¡ 2018 : UN BUEN AÑO PARA AARÓN GONZÁLEZ DIZ ! (2)

Continuo con las entradas dedicadas a los boxeadores que gozaron de un buen año dentro de las distintas categorías y divisiones del boxeo gallego, con otro vendimiador de triunfos y trofeos boxísticos durante el 2018 como ha sido Aarón González Diz ( Marín 1988 ), un autodidacta y estudioso de los guantes, quien cataloga el año que acaba de finalizar como ” un buen año, un año de mucho rodaje y grandes experiencias. Aunque nos quedamos a las puertas de muchas medallas de las gordas, creo que estuvimos a la altura e incluso a veces por encima de las expectativas “.

El fundador del Club Thunder Team, que logró el Cinturón de España en el 2017, sigue sumando combates a su impresionante registro que supera muy de largo la centena y me comenta que ” el total de combates en 2018 fue de 35 con un muy buenos resultados “, y continúa desglosando su cosecha anual anunciando que de este año que acaba ” me gustaría destacar el debut en competición internacional con la selección española en el BOXAM, otro bronce en el campeonato de España absoluto, donde demostramos que seguimos estando en la brecha, la gira por América, donde me dejaron claro que estoy a la altura de poder continuar con pasos firmes en nuestro deporte, el oro en el torneo internacional de la Amistad, que se me resistió años anteriores y el buen final de año que, aunque sufrí decisiones rigurosas en mi contra, creo que fue muy bueno. A nivel títulos me llevo un oro en el Cto gallego de Full Contact, un oro en el torneo internacional de la Amistad, un bronce en el Cto de España élite absoluto, una plata en el torneo WBC Amateur, una plata en el Cto gallego de boxeo, un bronce en el torneo internacional de la amistad, un bronce en la Copa Presidente y debutamos en Liga con los Guerreros del Bronx,  franquicia de la Federación Gallega de Boxeo “. Al respecto de este particular auspiciado por la FGB, el púgil marinense se muestra entusiasmado y confiado en que de impulso al boxeo gallego y afirma que “este último punto es algo que cabe destacar, ya que por fin nuestro deporte está equiparado con el resto de deportes. Es muy importante el tener una competición regular y si, deportistas, instituciones, promotores y franquicias y por supuesto jueces y árbitros estamos a la altura creo que pronto nuestro deporte dará un salto cualitativo mucho más grande del que se dio ya “.

Aarón González Diz hizo doblete como competidor y organizador con dble l. Foto de R. Leiro paraLa Voz de Galicia.

Aarón González Diz, en una fotografía de R. Leiro para La Voz de Galicia, luce el Cinturón de campeón nacional 2017.

 Hace votos para que el boxeo galaico alcance una cosecha de gran reserva para el año que empieza, y aprovecha para pedir ” justicia para el boxeo, seriedad a la hora de trabajar con los deportistas, tanto entrenadores cuidando de nosotros en el día a día, como en los combates como el resto de estamentos, ya que con resultados justos, facilidades para competir y sabiendo motivar a todo el colectivo de deportistas, el futuro de nuestro deporte está asegurado “.

Y en el apartado de reconocimientos y agradecimientos a personas, clubes y entidades relacionadas con el mundo del Boxeo Aarón comenta que ” quiero agradecer a todo mi club TEAM THUNDER por todo el apoyo que me brindó este año, a la Delegación Riojana de boxeo encabezada por Luis, por todo lo que hicieron por mi este año, a la Federación Española de Boxeo, por darme la oportunidad de debutar en el BOXAM, a la Federación Gallega de Boxeo, por darme la oportunidad de participar en la liga con la franquicia los Guerreros del Bronx “. 

Entre los medios de comunicación que dedican páginas al Boxeo Aarón González destaca a “ AEBOX, por el reconocimiento por el gran año 2017 entregándome un galardón en la gala de los Premios AEBOX platino, a Round Galicia por la gran cobertura que nos da a los deportistas siguiéndonos incluso hasta tierras madrileñas “.  Asimismo cita a nuestra página boxeodemedianoche.com con un: ” Muchísimas gracias a Boxeo de Medianoche también por toda la cobertura y por enaltecer los logros de los deportistas gallegos “. 

Y termina la ronda de reconocimientos con “ RAY SUGAR, marca deportiva que me patrocina y me apoya año a año con el mejor material, a todos los promotores por contar conmigo en sus veladas, ya que sin ellos sería difícil llevar el ritmo que llevo y por supuesto al EXCMO CONCELLO de MARÍN por poner el boxeo en Marín en lo más alto.

¡ NACIONALES: 2 BRONCES EN JUNIOR / 2 BRONCES JOVEN EMIGRARON A LA RIOJA !

Ayer domingo se clausuraron en la localidad salmantina de Bejar los Campeonatos de España de Boxeo Masculino y Femenino en las categorías Junior y Jovén. 

La Comunidad de Galicia estuvo representada por los competidores de categoría Joven Brian Lodoño, Wilker Faña Guerrero, Oscar Efrain Rochez Marquez y Yago Bessy Maquina. Dentro de la Categoría Junior, la territorial gallega presentó a los competidores Mario Joel Aquino Rojas, Alexandre Juncal Krikoba y Manuel Falqué Crespo. Los entrenadores José Luis Álvarez y Manuel Jimenez se encargaron de la dirección técnica de la delegación gallega desplazada hasta tierras castellano-leonesas.

Selección Gallega que se desplazó a los Nacionales Junior y Joven: Manuel Jimenez, José Luis Álvarez ( Téncicos ) Yago Bessy, Alexandre Juncal, Oscar Marquez, Wilker Fana, Brian Ledoño, Manuel Falque y Joel Aquino Rojas. Foto cedida por Oscar Marquez.

Selección Gallega que se desplazó a los Nacionales Junior y Joven: Manuel Jimenez, José Luis Álvarez ( Directores Téncicos ), Joel Aquino Rojas, Yago Bessy, Alexandre Juncal, Oscar Marquez, Wilker Fana, Brian Ledoño, Manuel Falque. Foto cedida por Oscar Marquez.

Mención aparte, citar la curiosa anécdota de que 3 pupilos del Club Rebouras Team de Vigo Eneas Valverde, Ivan Filgueira y Santiago Ponce de León, representaron a la federación territorial de La Rioja, dentro de la categoría Joven. El equipo vigues, que realiza sus entrenamientos en las instalaciones del gimnasio In Legatum, alcanzó una medalla de Bronce con la selección Gallega ( Junior ) y obtuvo otros dos Bronce ( Joven ) con la enseña de la federación de La Rioja.

Dentro del gran nivel general que se observó en esta convocatoria nacional, la representación gallega ofreció un gran actuación que no se vio reflejada en el podio porque a algunos boxeadores gallegos les tocó bailar con el mas feo de su división. De todas formas el combinado gallego alcanzó 2 valiosas preseas de Bronce, dentro de la categoría Junior, por medio de los púgiles Mario Joel Aquino Rojas y Alexandre Juncal Krikoba.

Por parte del Rebouras Team, fueron los pupilos Ivan Filgueira y Santiago Ponce de León quienes consiguieron, dentro de la Categoría Joven, las 2 medallas de Bronce que se anotaron en el casillero de la territorial riojana.

Los cuatro Mosqueteros del Rebouras Team que alcanzarón 3 medallas de Bronce: Ponce de León, Eneas Valverde, Alexandre Juncal, Ivan Filgueira. Foto cedida por Rebouras Team.

Los cuatro Mosqueteros del Rebouras Team que alcanzarón 3 medallas de Bronce: Ponce de León, Eneas Valverde, Alexandre Juncal, Ivan Filgueira. Foto cedida por Rebouras Team.

 El Club Rebouras Team de Vigo, emitió una nota informativa con el siguiente texto: ” Nuestros tres chico que fueron por la Rioja, consiguen dos bronces merecidisimos y los tres pierden sus últimos combates, con los que quedaron campeones de España, grandísimo nivel demostrado por ellos, el cuarto componente que fue por la selección gallega también saco medalla de bronce, estamos muy muy orgulloso de su esfuerzo, ahora a seguir trabajando, que son muy jóvenes, y les queda mucho, enhorabuena, Santi, Eneas Iván y Sahxa “

También uno de los componentes de la Selección gallega, Oscar Marquez, hizo pública su impresión sobre la convocatoria que perdió en primera ronda: ” Perdí, perdí y perdí y madre mia que coraje tengo en el cuerpo siento como una clavá en el pecho pero no tengo excusas, me sentía en unos de mis mejores momentos, motivado, fuerte mentalmente y con muchas sensaciones… Pero hay veces que tu mente dice; -¡vamos!- y tu cuerpo dice; -mañana me lo cuentas-. Estuve centrado no, lo siguiente, entrené, entrené y entrene, fui disciplinado con mi dieta y seguiré haciendo lo mismo porque por muy bien que me note se que no soy ni un 10% de lo que voy a llegar a ser “.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA INFANTIL GALLEGA DE BOXEO DE FORMAS Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

La Federación Gallega de Boxeo que preside  Manuel Planas Otero ha hecho pública la clasificación provisional del Circuito Gallego de Formas de Boxeo Infantil. La iniciativa que ha puesto en marcha la propia FGB, pretende instalar las bases que impulsen la práctica del deporte de los guantes en los equipos juveniles de los distintos clubes gallegos, que colaboran con la territorial gallega compitiendo en esta Liga Infantil. A continuación transcribo copia del listado provisional individual, tanto femenino como masculino, que ha remitido a boxeodemedianoche uno de los gimnasios presentes en dicha competición.

Categoría Femenina: hasta 8 años.

Iria Lojo Escuela Boxeo El Canario           62 puntos
2ª Lucia       Escuela Boxeo El Canario           61     ”
3ª Sara Barreiro  Team Thunder                     58    “

Martinez del Sagabox de Vigo, a sus 8 años ya es una veterana en los campeonatos gallegos de formas de boxeo. fot cedida

Alejandra Martinez Salgueiro del Club DeportivoSagabox de Vigo, lidera la clasificación provisional en Categoría de 9 / 10 años. foto cedida

Categoría Femenina 9/10

Alejandra Martínez Salgueiro  Sagabox        76 puntos
2ª Zaira Ferreira  Team Thunder                          72     “
3ª Luna Garcia     Ludus Box Artabrum              68     “
4ª Antía García  Team Thunder                            67     “
5ª Kyra Estévez  EB Canario                                 66     “
6ª Claudia  EB Canario                                          61     “
7ª  Emma Freire   Team Thunder                          60    “

8ª Carmela Pena  BKC                                          58     ”
9ª Ainoa Pérez  EB Canario                                 58     ”
10ª Carlota Martinez   EB Canario                        54     ”
11ª Sara Montenegro  Team Thunder                  52     “

Categoría Femenina 11/12

 1ª Uxia Silva 79 pts Team Thunder
2ª Lía Concheiro 66 pts BKC
3ª Julieta Garcia 65 pts BKC
4ª Uxía Vigo 62 pts Team Thunder

Categoría Femenina 13/14

Saray Real 71 pts Mat´s Marín
2ª Lucía Vázquez 63 pts Team Thunder
3ª Sara Planas 62 pts BKC
4ª Laura Santiago 62 pts Team Thunder

Sara Sastre Cochón con su mentor deportivo José Antelo. Cedida

Sara Sastre Cochón se mantiene lider provisional dentro de su Categoría. Cedida

Categoría Femenina 15/16

 1ª Sara Sastre Cochón 73 Puntos Abuelo Box
2ª Ainoa González 69pts BKC
3ª Mariña Pena 67pts BKC

Diversidad Funcional Femenino

Marina Mondelo 16 pts EB Canario
2ª Montse Pouso 15 pts EB Canario
3ª Alba Sorbet 15 pts Team Thunder
4ª Vanesa Rial 14 pts EB Canario
5ª Montse Queiruga 14 pts EB Canario

Categoría Masculino 8 años

 1º Xoel Araujo 64 pts Team Thunder
2º Gael Vidal 63 pts EB Canario
3º Atila Antelo 63 pts Abuelo Box
4º Martín Grandío 63 pts Team Thunder
5º Manuel Pérez 61 pts EB Canario
6º Mateo Franqueira 60 pts Team Thunder
7º Xavi Crestelo 58 pts Team Thunder
8º Aric Estévez 51 pts EB Canario
9º Isaac Moreira 48 pts Team Thunder

El podo de categoría niños de 11 a 12 años con Miriam Gutierrez. foto cortesía de Aarón gonzález

Ivan Alvariño del Ludus Box Artabrum ( centro del podio ) lidera el grupo de 9 / 10 años. foto cortesía de Aarón González

Categoría Masculino 9/10

 1º Iván Alvariño 71 pts Ludus Box Artabrum
2º Alexander Rodríguez 69 pts Team Thunder
3º Hugo Pombo 67 pts Abuelo Box
4º Tomás Pardo 66 pts Team Thunder
5º Lucas Hermida 66 pts Team Thunder
6º Alexandre Domínguez 62 pts Team Thunder
7º Francisco Correa 60 pts Team Thunder
8º Ángel Sorbet 59 pts Team Thuder

Categoría masculino 11/12

Anxo Martínez 64 pts Team Thunder
2º Marcos Recamán 60 pts Team Thunder
3º David Fernández 57 pts Team Thunder
4º Eusebio Moreira 56 pts Team Thunder
5º Unai Salgado 55 pts Team Thunder

Categoría Masculino 13/14

 1º Xoan Villanueva 78 pts Team Thunder
2º Eloy Barcia 76 pts Team Thunder
3º Santiago Rodriguez 70 pts Team Thunder
4º Iker Barcia 70 pts Team Thunder
5º David Panpín 68 pts Abuelo Box
6º Pablo Rodriguez 66 pts Team Thunder
6º Ricardo Garcia 66 pts EB Canario
7º Victor Garcia 64 pts BKC
8º Jimmy Fernández 63 pts Team Thunder
9º Francesco Sorce 60 pts Team Thunder
10 David González 59 pts Team Thunder
11º Lucas Gonzalez 57 pts Team Thunde

Categoría Masculino 15/16

Pablo Barros 76pts Mat´s Marín
2º Amancio Martínez 72 pts Team Thunder
3º Aarón Maceira 67 pts Abuelo Box
4º Antonio Vázquez 65 pts Abuelo Box
5º Marcos Aldrey 64 pts Abuelo Box
6º Noel Maceira 63 pts Abuelo Box
6º Brais González 63 pts EB Canario

Diversidad Funcional Masculino

Héctor Vidal 15 pts EB Canario
2º Jesús Dieste 14 pts EB Canario

¡ CORTO BAGAJE ACTUAL DEL BOXEO PROFESIONAL GALLEGO !

El pasado viernes el boxeador coruñes Iago Barros Meilán ( 4 – 11 – 2 ), se imponía por ko técnico en el primer asalto al púgil rumano Silviu Costea . Este combate formaba parte de la velada homenaje a Saúl Tejada, celebrada en el Polideportivo Margarita Ramos de la localidad castellana de León, y es el decimoséptimo pleito pugilístico del polivalente Barros Meilán desde su debut como profesional en octubre del 2016. Este registro le convierte en el boxeador profesional gallego más activo dentro de los 2 últimos años. Iago Barros que pertenece a la promotora Tundra y entrena en el Iago Barros Fight Club que dirige el propio boxeador de Los Castros, mantiene un acuerdo de colaboración profesional con Fran Paz Castro, director técnico del Club Guantes de Oro, gimnasio en el que desarrolla su preparación técnica otro profesional como Adrián Miras Muiño ( Coruña 1993 ), quien se mantiene invicto en sus 2 enfrentamientos dentro del campo del boxeo profesional.

La colaboración boxística entre Iago Barros y Fran Paz empieza a dar sus frutos. foto web publicada por Gonzalo Gallegos.

Iago Barros que pertenece a la promotora Tundra y desarrolla su preparación técnica en el Iago Barros Fight Club que dirige el propio boxeador de Los Castros, en la imagen con Fran Paz . foto cedida

Dentro de la corta nómina de boxeadores profesionales circunscritos a la FGB, también se encuentran dos pupilos que dirige Manuel Jimenez en La Vieja Escuela de Vigo, como son José Gregorio Sueiro Martínez ( Colombia 1994 ) que aglutina un registro de 3 combates victoriosos y Avelino Vazquez Martínez ( Vigo 1990 ) que presenta unas credenciales de 6 triunfos y 5 derrotas, desde su alternativa en el Municipal de Bouzas en junio de 2015.

Otro gimnasio gallego que cuenta en sus filas con un profesional, es el Club Abuelo Box de Ames fundado y dirigido por Manuel Dieguez. Se trata del tri- campeón nacional de la división gallo José Ramón Miras Lago ( Ames 1985 ), quien debutó en 2014 y lleva desde 2015 enfundando guantes encordados bajo la dirección de una promotora coruñesa. El boxeador compostelano se encontraba invicto cuando decidió bajar a la división mosca, donde cosechó un combate nulo y la única derrota que registra su historial de 10 – 1 – 1 ( 3 ko ). En ambos combates estaba en juego el Cinturón nacional de la división flyweight.

Moncho Miras y Berto Loureiro flanquean a su joven admiradora Alicia del

Moncho Miras  realizó su último combate en mayo de este mismo año. Le acompañan en la imagen Alicia Da Silva y Berto Loureiro. foto cedida

El Polideportivo Saudade que dirige el decano Paco Amoedo, le dio la alternativa en el boxeo sin camiseta a Abdelaziz Zdite Musslim ( Safi-Marruecos ) en 2016. Lleva realizados 3 combates con el excelente resultado de 2 triunfos antes del límite y el otro por puntos. Aunque su carrera se mantiene estacionaria desde octubre de 2017.

A mayores, podemos citar a otro tri-campeón nacional como Jesús Ferreiro García que registra unas credenciales de 15 triunfos 5 derrotas y un combate nulo. Su último combate data de noviembre de 2016  en la Ciudad Amurallada de Lugo. A partir de ahí, y aunque no consta anuncio alguno sobre su retirada deportiva, no figura como boxeador profesional adscrito a ningún club de boxeo.

El que sí anunció su retirada de la competición oficial fue Alberto Piñeiro Louzao. En la etapa de preparación que estaba llevando a cabo con vistas a defender su corona del peso medio, el boxeador de Miki Sánchez fue protagonista de una accidentada sesión de guantes que, afortunadamente, no resultó de gravedad. Desde entonces, Alberto Piñeiro abandonó su estatus de campeón de boxeo invicto ( 10 – 0 – 1 ) y no ha vuelto a subir a un cuadrilátero.

Otro caso, que podemos calificar de testimonial dentro del profesionalismo gallego, es el del boxeador coruñés Alfonso Quintas, que debutó en 2016 haciendo combate nulo en Santander, y no ha vuelto a competir desde entonces.

De cara a un futuro cercano ya suena el nombre de un púgil que, posiblemente, pase a engrosar la nómina gallega de profesionales. Se trata del Boxeador Santiago ” Chacal ” Alonso del Club Deportivo Sagabox de Vigo. Según me comentó hace unos meses su entrenador Rafa Gil, está pendiente de incluirlo en el boxeo contratado.

¡ EL RETORNO DE LA PERLA, EL DEBUT DE DRACU Y LOS INFANTILES DEL LUDUS EL VIERNES EN EL BARRIO DE LAS FLORES !

Ya está ultimado el cartel definitivo de la velada de boxeo del viernes día 7 en el Pabellón Deportivo del Barrio de Las Flores. Las 17:00 horas de ese mismo viernes, marcarán el inicio de una jornada de boxeo con la ceremonia oficial del pesaje que se llevará a cabo en el Café – Bar Caperucha, ubicado en la calle de Las Margaritas del barrio coruñes. Ademas de este local de hostelería, colaboran con la organización Tatuajes Katattoomba, el Bar Invernadero, los Café Capriche, la Bodega Rincón, Diny Peluqueros, Cleaning Service, CroPan, Coraçai o Croissantería Churrería Nuñez. Otros muchos pequeños comercios de la gran barriada herculina también apoyan la celebración de este evento. El donativo único para la velada benéfica es de 10 euros y ya se puede  adquirir el tique de entrada en el Café – Bar Caperucha, Bodega O Rincón, Churrería Nuñez, Peluquería Diny y en el propio Ludus Box.

Dracu y La Perla a competir con valor. Eloy, Carlos y Tito a organizar, dirigir y pensar para lograr el triunfo de este gran equipo que representa al Ludus Box el viernes. foto cortesía de Cristina Fernández.

Dracu y La Perla a competir con gallardía. Eloy, Carlos y Tito a organizar, dirigir y pensar para lograr el triunfo de este gran equipo que representará al Ludus Box el próximo viernes en el Polideportivo de Petunias. foto cortesía de Cristina Fernández.

La velada se compondrá de 6 combates de boxeo olímpico y de una exhibición de Formas de Boxeo que efectuará el Equipo Infantil Ludus Box Artabrum. El orden de comparecencia, así como el rincón a ocupar por cada competidor ( cada nombre en su color ), será el siguiente:

Combate 1º: Cristian Toledano se enfrentará con Yoelbis Medina del Club de Lucha Noia.

Tono da Silva, entrenador de Yoelbis Medina nos ha remitido su impresión sobre el combate que dilucidarán su pupilo y el púgil de Villanueva de Arosa Cristian Toledano, quien tuvo sus inicios de la mano de José Antelo en Santiago. El popular entrenador del Club de Lucha Noia nos comentó que su joven boxeador, ” está con muchas ganas de enfrontar un nuevo reto “. Aunque considera que: ” vienen muy justos de preparación, debido a las dificultades que le acarrea su horario de trabajo “. También nos comenta que Yoelbis está ” con mas envergadura debido a sus últimos estirones de adolescente “. Continúa diciendo que ” sin duda será una buena guerra “ . Y finaliza con el pronóstico de ” esperamos sorprender y alzarnos con la victoria ante un gran rival y experimentado como es Cheroky “

Combate 2º: Daniel Regueira tendrá enfrente a Francisco Rodiño, que compite con ficha del Club de Lucha Noia.

Combate 3º: En el esperado tercer combate de la noche volverá a subir al cuadrilátero después de 3 años David ” La Perla ” Martinez, del Club organizador Ludus Box Artabrum, para reencontrarse con su afición tras una grave lesión de rodilla. Su adversario será el pupilo del Club Deportes de Contacto Barbanza Neo Blanco.

El pupilo del Ludus es consciente de la expectación levantada entre sus incondicionales, y hace unos días, y a la pregunta de que esperaba de su retorno, el popular vecino del Barrio de Las Flores apostillaba que: ” Espero regalarles un muy buen combate, así como la victoria y, por supuesto que disfruten mucho de la velada. Llevo casi 4 años sin competir en el barrio, y deseo volver a boxear en el Polideportivo, ya que es mi casa,  fue donde debuté, y es el mejor público que se puede tener. No se lo deben perder, ya que coincide con el primer día de las fiestas del barrio, y será un gran espectáculo “.

Combate 4º: Diego Couceiro se las verá con el boxeador andaluz David Bachiller.

Fotomontaje compuesto por  Cristina Fernandez del equipo infantil de Boxeo del Ludus Box.

Fotomontaje compuesto por Cristina Fernandez del equipo infantil de Boxeo del Ludus Box.

 Combate 5º: En el combate semi-estelar se producirá el debut en boxeo, y dentro de la división del semi-pesado, del discípulo de Carlos Vilariño en el Ludus Box David ” Dracu ” Pujades. Su oponente llega desde la capital gallega, ocupará el rincón azul, y su nombre es Miguel Ángel González.

Este combate será, junto con el de David La Perla y la Exhibición de Boxeo de Formas del Equipo Infantil, el tercer gran aliciente que la organización ha preparado para tratar de conseguir que esta velada de boxeo a beneficio del comité coruñes CASCO, constituya todo un éxito deportivo, y logre encandilar a todos los asistentes de un barrio eminentemente forofo del boxeo, y que además, se encuentra inmerso en sus fiestas patronales. El propio Dracu, echaba mano de su jocosidad para opinar sobre su debut: “estoy obligado a conseguir el triunfo. Menuda es mi gente, o gano, o me empluman. Esto va a estar abarrotado y no puedo perder ante tanto apoyo que voy a recibir. Si no gano con los guantes . . .  pues tendré que hacerlo con una vara ( jajaja ).

Combate 6º: Y para poner punto y final a este interesante evento deportivo, ocupará el rincón rojo el doble campeón nacional Martiño Río, quien se medirá al andaluz Ángel Rodriguez.

¡ FORMAS DE BOXEO ESCOLAR EN PALMEIRA / EXHIBICIÓN DEL REBOURAS FEMENINO E INFANTIL EN DECLATHON !

Este sábado día 7 de julio estará ocupado por 2 eventos boxísticos en los que primará la atención a los equipos de base, tanto femeninos como masculinos, del Boxeo gallego. De una parte, se disputará el Campeonato Gallego de las modalidades Infantil de FormasDiversidad Funcional y Veteranos, en el pabellón Torres Colomer de Palmeira, orquestado por La Escuela de Boxeo El Canario. De otro lado, se llevará acabo en el Declathon de la Ciudad Olívica una exhibición por parte de los alumnos femeninos e infantiles del Rebouras Team.

El Campeonato Gallego de Boxeo de Formas para niños en edad escolar, reunirá a competidores de ambos sexos distribuidos en categorías por edades comprendidas de 6 a 8,  de 9 a 10, de 11 a 12, de 13 a 14 y de 15 a 16 años. Tendrá horario matinal y se desarrollará entre las 10:00 y las 14:00 horas en el citado pabellón. Las inscripciones para cualquiera de las tres modalidades competitivas, podrán hacerse a través del correo electrónico del club organizador esueladeboxeoelcanario@hotmail.com.

Alrededor de 100 representantes de los clubes que llegarán desde de los distintos puntos geográficos de Galicia, ya han confirmado su presencia en estos campeonatos, y, algunos, ya han anunciado el nombre de sus jóvenes candidatos. Tal es el caso del Club Sagabox de Vigo, que dirige el otrora dirigente federativo Rafa Gilde cuya cantera pugilística han surgido ilustres nombres como el tricampeón gallego Alex Barros, el pundonoroso Santi Alonso al que se conoce como El Chacal, el batallador Juan Simón Martínez Sanjuan, Alberto Rosales, Luis Montada, Dani Castro o las féminas Najla Shami y Cora Represas. Cuenta, además, con los flamantes debutantes Álvaro Pardellas e “Inca” Díaz, y en breve harán su bautismo de combate Paula Symal, Pedro Martínez y Miguel Santamaría. Este sábado, saltará a la palestra una nueva generación de Sagaboxeadores en el Campeonato de Formas de Palmeira, que estará representada por Alejandra Martínez Salgueiro ( de casta le viene a esta competidora infantil que continua la saga de los Martínez Sanjuán ) en la categoría de 8 años, y Diego Castro Iglesias de 15 años.

Martinez del Sagabox de Vigo, a sus 8 años ya es una veterana en los campeonatos gallegos de formas de boxeo. fot cedida

Alejandra Martínez Salgueiro del Sagabox de Vigo, a sus 8 años, acude como veterana a sus segundos Campeonatos Gallegos de Formas de Boxeo. foto cedida

Otro club de probada trayectoria como forjador del deporte infantil, es el Gimnasio Olímpo´s de Orense. De hecho, este gimnasio orensano estuvo presente en todos los certámenes de formas de Boxeo que se han celebrado en nuestra autonomía, y fue el club organizador que, en colaboración con la FGB, puso en marcha el primer Campeonato Nacional de Formas en Edad Escolar que se celebró en Galicia, en el cual, tuve el privilegio de formar parte como jurado. En esta nueva edición de los Campeonatos Gallegos en edad escolar que se celebrarán en el Pabellón Torres Colomer de Palmeira, el Olimpo´s que dirige la saga Miguez presenta un equipo de 5 aspirantes a campeones compuesto por Hugo Rivero 8 años ( el año pasado quedó Campeón de España de Sombra), Nerea Alonso – 11 años (tercer puesto en Comba en el campeonato de España 2017),  Xoel Castiñeira – 13 años, Xulio Castiñeiras – 16 años ( campeón de España 2017,  tercero en   en Sombra y otro tercer puesto en Comba) y Julito Rodríguez ( campeón de España 2017 en la modalidad de Comba).

Afiche publicitario de la Exhibición de boxeo cortesía de Rebouras Team.

Afiche publicitario de la Exhibición de Boxeo, cortesía de Rebouras Team.

Un club de tradicional  filosofía amateur como es el Rebouras Team, no podrá estar presente en Palmeira, merced a un compromiso adquirido para desarrollar una Exhibición de Boxeo en Declathón. La Exhibición de Boxeo correrá a cargo del los equipos femenino e infantil del club vigues, y se iniciará a las 12:00 horas del sábado en las instalaciones que la tienda de deportes posee en la ciudad de Vigo. 

El portavoz del gimnasio olívico, que dirige el coordinador para Galicia de los PNTD Antonio Rebouras, manifestó que “a Riveira no podemos acudir ya que tenemos una exhibición en el Decathlon. La realiza nuestro equipo femenino e infantil. Será con música y mostraremos diferentes etapas de un entrenamiento. Queremos mostrar otra forma de ver el boxeo, alejado de la competición”.

Asimismo, ha confirmada que la 5ª Velada Valladares, que iba a llevarse a cabo el próximo día 17 de julio, ha sido pospuesta para fecha que se confirmará mas adelante.  

¡ ECOS Y RESULTADOS DE NOCHE DE TITANES !

El pasado sábado se celebró en Expocoruña la esperada gran velada denominada Noche de Titanes. Cerca de dos mil aficionados acudieron al evento organizado por la Escuela Azteca Box en la cual Miriam GutierrezSandor Martín, Jonathan Alonso, Damian BiachioDavid Arteaga y el púgil local Adrian “El Cazador” Miraz, resultaron vencedores por puntos en sus respectivos combates.

A los competidores que protagonizaron los enfrentamientos de boxeo olímpico, les he solicitado que me enviasen sus comentarios e impresiones sobre este interesante evento. No ha sido posible contactar con todos, pero las opiniones que he recibido, se exponen a continuación acompañando los resultados de los combates.

Christine Oya Steinbrüggen continúa con su progresión boxística en Vigo. foto Rebouras Team.

Christine Oya Steinbrüggen continúa con su progresión boxística desde Vigo. foto Rebouras Team.

La púgil del Rebouras Team de Vigo  Christine Oya Steinbrüggen, se enfrentaba a la boxeadora local Alexa Fernández. Sobre este combate hemos pedido la opinión de la boxeadora nacida en Alemania, la cual nos comentó: ” Pues mi combate lo he disfrutado mucho, han pasado dos meses desde nuestro debut y hemos mejorado mucho las dos, pero sigo marcando la diferencia al tener mas iniciativa y mucho mas fondo, me permite lanzar mas combinaciones y desplazamientos con salidas y cruzados que despistan al rival. Me gusta mucho entrenar la técnica, es muy importante y aunque a veces en el combate no sale todo lo que entrenamos, que es normal con los nervios, está ahí y se nota y es lo que al final marca la diferencia”. A mayores, al preguntarle que le pareció el magno acontecimiento, opinó que: “La velada me ha gustado mucho, empezando por Luis que es genial muy cariñoso y se preocupa de que estemos a bien los competidores y que estemos a gusto . La música sonaba muy bien y es de agradecer que nos deje poner nuestra canción a cada competidor, fue un puntazo salir con la canción de Rammstein (soy alemana y siento que me representa). Ha sido muy emocionante poder combatir junto a profesionales sobre todo Miriam Gutierrez que la conocí en noviembre cuando se realizo la concentración de boxeadoras en a Coruña y es una persona genial super cariñosa y una gran guerrera y fue una pasada verla en directo y volver a hablar con ella”.

Otro combate de la terna amateur, fue el que reunió sobre el cuadrilátero al potente pegador del Azteca Box Roi Cubeiro y el pupilo del Rebouras Brais Pérez. El triunfo lo obtuvo el impasible boxeador coruñés Cubeiro, merced a su mayor potencia y experiencia. A este respecto la compañera de equipo de Brais, Oya Steinbruggen opina que: “Mi compañero Brais lo hizo muy bien, aun que no salio vencedor, para nosotros si lo fue, se movió mucho por el ring, supo contraatacar a su rival y haciendo las salidas (que le salen genial) le permite esquivar y mover como quiera al oponente y salir de las cuerdas cuando lo arrinconan. Tanto él, como yo, poco a poco vamos soltándonos, mejorando día a día, para que después salgan las cosas cuando subamos al ring y eso es gracias a nuestro entrenador Antonio Rebouras, que se preocupa mucho de la técnica y eso luego el publico lo nota y disfruta mas de los combates”.

El pupilo de Rafa Gil en el Club Sagabox de Vigo Alberto ” Rayo ” Rosales, se impuso por puntos al boxeador Sergio Varela encuadrado en el Club Guantes de Oro que dirige Fran Paz. Transcribo las declaraciones, al respecto, del Rayo Rosales: ” Mi combate muy bien, me mire cómodo llegué con una muy buena preparación y nada, ya era la segunda vez que peleaba con el chico es un zurdo complicado pero le gané mejor que en la primera, dominando, yo creo. de principio a final. Y la velada muy bien nunca peleé en una igual, muchísima gente, las luces y todo espectacular, organización bien y todo fenomenal la verdad. Si tuviera que poner un pero, quizá, que se hizo un poco larga, demasiados combates. Pero bueno, en general me fui contento con mi trabajo, con la experiencia, y el espectáculo”.

Adrian Señaris

Adrian Señaris volvió a cosechar un nuevo triunfo, esta vez ante un buen Marcos Gómez, bajo la dirección de Rubén Remuiñan. foto cedida

Rubén Remuiñan dirigió a su pupilo Adrian Señaris, en la lid que sostuvo con el popular Potro del Birloque Markiños Gómez. El resultado se decantó del lado del púgil de Cerceda, el cual me comento que: “Hola, muchas gracias. El combate estuvo bien, fue un buen combate, no me noté al 100% pero, aún así, tengo buen sabor de boca con mi actuación. Al principio nos costó arrancar, ya que salí muy conservador y eso me pasó factura ya que me hicieron una cuenta de protección después de que mi rival me conectase una combinación de golpes. Acabado el primer asalto tomé aire en el descanso y salí a por todas, intenté subir el ritmo de combate y conectar más manos claras a mi rival el cual noté más cansado que yo, y creo que se notó en el resultado final, dando ganadora a nuestra esquina. La velada muy buena y con mucho nivel, tanto los combates amateur como los profesionales.” 

Por su parte el ídolo del Barrio del Birloque Marcos Gómez Toral, reconoció muy deportivamente el triunfo de su oponente “pues mira, en el primer asalto le hicieron una cuenta de protección, casi lo tenía sentenciado. En el segundo el chaval cogió ritmo, y anduvimos ahí, ahí. Y en el tercero fue claramente superior él. ¡ Tenía un fondo de la leche Adrián !

El Potro del Birloque siguió ahondando en su combate diciendo que: “Y a mi,  me falto cabeciña,  fondo … y gestión “.  

El emblemático púgil del Sagabox Alex Barros Sobral ofreció una gran exhibició de boxeo ante el Luso Pedro Ribeiro. foto cortesía de Rafa Gil.

El emblemático púgil del Sagabox Alex Barros Sobral atraviesa por uno de los mejores momentos de su carrera. No estaría mal que participase en los próximos nacionales. foto cortesía de Rafa Gil.

Un combate de muchos quilates fue el que protagonizaron dos soberbios boxeadores como Eloy ” El Bengala ” Figueira del Ludus Box Artabrum y Alex ” Ciclón ” Barros del Sagabox de Vigo. El triunfo en esta lid de despedida ( aunque esto merece otro capítulo ) de El Bengala, lo consiguió el doble Campeón Gallego Ciclón Barros, quien me hizo los comentarios, que a continuación transcribo, sobre lo acontecido en tan gran velada. “Buenos días. Tenía muchísimas ganas de boxear en esta velada. Tener la oportunidad de volver a enfrentarme a Eloy Bengala. Un boxeador que admiro y apreció un montón. Siempre deportivo y competitivo. La pelea fue intensa dónde los dos mostramos un boxeo serio, fuerte y con buenas manos. Eloy luchando por la victoria en todo momento, hizo que yo disfrutará muchísimo de la pelea al mismo tiempo que tuve que mostrar mi mejor versión para poder llevarme la victoria . Pero sin duda alguna considero que el que ganó realmente con este encuentro fue el boxeo. Ojalá pueda seguir encontrando rivales con la grandeza de Bengala, dentro y fuera del ring. La vela me pareció increíble. Puede que un poco larga, por la cantidad de combates. Ojalá se sigan celebrando veladas de esta magnitud, haciendo crecer el boxeo”.

En otro combate se enfrentaron el boxeador de la Escuela Pretorian Daniel Sexto y el púgil de Irmandiños de Narón Javier Cordero. La victoria se la adjudicó el ” pretoriano ” Daniel Sexto.

Duro combate el protagonizado por el inquebrantable Borja Martínez y el indomable Diego Cruz. Foto cedida por Martínez.

Duro combate el protagonizado por el inquebrantable Borja Martínez y el indomable Diego Cruz. Foto cedida por Martínez.

Y para finalizar, el combate dentro de la división reina entre el inquebrantable Borja Martínez del Azteca Box y el pundonoroso pupilo del Stadium Diego Cruz. La victoria fue para la esquina de Borja, que emitió un comunicado diciendo sentirse: “Muy feliz e ilusionado por este combate. Ya no solo por la victoria este combate para mi es mucho más. Hace un año sufrí otra lesión en mi ya castigada pierna por el accidente, que no me permitía ni boxear ni correr, se me hinchaba la rodilla, se me cargaba y tenia dolores cada vez que subía un poco la marcha en los entrenamientos. Aun así seguía entrenando duro. Los dos últimos combates los había hecho como quien dice cojo. Al final,  la cruda realidad era que no podía seguir y así,y las dos opciones que tenia eran: dejarlo, u operarme por tercera vez. Quitarme los hierros que tenia en la pierna y, a ver que pasaba, ya que no me aseguraban que habría mejoría en la pierna, pues tras consultarlo con mi entrenador Luis Suarez Santos y mi señora Bego Peral que son los que han estado día tras día de médico en médico conmigo, a los que estaré eternamente agradecido, no lo dudamos y en agosto pasamos por quirófano.  Para mas inri, tras la operación tuve anemia que aun me complico mas las cosas y tuve que retrasar mas aun la recuperación. Pero bueno poco a poco fuimos trabajando duro yendo a dos fisioterapeutas y entrenando en mi gimnasio Azteca Box y sin saber si podría o no volver a competir. Resultado: pues casi una año después vuelvo a subirme aun ring y lo celebro por todo lo alto llevándome la victoria ante Diego Cruz un duro rival que me ha hecho trabajar duro para poder llevarme la victoria, y que creo que hemos ofrecido un gran espectáculo, con un combate duro, que espero que volvamos a encontrarnos en el ring otra vez”.

¡ EXPOCORUÑA EXAMINARÁ A LA VERDADERA AFICIÓN HERCULINA !

Llegó la hora de la verdad. Ayer se inició el protocolo a seguir, con la ceremonia del pesaje oficial celebrada en un expectante y abarrotado Salón Seoane del Hotel Carrys, en Marineda, donde el francés Gallus Coulon tuvo un conato de iniciar las hostilidades en el ” face to face ” con Sandor Martín.

El face to face del pesaje de los protagonistas del combate de fondo necesitó de la mediación de los entrenadores. foto Mero Barral.

El face to face del pesaje de los protagonistas del combate de fondo necesitó de la mediación de los entrenadores para que no hubiese más que palabras. foto Mero Barral.

Antes de nada, agradecer la colaboración del fotoperiodista Mero Barral que ha tenido la cortesía de facilitar las fotos del acto llevado a cabo en el polígono comercial de La Grela, para ilustrar esta entrada de boxeodemedianoche.

Ha sonado el pistoletazo de salida para que los aficionados al boxeo comiencen a recorrer el trayecto hacia las instalaciones de Expocoruña donde se llevará a cabo la gran gala de boxeo orquestada por Azteca Box y Box & Friends. Será un magnífico espectáculo, digno de ser disfrutado por todo aquel que se precie de ser un apasionado del noble arte.

El interés del buen aficionado, no debe estar solo circunscrito a la presencia en la ciudad herculina de todo un elenco de boxeadores nacionales de primera fila como Mirian GutierrezSandor MartínDamian GuineaDavid Arteaga o Jonhatan Alonso. Posiblemente, muchos de los clásicos coleccionistas de espectáculos, se apuntarán al evento para conseguir su ” selfie “ con las figuras españolas elegidas para la ocasión. Pero esa circunstancial asistencia no debe ser la que mida la verdadera audiencia del magno acontecimiento.

El foco de atención más importante, debe estar centrado en la presencia de cada uno de los seguidores del elenco de magníficos boxeadores locales que formarán parte del protagonismo ” enxebre “ de la gran gala.  Y solo la presencia numerosa de aficionados podrá prolongar, en el tiempo, la repetición de este tipo de grandes eventos. Ahí, es donde radica el  verdadero valor que se pueda extraer de la afluencia de aficionados. Distintos barrios herculinos de gran raigambre pugilistica, así como los municipios limítrofes de Cerceda, Arteixo y Naron, al igual que la aportación de los clubes de la Ciudad Olívica, los cuales  aportan a la competición sus ídolos locales, deben estar representados en esta velada de boxeo por los auténticos seguidores del deporte de los guantes que serán los que, con su asistencia, marcarán el verdadero índice de audiencia que el gran acontecimiento se merece. Porque también son acreedores a esa asistencia, que debería ser masiva, los boxeadores locales que van a tener su bautismo de fuego dentro de una velada de nivel internacional.

Detalle del Salón Seoane del Hotel Carrys que contó con numerosa asistencia de fotoperiodistas de los distintos medios de comunicaciónón.

Detalle del Salón Seoane del Hotel Carrys ( coseguida con anterioridad a la avería de la cámara de boxeodemedianoche ), que contó con numerosa asistencia de fotoperiodistas de los distintos medios de comunicación. El primero en cuclillas es Mero Barral, autor del resto de imágenes que ilustran esta reseña.

Así, yo espero, que desde el populoso y boxístico Barrio de las Flores, no faltará la asistencia de esos verdaderos aficionados al boxeo, que llegarán incentivados por el ídolo y pregonero del Barrio Eloy ” El Bengala ” Figueira. El estandarte del Club Ludus Box Artabrum es sinónimo de entrega y espectáculo asegurado. Ninguno de sus combates, sea cual fuere el resultado, ha decepcionado nunca. Como demostración palpable: el seguimiento que la ” peña ” hace de los combates del Bengala. En las últimas veladas a las que he podido asistir, solo he visto enarbolar pancartas de ánimo a los seguidores del Ludus Box. En este combate se acentúa el reclamo, con la presencia como oponente, de uno de los boxeadores gallegos que atraviesa un momento de forma envidiable como es el doble campeón gallego Alex ” Ciclón ” Barros del Sagabox de Vigo.

Borja Martínez y Diego Cruz dieron el peso convenido para su combate de mañana. foto Mero Barral

Borja Martínez del Azteca Box y Diego Cruz del Stadium, dieron el peso convenido para su combate de mañana. foto Mero Barral

Otro populoso barrio coruñes de ancestral afición al boxeo como es el Agra del Orzán, en el que está ubicado el club Azteca Box, también debe arropar con sus aplausos a Borja Martínezquien tendrá un duro rival en el  pupilo del Stadium arteixan Diego Cruz, del que se espera atraiga a los incondicionales de Arteixo.

El popular Barrio del Birloque tendrá que aportar una masiva afluencia que vitoree y anime al Potro del Birloque  “Markiños” Gómezen su combate con Adrian Señaris del Tae Box, el cual aportará a los seguidores que se acerquen desde Cerceda.

Daniel Sexto López, pupilo de Pablo Castelo en la Escuela Pretorian intentará conseguir un nuevo ,triunfo ante el púgil Javier Cordero. foto Mero Barral

Daniel Sexto López, pupilo de Pablo Castelo en la Escuela Pretorian intentará conseguir un nuevo, triunfo ante el púgil Javier Cordero. foto Mero Barral

La verdadera afición  herculina, al unísono, sin divisiones minifundistas,  deberá hacer  llegar los gritos de ánimo para el boxeador local de la Escuela Pretorian del Krav Maga  Dani Sexto López , que se enfrentará al corajudo ferrolano Javier Cordero. Como también debe hacerlo con la boxeadora local Alexa Fernández en su enfrentamiento con la medalla de Plata de los últimos campeonatos gallegos Chistine Oya Steinbruggen, del Rebouras Team. Lo mismo que el popular pegador del Azteca Box Roi Cubeiro, quien se opondrá a Brais Pérez, del Rebouras Team de Vigo. 

Desde Los Mallos y A Sardiñeira, se deberá notar el calor de los seguidores del Club Guantes de Oro, equipo dirigido por Fran Paz, que pondrá en liza un emocionante combate entre el boxeo de larga distancia de Sergio Varela del Guantes de Oro, y el pujante pupilo de Rafa Gil en el Sagabox de Vigo Alberto ” Rayo ” Rosales, quien atraviesa una prolífica etapa de combates y resultados.

El flamante boxeador profesional Adrian " El Cazador " Miraz en un peso optimo para tratar de continuar invicto su recién iniciado periplo con los guantes encordados. foto Mero Barralen el

El flamante boxeador profesional Adrian ” El Cazador ” Miraz en un peso optimo para tratar de continuar invicto su recién iniciado periplo con los guantes encordados. foto Mero Barral.

Y, por supuesto, esos mismos incondicionales de las mencionadas zonas, tratarán de llevar en volandas hacia un nuevo triunfo, en esta nueva etapa, al flamante profesional  Adrian ” El Cazador ” Miraz, del que esperamos un triunfo sin paliativos ante el púgil de Jelgava ( Letonia ) Valentín Kotosovs ( que sustituyó a última hora al rumano Dumitru Nicu Manea ). El púgil letón lleva realizados 2 combates, ambos terminaron con victoria a los puntos y por ko técnico a su favor.

 Y todo el apoyo otorgado a los boxeadores locales. que sea siempre con el respeto y reconocimiento debido a todos los esforzados protagonistas que hacen posible el que podamos disfrutar del deporte de las modernas 16 cuerdas.    

¡ XOAN PORTO: ” La indisposición que aquejó a Aitor Mayobre se hizo patente en el propio pabellón antes de la competición ” !

El pasado domingo publicamos una reseña sobre la VII Velada Cidade de Narón con los resultados e incidencias que se dieron en el evento patrocinado por el Concello de Narón y organizado por Francisco Porto.

A este respecto, el encargado de la relación con los medios Xoan Porto, nos envía un nota de agradecimiento por el seguimiento que hemos hecho del evento, y nos adjunta un par de puntualizaciones sobre el aspecto organizativo que, a continuación, reflejamos.

“Cambios en el cartel de combates: por imperativo del funcionamiento de las agendas de los medios y de las instituciones, la presentación oficial se hizo 8 días antes de la velada, inmediatamente antes de la celebración del Campeonato Gallego Elite en el que participaban varios de los púgiles previstos. Como es más o menos previsible en este deporte, hubo varias bajas por lesión plenamente justificadas, por lo que hubo que recomponer el cartel para sustituir a 4 boxeadores, pero como se pudo comprobar durante la velada por la calidad de los combates, el nivel deportivo anunciado no se resintió. De todos estos cambios procuramos ser transparentes al máximo, manteniendo actualizado el sitio web de la velada e informando a través de los perfiles en redes sociales, y enviando comunicados a los medios. En todo caso siempre se incluye el aviso de que el cartel puede sufrir cambios por causas de fuerza mayor ajenas a la organización, por los motivos antes mencionados y que son habituales en deportes de adversario como el nuestro”. 

A mayores, y sobre la suspensión de un combate antes del inicio de la competición, el propio Xoan Porto especifica que: “Comunicación del combate suspendido al público: la indisposición que aquejó a Aitor Mayobre se hizo patente en el propio pabellón antes de la competición, al ser sometido al reconocimiento previo por el médico de la velada, éste dictaminó que el combate no se podía celebrar, y así fue anunciado al público asistente por el spiker”. La única queja de la que tenemos constancia en cuanto a que “NO” se comunicó fue un comentario de un asistente en nuestro perfil de Facebook. Otra persona asistente ya rebatió al primer hablante diciendo que ella sí había escuchado literalmente el anuncio de la suspensión del combate “por indisposición del púgil local”.

Instantánea del combate entre Moncho Mirás y José Hernández disputado en Narón,cedida por  Xoan Porto

Instantánea del combate entre Moncho Mirás y José Hernández disputado en Narón, cedida por el encargado de Prensa Xoan Porto.

El encargado de relación con los medios de la VII Velada de Narón continúa ampliando: “Y es que los medios puestos a disposición de la velada fueron notables. El pabellón de A Gándara dispone de una sala de sonido y equipamiento de megafonía fija bastante notable, pero es que ni siquiera lo utilizamos! Se contrató un equipo de imagen y sonido, que puedes comprobar en la imagen adjunta, que se aseguró de que la acústica estuviera al alto nivel del resto de los aspectos -organizativos, deportivos y de público- de la velada”.

“Agradeciendo de antemano el hacer constar esta puntualización, con tu permiso te añado a la lista de medios para enviar futuros comunicados, y de paso aprovecho para reenviarte los que estuvimos emitiendo inmediatamente antes y después de la velada con los resultados y fotografías”.

Hacemos constancia, pues, de las puntualizaciones del encargado con los medios de comunicación, y aprovechamos las fotografías que gentilmente nos ha cedido, para ilustrar esta nota informativa.

¡ EL BOXEO PROFESIONAL GALLEGO APENAS ALCANZA LA MEDIA DOCENA DE COMPETIDORES !

Con el anuncio de la toma de alternativa de Adrian Miraz en el terreno profesional gallego, la lista de boxeadores autonómicos apenas alcanza a media docena de competidores. Muy pobre representación para una comunidad que siempre estuvo en los puestos altos del boxeo profesional español.

Baste solo recordar algunos campeones célebres del noble arte como Segundo Bartos, Joaquin Alejos, Francisco Beltrán, Ramón Casal, Ángel Grela, Benito Canal, José González Dopico, Felipe ” Pantera ” Rodriguez, Alfredo Costas, Senen Bernardez, Carlos Miguel, Jorge Araujo, Roberto Dominguez, Pedro Ferradas, Iván ” Dinky “Sáchez, Oscar López, Jesús ” Cachorro ” Ferreiro, Alberto ” El Piña ” Piñeiro, José Ramón Miras y Marta Brañas.

MONCHO CASAL en fotografía personalizada para BARRAL. Foto archivo boxeodemedianoche.

Moncho Casal, dos veces campeón gallo y una vez pluma en fotografía personalizada. Foto archivo boxeodemedianoche.

Al margen que me halla olvidado alguno en el tintero, todos ellos fueron campeones de España, y alguno que otro, en más de una división. Aparte hay que citar a José Varela e Ivan Pozo que no lograron el entorchado español, pero sí el europeo. Si acompañáramos a estos nombres el listado de boxeadores catalogados como primeras series al haber conseguido disputar títulos españoles e internacionales de mayor o menor rango, la relación de profesionales sería muy larga, y para mi sería una ardua tarea el recopilar tamaña información.

En la actualidad, y aunque algunos llevan meses sin competir, solo los gimnasios La Vieja Escuela de Vigo con un boxeador, el Polideportivo Saudade de la Ciudad Olívica con otro púgil, el Abuelo Box  de Ames que presenta un competidor y el herculino Guantes de Oro que colabora con dos  profesionales, son los únicos clubes representantes. Resulta paradójico que el gimnasio con menos tiempo de ejercicio, Guantes de Oro, sea el que colabore con más profesionales.

El tri-campeón nacional Jesús Ferreiro " Cachorro " en una imagen de su último combate. foto boxeodemedianoche

El tri-campeón nacional semi-pesado y supermedio Jesús Ferreiro ” Cachorro ” en una imagen de su último combate. foto boxeodemedianoche

  En orden descendente por divisiones, empezaremos citando al boxeador coruñes Jesus ” Cachorro ” Ferreiro que presenta unas credenciales de 15 triunfos 5 derrotas y un combate nulo. Alcanzó su primer entorchado nacional de la división semipesado en Madrid, al vencer al grancanario Adasat Rojas. Cedió el título ante el misma rival, pero esta vez en el Frontón de Riazor herculino, al salir derrotado por decisión al final de los 10 asaltos reglamentados. Bajó hasta la división super-medio para lograr su segunda corona nacional al imponerse al cántabro Ivan Salcines en La Coruñá. Se apropio de su tercer Cinturón nacional al derrotar por puntos al asturiano José Manuel Iglesias en el Frontón herculino en un combate en el que estaba en juego el título español. Perdería su condición de campeón en Coruña al salir derrotado por el hispansuizo Blas Martínez. Su último combate data de noviembre de 2016 ante José Fandiño en la Ciudad Amurallada de Lugo. A partir de ahí obtuvo su carta de libertad como boxeador profesional no adscrito a ningún club.

Continuamos con la división reina del boxeo donde se encuadra el académico boxeador lucense Alberto ” O Piña ” Piñeiro. El invicto púgil del barrio de la Piringalla, que mantiene un fenomenal bagaje de 10 – 0 -1,  hizo un polémico combate nulo ante Punky Iglesias, con anecdotario de errores arbitrales, en su primer intento de alcanzar un título español en presencia de tres mil espectadores que abarrotaron el Palacio de los Deportes de la ciudad amurallada de Lucus Augusta. Repitió récord de asistencia en su segunda oportunidad por el Cinturón nacional ante el madrileño Perez Salido, al que derrotó por decisión unánime alcanzando su entorchado nacional de la división reina. En la etapa de preparación que estaba llevando a cabo con vistas a defender su corona ante Luis Crespo, el boxeador de Miki Sánchez es protagonista junto con el almansero Arturo Tomás Gómez, de una dramática sesión de guantes en la cual el boxeador de Albacete sufre una conmoción cerebral. Afortunadamente Tomás Gómez se recupera y al cabo de 4 días es dado de alta hospitalaria. Pero este dramático suceso puso al mínimo el nivel anímico de Miki Sánchez y su pupilo Alberto Piñeiro, quienes determinaron que no se encontraban emocionalmente aptos para disputar el título nacional, lo que determinó la suspensión de la competición planificada para el día 20 de octubre en el Palacio de Deportes de Lugo. Desde esa fecha Alberto Piñeiro abandonó su estatus de campeón de boxeo y no ha vuelto a subir a un cuadrilátero.

Siguiendo en la misma división aparece el boxeador del Polideportivo Saudade Musslim Abdel Aziz. Debuto en junio de 2016 venciendo a Diego Jair. El marroquí no se prodiga mucho, aunque se mantiene invicto con 2 victorias, una de ellas antes del límite.  

En la división welter, el representante gallego es el vigues Avelino” El guerrero ” Vázquez. Salido de la academia Saudade, el púgil olívico posee un registro de 5 victorias por 4 derrotas. Sus dos últimos enfrentamientos los realizó con nueva dirección técnica, consiguiendo una victoria en el Islad Club de Vigo y una derrota en el Reino Unido, al haber roto su acuerdo deportivo con su anterior entrenador Paco Amoedo.

Iago Barros Meilan se encuadra en la división del ligero confirmándose como el profesional gallego más activo, ( ayer mismo obtuvo un triunfo en León ), ya que con solo 18 meses de actividad profesional dentro de la disciplina del boxeo, presenta un historial de 3 triunfos, 9 derrotas y 2 combates nulos. Boxeador errante donde quiera que los haya, el púgil de Los Castros conoce cuadriláteros suizos, británicos, así como de muchas regiones españolas, aunque, paradojas del destino , nunca compitió en La Coruña. De ahí que el dígito relativo en su apartado de derrotas pueda que sea un poco engañoso.

MONCHO "LA AMENAZA " MIRAS I, en un descanso entre sus batallas por seguir reinando. Foto Barral

El tri – campeón de España Moncho Miras, en un descanso entre sus batallas por seguir reinando. Foto boxeodemedianoche

Dentro de la división flyweight el boxeador de Castelo-Ames José Ramón Miras Lago acaba de sufrir la primera derrota de sus carrera ante el hispanoperuano Juan Hinostroza. Antes de ese desafortunado combate el fenomenal púgil del Abuelo Box presentaba un inmaculado historial de 10 combates orlados con 3 Cinturones nacionales del peso gallo conseguidos a base de constancia, disciplina, y dedicación plena hacia un deporte que le apasiona. Siendo campeón nacional le llegó la oportunidad de disputar el unión europea con el francés Omar Lamiri. Esa oportunidad se vio frustrada por una sorprendente suspensión de última hora, llevando la decepción al bravo boxeador. Su entorno decidió su paso al mosca, y  al poco tiempo surgió una nueva oportunidad nacional ante Aramis Torres, en la que se decretó combate nulo. Se acordó un nuevo contacto entre ambos púgiles. En esta ocasión se alcanzó un acuerdo para incluir en el pleito deportivo el entorchado de la unión europea, lo que suponía alcanzar dos títulos en un mismo combate. Pero una nueva suspensión volvió a dar un varapalo a las ilusiones de Moncho Miras, que tuvo que aceptar un improvisado enfrentamiento con el nacional en juego frente a Hinostroza. El resultado es de todos conocido.

Para finalizar, Alfonso Quintas con un combate nulo celebrado en 2016, ocupa un lugar testimonial en la lista de profesionales gallegos. 

En el apartado femenino Marta Brañas se retiró de la competición en junio de 2017.