¡ NOMBRES DE BOXEADORES HERCULINOS EN EL RECUERDO !

Hoy me apetece recordar nombres del boxeo coruñes anterior a 1980. Siempre he seguido el deporte de los guantes herculino con inusitado interés, ya que he compartido gimnasio y conocido a un gran número de boxeadores salidos de los distintos barrios de la Ciudad de Cristal desde que el boxeo entró en mi vida. Los años de estudiante interno en los salesianos me privaron de asistir a algunas de las veladas llevadas a cabo en la ciudad en que crecí, pero persiste el recuerdo de muchas otras veladas disfrutadas en el desaparecido Centro Cultural Santa Lucia, Plaza de Toros, pabellón de la Fábrica de Tabacos, Cine Hercules, o el Palacio de Deportes, así como a las que acudí ( formando parte de alguna que otra ) en Carballo, en el pabellón de Lugo, la plaza de Abastos de Padrón, la Sala Club Radio de León y en Asturias. Por lo tanto, guardo el recuerdo de nombres de coruñeses (algunos ya fallecidos) a los que quiero homenajear con esta página. He conocido, personalmente, a todas las personas que cito en esta reseña, aunque a algunas no las haya visto boxear por diferencia de edad, pero si he sabido de su deambular deportivo por tradición oral y hemeroteca.

Equipo de Viejas Glorias: Rojo ,Acosta, Torrecilla, Castiñeiras, Anya, Grandio, Castro, Barral, Ferreiro, Gerardo, Ferrin.

Viejas Glorias coruñesas: Rojo ,Acosta, Torrecilla, Castiñeiras, Anaya, Grandio, Castro, Barral, Ferreiro, Gerardo, Ferrin y otros.

Hubo nombres míticos de boxeadores nacidos en La Coruña, pero merece mención aparte el emblemático Moncho Casal ( falleció en Orihuela en 2014 ), quien llegó a enfrentarse, venciendo en varios casos, a campeones de Europa de la talla de Agustin Senín, Rene Libeer, Alponse Halimí, Bob Allotey y Manuel Calvo, y a campeones mundiales como el hispano cubano José Legra o el italiano Salvatore Burruni. Disputó en 8 ocasiones el título español, logrando la corona de las divisiones gallo y pluma en 3 ocasiones. Otros nombres que recuerdo son los pertenecientes a Ferrín, Dito García Aragón, Calvete, Torrecilla, Gerardo, Castiñeiras, Pirulo Ferreiro ( fallecido en 2017 ), Manolo Pombo, José Grandio y Alfonso Rojo.

Moncho Casal campeón de España de los pesos Gallo y Pluma y su preparador José Vidal

Moncho Casal campeón de España de los pesos Gallo y Pluma y su preparador José Vidal

También quiero rendir homenaje a prestigiosos entrenadores como José Vidal, Carlos Anaya, Francisco Beltran, Paco Acosta, quienes intentaban enseñar, con escasos medios, el abecé del boxeo a cientos de chavales en locales como el gimnasio Acosta, el del Frente de Juventudes, el cultural santa Lucía, el Imperator del barrio de los Marineros, el gimnasio de la calle del Sol, la Bolera Labordeta, y algún que otro destartalado bajo de barrio. Yo mismo he recibido lecciones pugilísticas de Francisco Beltran, que dirigió parte de la carrera profesional de mi hermano Mero, y tuve el privilegio de contar varias veces en mi esquina con los consejos de Carlos Añaya.

Fernando Castro Rey

Fernando Castro Rey campeón inter-regional aficionado y profesional prematuramente retirado por una lesión, fue promotor de boxeo.

Hubo sagas como la de los hermanos Barrientos, oriunda de los Marineros y tanto Guillermo, como el Rubio José Manuel o Victorino fueron destacados púgiles. De hecho Guillermo se proclamó campeón en los campeonatos nacionales de la Marina durante su servicio militar. La saga aumentó con la llegada por vía matrimonial  de los cuñados Manel el Melenas Bestilleiro ( progenitor de otro buen boxeador como Tito Bestilleiro ) y Fernando Castro (con los que tuve el privilegio de compartir sesiones de guantes y entrenamientos). Este último estuvo presente en un campeonato nacional celebrado en Barcelona, y llegó a disputar varios combates de profesional, entre los que se enfrentó al campeón nacional Mariano García, pero una lesión en la mano le apartó de la actividad. De la misma zona de Labañou surgieron boxeadores de la talla de los hermanos José Luis y Julio Cesar Vidal, hijos del célebre entrenador que dirigió en etapas a Beltran, Casal, Barral, Grela y tantos otros. Aunque lo conocí personalmente, a José Luis no le vi boxear, pero he visto crónicas que daban cuenta del combate nulo que había hecho, entre otros muchos combates, con el campeón europeo Young Martín. Reputado tallista de la madera, José Luis, falleció en diciembre de 2016.

Barral, en el rincón, Carlos Anaya y Joe Grandio en la esquina.

Barral, en el rincón. El entrenador Carlos Anaya y el exárbitro y exboxeador Joe Grandio en la esquina.

Otra de las excelentes sagas que parió el boxeo coruñés fue la de los hermanos Jorge, Mero y Toñin Barral. Era una época en la que los boxeadores coruñeses que aspiraban acudir a los campeonatos nacionales debían clasificarse primero en los gallegos, para eliminarse luego con asturianos y leoneses. Es decir, debían proclamarse vencedores inter-regionales de Galicia, Asturias y León. La dinastía de hermanos surgida de la calle Torre, lograron atesorar tres convocatorias nacionales. Mero debutó con 19 años en el boxeo de pago obteniendo 13 triunfos 2 derrotas y un nulo, hasta que un infame atentado terrorista segó su vida y la de su esposa en Madrid. Jorge, con muy buena carrera de aficionado, también falleció joven, pues una enfermedad se lo llevó con apenas 38 años.      

El Centro Santa Lucia fue uno de los grandes viveros del boxeo herculino de la época, en el que, en distintas etapas, entrenaron José Grandio, Heriberto González, Chicho Rey, Enrique Pan, Kid Moro y José Luis Vázquez, apodado Televis, otro de los vencedores inter-regionales que acudieron por méritos a campeonatos nacionales. 

Por el gimnasio de la calle del Sol pasaron nombres como Javier Tejeira fino estilista de la escuela ferrolana de Alejos que era pariente de Pirulo Ferreiro; Nuño, otro campeón inter-regional de mano pesada, que acudió a los nacionales; Buceta un profesional con el que hice muchas sesiones de guantes; Modesto que acudió a los nacionales en Madrid donde le tocó enfrentarse con el que a la postre se adjudicó el título, que era Victor Varon padre del destacado púgil Rubén Varón; Ringo Valeiro que se haría profesional enfrentándose a campeones como Nino Jimenez, Fernando Bernardez o Daniel Rodriguez Figueiroa.

En la esquina Vidal, sobre la lona Barral. La foto está copiada de un reportaje de la Revista Boxeo que editaba la FEB.

En la esquina Vidal, sobre la lona Barral. La foto está copiada de un reportaje de la Revista Boxeo que editaba la FEB.

Hubo excelentes púgiles a los que la presión paternal acortó su carrera en el boxeo, como Emilio Pérez Leira, un peso ligero de gran envergadura que alcanzó la internacionalidad. Artesano joyero y artista plástico, criaba canarios que alcanzaron triunfos en campeonatos de canto. Falleció con apenas 53 años.

Otro boxeador que se encontró con cierta oposición familiar, es el prestigioso Gestor Administrativo y Graduado Social coruñes Isidro Pousada. Peso ligero de ortodoxo estilismo, al que añadía una dura precisión en sus golpes. Era, y supongo que lo seguirá siendo, un apasionado de la tauromaquia, hasta el punto de hacer viajes a Salamanca para acudir a las capeas sin consentimiento familiar.

Más nombres que me vienen a la memoria son los de el militar profesional Fufo Quiñoá, Toque, Felix, Toni Valle, Tonecho que alternaba el fútbol modesto, como destacado jugador, con el boxeo; Manuel FariñaChiruca y Severo García. Luego fueron surgiendo Carlos Vilariño hoy reputado entrenador que dirige el Ludus Box Artabrum; Eduardo Carreira, Vicente el Chato, Tasende y otros. Y con estas lineas quiero rendir homenaje, y recuerdo, a todos ellos, pidiendo disculpas a los que he dejado en el tintero. Y quedo abierto a cualquier posible corrección en caso de error, puesto que lo que he escrito es, exclusivamente, fruto de mis recuerdos personales.

¡ RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS DE LA FGB A LA EXCELENCIA BOXÍSTICA !

El pasado 4 de mayo, la FGB hizo entrega de los premios Ruben Martínez de Boxeo, así como las menciones de honor a todos los personajes destacados dentro de las distintas facetas del noble arte. Los galardones fueron recibidos por los distinguidos antes de la cena de gala anual, celebrada en A Estrada ( Pontevedra ).

Así en el apartado de boxeo Femenino fueron premiadas la coruñesa Olga Vázquez Carro, licenciada en Enfermería y boxeadora del Centro Deportivo Sada, que obtuvo la medalla de Plata en los campeonatos nacionales celebrados en Córdoba. La onubense Ana Acevedo Gómez, andaluza con corazón gallego, como ella misma se definió en varias ocasiones, conquistó la medalla de Bronce en los nacionales de julio pasado. Alejandra Martínez Salgueiro, competidora infantil del Club Deportivo Sagabox, marcha líder de la Liga Infantil Gallega y se encuentra en posesión de varias medallas de Oro en campeonatos de Formas de Boxeo.

Carlos Conde y Manuel Míguez. Maestro y discípulo. Dos generaciones de los guantes. Dos Menciones de Honor  del boxeo gallego. foto cedida.

Carlos Conde y Manuel Míguez. Maestro y discípulo. Dos generaciones de los guantes. Dos Menciones de Honor del boxeo gallego. foto cedida.

Dentro del boxeo masculino obtuvo el premio como competidor en Edad Escolar Anxo Martinez. En Élite, Aarón González Diz, del Thunder Team y el burelense Martiño Río González. Ambos púgiles están en posesión de la medalla de Oro nacional. En categoría Profesional los excampeones de España Alberto Piñeiro Louzao y José Ramón Miras Lago. Asimismo fueron galardonados los polivalentes competidores Manu Miguez Escudero del Turbo Box, Berto Loureiro López del Gim Simón y Oscar Efraín Marquez del Antelo Team, así como a Lucía Soto. Los premios se extendieron hasta el apartado técnico con las menciones de Israel Benitez Somoza de la Escuela de Boxeo El Canario de Ribeira, de Simón González del Gim Simón de Vigo. Asimismo, se premio la gran labor médica de la doctora Adela Marina Rosa y Manuel González Román.

Francisco Amoedo Carlos Migel Roríguez y Santiago Rodríguez. Menciones Especiales del Boxeo galaico 2018. foto cedida

Francisco Amoedo, Carlos Miguel Roríguez y Santiago Rodríguez. Menciones Especiales del Boxeo galaico 2018. foto cedida

 Hubo un apartado de Menciones Especiales en reconocimiento a los logros obtenidos por Manuel Miguez Corbal fundador del Gimnasio Olimpo`s, así como a la carrera técnica del entrenador orensano por antonomasia Carlos Conde. También fueron homenajeados los entrenadores del Club de Lucha Noia Antonio Da Silva y Santiago Rodríguez, recibiendo la placa conmemorativa con mención a sus trayectorias. El legendario y laureado Polideportivo Saudade de Vigo estuvo representado en esta gala anual por la mención a su fundador el decano Francico Amoedo, y el reconocimiento a los méritos contraídos por los campeones Carlos Miguel Rodriguez y Jorge Araujo. Este mismo reconocimiento obtuvo el boxeador de Eirís ( Coruña ) y actual técnico Juan Zapata Ferreira. También obtuvo una mención especial a su trayectoria José Luis Álvarez, director y fundador del Boxing Club Cidade de Lugo. Así como la Asociación AMBAR, por su labor desarrollada en el fomento del Boxeo dentro del Deporte Inclusivo, obteniendo una mención al mérito de constituirse como Primer Equipo de Boxeo formado por personas con discapacidad funcional.

¡ EL CANARIO, MEJOR CLUB DE BOXEO 2018, ORGANIZA LA V JORNADA DE LA LIGA INFANTIL DE FORMAS !

La Liga Infantil de Boxeo Formas entra en su V Fase bajo la organización de La Escuela de Boxeo El Canario. El club que dirige Israel Benítez Somoza ha sido distinguido como mejor club de boxeo gallego del año 2018 por la Federación Gallega de Boxeo en la reunión anual celebrada en A Estrada el pasado día 4 de mayo. Asimismo, la Asociación Ambar con la que colabora El Canario, ha sido distinguida en reconocimiento a la labor desarrollada en el fomento del Boxeo dentro del Deporte Inclusivo, obteniendo una mención al mérito de constituirse como Primer Equipo de Boxeo formado por personas con discapacidad funcional.

Los componentes del Equipo de Boxeo de la ASOCIACIÓN AMBAR, posan con el galardón concedido por la FGB , en reconocimiento como Primer Equipo de Boxeo de personas con discapacidad funcional. Foto cedida por Israel Benítez.

Los componentes del Equipo de Boxeo de la ASOCIACIÓN AMBAR, posan con el galardón concedido por la FGB  en reconocimiento como Primer Equipo de Boxeo de personas con discapacidad funcional. Foto cedida por Israel Benítez.

 Con más de un centenar de licencias, el gimnasio de Ribeira, que también entrena en A Fieiteira donde dispone desde este mes con una sala acondicionada para dar clases de técnica boxística en la Escuela Deportiva municipal, se ha erigido como referente del deporte de los guantes en la comarca del Barabanza. El técnico oriundo de las Islas Afortunadas, cumple este año su séptimo aniversario impartiendo conocimientos de boxeo, promocionando veladas, expandiendo el deporte de los guantes y organizando competiciones de Formas para competidores en edad escolar. Eso no era posible cuando él comenzó a competir allá por el año 1999, ya que en toda la zona, sólo estaba el recién fallecido Luis Torrado Treus en Boiro, que fue entrenador del ahora director de la Escuela El Canario.

Una prueba más de su dedicación en pro del auge del noble arte, se verá el próximo viernes 17 en el Polideportivo de A Fieiteira, dentro del cual, se vivirá una jornada lúdico deportiva que albergará las ciento y pico de ilusiones infantiles que iniciarán, a partir de las 10:30 horas, la competición de la V Jornada de la Liga Infantil Gallega de Boxeo de Formas.

Un loable acontecimiento deportivo destinado a fomentar las canteras base del boxeo gallego, que se encargará de organizar este embajador del boxeo en Ribeira, llamado Israel Benítez Somoza ( Tenerife 1976 ), quien cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ribeira, Diputación de Coruña, Xunta de Galicia y la supervisión de la FGB.

Afín de que los jóvenes competidores, así como sus padres y entrenadores, puedan hacer sus cálculos de puntuación, transcribo la calificación provisional hecha pública por la FGB.         

Puntuación provisional tras la 4ª Jornada.
Clasificaciones
8 años / Masculino

1º Martín Grandío 235,5 pts. Team Thunder
2º Xoel Araujo 223 puntos. Team Thunder
3º Gael Vidal 207 pts. Escuela de Boxeo El Canario
4ºJairo Pereira 185 pts. Team Thunder
5º Mateo Franqueira 179 pts. Team Thunder
6º Manuel Pérez 177 pts. Escuela de Boxeo El Canario
7º Aric Estévez 157 pts. Escuela de Boxeo El Canario
8º Leo García 149 pts. Team Thunder
9º Atila Antelo 142 pts. Club Abuelo Box de Ames
10º Hugo Gomes 102 pts. Team Thunder
11º Rafael Jimenez 102 pts. Team Thunder
12º Ruben García 101 pts. Team Thunder
13º Mayain Nuñez 97 pts. Team Thunder
14º Xavi Crestelo 58 pts. Team Thunder Luismi
15º Alen Alonso Da Torre 54 pts. Abuelo Box
16º Brais Morenza 53 pts. Turbo Box
17ª Yael Santos 50 pts. Rebouras Team
18ª Isaac Moreira 48 pts. Team Thunder
19ª Hugo Riveiro 46 pts. Turbo Box
20ª Izhan Mayain Nuñez 39 pts. Ludus Box Artabrum
21ª Brais García 33 pts. Escuela de Boxeo El Canario
22º Nicolas Melero 30 pts. Team Thunder
23º Zoe Barros 27 pts. Team Thunder
24º Iván Chaas 23 pts. Team Thunder
25º Lucas Vidal 17 pts. Club Olimpos

8 años / Femenino

1ª Lucia Martínez 223 pts. Escuela de Boxeo El Canario
2ª Iría Lojo 186 pts. Escuela de Boxeo El Canario
3ª Sara Barreiro 163,5 pts. Team Thunder
4ª Uxia López 122 pts. Escuela de Boxeo el canario
5ª. Xabela Buyo Fernández 112 pts. Ludus box
6ª Sofía Soto 119 pts. Team Thunder
7ª Eire Prego Añon 100 pts ludux box
8ºCarla Buyo Fernández 91 pts. Ludus Box Artabrum
9ºª Uxue Ponga Sagrista 56 pts. Boxing cidade de lugo
10ª Halcea Ponga Sagrista 51 pts. Boxing cidade de lugo
11ª Noemi Fariña Martin 40 pts. Abuelo Box
12ª Uxia Puente Cordido 34 pts . Abuelo Box
13º Andrea Milla 31 pts. Team Thunder

9/10 años / Masculino

1º Lucas Hermida 236 pts. Team Thunder
2º Alexander Rodríguez 225 pts. Team Thunder
3º Tomás Pardo 221 pts. C. de boxeo David Burgos
4º Iván Albariño207 pts. Ludus Box Artabrum de Coruña
5º Iago Mato López 168 pts. BKC
6º Alexandre Domínguez 168 pts. David Burgos
7ª Aitor López 166 pts. Club Boxing Cidade de Lugo
8ª Francisco Correa 158 pts. Team Thunder
9º Hector Ulla Bello 129 pts. BKC
10º Enzo Costa Muñiz 120 pts. BKC Xian Portela
11ª. Escuela de Boxeo El Canario 113 pts
12ºDavid Jarez 108 pts . Team Thunder
13ª Hugo Pombo 102 pts. Club Abuelo Box de Ames
14ª Ángel Sorbet 59 pts. Team Thuder
15º Hugo Otero 58 pts. Rebouras Team
16ª Alexandre Domingos Cacabelos 57 pts. C. de boxeo David Burgos
17ª Izan Rodríguez Muñiz 51 pts. Turbo Box
18ª Emilio Barril Jimenez 50 pts. Ludus Box Artabrum
19ª Edain Soto 39 pts. Team Thunder
20º Breo Pombo Alvedro 36 pts. Ludus Box Artabrum

9/10 años / Femenino

1ª Alejandra Martínez Salgueiro256 pts. Club Deportivo Sagabox de Vigo
2ª Kyra Estévez 231 pts. Escuela de Boxeo El Canario
3ª Ainoa Pérez 217 pts. Escuela de Boxeo El Canario
4ª Claudia Vidal 187 pts. Escuela de Boxeo El Canario
5ª Carlota Martínez 159 pts Escuela de Boxeo Canario
6ª Antía García 153 pts. David Burgos
7ª Luna García 150 pts. Club Ludus Box Artabrum
8ª Carmela Pena 105 pts. BKC
9ºNahir Angeriz Diaz 99 pts. Ludus Box Artabrum
10ºAna Vilasante Martínez 97 pts. BKC
11ª Sheila Álvarez 92 pts. Rebouras Team
12º Sara Montenegro 89 pts. Team Thunder
13ª Emma Freire 88 pts. Team Thunder
14ª Zaira Ferreira 72 pts. Team Thunder
15ª Carla Tubio Laza 55 pts Turbo Box
16ºCarla Tubio Laza 55 pts Turbo Box
17ºluna Garcia 54 pts ludus box
18ª Joana Cameselle Conde 51 pts. Team Thunder
19ª Yanira Gómez García 51pts Ludus Box
20ª 16ª Mara Pombo Alvedro 38 pts. Ludus Box artabrum
21ª Lara Prieto Laza 51 pts Turbo Box
22º Antia Cruz Martínez 50 pts Turbo Box
23º Sara Montenegro 24,5 pts. Team Thunder

11/12 / Masculino

1º Anxo Martínez 188 pts. Team Thunder
2º Adan Molada 179 pts. Rebouras Team
3º Eusebio Moreira 176 pts. Team Thunder
4º Marcos Recamán 176 pts. Team Thunder
5º Yoel Rios 109 Pts. Team Thunder
6º Daniel Pereiro Sequeira 101 pts. Ludus Box Artabrum
7º Raul Villar 73 Pts. Team Thunder
8º Alejandro Lourido 73 pts. Abuelo Box
9º Mario Claudio. 58 pts. Turbo box
10º Hugo Pombo 58 pts. Abuelo Box
11º David Fernández 57 pts. Team Thunder
12º Oliver Mayam Nuñez 56 pts . Ludus Box Artabrum
13º Unai Salgado 55 pts. Team Thunder
14º Hugo Otero Alonso 55 Pts . Rebouras Team
15º Alesandrov Andres Asenov 51 pts Turbo Box
16ºSamuel Rodríguez 50 pts. Team Thunder
17ºMarcos Vázquez 48 pts. Abuelo Box
18ºRaul Gesto Muiño 47 pts. BKC
19º Bieito Martinez 39 pts. . Boxing cidade de Lugo
20º Juan Cons 28 pts. Team Thunder

11/12 años / Femenino

1º Julieta García 255 pts. BKC
2ª Carla López 173 pts. Club Boxing Cidade de Lugo
3º Zaira Ferreira 153 pts. Team Thunder
4ª Uxia Silva 135 pts. David Burgos
5ª Uxía Vigo 101 pts. Team Thunder
6º Ainoha Echauri Muller 99 pts Ludus Box artabrum
7º Aldara Baltar 55 pts. Olimpos
8º Nerea Alonso 48 pts Club Olimpos
9º Joana Cameselle 47 pts Team Thunder
10º Lucia Queaires Cambon 44. BKC
11ª Uxia Caamaño 41 pts. BKc
12º Eva Lopez 38 pts abuelo Box
13º Nayara Loira 37 pts. Team Thunder
14º Maria Mendez 10 pts Boxing Lugo

13/14 años / Masculino

1º Xoan Villanueva 253 pts. Team Thunder
2º Eloy Barcia 243,5 pts. Team Thunder
3º Santiago Rodríguez 233 pts Team Thunder
4º Víctor García 202 pts. BKC
5º David González 198 pts. Team Thunder
6º Adrian Lage Canedo 118 pts. BKC
7º Iker Barcia 116 pts. Team Thunder

8º Lucas Rodríguez 116 pts. David Burgos
9º David Panpín 112 pts. Club Abuelo Box de Ames
10º Ricardo García 111 pts. Escuela de Boxeo El Canario
11º Miguel Abollado 110 pts Team Thunder
12º Pablo Rodríguez 105 pts. Team Thunder
13º Francesco Sorce 93 pts. Team Thunder
14º Tito Magro de Meiros 80 pts. BKC
15º Jimmy Fernández 63 pts. Team Thunder
16º Xoel Castiñeiras 61 pts. Turbo Box
17º Lucas González 57 pts. Team Thunder
18º AbraHam Palmero 50 pts. Club Ludus Box Artabrum de Coruña
19º Rubén Álvarez 50 pts Club Olimpos
20º Fabricio Martinez 45 pts. Cidade de Lugo
21º Alejandro Milla 42,5 pts. Team thunder
22º Marcos Lema 39 pts. BKC
23º Pablo Lubian 36 pts. Team Thunder
24º Andre Cavalheiro 28 pts. Team Thunder

13/14 años / Femenino

1ª Lía Concheiro 239 pts BKC
2ª Sara Planas Rodríguez-La Fuente 221 pts. BKC
3ºLaura Santiago 140,5 pts. Team Thunder
4ºUxia silva Ruibal 120 pts. C. Boxeo David Burgos
5ª Lucía Vázquez 107pts Team Thunder
6ª 10ºAna Santos 100 pts. Escuela de Boxeo El Canario
7ºAndrea delgado 94 pts. Ludus Box Artabrum
8ºMarianny Faña 87 pts. Club Boxing Cidade de Lugo
9ª Saray Real 71 pts. Mat´s Marín
10º Yahana Jiménez 56 pts. Team Thunder
11Lucia Sanchez 52 pts Turbo Box
12ºClaudia Pallas Marrozos 47 pts. BKC
13º Isabel Pereiro Sequeira 45 pts Ludux Box

15/16 años / Masculino

1ºBrais González 221 pts. Escuela de Boxeo El Canario
2ºNoel Maceira 167 pts. Club Abuelo Box de Ames
3ºFelix A. Vázquez 110 Club Abuelo Box de Ames
4ºPedro Fernández 102 pts. Rebouras Team
5ºAlvaro Iglesias de la Iglesia 100 pts. David Burgos
6ºNuno Maira 87 pts. Club Boxing Cidade de Lugo
7ºPablo Barros 76 pts Mat´s Marín
8ºAmancio Martínez 72 pts. Team Thunder
9ºXulio Castiñeiras 68 pts. Turbo Box
10ºJulio Fernando Rodriguez 67 pts Turbo Box
11ºAarón Maceira 67 pts. Club Abuelo Box de Ames
12º Antonio Vázquez 65 pts. Club Abuelo Box de Ames
13ºMarcos Aldrey 64 pts. Club Abuelo Box de Ames
14ºJosé Manuel Piñón Romero 59 pts. . David Burgos
15ºJherson Fernando Gomez 54 pts. Cidade de Lugo
16ºDavid Pampin Pasin 54 pts. Abuelo Box
17º Andrés Guzmán Carreira 50 Pts. Cidade de Lugo
18ºDaniel Guzman Carreira 49 pts. Cidade de Lugo
19ºManuel Rodríguez Fernández 48,5 pts. Rebouras Team
20ºJimmy Fernández 38 pts. Team Thunder
21ºMario Mosquera Gómez 38 pts. Club Abuelo Box de Ames

15/16 años / Femenino

1ª Sara Sastre Cochón 257 puntos. Club Abuelo Box de Ames
2ª Ainoa González 245 pts BKC
3ºIrene Santos 154 pts. Escuela de Boxeo El Canario
4ºMariña Pena 123 pts. BKC
5ª Ana Layesca Bolivar Tovar 115 pts. Rebouras Team
6º Lucia Vázquez 112 pts. Team Thunder
7ºIria Villavarde 105 pts. Team Thunder
8ºSabela Fernández Regueira 105 pts. Cidade de Lugo
9º Noa Varela Puig 94 pts. BKc
10º Laura Valentina 58 pts. Olimpos
11º Ana Santos 51 pts. El canario

¡ LA CANTERA DEL LUDUS BOX ARTABRUM SIGUE CRECIENDO !

Con motivo de la IV Jornada de la Liga Infantil Gallega de Formas de Boxeo que organizó, días pasados, el flamante Club Turbo Box de la ciudad de Las Burgas, he podido comprobar el crecimiento del número de competidores infantiles y juveniles gallegos, muchos de los cuales, se han inscrito en esta iniciativa creada por la Federación Gallega de Boxeo que preside Manuel Planas Otero. Alguno de los clubes que están tomando parte en esta Liga de Boxeo, ya han podido comprobar dentro de sus propias filas como la afiliación de los infantes gallegos camina, ” in crescendo “, a medida que transcurre la competición.

Foto familiar de los componentes del Ludus Box Artabrum  presentes en la última competición de Formas de Boxeo. Cedida

Foto familiar de los componentes del Ludus Box Artabrum presentes en la última competición de Formas de Boxeo Infantil. Cedida

Uno de los gimnasios gallegos que ha visto engrosar su nómina de infantes es, sin duda, el club herculino Ludus Box Artabrum. Después de la última velada organizada por el gimnasio del barrio de Las Flores, Eloy Figueira López me comentó que el número de niños que acuden al gimnasio había registrado un aumento de una veintena de nombres. Sin lugar a dudas, este incremento experimentado en el número de afiliados, fue debido al apoteósico triunfó alcanzado por el equipo infantil que realizó una exhibición de técnicas de entrenamiento, y un ejercicio de psicomotricidad a ritmo del popular swish de Katy Perry, sobre el cuadrilátero del polideportivo de la calle Petunias con motivo de la III Velada organizada por el Ludus a beneficio de CASCO.  

No todos los pupilos que se encuentran a cargo de Cristina Fernández, Carlos Vilariño, Tito Bestilleiro y Eloy Figueira, compiten en Boxeo de Formas a nivel oficial o inter-clubes. Y los que disponen de autorización paterna no siempre pueden acudir a dichas competiciones, aunque siempre hay representación del equipo infantil del gimnasio de la calle Petunias en todos los certámenes y campeonatos de Formas de Boxeo que se celebran en Galicia, e incluso, algunos jóvenes alumnos han estado presentes en encuentros de nivel nacional. Asimismo, si una vez celebrada la cuarta jornada de la Liga de Formas, echamos un vistazo a la lista oficial de la FGB, podemos observar los nombres de una veintena de jóvenes aspirantes a campeones pertenecientes a la sección infantil y juvenil del Ludus Box Artabrum.

El polideportivo de Petunias amenazó con venirse abajo ante la estruendosa ovación que produjo la exhibición de los Infantiles del Ludus. foto Rubén Barral

El polideportivo de Petunias amenazó con venirse abajo ante la estruendosa ovación que produjo la exhibición de los Infantiles del Ludus Box Artabrum bajo la batuta de El Bengala. foto Rubén Barral del Comité Antisida Coruña (CASCO).

Así dentro de la categoría Femenina de 8 años figuran las alumnas Xabela Buyo Fernández con 112 puntos, Eire Prego Añon con 100, y Carla Buyo Fernández con una puntuación de 91. En el mismo abanico de edad, pero dentro de la categoría Masculina, figura Izhan Mayaín Nuñez con 39 puntos.

Si nos introducimos en el listado correspondiente a la división de 9 a 10 años de ambas categorías podemos leer, entre las féminas, los nombres correspondientes a Luna García, la cual alcanza una puntuación de 150, Nahir Angeriz Díaz que acumula 99 puntos y Mara Pombo Alvedro con 38 puntos en su casillero. Por parte masculina figura en 4º lugar Iván Albariño con 207 puntos alcanzados, Emilio Barrul Jimenez con 50 puntos y Breo Pombo Alvedro con 36.

Dentro de los 11 – 12 años Masculino figura 6º Daniel Pereiro Sequeira con 101 puntos y 12º Oliver Mayam Nuñez con 56 puntos.

En categoría Femenina entre 11 – 12 años aparece en sexta posición Ainoha Echauri Muller  con una puntuación de 99.

Dentro de los 13 – 14 años Masculino está con 50 puntos Abraham Palmero, uno de los jóvenes más laureados en los certámenes de Formas de Boxeo que se llevan celebrados.

Y para finalizar la visita al listado tras la última jornada, vemos que entre los 13 – 14 años Femenina figuran Andrea Delgado con 94 puntos e Isabel Pereiro Sequeira con 45.

¡ Que los éxitos acompañen a todos estos atletas infantiles del señero gimnasio del barrio de Las Flores herculino !

¡ ACTUALIDAD DEL BOXEO FEMENINO GALLEGO !

La actualidad de la categoría Élite femenina del boxeo gallego parece sentir un retroceso dentro de la competición pugilística galaica. De hecho basta echar un vistazo a las hemerotecas y constatar que tan solo el combate entre Christine Oya y Zaira Corcheiro, el debut de Clara Millares y Ana Layesca Bolivar el pasado marzo en Ribeira, así como el combate que se llevó a cabo durante la II Copa de Galicia entre Zaira Corcheiro y Monica Aguilera, en A Cañota de Marín, conforman los únicos duelos femeninos del presente año en suelo gallego.

A mayores, tendríamos que retroceder hasta el mes de octubre pasado en el Álvaro Pino de Ponteareas para recordar otros combates entre las féminas Laura SimalLucía Nuñez, o el de Najla ShamiMaría Vilas. Muy atrás queda la presencia en el Boxam de Talía Muiño del Club de Lucha Noia. Y tendríamos que viajar hasta julio para ver a nuestra élite femenina en los nacionales de Córdoba, aunque, sólo fueron representantes genuinas gallegas la medalla de Plata Olga Vázquez Carro del Club Boxing Sada y la púgil herculina Lucía Díaz Rogel. Las demás componentes del elenco boxístico que representaron a Galicia en los campeonatos celebrados en Córdoba son boxeadoras allende nuestras fronteras, como la balear Susana Torres Cabañero, la asturiana Rocío Suárez y la guipuzcoana Lorea Murgoitio.

La constancia de Diego Cruz ha fructificado en un asentamiento pugilístico que engloba una racha de triunfos. En la imagen con su compañera del Stadium María Vilas . foto cedida

La popular boxeadora María Vilas Rey con su compañero de guantes en el Gimnasio Stadium Diego Cruz. foto cedida

El escaso patrocinio y la desidia de promotores hace que escaseen las oportunidades de afianzar el boxeo femenino, e incluso obliga a nuestras competidoras a competir en otras autonomías. Tal es el caso de María Vilas Rey ( Coruña 1990 ), que forma parte del grupo de competición del Club Deportivo Stadium de Arteixo y que en marzo pasado compitió en el Polideportivo Los Canapés de Aviles. Y no es la primera vez que esta púgil que, ” llevo 4 años de entrenamiento bajó la supervisión del entrenador nacional de boxeo Jesús A. Penela Tajes “, cruza los lindes gallegos en busca de oportunidades de combate, ya que en febrero del 2018 acudió al Pabellón Deportivo Pedro Velarde de Maliaño, para tomar parte de una velada protagonizada, exclusivamente, por aguerridas boxeadoras en la que María Vilas se enfrentó a la boxeadora local Cristina Mera. A pesar de su buen combate, la púgil del Stadium no logró alcanzar el triunfo. ” Lo más difícil todavía es encontrar rivales de mi peso, eso me obliga a tener que desplazarme para poder guantear o buscar rivales de mi peso en Galicia, Asturias y Santander

La falta de rivales y el compaginar la obligación con la pasión, son problemas añadidos a la carrera de esta popular boxeadora que milita en la categoría mini-mosca (45-48 kilos) en la cual obtuve la medalla de plata en los años 2017 y 2018, y la mayoría de las veces guanteo con chicos o chicas que me aventajan en peso. Guanteo muchas veces con Manu Trigo o con Diego Cruz, que cada uno de ellos tiene un diferente boxeo y de ahí saco lo mejor de cada uno de ellos. Para esta profesional de la rama de hostelería el problema es ” compaginar mi trabajo de camarera con el boxeo, mi gran pasión. Este año tengo pensado presentarme a los campeonatos gallegos de boxeo Élite femenino que se van a celebrar en Padrón y Ferrol en el mes de junio. ” María Vilas termina sus comentarios argumentando firmemente ” que el auge del boxeo femenino, viene aumentando desde unos años atrás “ y sobre el pugilísmo en general opino que mucha gente tiene que cambiar el concepto de una boxeadora. De mí esperan una competidora grande, musculosa,  con nariz rota, y yo soy pequeña y no tengo ninguna marca, por ahora. Además necesitamos que haya más combates femeninos en las veladas, que nos den más oportunidades para seguir cosechando éxitos y que los sponsors apuesten por nosotras.

Chistine Oya Steinbrugenn seal zó con el triunfo en Ribeira ante Zaira Corcheiro. foto cedida

Chistine Oya Steinbruggen se alzó con el triunfo, en Ribeira, ante Zaira Corcheiro. foto cedida

La púgil hispano alemana Christine Oya Esteinbruggen es otra de las competidoras gallegas más prolíficas de la actualidad y confiesa llevar ” 3 años dentro del boxeo,  me presenté a dos campeonatos de formas en el 2017, en los cuales me dieron medalla de bronce en ambos. Al año siguiente empece a combatir en veladas y de los 7 combates que realicé hasta ahora, he obtenido el triunfo en 6 ocasiones. Y en el campeonato gallego del año pasado quede sub-campeona.

Al igual que otras colegas deportivas, también ha combatido a lo largo de Galicia y en Asturias y aunque cree queel boxeo femenino en Galicia está creciendo, es consciente de que aun le falta mucho todavía. Ahonda en la falta de competiciones boxísticas y a veces es complicado encontrar una rival que sea de tu peso y tenemos que salir fuera a buscarlo. Comenta que es una ardua tarea el buscar oportunidades de hecho, estuve 8 meses sin competir porque no me salió ningún combate durante todo ese periodo de inactividad. La púgil del Rebouras Team desea y espera que crezca el apoyo al Boxeo por que es importante fomentar este deporte ya que tiene muchos beneficios y es muy saludable para las mujeres. Lo estamos mejorando desde la base con los PNTD y el Boxeo de Formas. Y ahora, también, con la creación de un equipo de exhibición femenina de boxeo, gracias a mi entrenador Antonio Rebouras.

Sobre el aspecto general del pugilísmo, la boxeadora olívica, se declara entusiasta de la ténica pugilística de un deporte muy noble y muy completo en el que, poco a poco, se va lavando esa mala fama que tenía y viendo los verdaderos valores de humildad, constancia, compañerismo y respeto.

¡ ÉXITO DE LOS INFANTILES DEL ANTELO TEAM EN CALDAS DA RAINHA !

Durante 4 días de la semana pasada, la localidad balnearia de Caldas da Rainha fue la capital de las artes marciales mundiales. Hasta esa región turística del oeste portugués se desplazó un equipo de alumnos del Antelo Team formado por Atila Antelo, Hugo Pombo, Diego Sanmartín y Oscar Márquez.

Jsoé Antelo posa con sus pupilos Marquez, Sanmartín, Antelo AA y Pombo, junto con los trofeos que engrosarán las vitrinas del club compostelano. Cedida

José Antelo posa con sus pupilos Márquez, Sanmartín, Antelo AA y Pombo, junto con los trofeos que engrosarán las vitrinas del club compostelano. Cedida

Me ha llegado una crónica que da cuenta del campeonato del Mundo de Artes Marciales OPEN, que clausuró su edición 2019 reuniendo en Caldas da Rainha a 8.400 atletas de 55 países. Los más de 400 equipos que tomaron parte en las distintas pruebas, llegaron de naciones como United States, Francia, Kuwait, Uzbekistan, Rumanía, Libano, Reino Unido, Italia, Túnez, Hungría, Australia y Colombia, entre otros.

Durante la competición que se llevó a cabo durante los días 11, 12, 13 y 14, el competidor Atila Antelo se hizo acreedor a 2 medallas de Oro, otros dos trofeos de Plata y una tercera presea de Bronce. Diego Sanmartín alcanzó otras 2 medallas de Oro. Hugo Pombo aumentó el botín del equipo compostelano con un nuevo Bronce, y Oscar Márquez puso el broche a la actuación de los jóvenes alumnos del Antelo Team con la obtención del Cinturón de Kenpo KI.

Foto de laentrega de las acreditaciones como miembros del Hall of Fame

Foto de la entrega de las acreditaciones como miembros del Hall of Fame de Taishindo Kenpo. Foto cedida por José Antelo

En uno de los actos paralelos al desarrollo de las pruebas competitivas se procedió al nombramiento como Shihan del Taishindo Kenpo al reconocido técnico José Antelo CasasLa World All Styles Championship ha nominado al técnico gallego en base a los méritos alcanzados como Cinturón negro 3º dan de Taishindo Kenpo defensa personal, Cinturón negro 2º dan de Taishindo Kenpo defensa personal militar y  Cinturón negro 3º dan de Taishindo Kenpo defensa personal femenina. La acreditación le fue entregada durante el desarrollo de los actos del aniversario de la WAC en la localidad portuguesa de Caldas da Rainha.

Desde boxeodemedianoche enviamos nuestra más cordial enhorabuena al técnico Antelo y a sus jóvenes pupilos, parafraseando la célebre arenga que ya es símbolo del Antelo Team: ” Seguimos creciendo y aprendiendooooo. 

¡ MONCHO MIRAS PIERDE EL BILLETE EUROPEO ANTE HINOSTROZA EN EL PRIMER ASALTO !

A Moncho Miras no le fue posible tomarse la revancha ante el hispano peruano Juan Hinostroza, en Venturada ( Madrid ), con el título Unión Europea en juego. Imposible, tal como empezó el combate, alcanzar el título. Inseguro en sus piernas y fuera de distancia, el púgil de Ames no supo esperar a calentar lo suficiente para centrarse en un combate que apenas duró medio asalto. Creyó ver una oportunidad de hacer daño lanzando su derecha hacia el rostro del peruano, pero el nuevo campeón la esquivó y lanzó un croché de izquierda que impactó en la mandíbula de Miras haciéndole retroceder, trastabillado, lo que aprovechó Hinostroza para desencadenar lo que resultaría ser el definitivo ataque. Izquierda, derecha y dos nuevas izquierdas, acabaron enviando al bravo púgil amiense a la lona. El ko infligido levantó la alarma aunque, afortunadamente, Moncho Miras se recuperó bajo las atenciones médicas recibidas sobre el propio cuadrilátero.

Moncho Miras y Juan Hinostroza después de dar el peso de 50,600 y 50, 800 respectivamente. Foto web de Anrelo Team.

Moncho Miras y Juan Hinostroza después de dar el peso en el primero de sus combates. Foto cortesía de José Antelo Team.

El resto de la velada, y a los combates profesionales me remito, tuvo más sombras que luces. Dentro de la claridad boxística se pueden colocar los dos enfrentamientos dentro de la categoría femenina entre Lyn HarveyCatalina Díaz con el EBU de la división mini- mosca, y el combate entre  Al Kallachi y la boxeadora  Eloisa Rodriguez. Y en la oscuridad mas espantosa la impresentable pelea callejera en que derivó el enfrentamiento de dos profesionales. Así como, también, la gris parodia de combate llevada a cabo entre un casi debutante y un gregario del cuadrilátero con cerca de 40 encuentros.

La jerezana Catalina Díaz Pantoja  se adueñó del cinturón verde de la European Boxing Union en un disputado combate, dentro del cual se impuso por ko técnico a la boxeadora de Kilbarrack ( Irlanda ) Lynn Harvey. Ambas boxeadoras presentan el mismo registro de 5 victorias 2 derrotas y ningún empate.

En el otro combate de categoría femenina la marroquí Aouatif Al Kallachi, vieja conocida del público herculino( 4 – 6 – 1 ) se anotó el triunfo por decisión unánime ante la boxeadora madrileña  Eloisa Rodriguez Martínez ( 0 – 8 – 0 ).    

En el resto, el imbatido canario Zeus de Armas Hernández venció por descalificación al rumano Silviu Alecu ( 0 – 7 – 0 ) y Aarón Alhambra ( 2 -0 -0 ) se impuso por puntos al nicaraguense Nelson Altamirano ( 10-24-3 ). Con el tipo de combates como estos últimos, no se puede esperar que el boxeo alcance prestigio y que los medios de comunicación presten la atención que tanto reclaman los propios organizadores de eventos.    

¡ MONCHO MIRAS FRENTE A JUAN HINOSTROZA CON EL UE MOSCA EN JUEGO !

La cuenta atrás para el gran momento de inflexión en la carrera pugilística de la Amenaza de Ames ya ha comenzado. La campana del Cotos de Monterrey, en Venturada ( Madrid ), dará inicio a las hostilidades deportivas entre dos divisionarios Mosca que lucharán por el título de la Unión Europea que acreciente el prestigió del triunfador de cara a aspirar a entorchados de mayor brillo continental.

Este próximo sábado 23 el púgil amiense tendrá la oportunidad de darse cumplida revancha de un combate anterior ante Juan Hinostroza Chanca y traerse el entorchado de la UE, para su vitrina de trofeos. Eso es lo que esperamos todos los seguidores que conocemos y valoramos la trayectoria del excelente boxeador gallego. Aunque debo de insistir por mi parte, que José Ramón Miras deberá golpear sin descuidar su propia guardia. Con esas precauciones, y sacando a relucir las singulares facultades que todos admiramos y que ya le reportaron tres galardones nacionales en su anterior división Gallo, el pundonoroso púgil gallego puede conseguir el reconocimiento continental que, sin lugar a ningún tipo de dudas, se merece.

Miras e Hinostroza en una imagen de Cesar Quian para La Voz de Galicia.

Miras e Hinostroza, en una imagen de Cesar Quian para La Voz de Galicia del combate que sostuvieron el pasado año.

Ambos contendientes son viejos conocidos desde febrero del pasado año, en el que el apodado como El Bravo Hinostroza usurpó un nuevo cinturón nacional que La Amenaza de Ames deseaba añadir a los conquistados en tres ocasiones anteriores.

Sobre aquel enfrentamiento celebrado en la Coruña, yo daba como favorito al púgil del Abuelo Box, aunque había advertido: ” Pero, ojo. El púgil hispano-peruano es un fajador nato que nunca rehuye la contienda y aprovecha cualquier insignificante respiro de su adversario para incrementar su presión boxística. Se entrega en cada combate hasta la extenuación y obliga a su adversario a no bajar la intensidad de boxeo so pena de sufrir sus insistentes ataques. Hay que tener en cuenta que su registro personal (8-9-1) puede resultar engañoso. Casi todos los pleitos deportivos del contumaz boxeador afincado en Fuenlabrada se han llevado a cabo en el feudo de sus adversarios y algunos de sus resultados, cuando menos, parecen engañosos. Además, esto es boxeo, y aunque Moncho Miras parta como favorito, deberá saber golpear y guardar la propia anatomía y saber que una mano puede echar al traste una gran dedicación “.

Al día siguiente de este comentario mio en boxeodemedianoche, el boxeador hispanoperuano se hizo con el entorchado español merced a un triunfo por ko en el octavo asalto sobre el excelente púgil compostelano. Espero y deseo que el próximo sábado se invierta el resultado y el pupilo de Manuel Dieguez se traiga para Ames el entorchado de la UE. Sus merecimientos y conocimientos le facultan para ello y a buen seguro que hará todo lo posible por lograrlo. 

¡ DEPORTIVO SAGABOX DE VIGO ORGANIZA VELADA EN SALCEDA DE CASELAS !

El Pabellón Municipal de Salceda de Caselas acogerá la celebración de 9 combates de boxeo promovidos por el reconocido técnico vigués Rafa Gil. El otrora dirigente de la territorial gallega pondrá en liza sobre el cuadrilátero del municipal salcedense a los más destacados boxeadores de los clubes gallegos Vahalla Fight Club de Santiago, Spartam Team de Tomiño, Thunder Team de Marín, Escuela de Boxeo Azteca Box de La Coruña y Kick Box de Salceda, así como de los gimnasios portugueses Don Kinguel y Sporting Braga, que junto con los estandartes del Club Deportivo Sagabox, compondrán el elenco de púgiles que harán vibrar a los asistentes que acudan el viernes 8 de marzo a la interesante velada que se avecina.

Cartel anunciador de la competición de boxeo olímpico que se disputara en Salceda de Caselas. Cedido

Cartel anunciador de la competición de boxeo olímpico que se disputara en Salceda de Caselas. Cedido

Por parte del club organizador subirán a la lona del pabellón municipal sus emblemáticas figuras Matías SilvaJuan Simón SanjuanBruno CardoçoAlberto ” Rayo ” Rosales y Alex ” Ciclón ” Barro.

El club de la localidad salcedense pondrá en liza a su medalla de Plata en  los campeonatos Gallegos de Promesas Bryan Álvarez así como a Fran Oliveira y David Álvarez

Del país vecino estarán presentes los guerreros lusos Nuno FernandesEsau GamboaHugo Relvas, Bruno Couto Joao ” Johnny ” Carvalho.

El gimnasio compostelano pondrá en escena a Jesús Hernández y Rubén  Ferro.

La escuela de Boxeo herculina presentará sobre la lona del municipal salcedense al púgil de origen africano Dani MoukokoY desde el atronador club marinense llegará el campeón nacional Aarón González Diz para protagonizar el combate estelar del gran espectáculo boxístico producido por el incombustible entrenador Rafa Gil.

¡ 3ª FASE DE LA LIGA INFANTIL DE BOXEO DE FORMAS / DIVERSIDAD FUNCIONAL / VETERANOS !

El domingo día 24 el Polideportivo O Palomar de la ciudad amurallada de Lugo acogerá a la flor y nata de los competidores de los equipos base del boxeo gallego. Los infantes del boxeo galaico exhibirán sus cualidades físico – técnicas en las pruebas reglamentarias de Comba, Saco, Sombra y Manoplas durante el certamen lúdico deportivo orquestado por José Luis Álvarez y el Club Boxing Cidade de Lugo.

Fotografía gentileza de José Luis Álvarez López sobre la Liga Infantil de Boxeo.

Afiche publicitario sobre la Liga Infantil de Boxeo/Diversidad Funcional / Veteranos, por cortesía de José Luis Álvarez López del Club Cidade de Lugo.

La puntuación que cada uno de los competidores alcance dentro de las distintas categorías se sumarán al casillero correspondiente a cada uno de ellos. El total de puntos alcanzados en las distintas fases marcará el puesto final en la clasificación general. A la vista de las puntuaciones emitidas por la FGB después de celebrarse la segunda jornada, se puede observar la gran importancia que adquiere de cara a la clasificación final el acudir a esta tercera fase organizada en O Palomar lucense a partir de las 11:00 horas del domingo. La no asistencia de los jóvenes competidores al certamen del próximo domingo puede marcar la diferencia entre una medalla de Oro y cualquier otro puesto, en la clasificación final de esta liga de boxeo compuesta por 4 encuentros oficiales.

A continuación trascribo los nombres de los competidores de las distintas categorías que fueron publicados en su día por la federación gallega. 

8 años / Femenino

1ª Lucia Martínez 103 puntos. Escuela de Boxeo El  Canario
2ª Iría Lojo 92 pts. Escuela de Boxeo El Canario
3ª Sara Barreiro 78,5 pts. Team Thunder
4ª Sofia Soto 32 pts. Team Thunder
5ª Andrea Milla 31 pts. Team Thunder
6ª Uxia López 26 pts. Escuela de Boxeo El Canario

8 años / Masculino

1º  Xoel Araujo 108 puntos. Team Thunder
2º Gael Vidal 106 pts. Escuela de Boxeo El Canario
3º Martín Grandío 106,5 pts. Team Thunder
4º Atila Antelo 97 pts. Club Abuelo Box de Ames
5º Manuel Pérez 94 pts. Escuela de Boxeo El Canario
6º Aric Estévez 84 pts. Escuela de Boxeo El Canario
7º Mateo Franqueira 83 pts. Team Thunder
8º Xavi Crestelo 58 pts. Team Thunder
9º Isaac Moreira 48 pts. Team Thunder
10º Leo García 44 pts. Team Thunder
11º Jairo Pereira 38 pts. Team Thunder
12º Brais García 33 pts. Escuela de Boxeo El Canario
13º Nicolas Melero 30 pts. Team Thunder
14º Hugo Gomes 24 pts. Team Thunder
15º Ruben García 23 pts. Team Thunder
16º Ivan Chaas 23 pts. Team Thunder
17º Zoe Barros 27 pts. Team

9/10 años / Femenino

1ª  Alejandra Martínez Salgueiro 121 puntos. Club Deportivo Sagabox de Vigo
2ª Kyra Estévez 106 pts. Escuela de Boxeo El Canario
3ª Antía García 101 pts. Team Thunder
4ª Luna García 99 pts. Club Ludus Box Artabrum de Coruña
5ª Claudia Vidal 97 pts. Escuela de Boxeo El Canario
6ª Ainoa Pérez 96 pts. Escuela de Boxeo El Canario
7ª Emma Freire 88 pts. Team Thunder
8ª  Carlota Martínez 81 pts Escuela de Boxeo El Canario
9ª Zaira Ferreira 72 pts. Team Thunder
10ª Carmela Pena 58 pts. BKC
11ª Sara Montenegro 52 pts. Team Thunder
12ª Sheila Álvarez 44 pts.

9/10 años / Masculino

1º Tomás Pardo 108 puntos. Team Thunder
2º Alexander Rodríguez 106 pts. Team Thunder
3º Lucas Hermida 105 pts. Team Thunder
4º Iván Albariño 104 pts. Ludus Box Artabrum de Coruña
5º Hugo Pombo 102 pts. Club Abuelo Box de Ames
6º Alexandre Domínguez 102 pts. Team Thunder
7º Francisco Correa 87 pts. Team Thunder
8º Ángel Sorbet 59 pts. Team Thuder
9º Iago Mato López 56 pts. BKc
10º Aitor López 40 pts. Club Boxing Cidade de Lugo
11º Edain Soto 39 pts. Team Thunder
12º Enzo Costa Muñiz 35 pts. BKC
13º Hector Ulla Bello 34 pts. BKC
14º Xian Portela 30 pts. Escuela de Boxeo El Canario

11/12 años / Femenino

 Uxia Silva 135 puntos. Team Thunder
2ª Julieta García 119 pts. BKC
3ª Uxía Vigo 62 pts. Team Thunder
4ª Carla López 46 pts. Club Boxing Cidade de Lugo
5ª Zaira Ferreira 45 pts. Team Thunder
6ª Uxia Caamaño 41 pts.

Foto de familia de competidores, entrenadores y organizadores de la 2ª Jornada de Boxeo de Formas en el Frontón. Cedida

Foto de familia de competidores, entrenadores y organizadores de la 2ª Jornada de Boxeo de Formas en el Frontón Riazor. Cedida

11/12 años / Masculino

1º Eusebio Moreira 88 puntos. Team Thunder
2º Marcos Recamán 80 pts. Team Thunder
3º Anxo Martínez 64 pts. Team Thunder
4º David Fernández 57 pts. Team Thunder
5º Unai Salgado 55 pts. Team Thunder
6º Juan Cons 28 pts. Team Thunder
7º Adan Molada 44 pts. Rebouras Team

13/14 años / Femenino

1ª Lía Concheiro 117 puntos BKC
2ª Sara Planas Rodriguez-La Fuente 112 pts. BKC
3ª Lucía Vázquez 107pts Team Thunder
4ª Laura Santiago 95,5 pts. Team Thunder
5ª Saray Real 71 pts. Mat´s Marín
6ª Ana Santos 44 pts. Escuela de Boxeo El Canario
7ª Marianny Faña 43 pts. Club Boxing Cidade de

13/14 años / Masculino

1º Xoan Villanueva 124 pts. Team Thunder
2º Santiago Rodríguez 119 pts Team Thunder
3º Eloy Barcia 118,5 pts. Team Thunder
4º Iker Barcia 116 pts. Team Thunder
5º David Panpín 112 pts. Club Abuelo Box de Ames
6º Ricardo García 111 pts. Escuela de Boxeo El Canario
7º Víctor García 106 pts. BKC
8º Pablo Rodríguez 105 pts. Team Thunder
9º David González 97 pts. Team Thunder
10º Francesco Sorce 93 pts. Team Thunder
11º Jimmy Fernández 63 pts. Team Thunder
12º Lucas González 57 pts. Team Thunder
13º AbraHam Palmero 50 pts. Club Ludus Box Artabrum de Coruña
14º Alejandro Milla 42,5 pts. Team thunder
15º Marcos Lema 39 pts. BKC
16º Pablo Lubian 36 pts. Team Thunder
17º Adrian Lage Canedo 35 pts. Escuela de Boxeo El Canario
18º Lucas Rodríguez 32 pts. Team thunder
19º Miguel Abollado 31pts Team Thunder
20º Andre Cavalheiro 28 pts. Team

15/16 años / Femenino

 Sara Sastre Cochón 129 puntos. Club Abuelo Box de Ames
2ª Ainoa González 125 pts BKC
3ª Mariña Pena 67 pts BKC
4ª Noa Varela Puig 44 pts. BKc
5ª Irene Santos 44 pts. Escuela de Boxeo El Canario
6ªAna Layesca Bolivar Tovar 56 pts. Rebouras Team

15/16 años / Masculino

1º Noel Maceira 109 puntos. Club Abuelo Box de Ames
2º Brais González 106 pts. Escuela de Boxeo El Canario
3º Pablo Barros 76 pts Mat´s Marín
4º Amancio Martínez 72 pts. Team Thunder
5º Aarón Maceira 67 pts. Club Abuelo Box de Ames
6º Antonio Vázquez 65 pts. Club Abuelo Box de Ames
7º Marcos Aldrey 64 pts. Club Abuelo Box de Ames
8º Pedro Fernández 49 pts. Rebouras Team
9º Manuel Rodríguez Fernández 48,5 pts. Rebouras Team
10º Felix A. Vázquez 45 Club Abuelo Box de Ames
11º Nuno Maira 38 pts.  Club Boxing Cidade de Lugo
12º Jimmy Fernández 38 pts. Team Thunder
13º Mario Mosquera Gómez 38 pts. Club Abuelo Box de Ames