ÉXITO DEPORTIVO EN LA IX VELADA DE BOXEO CIUDAD DE RIBEIRA EN EL POLIDEPORTIVO TORRES COLOMER.

ÉL evento boxístico organizado por la alma mater de la Escuela de Boxeo El Canario el pasado sábado, ha constituido todo un éxito deportivo con combates de calidad, muy disputados, y con la emoción del incierto resultado final en algunos casos.

Dio comienzo el evento, en el Polideportivo Torres Colomer de Palmeira, con el enfrentamiento de categoría Femenina entre la figura local Clara Millares y la olívica Nuria Castro. Clara superioridad de la alumna de la Escuela de Boxeo El Canario sobre la la boxeadora del Rebouras Team de Vigo, lo que obligó a la directora del combate a dar por finalizada la contienda después de haber aplicado las tres cuentas de protección reglamentarias.

La triunfadora de la Escuela de Boxeo El Canario Boxeo Clara Millares, posa con dos de las firmas colaboradoras al fondo.

Buen combate, el que ocupó el segundo lugar de la velada sobre la lona del cuadrilátero de Palmeira, entre Silvestre Gómez y Alex. Más experimentado y con mayor envergadura el boxeador del Mat´s de Marin, frente a un pundonoroso y nunca rendido púgil del Gimnasio Maniotas de Noia. Justo triunfo del estilista marinense ante el combativo noies.

Disputado derbi provincial, el que dilucidaron Adrián Barros de la ABP Pontevedra e Iván Iglesias del Rebouras Team, en el tercer enfrentamiento de la tarde. Combate de tú a tú, con continuos y duros cambios de golpes. Más versátil el boxeo del pupilo del Rebouras golpeando abajo y arriba, contra la recurrente dirección única de los golpes arriba por parte del boxeador de la ABP. La victoria final viajó a tierras viguesas en el zurrón del boxeador Iván Iglesias.

En la cuarta lid disputada sobre la lona de Palmeira, el vigués del Polideportivo Saudade Ricky Álvarez, se impuso por puntos ante el pupilo de la flamante Escola de Boxeo Xesus «Cachorro» Ferreiro de Cambre David Eiroa Díaz.

Otro combate de poder a poder lo disputaron Iván Pasin, del Boxing Club Padrón y Arashi Bustamante del Rebouras. Fuertes y numerosos intercambios de golpes dentro de un combate de alto voltaje y con la emoción del golpe de poder rondando sobre la lona. Al final triunfo para el pupilo del tándem padrones formado Sergio Seco y su asistente Cristian Teira.

En el combate estelar, el novel boxeador del Rebouras Team Sahxa Krikova se adueñó del otro derbi provincial de la tarde, al imponerse por puntos al experimentado púgil del Polideportivo Saudade Aram Cruz.

EL SÁBADO: IX VELADA CIUDAD DE RIBEIRA EN EL PABELLÓN TORRES COLOMER DE PALMEIRA

Este sábado día 19, la Escuela de Boxeo El Canario que preside Israel Benítez Somoza presentará, en el Pabellón Polideportivo Torres Colomer de Palmeira, la IX Edición del evento boxístico idiosincrático de la comarca de Ribeira.

A partir de las 18:00 horas, el toque de campana hará la llamada a combate de una docena de destacados boxeadores del panorama boxístico nacional y gallego, que exhibirán sus cualidades técnicas a los aficionados que hayan adquirido sus entradas al precio anticipado de 10 euros. El precio en taquilla será de 12 euros.

Afiche publicitario de la Escuela de Boxeo El Canario

La interesante velada, que cuenta con la colaboración del Concello de Riveira, Deputación Da Coruña y la FGB, dará comienzo con el enfrentamiento de categoría Femenina entre la figura local de la Escuela de Boxeo El Canario Clara Millares y la boxeadora del Rebouras de Vigo Nuria Castro.

El segundo combate reunirá sobre la lona del cuadrilátero de Palmeira al subcampeón nacional de categoría Junior Silvestre Gómez, asistido en la esquina azul por Alfredo Blanco, el cual se enfrentará a su oponente del rincón rojo Alex que llega desde el Mat´s de Marin.

Interesante derbi provincial el que dilucidarán Adrián Barros de la ABP Pontevedra e Iván Iglesias del Rebouras Team, en el tercer enfrentamiento.

Siguiendo el orden marcado por el gran cartel diseñado por la organización, saltará a la palestra del rincón azul el vigués de Polideportivo Saudade Ricky Álvarez, para enfrentarse al pupilo de la flamante Escola de Boxeo Xesus «Cachorro» Ferreiro de Cambre David Eiroa Díaz.

El combate semiestelar lo disputarán Iván Pasin, del Boxing Club Padrón que dirige Sergio Seco, y Arashi Bustamante que viene de lograr la medalla de bronce en el II Torneo Internacional Bocinas de Portugal con su equipo del Rebouras.

Y como combate de fondo un enfrentamiento de alto voltaje y de rivalidad local entre dos boxeadores vigueses de primer nivel nacional. Desde el Polideportivo Saudade llega el fuerte pegador y estoico encajador Aram Cruz, para tratar de vencer a su paisano del Rebouras Team, y campeón Nacional de categoría Joven Sahxa Krikova.

PRÓXIMO LIBRO SOBRE «DESTACADOS BOXEADORES GALLEGOS – 1928 / HASTA PANDEMIA DE 2019»

Nace el primer libro que reúne lo más destacado del boxeo gallego a través de treinta y cuatro capítulos. Una singular síntesis histórica sobre lo acontecido en el noble arte de los guantes a través de casi un siglo, escrita por Antonio Barral Fernández.

Los interesados en adquirirlos podéis contactar a través del numero 646 436 649, o en el correo currobarral@gmail.com para informaros sobre el tema.

En breve, saldrá de la imprenta un trabajo sobre boxeo, ideado y concebido durante el confinamiento y los tiempos restrictivos de la pandemia covidiana. Este recopilatorio para el que he elegido el título de DESTACADOS BOXEADORES GALLEGOS. 1928 / PANDEMIA DE 2019, está estructurado con una INTRODUCCIÓN, la cual abrirá las páginas hacia un PRÓLOGO que hará la presentación y dará conocimiento a los lectores sobre los boxeadores gallegos que alcanzaron la gloria mundial, olímpica, europea y nacional.

Al prólogo, seguirán los capítulos individuales en los que se expondrán  los currículos boxísticos de todos los boxeadores Profesionales de la historia gallega que lograron, como mínimo, un campeonato de España, desde 1928 hasta la fecha de impresión.

Habrá un capitulo dedicado a las Campeonas de España de Boxeo Aficionado. Por supuesto, otro capítulo rendirá homenaje al nombre de todos los boxeadores Aficionados gallegos que lograron auparse a lo más alto del podio nacional desde 1928 .

Se irán sumando capítulos individuales, hasta un total de 34, con reseñas biográficas de boxeadores Profesionales que aspiraron al Europeo y al Nacional, y habrá un recuerdo para todos aquellos Boxeadores Aficionados que lograron medallas nacionales.

También tendrán paginas entrenadores, árbitros, federativos y personajes destacados nacidos en las provincias gallegas.

Editado y producido Juan A. Barral Enríquez, estará ilustrado con fotos aportadas por prestigiosos fotógrafos como Juan del Río, Mero Barral, archivo de la familia Vidal, boxeodemedianoche, así como imágenes captadas por el propio editor.

Portada del ejemplar, sobre el que seguiremos en próximas informaciones

Que yo sepa, esta será la primera incursión literaria que se ha hecho, sobre boxeo íntegramente gallego, a través de una obra con 130 páginas ilustrada con fotografías a color y blanco y negro.

La edición limitada, que no tiene carácter lucrativo, solo pretende convertirse en recuerdo y homenaje para todos aquellos que componen la publicación. De lo que se trata, es de no perder cientos de euros en su impresión, trasporte y envíos. Para ello, el ejemplar deberá tener un precio que saldrá de la suma de los gastos correspondientes al arte final. Teniendo en cuenta que el envío individual incrementará el gasto general, recomiendo que los interesados en adquirir el ejemplar se pongan de acuerdo con los otros compañeros de gimnasio que también deseen hacerse con el libro, para así poder enviarlos en un solo pedido y reducir, considerablemente, las perdidas asociadas a la producción de este humilde trabajo sobre los grandes del boxeo gallego.

ALEXANDRE JUNCAL KRIKOVA: TRIUNFA ENTRE LAS 16 CUERDAS, TRAS NEGARSE SUS «DOS PIES ZURDOS» A COMPETIR EN TAEKWONDO

Alexandre Juncal Krikova ( Vigo, 2003 ) a pesar de su juventud ya ha logrado escribir su nombre en el libro de oro del boxeo español al proclamarse Campeón de España dentro de la categoría Joven, en 2019. A mayores, y paralelamente a la experiencia acumulada durante siete años en el ámbito de la modalidad de Formas de Boxeo, más la adquirida durante otros cuatro años en combates con contacto le ha valido, para que, previo estudio de conocimientos sobre técnicas del boxeo, la Federación Española de Boxeo le haya homologado como Monitor de Boxeo.

El joven valor del Rebouras Team, «a punto de terminar secundaria para formarme con el objetivo de llegar a Técnico Superior en Acondicionamiento Físico, una Formación Profesional de grado superior», confiesa que llegó a interesarse por el boxeo al no cuajar en «otro deporte anterior, en el que fui instruido por Rebouras, el taekwondo. Como se dice en el fútbol, yo tenía dos pies izquierdos, y él ofreció a mis padres instruirme en el noble arte de las 16 cuerdas».

Con dos docenas de combates sobre sus puños que le han reportado una medalla de oro y otra de bronce en los nacionales, así como una plata y un broce en los autonómicos, el futuro TSAF dice no sentirse «persona codiciosa en cuanto a aspiraciones deportivas, pero ahora mismo seria la posibilidad de tener la liquidez suficiente para poder acudir representando a mi equipo por Europa o incluso internacionalmente». Aunque también atisba la ilusión de alcanzar la meta en «un futuro cercano, si se presentan las condiciones, sería debutar al campo del profesional cuando vea que ya no tengo nada mas que hacer en el amateur. Y secundariamente seguir formándome como instructor de Boxeo».

Alexandre Juncal Krikova en un torneo en Sevilla, acompañado de su Pigmalión boxístico Antonio Rebouras. cedida

Cuando se proclamó campeón nacional no lo hizo con la selección gallega, provocando una pequeña polémica, ya que aprovechó el marco legal que permite competir «en los nacionales con otra comunidad, siempre que haya un campeón establecido en la territorial de origen. O bien, te presentas dándote de alta en la federación que no tenga campeón en una categoría y peso, o compitiendo en el campeonato autonómico de dicha territorial»

El próximo sábado día 22 Sasha Krikov, como le anuncian los carteles publicitarios, subirá al cuadrilátero del In Legatun para dilucidar un derbi provincial pugilístico con el destacado boxeador del Club Deportivo Sagabox Daniel Castro Covelo, un difícil rival zurdo que se presenta con racha triunfal en el feudo de Alex Juncal. Sobre su oponente y lo que pueda suceder sobre la lona de la viguesa calle Casiano Martínez, el púgil del Rebouras lo resume diciendo que «el día 22 toda la rivalidad existente durará una docena de minutos en los que espero que ambos boxeadores demos espectáculo dentro de un combate bonito, táctico y limpio. Será interesante, al saber los estilos que podremos presentar, y que ya hemos exhibidos con anterioridad. Pero a partir de ahí, deseo muchas risas posteriores al evento»

REBOURAS TEAM HACE HISTORIA CON LA PRIMERA COMPETICIÓN DE ESCOLARES CON CONTACTO PORCENTUAL / ENLACE DE ENTRADA

Antonio Rebouras, cofundador de In Legatum y entrenador del Rebouras Team, vuelve a poner coto a la pandemia en menos de 60 días con la organización del segundo evento boxístico, en lo que va de año, que le coloca como cabeza del pelotón de promotores de Boxeo Aficionado.

«El próximo sábado 22 de mayo haremos la segunda velada de este año en las instalaciones de In Legatum» nos comenta el técnico vigués. «Serán dos eventos divididos por un tiempo de descanso. El primero será de 5 combates de Schoolboy y Schoolgirl, en el que participarán niños del Rebouras Team, de Eloy Bengala del Ludus Box Artabrum de Coruña, de Jairo Rodríguez del Boxeo y Kick Boxing Mats Marín, y de Simón Martínez del Club Sanjuan Boxeo. Y la segunda parte acogerá la velada de boxeo, categorías Joven y Élite, en la que tomarán parte los clubes Rebouras Team, Deportivo Sagabox, Club Sanjuan Boxeo y la Escuela de Boxeo el Canario» según adelanta el organizador de este evento de expansión del boxeo base gallego.

Según el organizador, será la primera vez que en Galicia se lleven a cabo encuentros de la modalidad de Competidores Escolares ( schoolboy-girl ). Esta disciplina se puede considerar como el paso siguiente al Boxeo de Formas, dentro de la cual, y dependiendo de la categoría por edad, los competidores emplean solo los golpes rectos y sus defensas con un máximo de fuerza en cada golpe del 60 o 70 por ciento. Conforme los competidores avancen en edad podrán utilizar el total de golpes y defensas del boxeo clásico, pero, manteniendo la misma fuerza porcentual en su golpeo.

Sobre este particular de Competidores Escolares, y desde el Ludus Box Artabrum de Coruña, Cristina Fernández me adelanta que participarán los infantiles Ezequiel Barrul e Iván Alvariño, los cuales debutarán en la especialidad de boxeo con porcentaje de la mano de Eloy «Bengala». También Jairo Rodríguez desde Boxeo y Kick Boxing Mats Marín, anticipa la participación de sus alumnos, los hermanos Juan y José Gil.

El entrenador Internacional Primera Estrella Aiba, también me cuenta que «habrá una transmisión en directo» a la que se podrá acceder por el precio de 10 euros a través del siguiente enlace:

https://iframe.dacast.com/live/f36b3f7a-547c-f996-4d14-4b6387f62bd6/9c957c71-467c-9283-f564-c6f6402201dd.

«Pero esta transmisión la hacemos nosotros y saldrá perfecta. La anterior retransmisión no fue por culpa nuestra, la gente se quejaba porque creía que había sido Rebouras Team el responsable, pero nosotros solo casamos los combates, nada más» finaliza aclarando el entrenador de Vigo.

Afiche publicitario del evento del sábado 22 a partir de las 17:00 horas cortesía de Antonio Rebouras.

A mayores, el coordinador para la Zona de Galicia de los PNTD, me envía el afiche publicitario con un adelanto de la programación en el que podemos ver el cruce de guantes que protagonizaran Iván Iglesias frente a Simón López del Club Sanjuan Boxeo; así como el de Juan Iñarrea contra Diego Castro.

La boxeadora local Nuria Castro, y la púgil de la Escuela El Canario Clara María Millares pondrán la nota de categoría Femenina al evento. Arahsi Bustamante ocupará el rincón rojo local ante Maiber Jiménez; y protagonizará el cierre del evento en el In Legantum el campeón de España de categoría Joven Sasha Krikov, y el zurdo boxeador del Sagabox Daniel Castro.

EL 15 DE MAYO AGUARDA POR EL SAGABOX EN El CENTRO VISTA ALEGRE / GABRIEL BLANCO TENDRÁ COMO RIVAL A ELOY FERNÁNDEZ.

A pesar de los tiempos pandémicos, el Club Deportivo Sagabox de Vigo ha mantenido engrasada la maquinaria boxística. Prueba de ello es que el club que preside el otrora presidente regional, Rafa Gil, se encuentra inmerso en el protocolo organizativo de la velada que, el próximo sábado día 15 de mayo, acogerá el Centro Deportivo Vista Alegre de Vigo.

Dentro de una velada que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vigo y la Federación Gallega de Boxeo, así como del apoyo de Contact Sport, Pizzería Il Comodoro, Vence Café Bar y Tatuajes Costa Oeste, podremos disfrutar con media docena de combates de boxeo Aficionado.

A mayores de los asistentes porcentuales que las normas sanitarias tengan establecidas para la ocasión, los 6 interesantes combate se podrán ver a través del canal YouTube de la FGB, de forma gratuita, a partir de las 19:00 horas. Ha habido un cambio en uno de los combates, pues, al boxeador del elenco del Club Deportivo Sagabox Gabriel Blanco se le ha asignado como rival al boxeador Eloy Fernández, encuadrado en la disciplina del Club Flow Combat.

Afiche publicitario cortesía del organizador Club Deportivo Sagabox.

Teniendo en cuenta los posibles cambios que puedan surgir, puedo adelantar que Diego Castro del club organizador del evento se enfrentará al pupilo del Rebouras Team Juan Iñaerrea. Siguiendo con los derbis entre boxeadores de ambos equipos vigueses, Samu Marfo del Sagabox cruzará guantes con Iván Iglesias del Rebouras. Y para finalizar el triple derbi local, el púgil Alberto Rosales opondrá su rapidez boxística a la potencia del joven Alexandre Juncal.

Otros dos discípulos de Rafa Gil como Álvaro Cires, y Daniel Castro, se encontrarán en sus respectivos rincones opuestos, con Miguel Losada del Kick&box Salceda, y Juan Sanmartin del The Garage Compostela, mientras, Gabriel Blanco, otro de los componentes del elenco de boxeadores que el Club Deportivo Sagabox sacará a la palestra, esperaba por las negociaciones para encontrar su rival, que será el boxeador del Club Flow Combat Eloy Fernández.

DESDE CORUÑA A NOIA, CONTRA EL VIENTO PANDÉMICO Y LA MAREA DE LA HETEROPLASIA ÓSEA

En consonancia recuperativa con otros estamentos sociales, el boxeo gallego avanza en su refriega antivírica, como así parece demostrarlo los dos eventos que este fin de semana han discurrido a través de la ría de Noia, y el mar que ilumina el faro herculino.

Boxeo y Savate se impregnaron del sudor que exhalaron combativos púgiles en sus lides por el triunfo y el reconocimiento de los porcentuales espectadores, que acudieron a la llamada del gong en el Agustín Mouris, en la tarde del viernes, y en los Baños de Artejo, durante el ocaso sabatino.

Las nuevas tecnologías ayudan a que ojos distantes puedan apreciar el noble arte, aunque, aún en pañales modernistas, estas transmisiones no difundan con excelencia la técnica y esencia del olímpico boxístico. Pero, a buen seguro, que insistiendo con espíritu machadiano, el tecnológico camino se andará.

En Coruña, y con jóvenes combatientes portando sobre sus sienes cascos protectores, Fernando Docampo sumó dígitos más altos que su oponente Alex Varela en las cartulinas de los jueces, por lo que se llevó el triunfo. En el segundo combate, también protegidos con cascos diferenciados con el color rojo y azul de sus respectivos rincones, el boxeador local Yago Bessy venció por puntos a su rival Adrián Formoso. Las esperanzas de un épico combate entre los corajudos y potentes boxeadores Nono Jiménez y Garrote Blanco, se truncó en el primer asalto. Un poderoso guante derecho del orensano, tambaleó la cabeza del vilanovense hasta la cuenta protectora de ocho segundos del director del combate. A los pocos segundos de la reanudación fue el potente guante izquierdo de Nono el que hizo trastabillar las piernas a Garrote. Rápidamente, muy atento al quite desde su esquina, Jairo Rodríguez envió hacía la lona la toalla blanca de la rendición, otorgando el triunfo por ko técnico al boxeador del Gimnasio Olimpo´s de Orense. Si quieres, puedes, reza el dicho. Y Olmo de Paz quiso. Venció, y lo más importante, convenció, como así lo reconoció su rival Aarón González. Excelente combate del bohemio boxeador de Figueras, que en esta ocasión pinto un gran lienzo con su impresionismo boxístico. En el combate de fondo el veterano trotamundos venezolano José Rodríguez, con estampa de sparring en las películas de blanco y negro, no fue incordio para el madrileño Aarón Alhambra, que se anotó la victoria por ko técnico en el quinto asalto.

Arriba, proclamación como vencedor de Nono Jiménez en su combate contra Martín Blanco. Abajo, Silver Gómez recibe el deportivo aplauso de su rival Yago Outeiriño en el momento del veredicto final. retransmisión FGB.

A tierras bañadas por la ría de Noia, que según la canción folclórica galaica es el puerto de Compostela, arribó el boxeador Borja Brao del gimnasio Simón de Vigo, y enarboló el pabellón del triunfo sobre el debutante local Breixo Ponte. Otro joven púgil local enrolado en el Gimnasio Maniotas, Silver Gómez, se impuso por puntos a su recurrente antagonista Yago Outeiriño del Turbo Box orensano. El subcampeón nacional de categoría Joven Wilker Faña se erigió vencedor en su combate con Juan Sanmartín. Dani Gorras del Club Deportivo SKT se alzó con la victoria dentro de un combate con polémico capítulo final, en el que el árbitro internacional José Ramón Fernández, al parecer, descalificó a la esquina azul del The Garaje compostelano representada por el púgil Miguel «El Bereber».

Y en el combate de cierre del solidario evento organizado por el Club Deportivo SKT, el popular luchador local Juanlu, se impuso entre ovaciones y aplausos de los asistentes a Bryan Londoño del Gimnasio Simón de Vigo. En la modalidad del boxeo francés el laureado púgil del Antelo Team Oscar Márquez, perdió por puntos ante la técnica y el buen trabajo de puntera del luchador del ITF Martín Iglesias.

FIN DE SEMANA DE BOXEO Y SAVATE EN NOIA Y CORUÑA / OLMO DE PAZ – AARÓN Y NONO JIMENEZ – GARROTE BLANCO EN NEOPROFESIONALES

El boxeo aficionado gallego comienza a sacudirse el chaparrón de los tiempos covidianos y ya se atisban las perspectivas de dos competiciones para este fin de semana en Noia y Coruña.

El primero de los proyectos , que el Club Deportivo SKT lleva gestando desde hace tiempo en beneficio de la enfermedad Heteroplasia Ósea Progresiva, se celebrará el próximo viernes día 23 a partir de las 19:00 horas en el Pabellón Municipal Agustín Mouris de Noia. El cartel está compuesto de 6 combates de Boxeo y 2 de la modalidad francesa de Savate.

El segundo evento boxístico se disputará en Coruña el sábado 24, y al igual que la velada que comentamos con anterioridad, será transmitida por el canal de Youtubbe de la FGB.

https://www.youtube.com/c/FederaciónGallegadeBoxeo

Dos de los protagonistas del acontecimiento herculino, y viejos conocidos entre las 16 cuerdas del cuadrilátero, son el orensano Manuel «Nono» Jiménez y el pontevedrés Martín «Garrote» Blanco.

Ambos boxeadores han tenido la gentileza de comentar sus opiniones sobre el combate que les volverá a reunir sobre la lona herculina. Y lo harán con hambre de competición, porque, como ambos excelentes rivales han declarado, la pandemia ha complicado y ha reportado escasez al boxeo gallego, y por lo tanto agradecen y celebran esta oportunidad que les permite alejar, aunque de forma circunstancial, la abstinencia boxística que castiga al deporte de los guantes.

Así, «Nono» Jiménez me comenta que » sí, este fin de semana subimos de nuevo al ring « y prosigue, entre quejas por estos tiempos covidianos que asolan al mundo del boxeo, comentando la » suerte que tengo de poder combatir de nuevo, ya que todo esto se ha complicado por la pandemia «. Me adelanta que su adversario será » Martín Garrote, un rival complicado, y que crece muchísimo como boxeador en cada nuevo combate que disputa «. Los aficionados, a buen seguro, estarán expectantes ante el duelo entre ambos boxeadores sobre el cual, el púgil orensano, me comenta que » esperamos hacer un buen combate y sobre todo que disfrute la afición, ya que por mi parte subiré al cuadrilátero con todo el boxeo que poseo «. Yo debo añadir, que desde lo que alcanza mi memoria, no he visto nunca que el bravo campeón gallego haya ahorrado una gota de sudor o un gramo de valor sobre las lonas que han pisado sus borceguís.

El combate entre dos potentes boxeadores como Martín Blanco y Manuel Jiménez, garantiza épica, valor y subida de adrenalina sobre la lona herculina. cedidas

También, «Garrote» Blanco me ha ha expresado su deseo de combatir y que tiene » muchas ganas de volver a subirme a un ring, puesto que hay mucha escasez de combates por el covid «. Me confiesa que su oponente del sábado es » un rival con el que ya he cruzado cuero y sin duda es un púgil muy fuerte «. » Seguramente sea un combate de guerra «, adelanta sobre la lid que ambos grandes combatientes disputarán sobre la lona herculina. Y termina su comentario, confesando que dado el calibre del enfrentamiento tanto » Jairo como yo, hemos entrenado fuerte para esta ocasión «. Yo solo puedo adelantar que será un épico combate, y desear suerte a ambos colosos del ring.

Para el resto de la velada, y según me comentó Santi Morais del Kick & Box Salceda, se está a la espera de encontrar rival para su pupilo David «Dinamita» Álvarez. Aunque la web de la FGB anuncia los siguientes combates: Olmo «Rocky» de Paz cruzará vendaje neoprofesional con el marinense Aarón González. Dentro de la misma categoría se disputará el encuentro entre los dos protagonistas que abren la página con sus comentarios, o sea, «Nono» Jiménez frente a «Garrote» Blanco. En boxeo aficionado Tono Luro se las verá con David Romay; Yago Bessy contra Adrián Formoso y Alex «El Silencio» Varela frente a Fernando Docampo.

En el campo profesional, el trotamundos venezolano Kelly Figueroa ( 12-16-4 ) será el rival elegido para el invicto boxeador madrileño Aarón Alhambra.

SILVESTRE GÓMEZ: DE DESCUBRIR EL BOXEO CON SU ABUELO EN TV, A CAMPEÓN GALLEGO Y SUBCAMPEÓN NACIONAL JUNIOR

Las fiestas patronales de Noia en honor a san Marcos dispondrán de un evento mixto de Boxeo y Savate como uno de los grandes alicientes de los festejos.

Silver y La Cobra, o lo que es lo mismo, Silvestre Gómez y Alfredo Blanco forman un tándem boxístico desde los inicios del Subcampeón Nacional Junior. Cedida

Deportistas contrastados del deporte de los guantes del Club Deportivo SKT como Dani «Gorras», «Condor» Sanmartín o «Juanlu» Del Río en Boxeo, y el Campeón Gallego 2020 Martín Iglesias del ITF en Savate, flanquearán al Junior del Maniotas Silvestre Gómez ( Noia, mayo de 2004 ), quien empezó a aficionarse al deporte de los guante con apenas ocho primaveras en compañía de «mi abuelo, viendo a Nonito Donaire cuando echaban boxeo por la noche, hará 7 u 8 años».

Los que motivaron que ese conocimiento sobre boxeo perseverase, «fueron mis padres y mi abuelo», ya que al contario de otras muchas familias, la reacción de su entorno hacia el boxeo «fue muy buena, porque a mi familia le encanta el boxeo desde siempre».

En edad infantil, empezó con las practicas sin contacto de Boxeo de Formas bajo la batuta deportiva de su entrenador Alberto Blanco, quien dirige los destinos boxísticos del Gimnasio Maniotas de la Villa de Noia desde su fundación en 2015. Desde entonces este joven y prometedor gallego conserva en su vitrina numerosos laureles pugilísticos, logros que el propio «Silver», como es conocido el joven competidor, nos enumera: «he sido 3 veces Campeón Gallego de Formas, Campeón Gallego Junior, subcampeón de España Junior y numerosas medallas en campeonatos locales de Boxeo de Formas».

Como a muchos otros deportistas, los tiempos del covid le han trastocado la rutina diaria de sus entrenamiento hasta el puno de que «Lo llevo mal, porque hay menos tiempo de entrenamiento, y también por la temporada que estuve sin entrenar, pero esperemos que todo se normalice y volvamos a las rutinas de entrenamiento, pero siempre cumpliendo las normas covid».

El próximo 23 de abril tendrá una gran prueba de fuego debido al papel de protagonista que le tocará interpretar, delante de sus familiares e incondicionales, en el pabellón Agustín Mouris, donde, según promete, «se implicará al máximo, y se prepara con un extra de motivación para dar lo mejor de mi mismo delante de familia y paisanos». Esta es la más próxima de sus aspiraciones, ya que a corto plazo aspira a «llegar lo más lejos que pueda dentro del boxeo. Aunque soy consciente, como así me inculcan a diario mi familia y mi entrenador, que será un camino largo, duro y de mucho sacrificio».

El Junior de Noia, también tiene sus patrones deportivos, a los que trata de imitar en sus sesiones de sombra ante el espejo, intentando que su reflejo consiga parecerse a los magistrales movimientos que imparten Tyson y Lomachenko.

A grandes rasgos, este es el perfil deportivo y humano de un deportista juvenil polifacético que cuando deja las puerta del gimnasio a su espalda, también juega al fútbol sala, le gusta estar con su familia y amigos, y algo que le honra un poco más, el ser bien nacido, pues, «También quiero agradecer a mi entrenador Alfredo, a mi gimnasio el Maniotas y a mi familia, todo el apoyo que me dan, y todo lo que me enseñan».

EL CLUB DEPORTIVO SKT CONTINÚA CON EL PROTOCOLO DEL EVENTO DE BOXEO Y SAVATE EN NOIA.

El protocolo iniciado por el Club Deportivo SKT de cara al evento de los guantes puesto en marcha a beneficio de la Asociación Gallega de Heteroplasia Ósea Progresiva, prosigue su andadura con novedades en su programación y el conocimiento de nuevos protagonistas.

Como ya he adelantado, el club fundado en Noia y con sede boxística que se expande desde el centro Deportivo Ludus de Outes hasta el polideportivo Santa Irene de Porto do Son, con asociados deportivos en Santiago de Compostela como el club The The Garage, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa de Noia y de la Federación Gallega de Boxeo para llevar a buen puerto la velada de Boxeo y Savate que se constituye como espectáculo de gran interés en las fiestas patronales de San Marcos de Noia.

Ya se va perfilando el interesante cartel del espectáculo de los guantes, orquestado por el Club Deportivo SKT para el próximo 23 en Noia. fotos cedidas por la organización

La programación sigue en marcha y como resultado de las negociaciones llevadas a cabo, ya se puede adelantar nombres de protagonistas que englobarán el elenco de boxeadores. Así, y dentro de la disciplina del noble arte del Boxeo, podemos citar al multidisciplinar competidor Juan «Condor» Sanmartín y al joven Breixo Ponte Pérez, ambos púgiles encuadrados en la dinámica competitiva del Club Deportivo SKT.

En la propia Villa de Noia se encuentra el gimnasio Maniotas, que dirige Alfredo Blanco, el cual aporta brillantez al elenco deportivo del evento con la participación del subcampeón de España de categoría Joven Silvestre «Silver» Gómez.

Desde The Garage de Santiago de Compostela, se presenta el boxeador Miguel «El Bereber» González.

La Ciudad Amurallada de Lucus Augusta, por medio del Boxing Cidade de Lugo, aporta la espectacular agresividad y talento del subcampeón español 2019 Wilfred Isidro Faña; el club Turbo Box, fundado y dirigido por Manu Míguez, desplaza desde la ciudad de Las Burgas a la novel promesa Yago Outeiriño; y desde el laureado gimnasio vigués de Simón González, llega para su presentación en Noia Borja Brao.

También habrá representación local, que aporta el Club ITF Noia, con la presencia sobre el cuadrilátero del subcampeón gallego 2020 Martín Iglesias Rial.

Dentro de la modalidad de Savate ya se conoce la presencia del flamante Campeón Gallego de Full Contac 2021 y Guante Europeo de Bronce Oscar «Iron Black» Márquez del Antelo Team.

Otro subcampeón gallego 2020 de la disciplina de origen francés, como es Alberto «Jang» Marín, llega desde el The Garage de Santiago con la intención de conquistar la atención del público barbanzano. Un clásico de los deportes de contacto como el Spartan Team de Tomiño comandado por el corajudo Charly López, hará saltar a la palestra a su novel espartano Marcos Pérez.

Y de momento es todo lo que la organización ha adelantado sobre el magnífico evento benéfico orquestado por el Club Deportivo SKY. Seguiré, con ojo avizor, las nuevas que puedan surgir.