EL BOXEO GALLEGO CELEBRARÁ EL OCTOGÉSIMO ANIVERSARIO DEL LEGENDARIO FRANCISCO AMOEDO MARTÍNEZ EL SÁBADO 14 EN LA PISTA DEL FRONTÓN DE AS TRAVESAS

A partir de las 18.00 horas del próximo sábado 4 de febrero, el Club Deportivo Saudade de Vigo, volverá a constituirse en protagonista de una gala, durante la cual, el mundo del boxeo reeditará una velada-homenaje al más distinguido inquilino de los cuadriláteros gallegos, así como Maestro Nacional del Deporte y Decano del Boxeo Gallego, Francisco Amoedo Martínez.

El todo Vigo deportivo deberá acudir a La Pista del Frontón, integrada en el Pabellón As Travesas, para celebrar el octogésimo aniversario del embajador boxístico por antonomasia de la ciudad olívica, Paquiño Amoedo, el «Jefiño», quien presentó ante los más prestigiosos rings continentales las credenciales de más de 100 Títulos oficiales de Europa, de España, de la UE, del Mundo Hispano, así como decenas de medallas de Oro, Plata y Bronce en Campeonatos Nacionales de boxeo olímpico.

El cumpleaños oficial y la celebración familiar será el día 9 de febrero. Aunque por sencillas razones lógicas, el acontecimiento deportivo-social se ha programado para el sábado día 4 de febrero con comienzo a las 6 de la tarde.

Como es de suponer, el evento boxístico contará con la representación y el protagonismo de la inagotable cantera boxística del legendario Club Deportivo Saudade, y con la participación de competidores noveles, promesas en auge, laureados campeones del boxeo gallego, así como la disputa de un combate profesional.

El asequible precio de las entradas, tan solo10 euros, a buen seguro que servirá de aliciente para todos los amantes del noble arte que deseen disfrutar de una fiesta del boxeo olívico compuesta por 10 combates, los cuales se describen a continuación, facilitados por cortesía de la Delegada de la FGB Gemma Amoedo Rodríguez.

Combate: categoría Schoolboys, Thiago Suárez vs Hugo Lourido del club David Burgos Ruibal.

Categoría Junior: Anxo Martínez del club Simon vs Hugo Otero del Rebouras Team.

1. Diego Pérez iniciará el festival pugilístico del Club Deportivo Saudade cruzando guantes con Antonio Miguens Regueira del Deportivo SKT

2. Óscar Tizón secundará la participación de la escuadra del club de Lavadores enfrentándose a Daniel Bedmar del Boxing Club Cidade de Lugo.

3. Tonino Jiménez será el tercer alumno del técnico surgido del antiguo barrio vigués del Chouzo que saldrá a la lona del Frontón, en busca del triunfo ante Jonathan Casariego del club Boxing Arousa.

4. Arám Cruz, uno de los sobresalientes combatientes del legendario Amoedo, entablará un choque de titanes con el valeroso Iván Pasin del Boxing Club Padrón.

5. Yeray Jiménez intentará rendir pleitesia a su mentor boxístico, el Zorro Plateado del Ring, poniendo todo el empeño sobre la lona para lograr la victoria frente a Adrián Fernández del Flow Combat-TBC

6. Jorge Alonso se constiuirá como el sexto alumno de la inagotable cantera del Deportivo Saudade, que subirá al cuadrilátero para combatir frente a Carlos Jackson del Boxing Cidade Lugo.

7. El combate profesional de semi-fondo lo protagonizará el «Leñador» David Álvarez Domínguez. El propio boxeador de Tuy, residente en Porriño, acaba de confirmar que el nombre de su rival es Ricardo Luiz, ante el que dirimirá el triunfo para tratar de seguir invicto en su tercer enfrentamiento con guantes encordados. Se trata de un combate de revancha al que, el boxeador portugués llegará muy motivado.

8. El broche de oro a la sabatina fiesta del boxeo, puesta en marcha por el más prolífico club forjador de campeones como es el decano Club Deportivo Saudade, le corresponderá al combate estelar que protagonizará el púgil local José Reguera frente al competidor del Thunder Aarón González, dentro de un juego de estrategias que se prevé de alto nivel boxístico, dadas las características de ambos contendientes.

8 simbólicas fotos de Amoedo, alternan con las de algunos protagonistas del sábado 4

EL PESAJE OFICIAL DIÓ EL PISTOLETAZO DE SALIDA A LA MILENARIA FIESTA DEL BOXEO GALLEGO AUSPICIADA POR LA ESCUELA DEL BOXEO AZTECA PARA ESTA NOCHE EN EL FRONTÓN DE RIAZOR

El pesaje oficial llevado a cabo ayer viernes en el Pub Cazuza, ha dado el pistoletazo de salida al millar de aficionados que abarrotarán el Frontón de Riazor herculino a partir de las 20:00 horas ( Hora de comienzo 20:30 ).

En menos de un año, se ha logrado por segunda vez que los aficionados gallegos hayan adquirido la totalidad de las entradas disponibles con dos días de antelación a la celebración del segundo evento boxístico Coruña en Loita. El Dúo Azteca constituido por Luis Suárez Santos y Andrés Valeiro Vidal lo ha conseguido de nuevo. Alentados por el éxito anterior, saltando charcos y eludiendo zancadillas, estos dos apasionados del boxeo se han entregado con sencillez, y sin atisbo de egos, a insuflar dinamismo a un boxeo gallego al que los tiempos del covid habían dejado tocado.

Y, a buen seguro, que el éxito deportivo acompañará a la multitudinaria acogida que le brinda el público coruñés a la segunda edición de Coruña en Loita. Los propios competidores y entrenadores – varios de ellos así me lo han comentado – se muestran «motivados» y «admirados», tanto por la repercusión del magnifico evento, como por la ilusión de competir ante tan multitudinaria audiencia, circunstancia que no sucede «ni a menudo, ni en ninguna parte», según confesión de uno de los protagonistas.

Todo listo, pues, y en orden de revista, para esta multitudinaria y mágica noche festiva del boxeo gallego que se celebrará después del pesaje de ayer, en el que Dani Moukoko dio sobre la báscula 74,100 kilogramos, por 74.200 de Santos Medrano.

Brais Rivas cruzará sus guantes con Andrés Domínguez del Brabox 76.

Adrián Garrido se las verá con el boxeador del Gimnasio Stadium Gianfranco Salazar.

Paula Martín, hará su presentación frente a la compostelana Mar Prieto.

Manuel Castro del Club de Lucha Noia, frente a Diego González del Stadium.

Andrés Ian Bonigno cruzará cuero con Alex Salado del Club Deportivo Sada.

Álvaro Pampín se presenta en Coruña enfrentándose al portugués Pedro Reguenga.

Pablo Linayo del Lucha Noia se opondrá a Jesús Hernández, de The Garage Compostela.

Noé Blanco concede ravancha a su tocayo Noé Rodríguez del Club Deportivo Sagabox.

Aarón González del Thunder frente a Iván Pasin del Club Boxin de Padrón.

Dani Moukoko protagonizará su segundo combate profesional contra Santos Medrano.

Dos fotografías cedidas por la Escuela Azteca del pesaje oficial de Coruña en Loita II

¡ AGOTADAS LAS ENTRADAS ! / CRUCE DE COMBATES Y ESQUINAS DEFINITIVOS / BOXEADORES Y CLUBES EN PERFECTO ORDEN DE REVISTA PARA INAUGURAR EL AÑO BOXÍSTICO 2023 CON «CORUÑA EN LOITA II» DE LA ESCUELA DE BOXEO AZTECA EN EL FRONTÓN DE RIAZOR

Tras las correspondientes negociaciones de la organización para solventar las bajas que suelen surgir a última hora, apenas nos separan 72 horas para la celebración de «Coruña en Loita. Todos Xuntos por unha mesma Paixón» en el Frontón Municipal de Riazor.

El sábado día 14, se abrirán las puertas a partir de las 20:00 horas para dar acogida a un millar de aficionados que ya adquirieron sus entradas ( a día de hoy, jueves, se han agotado las entradas. ¡ NO QUEDAN LOCALIDADES LIBRES ! ), que acudirán a las renovadas instalaciones municipales ubicadas en Manuel Murguía para presenciar el evento boxístico promovido por Luis Suárez Santos, cuyo primer combate está previsto que de comienzo las 20:30 horas.

La Escuela de Boxeo Azteca ya logró colocar el cartel de entradas agotadas en la primera edición de la saga Coruña en Loita, organizada en abril del pasado año en el Frontón coruñés. En está ocasión vuelve a estar garantizado el lleno total, de ahí la gran alegría de Luis Suárez Santos, el cual espera «que estemos a la altura de la gran confianza que los aficionados han puesto en nosotros, y salga todo bien». Y por supuesto que habrá éxito deportivo, pues, talento, experiencia y novel desparpajo, son señal de identidad del elenco de boxeadores que protagonizarán el espectáculo del sábado. Ya comenté que es posible que empiece a sustituirse el pareado de: Abarrote en el Parrote, por el de: Mogollón en el Frontón.

En esta segunda edición se podrá disfrutar de un elenco formado por los más representativos boxeadores, tanto de categoría Promesas como Élite, pertenecientes a gimnasios de distintos puntos de Galicia como el Club Brabox 76 herculino, o el Gimnasio Stadium de Arteixo. Desde Santiago el Gimnasio Equilátero y el Club The Garage Compostela. La Perla de las Mariñas aporta su grano de arena a través del Club Boxing Sada. El Club de Lucha llega desde Noia. Además, colaboran formando parte del magnífico cartel, el Club Deportivo Sagabox de Vigo, el Boxing Club de Padrón y el Club Igor Boxing portugués.

El orden de combates ( 9 de categoría olímpica al ser baja de última hora Alejandro Sueiro del Gym Simón, por motivos laborales ), con el nombre de cada boxeador escrito con el color correspondiente a su esquina, queda como sigue:

Brais Rivas cruzará sus guantes con Andrés Domínguez del Brabox 76.

Adrián Garrido se las verá con el boxeador del Gimnasio Stadium Gianfranco Salazar.

Paula Martín, hará su presentación frente a la compostelana Mar Prieto.

Manuel Castro del Club de Lucha Noia, frente a Diego González del Stadium.

Andrés Ian Bonigno cruzará cuero con Alex Salado del Club Deportivo Sada.

Álvaro Pampín se presenta en Coruña enfrentándose al portugués Pedro Reguenga.

Pablo Linayo del Lucha Noia se opondrá a Jesús Hernández, de The Garage Compostela.

Noé Blanco concede ravancha a su tocayo Noé Rodríguez del Club Deportivo Sagabox.

Aarón González del Thunder frente a Iván Pasin del Club Boxin de Padrón.

Dani Moukoko protagonizará su segundo combate profesional contra Santos Medrano.

Dentro de la disciplina del Club Deportivo Sagabox que dirige el reconocido técnico vigués Rafa Gil, se encuentra el fenomenal boxeador Noé Rodríguez que se desplaza, desde Vigo, para disputar un emocionante combate de revancha con el local Noé Blanco. Este último púgil ha tenido la cortesía de contactar con boxeodemedianoche para comentar sus impresiones sobre la gran velada que inaugura el año 2023.

«Voy a enfrentarme a un muy buen rival, ya nos conocemos y estoy seguro de que ambos haremos disfrutar mucho al público», me comunica el zurdo Noé, para continuar expresando que «a nivel personal tengo muchísimas ganas de volver a boxear en casa. Siempre disfruto mucho en mis combates, pero hacerlo delante de nuestra gente es diferente. Sentir el apoyo de nuestra afición y de la gente de Coruña hace que estos días sean inolvidables».

«Como muy bien ha comentado mi compañero Brais, llegamos cargados con mucha ilusión a esta segunda edición del Coruña en Loita», añade el excelente boxeador de la Escuela Azteca Box.

A mayores, el rubio boxeador lucense me recuerda el axioma boxístico que reza: «Dentro de las 16 cuerdas, toca demostrar todo el trabajo que llevamos detrás. . .», para escribir el epílogo a sus comentarios, poniendo énfasis sobre el lema Azteca que dice: «Como siempre, con valentía y sentidiño a partes iguales».

Recuerdo para la historia: Evento boxístico que inaugura el 2023 por la Escuela de Boxeo Azteca Box

BRAIS RIVAS, PABLO LINAYO E IVÁN PASIN COMENTAN SUS IMPRESIONES SOBRE EL INTERESANTE EVENTO BOXÍSTICO, «CORUÑA EN LOITA II. TODOS XUNTOS POR UNHA MESMA PAIXÓN», ORGANIZADO POR LA ESCUELA DE BOXEO AZTECA / ELENCO DE PÚGILES Y SUS RESPECTIVAS ESQUINAS

El promotor coruñés y director de la Escuela de Boxeo Azteca, Luis Suárez Santos, ha hecho público el elenco de boxeadores que conformarán el interesante cartel de la segunda edición de Coruña en Loita, cuya venta de entradas circula a velocidad ( más de 600 ) de alcanzar el aforo completo.

Así pues, el orden de combates, con el nombre de cada boxeador escrito con el color correspondiente a su esquina, queda como sigue.

Uno de los jóvenes protagonistas que pondrá sobre la lona la Escuela de Boxeo Azteca será Brais Rivas, el popular «Tatatas jr», quien cruzará sus guantes con Martín Iglesias de la Escola Cachorro Ferreiro. A este respecto, el púgil del barrio herculino de Katanga, me comenta que «creo que puedo hablar por todo el equipo de la Escuela de Boxeo Azteca, al afirmar que afrontamos esta nueva velada con una increíble ilusión. Mayor aún, si cabe, que la que sentimos en la primera edición. Tenemos la oportunidad de volver a abarrotar el Frontón de Riazor y hacer disfrutar al público. En relación a mi combate con Martín Iglesias, decir que es un bonito detalle que se trate de un derbi coruñés, lo que hace que ambos sintamos la fuerza de nuestra afición. Guardo respeto por Martín y por su equipo, estoy seguro que hemos llevado una buena preparación y que disputaremos un bonito combate. Desear mucha suerte a todos lo compañeros que participarán, y animar a la gente a acudir, que no dejen que se lo cuenten».

Adrián Garrido del Club Brabox 76, se las verá con el boxeador del Gimnasio Stadium Gianfranco Salazar.

También hará su primera actuación ante los aficionados coruñeses Paula Martín. La joven estudiante de Náutica demostró la versatilidad de su académico boxeo durante su primer combate disputado en A Cañota, en el cual, alternó el ataque en línea con el boxeo a la contra. El sábado 14 de enero la compostelana Mar Prieto, del compostelano Tae Par Equilátero, será quien cruce sus guantes con los de la discípula de la Escuela de Boxeo Azteca.

Diego González del Gimnasio Stadium, dirimirá el triunfo frente a Manuel Castro del Club de Lucha Noia.

Asimismo, el director técnico del Azteca, ha informado que se producirá la presentación de Álvaro Pampín ante sus incondicionales herculinos, el cual llega desde su triunfal debut en Marín. En este nueva oportunidad de subir al cuadrilátero, el joven púgil graduado por INEF, se enfrentará al portugués Pedro Reguenga del Club Igor Boxing.

Derbi Coruña-Sada con Andrés Ian Bonigno, discípulo de Luis Tomé y Pablo Brañas en el Brabox 76, cruzando guantes con Alex Salado del Club Deportivo Sada.

En el séptimo combate, otro boxeador herculino del Club BraBox 76, Andrés Domínguez, se encontrará en el rincón opuesto con Borja Brao del Gimnasio Simón de Vigo.

Uno de los protagonistas que tuvo la gentileza de comentar sus impresiones, es el competidor del Club de Lucha Noia Pablo Linayo. El campeón gallego de Promesas se opondrá a Jesús Hernández, de The Garage Compostela, «dentro de un combate que considero va a ser muy disputado, contra un rival muy experimentado y fuerte. Yo individualmente considero que estoy en un buen momento, por lo que haremos una grandísima pelea. Considero un placer el que Luis Suárez cuente conmigo para una velada de este nivel, repleta con boxeadores de primera categoría».

Una de las sobresalientes lides, sobre la que estará puesta la atención de los aficionados gallegos, es la espectacular revancha que la organización anuncia entre dos formidables boxeadores como son Noé Blanco de la Escuela de Boxeo Azteca y Noé Rodríguez del Club Deportivo Sagabox de Vigo. El público entiende que va a disfrutar de un combate de muchos quilates, y desde aquí, animo a los amantes del boxeo a que graben la disputa. A buen seguro que valdrá la pena.

A esta gran cita boxística hay que añadir el enfrentamiento entre Aarón González del Thunder de Marín e Iván Pasin del Club Boxing Padrón. El púgil compostelano comenta que, «en primer lugar, gracias por este espacio que nos das a los boxeadores», para luego mostrar nobleza y sencillez al escribir que «sobre mi combate con Aarón solo puedo decir que es un sueño cumplido, porque yo siempre le admiré. Cuando disputé mi segundo combate, él ya tenía 100. O sea, que es un lujo y una suerte poder boxear con estos fenómenos, al igual que cuando me enfrenté a Nono Jiménez. Creo que gracias a mi entrenador y a sus entrenamientos tan duros, y sin tener mucha experiencia, estoy logrando medirme con fenómenos del boxeo gallego. Va a ser un grandísimo combate. Soy un boxeador del montón, pero doy todo lo que sé sobre el ring, y lo haré, para agradecer a todo el Azteca Box por contar con nosotros».

El potencial organizativo del afiche publicitario, facilitado por cortesía de los organizadores de la Escuela de Boxeo Azteca Box, confirma que el combate estelar estará protagonizado por el camerunés asentado en la ciudad herculina Dani Moukoko. Su rival será el nicaragüense, experimentado en más de un centenar de pleitos boxísticos, Santos Medrano.

Afiche publicitario cortesía de la organización de la Escuela de Boxeo Azteca Box

ESPECTACULAR EVENTO ORGANIZADO POR LUIS SUÁREZ Y LA ESCUELA DE BOXEO AZTECA PARA INAUGURAR 2023 CON AUGURIO DE LLENO ABSOLUTO EN EL RENOVADO FRONTÓN MUNICIPAL DE RIAZOR / SUSPENDIDO EL ALBERTO ROSALES vs ISAAC FERNÁNDEZ

La Escuela de Boxeo Azteca Box, no solo ha conseguido que el público coruñés haya visto y disfrutado de combates en vivo protagonizados por figuras españolas como los campeones de Europa, y aspirantes al mundial, Miriam Gutiérrez, y Sandor Martín.

También, ha logrado que los eventos organizados por el dúo de entusiastas emprendedores Luis Suárez y Andrés Valeiro, hayan batido todos los índices de audiencia en el Fútbol Indoor Coruña, en la ExpoCoruña y en el Frontón Municipal de Riazor, desde el resurgir del popular gimnasio – escuela ubicado en el barrio coruñés de Katanga.

El próximo sábado día14, los alumnos aztecas, saltarán de nuevo a la palestra para inaugurar su particular año nuevo pugilístico protagonizando la segunda versión de «Coruña en Loita. Todos unidos por unha mesma Paixón». Y lo harán, en las reformadas instalaciones del Frontón Municipal de Riazor, donde el pasado mes de abril ya consiguieran colocar el cartel de Completo con la primera edición.

El promotor coruñés ya deja entrever su potencial organizativo al anunciar que el segundo enfrentamiento profesional que disputará el potente boxeador camerunés afincado en Coruña, Dani Moukoko, será el combate estelar que ponga el broche de oro a un evento boxístico, durante el cual, se disputarán una decena de enfrentamientos encuadradas dentro del boxeo olímpico.

Asimismo, el director técnico del Azteca, ha informado que se producirá la presentación de Álvaro Pampín ante sus incondicionales herculinos, el cual llega desde su triunfal debut en Marín, ante el boxeador del Tae Par Equilátero Jesús Veiga. En este nueva oportunidad de subir al cuadrilátero, el joven púgil graduado por INEF, se enfrentará a un difícil rival como Alex Andreu, alumno de la Escola Cachorro Ferreiro del Temple.

También hará su primera actuación ante los aficionados coruñeses Paula Martín. La joven estudiante de Náutica demostró la versatilidad de su académico boxeo durante su primer combate disputado en A Cañota, en el cual, alternó el ataque en línea con el boxeo a la contra, imponiéndose a la santiaguesa Silvia Alonso. El sábado 14 de enero la compostelana del Tae Par, Mar Prieto, será quien cruce sus guantes con los de la discípula de la Escuela Azteca.

Otro combate del que se espera una disputa al más alto grado, es el derbi comarcal que protagonizarán Brais «Tatatas jr.» y Martín Iglesias. El boxeador al que entrenan Luis y Andrés, suple su corta envergadura a base de mostrar gran disciplina táctica, sacrificada entrega y competitividad a tope, lo que obligará a su oponente de la Escola Cachorro Ferreiro a emplearse a fondo si quiere lograr el triunfo.

Una de las lides sobre la que también quiero llamar vuestra atención, es la espectacular revancha que la organización anuncia entre dos formidables boxeadores como son Noé Blanco de la Escuela de Boxeo Azteca y Noé Rodríguez del Club Deportivo Sagabox. Los aficionados van a disfrutar de un combate de muchos quilates, y desde aquí, animo a los amantes del boxeo a que graben la disputa. A buen seguro que valdrá la pena.

El combate que iba a disputar el emblemático boxeador del Sagabox de Vigo Alberto Rosales e Isaac Fernández del Club Smokin Joe, se ha suspendido definitivamente. Después de la baja, en primera negociación, del boxeador sadense Carlos «La Sensación» García, se añade la nueva incomparecencia del rival santanderino.

Además, una información facilitada por el boxeador del Club Boxing Padrón Ivan Pasín, da cuenta de su entrada en el cartel de de la velada para protagonizar un interesante combate con el experimentado boxeador del Thunder de Marín Aarón González Diz.

Los enfrentamientos reseñados, más los 4 que se siguen negociando, y que la organización hará públicos conforme se vayan produciendo novedades, se podrán disfrutar a partir de las 20:30 horas del próximo sábado día 14 adquiriendo las entradas con los populares precios de 13 euros la Silla de Rig, y de 11 euros la Localidad de Grada.

No os demoréis en la adquisición de las mismas, pues el ritmo de venta marcha a velocidad de aforo completo en los puntos de expedición correspondientes a la Escuela de Boxeo Azteca, a la Atkinson Barber Shop en Monasterio de Caveiro 60, el Pub Cazuza en Sol 31, en la Taberna Marinera y la Mota Nostra CBD.

LA ESCUELA DE BOXEO AZTECA BOX INAUGURARÁ EL AÑO BOXÍSTICO 2023 CON LA PUESTA EN ESCENA DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE «CORUÑA EN LOITA II. TODOS UNIDOS POR UNHA MESMA CAUSA»

Hace unos días coincidí en el Palacio de los Deportes coruñés con el director de la Escuela de Boxeo Azteca Box y promotor-entrenador de boxeo Luis Suárez Santos. Ambos acudimos como oyentes a una mesa de debate enmarcada dentro del Ciclo de Debates sobre la Igualdad en el Deporte auspiciados por el Ayuntamiento herculino.

Aprovechando dicha coincidencia mantuvimos una corta charla sobre boxeo, durante la cual, pude enterarme de la puesta en marcha del protocolo organizativo de una nueva edición de la exitosa y multitudinaria velada de boxeo Coruña en Loita, que en esta nueva ocasión portará el apellido de Todos Unidos Por Unha Mesma Paixón. El evento boxístico está proyectado para inaugurar el año pugilístico el sábado día 14 de enero próximo, y su inicio está previsto para las 20:30 horas.

A partir del venidero lunes 12 de diciembre ya se podrán adquirir las entradas en la propia Escuela Azteca Box sita en la calle Rodrigo A. de Santiago 60, en el Pub Cazuza de rúa Sol 31 y en el centro de peluquería Atkinson Barber Shop ubicado en Monasterio de Caaveiro 30. «Seguiremos manteniendo precios populares. Serán 11 euros en Grada y 13 euros en Silla. Queremos seguir contando con la gente de la clase obrera y todos aquellos que lo están pasando mal, y que por una cantidad asumible, podrán ver una velada con 10 o 12 combates», comenta al respecto, Luis Suárez.

La Escuela de Boxeo Azteca Box aspira a repetir las magníficas audiencias de aficionados que cosecharon sus exitosas noches boxísticas Tierra de Titanes I y II, y que culminaron con el cartel de No Quedan Entradas pegado en las taquillas del Frontón de Riazor, con motivo de la espectacular Coruña en Loita I.

Aún es temprano para adivinar la composición definitiva del cartel, pero conociendo el espíritu y la esencia boxística de la que suelen hacer gala los alumnos Aztecas, se prevé un elenco de protagonistas de muchos quilates.

Durante la última velada organizada en A Cañota por el Thunder Team, dos de los alumnos herculinos de la Escuela Azteca ya dejaron muestra de la ambrosía pugilística que destilan los boxeadores que dirigen Luis Suárez y Andrés Valeiro. Basten como ejemplos, el exquisito combate que interpretó sobre la lona marinense Paula Martín que, aunque era la primera vez que subía a un cuadrilátero, demostró innatas cualidades de ortodoxia y plasticidad boxísticas dignas de una muy avezada competidora. O la excelente exhibición demostrada por el también debutante Álvaro Pampín a quien le faltó alguna manita abajo, tal y como le apremiaban los incondicionales próximos a su esquina, para lograr subir la nota de su sobresaliente triunfo, a matrícula de honor, en su primer examen boxístico. Asimismo, es de señalar el carácter competitivo que imprime a su boxeo el joven Brais «Tatatas jr.», así como la espectacularidad y explosividad del campeón gallego Promesas Noé Blanco.

El entusiasta promotor y entrenador también adelanta que «volveremos a ver a Brais Rivas y Noé Blanco, después de varios meses sin competir, por sus compromisos laborales», y termina anunciando que en la lid estelar de la velada Coruña en Loita II, «Dani Moukoko hará su segundo combate profesional».

Montaje con algunos protagonistas y el afiche publicitario de Coruña en Loita II

A CAÑOTA DE MARÍN ACOGIÓ CON ÉXITO MULTITUDINARIO Y DEPORTIVO LA DISPUTA DE LA «IV COPA DE GALICIA» Y EL «PLAN CORRESPONSALES» DE FORMAS DE BOXEO

Marín / Remitido. Este fin de semana congregó en Marín al futuro y al presente del boxeo gallego. Más de un millar de personas del mundo del boxeo y público vibraron con el deporte de las 16 cuerdas en el mítico pabellón donde Pedro Ferradás disputaba sus combates. El marinense también estuvo este sábado en A Cañota disfrutando de la copa y de los combates previos de los que ahora os hacemos un resumen.

En los combates previos, los resultados fueron los siguientes: Silvia Alonso, del Tae Par De Santiago caía a los puntos ante Paula Martín, del Azteca Box de A Coruña. Las dos boxeadoras hicieron un gran combate. El segundo combate, el boxeador del Team Thunder, David González se imponía por RSCI al también marinense del Mat’s Juan Gil en un buen combate de ambos. El tercer duelo enfrentaba a Sergio Otero del Tae Par y a Jonathan Fontenla del Team Thunder con victoria por KoT por parte del boxeador secundado por Mario Peteiro procedente del club organizador. El siguiente combate enfrentaba al boxeador del Rebouras Team Rodrigo Barciela y a Juan Altez del Saudade. Victoria para el primero a los puntos en un reñido combate. El quinto combate enfrentaba a Santiago Alonso del Tae Par y a Brais Lago, del Team Thunder. Un combate igualado entre dos buenos boxeadores que, pese a estar en sus inicios de carrera muestran una clase técnica muy buena. Victoria para Brais por decisión arbitral. A continuación subieron al ring Jesus Veiga y Álvaro Pampín. El primero del Tae Par, el segundo del Azteca Box de A Coruña. Un combate de mucha clase que caía a favor de Pampín. Los dos boxeadores mostraron buenas maneras pese a su escasa experiencia en el ring. En el séptimo combate se vieron muchos kilates en el ring de A Cañota. La medallista nacional Nuria Castro del Rebouras Team y la campeona de España Joven Yohana Jiménez del club local se enfrentaban en una buena revancha y el resultado se volvió a repetir. Victoria ajustada de Nuria Castro que hace valer su veteranía ante la joven marinense. Un duelo de alto nivel enfrentaba a Pepe Reguera, del club Saudade y a Arashi Bustamante del Rebouras Team. Gran calidad para un combate élite que hizo vibrar a todo el público. Victoria final para el boxeador secundado por Paco Amoedo por KoT. El último duelo femenino de la jornada era en el peso máximo de la categoría ante Lucía Núñez del Stadium de Arteixo y Carla Agís del Team Thunder con victoria clara para la actual campeona de España joven. Carla impuso su ritmo y sus cualidades técnicas. Pablo Lubian, del club local y Diego Seoane del Tae Par hicieron vibrar al público en un intenso combate que pese a la igualdad, el joven marinense pudo desequilibrar con una batuta llamada jab y con muy buenas combinaciones posteriores. Finalmente KoT para Pablo. En el último de estos combates previos Xavier Galbán del Tae Par y Raul Loira del Team Thunder se enfrentaban en un combate en el peso pesado. Zurdo contra diestro. Un duelo de estilos que acabó con otro KoT para el marinense que suma una importante victoria para su joven carrera. A partir de aquí, se hizo entrega de la Copa de Campeonas de España por selecciones lograda por Carla Agís y Yohana Jiménez en Alicante para Galicia, al árbitro Paco Vázquez. Nuestro Paco recibió el cariño del boxeo gallego al que tanto ha ayudado con sus grandes noches como director de combate.

Tras este gran momento, subieron las dos selecciones y se presentó la copa con los himnos. Para poder dar comienzo a las hostilidades entre Bizkaia y Galicia. El primer combate de copa se lo anotó el gallego Jorge Alonso ante Johan González. El del Saudade de Vigo puso lo suficiente en el ring para que los jueces le diesen la victoria.

El segundo punto se lo asignó el padronés Cristian Teira ante Eneko Zabaleta. Un ritmo infernal hizo que los jueces no tuviesen dudas y apuntasen el combate para Cristian.

El tercer punto para la escuadra gallega lo anotó Angelo Vásquez. El vigués de La Vieja Escuela fue capaz de imponer su gran técnica a un rival muy complicado como es Asier Larrinaga.

En el cuarto combate los vascos fueron capaces de acortar distancia con una victoria de Ander Blanco ante Izan López, que nada pudo hacer para anotar la victoria matemática para Galicia.

El punto decisivo lo anotó Martín García ante Jon Kamiruaga. El púgil de Vilaboa noqueó a su rival tras una dura derecha que hizo que el árbitro parase la contienda inmediatamente. Un combate importante para Martín que tenía un rival difícil pero supo conectar una mano decisiva.

Esta copa la cerraría el capitán del Team Thunder de Marín, Aarón González que, de principio a fin puso mucho más boxeo que Ibai Purriños y se llevó la contienda a su terreno. El ídolo local puso el punto y final a temporada de muchos logros con un triunfo ante su gente.

Cerrando el evento y antes de la entrega de copa por parte de Antonio Traba y Antonio Caiña, concejales de deportes de Marín, se subió al ring Alex Barros, que disputaba en Marín su cuarto combate profesional solucionándolo con una victoria por descalificación. Su rival, ante la imposibilidad de detener al Ciclón de Ponteareas recurrió a agarres ilegales y el árbitro finalizó la contienda.

Un gran evento que cierra una jornada de ensueño en Marín. El boxeo volvió a triunfar y ver A Cañota llena tras estos duros años fue una emoción espectacular. Por la mañana, bajo el amparo del Plan Corresponsables, la Federación Gallega de Boxeo organizó la clausura de la temporada de este plan para todos los niños del boxeo gallego. En A Cañota casi 400 niños pudieron disfrutar de un entrenamiento y una mini jornada de formas en presencia de Lete Lasa, secretario general para el deporte y Susana López, de la secretaría de igualdad, así como los concejales de deportes de Marín y el presidente de la Federación Manuel Planas. Un gran día de boxeo que conjugó más o menos a 1500 personas en todo el día en el pabellón de A Cañota.

Los seleccionados gallegos portan la IV Copa de Galicia, flanqueados por los ediles de deportes de Marín.

«SAMBA GALLEGA» QUINTAS CONSIGUE UN BUEN TRIUNFO EN EL CASINO GRAN MADRID DE TORRELODONES COMO TELONERO DEL NUEVO CAMPEÓN NACIONAL LIGERO BRIAN PELAEZ.

El pasado viernes se promocionó un interesante evento boxístico en Móstoles, donde el broche de oro corrió a cargo de la disputa de Campeonato de España del peso ligero. Hubo una competición previa, constituida por 7 combates de boxeo olímpico, que prologaron la velada profesional con el titulo nacional de la división Ligero en juego.

En quinto lugar de ese prólogo amateur, subió al cuadrilátero del Casino Gran Madrid de Torrelodones el boxeador herculino Alfonso Quintas. Lo hizo para enfrentarse a la gran altura y larga envergadura del boxeador leonés Castellanos.

El púgil coruñés, al que empiezan a distinguir en los medios boxístico capitalinos como la «Samba Gallega», supo coordinar los excelentes desplazamientos de sus pies con el golpeo de sus puños a los flancos y redoblar arriba, para cortar el aire e impedir al boxeador de León que tomara ventaja de su larga envergadura. Fonsi Quintas dominó los dos primeros asaltos a base de esquivas y fintas para entrar golpeando en la corta y salirse con desplazamientos laterales. En el tercer asalto supo administrar la ventaja adquirida y contemporizar, para ser proclamado vencedor del combate.

En el primero de los combates con guantes encordados Alex Tirado de la Escuela de Jero García se impuso por puntos al tinerfeño Alejandro Torres, quien aguanto hasta el final combate, a pesar de ser derribado en el tercer asalto.

La gaditana Jenifer Miranda, no tuvo grandes problemas para derrotar por puntos ( 60-54, 60-55, 57-57 ) a la valiente Eva Cantos. Aún así, la discípula de Javier Pardo, tuvo que enseñar y hacer valer sus golpes largos, para mantener su palmarés impoluto ante la nada acomplejada boxeadora valenciana.

En el combate semi-estelar, el boxeador canario afincado en Madrid, Damián Biacho, se mantuvo invicto al lograr su decimocuarta victoria frente al combativo púgil cubano residente en Barcelona Carlos Alberto Lamela. El boxeador de La Escuela fue declarado vencedor por decisión unánime de los jueces-árbitros.

En el combate de fondo se ponía en juego el entorchado nacional de la división ligero, al que optaban los aspirantes Brian Peláez de Madrid y el liberiano afincado en Mallorca Gadatamen Taylor.

El boxeador mallorquín, que a priori no parecía rival de cuidado, fue un digno oponente para el boxeador madrileño. El combate, entretenido y muy disputado entre dos boxeadores de estilos contrapuestos, iba transcurriendo con alternativas, aunque con ligerísima ventaja del madrileño.

Hasta el noveno asalto, en el que un potente golpe del madrileño dejó tocado al liberiano que escapó desordenadamente de su rival, hasta que se encontró con las cuerdas, donde recibió pasivamente la frenética actividad de Peláez, momento en que el director de combate mandó a parar entre las protestas del mallorquín.

Proclamación de Fonsi Quintas como triunfador. Imagen transmisión de DANZ

BOXEADORES DE CLUBES Y GIMNASIOS DE SANTIAGO, CORUÑA, VIGO, ARTEIXO, PADRÓN Y MARÍN PROLOGARÁN LA «IV COPA DE GALICIA» ESTE SÁBADO EN A CAÑOTA

Se acerca el día de la magna velada de boxeo que han puesto en marcha la colaboración entre The Thunder y el Ayuntamiento de Marín, compuesta por un trio de actos boxísticos, sobre los que ya hicimos un adelanto general el jueves pasado y que cuenta con una muy aceptable audiencia.

Hoy, quiero hacer un inciso en un homenaje especifico a todos los clubes gallegos que tendrán protagonistas en el primer acto de boxeo aficionado que dará prólogo a la IV Copa de Galicia.

Además del club organizador The Thunder, también formarán parte de la docena de combates con los que dará comienzo el acontecimiento boxístico partir de las 17:30 horas del sábado día 29, noveles debutantes, promesas en ciernes, así como destacados y laureados competidores pertenecientes a las disciplinas de otros clubes gallegos.

Como el gimnasio Equilátero Tae Par de Santiago, que bajo la dirección de Amaro, desplaza hasta Marín a Silvia Alonso competidora con buena técnica al contraataque para intentar el triunfo en su segundo combate. También presenta al debutante Sergio Otero, un boxeador, al decir de su entrenador, de gran potencia física. Estará Santiago Alonso abordando su tercer combate con la mente puesta en lograr su segunda victoria. Vuelve la promesa en ciernes Jesús Veiga, quien obtuvo la medalla de bronce en el gallego de Promesas, y que retorna al boxeo, en una nueva etapa con ganas de reverdecer laureles anteriores. El técnico Amaro habla sobre Diego Seoane, un competidor muy eléctrico y de manos rápidas según comenta su entrenador, quien finaliza con la presentación de sus discípulos, por medio de Xavier Galán, y explicando que es un duro púgil, alto y de gran envergadura.

También, desde la Escuela de Boxeo Azteca Box de Coruña, que dirigen ese fenomenal dúo de técnicos compuesto por Luis Suárez y Andrés Valeiro, se desplazarán sus prospectos de futuro Paula Martín y Álvaro Pampín. El gimnasio escuela herculino posee un excelente plantel de boxeadores que, según Suárez Santos, son «muy humildes, estudian y trabajan al mismo tiempo, y buscan siempre un hueco para entrenar». La afición Azteca, es una de las más leales y numerosa cohorte de seguidores dentro del boxeo, y a buen seguro, dejarán notar su presencia este sábado en las gradas del polideportivo marinense para hacer sentir su apoyo a Paula Martín, joven debutante de 19 años, la cual, y según me explica su entrenador, «estudia segundo de Náutica, es muy constante y sacrificada. Poseedora de un carácter tranquilo, tiene un boxeo sobrio, ortodoxo y técnico, buen desplazamiento, creo que va a gustar a los aficionados, también es versátil, se encuentra cómoda tanto cogiendo el centro del ring, como boxeando a la contra, cediéndolo». El otro debutante de la Escuela de Boxeo Azteca que contará con el ánimo de sus incondicionales es Álvaro Pampín de 22 años, «graduado en Inef. Con fuerte arraigo al fútbol aficionado coruñés, se decidió a cambiar el balón por los guantes. Muy constante, físicamente es un chico con mucho cardio, de carácter equilibrado, suele ir bajo de pulsaciones, se maneja en cualquiera de las distancias. Utiliza mucho la finta y el engaño, tiene un boxeo muy fluido, muy plástico. Ya sabemos que en el boxeo el factor emocional y cognitivo es de lo que más manda, si los controla, se puede decir que hay boxeador» apostilla el carismático técnico Luis Suárez Santos.

Asimismo, Tonino Jiménez, Juan Altez y José Reguera llegarán desde el legendario decano Polideportivo Saudade de Vigo, fundado por el más grande entrenador gallego de la historia Francisco Amoedo.

Desde el laureado Team Rebouras saldrán a escena Rodrigo Barciela y Nuria Castro.

El Gimnasio Stadium de Arteixo, uno de los primigenios en incorporar el boxeo femenino y pionero en lograr un título nacional de la categoría, aporta la presencia y el protagonismo de la aguerrida Lucía Núñez y el indomable Diego Cruz.

El Boxing Club de Padrón estará representado por David Pampín y el Mat´s de Marín por Juan Gil.

A mayores, hay que citar al numeroso y excelente elenco de boxeadores que representarán al club organizador, The Thunder, que constituyen todo un ramillete de jóvenes, y ya laureadas, promesas en ciernes como David González, Jonathan Fontenla, Brais Lago, Pablo Lubian, Raúl Loira, así como la doble Campeona de España Johana Jiménez y la flamante ganadora de la medalla de Oro, y nueva Campeona de España Carla Agis.

Cada uno de los boxeadores, figura con el color de su rincón.

A partir de las 20:00 horas se disputará la IV Copa de Galicia frente a Bizkaia, así como los dos combates profesionales sobre los que ya dimos cuenta en la página publicada el viernes pasado, que está logrando unos buenos índices de audiencia, según transcriben los gráficos del editor WordPress. Esperamos que esos buenos parámetros obtenidos, se vean reflejados en la afluencia de seguidores al polideportivo A Cañota.

Mosaico con fotos cedidas y montaje con una sección del afiche publicitario

GALICIA Y BIZKAIA DIRIMIRÁN LA IV COPA DE BOXEO EN EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL A CAÑOTA DE MARÍN DENTRO DE UNA MARATORIANA JORNADA BOXÍSTICA

Maratón boxístico el sábado día 26 en el Polideportivo Municipal de A Cañota en Marín. El Team Thunder se encuentra en fase de ultimar el guion de una nueva edición de la Copa de Galicia de Boxeo que protagonizarán elencos de boxeadores gallegos y vascos.

La IV Copa de Galicia, estará prologada por 12 capítulos sobre boxeo olímpico que escribirán sobre la lona de A Cañota, a partir de las 17:30 horas, Silvia Alonso ( Equilátero TP ) y Paula Martín ( Azteca Box ); Juan Gil ( Mat´s ) y David González ( Thunder ); David Pampín ( Boxing Club de Padrón ) y Tonino Jiménez ( Polideportivo Saudade ); Sergio Otero ( Equilátero TP ) y Jonathan Fontenla ( Thunder ); Rodrigo Barciela ( Rebouras ) y Juan Altez ( Saudade ); Santi Alonso ( Equilátero TP ) y Brais Lago ( The Thunder ); Jesús Veiga ( Equilátero TP ) y Álvaro Pampín ( Azteca Box ); Nuria Castro ( Rebouras ) y Johana Jiménez ( Thunder ); Diego Cruz ( Stadium ) y José Reguera ( Saudade ); Lucía Núñez ( Stadium ) y Carla Agis ( Thunder ); Diego Seoane ( Equilátero TP ) y Pablo Lubián ( Thunder ); Xavier Galbán ( Equilátero TP ) y Raúl Loira ( Thunder ).

A partir de las 20:00 horas dará comienzo el sexteto de episodios que compondrán la IV Copa de Galicia, que en esta ocasión protagonizarán, en primer lugar, Jorge Alonso representando al Polideportivo Saudade, quien intentará sumar para el elenco gallego el primer triunfo frente al boxeador bilbaíno Johan González.

Proseguirá el pujante púgil del Boxing Padrón Cristian Teira, y lo hará ante Eneko Zabaleta del Bunker vasco.

Izan López de LVE será quien se encargue de anular a Ander Blanco, lo mismo que tendrá hacer Diego Castro de LVA, ante Asier Larrinaga.

El laureado discípulo de Jairo Rodríguez, en el Mat´s de Marín, Martín «Garrote» García intentará proseguir periplo triunfal a costa del vasco Mario Sarmiento, y Aarón González tratará de imponer su ritmo de combate frente al púgil del Bilboboxing Ibai Purriños.

La ya constituida como clásica IV Copa de Galicia, se encuentra a la espera, sobre la lona del cuadrilátero instalado en A Cañota, preparada para el brindis final. Esperemos que la botella a descorchar sea de ribeiro, y no de txacolí.

El epílogo al maratoniano evento boxístico puesto en marcha por el Team Thunder, en cuya puesta en escena colabora el Ayuntamiento de Marín, lo firmarán dos de los más destacados boxeadores gallegos. Ambos púgiles, que ya han dado el salto a la categoría profesional de los guantes encordados y el vendaje duro, serán los encargados de buscar el triunfo durante los combates de semifondo y estelar del evento marinense, y se trata, del vigués del Flow Combat TBC Kike «Rayito» García, y del ponteareano Alex «Ciclón» Barros de LVE.

Las entradas, al precio popular en Venta Anticipada de 13 euros, ya están disponibles en el Café Nao y Five Sport de Marín, y en el The Boxer Club y LVE de Vigo. El cargo en Taquilla será de 15 euros.

Afiche publicitario cedido por técnico del Thunder Alberto Teijeiro Pereira