¡ RESULTADOS E IMPRESIONES EN GUETXO, FERROL Y MATOSINHOS !

El encuentro interautonómico de Boxeo entre Galicia y País Vasco que se llevó a cabo en el Polideportivo Fadura de Guetxo, y que en principio estaba previsto para 12 combates, quedó reducido a nueve lides boxísticas con el resultado global de 5 – 4 a favor de los vascos. La web de la Federación Gallega de Boxeo ha publicado los nombres de los vencedores del evento. 

Abdul Maon no pudo alcanzar el triunfo ante el vasco Ibai Carmona quien anotó mayor puntuación dentro de la división Mosca ( -53 kg. ).

Tampoco Kike García logró alcanzar la victoria frente a Endika Gómez, quien se llevó el triunfo a su gimnasio.

Dentro de la categoría femenina Paula Udaeta se impuso por puntos a Lucía Rogel.

La primera victoria para el combinado gallego llegó de los guantes de Mario Pascual (-77 kg.). Logró que los jueces-árbitros sumasen más puntos para su cartulina, que para la de su oponente Aritz López.

El vasco Eneko Zabaleta interrumpió, momentáneamente, los triunfos de Galicia al imponerse por puntos a Manuel López.

El ” Spartan” de Tomiño volvió a proporcionar un nuevo triunfo para el equipo galaico. El medalla de Bronce nacional y tricampeón gallego Charly López, consiguió la victoria en el segundo asalto de su combate frente a Mikel Sortino.

David Álvarez consiguió sumar el tercer triunfo para el conjunto conjunto gallego, merced a su buen combate ante Marouane Esadiki. 

Y, el campeón nacional y pentacampeón gallego Aarón González Diz, estableció la cuarta victoria, dentro del casillero galaico, al conseguir acumular más puntos que su oponente, en un combate dentro de la división reina (- 75 kilos), frente al vizcaíno Ander González.

Boxeadores gallegos que se desplaazaron al País Vasco con el técnico Manuel Jimenez José La Sombra Martinez. foto cedida.

Boxeadores gallegos que se desplazaron al País Vasco con el técnico Manuel Jiménez y el púgil profesional José La Sombra Martinez. foto cedida.

En Ferrol se disputó la velada internacional organizada por la FGB y el DG Fighters Team. La web de la FGB no ha adelantado los resultados del evento celebrado en el Recinto Ferial. Aunque si tenemos constancia de algunos resultados, que los propios protagonistas, o sus clubes de entrenamiento, han dado a conocer por medio de notas informativas.

Así, desde el Club de Lucha Noia el boxeador Goyo Rubio ha confirmado:  “hoy nos toca rozar con los dedos la victoria en un combate internacional contra un boxeador zurdo de la selección francesa. Combate igualado que pudo caer para cualquier lado. Nos tocó lidiar con un oponente de mucha envergadura, 1.95  de estatura, al que debimos de haber apretado mas desde el principio. Pero, aún así ,contentísimos por el trabajo hecho. Acabamos la pelea con mucho ritmo, haciendo caso a la esquina, en la que estaba  Moises Hermo auxiliado por Dani Galdo, haciendo fallar al rival, metiendo manos y haciendo que pida la hora. Felicitar a mi rival por la pelea, seguimos sumando esto no acaba mas que empezar, muy buenas sensaciones y una muy buena preparación y ahora seguimos trabajando fuerte para el dia 23 de noviembre en Noya “

Asimismo, desde el entorno del campeón de Galicia Wilker Faña Guerrero, han emitido otra nota comentado que: ” no pudo ser, perdimos por decisión dividida ante un buen rival, pero estuvimos ahí seguimos creciendo y aprendiendo. Los aficionados al boxeo disfrutaron de un buen combate “.

Desde el Graiño Team herculino han publicado una circular dirigida al Azteca Box, en la que comentan: ” También ayer tuvimos otra victoria de un compañero, Noé Blanco, en la semifinal del campeonato gallego de Promesas. Victoria por ko en el segundo asalto. Nos vamos a por la final con mucha hambre. Enhorabuena a sus esquina, Luis Suárez y Andres Valeiro Vidal, por hacer este gran trabajo que lo coloca con un récord de 4-0. ¡ Grandísimo Irish !”.

Y, para finalizar los comentarios sobre un sábado preñado de boxeo gallego, publicar las impresiones del veterano técnico de Vigo, Rafa Gil, sobre los resultados de sus pupilos del Club Deportivo Sagabox en Portugal. ” El comportamiento de los 5 boxeadores desplazados al país vecino, ha sido de 10. Seguiremos trabajando. En cuanto a los resultados, no han sido buenos. De los cinco enfrentamientos, tres nos los tenían que haber dado ganadores. Para mí, Alex Barros, Santi Alonso y Alberto Rosales han merecido el triunfo. Perdieron Najla Shami y Simón Martínez, en dos grandes combates “.

FERROL, MATOSINHOS Y GUETXO CENTRAN LA ACTIVIDAD PUGILÍSTICA DEL SÁBADO

Comienzo a escribir esta reseña, una vez finalizada la retransmisión realizada por Eurosport 2 desde Japón. Velada, en directo, y de gran boxeo, como corresponde a los combates del Mahammad Ali Trophy. Disfruté con el grandioso duelo boxístico que protagonizaron dos boxeadores fuera de serie, poseedores ambos, de las supremas armas pugilísticas: pegada y encaje. La gran lid será efemérides en los anales del boxeo, y se decantó, con merecimiento, hacia el japones Naoya Inoue, que unificó títulos ante la leyenda viviente Nonito Donaire. El franco-marroquí Nourdine Oubaali se impuso por puntos, reteniendo su Cinturón WBC, al nipón Takuma Inoue ( hermano menor de la saga Inoue ) y Shokichi Iwata se impuso por ko técnico en el quinto asalto al mejicano Alejandro Valladares

El próximo sábado día 9, una delegación de destacados púgiles gallegos se desplazará a tierras vascas para entablar un duelo boxístico frente a una selección de pugilistas vizcaínos. Al mismo tiempo, otros seleccionados gallegos se medirán a un combinado francés y holandés en la comarca de ferrolterra, alternando con un combate de semifinal de los Campeonatos Gallegos de Promesas. Asimismo, el Club Deportivo Sagabox de Vigo, desplazará a la localidad lusa de Matosinhos a sus mas destacados boxeadores para disputar la IV Edición de la Gala Caesar de Paço.

Goyo Rubio, pupilo de Moises Hermo en el Club de Lucha Noia, en la Noche de Titanes II de la Coruña. Foto cedida por Moises Hermo.

Goyo Rubio, pupilo de Moises Hermo en el Club de Lucha Noia, después de su combate con Aarón González en la Noche de Titanes II de la Coruña. Foto cedida por Moises Hermo.

La Federación Gallega de Boxeo anuncia, a través de su página web, una velada internacional que organiza en colaboración con DG Figthers Team en el FIMO ( Recinto ferial de Ferrol ) a partir de las 20:00 horas. Ya se encuentran las entradas a la venta, para el evento ferrolano, en el Factory Gym ( Catabois ) y Colonial ( Ferrol ), al precio de 10 euros en venta anticipada (12 euros en taquilla). Desde el club organizador confirman que estarán presentes sus pupilos Adrian Formoso y Juan Vilariño que  se enfrentarán, respectivamente, a los holandese Wesley Voermans y Luke Zagers. El director técnico del DG Figthers Team espera, así, poder seguir rodando a un ritmo progresivo a ambos competidores. 

Ayer tarde Moisés Hermo Barreiro manifestaba a boxeodemedianoche que ” desde el Club de Lucha de Noia acudimos con nuestro Campeón Goyo Rubio con muchas ganas de victoria, después de la derrota de este sábado pasado en la Coruña ante el campeón de España Aarón González” en alusión al torneo Night of Box de ferrolterra. El Entrenador y Presidente el Club de Lucha Noia continuó expresando ” que estamos en el buen camino con nuestros boxeadores y que este fin de semana la victoria sera para España,Galicia y para Noia. Goyo esta entrenando muy bien y con sentido, bajo mi atenta mirada, y creemos que esta es la forma de subir, luchando con los mejores y sabiendo aceptar las derrotas para saber disfrutar de las victorias “.

Asimismo, el técnico José Antelo me adelantó en la misma tarde, que su pupilo Anxo Fernández dirimirá la semifinal del Campeonato Gallego de Promesas frente al púgil, Noe Blanco, de la Escuela de Boxeo Azteca Box. El resto de los enfrentamientos será el siguiente:

Anxo Fernández frente a Noe Blanco
Alexa Fernandez  vs Katty Abdoulowi (Francia)
Juan Vilariño  vs Luke Zagers (Holanda)
Wilker Faña  vs Luuk Elzinga (Holanda)
Santiago Ponce  vs Gradus (Holanda)
Ana Acevedo  vs Johanna Wonyou (Francia)
Adrian Formoso vs Wesley Voermans (Holanda)
Goyo Rubio  vs Rekik Belhacem (Francia)
Olmo de Paz  vs Martín García 

Ese mismo día, sábado 9, el encuentro interautonómico entre vascos y gallegos se disputará en el Polideportivo de Guetxo. Constará de 12 combates, y dará comienzo a las 19:00 horas del sábado. Algunos de los competidores gallegos han tenido la cortesía de confirmar su presencia en el evento vasco-gallego, como el campeón nacional y pentacampeón gallego Aarón González Diz, quien, además ha enviado un listado del cartel publicitario de la velada. A la cuestión planteada sobre su oponente, el fundador y técnico del Thunder Team, ha comentado para boxeodemedianoche que “Pues la verdad poco vi de él. Se que es un peso medio. Y poco más “.

También será protagonista, en el Polideportivo Fadura, el medalla de Bronce nacional y tricampeón gallego Charly López. La alma mater del Spartan Team Tomiño, me ha comentado sobre su rival Mikel Sortiño  ” es joven y con talento además de muy técnico. Nos cruzamos hace poco más de un año en las eliminatorias del campeonato de España. Sin duda será un buen combate, y un rival que me obligará a dar un ciento diez por ciento, para traerme la victoria a Galicia “.

El que, aún, no se sabe si competirá es David Álvarez del The Kick & Box Club Salceda, aunque si desplazará hacia tierras vascas como integrante del combinado gallego que, según el listado cedido por Aarón González, estará compuesto por Abdul Maon, Alejandra Fernández, Kike García, Lucía Rogel, Aitor Paez, Manolo Pascual, Manel López, David Álvarez y Martiño Río.

De otra parte, y siguiendo en la misma fecha del sábado 9, en el Arena de Matosinhos, se disputará la IV Edición de la Gala de Vencedores Caesar de Paço entre un combinado gallego frente a los estandartes del Club Deportivo Sagabox de Vigo. El técnico Rafa Gil desplaza al vecino país de Portugal a sus primeras figuras.

Así, la apuesta femenina del club olívico será la boxeadora Najla Shami, quien dilucidará el triunfo ante la púgil local Naida Varela. Las características de combate que adornan a Santi ” Chacal ” Alonso y a su oponente portugués, Pedro Riveiro, hacen presagiar un enconado pleito boxístico. De ello se beneficiarán los asistentes al evento, ya que, a buen seguro, el combate será de alto voltaje pugilístico.

Otro tanto ocurrirá con el siempre regular, y metódico, Alex ” Ciclón ” Barros. Vaya a donde vaya, y frente a quien sea, el púgil del Condado no deja indiferente a ningún espectador, y lo demostrará ante el lusitano Belé Magalhaes.

Y por parte de Juan Simón Martínez se supone que pondrá toda la carne en el asador, para alcanzar el Entorchado Caesar de Paço que disputará al ídolo local Carlos ” Bertinho Jr ” Silva.

Éxito a todos, y en todos los frentes. 

¡ LUIS SUÁREZ SUPERA LA PASIÓN DE NOCHE DE TITANES II !

Es de admirar la perseverancia que la promotora Azteca Eventos, viene demostrando durante todo el vía crucis por el que discurre la organización de Noche de Titanes II. Hay que poseer pasión y ser un romántico del boxeo para continuar saltando obstáculos, alguno con zancadilla incluida, en pos de orquestar una buena velada de boxeo en beneficio de los aficionados al noble arte. Porque, las circunstancias adversas que están acompañando a los días que faltan para el gong inicial del interesante evento, conseguirían hacer hincar la rodilla al más intrépido de los promotores. Pero este impenitente emprendedor, que cambió los marcos acristalados por los cuadriláteros encordados, ha superado la pasión de abandonos y lesiones que no han hecho más que trabar la organización de la interesante velada del sábado.

” ¿ Qué más tenemos que hacer para llenar ExpoCoruña ? “, se preguntaba resignado, Luis Suárez Santos, al recibir la noticia de que el equipo de Carmona, a falta de cinco días y con los vuelos pagados, decidían no competir en Noche de Titanes. El entorno del púgil canario aducía que su pupilo es un peso mosca y no querían arriesgar boxeando con un peso gallo. Que yo sepa, el púgil canario se proclamó campeón de la división gallo (-56 kilos) en los últimos campeonatos nacionales celebrados en Badajoz, y obtuvo, un triunfo por ko en su anterior combate pactado dentro de los 54 kilos.

Ante esta nueva incidencia, el trabajo de organización dió sus frutos con la contratación del pegador Fran Mendoza. El interés del evento gana con el cambio, ya que podrá ver a un púgil que se mantiene invicto con un demoledor registro de 7 triunfos ( 6 de ellos por ko ), y que pondrá todo su ímpetu y demoledora pegada para continuar imbatido ante el zurdo nicaragüense Cristian Narváez.

Por lo demás, la tenacidad organizativa del fundador del Azteca Box ha solventado la incidencia que ha provocado la lesión de Kevin Baldospino, y la velada se disputará con los nuevos cambios producidos en el cartel primigenio y, finalmente, se ha logrado firmar otro gran combate, aunque sin título por medio, de dos auténticos titanes: el invicto (10-0-1) Cristóbal Lorente y el duro pegador llegado de Honduras, Jayro  Durán, quien presenta un registro de 14 triunfos (13 por ko) en 18 combates. Ambos boxeadores se encerrarán entre las 16 cuerdas de la noche coruñesa a la distancia de 10 asaltos.

El promotor Luis Suárez Santos y el campeón Kiko martínez, compartiendo esquina durante una gala boxística. archivo boxeodemedianoche

El promotor Luis Suárez Santos y el campeón Kiko Martínez, compartiendo esquina durante una gala boxística. archivo boxeodemedianoche

El resto de la gran gala boxística se mantiene con los enfrentamientos ya anticipados y que, a continuación, recordamos. El imbatido púgil herculino Adrian ” Cazador ” Miraz, se enfrentará al madrileño Carlos Cuesta Escudero. Será el primer combate del ídolo coruñés a la distancia de 6 asaltos dentro de la división Superwelter. 

No podrían faltar en una Noche de Titanes los colosos del boxeo olímpico gallego, que los hay y muy buenos, y lo podréis comprobar ya en el primer combate donde el discípulo del Azteca Box y flamante Campeón de Galicia Junior, David Díaz, se enfrentará con el púgil del Gimnasio Stadium Abdu.

Seguidamente saltará a la palestra otro Campeón Gallego Joven Wilker Faña, del Boxing Cidade de Lugo, quien se enfrentará a un difícil finalista gallego del Tae Box Ceceda como Cristian Patiño.

Las citas internacionales forman parte de la clásica gala de boxeo herculina, y ahí estará el púgil local Raúl Ortega, preparado para contrarrestar el coraje del boxeador lusitano Bruno Cardoso. Otro canterano del Azteca Box, Iago Ríos, recibirá en su feudo coruñés al bravo boxeador orensano Luis Arturo Piza.

Pero como es costumbre, también habrá derbis provinciales en la noche boxística de la ciudad de Cristal, como el que disputarán Abdel Ben, del Centro Deportivo Sada, y Adrián Señaris del Tae Box que dirige Remuiñan en Cerceda; también el que dirimirán Noé Blanco, con el tándem Luis Suarez/Andres Valeiro en su esquina, y Alejandro Ariza del Centro Deportivo Sada, con José Sanmiguel en el rincón opuesto; y , en este otro caso, reedición del derbi clásico que volverán a protagonizar dos viejos conocidos del boxeo herculino como el muy laureado Borja Martínez, y el indomable Diego Cruz del Gimnasio Stadium de Arteixo.

Vamos a enfocar la atención de los buenos aficionados en un inédito enfrentamiento, el que van a protagonizar el boxeador olímpico más laureado y estelar de los últimos años del boxeo nacional y gallego Aarón González Diz, y uno de las mas pujantes promesas gallegas como Goyo Rubio del Club de Lucha Noia. El pasado y presente, frente al presente y futuro.

Y para constatar que no hay alegoría en el nombre elegido de la gran gala de boxeo, sino que es real como los propios protagonistas, se podrá ver sobre la lona del cuadrilátero de ExpoCoruña a dos verdaderos titanes del pugilismo actual. Uno es de Porriño, se llama David Álvarez, le apodan Dinamita, lo entrena Santi Morais, y su decena de combates han sido catalogados, allá donde se disputaron, de épicas y fragorosas batallas dentro del más fiel estilo fajador del pugilismo. Su oponente no le va a la zaga, es africano, se llama Daniel Moukoko, roza la veintena de combates, y ha puesto en un brete a púgiles de la talla como la del campeón Miguel Cuadrado. Combate para grabar.

Lo dicho, la saga NOCHE DE TITANES, continúa.

SOFÍA, UXÍA, GRANDIO Y MOLADA CAMPEONES/ EIRE, ALEJANDRA, LIA, LOBATO Y MARTÍNEZ PLATA/ LUCíA Y CARLA BRONCE

Durante el Campeonato de España de Formas de Boxeo celebrado el pasado sábado en el Colegio San Narciso de Marín, los infantes gallegos conquistaron 4 Cinturones de Campeón de España: Sofía Soto, Uxía Silva, Martín Grandio y Adán Molada5 medallas de Plata Absolutas: Eire Prego, Alejandra Martínez, Lia Concheiro, Abraham Lobato y Anxo Martínez y 2 medallas de Bronce Absolutas: Lucia Ageitos y Carla López.

Hay que resaltar que en las categorías Prebenjamín e Infantil Femenina, las infantas coparon los 3 niveles de cada uno de los podios Absolutos correspondientes a ambas categorías, lo que demuestra el gran nivel que han alcanzado las competidoras infantiles en este certamen nacional de Formas de Boxeo.

Excelente la gran acogida que obtuvo el torneo, a tenor de lo expresado por distintos técnicos y tutores, como así lo atestigua el otrora boxeador, y dirigente federativo Rafael Gil Hesseldahl. El laureado técnico vigués declaró a boxeodemedianoche que: ” Tengo que comentarte que la organización y la presentación del evento ha sido, a mi juicio, muy buena. Aarón tiene capacidad para gestionar este tipo de eventos con mucha solvencia “.

Gracias a una novedosa iniciativa de la organización, muchos de los competidores tuvieron su bautismo de ring al subir al cuadrilátero transportable sobre el que se desarrolló la prueba de Manoplas.  

El evento boxístico infantil se distinguió, además, por la gran calidad técnica exhibida por parte de muchos de los competidores, los cuales mostraron sus cualidades y, por encima de todo, disfrutaron practicando Formas de Boxeo dentro de un torneo a nivel nacional.  Según datos del organizador, la participación superó el número de 140 competidores encuadrados dentro de la disciplina de 20 clubes pertenecientes a distintas territoriales nacionales.

El mismo sábado, gracias a la cortesía del organizador Aarón González Diz, ya se publicaron los nombres de todos lo competidores que lograron algún puesto de honor en los podios Absolutos, así como los de todos aquellos que lo alcanzaron en las pruebas puntuables de las modalidades de Comba, Sombra y Manopla/Saco.

Hoy quiero homenajear a los participantes gallegos que lograron el Cinturón de Campeón de España de sus categorías, así como a los que se hicieron acreedores a las medallas de Plata y Bronce en el cómputo general de estos campeonatos estatales. Ilustran esta reseña, algunas fotos autorizadas que llegaron a boxeodemedianoche enviadas por sus clubes de procedencia, gentileza que deseo agradecer a través de este comentario a los técnicos que, de esa manera, quisieron colaboraron en este reportaje.

TRIPLE ÉXITO:

TRIPLE PODIO GALLEGO. Sofía Soto (The Team Thunder) Campeona de España; Eire Prego Añón (Ludus Box Artabrum) Subcampeona de España y Lucia Ageitos ( Escuela de Boxeo El Canario) medalla de Bronce. Foto cortesía de Aarón González.

 PREBENJAMÍN FEMENINO ( Pleno gallego )

Cinturón y Campeona de España: Sofía Soto Santiago del Team Thunder de Marín. Consiguió la medalla de Oro en la disciplina puntuable de Comba logrando 20 puntos, y 2 medallas de Bronce en las modalidades de Sombra y Manopla/Saco en las que acumuló, relativamente, 14 y 15 puntos que le auparon a lo más alto del podio absoluto. 

Medalla de PLATA y Subcampeona de España: Eire Prego Añón del Ludus Box Artabrum de Coruña. Se clasificó en  2ª posición en las 3 modalidades puntuables de Comba, Sombra y Manopla/Saco, lo que le otorgó 3 medallas de Plata complementarias y las correspondientes puntuaciones de 18, 14 y 15 puntos que le facultaron para el segundo puesto en el podio general.  

Medalla de BRONCE: Lucia Ageitos Martínez de Escuela de Boxeo El Canario de Riveira. Alcanzó 2 medallas de Oro en los podios complementarias de las pruebas obligatorias de Sombra ( 16 puntos ) y Manopla/Saco ( 16 puntos ), alcanzando la puntuación general de 51 puntos que le otorgan el tercer lugar del podio general.

Mario

Martín Grandio Piñeiro Campeón de España de Boxeo de Formas. Foto cedida por Aarón González del Team Thunder de Marín.

PREBENJAMÍN MASCULINO

Cinturón y Campeón de España: Martín Grandío Piñeiro del Team Thunder de Marín. Fomentó su éxito absoluto al obtener 2 medallas de Oro al clasificarse en primer lugar en las disciplinas puntuables de Comba ( 20 puntos ) y Manopla/Saco ( 18 puntos ) con lo que alcanzó la puntuación global de 52 puntos.

Alejandra Martínez Salgueiro Subcampeona de España de Formas de Boxeo. Le acompañan su progenitor Juan Simón Martínez y el director técnico del Sagabox Rafa Gil, quienes han cedido la imagen.

Alejandra Martínez Salgueiro Subcampeona de España Absoluta de Formas de Boxeo. Le acompañan su progenitor Juan Simón Martínez y el director técnico del Sagabox Rafa Gil, quienes han cedido la imagen.

 BENJAMÍN FEMENINO

Medalla de PLATA y Subcampeona de España: Alejandra Martínez Salgueiro del Club Deportivo Sagabox de Vigo. Se hizo acreedora a la medalla de Oro en la modalidad puntuable de Comba ( 19 puntos ) y consiguió 2 medallas de Plata complementarias en las puntuables de Sombra ( 19 puntos) y Manopla/Saco ( 18 puntos ). Alcanzó la suma total de 56 puntos empatando con la campeona absoluta Sara Sánchez. Supongo que el desempate final a favor de la competidora madrileña, se definió por el hecho de haber logrado 2 primeros puestos en las pruebas puntuables ( Sombra y Manoplas ) frente a la que consiguió la campeona gallega en Comba.

Adán Molada García Campeón de España. Foto cedida por su club de pertenencia Rebouras Team de Vigo.

Adán Molada García Campeón de España. Foto cedida por su club de pertenencia Rebouras Team de Vigo.

ALEVÍN MASCULINO 

Cinturón y Campeón de España: Adán Molada García del Rebouras Team de Vigo. Se hizo con el segundo puesto, que le confiere la medalla de Plata complementaria, en la prueba obligatoria de Manopla/Saco ( 16 puntos ). Su puntuación absoluta fue de 48 puntos. 

Medalla de PLATA y Subcampeón de España: Abraham Lobato Sampedro del Polideportivo Saudade de Vigo. Accedió al primer puesto en la modalidad de Sombra, lo que le reportó la medalla de Oro con 19 de puntuación. Su puntuación absoluta fueron 47 puntos. 

INFANTIL MASCULINO

Medalla de PLATA y Subcampeón de España: Anxo Martínez Touriño del Club Boxeo David Burgos. Ocupó el primer puesto del podio en las obligatorias de Comba ( 20 puntos ) y Manopla/Saco ( 18 puntos ), logrando las medallas de Oro en ambas pruebas. Su puntuación general absoluta alcanzó 53 puntos.

UXIA Y

Uxia Silva Ruibal Campeona de España y Anxo Martínez Touriño Subcampeón de España, en la imagen cortesía de su Club Boxeo y Kickboxing David Burgos.

INFANTIL FEMENINO ( Pleno gallego )

Cinturón y Campeona de España: Uxia Silva Ruibal del Club Boxeo David Burgos. Se clasificó en primer lugar del podio y logró la medalla de Oro en Manopla/Saco ( 18 puntos ) y ocupó la 2ª plaza en comba en Comba ( 16 puntos ), lo que le supuso una medalla de Bronce más para su medallero personal. Alcanzó el primer puesto absoluto con 51 puntos.

Medalla de PLATA y Subcampeona de España: Lía Concheiro Dávila del Bkc. Se clasificó 1ª, consiguiendo la presea de Oro, en la modalidad de Sombra ( 19 puntos ). Su puntuación absoluta final fue de 49 puntos.

Medalla de BRONCE: Carla López García del Boxing Club Cidade de Lugo. Se aupó al primer puesto del podio en la prueba obligatoria de Comba ( 17 puntos) obteniendo la medalla de Oro en la especialidad. Su puntuación general fue de 48 Puntos.

¡ NACIONAL DE FORMAS EN MARÍN / SEMIFINALES GALLEGAS EN CORUÑA / LIGA MARATHONBET EN GUARDAMAR !

Después de una etapa de vacas flacas en la que no se organizó una de las veladas clásicas del panorama gallego como la que venia celebrándose en septiembre en el Barrio de Las Flores; así como la suspensión, a mayores, de una velada de boxeo programada para el día 19 en el Hotel Bahía de Vigo por coincidir con otros competiciones en el mismo día de este mes de octubre que comienza, parece atisbarse una esperanza de actividad dentro del boxeo gallego. Y eso es de agradecer, ya que es una pena que un organizador tenga que anular un evento por no poder atender dos cosas a la vez, dado lo caro se vende el poder ofertar una oportunidad de competir a los boxeadores en Galicia. 

La esperada etapa de vacas gordas se iniciará con las eliminatorias de los Campeonatos gallegos de las categorías Junior, Joven y Promesas el día 5 en Coruña. En días próximos se irán conociendo las fechas y los cruces de las eliminatorias del campeonato de Clubes, para finalizar con las finales de las que saldrán los Campeones de Galicia 2019 de las distintas categorías.

La fecha del sábado 19 de octubre será la que tendrá la agenda boxística más apretada, pues acaparará el Campeonato de España de Boxeo de Formas en el Pabellón Deportivo de Colegio de Enseñanza Privada San Narciso de Marín, la posible celebración en Orense de unas finales de los campeonatos gallegos, así como la final de la liga MarathonBet de los Guerreros gallegos en Guardamar del Segura. Mucha actividad para un solo día, si la comparamos con los pocos eventos que se celebran durante la mayor parte del año boxístico.

En Marín, organizado por la Federación Gallega de Boxeo y contando con la colaboración del club local The Thunder Team, que dirige Aarón González, se organiza el Campeonato de España de Formas de Boxeo el Colegio San Narciso de Marín. Según comenta el artífice de la expansión del deporte infantil en la comarca marinense, el torneo nacional del boxeo de base contará con la asistencia de los competidores en edad escolar de ” Asturias, Cantabria y Castilla León, además de Galicia. Ya confirmaron “. Ahonda en la información confiando en que ” Andalucía cuento que también esté aquí, y Madrid “. A la vez que espera ” alguna más, seguro “, augurando el éxito deportivo y de participación.

En la Coruña, como ya he adelantado la semana pasada, se disputarán en el gimnasio Fight Factory las eliminatorias de las categorías Junior, Joven y Promesas. El pesaje oficial se efectuará a partir de las 15:00 h0ras, manteniendo la tolerancia de 1 kilo sobre el límite.

La jornada de competición está prevista para las 18:00 horas, comenzando por los combates de categoría Junior, con obligatoriedad de casco protector para los competidores, que se disputarán a la distancia de 3 asaltos por 2 minutos y proseguirá con las categorías de Joven y Promesas a la distancia olímpica de 3 x 3 y utilización del casco protector en ambas.

El Alcalde de Guardamar del Segura José Luis Sáez y el Presidente de la Federación Española de Boxeo Felipe Martinez estuvieron presentes en la presentación de la final de la Liga MarathonBet. Cedida

El Alcalde de Guardamar del Segura José Luis Sáez y el Presidente de la Federación Española de Boxeo Felipe Martínez estuvieron presentes en la presentación de la final de la Liga MarathonBet.  foto Cedida

En tierras alicantinas de Guardamar del Segura se disputarán las semifinales y la final de la Liga MarathonBet entre vascos, valencianos, madrileños y gallegos. Como sucedió durante el resto de las anteriores jornadas del torneo, LaLiga4Sports retransmitirá en directo los combates eliminatorios que clausurarán esta primera liga de Boxeo, de la que espero se repitan nuevas ediciones de las que puedan surgir campeones del mañan boxístico.

El viernes día 18 los boxeadores gallegos convocados ( debo confesar que no dispongo información sobre la alineación de los Guerreros Gallegos, aunque posiblemente Alex Barros sea uno de los componentes que forme parte de la convocatoria ) se medirán por su pase a la final ante el equipo local OnGuardamar Ko Boxing. La otra semifinal la dirimirán los púgiles madrileños del Emporio Valenciano y los boxeadores vascos del EuskoBox Green. La final se disputará el sábado día 19 entre los equipos que resulten vencedores en las respectivas semifinales.

¡ PNTD EN VIGO Y NACIONAL DE FORMAS EN MARÍN INICIAN EL CURSO BOXÍSTICO ESCOLAR !

Un nuevo curso de Boxeo en Edad Escolar se inaugura este septiembre en la facultad del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva de Vigo, al que seguirá una convalidación dentro del campeonato de Boxeo de Formas Nacional en el aula magna de Marín el 19 de octubre. También en Cataluña, Ponferrada y Marbella se presentaron boxeadores aficionados y profesionales gallegos.  

A partir de las 11:00 horas del sábado 28 los técnicos Antonio Rebouras y Manuel Castro impartirán una clase magistral a todos los alumnos asistentes al tercer PNTD que se llevará a cabo en las flamantes instalaciones del Gimnasio In Legatum de la calle Casiano Gómez de Vigo.

Una veintena de días más tarde, el 19 de octubre en la villa marinera de Marín, The Thunder Team prestará su colaboración a la Federación Gallega de Boxeo y a la FEB en la organización y montaje de la convocatoria de los campeonatos nacionales de Formas de Boxeo en Edad Escolar que se disputarán en el Pabellón del Colegio de Educación Privada San Narciso.

Foto de familia de competidores, entrenadores y organizadores de la 2ª Jornada de Boxeo de Formas en el Frontón. Cedida

Los alumnos gallegos iniciaran curso con una convocatoria de Campeonatos Nacionales de Formas de Boxeo en Marín. Cedida

 Por parte del boxeo olímpico aún no se abrió el curso inaugural doméstico, que solía comenzar con la gala solidaría que el Ludus Box Artabrum herculino celebraba los últimos años a beneficio de CASCO en septiembre a la que, particularmente, eché de menos este año.

Pero aún así, los pugilistas gallegos Santi Alonso, Juan Simón Martínez, Alex Barros y Aarón González iniciaron su actividad en la lejana lona del Torneo de la Amistad catalán, donde se saldó esta primera convocatoria del curso con el saldo negativo de cuatro derrotas por una victoria.

Todo ello a esperas del posible anuncio de una nueva convocatoria de evaluaciones boxísticas durante las tradicionales fiestas de San Froilán en la ciudad amurallada de Lucus Augusta y demás eventos que, a buen seguro, se repartirán por todo el campus de la autonomía gallega.  

Asimismo, dentro del campo profesional José Sueiro Martinez, La Sombra, comenzó su nueva temporada en agosto haciendo combate nulo con el colombiano Christopher Mena Cárdenas en Marbella, lo que le coloca con un notable 4 – 0 – 1 en su segundo año de carrera.

Otro púgil que discurre por su segundo curso en la categoría rentada del boxeo español es el herculino Adrian Miraz Muiño. El renombrado Cazador inició su segunda convocatoria profesional con un buen triunfo sobre el cuadrilátero de Ponferrada a los Ojos del Mundo, con lo que consigue un sobresaliente invicto de 4 – 0 – 0 en el segundo ciclo de su carrera en busca del doctorado Super-welter dentro de la categoría profesional.  

¡ EN MARCHA LOS CAMPEONATOS GALLEGOS JOVEN, JUNIOR, PROMESAS Y CLUBES !

La federación gallega de Boxeo acaba de publicar el listado de inscritos para los Campeonatos de Galicia  de las categorías Joven, Junior, Promesas y Clubes que se disputarán en fechas próximas. Conforme el ente que preside Manuel Planas vaya informando de los sorteos previos, así como de las fechas y lugares de las distintas competiciones, las iremos publicando en boxeodemedianoche.

Aunque es posible que en Salceda de Caselas, según nos adelantó en el mes de julio Santi Morais del The Kick & Box Club Salceda, se lleve a cabo alguna velada clasificatoria o la final de alguna de las convocatorias que están en marcha de los Campeonatos de Galicia Promesas, los Campeonatos de Galicia de Clubes, los Campeonatos Gallegos Categoría Joven o los Campeonatos Gallegos Categoría Junior.

Cerca de 115 competidores de ambos sexos representarán a una veintena de equipos gallegos que tratarán de alcanzar los entorchados en juego dentro de las distintas categorías. Lo que demuestra el poder de convocatoria creciente que ejercen sobre el boxeo gallego este tipo de eventos auspiciados por la FGB que hacen posible que los competidores federados dispongan de mayor actividad; puedan optar a engrosar sus registros deportivos; o ampliar su experiencia boxística.  

Echando una mirada al listado facilitado por la web federativa podemos observar que no sólo aumenta el número de participantes sino que, además, se suman a la iniciativa clubes de boxeo de flamante fundación y caras nuevas procedentes de los torneos de Formas de Boxeo y la Liga Infantil de la FGB.

Foto del CINTURÓN OFICIAL de la FGB que se impondrá a los Campeones Gallegos.

Detalles del Cinturón oficial de la FGB que se impondrá a los Campeones Gallegos. Cedida

Entre los incipientes clubes se puede citar al Turbo Box de la ciudad de las Burgas recientemente fundado Manu Míguez Escudero que proviene de un clásico orensano como el Olimpo`s. Otro de los nuevos proyectos pugilísticos es el The Boxer Club con sede en Lugo que llega de la mano del otrora Campeón de España Alberto Piñeiro Louzao

También se podrá ver el debut, en estos campeonatos, de jóvenes promesas que llegan avalados por los éxitos y buenos resultados cosechados en infantiles, entre los que podemos citar a Sara Sastre Cochón discípula de José Antelo; a David Pampín Pasin alumno del Club Juancho Vázquez; a Xulio Castiñeiras Álvarez que procede del citado Turbo Box: así como al estandarte pugilístico del Maniotas Silvestre Gómez, alumno del carnotano Alfredo Blanco Ríos. Todos ellos ( y algunos más que podéis consultar en la web federativa ) forman parte de una nueva cosecha surgida de los distintos torneos de Formas de Boxeo organizados por distintos gimnasios gallegos, así como de la Liga Infantil de Boxeo creada por la FGB y que aportan juventud y savia nueva al boxeo de competición de Galicia.

Hay campeones que llegan dispuestos a revalidar títulos anteriores como Samuel Cordero y Bryan Londoño del Gimnasio SimónJonathan MendozaMario Pascual, Manuel FalquéCarlos Duran del Old School; Wilker Faña del Club Boxing Cidade de Lugo; el multidisciplinar Nahum Ayude Pallas; Mario Joel Aquino del Polideportivo Saudade; así como Sahxa Krikova del RebourasTeam.

De todos ellos, y demás inscritos, podéis ver cumplida información en la página web que edita la Federación Gallega de Boxeo.

EL CONCELLO DE MARÍN Y EL TEAM THUNDER IMPULSAN EL BOXEO DE BASE

Ante la inauguración de un nuevo curso boxístico el Concello de Marín se apunta un extraordinario grado de colaboración con el deporte de los guantes al incluir a más de medio centenar de practicantes del noble arte entre los admitidos en la listas de las Escolas Deportivas Municipais.

De esta forma, el Boxeo se codeará con otras muchas disciplinas deportivas que han sido inscritas en las EDM para el Curso 2019 – 20, y ocupará el segundo lugar entre las modalidades que más alumnos- competidores aportan al plan de formación que patrocina la administración local del municipio pontevedrés de Marín. Esta estupenda iniciativa que trae aires de expansión y asentamiento del boxeo de base en la comunidad, llena de ilusión y esperanza el devenir del boxeo olímpico, y es de obligado reconocimiento la labor desarrollada, en pos de estos logros, por el club marinense Team Thunder fundado por Aarón González Diz y que tiene su sede deportivo-social en el Concello de Marín.

Facsímil de la portada que anuncia las listas de los inscriptos en las E D M de Marín. Cedida por Team Thunder

Facsímil de la portada que anuncia las listas de los inscriptos en las E D M de Marín. Cedida por Team Thunder

 El propio club de boxeo ha remitido una circular en la que informa sobre las expectativas y objetivos que el Team Thunder tiene estimados para esta nueva singladura, y que a continuación publico una copia.      

” El boxeo vuelve a batir récords en Marín y se convierte en el segundo deporte más popular en las Escuelas Deportivas Municipales de Marín, solamente superado por el Judo.
Tras tres años de antigüedad en las EDM, el club Team Thunder, elevó sus deportistas dentro del programa municipal de 12 deportistas, el primer año, a un total de 57 el año actual. Todo un éxito para una pequeña ciudad de apenas 25.000 habitantes.
Estos niños y niñas, se unirán a los entrenamientos del club el próximo mes de octubre, uniéndose a los más de 40 jóvenes que entrenan actualmente bajo la disciplina de este joven club, pudiendo rozar este año el centenar de niños practicando boxeo.
Además, este joven equipo está trabajando desde la pasada temporada bajo el programa de Grados De La Evolución de la FEB y buscando seguir una línea pedagógica novedosa en nuestro deporte “. 

¡ LOREA MURGOITIO INSCRITA EN UNA LIGA NACIONAL DENTRO DE LA DIVISIÓN PLUMA !

Auspiciada por las promotoras MH y MGZ se va a crear una liga de boxeo femenino profesional orientada hacia la división Pluma ( 57,200 kilos ), en la que competirán 6 boxeadoras españolas durante el tiempo estimado de un año. Durante ese periodo cada púgil se enfrentará a doble encuentro con cada una de las otras 5 competidoras, lo que repercutirá en un total de 10 combates a llevar a cabo por cada una de las participantes.

Parece ser que ya se ha establecido el protocolo de puntuación por combate que regule la clasificación final de este torneo entre féminas que, en caso de llevarse a cabo, servirá de aliciente y expansión para el boxeo femenino nacional. Así, cada vencedora de un combate sumará 3 puntos en su casillero, en caso de combate nulo cada oponente sumará 2 puntos y la derrota supondrá 1 punto.

Lorea Murgoitio Dominguez también atesora varias medallas en los nacionales y autonómicos. Foto Juan Barral

Lorea Murgoitio Domínguez podrá demostrar su excelente calidad dentro de un torneo profesional creado por MH y MGZ que puede ser un revulsivo para el boxeo femenino español. Foto Juan Barral

 La boxeadora de La Vieja Escuela de Vigo, Lorea Murgoitio Domínguez, será la única púgil profesional gallega que intervenga en la liga que se prevé constituir. Particularmente, ha sido una sorpresa por cuanto desconocía que la boxeadora eibarresa se hubiese pasado al boxeo de pago. De hecho la última actuación de Lorea Murgoitio data de los campeonatos nacionales de aficionadas donde obtuvo la medalla de Bronce. Si se confirma la buena nueva, la excelente boxeadora residente en Vigo podrá reverdecer sus grandes triunfos olímpicos dentro de la categoría profesional. Ojalá se cumpla.

Las rivales que le esperan a la pupila del gimnasio olívico serán la vasca Naiara Olmedo, la madrileña Vanesa Caballero, las valencianas Karla Mendoza y Soraya Rodríguez, así como la sansebastianera Enerolisa de León.

Excelente y loable iniciativa que puede marcar un antes y un después dentro del boxeo, por el impulso que puede suponer dentro del deporte de los guantes españoles en caso de éxito. Cosa que espero y deseo que se confirme en el tiempo.     

¡ LA DOCTORA EN CAFYD MARIA PERRINO PEÑA, DIRECTORA GENERAL DEL DEPORTE DE CASTILLA-LEÓN !

Me sorprendió que mi blog registrase durante los pasados días unos altísimos indices de entrada en busca de una entrevista que le hice a la boxeadora, doctorada en CAFYD, María Perrino-Peña en noviembre de 2015. También pude constatar un gran incremento de búsqueda a través de facebook. Luego, al enterarme que la profesora e investigadora de la Universidad Pontificia de Salamanca había sido nombrada Directora General de Deportes de la Junta de Castilla y León, comprendí el porqué del afán de los lectores en recobrar la página con su entrevista para boxeodemedianoche.

Desde aquí, enviamos a la Doctora Doña María Perrino-Peña nuestra felicitación por su nombramiento, deseándole que los éxitos le acompañen en la nueva singladura que inicia como regidora del deporte castellano-leones. Y a mayores, reproducimos la entrevista que boxeodemedianoche tuvo el privilegio de publicar el día 12 de noviembre de 2015.

La campeona salmantina en concentrada pose durante un descanso en el entrenamiento. foto Cortesía de Maria Perrino.

La Directora General en concentrada pose durante un entrenamiento en su época boxística. Cedida

 boxeodemedianoche 12/XI/2015 / María Perrino Peña, Doctorada en CAFYD

” Se que el Boxeo no es mi modo de ganarme la vida, pero me da vida ”  

 Que el boxeo femenino está en auge lo prueba el hecho de que no haya velada o evento de boxeo en el que no se incluyan uno o más combates entre féminas.  Ello ha sido posible gracias a la incursión dentro del boxeo de deportistas femeninas de la talla de la salmantina María Perrino Peña. Esta Doctora en Ciencias del Deporte, que imparte cátedra en la Universidad Pontificia de Salamanca, forma parte por derecho propio de la aristocracia del boxeo patrio femenino, no solo por sus triunfos y galardones deportivos que los tiene y muchos, sino por la sabiduría deportiva que destila su actuación en las distintas disciplinas en las que compite. Su curriculum boxístico está preñado de enfrentamientos y victorias ante rivales de la talla de Marta BrañasMontse ReyMaria sin MásJoana Pastrana o Maria de la Torre entre otras. Hemos cruzado unos e-mails con María P. Peña en los que nos comenta sus inicios, logros y proyectos de futuro.

¿ Cuando y como apareció María en el boxeo ?

– Comencé a practicar boxeo hace ahora en noviembre cinco años, y a competir poco menos, porque en seguida supe que quería subirme a un ring y seguir aprendiendo desde ese lado… Sabía que me iba a enganchar, yo siempre he hecho deporte de competición, y este me gustaba, no tenía mucho tiempo, y eso me tiraba un poco para atrás, porque sabía que iba a ocupar gran parte de mi día, y estaba realizando mi tesis doctoral… pero sucumbí… acompañada por unas amigas fuimos al gimnasio de Coralín en León, al que ya conocíamos y del cual sabíamos que era el mejor sitio posible para boxear, y ya no salí… jeje. Y ahora continuo en Salamanca, bajo las órdenes de Rafa Sánchez, sin olvidarme de los leoneses, pero muy contenta también con mis nuevos compañeros de equipo.

¿ Cuantos combates jalonan su carrera ?

– Llevaré unos 30 combates…alguno más quizá ya… acabas perdiendo un poco la cuenta… He perdido varios, demasiados quizá diría yo… pero bueno, lógicamente, puesto que empecé siendo muy novatilla y midiéndome a lo mejorcito del panorama nacional, pero, ¡¡se gana o se aprende, como digo yo!!

¿ Tengo entendido que sus vitrinas están repletas de medallas y galardones ?

– Tengo muchas medallas, algún bronce en nacionales pero sinceramente no lo considero como tal, ya que a veces no es mucho más que por las circunstancias… no he tenido nunca suerte en los emparejamientos de los campeonatos nacionales, pero me han servido para aprender siempre, y a estar orgullosa de muchas peleas aunque no fueran victorias. En Castilla y León somos poquitas, así que ahí es más fácil hacerse un hueco… Pero bueno, lo que más disfruto son las veladas, siempre que puedo acepto un combate, procuro estar siempre entrenada para no fallar a las ocasiones que van saliendo. Por eso sumo tantos combates realizados, además de por la gran labor de mis entrenadores.

¿ Cual es su meta dentro del boxeo amateur?

– Del terreno amateur solo espero disfrutar y aprender más. También como entrenadora estoy empezando a funcionar. Me gusta mucho enseñar, transmitir, de hecho, soy profesora en la Universidad Pontificia de Salamanca de CAFYD, así que esto es mi vida. Sé que el boxeo no es mi modo de ganarme la vida, pero me da vida. Así que, si puedo disfrutar de ello, estupendo.

¿ Piensa dar algún día el paso al profesionalismo ?

– En cuanto al salto al profesionalismo, claro que lo he pensado seriamente. Estaba hablado, pero las circunstancias laborales cambiaron y ahora, sinceramente, creo que no podría estar a la altura de lo que exige el boxeo profesional. Pero quizá con el tiempo, cuando esté más asentada en el trabajo que actualmente me ocupa muchísimo tiempo, retome la idea y hagamos el paso. Ilusión no me falta, y coraje tampoco. Además, ahora mismo, hay un grupo de chicas en España que están pasando o van a pasar, precisamente en mi peso aproximado, así que estaría fenomenal volver a medirnos con todas estas máquinas ahora en profesional. Daríamos espectáculo sin duda!!

¿ Con todo ese trajín, como logra compaginar sus entornos laborales, familiares, sociales y deportivos ?

–  En primer lugar, cuando tienes ganas, se puede con todo. Se que es cierto que hay que ser disciplinado y fuerte de cabeza, es lo fundamental. También que te respeten las lesiones, pero eso también depende de como se cuide uno mismo, casi siempre, excepto cosas puntuales e inevitables…Es duro no parar en todo el día, pero si tienes motivación, estás rodeado de gente que hace cosas similares o bien que te comprende y respeta tu manera de vida, no se lleva mal. Quizá lo peor sea compaginar las dietas las semanas previas a los combates…ahí si eres tú sol@ contra ti mism@… Pero los resultados compensan. Y no hablo de victorias necesaria y exclusivamente. Por otra parte, se que el boxeo no me da de comer, y es lógico mantener prioridades… Amo el deporte pero he de tener claro cual es mi profesión y mis sueños en el plano laboral como profesora del grado de CAFYD, lo cual me realiza plenamente.

¿ Cuales han sido las adversarias más sobresalientes de su excelente trayectoria boxística ?

– Y en cuanto a las rivales que admiro …evidentemente Silvia Alvarez, asturiana con quien debuté y me marcó por sus excelentes maneras, su boxeo, su actitud… Impresionante. Lastima que tuviera que dejarlo…aunque creo que esta retomando la competición!! Y por otra parte, la gran Marta Brañas, hoy día en el camino del profesionalismo, de quien aprendí mucho en nuestros 4 combates. Y otra que debemos apuntar es Joana Pastrana, precisa, fuerte, valiente y con mucha calidad. Lara Maria García la segoviana, también ha sido otra de mis mejores rivales. Es que las hay muy muy completas!!!! Es imposible decantarse…jeje.

Muchas gracias por su amable atención, así como por sus brillantes respuestas, y que continúen los éxitos académicos y deportivos.