Esta tarde, dieron comienzo en la localidad almeriense de Níjar los Campeonatos de España de Boxeo en Edad Escolar 2024. El Pabellón Municipal acogió la primera jornada de este certamen nacional en la cual intervinieron 68 competidores, una veintena de los cuales representaban a la comunidad andaluza en esta primera ronda clasificatoria.
Por su parte, la selección de Galicia puso en liza a Noa Vicenlle Sabrel, Aisha Corredoira Villar, Alejandro Domínguez Piñeiro, Saúl Romero Rebollo, Iván Domínguez Pérez, Atila Antelo Martínez y Osmel Ovidio Prevost.
A mayores, en las próximas jornadas se incorporarán a las rondas clasificatorias los competidores Iago Tomé, Martín Grandio y Uxue Ponga.
El primer infante gallego en subir al cuadrilátero nijareño fue Alejandro Domínguez, quien ocupó el rincón azul dentro de la categoría Infantil ( -42 kg ), para su enfrentamiento con el andaluz Julio Morán. Excelente victoria del marinense, quien se hizo acreedor a la triple puntuación de 10-9, lo que le garantiza el pase a la siguiente ronda de los campeonatos nacionales.
Dentro de la Categoría Femenina Cadete ( -51 kg. ), el sorteo propició el enfrentamiento de la representante gallega Noa Vicenlle, con la competidora ocupante del rincón azul Naihara Rodríguez, del equipo de Castilla La Mancha. Muy buen combate en linea de la boxeadora compostelana, quien debutó con una victoria que le permite seguir confiando en lograr un puesto en el cuadro de honor nacional. Este combate fue dirigido por el árbitro lucense José Ramón Fernández, adscripto a la territorial asturiana.
Siguio la representación Femenina del equipo gallego, con la presencia sobre el cuadrilátero de Aisha Corredoira para dilucidar la eliminatoria en categoría Cadete ( -57 kg. ), frente a la murciana Leyre Rodríguez. Primer asalto de dominio de la púgil olívica, que aprovechó su mayor envergadura para coseguir sumar un triple 10 a su favor. Consiguió mantener su distancia y golpear a la contra, para anotarse los dos últimos y lograr la victoria por unanimidad.
Saul Romero, Cadete -46 kilos, cruzó golpes rectos de potencia controlada con José Antonio Sánchez de Murcia, quien se impuso por decisión unánime de los jueces árbitros y apeó al representante gallego de la competición.
Siguiendo con la categoría Cadete, y en la división de – 48 kilos, el andaluz Jorge Martínez se enfrentó con el galaico Iván Domínguez. Desparpajo y buen dominio de la distancia para el representante gallego, quien se alzó con la victoria por decisión unánime de las cartulinas electrónicas.
El multidisciplinar y laureado competidor compostelano, Atila Antelo Martinez, ocupó el rincon azul para disputar la ronda clasificatoria de la categoría Cadete – 57 kilogramos, contra el castellano leonés José Manuel Lozano. El compostelano no se prodiga mucho en la modalidad de boxeo, y quizá eso le cogió desprevenido ante el jovén, pero muy experimentado, boxeador leonés, que se llevó el triunfo por unanimidad.
Y puso fin a la primera jornada de los componentes del equipo galaico Osmel Alonso Ovidio, quien ocupó la esquina roja en su encuentro con el representante de Murcia Alfonso Esola, dentro de un combate clasificatorio de la categoría Cadete, en la división de menos 63 kilos. El competidor gallego se hizo con el triunfo por decisión unánime al final de los tres asaltos.
Imágenes de la retransmisión ofrecida por la RFEB desde Níjar