¡ GALLEGOS Y VALLISOLETANOS EMPATAN EN BOUZAS Y “LA SOMBRA” VENCE POR KO !

El equipo gallego que compite en la Liga MarathonBet de LaLiga4Sports consiguió un empate a 4 triunfos con el Cúpula Milenio Valladolid, a pesar de conceder 2 triunfos por incomparecencias en las divisiones de los 52 y +91 kilogramos. Buen nivel de los Guerreros gallegos

– 52 Kg. Abdallah Maous no compareció ante Ibai Carmona y concedió el primer triunfo para los vallisoletanos.  

– 56 Kg. Enrique García  Pereira ( La Vieja Escuela ), se impuso a la agresividad de Luís Miguel Borrego Clavijo que intentó llevar el combate a la corta distancia. Pero el Rayito olívico volvió a demostrar su buen momento de forma exhibiendo su boxeo de larga distancia y su excelente golpeo a la contra que le llevaron a conseguir un nuevo triunfo para los Guerreros.

 – 60 Kg. Wilson Tavares ( Veni – Box Orense) puso de su parte toda la intención y potencia en el golpeo de un depredador del cuadrilátero, aunque no consiguió alcanzar el triunfo ante el talentoso pupilo de Coralin en una lid muy igualada. Disputado y buen combate entre dos excelentes boxeadores de contrapuestas ortodoxias y victoria para los pucelanos conseguida por Enrique Florentino.

– 64 Kg. Alex Barros Sobral ( Club Deportivo Sagabox ) no dió opción a Alberto Andrés al que arroyó de esquina a esquina. El pupilo de Rafa Gil imprimió un ritmo frenético que le hizo propietario del centro del cuadrilátero y de la iniciativa durante todo el combate. No permitió pensar al vallisoletano que se vió impotente, durante la lid, para hacer valer su mayor estatura y envergadura. Gran combate del emblemático púgil del Sagabox.

Alex "Ciclon" Barros proclamado vencedor tras su excelente combate, en una imagen de la retransmisión de LaLiga4Sports.

Alex “Ciclón” Barros proclamado vencedor tras su excelente combate, en una imagen de la retransmisión de LaLiga4Sports.

 – 69 Kg. Aram Cruz ( Polideportivo Saudade ) volvió a demostrar su seriedad y solvencia boxística y se impuso con toda autoridad al pelín marrullero Pérez Salcedo. Por si quedaba alguna duda sobre la mayor puntuación alcanzada por el boxeador de Amoedo durante todo el pleito, el director del combate, restó un punto en el último asalto al pucelano.

 – 75 Kg. David Álvarez ( Kick Box Salceda ) se enfrentó a un buen Morgan Lee Sibley, muy preciso en el golpeo y con buenos desplazamientos defensivos. El de Salceda hizo oídos sordos a las buenas maneras iniciales del pucelano y a base de iniciativa, valentía y poderoso golpeo a los flancos y rostro de su rival, se impuso con toda solvencia. 

– 81 Kg. Pablo González ( Kick Box Salceda) perdió por puntos con Borja Fernández, dentro de un combate del que no puedo opinar mucho por las incidencias durante la conexión con el centro emisor. Aunque pude observar un buen tercer asalto del salcedense. 

+91 Kg. Iago Mondelo ( Gimnasio Simón ) no compareció ante Enmanuel Reyes, quien se anotó el triunfo por incomparecencia para el Cúpula Milenio Valladolid, lo que decidió el empate final a 4 victorias por equipo.

En el combate profesional de la velada, José ” La Sombra ” Martínez dio continuidad a su racha triunfal, enfundado en los guantes encordados, al sumar un nuevo triunfo por ko a su inmaculado registro boxístico. El púgil colombiano residente en Vigo fue muy superior al luso Vitor Duarte, demostrando una diferencia de técnica y potencia inconmensurable. Un perfecto gancho de derecha, seguido de un croché con la misma mano, envió al portugués a la lona iniciando el principio del fin que ocurrió segundos después de la primera cuenta arbitral mediante un nuevo croché de izquierda del que el portugués no quiso levantarse.  

¡ CHRISTINE OYA STEINBRÜGGEN DOBLE CAMPEONA DE GALICIA Y CASTILLA – LEÓN !

Hace mucho tiempo la abundancia de boxeadores era directamente proporcional a la escasez de presupuesto que tenían las territoriales para financiar los campeonatos nacionales de boxeo aficionado. La FEB de entonces aplicó la formula de agrupar por zonas las pruebas clasificatorias de acceso a los campeonatos, y así, consiguió crear un filtro selectivo que abarataba los gastos federativos. Galicia, Asturias y Castilla-León constituían la zona noroeste conformando un único equipo con los campeones inter regionales que acudirían a disputar los nacionales. En la actualidad, el sentido de la globalización de un boxeo escaso de recursos humanos, produce el efecto contrario y permite admitir al mismo boxeador en las clasificaciones de dos o mas territoriales distintas.

Ha sido, de este modo, como la boxeadora Christine Oya Steinbrüggen ( Vigo 1985 ) se ha convertido en doble campeona de Galicia y Castilla – León. A comienzo de junio se proclamó campeona de Galicia y unos días más tarde hizo lo propio con el entorchado de la territorial Castilla – León. He mantenido contacto con la boxeadora del Rebouras Team que prepara sus competiciones en las instalaciones del gimnasio In Legatum de Vigo, y frente a las cuestiones expuestas, esgrimió las siguientes respuestas.

La hispano gallega Christine Oya Steinbrúggen ha conquistado los entorchados de Galicia y de Castilla-León. Cedida

La boxeadora gallega Christine Oya Steinbrüggen ha conquistado los entorchados de Galicia y de Castilla-León. Cedida

Tengo entendido que eres la primera boxeadora gallega que alcanza dos coronas en las rondas clasificatorias para los nacionales de una misma convocatoria. ¿ Cierto o falso ?

– Si, es cierto, en una semana he ganado los dos campeonatos autonómicos y me siento orgullosa de ser la primera gallega que consigue ganar en dos comunidades diferentes. 

A lo largo de la historia a algunos grandes reyes que lograban acaparar varios reinos se les nombraba emperador, o sea, que puedo considerarte como la emperatriz Christine I de Galicia y Castilla – León. ¿ O no ?

– Lo de emperatriz lo veo un poco excesivo, ja, ja, ja. Me recuerda a lo que me dijo un compañero de broma “a  reconquista do reino de Galicia”, ja, ja, ja.

Antiguamente había licencia única de la FEB, por lo tanto, en caso de estudios o trabajo fuera de la territorial de expedición, se podía competir y obtener títulos oficiales de aficionado y acudir a los nacionales con el equipo de la federación en la que se residía. ¿ Tú has conseguido tus títulos con una, o con dos licencias territoriales distintas ?

– El título lo gane con la licencia de Galicia, pero con el permiso de desplazamiento aprobado por el presidente de la federación gallega, ya que el campeonato de la comunidad autónoma de Castilla y León estaba abierto a otras comunidades.

El árbitro castellano-leones proclama campeona de Castilla-León a Christine Oya. cedida

El árbitro castellano-leones proclama campeona de Castilla-León a Christine Oya. Cedida

 ¿ Tienes intención de acudir a los campeonatos nacionales de Extremadura ?

– Si, tengo intención de ir al campeonato de España que se celebra en Badajoz y lo espero con mucha ilusión. 

Ahora bien, y este es el dilema, ¿ con quien o desde donde partirás para competir en los nacionales ?

– Iré con la federación Gallega.

¿ Te compensa deportivamente acudir a dos convocatorias distintas, y a mayores, a los nacionales ?

– Mas que nada, el presentarme al campeonato de Castilla y León fue para practicar para el Gallego, ya que pocos combates salen en Galicia y es importante ganar experiencia, ya que cada combate es un mundo y no solo importa si estas preparada o no, sino que depende mucho de si la contrincante te deja “hacer tu boxeo” y moverte como a ti te gustaria, o por si te ves obligada a cambiar tu estrategia y hacerlo de forma diferente. Por eso tus logros dicen mucho del entrenador que tienes detrás, porque en ese momento de tensión no sabes muy bien como tienes que responder y es el propio entrenador quien te da las indicaciones y diseña la estrategia al momento y para eso hay que saber, no vale cualquiera, por eso estoy muy orgullosa del entrenador que tengo que es Antonio Rebouras.  

¿ Y cuanto perjuicio económico te representa tu voluntad de acudir a esas convocatorias ?

– No te sabria decir cuanto es exactamente lo que se gasta pero con la autopista y la gasolina, que no son precisamente baratas, ya te imaginarás. Se paga con el dinero que el club obtiene a través del Gimnasio In Legatum, que lo monto mi entrenador.

Oya Steinbrüggen es declarada campeona de Galicia por la directora de combate Alicia Álvarez. Cedida

Christine Oya Steinbrüggen es declarada campeona de Galicia por la directora de combate Alicia López. Cedida

Lo conozco. Sigo la trayectoria del flamante In Legatum que, por cierto, tiene buena cantera. 

– Sí, desde luego que han salido y siguen saliendo jóvenes promesas. Por ejemplo, Adán Molada, el nieto de Antonio que es el primer schoolboy de Galicia. Registra 3 combates y ganó la medalla de Oro, el otro dia en Portugal, en el Open Internacional de Braga. Es un logro importante.  

¿ Tienes algún patrocinador o recibes algún tipo de ayuda por su esfuerzo deportivo ?

– De momento no,  y la verdad es que nos vendría muy bien tener algún patrocinador, ya que hay muchos campeonatos a los que nos gustaría acudir y no vamos porque hay que pagarse todo el desplazamiento y el alojamiento, y el presupuesto no da para tantos gastos.

Lo que sí pareces tener es una varita mágica muy prolífica. Dado el bajo número de competiciones femeninas que se ofertan en la actualidad, acreditas un envidiable registro competitivo con 11 combate en menos de 2 años de competición. ¿ Cómo lo consigues ?

– Sí, el año pasado hice 6 combates muy seguidos en solo 4 meses, pero después no me salió ningún combate en 8 meses. Y este año en 2 meses y medio hice ya los otros 5. Pero ello fue debido a buscar competiciones fuera de Galicia. Ya que no habría sido posible competir en casa, ya que hay chicas que ya no están compitiendo este año, o se han cambiado de peso.    

¡ LIGA INFANTIL DE FORMAS EN MOS / II COMBATLON GALLEGO EN SANTISO !

Organizada por el Rebouras Team de Vigo, en colaboración con la FGB y el patrocinio del Concello de Mos, la Liga Infantil Gallega de Boxeo alcanzará la VI Jornada en el Pabellón Oscar Pereiro de Mos el próximo sábado día 22 de junio.

El organizador Antonio Rebouras García tiene previsto iniciar el certamen de boxeo infantil a las 10:00 horas del sábado 22.

Aunque en un principio la FGB había establecido la duración de la Liga de Boxeo en 4 fases es posible que el éxito de participación, creciente en cada una de las convocatorias, haya influido en que se ampliaran estas prometedoras jornadas infantiles de boxeo en dos certámenes más. La V Jornada se celebró el pasado 17 de mayo en Ribeira, y la última VI Jornada ha sido oficialmente convocada por el ente territorial que preside Manuel Planas Otero para el próximo día 22 de junio en la localidad pontevedresa de Mos. 

Dada la proximidad de la convocatoria con la época vacacional de los competidores, es de suma importancia tener en cuenta que la participación de los inscritos (sobre todo de los clasificados en primeros lugares) es indispensable para seguir puntuando y no conceder ventaja a los perseguidores en la tabla clasificatoria.

El Antelo Team tendrá doble compromiso deportivo este fin de semana. El sábado en el Campeonato de Combatlon en Santiso y el domingo en la Finla de la Liga Infantil de Formas en Mos ( Vigo )

El Antelo Team tendrá doble compromiso deportivo este fin de semana. El sábado en el Campeonato de Combatlon en Santiso  y la final gallega de la Liga Infantil de Formas de Boxeo en Mos ( Vigo ). Cedida

De otra parte, el sábado día 22 a partir de las 10:00 horas, Santiso ( Comarca de Melide ) acogerá el II Campeonato de Galicia de Combatlon. La competición estará incluida dentro del Triangular Internacional de la nueva disciplina creada por José Ayude de la Escuela Ayude de Santiso, que ya discurre por la segunda singladura, y está compuesta por tres competiciones de un asalto de Kick Boxing, otro de Lucha Olímpica, y un tercero de Esgrima Deportiva.

Varios clubes gallegos desplazarán a sus competidores que tomarán parte en esta efeméride que marcará el inicio de la nueva modalidad. Uno de los gimnasios presentes en el Triangular Internacional es el compostelano Antelo Team, que cuenta en sus filas con un campeón de la pasada edición como Atila ” The One ” Antelo, el cual acude a Santiso con la intención de revalidar el título acompañado de otros alumnos del multidisciplinar técnico José Antelo.

¡ BOUZAS ACOGE A LOS GUERREROS GALLEGOS Y A LA “SOMBRA” MARTÍNEZ !

El sábado día 22 de junio, en el Pabellón Municipal de Bouzas, La FEB y La Vieja Escuela Boxing Club organiza una velada de Boxeo con un combate profesional, y el resto del programa compuesto por enfrentamientos de boxeo olímpico entre los que se solventará una nueva jornada de la liga MarathonBet de los Guerreros gallegos contra Cúpula Milenio de Valladolid y un enfrentamiento dentro de la categoría femenina. Así lo adelanta un afiche publicitario del evento boxístico publicado por la web federativa.  

Del cartel anunciador he podido entresacar que el evento boxístico  se iniciará a las 19:30 horas, y tendrá un cargo en venta anticipada, de 10 euros la localidad de Grada y 13 euros la Silla de Ring. El precio en taquilla será de 12 euros la Grada y 15 la Silla. Ya están disponibles los tiques para la gala pugilística en La Vieja Escuela con telefóno de contacto 619 434 265

Detalle del cartel anunciador con los rostros de 5 de los protagonistas del evento boxístico del día 22 en Bouzas.

Detalle del cartel anunciador con los rostros de 5 de los protagonistas del evento boxístico que se celebrará el día 22 en Bouzas.

Nada menos que tres flamantes Campeones Gallegos ( según anuncia el cartel que me han cedido ) estarán presentes en el acto. Una será la medalla de Plata nacional 2015 y de Bronce 2016 y 2018 Lorea Murgoitio. La actual campeona gallega será una de las protagonistas del combate femenino.

Otro reincidente campeón autonómico presente en Bouzas será un boxeador que viene experimentado una gran progresión pugilística. Campeón gallego de Promesas, Bronce nacional y flamante campeón de Galicia Élite. Se trata de Kike ” Rayito ” García. Los buenos aficionados tendrán el privilegio de poder ver a este valor en alza del boxeo gallego acudiendo al Municipal de Bouzas el sábado 22.

El excelente boxeador del Club Deportivo Sagabox de Vigo, Alex ” Ciclón ” Barros, es otro de los medallistas nacionales y varias veces campeón gallego que forma parte de la iconografía del montaje publicitario de la velada de boxeo organizada por Manolo Jiménez, la cual, si no se rompe la tendencia habitual, será retransmitida por LaLigaSports.

El encuentro ente los Guerreros gallegos y el Milenio vallisoletano queda formado por los enfrentamientos siguientes:

– 52 Kg. Abdallah Maous – Ibai Carmona
– 56 Kg. Enrique García  Pereira ( La Vieja Escuela ) – Luís Miguel Borrego Clavijo
– 60 Kg. Wilson Tavares ( Veni – Box ) – Enrique Florentino
– 64 Kg. Alex Barros Sobral ( Club Deportivo Sagabox ) –  Alberto Andés
– 69 Kg. Aram Cruz ( Polideportivo Saudade )-  Pérez Salcedo
– 75 Kg. David Álvarez ( Kick Box Salceda ) – Morgan Lee Sibley
– 81 Kg. Pablo González ( Gimnasio Simón ) – Borja Fernández
+91 Kg. Iago Mondelo ( Gimnasio Simón )  – Enmanuel Reyes

A mayores, la terna de protagonistas de boxeo olímpico se verá enriquecida por la presencia del estilista púgil profesional José ” La Sombra ” Martínez. El dominicano reúne unas magníficas cualidades para brillar con talento propio. Así lo demuestra el hecho de mantenerse invicto en el boxeo de pago, con tres triunfos ante el madrileño Carlos Cuesta por puntos en Bouzas, frente al francés Fabrice Julien Dane en A Cañota antes del límite, y contra el asturiano Oscar Montes por decisión unánime. 

¡ EFEMÉRIDES / 13 JUNIO 1969 / CARRASCO Y VELÁZQUEZ DISPUTAN EL EUROPEO DE LOS LIGEROS !

El cronista gallego Rubén Moralejo Alcántara, nos recuerda en Tigres del Cuadrilátero, que el 13 de junio de 1969 se celebró en el Palacio de los Deportes de Madrid el campeonato de Europa de los ligeros entre el campeón Pedro Carrasco y el aspirante tinerfeño Miguel Velázquez.

El veterano periodista, asiduo libador de la fuente informativa que emana el archivo histórico personal de su alter ego boxístico Fabio Antonio Matilla Ameijeiras, comenta en su artículo que pasado el tiempo se considera este enfrentamiento como la mejor pelea de todos los tiempos, de las celebradas en España, en cuanto a calidad técnica y continuos cambios de golpes, con dominio alterno en todos los asaltos manteniéndose la incertidumbre del resultado desde el gong inicial al gong final del decimoquinto asalto. Dos púgiles muy bien preparados que aplicaron sus estrategias y el repertorio particular de impactos, en disputado combate donde sin embargo ni se trabaron ni enredaron sus acciones, lo que hizo vibrar no solo a los partidarios de cada uno, sino a aficionados y periodistas allí presentes. Tanto a Carrasco como a Velázquez lo mejor de sus carreras estaría por venir, dado que el tinerfeño lograría ese cinturón europeo ante el magnífico Ken Buchanan, y unos años más tarde alcanzaría el título mundial. También Pedro Carrasco posteriormente libraría interesantes combates que le llevarían igualmente a ser campeón del mundo .

Portada de la revista BOXEO, que editaba la FEB, correspondiente a junio de 1969. Archivo personal del exboxeador y periodista de Vigo Fabio Antonio Matilla Ameijeiras.

Portada de la revista Boxeo que editaba la FEB correspondiente a julio de 1969. Del archivo personal del exboxeador y periodista de Vigo Fabio Antonio Matilla Ameijeiras.

 Por mi parte, quiero participar en el recordatorio de esta importante efeméride aportando mi humilde grano de arena recordando parte de una reseña escrita hace algún tiempo desde mi teclado y que hace referencia a tan gran espectáculo boxístico acaecido un viernes de junio de hace 50 años, con lleno total de espectadores en el recinto madrileño en el que se libró tan singular lid. Esto que a continuación podéis leer, es parte de lo que escribí en junio de 2015.

Era el verano del 69, y el país se hallaba expectante y dividido entre dos de los mejores púgiles españoles de la historia que iban a protagonizar el mas celebre enfrentamiento cainita habido entre las antiguas 12 cuerdas de los cuadriláteros patrios.

En un rincón el campeón Carrasco con 75 combates 1 derrota y 42 ko y el todopoderoso Renzo Casadei en la esquina. En el rincón de enfrente el aspirante Velázquez con un inmaculado record de 33 combates y 14 ko y el inefable Pampito Rodríguez en su esquina. En el centro, designado juez-árbitro único por la FEB ( influenciada, a su vez, por el astuto Casadei que fue el único y enconado enemigo deportivo que el tinerfeño tuvo en el boxeo ) el catalán Fernando Perotti. El encuentro extraordinario, inolvidable, deportivo, épico, cargado del dramatismo indisoluble que acompaña todo combate de dos grandes boxeadores en los que confluyen técnica, agresividad y voluntad de victoria pasó a los anales como el mejor enfrentamiento de la historia entre dos púgiles hispanos. Y como era de esperar en todos los grandes grandes acontecimientos que se precien, la polémica también fue protagonista. El señor Perotti concedió un punto de ventaja para el  campeón al final de los 15 asaltos y abrió el cauce de los ríos de tinta que discurrieron por las páginas de los periódicos nacionales durante los días posteriores al gran espectáculo. Del debate entre los aficionados de uno y otro boxeador no conozco el resultado.

Mi perspectiva: Carrasco no ganó ni perdió la lid, y la lección magistral de boxeo que impartió Velázquez hasta el noveno asalto, debería ser asignatura obligada  en todos los gimnasio y escuelas de boxeo del mundo.

¡ ZAIRA CORCHERO, CHRISTINE OYA, LOREA MURGOITIO Y OLGA VÁZQUEZ CAMPEONAS DE GALICIA ÉLITE 2019 !

boxeodemedianoche, quiere rendir homenaje a las flamantes Campeonas Élite de Galicia, y a sus oponentes finalistas, con una breve semblanza deportiva de cada una de las esforzadas competidoras que consiguen mantener las constantes vitales del boxeo femenino gallego, a pesar del viento en contra del abandono y de la marea de inatención casi generalizada que paraliza los guantes femeninos. Enhorabuena a todas.

Póquer de Damas del Boxeo Femenino gallego, desde la izquierda, Zaira Corchero, Olga Vázquez, Christine Oya y Lorea Murgoitio. Foto cedida.

Póquer de Damas del Boxeo Femenino gallego, desde la izquierda, Zaira Corchero, Olga Vázquez, Christine Oya y Lorea Murgoitio. Foto cedida.

 La púgil vasca Zaira Corchero lleva afiliada al elenco de competidores del Thunder Team desde hace unos años. Estando bajo la disciplina del club olívico tomo parte de los campeonatos autonómicos vascos del 2017, alcanzando la final que le reportó el oro y el título de campeona de Euskadi. En ese misma época, se proclamó campeona de la división de los 54 kilos en la Odivelas Box Cup, torneo internacional organizado en Portugal. Asimismo se hizo acreedora a la medalla de Plata en los campeonatos de Clubes Gallegos. Durante la temporada 2018 alcanzó el sub-campeonato gallego Élite y volvió a conseguir medalla internacional en la Odivelas Box Cup, en esta ocasión de Bronce. Lleva realizados unos 25 combates, y se ha convertido en la flamante Campeona de Galicia 2019 al vencer a la púgil del Gimnasio Stadium de Arteixo, María Vilas Rey, en las finales celebradas en el Pabellón de Esteiro.

La púgil hispano alemana Christine Oya Steinbruggen es una de las competidoras gallegas más prolíficas de la actualidad. Lleva tan solo 3 años dentro del boxeo, y a pesar de haber estado cerca de 8 meses en dique seco por falta de veladas en las que competir, presenta un registro personal de 10 combates de los que 8 han sido victoriosos. Para paliar la falta de rivales, se inscribió durante el año 2017 en dos campeonatos de Formas de Boxeo (veteranos) en los que consiguió sendas medallas de Bronce. Se inició en competiciones oficiales en el 2018, año, en el que disputó la final del campeonato gallego perdiendo por puntos ante la representante herculina. Este mismo año se repitió la final de la anterior convocatoria de los campeonatos gallegos, donde la boxeadora del Rebouras Team se tomó cumplida revancha ante Lucía Díaz Rogel, consiguiendo el triunfo, y por ende, el Cinturón que le acredita como campeona de Galicia 2019.

Lorea Murgoitio Domínguez es una referencia dentro del boxeo femenino gallego. De orígenes vascos, comenzó su carrera boxística en el club decano de Galicia, el Polideportivo Saudade. Siguió forjándose como competidora siguiendo las pautas de clubes como el Rebouras Team, Thunder Team, SNAP, hasta la actualidad, en la que milita como alumna de la Vieja Escuela de Vigo. A lo largo y ancho de su periplo pugilístico, la experimentada competidora logró alzarse con la medalla de Oro en el campeonato nacional por clubes, además de conseguir 2 medallas de Bronce en los campeonatos nacionales absolutos y distintos metales en los autonómicos. El pasado día 8 de junio en las finales llevadas a cabo en el Pabellón de Esteiro ( Ferrol ), la púgil eibarresa logró que le impusieran un nuevo Cinturón de campeona gallega al vencer por puntos a la herculina Montse Rey Beiro.

La Licenciada en Enfermería Olga Vázquez Carro, que reside y entrena en la Perla de las Mariñas, fue la gran sorpresa del equipo gallego femenino que compitió en los últimos campeonatos de España de boxeo. Contra todo conocimiento y pronóstico la pupila de José Sanmiguel y Valery Yanchy, se trajo de Córdoba una medalla de Plata nacional. Debo confesar que esa fue la primera vez que vi boxear a la enfermera del Sergas en directo, y me satisfizo porque, además, era la única representante genuinamente gallega del combinado autonómico. En la final de los campeonatos gallegos celebrados en Ferrol, la boxeadora del Centro Deportivo Sada conquisto, en un buen combate con la púgil del Club Deportivo Sagabox Paula Simal, el entorchado que la acredita como Campeona Élite de Galicia 2019 dentro de la división reina (75 kilos) del boxeo femenino.

¡ ADÁN MOLADA, ALEX JUNCAL Y JOEL AQUINO OROS EN EL OPEN INTERNACIONAL DE BRAGA !

El pasado sábado día 9 dio comienzo el Open Internacional de Braga. En la localidad portuguesa conocida como ciudad de los arzobispos, se dieron cita numerosos competidores de boxeo encuadrados en las distintas categorías de Schoolboy ( Alevin 11 y 12 años e Infantil 13 y 14 ), Junior, Cadete Élite provenientes de distintos países. Galicia, también, aportó su representación que, comandada por el técnico vigués Antonio Rebouras, llegó a la final con tres de sus jóvenes competidores: Adan Molada García, Alexandre Juncal Krikova y Mario Aquino Rojas. El lunes a partir de las 15:00 horas local, los tres mosqueteros gallegos enfilaban su camino a la final del open internacional.

Los 3 competidores de oro gallegos: Adán Molada, Mario Aquino y Alex Juncal. Cedida por Rebouras team.

Desde la derecha, los 3 competidores de oro gallegos: Adán Molada, Mario Aquino y Alex Juncal. Cedida por Rebouras Team.

 Adán Molada García del Rebouras Team, primer Schoolboy  gallego en debutar hace unos meses en Valladolid, saltó a la palestra para erigirse como primer competidor colegial de Galicia en conquistar la medalla de Oro en el Open Internacional de Braga. Compitió dentro de la división de los 40 kilos y en la categoría Infantil ( 13 a 14 años ), ya que no había categoría Alevín ( 11 a 12 años ), que es la que le corresponde por edad al joven alumno de Rebouras García.

Alexandre Juncal Krikova, prometedor y laureado púgil del Rebouras Team vigués, se convirtió en el primer competidor gallego Junior en alzarse con el triunfo en la final internacional de Braga. La medalla de Oro del open de boxeo internacional, ya se encuentra en la vitrina de trofeos del novel competidor olívico, acompañando al Bronce logrado en los nacionales de España y demás trofeos.

Mario Joel Aquino Rojas joven promesa del decano de los clubes de boxeo gallegos, el Polideportivo Saudade de Vigo, es el otro competidor gallego que se acredita como primero en lograr la medalla de Oro, de su división, en el Open Internacional de Braga ( Portugal ). También está en posesión de la medalla de bronce conquistad en los últimos campeonatos de españa disputados en Bejar ( Salamanca ).

Enhorabuena a los jóvenes de oro del boxeo galaico. 

¡ HABEMUS CAMPEONES DE GALICIA !

Desde ayer ya se han erigido nuevos campeones Élite de Galicia dentro de las categorías Femenina y Masculina. Loor y gloría a Zaira Corchero, Christine Oya Steinbruggen, Lorea Murgoirio Dominguez y Olga Vázquez Castro, que forman el nuevo póquer de damas del boxeo galaico femenino. Y, también el mismo honor para Enrique García PereiraWilson Tavares SousaAlex Barros SobralCharly LópezGoyo RubioPablo González y Stoyan Stefanov, quienes forman los 7 magníficos del pugilato gallego.

La gran triunfadora, por comarcas, de la categoría Femenina fue la provincia de Pontevedra con 3 Cinturones albicelestes obtenidos. Coruña se hizo con un Cinturón, mientras que Lugo y Orense no tuvieron representación en las finales. 

En la final de la división Minimosca la representante del club marinense The Thunder, Zaira Corchero, se proclamó nueva campeona de Galicia al imponerse por ko técnico en el segundo asalto a la boxeadora del Stadium de Arteixo Maria Vilas Rey.

Dentro de la división Gallo de los 54 kilos, la hispano alemana Christine Oya Steinbruggen, del Rebouras Team, se tomó cumplida revancha de la final del año pasado, al imponerse a la coruñesa Lucía Díaz Rogel, y conquistar su primer Cinturón de Campeona gallega.

La final del peso pluma se dilucidó entre dos experimentadas boxeadoras como la guipuzcoana Lorea Murgoitio Domínguezquien se presenta con los colores de La Vieja Escuela de Vigo, y la decana gallega del boxeo femenino Montse Rey Beiro. El triunfo lo obtuvo la púgil escolar, que se proclamó nueva campeona de Galicia.

En la división reina, la coruñesa Olga Vázquez Castro, entrenada por José Sanmiguel y Valery Yanchy, y Paula Simal de Club Deportivo Sagabox, volvieron a reeditar un buen combate, como el que ambas boxeadoras habían disputado no hace muchos días en Vigo. La victoria volvió a sonreír a la herculina, que se hizo con su primer Cinturón como campeona de Galicia.  

El Club Deportivo Sagabox de Vigo se mostró como uno de los triunfadores con la obtención de un Oro y 2 Platas. Paula Simal, Cora Represas, Alex Barros, Rafa Gil y Simón Sanjuan en la imagen cedida por el club olívico.

El Club Deportivo Sagabox de Vigo se mostró como uno de los triunfadores de los campeonatos, con la obtención de un Oro y 2 Platas. Paula Simal, Cora Represas, Alex Barros, Rafa Gil y Simón Sanjuan en la imagen cedida por el club olívico.

En categoría Masculina, la provincia de Pontevedra arrasó con la obtención de 5 Cinturones de Campeón. Orense obtuvo un Cinturón que aporta a la hegemonía boxística que ejerce el sur de Galicia en la actualidad. Otro Cinturón viajó hasta Noia ( Coruña ), y Lugo volvió a quedar sin representación.

Dentro de un derbi local encumbrado a la élite gallega, Juan Simón Martínez Sanjuan del Club deportivo Sagabox de Vigo, perdió por puntos en un gran combate, con el también olívico, Enrique García Pereira que volvió a acreditarse como campeó gallego. 

 Wilson Tavares Sousa, del Veni – Box Orense, volvió a cosechar nuevo campeonato gallego. Salió airoso de su enfrentamiento con Bryan Álvarez que llega representando al Kick Boxing Salceda, al que se impuso para alcanzar el cuarto título gallego que atesora la vitrina del caboverdiano

Otro campeón gallego que alcanzó la victoria para obtener un nuevo campeonato autonómico con el que engrosar su laureado palmarés, es Alex Barros Sobral del Club Deportivo Sagabox. Venció por puntos a Erick Saul del Gimnasio Simón.

El gladiador de Tomiño Charly López, volvió a reeditar otro nuevo título de campeón al imponerse por ko en el tercer asalto de su combate con Olmo de Paz Dorado. El meritorio finalista compostelano se hizo con la Plata dentro de una extraordinaria división Welter, en la que cualquier medalla adquirió el valor de un oro.

El único Cinturón que se quedó en la zona norte galaica, lo conquistó el boxeador del Club de Lucha Noia Gregorio García Quilon. El conocido como “Rubio Aquiles” noies, se impuso al potente David Álvarez del Kick Boxing Salceda. Ambos contendientes aspiraban a rubricar en el libro de campeones, pero el púgil asesorado por Moises y Tono, fue el que exhibió mejor caligrafía pugilística sobre la lona en que quedan grabados los nombres de los nuevos campeones.    

 Dentro de la división de los 81 kilos, Pablo González del Gimnasio Simón, se impuso por puntos a David Ruiz, discípulo del decano Amoedo en el Polideportivo Saudade. 

Y en la máxima división del boxeo, Iago Mondelo del Gimnasio Simón, perdio la final con el nuevo campeón gallego Stoyan Stefanov, que compite bajo el estandarte de la Vieja Escuela.

¡ VI FASE DE LA LIGA INFANTIL GALLEGA DE BOXEO EN MOS !

Organizada por el Rebouras Team de Vigo, en colaboración con la FGB y el patrocinio del Concello de Mos, la Liga Infantil Gallega de Boxeo alcanzará la VI Jornada en el Pabellón Oscar Pereiro de Mos el próximo día 22 de junio.

El organizador Antonio Rebouras García tiene previsto iniciar el certamen de boxeo infantil a las 10:00 horas del sábado 22.

Aunque en un principio la FGB había establecido la duración de la Liga de Boxeo en 4 fases es posible que el éxito de participación, creciente en cada una de las convocatorias, haya influido en que se ampliaran estas prometedoras jornadas infantiles de boxeo en dos certámenes más. La V Jornada se celebró el pasado 17 de mayo en Ribeira, y la VI Jornada ha sido oficialmente convocada por el ente territorial que preside Manuel Planas Otero para la cuarta semana de junio en la localidad pontevedresa de Mos. 

Dada la proximidad de la convocatoria con la época vacacional de los competidores, es de suma importancia tener en cuenta que la participación de los inscritos (sobre todo de los clasificados en primeros lugares) es indispensable para seguir puntuando y no conceder ventaja a los perseguidores en la tabla clasificatoria.

Foto de familia de competidores, entrenadores y organizadores de la 2ª Jornada de Boxeo de Formas en el Frontón. Cedida

Foto de familia de competidores y entrenadores de una de las Jornadas de la Liga Infantil Gallega de Boxeo. Cedida

A la espera del desarrollo de esta VI Fase de la Liga Infantil Gallega de Boxeo, los 4 primeros puestos de cada una de las categorías, tanto Femenina como Masculina, están ocupados por los competidores que citamos a continuación: 

8 años / Masculino

1º Martín Grandío 297 pts. Team Thunder
2º Xoel Araujo 276 puntos. Team Thunder
3º Gael Vidal 272 pts. Escuela de Boxeo El Canario
4º Manuel Pérez 239 pts. Escuela de Boxeo El Canario

8 años / Femenino

1ª Lucia Martínez 290 pts. Escuela de Boxeo El Canario
2ª Iría Lojo 245 pts. Escuela de Boxeo El Canario
3ª Sara Barreiro 212 pts. Team Thunder
4ª Xabela Buyo Fernández 172 puntos. Ludus Box Artabrum de Coruña

9/10 años / Masculino

1º Lucas Hermida 304 pts. Team Thunder 
2º Alexander Rodríguez 289 pts. Team Thunder
3º Tomás Pardo 278 pts. C. de boxeo David Burgos
4º Iván Albariño 271 puntos. Ludus Box Artabrum de Coruña

9/10 años / Femenino

1ª Alejandra Martínez Salgueiro 321 pts. Club Deportivo Sagabox de Vigo
2ª Kyra Estévez 298 pts. Escuela de Boxeo El Canario
3ª Ainoa Pérez 289 pts. Escuela de Boxeo El Canario 
4ª Claudia Vidal 246 pts. Escuela de Boxeo El Canario

11/12 / Masculino

1º Anxo Martínez 263 pts. 
2º Adan Molada 252 puntos. Rebouras Team de Vigo
3º Eusebio Moreira 234 pts. Team Thunder
4º Marcos Recamán 233 pts. Team Thunder

11/12 años / Femenino

1ª Julieta García 320 pts. BKC
2ª Carla López 242 pts. Club Boxing Cidade de Lugo
3ª Zaira Ferreira 217 pts. Team Thunder
4ª Ainoha Echauri Muller 156 puntos Ludus Box Artabrum de Coruña

13/14 años / Masculino

1º Xoan Villanueva 325 pts. Team Thunder
2º Eloy Barcia 307 pts. Team Thunder
3º Santiago Rodríguez 301 pts Team Thunder
4º Víctor García 265 pts. BKC

13/14 años / Femenino

1ª Lía Concheiro 296 pts BKC
2ª Sara Planas Rodríguez-La Fuente 282 pts. BKC
3ª Uxia silva Ruibal 183 pts. C. Boxeo David Burgos
4ª Andrea Delgado 156 puntos. Ludus Box Artabrum de Coruña

15/16 años / Masculino

1º Brais González 292 pts. Escuela de Boxeo El Canario
2º Noel Maceira 229 puntso. Antelo Team/Club Abuelo Box de Ames
3 º Felix A. Vázquez 177 puntos  Antelo Team/Club Abuelo Box de Ames
4º Nuno Maira 148 pts. Club Boxing Cidade de Lugo

15/16 años / Femenino

1ª Sara Sastre Cochón 326 puntos. Antelo Team/Club Abuelo Box de Ames
2ª Ainhoa González 306 pts BKC
3ª Irene Santos 217 pts. Escuela de Boxeo El Canario
4ª Lucia Vázquez 167 pts. Team Thunder

¡ LA DECANA MONTSE REY OPTA A UN NUEVO CINTURÓN GALLEGO ÉLITE !

Consiga, o no, un nuevo título gallego, la decana por excelencia del boxeo femenino gallego Montse Rey Beiro, tiene por derecho propio un lugar en la historia del boxeo gallego al haber formado parte de uno de los mejores equipos de boxeo femenino de la historia de Galicia que se haya presentado a unos Campeonatos Nacionales. La selección Gallega compuesta por Montse Rey, Judith Barbosa, Marta Brañas,  Estefanía García Figueira y Lorea Murgoitio se trajo de Madrid uno de los más valiosos logros de la historia: 2 medallas de Oro, una de Broce y un 4º puesto. 

Pero, a mayores, el próximo 2 de junio puede volver a escribir una nueva página de su singular historia si consigue ceñirse, de nuevo, el cinturón de Campeona gallega. La extrovertida púgil coruñesa almacena en su vitrina medallas de Oro, Plata y Bronce en innumerables campeonatos autonómicos y nacionales, sin embargo no parece influirle la edad y continúa boxeando con la misma ilusión de una principiante.

Atrás quedan sinsabores como la última lesión que le apartó largo tiempo del boxeo, así como el rechazo recibido en unos campeonatos nacionales debido a la edad de su deneí, pero como ella misma confesó en estas mismas páginas hace algún tiempo, ” se puede decir que he ganado tanto con el Boxeo, que no hay nada que me haga cuestionar la idea de dejarlo “ y es por ello que la perseverante Montse siga enfundándose los guantes.

La eterna Montse Rey Beiro nos da su opinión sobre lo que desea que .Foto Juan Barral

La sempiterna Montse Rey Beiro disputará la final Pluma de los gallegos ante la olívica Lorea Murgoitio. Foto Juan Barral

En la nueva cita con la historia boxística personal, Montse Rey, se cruzará en su senda competitiva con una conocida de larga duración como la guipuzcoana ” que lleva toda la vida “ afincada en Vigo Lorea Murgoitio. Cuando en una antigua entrevista le pregunté por las oponentes de las que guardaba mejor recuerdo, la decana herculina opinó en boxeodemedianoche sobre su próxima rival en la final gallega ” me gustó mucho Lorea Murgoitio en los campeonatos gallegos, muy buena chica y peleadora “.

El próximo sábado 2 de junio, la división Pluma del boxeo Femenino gallego tendrá una nueva campeona de Galicia que saldrá del enfrentamiento entre dos excelentes y experimentadas aspirantes a reverdecer viejos laureles boxísticos. Ambas boxeadoras, la herculina y la olívica, intentarán alcanzar sobre la lona del cuadrilátero de Ferrol la hegemonía sobre la parcela pugilística en la que compiten.

Que triunfen los guantes de la que mejor lo haga, ese día, en la gran final autonómica.