ROQUE UREÑA, ANXO MARTÍNEZ, JUAN JOSÉ GIL, HUGO COUTO Y YOHANA JIMÉNEZ ELIMINADOS EN CUARTOS DE FINAL DE LOS CAMPEONATOS NACIONALES

Prosigue en la localidad cántabra de Liencres el Campeonato de España Joven y Junior 2023. Los cuadriláteros instalados en el polideportivo municipal acogieron durante la segunda jornada clasificatoria, a los galaicos Roque Ureña Martínez de LVE y Anxo Martínez Touriño ( Ring 1 ), así como Juan José Gil Zambrano del Club Mats de Marín, Hugo José Couto de la E.T. Tae Par y Yohana Jiménez Quintela del Thunder Team.

Los componentes del combinado gallego, a tenor de lo observado durante la transmisión efectuada por la RFEB, estuvieron asesorados en sus respectivos rincones por los técnicos Aarón González de Marin, Luis Tomé de Coruña y Antonio Rebouras de Vigo. De otra parte, Manuel Jiménez de Vigo, parecía alternar esquinas de al menos dos selecciones donde competían alumnos de su club.

El competidor gallego Junior (-70 ), Roque Ureña de Old School, se aposentó en el rincón rojo, con la intención de clasificarse para semifinales e introducirse en la senda del medallero. Para ello debía vencer a su oponente el canario Pablo Domínguez. El devenir del combate y las puntuaciones de los árbitros de silla decidieron que el primer asalto puntuase al máximo el púgil canario. En el segundo, el pugil escolar obtuvo el beneplácito de tan solo un árbitro juez, para terminar por observar como los evaluadores concediían el total al canario en el tercero, quien triunfaría por unanimidad.

Anxo Martínez, del Club Boxeo David Burgos, fue el encargado de cerrar la participación galaica del cuadrilátero A, y de la segunda jornada. Y lo hizo con la disyuntiva de optar a medalla, a costa de vencer dentro de la división superligero (-63,5 ) al murciano Michael E. Valencia, o retornar a Galicia quedando a un paso del cuadro de honor nacional. El resultado final se decidió a favor del representante murciano por decisión dividida.

Otro tanto debía intentar el novel debutante marinense Juan José Gil desde su bastión rojo del ring B. Había que lograr el objetivo de figurar en el cuadro de honor nacional. Pero para ello debería pasar el examen de reválida ante el murciano Aarón Ponce. Del ejercicio que ambos aspirantes escribieron sobre la lona, el murciano logró alcanzar mayor puntuación de las evaluciones arbitrales a favor en el primer asalto. En el segundo, tan solo un examinador concedió el 10 al representante galaico, y por fin en el tercero, concedieron al unísono la mayor de la puntuaciones para Gil Zambrano. Aunque resultó vano, pues un solo punto dio el triunfo en división, quizá mal, dividida al murciano.

Asimismo, el Junior (-80 ) Hugo José Couto de la E. T. Tae Par, tenía que aprobar su calificación para pasar a cuartos de final frente al murciano Rubén Pérez, y así, poder optar al medallero estatal. Pero aunque el reglamento dicta que las cuentas protectoras no restan – que se lo cuenten a los árbitros, sobre todo al que puntuó 10 a 8 en el primero – la acumulación de las mismas, aunque sean muy subjetivas, conllevan a la detención de hostilidades. Eso ocurrió con el pugil compostelano, quien perdió por RSC en el segundo asalto.

También, la anterior campeona nacional del Thunder Team, Johana Jiménez, quiso apuntarse al listado como primera serie estatal, y para ello deberiá eliminar de la lista a la representante andaluza Ana Ubis. Las estrategias que opusieron ambas candidatas a la titulación, una vez vistas y evaluadas por los jueces árbitros, otorgaron a la competidora del rincón rojo las mejores notas, y con ellas, el pase al siguiente ejercicio clalificatorio. La diferencia de altura y envergadura fueron los factores decisivos a la hora de evaluar los méritos de ambas aspirantes.

Imágenes de la transmisión realizada por la Real Fedeación Española de Boxeo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.