IAGO TOMÉ ROCA, DE LA ESCUELA DE BOXEO ATLÁNTICO BRABOX 76, LOGRÓ SU SEGUNDO «OPEN VILLA DE MARÍN» CONSECUTIVO

El pasado fin de semana, Iago Tomé Roca ( Coruña 2012 ), se proclamó Campeón del Open de Marín por segundo año consecutivo. Fue el único competidor que la Escuela de Boxeo Atlántico Brabox 76 presentó en el Open marinense, ya que se hallan en plena planificación de los campeonatos gallegos que se disputan este fin de semana en Noia. Con este nuevo triunfo, el competidor infantil de segundo año, alcanza un registro de 10 combates disputados dentro de la categoría de Boxeo Escolar.

Con anterioridad, la joven promesa del boxeo coruñés surgido de la cantera del Brabox 76, formó parte de la Selección Gallega de Boxeo Escolar ( schoolboys ), que acudió a los Campeonatos Estatales de Logroño donde logró un tercer puesto que le facultó para ingresar en el Cuadro de Honor Nacional con distintivo de Bronce.

A mayores, volvió a revalidar su tercer puesto del escalafón patrio y repetir presea de Bronce, en los Campeonatos de España disputados en Madrid.

Por tercera vez, volverá a formar parte del equipo de Galicia que acudirá el próximo mes de junio a los Campeonatos de España en Edad Escolar ( schoolboys ), de Almería.

Aunque, los laureles boxísticos del prometedor alumno de la Escuela de Boxeo Atlántico Brabox 76, comenzarón a reverdecer con anterioridad a su actual etapa de competición con contacto, concretaménte, lo hicieron un año antes de los tiempos pandémicos.

Después de haber practicado las modalidades de judo, natación, fútbol y muay thai, el infante Iago Tomé Roca se inició en el Boxeo de Formas donde logró medallas de distintos metales en torneos, tanto en cuatro campeonatos oficiales, como de rango local. Siempre, desde sus comienzos, portando el escudo del Club Brabox 76, con sede en el Palacio de los Deportes de Riazor donde imparten pedagogía boxística Pablo Brañas, Luis Tomé y Robin.

Dentro de la categoría de Boxeo de Formas, con Manoplas, Cuerda y Sombra, el joven aspirante a campeón empezó a destacar en torneos locales, hasta lograr hacerse con la medalla de oro en los Campeonatos Gallegos de Santiago 2021, áureo trofeo que volvió a conquistar en los Campeonatos de Galicia, en Sobrado dos Monxes 2022.

Iago Tomé Roca en foto, archivo de boxeodemedianoche, autorizada por Luis Tomé

JUAN FELIPE DÍAZ QUINBAYO Y AITOR LÓPEZ GARCÍA, DOS JÓVENES VALORES EN ALZA DEL TEAM PIÑA BOXING CLUB, EN EL «IV OPEN DE MARÍN»

El otrora campeón de España Alberto Piñeiro Louzao, fundador y director técnico del Team Piña Boxing Club de Lugo, presentó en el IV Open de Marín a sus prometedores alumnos Juan Felipe Díaz Quinbayo y Aitor López García. Decia Aristóteles que: la esperanza es el sueño de los hombres despiertos, y los dos jóvenes boxeadores citados, sueñan muy despiertos con la esperanza puesta en ese futuro prometedor que los laureados presentes de ambos competidores nos permiten adivinar.

Los componentes del Piña Team Boxing Club de Lugo que disputó el IV Open de Marín.

Aitor López García logró un tercer puesto en el podio de su categoría al perder en semifinales con Juan Manuel Gutiérrez, competidor del Gimnasio Gilabert Trainer de Castelldefels, que tiene 16 años y ha sido Campeón de Cataluña Junior en la división pluma ( 57 kilos ), es el actual subcampeón de España Junior y se le augura un gran futuro en el mundillo de los guantes.

Sobre la medalla de bronce lograda por su discípulo, el propio Piña comentó que «Aitor López se enfrentó en semifinales con el actual subcampeón de España Junior Juan Manuel Gutiérrez», añadiendo el otrora campeón nacional de la división reina, «que pese a no tener un buen día, Aitor, hizó un gran combate perdiendo por puntos». «Sabemos que el gran momento de Aitor llegará más pronto que tarde, y que nos dará muchas alegrías», finalizó diciendo el invicto y único campeón nacional profesional ( antes lo había logrado como aficionado ), de la historia del boxeo lucense.

Por su parte, Juan Felipe Díaz Quinbayo, es otro de los valores en alza del boxeo de la Ciudad Amurallada que atesora un segundo y tercer puesto en el Cuadro de Honor del boxeo nacional, a los que acaba de añadir el primer lugar del podio en el IV Open de Marín.

En la actualidad presenta un palmarés de 11 combates, con 5 derrotas. Con poco más de medio año de entrenamiento bajo la batuta boxística del Piña, debutó en unos Campeonatos de España consiguiendo llegar a la final y lograr la medalla de plata.

En una nueva convocatoria nacional, se plantó en las semifinales haciéndose con la medalla de bronce, y a mayores, su vitrina también guarda medallas de distintos metales conquistadas en torneos infantiles.

Constituye todo un hito del boxeo lucense dada la juventud, cumplirá 15 años en este 2024, del boxeador del Team Piña Boxing Club.

En el IV Open marinense se enfrentó en primera ronda con Adán Vázquez Vargas del Club Yoon de Huelva.

En la final se impuso al sestaoarra Patrik Petcu del MT Boxing, quien había vencido en la ronda anterior, por RSC médico, al actual campeón nacional Ares Lois Castro. El propio Juan Felipe expresó que el IV Open de Marín «fue algo que me gusto mucho, ya que los dos combates fueron muy complicados, con lo cual me obligó a darlo todo».

Como todo buen deportista y muy bien despierto, Felipe Quinbayo, también sueña con la esperanza de poder lograr grandes metas dentro del boxeo.

Alumno y Maestro en el podio del IV Open de Marín con la medalla de oro del torneo.

MATÍAS OTERO FERNÁNDEZ ( CORUÑA, 15010 ) DEBUTA CON «CORUÑA EN LOITA – V EDICIÓN» EN EL FRONTÓN DE RIAZOR EL SÁBADO 11 DE MAYO

«Nací aqui en Coruña, me crié desde pequeñito en el barrio, iba al Maria Barbeito y mucha de mi familia esta ubicada por esta zona, actualmente vivo cerca de la plaza de las Conchiñas y 15010 es la zona que me ha visto crecer», me comenta Matías Otero Fernández, joven alumno de la Escuela de Boxeo Azteca Box que el próximo sábado 11 de mayo debutará con «Coruña en Loita – V Edición« en el Frontón de Riazor.

Este coruñés de pura cepa, confiesa que decidió comenzar «a boxear de pequeñito. Con 8 años inicié en este increíble deporte gracias a mis hermanos, que me animaban a probar ya que uno de ellos tiene una buena relación de amistad con Magic. Yo era un niño muy gordito, y en el cole se puede decir que no lo pasé muy bien, y me quería poner en forma. Al final, me acabó atrapando tanto, que ya no sé ni como ha pasado el tiempo tan rápido. . . y en una semana es mi debut amateur».

Al igual que la gran mayoría de aspirantes a la gloria Otero Fernández, también tiene sus objetivos boxísticos, y una de «mis metas en este deporte, la mas importante, ser cada día mejor que el anterior, mejorar como persona». Además, el discípulo de Luis Suárez y Andrés Valeiro, también aspira, «como deportista, a disfrutar de este deporte el tiempo que la vida me tenga permitido, ya que me hace muy feliz» y reitera que desea «ser un gran deportista, junto con mis entrenadores y compañeros de gimnasio se que lo conseguiré, sin ayuda y su apoyo no estaría donde estoy ahora, les debo mucho».

Como todo chaval con vitalidad y ansias de disfrutar compitiendo Matías, «antes de empezar en el boxeo, hacía judo, era cinturón azul y tengo algún combate en este deporte, también natación y el fútbol, cosa que no duró mucho, mis hermanos y mi familia siempre fueron futboleros a más no poder, e intentaron inculcarme a mi ese deporte también, pero no les funcionó muy bien, siempre preferí las piñas, jajajaja».

Matías es consciente de la importancia futura que ejercerán sus actuales obligaciones académicas, y por ello, «ahora mismo estoy estudiando un ciclo medio de Marketing y Comercio en el Nebrija. Aún estoy en el primer año de ciclo y me va muy bien la verdad». Afirma que después de finalizar este primer ciclo, «me gustaría hacer dos ciclos superiores, uno de Preparación Física y otro de Dietética, son temas que me gustan, ya que estan muy ligados al deporte y veo que mi vida cada vez va mas orientada a ello y es algo con lo que disfruto».

Como futuro técnico deportivo que piensa ser, le inquiero a que haga una descripción técnica sobre su perfil boxístico, y me dice que se ve a sí mismo «como un boxeador fajador, debido a mi altura, no soy muy alto que digamos, y Luis y Magic se centran mucho en enseñarme a usar las piernas como es debido, también me gusta mucho contraatacar y desplazarme por el ring, me gusta sentir algo de libertad también, eso nunca viene mal, pero sobre todo disfrutar boxeando, todos los estilos me gustan, a ninguno le pongo pegas».

Le pregunto sobre su debut y sobre su oponente, y me confiesa que no sabe mucho «sobre Alex, pero viene de un gimnasio donde hay gente muy buena, donde hay muy buenos entrenadores y buenos palmareses, se que va a ser un buen combate, y lo único que espero es que sea un combate reñido en el que disfrutemos los dos sobre el ring, vamos a poner en práctica todo lo aprendido este tiempo y sé que lo vamos a hacer muy bien los dos».

Sobre la esperada «Coruña en Loita – V Edición«, cometa que: «de la velada me espero otro lleno, en las anteriores ediciones estuve ayudando con la organización y con lo que les hiciera falta a Luis y a Magic, y viéndolo ahora desde fuera, se que va a volver a abarrotarse el Frontón, esta edición que estan preparando viene cargada de muchos cruces interesantes, gente de otros sitios del país, boxeadores con mucha experiencia y recorrido, va a merecer mucho la pena esta velada, no se la puede perder nadie. Y por otra parte, se que voy a tener a la gente del barrio y de mi alrededor conmigo, va a ser muy emocionante».

A un mes vista de la nueva secuela de Coruña en Loita, durante el transcurso de un evento organizado por el Boxing Club Padrón, me enteré de que el entorno del joven debutante Matías Otero, llevaba un centenar de localidades adquiridas, le pido su confirmación y corrobora el dato. «Ya llevo casi cien entradas vendidas, todas a gente de mi entorno, familia y amigos, me hace especial ilusión que estén conmigo en este momento que llevo tanto esperando, va a estar genial, que vean mi evolución como deportista, sobre todo la gente que me ha apoyado desde el momento cero, que gracias a muchos estoy a punto de cumplir un sueño».

Y para poner punto y final a sus declaraciones y expectativas, Matías Otero, recomienda a los aficionados coruñeses que aún no han adquirido las entradas, a «que las compren antes de que se agoten, porque va a ser una noche inolvidable para el deporte en la ciudad, va a ser una velada fantastica».

Mejorar como Persona, graduarse en Educación Física y lograr la excelencia deportiva: son sus retos.

LISTADO DEFINITIVO DE LOS COMBATES DE LA VELADA HOMENAJE A MIKI SÁNCHEZ EN EL PABELLÓN DANIEL CORDIDO DE LUGO / ENTREVISTA CON JUAN QUINBAYO DÍAZ

La velada constará de 9 combates cuyos protagonistas enumero a continuación, con su nombre escrito en el color ( azul o rojo ), correspondiente al rincón a ocupar.

Cristian Rios de la Escuela Boxeo Atlántico Brabox 76, se encargará de inaugurar la velada en su enfrentamiento, al límite de los 72 kilogramos, con David Fontán de la Escuela Carlos Padin.

Aitor López, novel púgil local encuadrado en el peso pluma, cruzará guantes con Diego Cao, discípulo del Rebouras Team.

Hoover Giraldo el boxeador opositor a bombero, que entrena centrado en pulir y corregir su técnica, tendrá oportunidad de confirmar su progreso pugilístico ante Pablo Nuñez de la Escuela Padin.

Juan Felipe Quinbayo, el joven local que firma la entrevista adjunta, se encontrará en el rincón opuesto con todo un campeón nacional como Ares «Toa» Lois. Prometedora competición entre dos primeros clasificados del panorama actual del boxeo juvenil.

Pablo Pedrosa, un discipulo de Piña laureado internacionalmente, aspira a dar un pasito más hacia sus objetivos intentando lograr la victoria ante el púgil de la Escuela Padín Branyel Suárez.

Cristian Razvan, es otro de los emblemáticos boxeadores locales que pondrá todo su ardor combativo sobre la lona, para intentar acreditar el triunfo frente a Diego Crecente de la Escola Cachorro, con la intención de dedicarlo a la afición lucense.

Andrés Domínguez de la Escuela Boxeo Atlántico Brabox 76, registrará su trilogía boxística con Martín García de la Escola Cachorro en un enfrentamiento en que ambos excelentes boxeadores – aunque con distintos perfiles pugilisticos – querrán anotarse la victoria. Gran combate a la vista.

Adrián Molina, uno de los ídolos locales, debuta en categoria neoprofesional con la ilusión confesada, por él mismo, de enfrentarse a los mejores de su división. Y la oportunidad le llega de los guantes de un buen púgil como Alejandro «Sito» Simón, discípulo del triunvirato de técnicos del Brabox 76 de Coruña. Se augura un buena justa semiestelar dadas las cualidades de ambos contendientes, en la cual, la victoria dependerá de la calidad del juego pugilístico que cada uno de los competidores despliegue sobre la lona del ring.

Para clausurar este acontecimiento deportivo – con homenaje incluido a un grande del boxeo lucense como Miki Sánchez – se dilucidará un esperado e interesante pleito boxístico admitido a trámite en la categoría neoprofesional. El dictamen de los jueces árbitros, dependerá de la estrategia, la iniciativa y el poder que los litigantes Aarón González en representación del The Thunder, y Alex Andreu como delegado de la Escola Cachorro, desplieguen en sus alegatos de clausura ante el jurado popular presente en el Pabellón Daniel Cordido.

Juan Díaz Quinbayo ( Bogotá – Colombia 2009 ), conoció el mundo del boxeo de un modo «muy inesperado, ya que mi padre iba a un gimnasio en el que había boxeo y yo no lo sabía. Un día me comentó si quería ir y yo acepté, y al acabar el entrenamiento me di cuenta que es lo que me gustaba y llenaba de felicidad. Después de comenzar en este deporte deje atrás los demás que practicaba, futbol y natación».

Asegura que el noble arte de los guantes «es un deporte que me apasiona y es lo que hace que yo sienta mis días con emoción, por el hecho de saber que voy a entrenar». Considera que existen prioridades acádemicas que cumplir aunque «los estudios no son mi fuerte, pero sabiendo que si no lo hago no puedo seguir adelante con lo que me gusta, el boxeo, por eso intento mejorar en los estudios cada dia».

El joven colombiano, que entrena en el Team Piña comenta que su «actual entrenador es Alberto Piñeiro » o piña» el es un muy buen entrenador ya que a pesar de que a veces es un tanto serio, nos hace trabajar hasta que nos pesen las manos y me gusta que nos haga darlo todo en los entrenamientos, también nos hace saber que podemos lograr lo que nos propongamos si trabajamos por ello día a día».

El juvenil competidor boxístico lleva disputados «8 combates y recuerdo que al llevar 8 meses entrenando me dieron la gran noticia de que iba a debutar en los campeonatos de España en los cuales siendo la primera vez fui capaz de llegar a la final quedando de 2° puesto. Mis logros han sido 2° campeonato de España, 3° puesto campeonato de España y varios medallas de otros torneos».

Como todo buen deportista, confiesa tener sueños, así como metas que cumplir y «mis objetivos son llegar a grandes cosas, uno de los objetivos más buscados en este deporte es llegar a lo más alto, campeón mundial, pero mis expectativas, es hacer que mi familia no se preocupe por los gastos en ciertas circunstancias».

Su próximo compromiso sobre el cuadrilátero será el día 27 contra «Ares un boxeador que es bueno, y no tengo mucho que decir, yo solo voy a buscar la victoria y espero que demos un muy buen espectáculo cara a el público».

Comenta que el evento boxístico promovido por el Team Peña Boxing Club y su fundador Alberto Piñeiro, «me parece algo muy bueno e importante para el boxeo lucense. La velada está muy bien hecha en torno a los combates, en mi opinión todas las peleas van a ser capaces de llamar la atención del público».

Y hace referencia a la histórica figura del boxeo lucense al que se le rendirá homenaje, confesando que: «Miki Sánchez es una persona a la cual admiro muchísimo, ya que fue un muy buen púgil y por su manera de pelar, siempre demostrando que nunca se rendía».

Afiche publicitario e información cortesía del Team Piña Boxing Club de Lugo.

PABLO PEDROSA MEDALLA DE BRONCE EN EL INTERNACIONAL DE OPORTO Y NUEVA PROMESA BOXÍSTICA ( 3 – 0 – 0 ) DEL PIÑA TEAM BOXING CLUB DE LUGO

A través del mensaje telefónico me llega la voz de Pablo Pedrosa ( Lugo 2002 ), diciendo que se crió «en el Barrio de la Piringalla hasta los 16 años», edad en la cual «se fue a vivir en la costa hasta el 2023», en que retornó a su ciudad natal.

Comenzó sus prácticas pugilísticas el pasado mes de junio, según comenta el joven boxeador del Piña Team Boxing Club, a la par que confiesa «que antes yo llevaba una vida de excesos, muchas fiestas, poco ordenada y al ponerme a entrenar me fue apartando un poco de todo eso». Cuenta que, más o menos a los 2 meses de comenzar los entrenamientos «me fui dando cuenta de que quería tomarlo un poquito más en serio, y empezar a competir».

Y así fue que, tras varios meses de tenaz entrenamiento y preparación, se propuso subir las escalerillas del cuadrilátero «y debuté con triunfo en marzo, quedando muy contento y agradecido al Piña por su trabajo», labor que siguió dando frutos al comenzar a laurear su palmarés con una medalla de bronce «en el Torneo Internacional de Oporto donde gané en cuartos y perdí en semifinales, lo que me supuso el tercer puesto del podio portugués».

El próximo sábado día 27 abril, habrá velada de homenaje a Miki Sánchez en el Pabellón Daniel Cordido, y ahí, en La Piringalla, el feudo de crianza infantojuvenil del ya laureado guerrero Pablo Pedrosa, le surge una nueva ocasión para que este ídolo local en ciernes, vuelva a opositar al triunfo ante un rival, «al que no conozco, pero bueno el combate me lo tomo como un pasito más para acercarme a mis objetivos, que a corto plazo, son los campeonatos gallegos de este año, y ganarlos si puede ser».

Para ello se encuentra trabajando bajo la dirección técnica de Alberto Piñeiro, al que agradece esta nueva oportunidad sobre la que declara sentirse «encantado de que sea en el barrio en el que me crié, y en esa misma zona en la que yo viví prácticamente toda mi vida, y orgulloso de poder representar a mi gimnasio el Team Piña, y además en el homenaje a Miki Sánchez, que es una de las grandes figuras de Lugo, tanto él como El Piña, yo creo que son las figuras más destacables de aquí».

Y para concluir, este nuevo valor de la cantera lucense asegura que «mi carrera como boxeador todavía está arrancando, pero espero sea el inicio de una gran etapa en mi vida, para eso seguimos trabajando día a día con ilusión, con ganas y poquito a poco. Roma no se construyó en dos días. Pues esto es igual, hay que darle trabajo, cariño, paciencia, pero sobre todo trabajo».

Y, a mayores, echa mano del tradicional posdata para enviar un mensaje de obligada gratitud «al Piña y a su gimnasio el Team Piña, y muy agradecido al Boxeo por, bueno, pues por hacerme un poco enderezar mi cabeza hacía un estilo de vida más saludable».

Pablo Pedrosa, Bronce en el T.I. Oporto. Miki Sánchez, Plata de España con la selección de Galicia

HOOVER GIRALDO EL ASPIRANTE A BOMBERO QUE HAYA REFUGIO EN EL BOXEO PARA HACER FRENTE A LAS DIFICULTADES DE LA VIDA

Hoover Giraldo ( Colombia 1999 ), es discípulo de Alberto «El Piña» en las instalaciones que el Team Piña Boxing Club tiene en la Rúa da Industria del Polígono de O Ceao en Lugo.

Con tan solo 13 años lo trajeron a España para afincarse inicialmente en Orense. El propio Giraldo nos lo cuenta: «llegue a España hace 12 años, soy del 1999, y me llevo ganando la vida  desde los 17 con un poco de todo desde camarero, trabajando en fábricas, de repartidor. Pero bueno si se me da la oportunidad ( ya que estoy trabajando en ello ), quiero opositar para bombero».

El polivalente joven colombiano me dice que durante su adolescencia, «a los 17 años empecé a boxear en Ourense, pero por unos problemas personales tuve que venir a Lugo y lo acabé dejando desde los 18 hasta los 22». El boxeo es un deporte de contacto que puedes elegir o no, pero crea afición. Hoover, lo echaba en falta y decidió «volver a entrenar porque necesitaba ponerle orden a mi vida y la verdad es que para mí el boxeo, desde que empecé, siempre  fue  mi refugio».

El caso de Giraldo confirma que, en ocasiones, la práctica de la disciplina boxística puede ayudar a superar las dificultades contra las que la vida te obliga a luchar día tras día. «No me encontraba muy bien en esa época, entonces decidí volver pensando que me ayudaría y así fue. Cuando me vi solo en el mundo el boxeo fue lo que me ayudó para seguir adelante. Me empecé a notar más estable, en mejor condición física, con más energía, eran todo beneficios».

Confiesa que en Lugo, y por añadidura dentro del acogedor entorno del Team Piña Boxing Club, «tuve la grandísima suerte de encontrarme con Piña como entrenador, el cual desde un principio me acogió de una manera estupenda y preocupándose siempre de que hiciera bien las cosas, la verdad es que le estoy muy agradecido».

Le pido cuente a grandes rasgos su periplo sobre el cuadrilátero y responde que de momento, «aún estoy empezando entonces no tengo gran cosa que contar sobre triunfos y trofeos, vamos a ir pasito a pasito y consiguiendo objetivos a corto plazo para llegar lo más lejos posible. Llevo 3 combates».

Añade que no sabe quién será su oponente el sábado 27 en el Daniel Cordido de La Piringalla, «no sé contra quién, algo me comentó Piña pero no sé ni su nombre ni su estilo ni nada sobre él. Y bueno preferí centrarme en mí, en los fallos que tenía que corregir y en lo que podía mejorar para alcanzar la victoria, pero seguro que mi oponente es un buen boxeador también y vamos a dar un buen espectáculo».

A mayores me comenta que, con Miki Sánchez, «solo tuve la oportunidad de estar un par de veces y la verdad es que me hubiera gustado verlo competir, me parece una persona muy sabia y que sabe transmitir muy bien todo lo que dice, se merece este homenaje y mucho más».

Y para poner epílogo a sus reflexiones y expectativas, Hoover Giraldo, insiste en escribir que: «Lo que si que me gustaría resaltar es la mejoría personal que he tenido desde que volví a boxear hasta el día de hoy, muchas veces pensamos que estamos perdidos y siempre pero siempre podemos dar un poco más de nosotros mismos».

El discípulo de Piña, Hoover Giraldo, será un gran aliciente para el evento boxístico del sábado 27

ALEJANDRO SIMÓN: EL SUBOFICIAL QUE ALTERNA LOS BOTONES DE ANCLA EN SU PROFESIÓN, CON LOS GUANTES DE 10 ONZAS DURANTE SU AFICIÓN

Alejandro «Sito» Simón ( A Coruña 1992 ), forma parte de la Armada Española desde los 21 años, desarrollando en la actualidad el empleo de Suboficial con rango de Sargento.

Con 16 años, el joven con inquietudes deportivas al que su entorno próximo conce como «Sito», entró en contacto con el boxeo y . . . «empecé a entrenar bajo la dirección técnica de Robin en las instalaciones del pabellón municipal». Tiempos de poca actividad para el noble arte eran aquellos en los que el joven coruñés comenzó a enfundarse los guantes, «puesto que no había tanto movimiento como lo hay ahora, ni tantas veladas, estaba todo mucho más parado».

Aunque su perseverancia y las enseñanzas de su entrenador, Robin, «lograron que debutara a los 19 años». Luego llegó el zafarrancho de combate «y fueron 8 los años de obligada abstinencia con los guantes». Algunas de las singladuras marítimas registradas en su particular cuaderno de bitácora marcan hasta «10 meses de periodo de navegación, como por ejemplo el año pasado». Es el obligado deber de su empleo, puesto que, «suelo pasar muchísimo tiempo fuera de casa, así que cuando tengo tiempo de estar en casa me gusta entrenar, y si sale la oportunidad de hacer algún combate, pues ahí vamos».

Alternando el levar anclas con arribadas a puerto, el irredente boxeador herculino no deja pasar cualquier oportunidad de subir al cuadrilátero, y así, el próximo sábado día 27 disputará su duodécimo pleito boxístico frente a Adrián Molina del gimnasio organizador del evento, el Team Piña Boxing Club, de la Ciudad Amurallada de Lugo.

Y como suele ser habitual, lo hará bajo la batuta de Robin al que, «cuando empecé a entrenar tenía como entrenador», y quien, «a día de hoy me sigue aguantando». Al experimentado preparador del pabellón herculino se le han unido dos fenomenales técnicos como «Luis y Pablo, que eran mis compañeros de gimnasio, y con el tiempo, se han convertido en mis entrenadores, y el haberlos conocido como compañeros ayuda mucho, por cuanto a día de hoy y ya como entrenadores, continuamos manteniendo la confianza adquirida desde hace tanto tiempo».

El jovén suboficial de la Armada me pone al corriente sobre un nuevo compromiso pugilístico «que tengo el próximo sábado 27, ya que estaré compitiendo en Lugo con la velada homenaje a Miki Sánchez y la verdad que es un gran orgullo que hayan contado con nosotros para este evento que estoy seguro de que va a ser un buen espectáculo».

Asimismo, el discípulo de la Escuela de Boxeo Atlántico Brabox 76, me explica y pone en antecedentes sobre Adrián Molina, «que será mi rival. Lo he visto boxear hace mucho tiempo con un compañero del gimnasio, creo que tiene muy buena pegada, con lo que tendré que andarme con ojo si no quiero que me coja con esas manos».

Y pone punto final a sus expectativas sobre el evento lucense comentando que «poco más puedo decir la verdad, espero que la lid sea un buen espectáculo», aunque añade que tiene esperanza «en un futuro cercano, pues tengo puesta la vista en los campeonatos gallegos a finales del mes que viene, siempre y cuando, el trabajo me lo permita».

Sito Simón versus Adri Molina, un interesante aliciente para la velada-homenaje a Miki Sánchez

SILVESTRE GÓMEZ A LA CONQUISTA DEL CINTURÓN GALLEGO NEOPRO FRENTE A RAÚL LOIRA Y REVANCHA TITULAR ENTRE «GARROTE» Y «JUANCA»EN EL LICEO DE NOIA EL 23 DE MARZO

Silvestre Gómez Otero ( Noia, 2004 ), empezó a aficionarse al deporte de los guantes con apenas ocho primaveras viendo las veladas nocturnas que emitía la televisión en compañía de su abuelo, circunstancia establecida puesto que el boxeo encantaba dentro de su entorno familiar.

Siendo infantil, comenzó con las prácticas sin contacto de Boxeo de Formas, bajo la batuta deportiva de Alberto Blanco Ríos, quien dirigió los destinos boxísticos de la Escola Maniotas de la Villa de Noia, hasta su retirada. Desde entonces, «Silver», como es conocido el joven competidor noiés, atesora en su personal vitrina de trofeos 3 cinturones de Campeón Gallego de Formas; uno como Campeón Gallego Junior; 3 medallas de Plata en los Campeonatos de España Junior, Joven y Élite; y, por fin, el Cinturón y la medalla de Oro en el Abierto de España 2023. A mayores, posee numerosas medallas en torneos autonómicos de Boxeo de Formas.

El próximo 23 de marzo, al boxeador encuadrado en la disciplina del Club Deportivo SKT, le tocará interpretar el papel de protagonista principal dentro de un espectacular evento boxístico con guión escrito y dirigido por Santi Kiyo, cuyo argumento se basa en la escenificación del «II Homenaje a Tono Da Silva», en la Sala del Liceo de Noia a partir de las 19:30 horas.

La joya boxística de la corona del Ayuntamiento noiés, deberá implicarse y entrenarse con un extra de motivación para, una vez sobre la lona, dar lo mejor de sí mismo, durante el combate estelar en el que disputará el Cinturón Gallego Neopro contra Raúl Loira del Team Thunder de Marín.

La cita, no tan importante en lo deportivo, ya que, laureles más áureos ha logrado el joven campeón, sí, se constituye como una ineludible aspiración, puesto que va a celebrarse en presencia de su familia, incondicionales, vecinos y demás aficionados, lo que le obliga a lograr una actuación que le haga acreedor al triunfo.

Aunque antes de que suceda la actuación estelar del ídolo local, la cual pondrá boche de oro al acontecimiento en recuerdo del legendario Tono da Silva, se disputará la muy esperada e interesante revancha titular neoprofesional superwelter entre el actual campeón Martín «Garrote» García, del Mats de Marín, y el aspirante J. C. «Juanca» Areal del Rebouras Team.

A mayores, pondrán prólogo al acto de homenaje otros 8 combates entre los que destacaría la titánica lucha entre dos super colosos como Juan Luis y Darius.

También el pleito boxístico que dilucidarán Sergio Añón y Teo Medina, así como el combate de categoría Femenina ( 3×2- 44 kilos ) que se disputará entre Julia Santos y Noa Vincella.

En el cartel publicitario que acompaña estas líneas, cortesía del Club Deportivo SKT, podréis leer y ampliar información sobre el magno acontecimiento que acontecerá el sábado 23 en el Liceo de Noia.

ANDRÉS DOMÍNGUEZ DEL BRABOX 76 Y CARLOS JACKSON DEL CIDADE DE LUGO EN ORDEN DE COMBATE CON LOS GUANTES LUSTRADOS EN ALTO PARA DILUCIDAR UNA ELÉCTRICA REVANCHA EL SÁBADO EN CORUÑA

«El boxeo, me apasiona» afirmó el bravo boxeador del Brabox 76 Andrés Domínguez en una anterior entrevista que concedió para los lectores de boxeodemedianoche.

Corría el año 2022 y acababa de proclamarse Campeón de Galicia Promesas, apenas un año después de su debut con los guantes.

«En la actualidad estoy un poco perdido, no se si es el combate número 15, 16, o 17», confiesa este Gestor Administrativo de profesión que el próximo sábado tiene una cita de revancha en Coruña.

Le pregunto por su rival, y me comenta que será el mismo frente al que le vi combatir en el Pabellón Santa Isabel de Santiago, «Carlos Jackson del Boxing Club Cidade de Lugo», me recuerda.

Andrés Domínguez, que también hace sus pinitos como artista Tatuador en Prácticas, utiliza el sentido metafórico para describir a su oponente «es un rival dificil de leer», añadiendo que es «un boxeador habilidoso», y confiesa que en el combate que disputaron con anterioridad, «la verdad me pudo el nervio, ahora me lo planteo con mucha más tranquilidad de cara a la revancha y a darlo todo como siempre».

Al alumno de la Escuela de Boxeo Atlántico Brabox 76 siempre le gustaron los deportes de contacto, de hecho, comenzó practicando kick-boxing de chavalín, aunque desde «siempre me llamó la atención el boxeo» según él mismo confiesa.

Sobre el evento boxístico en el que tendrá especial protagonismo este sábado en Coruña piensa «que la verdad merece mucho la pena».

El discípulo del triunvirato que ejerce pedagogía en las instalaciones del Pabellón herculino, confiesa que «el precio de la entrada no lo se» aunque envía una invitación «a toda mi gente para disfrutar de esta velada, va a haber grandes cruces como el de Luis Serén sin ir más lejos».

Ahonda sobre el espectáculo de los guantes del sábado, lanzando un aviso a la afición: «la verdad que espero que la gente aproveche y coja rápido su entrada, porque hay muy poco aforo y se pueden perder el combate profesional de Olmo que es el plato fuerte, o el de Zanetti del que todas las peleas que le vi este año fueron espectaculares».

Además del combate de revancha citado, así como el semifondo neoprofesional y el estelar de Olmo de Paz, otros nombres que suenan como parte del elenco boxístico son los de Yago Bessy, Olaf Vázquez y Yuta.

Imagen e información cedidas a boxeodemedianoche por cortesía de Andrés Domínguez

MAIDER «LA GUDARI» ALONSO EN PERFECTO ESTADO DE ÁNIMO Y FORMA FÍSICA PARA CRUZAR GUANTES EL SÁBADO DÍA 3 EN EL MUNICIPAL DE PORRIÑO CON CARLA CAMPOS

Maider Alonso, la «Gudari de Arrigorriaga» que cruzará guantes el próximo sábado en el Pabellón Municipal de Porriño, me dijo con ocasión de su debut boxístico, que gracias a «Dani Castro, al equipo del Sagabox y a Rafa me siento en Galicia como en mi casa, aún llevando poco tiempo viviendo aquí».

A través de un nuevo contacto mantenido para hablar de un nuevo combate dentro de la élite pugilística gallega, que ella protagonizará en el primer evento del año organizado por el Club Deportivo Sagabox, la discípula de Rafa Gil se disculpa ( aunque no existe motivo para ello ), por lo que ella consideró una tardanza en contestar a mi correo anterior «pero es que con el trabajo y los entrenamientos estuve ocupadísima. No se si será tarde, de todas formas ahí van mis impresiones».

La gudari Alonso, cuyo llegada y posterior afincamiento en tierra gallega tuvo algo que ver con ese romanticismo que también habita dentro del Boxeo, me dijo que «empiezo este año 2024 con mucha motivación, me encuentro muy fuerte físicamente, y afronto este primer combate del año con muchas ganas».

También afirma que, a mayores, se siente «muy orgullosa, una vez más, de poder protagonizar el combate femenino en una velada por el Sagabox, y que está muy enfocada en seguir evolucionando dentro de este deporte que tanto engancha».

Hace alusión a su oponente Carla Campos, del Rebouras Team, «la que va a ser mi rival en esta velada el sábado día 3 de febrero», con la que mantuvo su primer contacto en una ocasión en la que coincidieron durante un entrenamiento «cuando su equipo, el Rebouras, vino al Sagabox un sábado de guanteo. Me pareció una chica muy completa, con experiencia y que sabe lo que hace».

Sobre el primer evento boxístico del año en Galicia, organizado por su Club Deportivo Sagabox, me comenta que ella misma, por su propia parte, así como «junto con mis compañeros, hemos entrenado muy duro y la preparación ha sido llevada con mucho compromiso, y tanto ellos como yo, nos vemos preparados para ofrecer unos combates de buen nivel que, a buen seguro, el publico va a disfrutar mucho».

El próximo sábado día 3, y en las mismas instalaciones del Pabellón Municipal de Porriño donde Maider Alonso ofició su presentación pugilística en tierras gallegas, la guerrera llegada del norte volverá a saltar a la palestra competitiva en busca de una victoria, aunque no antes de dirigir un último mensaje para «mencionar a mi entrenador y organizador de la velada Rafa, que es quien siempre saca lo mejor de mi y quien me animó, y confío en mi para esta aventura tan emocionante».

Imagénes e información por cortesía de Rafa Gil y Maider «Gudari» Alonso