MULTITUDINARIA AUDIENCIA, HOMENAJE A PERSONAJES DEL DEPORTE, ROSTROS POPULARES Y UNA EXCELSA «CORUÑA EN LOITA – V EDICIÓN» SE FUNDIERON EN EL CRISOL BOXÍSTICO DEL FRONTÓN

Al igual que ocurrió en anteriores ocasiones, el éxito popular y deportivo del evento boxístico dirigido y dictaminado por el elenco arbitral formado por Francisco Vázquez, José Manuel Vilas, José Luis Touriño y Javier Neira, y auspiciado por los técnicos de la Escuela de Boxeo Azteca Box coruñesa, constituyó una fiesta de unión entre el boxeo y el deporte gallego. Así lo atestiguó la presencia en el Frontón de Riazor de personajes relacionados con la halterofilia, el rugby, el atletismo, el fútbol y el hockey, entre otros deportes.

Miguel Díaz, el comunicador de Escoita, comentando aspectos del evento para boxeodemedianoche

De nuevo se pudo comprobar la interacción del boxeo con otros estamento sociales a través del proyecto Escoita, creado por Jesús Suárez con la colaboración del Ayuntamiento y la ONCE, para que los invidentes puedan disfrutar de la veladas de boxeo y de otros deportes mediante la narración del fenomenal comunicador Miguel Díaz, popularmente conocido como «Chapi».

Y como es habitual, tambíén se ridió homenaje por parte del organizador del evento Luis Suárez Santos, a personajes destacados del deporte local como el legendario José Luis Huelves, oriundo de Madrid y que formó parte del laureado Liceo Caixa Galicia, siendo el portero de referencia de dicho equipo y considerado durante varios años como número uno del mundo, al que entregó una placa conmemorativa el edil del Ayuntamiento coruñés Juan Ignacio Borrego Vázquez.

Los homenajeados agradecieron la distinción de la Escuela Azteca Box, micrófono en mano

Además, el maestro de ceremonias Javier Masaguer, solicitó la presencia en el cuadrilátero de otro homenajeado, Victor Fernández, que destacó en la disciplina del fútbol sobre el césped y luego en la pista de parqué popularizando su sobrenombre de Vituco, quien recibió otra placa recordatoria de manos del concejal herculino Gonzalo Castro. El tercer homenajeado fue Daniel Cuiña longevo abonado del Deportivo y persona muy ligada al sector textil y de la confección coruñesa, quien también recibió la correspondiente placa emérita por parte de Juan Ignacio Borrego.

Paco Beltrán, hijo del legendario y doble Campeón de España, acompañado por Fernado Blanco (izd)

Rostros populares del boxeo, en armonía con personajes distinguidos en otros deportes y estamentos sociales, abarrotaron las instalaciones del Frontón y pasaron por los micrófonos de Escoita para comentar con «Chapi» sus impresiones sobre el evento, como Paco Beltrán, el hijo del legendario boxeador y luego profesor del cuadrilátero don Francisco Beltrán Camba. Le acompañaba Fernado Blanco Pedre del Concello Municipal del Deporte.

También habló para los invidentes del Proyecto Escoita el otrora boxeador Emilio Lorenzo Portas, discípulo del célebre doble campeón nacional amateur y profesional señor Beltrán Camba, así como del recordado Carlos Anaya. Acompañado de su nieta muy aficionada al boxeo, Emilio, me comentó que le había gustado mucho el espectacular ko del combate de Brais Rivas. Destacó la calidad y fortaleza de Álvaro Pampín, y afirmó que el enfrentamiento de categoría femenina fue una excelente sorpresa por el buen boxeo y el carácter que demostraon Paula Martín, así como su rival catalana. Y puso de relieve el magnífico comportamiento deportivo de los competidores en general.

El excampeón Emilio Lorenzo Portas al lado de su nieta, quien estaba acompañada por su novio

Asimismo, pude observar otros rostros con presencia recurrente en «Coruña en Loita», como ese genio de la cámara fotográfica que es Juan del Rio; el en otra época pichichi del Deportivo Alfonso Castro; El técnico de Deportes municipal Pablo Chacón; el otrora campeón de España, récord de Europa, medallista mundial y Olímpico Andrés Díaz. Así como el campeón de Europa – hasta en 7 ocasiones disputó tal condición – Valery Yanchy.

A mayores, pude distinguir a dos expresidentes liceístas como Augusto Lendoiro y Eduardo Lamas. Y mismo detrás de la localidad en la que yo mismo estaba asentado, se encontraban los progenitores, Loló Fernández y Antonio Otero, de uno de los grandes protagonistas de la jornada.

Tuve una nueva oportunidad de discrepar boxísticamente sobre las incidencias de algunos de los combates, con Alfonso Gómez Brea, un erudito del noble arte que observa el boxeo con cristales incoloros y acostumbra a debatir con serenidad y buena lógica. Fue testigo de esos momentos de tertulia pugilística el Director Deportivo del Club Ruby Arquitectura Técnica ( CRAT ), Humberto Ramirez Fouz, que ofició como colaborador fotográfico de boxeodemedianoche esa noche.

Zona ocupada por el entorno familiar de Matías Otero (detrás ). En primer témino Humberto Ramírez

En fin, toda una buena noche de boxeo, con un monumental ambiente y algunos combates y golpes específicos para enmarcar. Que esto continúe para bien de los guantes locales.

Y para finalizar cito al carismático edil municipal Juan Ignacio Borrego, quien micrófono en mano sólo necesitó dos frases: «Que viva Coruña en Loita y Azteca Box», para compendiar toda una excepcional noche de noble arte.

ORO DE SAMU MARFO, PLATA DE MARIO NÚÑEZ Y 2 BRONCES DE STIVEN VIAFARA Y HASHMATULLAH HASHIMI EN EL «TORNEO INTERNACIONAL DE OPORTO» / EL TEAM PIÑA BOXING CLUB ANUNCIA ACTIVIDADES EN ABRIL

Los cuatro alumnos del Club Deportivo Sagabox desplazados a la localidad portuguesa de Oporto, ya forman parte del Cuadro de Honor de su torneo internacional al lograr un primer puesto, otro segundo y dos terceros, figurando sus nombres en el listado histórico del clásico certamen del boxeo portugués.

Así, Samu Marfo, alias La Pantera, además de la medalla de Oro obtenida como campeón del «Open internacional de Oporto 2024», verá escrito su nombre con tinta áurea tras las victorias obtenidas frente al andaluz Fernando Arjona, el inglés Paul Sena y el portugués Alexandre Cartaxo. A mayores, el discípulo de Rafa Gil presenta un palmarés global de 7-6-0, contando con las victorias anteriores frente a los portugueses Waldek en Vigo, Pedro Lopes y Marco Amorín en Braga, así como la obtenida en Marín ante Pablo Lubian. Sus derrotas fueron ante el francés Avnel Cepa en la final del internacional de Braga y ante el madrileño Diego Bustos en Arganda del Rey, añadiendo las correspondientes a sus participaciones en distintos años de los Campeonatos de Galicia ante Iván Iglesias, Yago Remo, Ezequiel Barrul y Sergio Manso.

Por su parte, Mario Núñez, que tiene como entrenador personal en Moaña a su compañero de club Alberto Rosales, logró la medalla de Plata que le prestigia como segundo en el Cuadro de Honor, al perder en la final con el inglés Jenson Pugh, a la que accedió merced a su triunfo en semis ante el riojano Jorge Pérez. Si añadimos el resto de sus combates, el pupilo de Rafa Gil, presenta un registro de 9-3-0, teniendo en cuenta las otras dos derrotas en la final del «Internacional Enrique Soria Martín» frente a Diego de Remedios, y en la final del Gallego de Sanxenxo ante Miguel Ángel Prado. Además hay que sumar sus otras victorias ante: Carlos Castellanos, Martín Iglesias, Andy Canosa, Hugo Otero en dos ocasiones, Sergio Otero, Miguel Ángel Prado e Ian Chiaf.

Stiven Viafara Cruz, también conocido como El Aventurero, logró su presea de Bronce sobre la lona B del Pabellón Nicolau Nasoni de la localidad portuguesa de Oporto al perder en semifinales contra el irlandés Mark Pabliona. Su historial boxístico refleja un 4-7-0, al añadir su derrota en la final del «Torneo Internacional Enrique Soria Martín» contra José M. García, así como frente a Diego Cao en Marín, Fabio Santos en Portugal, Antonio Mingues, Hashmatullah y Mario Romero en los campeonatos gallegos. Sus victorias fueron conseguidas contra Stalin Espinosa en combate de semifinal del «Internacional Enrique Soria». Ante el luso Vitor Barbosa y Kike Gambino en Porriño, así como en su enfrentamiento con David López en Baiona.

Tras su, aún reciente, llegada a la disciplina del Club Deportivo Sagabox, Hashmatullah Hashimi, acaba de estrenar su vitrina de trofeos con la medalla de Bronce lograda en el certámen boxístico internacional que finalizó el sábado día 30 en Oporto ( Portugal ). A mayores, su particular marca pugilística bajo la dirección boxística de Rafa Gil, engloba una derrota en las semifinales del Torneo Internacional de Arganda «Enrique Soria Martín» frente al madrileño Nelson Ayala, y otra más en las semifinales del «Open Internacional de Oporto» ante Shiloh Hamilton, así como una victoria lograda ante el boxeador portugués Miguel Araujo en Porriño.

Por otra parte, Alberto «Piña» Piñeiro, fundador y entrenador del Team Piña Boxing Club de Lugo, también se desplazó con su alumno Pablo Pedrosa al Torneo Intenacional de Oporto. El pupilo del otrora campeón de España, obtuvo una medalla de bronce en en clásico internacional del boxeo portugués.

Asimismo, el propio excampeón nacional, ya anunció la Clase Magistral de Boxeo que impartirá el reconocido técnico catalán Xavier Vázquez en el Polígono O Ceao – Rúa da Industria 99 ( frente al Terra ). El teléfono de contacto para inscribirse o consultas, es el 637 955 365, y al igual que la anterior, los alumnos y abonados abonarán una cuota de 20 euros y para los no socios la cuota será de 35 euros.

También tiene previsto organizar una interesante velada de boxeo el próximo sábado dís 27, que servira para homenajear a Miki Sánchez y sus destacadas trayectorias dentro del boxeo aficionado y profesional. Ampliaré información en los próximos días.

LA QUINTA EDICIÓN DE «CORUÑA EN LOITA» PREPARA PARA EL DÍA 11 DE MAYO UN NUEVO MOGOLLÓN EN EL FRONTÓN DE RIAZOR QUE PRORROGUE LA HEGEMÓNICA AUDIENCIA DEL AZTECA BOX

De nuevo, la familia boxística de la Escuela de Boxeo Azteca dispondrá la ocasión de reunir en el Frontón de Riazor a sus cerca de 1.200 allegados con motivo de la «V Edición de Coruña en Loita», programada para el próximo mes de mayo por el tándem Luis Suárez – Andrés Valeiro.

La primera edición de «Coruña en Loita – Todos Unidos por unha mesma Paixón» se constituyó en la génesis del milenario resurgimiento del boxeo coruñés gracias al dinamismo emprendedor de Luis Suarez Santos y su Escuela de Boxeo Azteca Box.

Tras la escasez de veladas durante los años oscuros y la obligada inactividad pandémica, la alma mater del Azteca llamó al resurgir del boxeo local, con una velada a imagen y semejanza de los espectaculares eventos, tanto de boxeo amateur como profesional, que el propio técnico del Azteca organizó en las instalaciones del Coruña Indoor y ExpoCoruña. La visión de futuro que Luis ya había demostrado con sus centenarios aforos amateurs obtenidos en el Fútbol Indoor Coruña, y sus estelares «Noche de Titanes» en ExpoCoruña con la participación de Campeones de Europa y aspirantes al título mundial Miriam Gutiérrez y Sandor Martín, fueron el preludio de un época de liderazgo de milenarias audiencias boxísticas que comenzaron en el emblemático Frontón municipal de las orillas de Riazor.

Gracias a los eventos producidos en el obrador boxístico del Ventorrillo, han surgido los mayores aforos completos que, durante los últimos años, se vienen produciendo a orillas de la playa de Riazor con la atronadora presencia de más de un millar de enfervorizados aficionados, y cuyo eco, se expande desde entonces por los mentideros del boxeo coruñés.

La segunda edición de la saga «Coruña en Loita II», llevada a cabo una vez renovadas las instalaciones del Frontón y Rocódromo de Riazor, volvió a reeditar la milenaria apoteosis boxística de abril del 2022. De nuevo, gracias al emprendimiento y perseverancia de los fénix del boxeo herculino Luis Suarez Santos y Andrés Valeiro Vidal, el proverbial dicho coruñés de «Abarrote en el Parrote», se viene trocando por el actual «Mogollón en el Frontón», auspiciado dicho cambio por los milenarios aforos logrados por el boxeo coruñés, en paralelo al espectacular crecimiento y auge de la Escuela de Boxeo Azteca.

Antes del combate estelar de este segundo lleno hasta la bandera, se rindió un sorpresivo homenaje a la labor deportiva desarrollada por el otrora presidente de la federación gallega de halterofilia José Manuel Tubío Cutrín, al que, el Primer Teniente de Alcalde del ayuntamiento coruñés, y Concejal de Relaciones Institucionales, Turismo y Seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego Vázquez, hizo entrega de una placa conmemorativa.

Los alumnos de la Escuela de Boxeo Azteca Box volvieron a escribir el cartel de localidades agotadas sobre la taquilla de «Coruña en Loita III», animando, previamente, a los coruñeses a llenar de nuevo el santuario municipal riazoreño del boxeo. Así, Brais Rivas Dono ( 3 – 2 -0 ), dijo: «Sobre la velada puedo decir que de nuevo siento la misma ilusión que para la primera, si no más. Con el recibimiento por parte de la afición que han tenido las anteriores ediciones, se me ponen los pelos de punta al pensar en vivirlo de nuevo. Ojalá la gente coruñesa vuelva a abarrotar el frontón».

Paula Martín ( 5 -1- 0 ), debutó en 2022 en Marín, combatió sobre lonas de Santiago y Coruña donde, paradójicamente, le dieron perdedora. La joven estudiante de Técnica Superior de Náutica y Máquinas dice que «Esperamos un buen nivel y, como siempre, disfrutar mucho. Se van a dar unos enfrentamientos que, estoy segura, van a sorprender a más de uno y que, eso sí, van a hacer disfrutar a todo el Frontón.

El entonces debutante debutante Gorka Papín ( 6 – 0 – 0 ), me comentó que tenía «la sensación de que va a ser un combate que voy a disfrutar mucho, y que sobre la lona ambas lo vamos a transmitir al público y la esperanza de que la velada tenga el mismo éxito que las anteriores y animo a todos a venir a disfrutar de ella ya que seguro que se quedarán con ganas de más».

El academicista boxeador y graduado por INEF, Álvaro Pampín ( 7 – 1 – 0 ), compagina su competición dentro del boxeo con la profesión de Preparador Físico de Fútbol, y ante mi pregunta sobre la tercera secuela, dice «considerar el evento denominado Coruña en Loita como una gran oportunidad para darle auge al boxeo gallego, de gran calibre, así como para hacer un llamamiento a la ciudad y que disfruten del gran deporte que es el boxeo».

El Técnico Superior en Dietética y Entrenador Personal Noé Blanco Tirado ( 10 – 1- 0 ), fue uno de los estelares competidores del evento sobre el que aseguró que «todos los aztecas llegamos con muchísimo entusiasmo al Coruña en Loita, fue un evento cargado de buenos combates y de un ambiente increíble, pelear en el Frontón de Riazor delante de toda nuestra gente siempre será especial, pues hay mucho trabajo detrás de un evento como este, personalmente estoy muy orgulloso de todo mi equipo».

Simbolizando la unión del boxeo con los demás deportes herculinos, se llevó a cabo el clásico homenaje a destacados deportistas coruñeses como el campeón, así como actual entrenador de Taekwondo, José Luis Garrapucho Cermeño, y al exatleta campeón de España, récord de Europa, medallista mundial y Olímpico Andrés Díaz.

¡ Cuarto Mogollón en el Frontón ! Así tituló boxeodemedianoche la reseña de la cuarta secuela de la saga coruñesa, y de nuevo, los miles de seguidores del boxeo herculino volvieron a llenar la grada y las sillas en el recinto talismán de la «Coruña en Loita IV», la cual forjó una noche de ortodoxia, bravura, emoción, decepción, júbilo, y alguna disparidad de opinión, en el crisol del recinto riazoreño.

Noche de fiesta deportiva a la que se unieron los homenajes instituidos por la organización en honor a Dagoberto Moll Sequeira, componente de la mítica delantera del Deportivo conocida como Orquesta Canaro, y a Walter Rubén López reconocido personaje de los deportes de contacto.

A destacar, que partir de la segunda edición, los eventos boxísticos de la clásica del boxeo local vienen siendo transmitido a través de la aplicación Escoita, creada por el Ingeniero Informático y Músico invidente Jesús Suárez, y narrados por la voz de Miguel Díaz Sanchez para el colectivo de invidentes aficionados, o no, al boxeo.

EL BOXEO GALLEGO DESPIDE LAS FIESTAS DE CARNAVAL CON EL «VI TORNEO THE GARAGE-COMPOSTELA BOXEA» EN EL PABELLÓN SANTA ISABEL Y UNA VELADA MIXTA EN CORUÑA

El sábado de Piñata y el Entroido Pequeno cierran las fiestas de carnaval, a las que se une el boxeo gallego con dos eventos de fin de semana.

Ya adelanté la semana pasada que Manuel Blanco retornaba a su feudo talismán del Pabellón Santa Isabel para llevar a cabo su primer evento boxístico del año con la presencia estelar de Jesús «El Gitano» Hernández, Miguel «Bereber» González y Marco Álvarez, tres de los más emblemáticos boxeadores que conforman la plantilla pugilística del The Garage Compostela.

El clásico del boxeo en Santiago, tiene previsto la disputa del primer combate a las 18:00 horas y para ello procederá a la apertura de puertas con un hora de antelación ( 17:00 h ). Será un evento con unos precios de las entradas más populares del panorama nacional, ya que por tan solo 8 euros en Venta Anticipada ( 10 euros en Taquilla ) se podrá disfrutar de 9 interesantes enfrentamientos, dos de ellos de categoría neoprofesional.

El boxeo merece dar un agradecido aplauso a esta loable iniciativa del The Garage por hacer asequible a todos los bolsillos las entradas al espectáculo del Pabellón Municipal de Santa Isabel. Ojalá los verdaderos aficionados lo apoyen con una gran afluencia.

En síntesis, repito los combates ya anunciados en la anterior crónica: Noé Vila, espera en el rincón opuesto a Luis Alberto Mercedes. Anxo González cruzará guantes con Duarte Lores. Joao Sobrinho, del Club Juancho Vázquez compostelano, se encontrará sobre la lona con el berciano Usman Ali. Adrián Conde se enfrentará con Ezequiel Barrul del Ludus Box Artabrum. Martín García dilucidará el triufo frente a Sergio Fernández. María Ortega del equipo local Juancho Vázquez, se las verá con Alba Parreño. En la terna de combates estelares, Marco Álvarez, ante el boxeador del Ludus Box Nadiel Camilo. Miguel «Bereber» González intentará la victoria ante el boxeador Richard González. Y Jesús «Gitano» Hernández tendrá enfrente a un difícil rival llegado desde el Flow Combat de Vigo como es Richard Blanco Nery.

Por otra parte, en la velada que se disputará a partir de las 19:00 horas en Coruña, y dentro de la prevista revancha entre Andrés Domínguez y Carlos Jackson, causó baja el boxeador del Cidade de Lugo que será sustituido por un púgil del país vecino de Portugal.

A mayores, Luis Seren tendrá un oponente catalán, y formarán parte del cartel Yago Bessy, Olaf Vázquez, así como Luta y el uruguallo «Resorte» Zanetti dentro de la categoría neoprofesional.

En el combate estelar de esta velada, Olmo de Paz repetirá un enfrentamiento con el brasileño Dewis Rogerio, al que ya venció en octubre del 22, antes del límite, en el Pabellón de Petunias del Barrio de Las Flores coruñés. En esta ocasión el límite será de 8 asaltos.

Montaje con imágenes e información cedida por The Garage y otros protagonistas

CON LA JUBILACIÓN DE ANTONIO VIDAL MAZÁS SE DESPIDE EL ÚLTIMO INTEGRANTE DE LA «PROMOCIÓN HIJOS DEL CENTENARIO 1982» DE LA VOZ DE GALICIA

A lo largo de su centenaria singladura, La Voz de Galicia, cabecera hegemónica de los medios de comunicación en la comunidad gallega y cuadro de honor de la prensa generalista nacional, ha sabido invertir en tecnología vanguardista acorde a distintas épocas, para consolidar no solo su liderazgo, sino también para constituirse como la única planta de impresión en este rincón del noroeste a la cual acuden las cabeceras nacionales y gallegas más importantes para lograr mantener la cita matutina de sus ejemplares en los quioscos y librerías.

Una de las más importantes conversiones tecnológicas se originó en 1982 con la inauguración de la primera de las rotativas gemelas Tribune. Se cumplían 100 años de la fundación de La Voz y las continuas incorporaciones de recursos humanos dió lugar a la Promoción del 82.

Denominada como la Promoción Hijos del Centenario, ( el que escribe fue uno de los pioneros, ya que tuve el privilegio y orgullo de figurar en nómina desde el 4 de enero de 1982, el mismo día del Centenario ), se constituyó como espectadora activa del impulso logrado por la cabecera por antonomasia del periodismo galiaco, que consigue crecer desde los 72.000 ejemplares hasta los 114.000 ( año 1994 ), que le auparon al Cuadro de Honor del periodismo nacional, y es testigo directo de la creación del sistema de ediciones que convierte a La Voz en el único rotativo con información local específica para sus 15 ediciones.

Antonio Vidal Mazás es uno de los componentes de esta promoción. Ingresó hace casi 42 años para, con el tiempo, llegar a Jefe de Producción y convertirse en el Atlas que sostuvo sobre sus hombros el orbe técnico de un nuevo, moderno y emprendedor proyecto del Presidente de la Corporación Voz en Sabón ( julio del 92 ).

Con el liderazgo visible y sobresaliente personificado en Manolo Mazás, las dos rotativas Koenig & Bauer fueron sustituidas, dentro de otro innovador proceso tecnológico, por otras dos Manroland que hicieron posible imprimir a todo color el ejemplar diario, así como sus catorce ediciones y suplementos, además de otros productos comerciales ( noviembre de 2011 ).

El pasado enero recibí un correo del sempiterno corresponsal interno en Preimpresión, José Antonio Tojo Gómez, comunicando la jubilación de Antonio Vidal Mázas e invitando a tomar parte en el almuerzo homenaje al último componente, en activo, de la Promoción del 82.

Por supuesto que acepté la invitación del amigo Toxo, maestro de ceremonias, organizador de eventos, así como informador especial de novedades e incidencias. Al que, personalmente, debo agradecer sus inefables comunicados.

El evento gastronómico, que sirvió de excusa para homenajear a todo un icono del departamento técnico de La Voz durante más de cuarenta años, se llevo a cabo en las playeras instalaciones del restaurante de Valcobo.

Alrededor de ocho decenas de profesionales de los distintos departamentos del rotativo gallego acompañaron al homenajeado Vidal Mazás, así como a su entorno familiar más cercano, en un acto en el que no faltaron las anécdotas, los buenos recuerdos, así como unas buenas carcajadas, y los regalos para el nuevo integrante del club de jubilados vividores de La Voz.

La relación del Boxeo y La Voz del Galicia se tradujo en infinidad de crónicas y entrevistas en las páginas del hegemónico rotativo galiaco, de las que boxeodemedianoche se hizo eco. Foto cortesía de J. Antonio Tojo Gómez.

CARLA AGÍS PIÑEIRO, MANUEL PÉREZ ARIAS Y JUAN LUIS FERNÁNDEZ ESTÉVEZ A LA CONQUISTA DEL ORO EN CANTABRIA / PESAR DEL BOXEO POR EL FALLECIMIENTO DE MARÍA ROSA RODRÍGUEZ, ESPOSA DE JOSÉ GRANDIO

En jornada de semifinales Luis Seren Rey dejó escapar la medalla de plata y su pase a la final, en el tercer asalto de su enfrentamiento con el valenciano Alex Cebolla. Fue un combate con marcado paralelismo al disputado en cuartos de final, pues al finalizar el segundo asalto, el púgil del Brabox 76 también llevaba ventaja cuando salió a disputar el último asalto, aunque mas corta que en su combate con el manchego Chacón. Pero si en la jornada anterior utilizó con confianza la estrategia de boxear a la contra para mantener la ventaja que le concedió la victoria, en la semifinal de hoy confió demasiado en un triunfo que estaba por confirmar, cediendo la total iniciativa en el último asalto al valenciano, que se llevó la victoria en decisión dividida ( 3-2 ).

Por su parte el orensano del Turbo Box Manuel Pérez Arias se marcó un excelente combate frente al castelleno-leonés Rayan Kaina, logrando un gran triunfo por decisión unánime ( 5-0 ) que le catapultó hacia la final del sábado contra el andaluz Izan Alonso.

Asimismo el peso máximo de categoría Jovén (+92) Juan Luis Fernández Estevez – federado en boxeo por el Deportivo SKT de Kiyo y entrenado en contacto por Iván del Club Barrio – disputará la final contra el aragonés Darius Coman, merced al fenomenal triunfo por ko técnico que obtuvo en semis frente al murciano José Ramón Fernández que le aseguró la medalla de plata que distingue, de momento, al subcampeón de España.

La boxeadora marinense Carla Agís Piñeiro enfocará la final frente a la madrileña Ana Arias con la mirada puesta en un nuevo entorchado nacional que albergar en su vitrina de trofeos. Éxito para los 3 mosqueteros galaicos que estarán en la final.

Nota Necrológica.

El jueves día 7 falleció en Coruña María Rosa Rodríguez Fernández a la edad de 79 años. Sus restos mortales serán trasladados desde el Tanatorio Servisa-Coruña hasta el Cementerio Municipal de San Amaro, donde recibirán sepultura este sábado día 9 a las 13:00 horas.

María Rosa estuvo vinculada al boxeo desde su juventud al contraer matrimonio con Joe Grandio, ex boxeador que compitió durante la década de los años 60 del pasado siglo en las distintas categorías de Aficionado y Profesional, alcanzando el subcampeonato amateur y disputando el título nacional frente a Luis Folledo, además de ejercer como árbitro de boxeo hasta su retirada.

A través de la página de boxeodemedianoche deseamos envíar nuestro sincero pésame y un abrazo de ánimo a su viudo José Grandio Blanco, hijos Óscar y Rubén, hijas políticas Victoria y Vanesa, nietos Izan y Salma y hermana Rosario.

Descanse en Paz María Rosa.

Imágenes de la transmisión ofrecida por la Real Federación Española de Boxeo

CAMPEONATOS GALLEGOS 2023: RESULTADOS FACILITADOS POR ALGUNOS DE LOS CLUBES PRESENTES EN LA COMPETICIÓN ORGANIZADA POR LA FGB EN EL PABELLÓN MUNICIPAL DE BALTAR ( SANXENXO )

A falta de unas finales por disputar de los Campeonatos Gallegos 2023, organizados por la FGB que preside Manuel Planas Otero, algunos de los clubes gallegos participantes han anunciado el listado y los resultados de sus competidores.

Aquellos a los que boxeodemedianoche ha tenido acceso se reproducen a continuación, agradeciendo la colaboración de los distintos directores técnicos de los gimnasios que han cedido información e imagénes.

La Escuela de Boxeo Azteca Box de Coruña logró un pleno en los campeonatos por medio de sus alumnos Paula Martín, Campeona de Galicia Élite, así como las dos medallas de oro que obtuvieron en Categoría Promesas, Ávaro Pampín y Gorka Papin quien me comentó «que eso de poder combatir en dos días seguidos es una experiencia extraordinaria. Y ya poder ganar las dos «. Mención aparte merece la encomiable actitud y la admirable fortaleza de ánimo de la flamante campeona gallega Paula Martín que, a tan solo un día del funeral por el fallecimiento de su abuelo, decidió competir y vencer. A buen seguro, que allá donde quiera que su abuelo se haye, se sentirá orgullosamente en paz.

Otro club coruñés, el Ludus Box Artabrum, me envía listado y resultados de sus boxeadores, así: Iker Monterroso ( plata ) perdio la final a los puntos en Junior +80. Roberto Fernández ( bronce ) perdio en semifinales por kot en Promesas – 6 en + 92. Aaron Castro ( bronce ) perdio a los puntos en semifinales en Promesas – 3 en – 57 kilos y Ezquiel Barrul ( oro ) ganó la final a los puntos en Joven -75.

El Club Deportivo Sagabox de Vigo desplazó hasta el Polideportivo de Baltar a 6 de sus alumnos. Noé Rodriguéz logró clasificarse para la final. No tuvieron tanta suerte con los puntos el debutante David López, así como Stiven Viafara quien sin embargo dice que la experiencia estuvo «muy bien, me encantó. Pena no haber podido ganar, ya que el rival era muy duro, pero me gustó mucho y espero que el año que viene sea mejor». También Mariano Nuñez cedió por puntos, Dani Castro lo tuvo más igualado, y Maider Alonso perdió por puntuación.

Según el Club de Lucha Noia, «el Junior Joel Nimo, no consigue alcanzar la victoria por los nervios normales en su debut en promesas -10 combates; Manuel Castro cae en semifinales y nuestro campeón de España Pablo Liñayo, gana su semifinal».

El Spartan Team anunció la derrota de Luis Alberto, así como la de Edoardo Bennato y una medalla de oro para el Spartano Filipe Amoedo, al lograr un nuevo título Promesas.

Por parte del Club Boxing Mat´s de Marín Jose Manuel Gil quedó medalla de bronce y su hermano Juan José se plantó en la final, y comentó que «por ahora todo ha salido muy bien, en cuartos de final (sábado) me tocó con un buen rival y se acabó en el segundo asalto, dándome la victoria por RSC. En semifinal (domingo) tenía un oponente más alto y con mayor alcance que yo, pudimos llevarnos la victoria en el primer asalto por KO técnico» . Enhorabuena a los dos y a Jairo Rodríguez.

El Club Deportivo SKT anunció la obtención de «3 medallas de oro por parte de Antonio Miguens en -57 kilos, Silvestre Gómez  -92 kilogramos Élite y Juan Luis en +92. Una de plata de Carlos Iglesias en Junior -70 kilos, y un bronce de Julia Santos en -52 kilogramos, así como que están pendientes de una final para el próximo día 25″.

Por otra parte, Yamel Abou del Gimnasio Stadium se proclamó Campeón Gallego Promesas 2023. El abanderado del gimnasio arteixan, Diego Cruz, fue declarado perdedor a los puntos ante Aarón González del Thunder.

El rebouras Rebouras Team de Vigo publicó foto y listado de alumnos con Diego Cao como Campeón Gallego Junior -54 kg; Adán Molada García Campeón Gallego Junior -60 kg; Víctor Lourido Plata Joven -75 kg; Iria Vázquez Plata Elite Femenina -50 kg; Alex Luzzi Campeón Gallego Promesa -3 combates A -60 kg; David González Campeón Gallego Promesa -3 combates -71 kg A.

El pontevedrés Club David Burgos comentó que la experiencia de estos campeonatos «la verdad que fue muy buena, y estamos muy contentos y orgullosos de nuestro equipo, de 6 competidores conseguimos 3 oros, 1 plata y nos falta disputar la final de Iker Iglesias en la categoría júnior – 66. Hugo Lourido nos paran el combate por sangrado y perdemos por RSC . Iker gana las semifinales y tiene que disputar la final. Carlos Garrido gana la final directa en su debut como boxeador categoría joven – 66. Ivan Arija gana sus dos combates antes de límite. Guido oro, no se presentó el rival. Jonatan gana las semifinales y pierde la final quedando plata en promesas – 71″. El técnico pontevedrés añadió «que el evento salió muy bien, con un nivel de boxeo no visto hasta ahora, ya que ganar se presenta super complicado».

La Escuela Técnica de Boxeo TP, fue otro de los clubes que facilitó la relacción de sus alumnos y sus resultados: Hugo J. Couto Nawrocki Campeón Galego Junior -80 kg. Silvia Alonso Blanco Campeona Galega Femenino -54 kg. Mar Prieto Outeda Campeona Galega Femenino -57 kg. Santiago Alonso Dacal Subcampión Galego categoría promesa -6 combates A, -63’5 kg. Sergio Otero Carballa Subcampión Galego categoría promesa – 3 combates A, – 71 kg y Diego Seoane Gesto Subcampión Galego categoría Promesa – 3 combates A, – 80 kg.

Asimismo, me han llegado otros resultados como la derrota en la final de la decana Montse Rey. La victoría final del prometedor pugil Luis Serén quien me comentó que su «experiencia fue muy buena». Tuvo que cruzar guantes con un oponente con el que ya había boxeado «me sentí bien sobre el ring y me llevé el oro, que era a por lo que iba». El diamante del Brabox 76 lanzó, como suele hacer , un mensaje de agradecimiento «a toda la gente que estuvo allí apoyando, que no fue poca». Su compañero de club Andrés Domínguez me comentó que este año no hubo fortuna, «pero tuve la oportunidad de boxear con el mejor rival de los que tuve hasta ahora y me llevo muy buena sensaciones».

Imágenes e información de los clubes gallegos que han colaborado con esta reseña

LOS AFOROS COMPLETOS REGISTRADOS POR «CORUÑA EN LOITA» PERMUTAN EL PROVERBIO CORUÑÉS DE: ABARROTE EN EL PARROTE, POR EL DE «MOGOLLÓN EN EL FRONTÓN»

La cuarta edición de Coruña en Loita no quiso ser menos que sus precuelas y revalidó el nuevo aforo completo que convirtió en éxitos populares y deportivos los eventos boxísticos auspiciados por los técnicos de la Escuela de Boxeo Azteca Box coruñesa.

A mayores el gran espectáculo de los guantes constituyó una fiesta de unión entre el boxeo y el deporte gallego. Así lo atestiguó la numerosa presencia en el Frontón-Rocódromo de Riazor de reconocidos personajes relacionados con la halterofília como José Manuel Tubío Cutrín. El rugby, con la presencia del director técnico del CRAT Humberto Ramírez Fouz. El fútbol con el comentarista en Radio Voz y Presidente del Colegio Gallego de Entrenadores Fernando Blanco Pedre y el exfutbolista Alfonso Castro. También ocupó silla la esgrima, con el Maestro Nacional Manuel Villadóniga y José Ayude padrino deportivo del Combatlon, la multidisciplinar disciplina que engloba las modalidades de esgrima, lucha y kick. Los deportes de contacto representados por el licenciado en Edución Física y técnico municipal Pablo Chacón, o el atletismo, con la asistencia del anterior homenajeado Andréz Díaz.

Y, en fin, los dos personajes homenajeados de la noche como Dagoberto Moll Sequeira, quien envió un guiño de agradecimiento a la Coruña diciendo: «si pudiese vover a nacer, pediría que fuera en Coruña» y Walter Rubén López.

Obviamente, la festiva comunión entre las distintas disciplinas y el boxeo gallego se hizo posible gracias a la iniciativa del dúo Azteca que forman Luis Suárez y Andrés Valeiro.

Y dentro del gran protagonismo ejercido por el boxeo, hay que distinguir la colaboración de los clubes como el del otrora presidente de la FGB y actual técnico del Club Deportivo Sagabox Rafa Gil; de la esquina del Gimnasio Stadium formada por Suso Penela; de los gimnasios santiagueses la Escuela Técnica de Boxeo Tae Par dirigida por Amaro y del The Garage Compostela de Manuel Blanco; del Boxing Club Padrón fundado hace 25 años por Sergio Seco, quien anunció próximo evento boxístico para marzo en Padrón, más uno posterior con fecha en estudio; de Luis Tomé y Robín de la Escuela de Boxeo Atlántico Brabox 76; de la Escola de Boxeo Xesús Cachorro del Temple ( Cambre ); del Boxing Cidade de Lugo que dirige la saga Álvarez y del Gimnasio Simón González de Vigo. Asimismo hay que citar al Club Diamante Aitor Nieto de Asturias y al Club Igor Silva portugués.

Sin olvidarnos de los pratrocinadores que aportan su granito de arena y colaboración en la publicidad, carteles, venta de entradas como poe ejemplo: La Mota Nostra CBD, Atkinson Barber Shop o el Pub Cazuza.

Hacer mención especial a la idea original del Ingeniero Informático Jesús Suárez, quien a través de la aplicación Escoita, programada por el mismo, permitió al colectivo de invidentes seguir la retransmisión radiofónica de la velada con la voz del locutor Miguel Díaz Sánchez.

Y como punto final, aplaudir a esa enorme Afición al Boxeo de Coruña y pedirles que no dejen de acudir a todas las veladas que se organicen en nuestra ciudad, en la cual, el Boxeo nunca fue, ni será, gracias a los verdaderos aficionados, forastero.

Imágenes e información elaborada por boxeodemedianoche

ABIERTO NACIONAL DE CLUBES JUNIOR, JOVEN, ÉLITE 2023 FEMENINO Y MASCULINO DEL 9 AL 15 DE OCTUBRE EN LA MANGA DEL MAR MENOR / TERCER PNTD GALICIA EL 28 DE OCTUBRE

El lunes día 9 de octubre se inaugurará el Abierto Nacional de Clubes 2023 en el municipio murciano de San Javier.

El Polideportivo La Manga del Mar Menor de San Javier acogerá del 9 al 15 de octubre a los boxeadores Femeninos y Masculinos encuadrados en las categorías Élite, Joven y Junior llegados desde diferentes clubes del territorio nacional.

De momento solo disponemos de información relativa a la presencia de una delegación del club Rebouras Team de Vigo, en este Abierto Nacional de Clubes 2023, el cual, por medio de su director técnico Antonio Rebouras comunicó que su club participará con la presencia en Élite de Juan Carlos Areal Alonso. Dentro de la categoría Junior representará al equipo vigués Adán Molada García y el tercer participante olívico será Hugo Otero Alonso.

Los tres confirmados valores del club que tiene su feudo boxístico en el Gimnasio In Legatum de Vigo, acuden a la comunidad autonoma murciana con la intención de revalidar sus respectivas Medallas de Oro y títulos logrados en la edición anterior organizada por la RFEB.

De otra parte, las mismas fuentes informan que se encuentra abierta la inscripción para el Tercer Plan Nacional de Tecnificación Deportiva para la Zona de Galicia.

El PNTD se llevará a cbo el próximo día 28 de octubre en las instalaciones del Wonder Sport Center Milladoiro ubicado en la Travesía do Porto – O Milladoiro ( Santigo de Compostela ).

El PNTD estará dirigido por los técnicos Antonio Rebouras y Aarón González desde las 11:00 a las 13:00 horas del sábado 28.

Montaje con información e imágenes autorizadas por Antonio Rebouras

LISTADO DE LOS MÁS DE CIEN BOXEADORES DE BASE DEL PUGILÍSMO GALAICO PROTAGONISTAS EN FERROL / OCTUBRE COMIENZA CON EVENTOS DEL LEGENDARIO SAUDADE EN VIGO, AZTECA BOX EN CORUÑA, BOXEO-KICKBOXING MATS EN MARÍN / CAMPEONATO GALLEGO EL 4 Y 5 DE NOVIEMBRE EN EL MUNICIPAL DE BALTAR

Más de un centenar de boxeadores de ambos sexos encuadrados en las distintas categorías de base del boxeo gallego, dispondrán este último sabado de septiembre de una oportunidad para demostrar el aprendizaje adquirido en sus respectivos gimnasios. Muchos de ellos recibirán su bautismo boxístico sobre la lona encordada dispuesta por el DG Fighters en sus instalaciones del Fimo de Ferrol, y otros muchos dispondrán de una nueva oportunidad de competir gracias al espíritu emprendedor de Dani Galdo y su «Torneo de Boxeo Ciudad de Ferrol».

Asimismo, y concerniente a la actividad boxística en octubre, cabe destacar que Gemma Amoedo ha confirmado un nuevo evento que el laureado Polideportivo Saudade organizará el próximo sábado día 7. El Club Decano del Boxeo Gallego, ha tenido la gentileza de remitir el interesante cartel relativo al elenco de los boxeadores que protagonizarán los combates, así como información sobre el evento boxístico al que boxeodemedianche dispensará la debida atención en próximas reseñas.

De otra parte, la Escuela de Boxeo Azteca Box fundada por Luis Suarez Santos, ya ha comenzado a hacer el esbozo del nuevo proyecto «Coruña En Loita IV» previsto para el próximo día 21. La cuarta edición de la saga boxística milenaria en audiencias, repetirá como escenario el emblématico Frontón de Riazor. Las entradas, 11 euros Grada y 13 euros Silla, ya a la venta en : Azteca Box, Atkinson Barber Shop, Pub Cazuza y La Mota Nostra CBD.

También el Club Boxeo y kicboxing Mats de Marín que dirige José Luis Moreira, tiene en perspectiva celebrar velada el 28 de octubre con la disputa en su combate estelar del Cinturón de Galicia neoprofesional del peso supewelter. Los discípulos que el técnico Jairo Rodríguez entrena en el Mats, Sarai, Alex, Juan, José así como Martín García Blanco, serán los grandes protagonistas del evento marinense.

A mayores, y ya metidos en noviembre, se anuncian los Campeonatos Gallegos Junior, Joven, Promesas y Élite ( Femenino y Masculino ) para los próximos días 4 y 5 de noviembre en el Pabellón Municipal de Baltar ( Sanxenxo ).

LISTADO DE COMPETIDORES DEL «TORNEO DE BOXEO CIUDAD DE FERROL»

Boxeo en Edad Escolar (schoolboys) Femenino y Masculino

Nombre – Peso – Nº combates – Categoría – Club o Gimnasio

Vera Losada -40 Kg. 2 combates. Infantil. DG Fighters Ferrol
Uxue Ponga -34 Kg. 1 c. Cadete. Boxing Cidade Lugo
Daniela Maceiras -68 Kg. 1 c. Infantil. Escuela Brabox 76
Elena Herrero -50 Kg 0 c. Infantil. La Vieja escuela

Martina Beatrice -46 Kg. 0 c. Cadete. DG Fighters Ferrol
Aisha Corredora -56 Kg. 0 c. Cadete. Rebouras Team
Carla Campo Codina -80 Kg. 3 c. Cadete. Rebouras Team
Uxía García -53 Kg. 0 c. Cadete. Polideportivo Saudade

Iago Tomé Roca -36 Kg. 4 combates. Infantil. Escuela Brabox 76
Atila Antelo -53 Kg. 5 c. Infantil. Antelo Team-Wonder Sport
André Correa -50 Kg. 0 c. Infantil. La Vieja Escuela
Alejandro Domínguez -40 kg. 3 c. Infantil. Team Thunder
Martin Grandío -30 kg. 3 c. Infantil. Team Thunder

Héctor Blanco Miranda -40 Kg. 2 c. Cadete. DG Fighters Ferrol
Juan F. Quimbayo Díaz -46 Kg. 6 c. Cadete. Team Piña Club
Carlos Fernández Grandal -94 Kg. 0 c. Cadete. Kick Narón
Aitor Iglesias -53 Kg. 1 c. Cadete. Club David Burgos
Kalen López -46 Kg. 0 c. Cadete. Rebouras Team
Tomás González Yaz -56 Kg. 0 c. Cadete. Rebouras Team

Categoría Junior

Nombre – Peso – Nº combates – Club

Aisha Hermida -66 Kg. 1 c. Junior DG Fighters Ferrol
Josefina Barbazu 63/65 Kg. 1 c. Junior Boxing Cidade Lugo
Miriam Jiménez Pérez -57 Kg. 0 c. Junior Kick Narón
Alicia Isabelly Portela -55 Kg. 0 c. Junior Kick Narón
Carla Montero Conde -85 Kg. 0 c. Junior Polideportivo Saudade
Samara Garrido -52 kg. 0 C. Junior Team Thunder
Anxo Otero -54 Kg. 0 c. Junior Boxing Cidade Lugo
Aitor López -57 Kg. 5 c. Junior Boxing Cidade Lugo
Hugo Couto Mewrocki -80 Kg. 0 c. Junior TAE Park
Salvador Otero Castro -60 Kg. 0 c. Junior Brabox 76
Luis Serén Rey -57 Kg 6 c. Junior Brabox 76
Hugo Lourido Pazos 66/68 Kg. 5 c. Junior Club David Burgos
Iker Iglesias Sánchez 68/71 Kg. 4 c. Junior Club David Burgos
Daniel Sánchez Méndez -59 Kg. 0 c. Junior Boxing Sada
Iker Cobas 63 Kg. 0 c. Junior La vieja escuela
Hasmafulah Hasmini -54 Kg. 5 c. Junior La Vieja Escuela
Brais Rivas Fernández -62 Kg. 2 c. Junior Rebouras Team
Sergio Berreco -80 Kg. 0 c. Junior Club Pibes

Categoría Joven –

Nombre – Peso – Nº combates – Club

Carla Rodríguez González -51 Kg. 0 c. – Kick Narón
María Rodríguez González -54 Kg. 0 c. – Kick Narón
Carlos Fernández -80 Kg. 5 c. – Boxing Cidade Lugo
Alejandro Sanjiao Sexto -70 Kg. 2 c. – TAE PAR
Daniel Antelo Pombo -99 Kg. 1 c. – TAE PAR
Pablo Lubian Pesqueira -84 Kg. 10 c. – Team Thunder
David González Soto -62 Kg. 10 c – Team Thunder
Victor Lourido Santamaria -80 Kg. 0 c. – Rebouras Team.

Categorías Élite Femenino y Masculino

Nombre – Peso – Nº combates – Club

Silvia Alonso Blanco -55 Kg. 2 c. Elite Tae Par
Maider Alonso Ramos -62 Kg. 1 c. Elite Deportivo Sagabox
Natalia Rodríguez Michaux -65 Kg. 0 c. Elite Flow Combat

Andrés Benigno García -64 Kg. 5 c. Brabox 76
Alejandro Ariza Bermúdez -64 Kg. 5 c. Boxing Sada
Hugo Polo Dubra -64 Kg. 0 c. Boxing Sada
Adrian Rodas Barreiro -64 Kg. 0 c. Deportivo Sagabox
Brais Castro -64 Kg. 1 c. La Vieja Escuela
Gonzalo Alvarez -64 Kg. 2 c. La Vieja escuela
Jose Martínez Domínguez -64 Kg. 3 c. Flow Combat
Richard Blanco Nery -64 Kg. 6 c. Flow Combat

Iván Vázquez Castedo -67 Kg. 0 c. Club Piña Team
Guido Grifasi Martínez -67 Kg. 3 c. Club David Burgos
Brais Lago -67 Kg. 8 c. Team Thunder
Ramses -67 Kg. 0 c. La Vieja Escuela
Juan Vela Granado -67 Kg. 0 c. La Vieja Escuela

Sergio Otero Carballa -71 Kg. 1 c. TAE PAR
Jonathan Portela Cubas -71 Kg. 0 c. Club David Burgos
Daniel Rosell Nogales -71 Kg. 5 c. Club Piña Team
Javier Soilán Sánchez -71 Kg. 0 c. Brabox 76
Noe Vila Villareal -71 Kg. 0 c. 71 Club Luciano Vila
Juan Gabriel Pallas -71 Kg. 0 c. Club Luciano Vila
Mario Núñez Martínez -71 Kg. 4 c. Deportivo Sagabox

Gonzalo López Souto -75 Kg. 0 c. Tae Par
Adrián Garrido Alvarez -75 Kg. 4 c. Brabox 76
Cesar Vargas Collazos -75 Kg. 0 c. Brabox76
Cristian Reina Ríos -75 Kg. 0 Peleas 75 Kg Brabox
Cristhian Razvan Manea -75 Kg. 0 c. Piña Team Club
Jonathan Alves Fontela -75 Kg. 0 c. Mayobre Fight Club
Roi González Beceiro -75 Kg. 0 c. Kick Narón
Nahuel González Sanmartín -75 Kg. 2 c. Mayobre Fight Club
Francisco Babio García -75 Kg. 0 c. Boxing Sada
Adrián Conde Rey -75 Kg. 1 c. Club Luciano Vila
Richard Borja Piñeiro -75 Kg. 1 c. Club Luciano Vila
Ramiro -75 Kg. 8 c. La Vieja escuela
Victor Capón Alvarez -75 Kg. 5 c. Flow Combat

Diego Seoane Gesto -80 Kg. 1 c. Tae Par
André Fandiño Bonet -80 Kg. 0 c. TAE PAR
José Sueiras Rivera -80 Kg. 0 c. Kick Narón
Ricardo Conde González -80 Kg. 0 c. Club Luciano Vila
Samuel Marfo -80 Kg. 6 c. Club Deportivo Sagabox
Juan Calderón Freire -80 Kg. 0 c. Club Luciano Vila
Jorge Duro Varela -86 Kg. 0 c. Club Luciano Vila

Aitor Vidal Casal 92 Kg. 0 c. Boxing Sada
Borja Romay 92 Kg. 4 c. La Vieja Escuela
Raúl Loira 92 kg. 10 c. Team Thunder.

Crónica de la actividad y eventos del Boxeo en Galicia, por cortesía de los Organizadores.