco iba quedando poca gente, hasta que al final desaparecían. Luego hice muchos años taekwoundo en el gimnasio King. Empezamos a hacer full contact, o kickboxing, de aquella, lo que se puede decir, pues cuando tenía 20 añitos. Empezamos a pelear poco a poco, debutando en los campeonatos de España. Recuerdo que perdí mis 6 o 7 primeros combates seguidos. Y bueno, pues luego, empezaron a cambiar las cosas.

¿ Cuales fueron los logros más significativos de tu carrera ?

Los logros más significativos de mi carrera, sin duda, han sido ganar un campeonato de Europa en Francia con todo en contra. Eso ha sido lo más importante hasta la fecha, además, Wako Profesional, que considero que a nivel mundial es lo más importante, y lo conseguimos.  

Todos estos méritos los conseguiste sin tener entrenador, ¿ O sea, que eres un perfecto autodidacta ?

Si que es verdad que nunca tuve entrenador. Pero me he movido y tuve la suerte de entrenar con los mejores, tanto en Boxeo, como Muaythai, Kickboxing o K1. A veces he tenido que hacer la maleta, coger aviones, dejar a la familia. Y bueno, invertir dinero, y sobre todo, tiempo. 

¿ Que espera de tus paisanos este sábado ?

Pues principalmente que llenen el Toralín, que valoren el eventazo que ofrecemos y el esfuerzo  que estamos haciendo, y principalmente que mis chicos disfruten de una gala de primer nivel como es esta. Y bueno, que no se dejen nada de lo que puedan hacer dentro del ring

¿ Y el futuro, resulta halagüeño para el Mamba ?

Pues yo creo que cada vez vamos a mejor. La cantera viene muy, muy, muy fuerte. Hay mucho nivel, porque, donde hay cantidad crece la calidad. Y creo que tenemos campeones para rato. 

¿ Deduzco que todo esto lo has conseguido, en más de un 70 por ciento, gracias a la afición y pasión que  sientes hacia los deportes de contacto ?

Pues si. Yo creo, que al final, en un 70 o un 100. Al final, cuando te gusta algo te obsesionas. Y sin obsesión no hay resultados, y sin pasión no hay nada. Yo veía los vídeos de Cesar Cordoba, Manolo Planas, Abraham Roqueñi, Egurkiza, y toda esta gente, entre otros, y al final he estado trabajando con ellos, codo a codo, he estado en sus galas, ellos en las mías. Y nos hemos hecho un hueco ahí.    

De todas maneras, a alguien le estarás agradecido por su colaboración, ¿ O no hay nadie que  lo merezca ?

Pues si, mis compañeros del día a día son los que me han impulsado. Mi familia, mi pareja. Tito Macias, Cristian Torres . A ti, mi paisano del Barco Juan Pardo, que eres un fenómeno y siempre me ayudas y hacemos cosas entre los dos, . . .  aunque en esta ocasión te encuentres en el rincón de enfrente lanzando preguntas. Y Moises Hermo, que es uno de los más grandes, que me ayuda mucho y hablamos muy a menudo. Y bueno, principalmente a todos mis compañeros y en especial a Tito Macias y Critian Torres.          

¡ ANTONIO REBOURAS: COORDINADOR GALLEGO DE PNTD Y FUNDADOR DEL GIMNASIO IN LEGATUM !

Antonio Rebouras García lleva más de 5 años coordinando los distintos Planes de Tecnificación Nacional Deportiva para la zona de Galicia. El próximo sábado día 24, este veterano Entrenador Nacional, que es el único técnico en Galicia que ostentó la titulación de Primera Estrella AIBA, dirigirá el cuarto PNTD que se le requiere cada año en pro de la especialización y esparcimiento de las técnicas pugilísticas dentro del deporte base del boxeo autonómico.

Me puse en contacto con este reconocido técnico que, aunque proviene del taekwondo ( en el que figura como 6º Dan), lleva 18 años compartiendo laureles boxísticos con una extensa nómina de destacados boxeadores de ambos sexos que han alcanzado, bajo su dirección técnica, numerosas medallas de Oro, Plata y Bronce en los campeonatos gallegos y nacionales a los que han acudido. He aprovechado para preguntarle por todo lo que concierne sobre este tipo de eventos como el PNTD, que se llevará a cabo en las flamantes instalaciones del Gimnasio In Legatum de Bouzas, y atentamente me ha comentado todo lo que a continuación transcribo. También, ha tenido la cortesía de ceder las fotografías que ilustran estas declaraciones.

Este es el grupo que marcó la génesis del PNTD. El grupo se fue renovando y solo quedan como los más veteranos Oliver de Asturias y Rebouras de Galicia. Cedida.

Este es el grupo que marcó la génesis del PNTD. El grupo se fue renovando y creciendo hasta la actualidad, en que ejerce un coordinador por cada autonomía. Solo quedan como los más veteranos Oliver de Asturias y Rebouras de Galicia. Cedida.

  ¿ En que consiste un Plan nacional de tecnificación deportiva ?

– El PNTD, consiste en buscar jóvenes valores, es otro camino para llegar a la selección desde categorías inferiores sin haber sido campeón de España. Los técnicos de cada comunidad tenemos que hacer 4 al año, y llevar a los chicos que destaquen al PNTD Nacional. Este año son un chico y una chica, que serán subvencionados por la FEB. También  podrán participar algunos más, pero no serían subvencionados.

¿ Cuando surge la idea del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva ?

– Se pusieron en contacto conmigo en el 2013 para llevar este proyecto, cuando se inició solo eramos 7 técnicos, hoy en día hay uno por comunidad.

¿ Quien, o quienes, se encargan de impulsar dicho Plan ?

– Los encargados de impulsarlo fueron el vicepresidente y el seleccionador nacional que ocupaban dichos cargos en aquel momento. Hoy en día es un proyecto muy sólido, y sigue creciendo poco a poco. La prueba de que está en auge, lo demuestra el hecho de que hay muchos competidores en la selección española salidos del PNTD.

¿ Como, y por qué, se involucró en la coordinación para Galicia de la pedagogía técnica del PNTD ?

– Queda mucho trabajo que hacer. Hay comunidades en la que los clubes le dan mucha importancia, y están muy implicados en llevar a los chicos a las tecnificaciones.  En nuestra comunidad cuesta un poco más, porque creo que aún no están concienciados de que el PNTD es importante y necesario para el crecimiento del boxeo de base. Mi implicación es dar a conocer esta esencia y necesidad en Galicia, y tratar de conseguir que los clubes le den la importancia que requiere.

¿ Se ven reflejadas en los actuales aspirantes a futuros campeones gallegos, las nociones técnicas impartidas desde la aparición de los PNTD ?

– Cómo he dicho antes, hay mucho trabajo por hacer. Es primordial que desde la FGB, los clubes y entrenadores, apuesten por el PNTD. Es otro camino de mejoras para nuestros chicos.

Foto de familia del PNTD de la zona gallega, celebrado en Vigo. foto josé antelo

Foto de familia del  Tercer PNTD de la zona gallega, celebrado en Vigo. foto José Antelo

Además de la labor desarrollada en la coordinación, se encarga de la dirección técnica del Rebouras Team. ¿ Que le movió a constituirse en la alma mater del club que ha fundado ?

– Llevo dando clases de boxeo desde el año 2000, y cada año que pasaba aumentaba el número de practicantes. He ido ampliando horarios y dando las clases en distintos centros deportivos. Hasta que un día, entre varios técnicos, decidimos hacer el club para trabajar más en serio, y hacer las cosas bien. Lo hicimos para aportar algo más al Boxeo, ya que no solo de veladas se nutre el boxeador. Por ejemplo, el campeonato de Formas actual es un proyecto que creamos nosotros, y es el que se utiliza por primera vez este año en la liga de Formas. O la creación de un equipo de exhibición femenino, el cual hace las delicias del que quiere ver boxeo que no sea competición. O el propio PNTD, todo estos motivos nos llevaron a hacer el club.

¿ Donde realiza su labor como forjador de campeones ?

– Hasta hace poco teníamos las clases en distintos centros. Ya en el 2017 decidimos  buscar un local y centralizar todas esas clases. Hemos tenido muchos tropiezos para encontrarlo y realizamos un gran esfuerzo. Pero hoy en día ya tenemos nuestro centro en Bouzas / Vigo. Bautizamos al centro con el nombre de In Legatum, en reconocimiento y agradecimiento a los griegos y sus olimpiadas, por el legado que nos han dejado a todos los que hoy en día practicamos este deporte de los guantes.

¿ Cuantos años han transcurrido desde que se inició en esto del boxeo ?

– Cómo dije antes llevo desde el 2000 dando clases, yo vengo del Taekwondo, soy 6 Dan, y empecé un poco de rebote, animado por un gran boxeador de Vigo. Me fui formando todos estos años hasta conseguir las titulaciones de Entrenador Nacional, y una Estrella Aiba, el único en Galicia, que ostentó está titulación. Habrá alguno que no sepa que significa, el significado es Entrenador Internacional Primera Estrella. Los técnicos que salen en las esquinas de las distintas selecciones tienen que tener esta titulación.

Antonio Rebouras con parte de sus alumnos del Rebouras Team. Cedida.

Antonio Rebouras con parte de sus alumnos del Rebouras Team que participarán en el último PNTD del año. Cedida.

En los últimos nacionales categoría  Junior y Joven, el Rebouras Team presentó a 5 prometedores  discípulos que lograron atesorar 3 medallas de Bronce. La anécdota curiosa, fue que 4 de ellos representaron a la territorial riojana. ¿ A que se debió esa, momentánea, emigración boxística ?

– El que fueran por otra comunidad, fue más que nada por un mal entendido con la federación gallega, tuvimos que buscar una solución y la mejor fue que representaran a otra comunidad.

Supongo que el éxito de estos chicos, así como de otros alumnos de su club dentro del boxeo patrio, le llena de orgullo. ¿ Compensan los laureles deportivo todos los esfuerzos que se hacen en pro de la cantera, o cree que el fiel de la balanza aún no se inclina todo lo que debía hacia el lado positivo ?

– Siempre gusta que se vea reflejado el trabajo del club, y que hallan conseguido estos trofeos nos llena de orgullo, ya que han demostrado un gran nivel con rivales muy potentes. Nosotros estamos para ayudarles y llevarlos a lo más alto, pero el sacrificio en horas de dedicación, el tiempo que le sacas a la familia y amigos, creo que no está equilibrado, ya que trabajamos con chicos que son amateur, son chicos que hoy están aquí y mañana por motivos de la vida no lo están. Pero bueno, siempre el ganar da satisfacciones.

¿ Piensa que debería existir más apoyo de instituciones, patrocinadores y colaboradores ?

– Indudablemente si. Organizar cualquier evento, supone desembolso, y los patrocinadores son fundamentales. Pero esto es la pescadilla que se muerde el rabo, si la prensa no se implica, si las teles no se implican, los sponsor no salen, y si no hay sponsor, pues tanto de lo mismo. Pero este problema lo tendrán que luchar las federaciones, ya que son los que pueden hacer algo. Y los clubes, también tienen su pequeña parte, ya que nosotros movemos a boxeadores, practicantes y afición, y deberíamos vender el boxeo de otra manera, cómo he dicho antes, no solo con veladas, hay más cosas.

¡ NACIONALES: 2 BRONCES EN JUNIOR / 2 BRONCES JOVEN EMIGRARON A LA RIOJA !

Ayer domingo se clausuraron en la localidad salmantina de Bejar los Campeonatos de España de Boxeo Masculino y Femenino en las categorías Junior y Jovén. 

La Comunidad de Galicia estuvo representada por los competidores de categoría Joven Brian Lodoño, Wilker Faña Guerrero, Oscar Efrain Rochez Marquez y Yago Bessy Maquina. Dentro de la Categoría Junior, la territorial gallega presentó a los competidores Mario Joel Aquino Rojas, Alexandre Juncal Krikoba y Manuel Falqué Crespo. Los entrenadores José Luis Álvarez y Manuel Jimenez se encargaron de la dirección técnica de la delegación gallega desplazada hasta tierras castellano-leonesas.

Selección Gallega que se desplazó a los Nacionales Junior y Joven: Manuel Jimenez, José Luis Álvarez ( Téncicos ) Yago Bessy, Alexandre Juncal, Oscar Marquez, Wilker Fana, Brian Ledoño, Manuel Falque y Joel Aquino Rojas. Foto cedida por Oscar Marquez.

Selección Gallega que se desplazó a los Nacionales Junior y Joven: Manuel Jimenez, José Luis Álvarez ( Directores Téncicos ), Joel Aquino Rojas, Yago Bessy, Alexandre Juncal, Oscar Marquez, Wilker Fana, Brian Ledoño, Manuel Falque. Foto cedida por Oscar Marquez.

Mención aparte, citar la curiosa anécdota de que 3 pupilos del Club Rebouras Team de Vigo Eneas Valverde, Ivan Filgueira y Santiago Ponce de León, representaron a la federación territorial de La Rioja, dentro de la categoría Joven. El equipo vigues, que realiza sus entrenamientos en las instalaciones del gimnasio In Legatum, alcanzó una medalla de Bronce con la selección Gallega ( Junior ) y obtuvo otros dos Bronce ( Joven ) con la enseña de la federación de La Rioja.

Dentro del gran nivel general que se observó en esta convocatoria nacional, la representación gallega ofreció un gran actuación que no se vio reflejada en el podio porque a algunos boxeadores gallegos les tocó bailar con el mas feo de su división. De todas formas el combinado gallego alcanzó 2 valiosas preseas de Bronce, dentro de la categoría Junior, por medio de los púgiles Mario Joel Aquino Rojas y Alexandre Juncal Krikoba.

Por parte del Rebouras Team, fueron los pupilos Ivan Filgueira y Santiago Ponce de León quienes consiguieron, dentro de la Categoría Joven, las 2 medallas de Bronce que se anotaron en el casillero de la territorial riojana.

Los cuatro Mosqueteros del Rebouras Team que alcanzarón 3 medallas de Bronce: Ponce de León, Eneas Valverde, Alexandre Juncal, Ivan Filgueira. Foto cedida por Rebouras Team.

Los cuatro Mosqueteros del Rebouras Team que alcanzarón 3 medallas de Bronce: Ponce de León, Eneas Valverde, Alexandre Juncal, Ivan Filgueira. Foto cedida por Rebouras Team.

 El Club Rebouras Team de Vigo, emitió una nota informativa con el siguiente texto: ” Nuestros tres chico que fueron por la Rioja, consiguen dos bronces merecidisimos y los tres pierden sus últimos combates, con los que quedaron campeones de España, grandísimo nivel demostrado por ellos, el cuarto componente que fue por la selección gallega también saco medalla de bronce, estamos muy muy orgulloso de su esfuerzo, ahora a seguir trabajando, que son muy jóvenes, y les queda mucho, enhorabuena, Santi, Eneas Iván y Sahxa “

También uno de los componentes de la Selección gallega, Oscar Marquez, hizo pública su impresión sobre la convocatoria que perdió en primera ronda: ” Perdí, perdí y perdí y madre mia que coraje tengo en el cuerpo siento como una clavá en el pecho pero no tengo excusas, me sentía en unos de mis mejores momentos, motivado, fuerte mentalmente y con muchas sensaciones… Pero hay veces que tu mente dice; -¡vamos!- y tu cuerpo dice; -mañana me lo cuentas-. Estuve centrado no, lo siguiente, entrené, entrené y entrene, fui disciplinado con mi dieta y seguiré haciendo lo mismo porque por muy bien que me note se que no soy ni un 10% de lo que voy a llegar a ser “.

! FELIPE MORALES, DE LA CANTERA DEL KICKBOXING VALDEORRAS A LA FACULTAD DE BIOLOGÍA !

Cuando, con apenas 16 años, Felipe Morales Rodriguez ( O Barco de Valdeorras 1998 ), entró en el gimnasio que dirigen los hermanos Juan y Luis Pardo para aprender a defenderse se encontró con el Boxeo, el cual, con el paso del tiempo eclipsaría otras facetas deportivas que el adolescente valdeorres tenía por aficiones juveniles. “En un principio la idea de empezar en el boxeo fue la de saber defenderme, pero poco a poco me fui enamorando de este deporte y dejando de lado otros como el fútbol o el tenis para centrarme únicamente en él”. 

Él mismo me comenta que sus comienzos boxísticos datan de tiempos juveniles. “Empecé a punto de cumplir los 16 años con mi entrenador de siempre, Juan Pardo “.

La serie de competiciones pugilísticas enlazadas bajo el epíteto Velada Concello Do Barco, que actualmente persiste en su novena edición, fueron algunos de los cursos de aprendizaje donde el joven vecino de Valdeorras memorizó el abecedario del deporte de los guantes que, en la actualidad, le reconoce con el sobrenombre de la Joya Valdeorresa.

” Actualmente llevo 7 peleas con 4 victorias y 3 derrotas. Mi primer combate fue, más o menos, un año después de empezar a entrenar, contra un compañero del Mamba Gym, ambos debutábamos y fue un combate bastante bueno e igualado pero que se acabó yendo para su lado “.

Sigue desglosando los pasos dados en su progresión bajo la tutela deportiva de los hermanos Pardo. ” El siguiente compromiso llegó en el campeonato Gallego de Promesas en el que una vez más salí perdedor pero con muy malas sensaciones en cuanto al boxeo que hice. Después de estos dos combates llegó mi primera victoria, seguida de una derrota ante el actual campeón gallego promesas, Dani Regueira, hice un buen combate con muy buenas sensaciones ante un rival de gran categoría como es Dani y, aunque perdí, salimos contentos del combate. Con estas dos últimas lides me empecé a encontrar cada vez mejor encima del del cuadrilátero compitiendo hasta el día de hoy donde llevamos tres victorias seguidas, la última de ellas en el Barco de Valdeorras, mi casa. Aunque los inicios no fueron demasiado buenos empezando con varias derrotas, ahora estamos en un momento muy bueno y cada vez me encuentro mejor sobre la lona, escuchando más a mis entrenadores en la esquina e intentando demostrar el mejor boxeo que puedo dar “.

Felipe Morales causó buena impresión en su triunfo ante

En la imagen cedida por Lolo López Vila, el árbitro iza el brazo triunfador de Felipe Morales del Club Kickboxing Valdeorrras, en su combate con el prometedor Eneas Valverde del Rebouras Team de Vigo.

Aunque su cita ineludible y primordial es con las aulas en las que estudia Biología, el boxeo absorbe toda la atención que el joven estudiante dedica al deporte, y procura asimilar consejos de los diferentes expertos que va conociendo debido a los obligados desplazamientos que le exige su carrera académica. 

“Al margen del boxeo en cuanto a lo deportivo como ya dije no hago nada más, ahora estoy estudiando biología en Santiago y entrenando con Juan Mera. Desde que empecé he ido aprendiendo de muchos entrenadores diferentes llevándome un poco de cada uno de ellos. El primer año de universidad lo hice en Coruña, fui cambiando entre diferentes clubes hasta que llegue al lugar en el que me sentía más cómodo y que me trataron como uno de la casa, el club de Iago Barros del que aprendí mucho y tengo mucho que agradecer tanto a Iago como a sus alumnos. El siguiente año ya me desplacé a Santiago donde he estado y estaré entrenando con el que recientemente se coronó como Campeón de España profesional de Kick Boxing, Juan Mera, en el club CAMM, sin duda una gran persona que siempre está ahí para ayudarte y enseñarte todo lo que sabe, es un placer poder tener a alguien así para enseñarte “.

Pero su base y origen deportivo persistirá siempre, tanto en su mente como en el tiempo, en el Club Kick Boxing Valdeorras. ” A pesar de los grandes entrenadores que me he ido encontrando mi casa siempre estará en el club Kick Boxing Valdeorras donde los hermanos Juan Pardo y Luis Pardo me han enseñado una base genial para poder ir aprendiendo y siempre es un placer entrenar allí y escuchar sus consejos, se lo debo todo, entrenaría con ellos siempre, a menudo viene la morriña “.

El futuro licenciado en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela, del que espero que también consiga el Doctorado en Boxeo, se siente arropado por su entorno en las distintas facetas que atraviesan su carrera vital y así lo agradece. ” En cuanto a mi familia, aunque no les guste demasiado la idea de que compita, siempre me han apoyado. De hecho cuando no tenía muy claro si empezar o no fue mi madre la que me dijo que fuera y también son mis padres los primeros en preocuparse sobre cómo me ha ido el combate cuando compito “.

¡ EL COMBATE CHARLY LÓPEZ vs MANUEL ” NONO ” JIMENEZ PROMETE ELECTRIFICAR EL BARCO DE VALDEORRAS !

El cartel que se presenta a los que se acerquen hasta Valdeorras en la noche del viernes, será de autentico lujo. Campeones de Europa, de España y de Galicia de distintas disciplinas de los deportes de boxeo y contacto, dejarán su impronta boxística sobre la lona del cuadrilátero de O Barco de Valdeorras.

Ahí estarán nombres ilustres como Tito Macias, Aarón González, flanqueados por los abanderados del Club Kick Boxing Valdeorras Felipe Morales y Jonathan Álvarez, así como Adrian Martínez del Mamba Fight Club. También tendrán protagonismo las jóvenes promesas del Rebouras Team Eneas Valverde Alexandre Krikova, el boxeador del Spartan  Fabio Montenegro, y los púgiles coruñeses Daniel Regueira y Olmo ” Rocky ” De Paz. También hay que resaltar el interesante  enfrentamiento que protagonizarán, dentro de la disciplina de K 1, la polivalente luchadora valdeorresa  Anna ” La Araña ” Suarez y la vasca Olaia CapetilloLa luchadora de O Barco siente pasión por las MMA y ese entusiasmo la ha convertido en la multidisciplinar pionera del grappling, kick y boxeo de la comarca, modalidades dentro de las cuales ha conseguido ser medallista nacional, amen de alcanzar otros galardones.

A buen seguro,  que esta novena edición de la velada de O Barco constituirá otro más de los grandes espectáculos pugilísticos gestados por el espíritu organizador de Juan J. Pardo, quien cuenta con la  inestimable colaboración de Diego Vázquez.

El impresionante combate que se espera entre Nono Jimenez y Charly López no lo pueden perder los verdaderos aficionados y expertos del boxeo. cartel cortesía de Juan J. Pardo

El impresionante combate que se espera entre Nono Jimenez y Charly López no lo pueden perder los verdaderos aficionados y expertos del boxeo. cartel cortesía de Juan J. Pardo.

Y a ello contribuirá, sin duda alguna, el combate que protagonizarán dos colosos del boxeo gallego, Charly Lopez y Manuel Jimenez. El enfrentamiento de estos dos poderosos boxeadores es, por lo que precede, la contienda más expectante y taquillera que cualquier buen promotor querría para su espectáculo. Ambos luchadores están en posesión de unas cualidades muy valoradas por todo tipo de aficionados. Desde el más puritano admirador del estilismo ortodoxo, al mas fiel seguidor del boxeo fajador en el cuerpo a cuerpo. Los dos titánicos púgiles, reúnen unas cualidades que lindan con el coraje, la fuerza, el tesón, la resistencia a los golpes, y el espíritu indomable de principio a fin del enfrentamiento. No exagero un ápice, si digo que será un épico combate del que saltarán chispas, y que electrificará el Pabellón Municipal de Valdeorras. Ambos guerreros son conscientes de la expectación levantada por su combate y han tenido la cortesía de enviar sus impresiones sobre la gran lid que se avecina.

Así, la alma mater del Spartan Team de Tomillo Charly López, que lleva sobre sus guantes épicas batallas como las que le valieron los Cinturones Gallegos, alcanzados ante Aarón González, y Santi ” Chacal ” Alonso, nos habla sobre la esperada lid del vienes en Valdeorras, diciendo que: “Creo que será un gran combate, de los que gustan a los aficionados y que está levantando bastante expectación por ello. Ambos somos peleadores bien experimentados y con estilos guerreros que sin duda dará lugar a un buen combate “.

Asimismo, el pupilo del Gimnasio Olímpo`s de Orense Manuel ” Nono ” Jimenez, con históricos enfrentamientos ante MusslimAzziz, Brian Aranibar, Israel Benitez o Aram Cruz,  me comenta sobre su oponente de este esperado enfrentamiento, que : ” Bueno, sobre Charly creo que es un rival muy experimentado encima del ring, con ritmo, encajador y muy fuerte. Rival duro. Puedo añadir que es un orgullo pelear contra Charly “.   

¡ ANNABEL “LA ARAÑA” SUÁREZ vs OLAIA CAPETILLO EN LA IX VELADA CONCELLO DO BARCO !

Continuo hoy centrado en los detalles sobre la IX Edición de la Velada Concello Do Barco, que va a ocupar la atención de los aficionados al boxeo y K1 de las comarcas de Valdeorras y El Bierzo. Además de los espectaculares combates de boxeo programados por el tándem Juan Pardo / Diego Vázquez, que ya he adelantado, y sobre los que seguiré haciendo hincapié durante los próximos días, quiero resaltar en la página de hoy un interesante combate de K1 que se disputará, dentro de la categoría femenina, entre la laureada pionera de las artes marciales de Galicia Annabel Suarez, y la campeona del País Vasco Olaia Capetillo.

La cámara de LOLO LÓPEZ capturó el instante en que ANNABEL SUÁREZ inicia un atque a su oponente.

La cámara de LOLO LÓPEZ capturó el instante en que ANNABEL SUÁREZ inicia un ataque a su oponente. foto cedida por Kick Boxing Valadeorras

Para ello he contado con la atención que me ha dispensado la multidisciplinar deportista gallega conocida por ” La Araña “, la cual, ha tenido la cortesía de comentar sus impresiones para los seguidores de boxeodemedianoche y que, a continuación, transcribo.    

1ª En esta ocasión no hay incompatibilidad de fechas con campeonatos oficiales, y estarás presente en la IX Edición Do Barco y ante tu público. ¿ O no ?

– Si, por supuesto no podía perderme la oportunidad de pelear en esta 9ª edición de O Barco. Pelear en casa siempre es una motivación extra sintiendo el apoyo de mi gente.

2ª Aunque te desenvuelves como pez en el agua en distintas modalidades, competirás en K1 y nada menos que ante la campeona vasca Olaia Capetillo.  ¿ Como lo ves ?

–  Sobre Olaia se que es una competidora de gran nivel, pero a mi me gustan los retos y confío en mi, en mi equipo y todo el trabajo duro que hemos realizado, voy a dar lo mejor de mi como hago siempre, amo pelear y cuando amas lo que haces no existen limites.

3ª Estás laureada en varias disciplinas y posees distintas medallas. Haz una sinopsis de tu carrera para tus seguidores.

 – Entre los logros que he conseguido, pues, este año destacar que he sido medalla de bronce en el campeonato FEK de España en modalidad k1. En 2017 medalla de Bronce en el Campeonato de España Senior de Grappling femenino celebrado en  Cáceres. También, en 2017, campeona gallega de MMA y Grappling amateur, y subcampeona gallega en Kick Boxing en el campeonato de Neda. También tengo en mi palmares una medalla de Oro en el torneo Invictus, en modalidad Grappling, en el año 2016 con muy buenos recuerdos. Y, a mayores, medalla de Plata 2 años consecutivos en el campeonato gallego de Grappling Femenino 2015 y 2016.

4ª Como te sientes al comprobar que se te reconoce como la representante, por antonomasia, dentro de los deportes de contacto de la Comunidad Gallega ?

– Para mi es un orgullo representar mis colores y mi tierra. 

5ª Demuestras ser una deportista polifacética, ya que estás dentro de todas esas disciplinas de combate que practicas, cual de ellas es la favorita de La Araña ?

– En cuanto a que disciplina me gusta mas, no sabría responderte, la Araña es una artista marcial jeje. Todas las disciplinas que practico me despiertan curiosidad y ganas de aprender y mejorar, ya se sabe que en el mundo de las artes marciales hay que estar en continuo aprendizaje.

Mañana seguiré ampliando información, y transmitiendo las opiniones de dos colosos del boxeo actual gallego como son Nono Jimenez del Gimnasio Olímpo`s de Orense y Charly López alma mater del Spartan Team de Tomiño.

¡ JUAN J. PARDO Y DIEGO VÁZQUEZ PRESENTAN LA IX VELADA CONCELLO DO BARCO / RESULTADOS EN BOUZAS !

Los impulsores, y asentadores, de los deportes de contacto en las comarcas limítrofes entre las provincias de Orense y León, Juan J. Pardo del Club Kick Boxing Valdeorras y Diego Vázquez del Mamba Fight Club, vuelven con su espíritu emprendedor a promocionar una nueva velada  de Boxeo y K1. El támden formado por estos dos apasionado del deporte de los guantes, circula ya por la IX Edición de la Velada Concello Do Barco. Aparte, hay que resaltar las numerosas competiciones que cada uno de ellos lleva promocionado, a titulo particular, en sus respectivas áreas de influencia de Valdeorras y el Bierzo.

Además de felicitarles por su tesón en la propagación del pugilismo, les he pedido que me hablaran sobre esta nueva edición del interesante espectáculo que han parido para disfrute de los aficionados, quienes ya pueden adquirir las entradas en: Bar la Pampa, ValsportSUMEVA, todos ellos en O Barco, y Bierzo Fitness Center de Ponferrada. Durante el resto de la semana, continuaremos ampliando información y haciendo hincapié de tan magnífico espectáculo.

Éxito rotundo de la VIII Velada Concello Do Barco organizada porJuan J. Pardo de Valdeorras y Diego Vázquez del Bierzo foto cedida por JJPardo.

Fotografía de los organizadores Juan J. Pardo de Valdeorras y Diego Vázquez del Bierzo, correspondiente a la exitosa  VIII Velada Concello Do Barco. foto J.J.Pardo.

 Ya vais por la IX Edición, no os cansáis de tanto organizar ?

– Primero, gracias por todo, por siempre estar apoyando todos y cada uno de los eventos que organizamos. Si, ya es la IX edición de la veladas Concello do Barco y del tándem que mantenemos Diego Vázquez y yo.

Cuantos combates tenéis pensado aglutinar en esta nueva velada ?

– Serán 7 interesantes combates con Felipe Morales, la joven joya Valdeorresa, ante Fabio Montenegro del Spartan Team. Además contaremos con el Berciano Tito Macias el gran luchador de K1 que ahora en Boxeo tendrá enfrente al ascendente Dani Requeira, boxeo de 24 kilates. También  el fenómeno Boxeador zurdo Olmo de Paz ante un púgil portugués de Don Kinquel.

Además, no reparáis a la hora de echar mano de nuevas promesas.

– Por supuesto, están tanto la cantera Valdeorresa como la Berciana. Son 3 jóvenes luchadores con 15 y 16 años que tendrán enfrente a la buena escuela de Boxeo del Rebouras Team dirigidas por Antonio.

 Annabel ” La Araña ” Suárez frente a la campeona vasca Olaia Capetillo. Tremendo combate de K1, o no ?

– Está vez apostamos también por el K1 con en combate de Ana y Olaia del cual creemos que la gente va a disfrutar de estas dos guerreras, que sin duda harán disfrutar a los allí presentes.

 Charly López ante Nono Jimenez, todo un espectáculo de altísimo voltaje que, sin lugar a dudas, electrizará el Pabellón Municipal. 

– Y ya el último combate de la noche. Prohibido pestañear, Nono Jimenez (Olimpos) vs Charly López (Spartan Team), fuerza, coraje, boxeo de tirar siempre para adelante.

 En Resumen que esperáis de esta IX Velada Concello do Barco ?

– Sin duda que habrá espectáculo garantizado. Unimos en esta gala juventud, veteranía, técnica, y lo mas importante, chic@s que vienen con toda las ganas de triunfar encima del ring.

Aquí dejamos las impresiones las impresiones de Juan Pardo y Diego Vázquez. Proseguiremos, durante el resto de la semana,  con los comentarios de Annabel Suarez y ampliando información sobre el interesante evento.cab2

El pasado sábado se celebró en el Pabellón Municipal de Bouzas una velada de boxeo profesional y aficionado organizada por La Vieja Escuela de Manuel Jimenez. La velada contó con la presencia en la mesa de control del presidente de la FGB Manuel Planas, bajo cuya supervisión actuaron como jueces-árbitros los señores Vázquez Ramos, Vilas Carrillo, Meijide Ruibal y Pardo Figueiroa.

Dentro del campo profesional el pupilo de La Vieja Escuela Avelino ” El Guerrero ” Vázquez se impuso al boxeador gaditano Israel Muñoz Doello. De esta forma el púgil de El Calvario establece su registro en 6 – 5 – 0.

Por otra parte, José ” La Sombra ” Martinez, también del equipo LVE Padel Box, se impuso al púgil del Asturbox Oscar Montes, con lo que continúa invicto en sus 3 combates de categoría profesional que ha disputado hasta el pasado sábado.

En la categoría olímpica, Xavier Cacheiro Cardoso del LVE se impuso a Amancio Martínez Piedras del Team Thunder. El multidisciplinar púgil del Gimnasio Simón González de Vigo Alberto Loureiro, volvió a sumar un nuevo triunfo a costa del boxeador asturiano Francisco Lobeto Romero. El centenario Aarón González Diz del Team Thunder, y secundado por Alberto Teijeiro en la esquina, avanza en busca de las 2 centenas de combates, venciendo al boxeador andaluz Jesús Pérez. El bi-campeón gallego y dos veces medallista nacional Kike ” Rayito ” García, engrosó su currículo con un nuevo triunfo alcanzado sobre el cuadrilátero instalado en el municipal de Bouzas. Asimismo el peso pesado Stoyan Stofanov de La Vieja Escuela se alzó con la victoria ante Steveen ” Bazooka ” Diaz. Y Mario Pascual de LVE Padel Box, también obtuvo la victoria puntos ante el representante del Gimnasio Simón González de Vigo.

¡ LA CANTERA DEL LUDUS BOX PONDRÁ EL SIMPÁTICO TOQUE INFANTIL EN LA VELADA DEL VIERNES !

Apenas 6 días para la celebración de la interesante velada de boxeo que promueve el Ludus Box Artabrum en el Pabellón Deportivo de la calle Petunias. El evento boxístico, que formará parte de los distintos actos que se llevarán a cabo con motivo de las fiestas patronales del Barrio de Las Flores, se compondrá de 6 combates de boxeo olímpico y de una exhibición del equipo infantil del gimnasio que dirige Carlos Vilariño. Y todo ello, y por tercer año consecutivo, la competición de boxeo ha sido organizada a beneficio del Comité Antisida Coruña ( Casco ).

Fotomontaje compuesto por Cristina Fernandez del equipo infantil de Boxeo del Ludus Box.

Fotomontaje compuesto por Cristina Fernandez del equipo infantil de Boxeo del Ludus Box.

A principios de la próxima semana adelantaremos los combates que se desarrollarán en el transcurso de la velada, pero hoy, queremos hacer hincapié, en esta entrada, sobre el protagonismo que tendrán los competidores más ” peques ” del Club del barrio coruñes de Las Flores con su Exhibición de Formas de Boxeo. Y lo hacemos, o mejor escrito, lo hace, una de las personas que mejor conoce el organigrama técnico y la estructura deportiva del Ludus Box.

Esta persona es Cristina Fernández. Cualquier información, o documentación que me ha transmitido sobre el Ludus Box, exhala dedicación, compromiso, afecto y lealtad hacia todo el recurso humano que conforma el gimnasio ubicado en el Pabellón de Petunias. Y se nota especialmente, cuando hace referencia al colectivo infantil, ” ahora los competidores infantiles están de vacaciones y tenemos pocos chavales entrenando “, me comenta cuando le pido que me ponga al tanto sobre el equipo base de boxeo. Y avanza en el tema diciendo que ” Son todos muy buenos chavales. Traen alegría y aire fresco al gimnasio, aunque algunas veces nos tengamos que armar de paciencia para tratar de completar el entrenamiento “.

Fotocomposición de Ezequiel Barrul, obra de Cristina Fernández.

Fotocomposición de Ezequiel Barrul, obra de Cristina Fernández.

Continúa enviando información diciéndome que, ” Te cuento algo de los niños: Abraham y Ezequiel ya están curtidos, los dos han acudido a Campeonatos Gallegos de Formas de Boxeo, y Abraham también ha estado presente en el Campeonato Nacional de la modalidad “. Prosigue diciendo que ” Los demás componentes del elenco infantil van a debutar delante del público del barrio de Las Flores “.

Sigue enumerando a cada uno de los aspirantes a campeones ” Luna, se atreve con lo que le pongan “. Luego habla sobre una saga familiar compuesta por ” los 3 hermanos Izan , Luismi y Oliver”, y cuenta sobre ellos que ” empezaron hace poco, pero no faltan ningún día al entrenamiento “. Insiste informando de otra saga familiar al decirme ” Los que también son hermanos son Érika y Miguelito, que son muy trabajadores y tienen mucha facilidad par el boxeo “.

Iván, en tra foto Cortesía de Cristina Fernández.

Iván, del Equipo Infantil del Ludus Box en otro fotomontaje cortesía de Cristina Fernández.

 Cristina Fernádez finaliza el análisis sobre el elenco infantil con ” Iván es el primo de David La Perla, y también es un crak con la Comba “.

Además del análisis y la información prestada, la responsable administrativa y de redes sociales del Ludus Box, ha tenido la cortesía de enviar los fotomontajes que ilustran esta entrada, compuesta en su integridad por el trabajo que ella misma ha tenido la gentileza de desarrollar.

¡ DAVID PUJADES, DE REPRESENTANTE VECINAL Y ORGANIZADOR DE EVENTOS A DEBUTANTE COMO BOXEADOR Y HOSTELERO

Para el próximo viernes día 7 de septiembre el Ludus Box Artabrum promueve una velada de boxeo benéfica, encuadrada dentro de las fiestas patronales del populoso Barrio de Las Flores. En el transcurso de ese evento deportivo, debutará como boxeador David Pujades, quien forma parte de la Plataforma Vecinal del barrio herculino que le vio nacer en 1986. En la actualidad está inmerso en la preparación de su debut boxístico y en dar los retoques finales a un local de hostelería llamado El Invernadero.

Por estos, y demás motivos, he mantenido una conversación con el popular presidente Dracu, para que me contara sus inquietudes e impresiones sobre lo que se le avecina, y lo hizo de manera coloquial, acompañando con risas la broma de algunas preguntas, y todo ello dentro de una charla distendida sobre boxeo, el Ludus Box, el FloresRock y otros temas. Seguir leyendo, creo que os va a gustar y entretener unos minutos.

El debutante David Pujades, flanqueado por Carlos Vilariño y Eloy Figueira, con Tito Bestilleiro en cuclillas. foto cortesía de Cristina fernández

El debutante David Pujades, flanqueado por Carlos Vilariño y Eloy Figueira, con Tito Bestilleiro en cuclillas. foto cortesía de Cristina Fernández

Personas que le conocen me han aconsejado que contactara con el presidente vecinal David Pujades, el Dracu, para hablar sobre . . .

– ¡ Eh ! Un momento. A mi me llaman presidente, porque dirijo la Peña Greenpace, que está presente en el barrio desde el año 1991.

¿ Y lo de Dracu, le viene porque le gusta el  Bloody Mary  ?

– ¡ Que va ! Te cuento lo del nombre. Pues eso fue un día, aquí en el mismo barrio, tendría como 9-10  años, incluso menos, no lo  recuerdo. Surgió una pelea de niños entre un amigo mio y yo. Él era algo mayor que yo, y me tenía inmovilizado. Me tuve que defender a base de un mordisco, el cual le dejo una marca durante una semana, y me quedo ese diminutivo de Dracu en honor a Drácula jajajaja. La pelea fue con Cristian, el hijo de Currus vecino de toda la vida del barrio.

Ya, supongo que lo aprendería viendo el combate Tyson – Holifield. Pero continuemos. ¿ O sea que usted no preside la Plataforma Vecinal ?

– Cierto, el presidente es Alex Seijo y el vicepresidente David Vázquez, los tres formamos lo que es la Plataforma Vecinal. Yo soy el Secretario y Tesorero.

Vaya, dos buenos cargos. ¿ Es de los que reportan cuenta secreta en Suiza y chalé en El Algarve ?

– No, (carcajada). Es de los que ocupan mi tiempo organizando las distintas asambleas, y eventos que lleva a cabo la Plataforma Vecinal Barrio de Las Flores. En este momento estoy inmerso en el protocolo de actuación del Flores Rock, uno de los espectáculos musicales que ha calado hondo entre los vecinos y allegados desde distintos puntos de la comarca. Este año tenemos a 3 bandas locales, otra valenciana, otra más de gran éxito a nivel nacional del Rock, y un grupo que rendirá tributo a una de las mejores bandas del mundo. Estoy ultimando los flecos, así que el cartel es secreto hasta el viernes, día en el que lo publicaremos. Así, la peña podrá ver y escuchar en la Plaza del Sol Naciente a Kalasnikov, Wasted Wiltons, Sin City Devils, Riff Raff, Novus Ordo y Mamá Ladilla. Todo esto el 8 de septiembre en el FloresRock.

David Pujades " Dracu " es experto en organizar acontecimientos como el Flores Rock, cuyo cartel para esta edición reproducimos por cortesia del propio Dracu.

David Pujades ” Dracu ” es experto en organizar acontecimientos como el FloresRock, cuyo cartel para esta edición reproducimos por cortesía del propio Dracu.

Y ahora, encima de gestionar una peña de carácter ecologista, levantar actas de asambleas,  cuadrar presupuestos vecinales, y organizar eventos, va y se mete en un berenjenal de boxeo con guantes y oponente de por medio. ¿ No cree usted que es un poco ” mayorcito” para meterse en tantos fregados ?

– Bueno mi trabajo era un ir y venir sin parar. De viaje a un lugar y retornar por otra parte. Ahora en el paro, y preparando la apertura del local de hostelería El Invernadero, me he encontrado con tiempo para invertir en salud con la práctica del boxeo y en disfrutar de la vecindad y los amigos.

Desde luego, pienso que el día del debut será de todo menos saludable. ¿ Sabe ya quien va a ser su oponente ?

– No lo conozco. Creo que están teniendo problemas para encontrar un rival que quiera vérselas conmigo ( nueva carcajada).

Pero, en su barrio, delante de los vecinos y amigos que le animarán, entenderá que no le queda otra alternativa que buscar el triunfo por lo civil o por lo penal. ¿ O no ?

– Que remedio, estoy obligado a conseguir el triunfo. Menuda es mi gente, o gano, o me empluman. Esto va a estar abarrotado y no puedo perder ante tanto apoyo que voy a recibir. Si no gano con los guantes . . .  pues tendré que hacerlo con una vara ( otra carcajada ).

¿ Donde lleva a cabo su entrenamiento con vista a este combate ? 

– Entreno en el Pabellón del barrio. Allí tiene la sede el Ludus Box Artabrum, que es el gimnasio por excelencia del Barrio de Las Flores. En un principio llevaba las riendas la Plataforma Vecinal, hasta que con Carlos Vilariño se constituyó el Ludus como club en si mismo, y se procedió al traspaso de poderes.  El Ludus Box, no es un gimnasio al uso más, es el gimnasio de la barriada. Yo tengo buenos amigos en otros equipos que conozco, pero no creo que haya en Coruña otro club que revierta para la vecindad un bien de interés deportivo – social, como ocurre en el caso del Ludus Box Artabrum  con el Barrio de Las Flores. Desde la entidad vecinal colaboramos y apoyamos lo que el Ludus Box nos demande. 

¿ Cuanto tiempo lleva preparándose para debutar en el boxeo, y que mala persona influyó en tal despropósito ?

– Desde hace 5 meses que mi amigo Eloy Bengala me animó a entrenar. Al cuarto mes ya había bajado de 92 kilos hasta los 78 actuales, y a seguir.

¿ Quien le asesora y entrena en esto de los guantes ?

– Mi maestro es Carlos Vilariño, es el que enseña en Ludus Box. Luego está Tito Bestilleiro que es el que me anima y me proporciona las collejas cuando no me encuentra muy motivado. También están, siempre aconsejando y ayudando, Cristina Fernández y mi amigo Eloy Figueira.

La velada organizada por el Ludus Box sreá, por tercer año consecutivo, a beneficio del Comité Antisida Coruña ( CASCO ). En la imagen El Bengala con representantes del Comité.

La velada organizada por el Ludus Box será, por tercer año consecutivo, a beneficio del Comité Antisida Coruña ( CASCO ). En la imagen El Bengala con representantes del mencionado Comité, entre ellos mi hijo Rubén Barral Enriquez.

¿ Y como espera que resulte este evento boxístico, que organiza el club de Boxeo Ludus Box Artabrum a beneficio del comité CASCO ?

– Estoy seguro, y así va a suceder, que el Pabellón de Petunias va a estar abarrotado de asistentes y que el resultado lúdico-deportivo va a ser espectacular. El Barrio de Las Flores al completo se va a volcar acudiendo a esta interesante velada de boxeo, que contará con el añadido de la exhibición de los competidores infantiles, y que disfrutará de los demás eventos que van a constituir las Fiestas del Barrio, como la verbena de ese mismo viernes en la que actuará la Orquesta Salsarena, una orquesta de muy buen nivel.

¡ SARA SASTRE : MI MEDALLA DE ORO Y LA SELECCIÓN PARA EL PNTD HAN DADO UN IMPULSO ENORME A MI AFICIÓN !

El pasado mes de julio en la localidad barbanzana de San Pedro de Palmeira se celebraron los Campeonatos Gallegos de Formas de Boxeo para jóvenes  en edad escolar. La joven competidora del Club Abuelo Box de Ames Sara Sastre Cochón ( Santiago de Compostela – 2003 ) discípula de José Antelo y estudiante en el Colegio Nuestra Señora de los Remedios de la capital gallega, se alzó con la Medalla de Oro que le acredita como Campeona Gallega de su categoría. Días atrás, la flamante campeona autonómica asistió a una concentración semanal del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva, organizado por la Federación Española, en el Centro de Alto Rendimiento de los Reales Alcázares de Murcia.

Por estos motivos, hemos contactado con la deportista gallega para que nos hablase de lo humano y lo deportivo en su quehacer diario. Y lo hizo de manera diáfana, concisa, y sin temor a raspar en la casposa mentalidad que algunas gentes tienen para con el deporte femenino. Os invito a que leáis el desparpajo y el sutil humor que exhalan sus respuestas.

Sara Sastre Cochón con su mentor deportivo José Antelo. Cedida

Sara Sastre Cochón con su mentor deportivo José Antelo. Foto cedida por Carlos Sastre

     ¿ A que fue debida tu selección para asistir al Plan Nacional de Tecnificación Deportiva organizado por la Federación Española de Boxeo ?

– Supongo que a la constancia y la participación en todos los PNTD que organizó Antonio Rebouras, en los que disfruto muchísimo.

¿ Puedes contarnos, a grandes rasgos, las sensaciones y experiencias que has vivido en el Centro de Alto Rendimiento de los Reales Alcázares ?

– El primer día llegué muy nerviosa, porque era una experiencia nueva y con gente a la que no conocía de nada, pero de alguna manera me sentía unida a ellos por el deporte que practicamos. Ya a partir de la primera noche me empecé a notar muy cómoda y motivada, ya que mis compañeros, entrenadores y seleccionadores fueron la mejor compañía. Lo que más me fascinó fue el alto nivel de mis compañeras y compañeros. Aprendí muchísimo y me dí cuenta de lo mucho que me queda por trabajar y aprender.

¿ Como, y cuando habéis llegado a conoceros tú y el boxeo ?

– A los casi diez años mi madre me apuntó a clases de patinaje, que ya había practicado con anterioridad. En el primer día de clase salí de allí toda convencida que aquello no era lo mío y que yo necesitaba algo distinto. Soltar la adrenalina. Hablé con mi padre sobre la idea de practicar boxeo, y me sentí animada a practicarlo ya que contaba con todo su apoyo. Y desde entonces, llevo ya casi 5 años practicando boxeo.

¿ Quien es tu preparador, y en que gimnasio entrenas los conocimientos técnicos y prácticos de combate ?

– Mi entrenador es José Antelo, y entreno en el Abuelo Box. 

 Cual es tu opinión sobre el binomio compuesto por competidora y entrenador  ¿ La boxeadora nace, o el entrenador la hace ?

– El mérito es de los dos. Pienso que el boxeador es como un diamante en bruto, cuando tiene un buen entrenador lo puede convertir en el mejor. El boxeador, la fuerza, la potencia, y la motivación lo llevas dentro y siempre va a estar ahí tu entrenador para sacar lo mejor de tí. Incluso hay muchas veces que no eres consciente del potencial que tienes, hasta que tu entrenador te hace ser consciente de ello.

La flamante Campeona de Galicia en plena exhibición de Sombra. Al fondo, su entrenador Antelo, observa atentamente. foto cedida por Carlos Sastre

La flamante Campeona de Galicia en plena exhibición de Sombra. Al fondo, su entrenador Antelo, observa atentamente. foto cedida por Carlos Sastre

 Flamante Campeona de Galicia, seleccionada para un PNTD Nacional . . .  ¿ Ha calado tan hondo esta afición como para pensar en mayores logros futuros ?

– Pasito a pasito intento superarme día a día y enfrentarme a los retos que se van cruzando en mi camino. El tiempo dirá hasta dónde puedo llegar, pero sin duda alguna, mi medalla como campeona y el haber sido seleccionada por Antonio Rebouras para el PNTD Nacional, ha sido un impulso enorme para seguir haciendo lo que me gusta, ya que he tenido un año complicado en cuanto a la salud se refiere, debido a una operación inesperada.

Paralelamente a esta devoción deportiva, discurre una obligación lectiva. ¿ Donde estudias, y a que actual nivel discurre tu formación académica ?

– He terminado segundo de la E.S.O. y me ha gustado tanto que puede que lo repita otra vez, ja ja ja ja. Se puede decir que prefiero un combate a tres asaltos que una hora de mates. Pero tengo claro que los estudios son lo primero. Estudio en el colegio Nuestra Señora de Los Remedios, en Santiago de Compostela.

Supongo que tendrás un objetivo vocacional a conseguir. ¿ Cual es tu ilusión, tu meta, o tu cenit como estudiante ?

– Me gustaría estudiar una rama del deporte, bien a nivel Formación Profesional o el Inef, y mi meta es poder transmitirle a más personas lo que realmente significa el boxeo.

¿ Como ven, o que opinan en tu entorno más cercano sobre el deporte que practicas ?

– Ufff, eso es complicado. Tengo la suerte de tener unos padres con una mentalidad muy abierta y tanto a mi hermana como a mi nos apoyan en todo lo que hacemos, y la idea del boxeo les encantó. Sin embargo, no puedo decir lo mismo de algunos de mis compañeros de colegio, incluso algunas madres, que me tachaban de “marimacho”. Pienso que estas ideas se están superando y cada vez hay más niñas, y mujeres practicando este noble deporte.

Sara Sastre, del Abuelo Box, con su medalla de Oro en lo más alto del podio. foto cedida por Carlos Sastre.

Sara Sastre del Abuelo Box, con su medalla de Oro en lo más alto del podio. foto cedida por Carlos Sastre.

Supongo que al margen del boxeo, otras aficiones formarán parte de tu tiempo libre, por lo tanto una batería de preguntas rápidas:

Tu música y cantantes preferidos ?

– Escucho de todo, desde música de los 80 gracias a mis padres, a música actual. Mi cantante favorita es Anier, y sus canciones son de rap.

Que autores sueles leer ?

– En estos momentos, los autores de los libros de texto, ya que tenemos una cuenta pendiente en septiembre, jajajajaja

Pudiendo elegir, para las vacaciones playa o campo ?

– Sin dudar, campo

Cine o televisión ?

– Ya que la televisión no la veo mucho, por descarte el cine

Tipo de películas y actores favoritos. 

– Cine de terror, me encanta. Finn Wolfhard me gusta mucho como actor