EL «V TORNEO DE BOXEO CONCELLO DE FERROL» CONTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DEL INVICTO MANU COSTOLLA Y MIKE LÓPEZ EN AMATEUR Y EL PROTAGONISMO DE OLMO DE PAZ EN PROFESIONAL

Dani Galdo volverá a abrir las puertas de su D. G. Fighter’s Team, ubicado en el FIMO de Punta Arnela junto a la ciudad deportiva de A Malata, para todos los amantes del boxeo que habitan la comarca de Ferrolterra.

Eso será a partir de las 20:00 horas del próximo día 21 de mayo, y el motivo, la organización de un evento boxístico en el que se disputarán 5 combates de boxeo olímpico y un estelar de categoría profesional. El técnico ferrolano se muestra emprendedor con el objetivo puesto en dar expansión al boxeo gallego, contando con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Ferrol, y el apoyo incondicional de los patrocinadores del club que dirige.

El proceso de negociación de los combates sigue su curso, y ya se puede adelantar que se producirá el debut del púgil Miguel Ángel López y la reaparición sobre el cuadrilátero ferrolano de Manuel Costoya, dentro de unos derbis comarcales que protagonizarán los boxeadores locales, con los colegas púgiles del Kick Narón que dirige Tonecho Santiago. El boxeador del Fighter´s Team, Manu Costolla, un welter ligero ( 63 kilogramos ) de guardia zurda y un estatura de metro ochenta, se mantiene invicto en los 3 combates que lleva disputados hasta la fecha.

Asimismo, promocionando un enfrentamiento profesional, se intenta reverdecer el laureado boxeo profesional ferrolano de antaño donde brillaron con luz propia leyendas como Joaquín Alejos y González Dopico. En esta ocasión el protagonista del combate estelar del evento boxístico organizado por Dani Galdo, será el asturiano residente en Coruña Olmo «Rocky» de Paz, que encara su tercer combate profesional con el propósito de mantener la imbatibilidad que acumula en sus dos pleitos anteriores.

A mayores, continúa el protocolo organizativo perfilando el resto de enfrentamientos en los que intervendrán boxeadores que se desplazarán desde el Kick Box de Narón, Club de Lucha Noia, Planasbox, Gimnasio Simón González de Vigo, y la Escuela de Boxeo Brabox 76The Boos herculina.

Fotos e información cedidas a boxeodemedianoche

EL CLUB DEPORTIVO SAGABOX ACUDE CON 5 COMPETIDORES AL «INTERNACIONAL PORTIMAO BOXING CUP 2022» DE PORTUGAL

Una delegación gallega compuesta por boxeadores de categorías Edad Escolar, Junior, Joven, Senior B y Élite A partirán este jueves hacia la región portuguesa del Algarve para participar en el Torneo Internacional de Portimao Box Cup 2022, que se disputará los días 13, 14 y 15 de mayo.

Serán 11 los competidores gallegos que estarán presentes en el internacional certamen boxístico con el objetivo puesto en el logro de medallas, al que concurrirán boxeadores de España, la propia Portugal, Inglaterra, Francia, Irlanda, Bélgica y Luxemburgo.

El director técnico del Club Deportivo Sagabox de Vigo, Rafa Gil, me comenta que la delegación que él mismo capitaneará hasta el sur del país vecino estará compuesta por sus discípulos:

Noé Rodríguez Penas que competirá en la categoría Senior B dentro de la división de los 67 kilogramos.

Daniel Castro Covelo, quien combatirá dentro de la misma categoría Senior B, pero en la división de los 71 kilogramos.

Asimismo el técnico olívico dirigirá en el certamen internacional al caboverdiano Wilson Alberto Tavares Sousa en categoría Élite A y encuadrado en los 60 kilogramos.

Y cierran la alineación que presentará el Club Sagabox los púgiles Ángel Santiago Álvarez Alonso y Alberto Rosales Barreiro, quienes intervendrán en la categoría Élite A dentro del límite de los 71 kilogramos.

A mayores, otros 5 boxeadores vigueses del Reboras Team, participará en el mismo torneo y son: Nuria Castro Suárez Senior B categoría femenina en 75 kilogramos; Diego Cao Folga en categoría Schoolboy de menos 48 kilogramos; Adán Molada García dentro de categoría Junior A en 57 kilogramos; Alejandro Javier Covelo González en categoría Joven B -57 kilogramos; Pablo Freire Moreira en Senior B y al límite de 67 kilogramos; y que el tudense David Álvarez Domínguez lo hará representando al 1164 Fight Club de León.

Fotos e información cedidas a boxeodemedianoche

EL 14 DE MAYO EL CLUB DEPORTIVO SKT CELEBRARÁ SU 3ª GRAN GALA DE BOXEO Y SAVATE EN EL PABELLÓN AGUSTÍN MOURÍS DE NOIA

El Club Deportivo SKT ha iniciado la senda promocional que les llevará el día 14 de mayo hasta el Pabellón Agustín Mourís, donde el gimnasio noiés celebrará su 3ª Gran Gala de Boxeo y Savate. A partir de las 20:00 horas del segundo sábado de mayo el Boxeo, en sus categorías de olímpicos y profesionales, alternará la lona del cuadrilátero con el Savate, también denominado boxeo francés.

Casi 3 años después de su fundación e integración en el RGED y afiliación a la FGB, y a pesar de los tiempos covidianos, el club noiés encara su tercer gran evento boxístico con clara inclinación filosófica hacia el pugilismo profesional gallego, aunque sin descuidar su apuesta por la cantera comarcal.

En marzo de 2021, el SKT inició su periplo pugilístico dando muestras de solidaridad social promoviendo su primer evento a beneficio de la Asociación Gallega de Heteroplasia Ósea. En agosto de ese mismo año el club fundado por Santi Kiyo y Tono da Silva se asoció con LVE de Vigo para revitalizar el profesionalismo gallego, que logró retener el título nacional de La Sombra Martínez.

Este 14 de mayo, revalidará su apuesta por el deporte de los guantes con una espectacular competición mixta que, a buen seguro, conseguirá el lleno total del Pabellón Agustín Mourís. Las entradas, al precio de 10 euros la localidad de Grada y 15 euros la de Silla, ya están disponibles en la Cafetería La Perla II; Hamburguesería Ril´s y A Taberna Do Lelo.

Abrirá el turno del boxeo aficionado el combate que reunirá sobre el cuadrilátero noies a las noveles promesas Jesús «Gitano» Hernández del The Garaje Compostela y Julio Rodríguez del Turbo Box.

Continuará con savate femenino, dentro del cual, la campeona nacional y figura local del Club ITF Paula Blanco, se enfrentará a la púgil del Turbo Box Lucía Piñeiro.

De nuevo las féminas serán protagonistas sobre la lona gallega, aunque en esta ocasión lo harán dentro de la disciplina de boxeo, en la que la discípula del Gimnasio Simón Lucía Fernández, se encontrará en el rincón opuesto con la boxeadora del la Escuela de Boxeo el Canario Clara Millares.

En cuarto orden de actuación, será la modalidad de savate la que retomará el cuadrilátero por medio de los guantes y punteras del ídolo local del Club ITF Martín Blanco, el cual deberá enfrentarse al catalán Alex Carniago, del Club Dksr de la ciudad condal.

El doble subcampeón nacional Silvestre Gómez saltará a la palestra en quinto lugar. Suelen decir los taurinos que no hay quinto malo, y eso se cumple con la joven figura local y doble medalla de plata nacional, quien cruzará sus guantes con el púgil del Thunder marinense Raúl Loira.

Otro de los ídolos locales encuadrado en la disciplina del Skt, el popular subcampeón gallego Daniel «Gorras » González, deberá aplicarse en hacer sus deberes boxísticos si quiere dedicar el triunfo a la numerosa afición que le animará y ovacionará, durante el pleito deportivo que mantendrá con el buen boxeador del Gimnasio Stadium Diego «Carneiro» Cruz.

En categoría neo-profesional el potente boxeador local Juan Luis del Rio, se las verá con el siempre difícil adversario que resulta ser Luis Arturo «Vene» Piza del Turbo Box.

A día de hoy, se sigue buscando rival disponible para el espartano de Tomiño Charly López, de echo están en la agenda de negociación dos posibles nombres. El boxeador de Goián, retorna a la competición después de una larga lesión que le tuvo en dique seco desde el Comenzo da Lenda, en su debut profesional de Coruña.

El que si está constituido, es el combate estelar de la velada en Noia, donde el flamante profesional de Figueras, Olmo de Paz Dorado, disputará su segundo combate con guantes encordados y vendaje duro frente el riojano Iván Lacarra Blasco, del Club Tito Box de Logroño.

Fotos e información cedida por el Club Deportivo SKT.

EL CLUB DEPORTIVO SAGABOX DE RAFA GIL VUELVE A REACTIVAR EL BOXEO OLÍMPICO PERFILANDO UN NUEVO EVENTO EN CROSSFIT LABODEGA DE TIRÁN – MOAÑA

Rafa Gil ultima los últimos flecos de la velada que tiene previsto promocionar este sábado día 7 de mayo, en las instalaciones que el Crossfit Labodega tiene en A Carrasqueira 138 de Tirán.

El evento boxístico, que en principio cuenta con 7 combates, a la espera de la negociación de un rival para Dani Castro, comenzará a partir de las 19:00 horas. Las entradas ya se pueden adquirir en venta anticipada de 10 euros en las propias instalaciones de Crossfit Labodega. El tique de entrada adquirido en Taquilla será de 12 euros.

El Club Deportivo Sagabox tenía pensado poner en liza a 6 de sus más destacados alumnos pero a última hora surgió el obligado viaje hacia León, por motivos laborales, del excelente boxeador Gabriel Blanco.

Así, y tal como se encuentran actualmente las negociaciones, la interesante velada estará compuesta por los prometedores cruces de guantes que, por cortesía de la organización, describo a continuación. El color conque está escrito el nombre de cada competidor, hace referencia al rincón que ocupará sobre el cuadrilátero.

Con el primer tañido de campana pisará lona, y se pondrá en acción, el boxeador del Club Deportivo Sagabox Iago Arcos, para dirimir la primera justa deportiva de la tarde con David González del Thunder de Marín.

En el segundo combate, y dentro del límite de 56 kilos, se enfrentarán el laureado competidor del Rebouras Team Adán Molada y Adrián Gurvan del Club Siempre Fuertes de Gijón.

El emblemático alumno del Deportivo Sagabox, Noé «Calavera» Rodríguez, tendrá como adversario al pupilo del Rebouras Pablo Freire, dentro de un duelo de rivalidad provincial al límite de los 65 kilos.

Combate de rivalidad regional en el cuarto lugar episodio del evento que enfrentará al vigués Alejandro Covelo con el gijonés Pablo Tejón.

Un nuevo duelo inter-autonómico lo dilucidaran Juan Carlos Areal del Rebouras Team y José Gurvan del club gijonés Siempre Fuertes.

Como combate de semi-fondo, se prevé una corajuda disputa pugilística dentro de la división reina, en un duelo galaico-portugués. Desde el rincón azul saltará de nuevo a la palestra el discípulo de Rafa Gil en el Sagabox, Santi «Chacal» Alonso, quien tendrá en el rincón opuesto al luso del Clube Os Briosos do Porto ( Portugal ) Paulo Santos. Recordando lides anteriores del Chacal, podemos prever un pleito pugilístico del que, a buen seguro, saltarán chispas quiera, o no quiera, el púgil portugués.

Como colofón al acontecimiento deportivo organizado por el emprendedor técnico vigués, se disputará un combate, dentro de la categoría neo-profesional y al límite de 70 kilos, entre dos púgiles con distintas concepciones boxísticas. Desde el rincón azul, los aficionados verán salir el boxeo en línea marcado por los cánones ortodoxos de la larga distancia, unido a la veloz y estilosa versatilidad de golpeo de Alberto «Rayo» Rosales, con el que intentará frenar las valientes acometidas del corajudo e incansable Goyo «Rubio» García, quien desde el opuesto rincón rojo luchará al limite para intentar hacer valer su estrategia en la media y corta distancia.

Fotos e información cedidas por el Club Deportivo Sagabox

CRECE LA ACTIVIDAD BOXÍSTICA CON EL SAUDADE CERRANDO ABRIL EN BOUZAS, EL DEPORTIVO SAGABOX ABRIENDO MAYO EN MOAÑA Y CONTINUANDO CON VELADA MIXTA EN NOIA.

La actividad del boxeo galaico semeja querer retornar a los tiempos anteriores a la pandemia, mediante la afluencia de distintos eventos boxísticos cuyo ritmo de disputas hace presagiar un fecundo curso boxístico.

Se inició el despegue anual en febrero, con la organización por parte de Manuel Blanco del II Torneo Boxeo Olímpico en Santiago Compostela, donde fueron protagonistas los ídolos locales Miguel «El Rubio» Carreira y Juan Miguel «Condor» Sanmartín.

Continuó el vuelo pugilístico el 6 de marzo, con una nueva escala en el I Open Villa de Marín disputado en el Polideportivo A Cañota, con entrada gratuita. Apenas una semana más tarde, el flamante profesional de Figueras Olmo de Paz Dorado, despojado de su camiseta de aficionado por Moncho Miras, conseguía el triunfo por ko en su primer combate con vendaje duro y guantes encordados, en su feudo del Fight Factory.

Finalizó la tercera etapa de marzo con un acontecimiento que englobaba el Primer Torneo Jóvenes Promesas y la X Velada Ciudad de Ribeira, organizados por Israel Benítez en el municipal Torres Colomer de Palmeira.

El mes de abril desplegó un trio de eventos boxísticos. Uno de ellos bautizado como Coruña en Loita, y que apadrinaron Luis Suárez y Andrés Valeiro, celebró en el Frontón de Riazor la alternativa profesional de Dani Moukoko. El mismo día y mes, pero en tierras orensanas, fueron los entusiastas emprendedores del boxeo y deporte de contacto, Juan J. Pardo y Diego Vázquez, los organizadores de un doble evento que reunió a los amantes del deporte de los guantes barquenses y bercianos en el Pabellón Municipal ( Pabellón Viejo ) de Valdeorras, donde participaron, entre otros, Felipe «La Joya» Morales, Jonathan Álvarez, Sergio Fernández, así como Tito Macias y Manu Míguez.

El legendario Polideportivo Saudade, con el inmortal Francisco Amoedo Martínez a pie de cuadrilátero, cerrará la actividad de este cuarto mes con la vista puesta en El Futuro de los nuevos pupilos del Zorro Plateado, los cuales intervendrán en la velada con los ojos avizores hacia el despliegue pugilístico de su compañero de gimnasio, el contrastado y laureado boxeador Aram Cruz, durante el evento que se celebrará en el Municipal de Bouzas. Espero que este acontecimiento deportivo constituya todo un multitudinario homenaje de los asistentes hacia el Maestro Nacional del Deporte Español – exclusivo foro del que solo forman parte distinguidos entrenadores de todo el deporte español – que hace unos días ha sido galardonado con el Premio Luis Miró en la Gala Anual del Deporte de Vigo.

Mayo se augura fructífero con la puesta en marcha de una nueva iniciativa del presidente y cofundador del Club Deportivo Sagabox Rafa Gil, quien contará con la asociación y las instalaciones del Crossfit Labodega, para que los juegos de estrategias e inteligencias pugilísticas de «Rayo» Rosales, Noé «Calavera» Rodríguez, Dani Castro, Gabri «Guaje» Blanco, Iago Arcos y Santi «Chacal» Alonso, sean evaluadas por el público moañes.

Una semana más tarde, está previsto que se dispute en la Villa de Noia un evento mixto olímpico – profesional, en el que los boxeadores locales Silvestre Gómez y Dani «Gorras», así como Clara Millares de la Escuela El Canario; Adrián Señaris del Tae Box Cerceda y Diego Cruz del Gimnasio Stadium de Arteixo, alternarán sobre el cuadrilátero de Noia con los flamantes profesionales Olmo de Paz y Charly López, los cuales buscarán el segundo triunfo en sus respectivos combates.

Fotos cedidas por protagonistas archivo boxeodemedianoche

EL CLUB DEPORTIVO SAGABOX Y CROSSFIT LABODEGA PROMUEVEN VELADA DE BOXEO EN MOAÑA EL SÁBADO 7 DE MAYO

O Fisgón, tridente en ristre y sobre pedestal de granito, observa Vigo desde el espigón marítimo de Moaña, esperando la fecha del 7 de mayo en la que se organizará una fiesta de exaltación del boxeo en la península del Morrazo. De nuevo salta a la palestra el otrora presidente territorial Rafa Gil para emprender otra cruzada en pro del boxeo olímpico gallego.

El Club Deportivo Sagabox contará en esta nueva iniciativa con la asociación de Crossfit Labodega de Tirán, en cuyas instalaciones se disputará una interesante velada de boxeo a partir de las 19:00 horas del primer sábado de mayo.

En días posteriores, los organizadores irán ampliando la información relativa al prometedor evento boxístico en el que se disputarán 7 combates, y cuyas entradas ya se pueden adquirir en venta anticipada de 10 euros en Crossfit Labodega sita en A Carrasqueira 138 de Tirán. En taquilla 12 euros.

En principio, el afiche publicitario nos adelanta la presencia sobre el cuadrilátero del Crossfit Labodega del «Rayo» Rosales, que se hizo acreedor del trofeo Pub La Quintana con su triunfo en categoría Neo-profesional en el II Torneo Boxeo Olímpico de The Garaje Compostela. También saltará a la palestra moañesa Noé «Calavera» Rodríguez, quien también resultó vencedor en la velada organizada por Manuel Blanco en Santiago. Asimismo, formarán parte del espléndido cartel Dani Castro, Gabri «Guaje» Blanco, Iago Arcos y Santi «Chacal» Alonso.

No debemos omitir la referencia de los colaboradores y patrocinadores que ayudan a brindar oportunidades a los verdaderos protagonistas del boxeo, como son los boxeadores. Por lo tanto es de justa correspondencia citar a las empresas comarcales como: Contact Sport, Cervecería El Pasillo, Talleres San Francisco, Talleres Castelo, Talleres Costa, IL Comodoro, Vence Café Bar, Cafetería Antoxo, Construciones Oris, Clip Discoteca, Abadía, Industrias Cárnicas Lovar, Supermercado Merca Más, Tatuajes Costa Oeste, La Belle Vita, Panadería Cal Barral, PaparRúa, Barbershop North Coast, A Favela y Aqoais Instalaciones.

APENAS 48 HORAS PARA CELEBRAR LA JORNADA DE FIESTA DEL BOXEO EN PALMEIRA CON EL PRIMER TORNEO JÓVENES PROMESAS Y LA X VELADA DE BOXEO CIUDAD DE RIBEIRA

Todo preparado para la celebración de la fiesta del boxeo en la localidad de San Pedro de Palmeira, donde dos interesantes eventos ocuparán la mañana y el atardecer en las instalaciones del Pabellón Torres Colomer.

Una fiesta pugilística cuyo esfuerzo y costo organizativo se espera que sea correspondido por la numerosa afluencia de aficionados y seguidores del boxeo al PodiumSport y Bar Tenerife en Carreira, para adquirir el número de entradas que garantice la pervivencia económica del deporte de los guantes en Ribeira.

Para todos aquellos que han sido, o que continúan siendo competidores, así como para sus allegados y los que se dicen ser buenos aficionados, que le suponen los 8 euros Grada y 10 euros Silla en precio de venta anticipada. ¿ Quieren que se entrene y compita en boxeo en Ribeira? Pues, sean solidarios y colaboren acudiendo al Torres Colomer.

La Escuela de Boxeo El Canario que dirige Israel Benítez Somoza, ha programado para las 10:30 horas del domingo día 27 de marzo el tañido de campana que dará comienzo al Primer Torneo Jóvenes Promesas, en la que se dilucidarán 9 lides entre competidores en Edad Escolar ( Schoolboys ) que a continuación transcribo.

El color del nombre, indica el rincón rojo o azul que ocupará cada competidor.

Héctor Iglesias del Club Bravox 76 – Oscar Catoira del Bkc.

Héctor Blanco Miranda del D G Fighter de Ferrol no podrá asistir por covid, según me comunicó el propio director técnico Dani Galdo. El oponente del competidor ferrolano iba a ser Nicolás Andrea Rodríguez del Rebouras.

Luis Seren Rey del Club Bravox 76 – Atila Antelo Martínez del Club Antelo Team.

Hugo Lourido Pazos del David Burgos – Hugo Otero Alonso del Rebouras Team.

Iker Iglesias Sánchez del David Burgos – Juan Gil Zambrano del Boxeo y Kickboxing Mats.

Antonio Miguens del Club SKT – José Gil Zambrano del Boxeo y Kickboxing Mats Marín.

Juan Carlos Areal Alonso del Rebouras Team – Nabil el Achab del Boxing Cidade de Lugo.

Iker Villar Sánchez del Boxing Naron-O Freixo Amin Zekhnini del Boxing Cidade de Lugo.

Diego Cao Folgar del Rebouras Team – Aitor López del Boxing Cidade de Lugo.

A partir de las 18:00 horas dará comienzo el segundo acontecimiento del día con la disputa de la X Velada de Boxeo Ciudad de Ribeira. La veterana competición boxística puesta en marcha por la Escuela de Boxeo El Canario ya se ha constituido en una clásica del boxeo gallego.

En la competición correspondiente a este 2022, una de las actuales ídolos de la afición riberense como Clara Millares Siera se enfrentará a Carolina Leverón del Thunder.

Después de un periodo de paro deportivo, vuelve a ocupar el rincón azul del cuadrilátero de Palmeira Mara Montemuíño Fontaiña, quien se enfrentará a la boxeadora del Rebouras Teama Nuria Castro.

El cartel también cuenta con el choque de titanes que protagonizarán Cristian Teira del Club Boxing Padrón que dirige Sergio Seco, y Carlos Jackson del Boxing Club Cidade de Lugo.

El herculino Rubén Pérez tendrá que poner todo su afán pugilístico si quiere contar con la aprobación de los árbitros para vencer al medalla de plata gallego 2021 Filipe Amoedo del Spartan Team Tomiño de Charly López.

El púgil de Jairo en el Boxeo y Kick Boxing Mats de Marín, Alex Menduiña Dopazo, no podrá disputar el combate previsto ante el asturiano Caleb Recuerdo, debido a una lesión de última hora del púgil de Jairo.

Como cualquier buena velada que se precie, no podían faltar combates de las divisiones pesadas en los que la emoción del ko ronde sobre lona. El primero de ellos ( máxima división +88 ), será el que disputen el boxeador del Club 10 Onzas Darío Silveira y el doble medallista nacional Silvestre Gómez – forjado en la Escuela Maniotas del retirado técnico Alfredo Blanco – al que asesorará Tono da Silva.

El otro duelo de colosos será el que ponga colofón al evento boxístico con la disputa del pleito de revancha que dirimirán los colosos Iván Pasin del Club Boxing de Padrón, y Dani Gorras del Club Deportivo SKT.


LA ESCUELA DE BOXEO AZTECA BOX REACTIVA EL PUGILISMO GALLEGO CON LA ALTERNATIVA PROFESIONAL DE DANIEL MOUKOKO EN EL EVENTO «CORUÑA EN LOITA» EN ABRIL

La revitalización del boxeo profesional en Coruña se verá incrementada con la organización de una nueva velada en el Frontón de Riazor puesta en marcha por la Escuela de Boxeo Azteca Box. El evento compuesto por varios combates de boxeo olímpico, que precederán a la estelar alternativa profesional del camerunés residente en Coruña Daniel Moukoko, se oficiará el día 9 de abril bajo el epígrafe de «Coruña en Loita«.

Las entradas – al precio de 12 euros Silla y 10 euros Grada – ya se pueden adquirir en Atkinson Barber Shop, Rúa Monasterio de Caaveiro 30; en el Pub Cazuza, Rúa Sol 31; y en la propia Escuela de Boxeo Azteca, Rúa Rodrigo Alfredo de Santiago, 60.

La historia en nuestro país de este titán de ébano cuenta las durísimas circunstancias que concurrieron a su llegada a la capital herculina, donde el techo que le cobijaba, solía estar ornado por la luna y estrellas de las noches coruñesas. El apoyo de sus entrenadores y compañeros ayudó a paliar las duras condiciones y lograron mejorar, poco a poco, la calidad vital de un hombre tranquilo, que se transforma en titán de ébano sobre el cuadrilátero, y que aspira a seguir forjando su presente en la ciudad en que nadie sigue siendo forastero.

En la época dorada del boxeo español la ciudad de Coruña no se quedó atrás a la hora de constituirse como una pasarela boxística de primer nivel por la cual desfilaron legendarios boxeadores como Fred Galiana, Luis Folledo, Robinsón García, Perico Fernández o Manuel Calvo, además de los muchos destacados campeones autóctonos de la talla de Segundo Bartos, Francisco Beltrán, Joaquín Alejos, Moncho Casal, Dopico, Pantera, Raul Añón y un sinfín de primeras figuras que no he tecleado para no convertir la reseña en una antigua guía telefónica de campeones ilustres.

Tras la escasez de los años oscuros y la inactividad pandémica, Luis Suárez Santos llama a «Coruña en Loita» por el resurgir del boxeo, con una velada a imagen y semejanza de los espectaculares eventos, tanto de boxeo amateur como profesional, que el propio técnico del Azteca organizó en las instalaciones del Coruña Indoor y ExpoCoruña.

Y lo hace desde la perspectiva romántica de la satisfacción personal que le produce el poder fabricar oportunidades para sus pupilos, ya que desde el lado económico solo aspira a no perder dinero. Y para eso, como el propio técnico azteca declaró a distintos medios, cuenta con la «inestimable ayuda de los involucrados patrocinadores, porque la taquilla no alcanza».

Además del estelar de Moukoko la organización prevé alrededor de una decena de combates a la distancia olímpica en la que tendrán protagonismo los alumnos aztecas Juande, David, Brais y Noé, así como la participación de los más destacados competidores del Club Deportivo Sagabox de Rafa Gil; de la Escola de Boxeo Xesus Cachorro Ferreiro; la Escuela Pretorian de Meicende; el Thunder de Marín; el Gimnasio Stadium de Arteixo; Club de Lucha Noia; Boxing Club Cidade de Lugo y el Centro Deportivo Sada.

VUELVE EL BOXEO EN ABRIL AL BARCO DE VALDEORRAS DONDE SE HARÁ ENTREGA DE LOS PREMIOS BARCA DE ORO 2022

Los emprendedores Juan J. Pardo y Diego Vázquez vuelven a exhibir la fuerza promocional surgida de su colaboración con dos eventos de distintas disciplinas de combate que volverán a reunir a los amantes del deporte de los guantes barquenses y bercianos el próximo sábado día 9 de abril en el Pabellón Municipal ( Pabellón Viejo ) de Valdeorras, comarca que evoca el nostálgico recuerdo de un lejano septiembre de 1968 en el que una selección de boxeadores aficionados gallegos, entre los que figuraba Fernando Castro, Fausto y otros, se enfrentó al potente equipo de boxeo del Atlético de Madrid. El combate estelar de aquella velada, donde se produjo el triunfo de Barral II sobre el asturiano bicampeón de España Rodolfo García, se constituyó como el último enfrentamiento de boxeo profesional habido, desde entonces, en el Barco de Valdeorras.

El primer acto programado para esta fiesta de los guantes estará dedicado al Boxeo, con un interesante cartel de 3 combates de boxeo olímpico y un enfrentamiento neo-profesional, durante el cual se hará entrega al piragüista Jesús Rodríguez León del Premio Barca de Oro 2022.

Así, a partir de las 20:00 horas el tañido de campana citará sobre la lona del Pabellón Viejo al boxeador del Mamba Fight Club de Ponferrada Sergio Fernández, para que acuda a disputar el primer triunfo de la tarde frente al púgil orensano del Turbo Box Julito Rodríguez.

El segundo combate contará con la presencia del ídolo local Jonathan Álvarez quien, dentro de la división del super ligero (63,50), intentará dedicar la victoria a sus seguidores en el derbi provincial que dirimirá frente al orensano Luismi González.

En otro combate de rivalidad comarcal otro de los iconos del Kickboxing Valdeorras Felipe «La Joya» Morales, tendrá como oponente a Oscar Bermúdez, discípulo del Turbo Box de la Ciudad de Las Burgas.

Pondrá broche de oro al capítulo dedicado al boxeo el pleito neo-profesional entre dos multidisciplinares y laureados combatientes como son los técnicos Tito Macias y Manu Míguez.

Alrededor de las 21:30 horas del anochecer está previsto el comienzo del segundo acto de la gran gala del deporte de contacto, que presentará por primera vez en el Barco de Valdeorras la disciplina de Muay Thai, con el combate internacional que reunirá sobre la lona barquense a Álex Ferreiro del Mamba Fight Club Ponferrada y al luchador luso Joel Colaco, encuadrado en la disciplina del Dinamite Team Portugal

Y para finalizar la Super Fight Internacional de la noche, el dúo Pardo-Vázquez traerá a colación pugilística a lo más destacado del panorama de la península ibérica con el enfrentamiento de K1 Profesional entre Luismi Salar del Evolution Boxing Clip español y Leandro Miranda del Élite 36 de Portugal.

DOBLE EVENTO BOXÍSTICO EN EL TORRES COLOMER DE PALMEIRA CON EL PRIMER TORNEO JÓVENES PROMESAS Y LA X VELADA DE BOXEO CIUDAD DE RIBEIRA PROMOVIDOS POR ISRAEL BENÍTEZ

La Escuela de Boxeo El Canario que preside Israel Benítez Somoza anuncia la puesta en marcha de la décima edición de la clásica Velada de Boxeo Ciudad de Ribeira, a la que dará prólogo matutino el Primer Torneo Jóvenes Promesas. Ambos eventos boxísticos se desarrollarán en las instalaciones del Pabellón Polideportivo Torres Colomer de Palmeira.

Para poder disfrutar de la jornada festiva de los guantes, la cual cuenta con la inestimable colaboración del Concello de Ribeira, Xunta de Galicia, así como de la FGB y con el patrocinio de alrededor de medio centenar de empresas de la comarca, habrá que adquirir las entradas ( PodiumSport y Bar Tenerife en Carreira ) al precio de 8 euros Grada y 10 euros Silla en precio de venta anticipada. En taquilla será de 10 y 12 euros, respectivamente.

Así, a las 10:30 horas del domingo día 27 de marzo el tañido de campana dará comienzo al Primer Torneo Jóvenes Promesas enfocado hacia el boxeo de base, modalidad a la que la escuela del técnico canario presta especial atención.

Prueba de esa genuina labor son los numerosos eventos de Boxeo de Formas promocionados en la comarca del Barbanza por iniciativa de Israel Benítez, en los que fueron destacando aprendices de campeones como Gael Vidal, Kyra Estevez, Lucía Martínez, Iría Lojo, Ainhoa Pérez, Brais González, Claudia Vidal, Carlota Martínez, Irene Santos, así como tantos otros alumnos que se me hace imposible recordar.

A partir de las 18:00 horas dará comienzo el segundo acontecimiento del día con la disputa de la X Velada de Boxeo Ciudad de Ribeira. La veterana competición boxística puesta en marcha por la Escuela de Boxeo El Canario ya se ha constituido en una clásica del boxeo gallego. Sería arduo citar a todos los boxeadores que actuaron sobre la lona de A Fieiteira o el Torres Colomer, pero quiero recordar a los boxeadores – algunos laureados a nivel gallego y nacional – surgidos de la cantera de El Canario como Paula López Vallejo, Rubén Pérez Rial, Ángel López Mayan, Antonio Muñiz Rodríguez o Jonathan Casariego.

En la competición correspondiente a este 2022, una de las actuales ídolos de la afición riberense como Clara Millares Siera – que ya disfruto las mieles del triunfo en la anterior edición de la clásica riberense donde se impuso a la olívica Nuria Castro – volverá a intentarlo en esta ocasión frente a la asturiana Silvia López.

Después de un periodo de paro deportivo, vuelve a ocupar el rincón azul del cuadrilátero de Palmeira Mara Montemuíño Fontaiña, quien se enfrentará a la boxeadora del Rebouras Teama Nuria Castro.

El cartel también cuenta con el choque de titanes que protagonizarán Cristian Teira del Club Boxing Padrón que dirige Sergio Seco, y Carlos Jackson del Boxing Club Cidade de Lugo.

El herculino Rubén Pérez tendrá que poner todo su afán pugilístico si quiere contar con la aprobación de los árbitros para vencer al medalla de plata gallego 2021 Filipe Amoedo del Spartan Team Tomiño de Charly López.

El púgil de Jairo en el Boxeo y Kick boxing Mats marinense, Alex Menduiña Dopazo, prepara su juego pugilístico de estrategias con el fin de llevarse el triunfo ante el asturiano Caleb Recuerdo.

Como cualquier buena velada que se precie, no podían faltar combates de las divisiones pesadas en los que la emoción del ko ronde sobre lona. El primero de ellos ( máxima división +88 ), será el que disputen el boxeador del Club 10 Onzas Darío Silveira y el doble medallista nacional Silvestre Gómez – forjado en la Escuela Maniotas del retirado técnico Alfredo Blanco – al que asesorará Tono da Silva.

El otro duelo de colosos será el que ponga colofón al evento boxístico con la disputa del pleito de revancha que dirimirán los colosos Iván Pasin del Club Boxing de Padrón, y Dani Gorras del Club Deportivo SKT.