RECUERDO DE ALGUNAS EFEMÉRIDES BOXÍSTICAS ACAECIDAS DURANTE ENERO

Hojeando antiguas publicaciones y entreteniéndome durante unos momentos visualizando el archivo de boxeodemedianoche, he topado una serie de hitos boxísticos acaecidos durante algunos meses de enero a partir de 1867, año en que se publicaron las Reglas del marques de Queensberry que había escrito dos años antes Jhon Graham Chambers. Por supuesto, no están todos lo eventos acaecidos desde entonces, pero si han ocurrido todos estos que, a continuación, expongo.

Los meses de Enero de los años 42 y 47 anuncian, respectivamente, la llegada al mundo de los reyes del boxeo Cassius Marcellus Clay (1942 – 2016) y Rubén Olivares Ávila.

En el lejano enero del 55 el magistral campeón europeo Exuperancio «Fred» Galiana (1931 – 2005) conquistaba en el Gran Price de Barcelona, y ante el púgil local Ángel García, su primer titulo nacional del Ligero.

En Venezuela, por ejemplo, se celebra el día del boxeador el 18 de enero para conmemorar la fecha de 1965 en que el boxeador Carlos «Morocho» Hernández (1939- 2016) se erigió como primer púgil del país en conquistar un título mundial. Lo hizo al batir por puntos al norteamericano Eddie Perkins.

Un día 29 del primer mes de 1970, el tinerfeño Miguel Velázquez se coronaba Campeón de Europa frente al escocés Ken Buchanan en el Palacio de los Deportes de Madrid, y ese mismo día, pero del siguiente año, retenía su cinturón EBU en la Ciudad Condal, al hacer combate nulo con el italiano Antonio Puddu.

Fotomontaje con algunos de los protagonista que se mencionan en la efemérides relativa al mes de enero.

Un día 22 de 1973 George Foreman arrebató los títulos mundiales del WBC y la WBA a Joe Frazier (1944 – 2011) en el Estadio Nacional de Kingston.

También enero del 88 fue testigo del desigual combate en el que Mike Tyson conservó los entorchados mundiales del WBC, la WBA y la IBF al derrotar antes del límite al decadente «Asesino de Easton» Larry Holmes.

Enero fue un mes agridulce para el campeón mundial Javier Castillejo, ya que si en 1994 saboreó la miel del triunfo europeo ante el francés Bernard Razzano, tuvo que soportar las hieles del derrocamiento continental ante Laurent Boudouani en el 95 y 96, para saborear las excelsas mieles mundiales del WBC en la Cubierta de Leganés ante el norteamericano Keith Mullins en el mismo mes del 99.

Por nuestros lares, los reyes magos del boxeo trajeron el carbón de la primera derrota profesional a Xesús «Cachorro» Ferreiro, en As Travesas de Vigo, ante Alberto Fernández en el 2009, en el mismo día y lugar en que Iván «Dinky» Sánchez retuvo su cinturón nacional superwelter frente al levantino Marcos Muñoz y el campeón de Europa Ivan Pozo Martínez recuperaba su corona de la división Mosca, derrotando al francés Christophe Rodrigues.

A mayores, los Campeones de España en sus categorías, Estefanía Mendes Andrade y Ramón Miras Blanco celebran cada 19 de enero el aniversario de sus respectivas llegadas al mundo. También son nacidos en distintas fechas del mes de la epifanía: Eloy «El Bengala» Figueira; el fundador del Centro de Boxeo Sanjuán Simón Martínez; el medallista nacional amateur Jonatan Rodríguez y Luis «Lap Veneinka» Pizza.

HOMENAJE AL INCOMPARABLE BOXEADOR MEJICANO RUBÉN OLIVARES ÁVILA EN SU SEPTUAGÉSIMO CUARTO CUMPLEAÑOS

El día 14 de enero de hace 74 años nacía en Ciudad de Méjico DF uno de los mejores ( para mi, el mejor ) peso Gallo de todos los tiempos: don Rubén Olivares Ávila, alias El Púas, quien pasará a la historia como el siete veces campeón mundial Gallo, del Pluma en dos ocasiones, campeón pluma de la NABF, Miembro del Salón Internacional de la Fama del Boxeo, y porcentualmente, uno de los más grandes pegadores de todos los tiempos.

Muy popular en Méjico, donde reside, fue actor de cine y comentarista de televisión y, hasta la entronización del Cesar Chávez, fue considerado como el mejor boxeador mejicano de todos los tiempos.

Con 22 años, el «Niño Gallo» conquista sus primeros entorchados del WBC y WBA al derrotar por ko al aborigen australiano Lionel Rose, en el quinto asalto del combate disputado en el Forum de Inglewood (California).

Mantuvo los cinturones en su poder al derrotar por ko técnico a un viejo conocido del boxeo español como fue Alan Rudkin, púgil ingles ante el que los españoles Ben Alí y Agustín Senin se proclamaron monarcas europeos de la división Gallo.

Meses después se llevó a cabo el primer enfrentamiento de la trilogía que mantuvo con su paisano Chucho Castillo, frente al que retuvo corona mundial al derrotarle por decisión unánime en abril del 70. Transcurrido medio año, el boxeador de Valle de Moreno (Guanajuato), le arrebató los cinturones del WBC y la WBA al vencerle por ko técnico. En abril del año 1971, «el niño asesino, que dentro del ring destroza rivales y fuera de él divierte amigos», pone final a la legendaria trilogía cainita venciendo por decisión unánime de los jueces, y recuperando ambos entorchados.

Conservó su estatus de campeó mundial Gallo ante el japonés Kazuyoshi Kanazawa y ante el terrible pegador de Jalisco (Méjico) Jesús Pimentel. Y perdió definitivamente su corona del peso Gallo en el Toreo de Cuatro Caminos de su patria chica, y ante sus incondicionales, al perder por ko en el octavo episodio frente al buen boxeador de Huascato (Jalisco), Rafael Herrera, quien volvería a derrotarle más tarde, aunque sin títulos de por medio.

La disipada vida comenzaba a exigir su tributo deportivo, y Rubén Olivares que subió de peso pero bajó de nivel, se hizo con el título Pluma de la NABF, y perdió por ko ante el canadiense Arte Hafey.

Rubén Olivares, en la venta pública del cinturón mundial WBC del Pluma conquistado ante el norteamericano Bobby Chacón, por el que pedía un millón de dólares. Fuente YouTube

Volvió por viejos laureles ganado la corona vacante del Pluma WBA ante el japonés Zensuke Utagawa, dejándola cuatro meses más tarde sobre las sienes del magistral nicaragüense Alexis Arguello. Optó, con éxito, al mundial WBO derrotando por ko técnico al norteamericano Bobby Chacón, y dejándolo ante los guantes del ghanés David Kotey.

Luego vendría el declive ya diagnosticado por su querencia a apartarse del gimnasio y arrimarse a la diversión, muy de acuerdo con la opulencia y ganas de disfrutar de cualquier mortal, pero totalmente incompatible con el austero entrenamiento de todo deportista de élite.

Volvería a disputar un título mundial ante el panameño Eusebio Pedroza ( que se había hecho con el título al imponerse al santanderino Cecilio «Uco» Lastra ), el cual le ganó por ko en el doceavo asalto de su combate disputado en Houston en el verano del 79.

Durante la década de los ochenta alternó tres victorias intrascendentes con otro trio de derrotas vergonzosas ante Margarito Márquez, Rafael Gandarilla, e Ignacio Madrid ante el que perdió por ko el último combate de su carrera boxística en marzo de 1988.

EL BOXEO AFICIONADO ESPAÑOL RESISTE Y CRECE EN LOS AÑOS DE LA PANDEMIA

Hace unos días comentaba la negativa repercusión que ha infligido la pandemia covidiana al amateurismo gallego. El gran nivel que venían exhibiendo los boxeadores gallegos, que se plasmaba en laureles cosechados en campeonatos y torneos nacionales e internacionales, se ha venido abajo como una vitrina carcomida por las obligadas restricciones de la normativa antivirus.

Afortunadamente, no parece ocurrir lo mismo con las distintas categorías apadrinadas por la federación española. En el Pabellón Ciudad Deportiva de Castellón se escenificó el Torneo Internacional Boxam 2020. Durante las jornadas de competición disputadas el pasado octubre, el equipo español, en el que no figuró ningún gallego, alcanzó 6 preseas de oro.

Ese mismo mes de octubre alumbró el Torneo Internacional 4 Naciones de categorías Joven y Junior, al que la pandemia obligó a reconvertir en torneo nacional, que se disputó en la localidad palentina de Villamurriel de Cerrato.

Del 11 al 23 de noviembre se disputaron los Campeonatos Europeos Joven Femenino y Masculino en (Budva) Montenegro con el logro de 3 históricas medallas en ambas categorías.

Casi al mismo tiempo de la clausura del Europeo Joven se inauguraba el Europeo Junior Femenino y Masculino en Sofía (Bulgaria) donde 4 chicas y otros tantos chavales representaron a España, la cual se hizo con el botín de otras 4 preseas continentales.

También intervinieron boxeadores españoles en el Torneo Internacional Liventsev en Minks (Bielorrusia), donde la representación gallega se limitó a la presencia del Árbitro-Juez internacional José Ramón Fernández.

La época covidiana impidió la presencia de representantes gallegos en los Campeonatos de España Élite 2020 que se celebraron en los Reales Alcázares de Murcia. A ellos, asistió como juez-árbitro el lucense José Ramón Fernández.

Imagen correspondiente a la Liga Iberdrola de Boxeo Femenino disputada en Murcia, donde la viguesa Christine Oya realizó tres buenos combates. Retransmisión LaLigaSports

En los albores del nuevo año se disputó la Liga Iberdrola de Boxeo Femenino en la localidad murciana de Guardamar del Segura durante los días 17, 18 y 19 de enero. Este torneo si contó con participación gallega, representada por la boxeadora del Rebouras Team Christine Oya Steinbrüggen, quien realizó una buena actuación en una liga en la que participaron las componentes del equipo nacional y los clubes mas señeros del país.

A mayores, y según ha publicado la Federación Española de Boxeo, el «2021 arranca, con dificultades pero esperanzas». La nacional que preside el eldense Felipe Martínez ha dado a conocer algunas de las actividades previstas, y así anuncia que la Liga Alannia Resorts volverá el 30 de enero, y concluirá su fase de grupos en marzo. El Abierto de Clubes, antes Campeonato de España de Clubes, iba a saltar a la palestra de los Reales Alcázares de Murcia en febrero, pero la FEB ha decidido posponerlo hasta finales de mayo por el aumento de contagios a nivel nacional. También anuncia el Boxam Internacional Élite y el inconcluso Torneo Clasificatorio Olímpico de Londres.

LA OPORTUNIDAD NACIONAL DE «LA SOMBRA MARTÍNEZ» INSUFLA DINAMISMO AL PROFESIONALISMO GALAICO

Si el pasado día 7 comentaba en esta misma página el momento de esterilidad que atraviesa el boxeo profesional gallego, hoy me llega la alentadora noticia que puede insuflar algo de dinamismo pugilístico en nuestros lares.

Con todas las reservas, dado la fragilidad con que se atan los carteles de las veladas en los que se incluyen nombres que los cambios de última hora suelen borrar, se puede anunciar que la Promotora MGZ ha llegado a un acuerdo con el hispano-dominicano J. G. La Sombra Martínez, para que el próximo día 27 de febrero dispute el título nacional de la división super-welter con el pamplonés David Soria Goñi.

Según parece, el boxeador apodado El Infierno, hará una defensa voluntaria del cinturón que conquistó en febrero del pasado año en el Navarra Arena, donde se impuso en dos asaltos al maño Ezequiel Gurria.

El binomio compuesto por José «La Sombra» Martínez y Manuel Jiménez intentará conseguir el Título de España del boxeo profesional. Imagen de la época amateur.

Ambos contendientes presentan unos registros aproximados y se mantiene invictos, con la diferencia de que el navarro suma 9 triunfos de los cuales 3 han sido por ko, y el boxeador de La Vieja Escuela tiene un combate nulo entre los 7 disputados con 2 victorias antes del límite.

El actual campeón es un fajador que intenta acortar la distancia tratando de llevar la iniciativa y el dominio del pleito a base de ganchos y crochés con ambas manos. El aspirante es un boxeador más ortodoxo y estilista que se mueve como pez en el agua de la media y larga distancia.

Como en este caso soy subjetivo, espero que la calidad técnica que caracteriza a José «La Sombra» Martínez sepa imponer su boxeo a la distancia, y añadiendo espíritu combativo y fe en el triunfo, consiga frenar las acometidas del navarro y lograr el podio nacional.

DURO GOLPE COVIDIANO AL BOXEO AFICIONADO GALLEGO

Ayer hacía alusión al impacto covidiano sobre el profesionalismo gallego. Continúo hoy, comentando la negativa repercusión que ha originado el virus sobre la pujanza de la que hacia gala el boxeo olímpico galaico hasta hace poco más de un año.

El excelente nivel y el gran momento por el que circulaban los competidores, se ha visto frenado por la peste del siglo XXI. Cierre de gimnasios, cancelación de eventos previstos y la ausencia de nuestros representantes en competiciones nacionales, marcaron de negro un calendario para el olvido. No se llevaron a cabo eventos locales ni autonómicos, y no se acudió a competiciones nacionales.

Algunos de los boxeadores aficionados gallegos que tuvieron oportunidad de competir durante la era covidiana que atravesamos. Fotos cedidas

La categoría Femenina se encontró inmersa en un desierto de inactividad. Solo el oasis de la Liga Iberdrola de Boxeo Femenino aplacó la sed competitiva de la única boxeadora que sobrevivió a la deshidratación del boxeo gallego: Christine Oya Steinbrüggen, la púgil del Rebouras Team, quien disputó 3 excelentes combates, que pudimos ver a través de la retransmisión de LaLigaSports desde Guardamar del Segura (Alicante).

Ocurre lo mismo dentro de las categoría masculina de nuestros lares, donde solo 4 boxeadores de categoría Joven: Sebastián Silvestre Gómez del Maniotas de Noia, Iago Outeiriño del Turbo Box, Manuel Costoya del DG Figther y Miguel Carreira del SKT, y 6 púgiles de categoría Élite: Juan Miguel Sanmartín del SKT, Luis Arturo Piza Álvarez del Turbo Box, Wilker Isidro Faña Guerrero del Boxing Cidade de Lugo, Simón Martínez del Centro de Boxeo Sanjuan, José Alejandro Reguera Cameselle del Polideportivo Saudade y Santiago Ponce de León del Flow Combat, constituyeron los afortunados protagonistas que disputaron la Copa Diputación de Orense.

Otros dos eventos celebrados en Coruña sumaron otros 5 combates que contaron con el protagonismo de algunos de los más sobresalientes boxeadores aficionados gallegos del momento, como todo buen aficionado sabe reconocer en las personas de Daniel Álvarez Domínguez del Kick & Box Salceda, Manuel Jiménez del Gimnasio Olimpos, Gregorio García Quilón del Club de Lucha Noia, Aarón González del Team Thunder, Aram Cruz Domínguez del Polideportivo Saudade, Martín García Blanco del Mat´s de Marín al que entrena Jairo Rodríguez y Olmo de Paz Dorado.

Y solo esto es lo que constituye la aportación al boxeo gallego en un año aquejado por las pandémicas secuelas de un virus que, y esto si que es irreparable, se ha cobrado decenas de miles de vidas en nuestro país. Desde mucho antes de la aparición de la peste vírica nuestra eufemística clase política, inepta, inoperante, indecisa, mentirosa y egocéntrica debería ser demandada a reparar sus negligencias por una sociedad civil que aúne Confederaciones de Empresarios, Cámaras de Comercio, Medios de Comunicación, Colegios Oficiales de Profesiones Liberales, Asociaciones, Gremios y demás estamentos sociales de todo tipo. Así se debería hacer por lo que nos está cayendo, y lo que seguirá hundiéndose, si no exigimos soluciones y cambio de rumbo a corto plazo.

LA ACTIVIDAD DEL BOXEO PROFESIONAL GALLEGO EN TIEMPOS PANDÉMICOS

Si ya, por sí mismo, el profesionalismo en Galicia estaba de capa caída, los pandémicos tiempos que estamos padeciendo han terminado por confinar los guantes encordados de los profesionales autonómicos, que ya llevan más de un año desterrados de los cuadriláteros.

Aún así, la comunidad gallega es una de las más activas dentro del actual panorama español, puesto que en el espacio de un mes dispuso de la escenografía de un evento boxístico de categoría amateur en Orense y otros dos mixtos de profesionales, neo y aficionados en Coruña. Eso si, con el hecho contrario a la lógica en que, de los 10 profesionales que intervinieron en las veladas herculinas, solo uno de ellos era gallego.

Montaje con la imagen de los doce boxeadores profesionales que compitieron desde 2016 dentro del panorama boxístico galaico. Fotos cedidas

La única profesional femenina que campea en la actualidad por lonas gallegas es la eibarresa residente en Vigo Lorea Murgoitio Domínguez. La pupila de La Vieja Escuela que dirige Manuel Jiménez, subió a un cuadrilátero profesional, por primera y única vez, en noviembre de 2019, cuando se impuso por puntos en el Municipal de Bouzas a la boxeadora vasca Naiara Olmedo. Este combate estaba encuadrado en una iniciativa de las promotoras MH y MGZ en la que competirían 6 boxeadoras españolas durante el tiempo estimado de un año dentro de la división Pluma. La peste covidiana se llevó por delante el esperanzador torneo.

No obstante, el fatídico 2020 trajo la incorporación al boxeo de pago de Enrique García Pereira, que se impuso en Vigo al venezolano Romeli Martínez, y de Charly López Pereira que derrotó al nicaragüense Nelson Altamirano en Coruña.

Existe una serie de boxeadores que no tuvieron influencia vírica en sus carreras, ya que su ausencia sobre la lona data de tiempos pre-pandémicos. Tal es el caso de los Campeones de España, jubilados de la competición pero impartiendo pedagogía en sus escuelas de boxeo, Alberto Piñeiro «O Piña» y Jesús Ferreiro «Cachorro»

Tampoco al tres veces campeón nacional Moncho Miras Blanco le frenó la era covidiana, ya que su inactividad en la competición tiene fecha de marzo de 2019, en la que disputó el entorchado de la división Mosca ante Juan Hinostroza.

Sí, tuvo influencia el virus en el devenir boxístico del púgil dominicano apodado La Sombra. José Sueiro Martínez está encuadrado en La Vieja Escuela de Vigo, donde reside desde hace años, y ha disputado su último combate en el Municipal de Bouzas en febrero de 2020, donde venció al nicaragüense Miguel Aguilar.

Otros púgiles a los que no perturbó el confinamiento fueron: Musslim Abdel Azziz, ya que su última competición la efectuó en febrero de 2019. El púgil nacido en Safi ( Marruecos ) y formado en el Saudade de Vigo, realizó su primer combate en el pabellón Municipal de Bouzas en junio de 2016 y se mantiene invicto (4-0-0); Avelino Vázquez Martínez que, por causas que desconozco no aprovechó la oportunidad de disputar el título nacional con Jon Míguez en junio de 2020, combatió por última vez en abril de 2019; así como Alfonso Quintas que disputó su último, y único, combate de boxeo en 2016, o Iago Barros Meilán quien realizó una combate de boxeo por última vez a finales de 2019 en Zaragoza.

Adrián Miraz Muiño hizo su debut en el boxeo de pago en marzo de 2018. Desde entonces, el boxeador anexo al Club Guantes De Oro, se mantiene invicto tras los 5 duelos pugilísticos disputados. Compitió por última vez en su ciudad natal con Carlos Cuesta, al que derrotó en noviembre de 2019.

RESULTADOS DE LA VELADA EN CORUÑA: TRIUNFOS DE OLMO DE PAZ Y DAVID ÁLVAREZ

El primer combate de la tarde reunió sobre el cuadrilátero de la Avenida de Arteijo al titánico boxeador del Kick & Box Salceda, David «Dinamita» Álvarez, con el púgil desplazado desde el Club Boxeo La Rioja, German Fernández. La justa boxística de categoría amateur dentro de la división reina, nos deparó una imaginaria batalla entre dos tanques cuyos comandantes ordenaban disparos de proyectiles que amenazaban con destruir el objetivo. Mas insistente y poderoso David Álvarez, ordenando ataques por los flancos, doblando arriba y por el centro, y logrando más impactos que su adversario, lo que le valió para conseguir el justo triunfo.

La nobleza durante el combate y la deportividad al finalizar, fueron añadidos a un gran enfrentamiento entre Goyo Rubio y Olmo de Paz. Foto transmisión

El segundo pleito pugilístico enfrentó sobre la lona herculina a dos pujantes boxeadores gallegos dentro de la división welter de la categoría neo-profesional. En una esquina el zurdo estilista Olmo «Rocky» de Paz y en la contraria el batallador Goyo «Rubio» García. Primer asalto de ligero tanteo, que dio paso a un buen segundo asalto en el que se desataron las hostilidades pugilísticas y donde Olmo de Paz destapó el tarro de su buen boxeo en la distancia larga y a la contra, lo que le permitió alcanzar un justo triunfo, al seguir manteniendo ligera ventaja sobre su oponente, Goyo Rubio, en el tercer y último asalto.

El protocolo anti virus estuvo presente durante todo el desarrollo de la velada. En la imagen, Montse Rey Beiro, higieniza el cuadrilátero al ritmo de la banda sonora del evento. Foto transmisión

En categoría femenina, se enfrentaron la italiana Vanesa Caruso y la madrileña Vanessa Caballero en un combate profesional pactado a seis asaltos de dos minutos. Triunfo de la veterana madrileña.

Abrieron la terna de profesionales masculinos el vasco Fernando Gandarias (0-8-0) y el madrileño Jorge Mateo (2-3-0). Segunda victoria de su carrera para el boxeador del Bronx, al ser declarado ganador por puntos.

Y pusieron punto y final al evento boxístico el madrileño Aarón Alhambra (8-0-0) del Bronx y el venezolano afincado en el levante español Sandro Hernández (15-15-3). Victoria por puntos para el madrileño.

BUEN PAPEL DE CHRISTINE OYA EN LA LIGA IBERDROLA DE BOXEO FEMENINO / TRIUNFOS DE MARAVILLA MARTÍNEZ Y SERGIO GARCÍA

La boxeadora olívica Christine Oya Steinbrüggen fue la única representante gallega en la recién estrenada Liga Iberdrola de Boxeo Femenino, que se disputó en la localidad alicantina de Guardamar del Segura. El jueves, dentro de la división pluma, la pupila del Rebouras Team debutó en la competición con la mejor rival de las que se podrías encontrar: Mamen Madueño, del equipo olímpico español, poseedora de una gran experiencia, con un gran sentido de la distancia, que ejecuta el uno-dos de maravilla y se distingue por su innato talento. La púgil de Vigo, que fue de menos a más, puso todo su empeño en tratar de alcanzar un triunfo que acabaría en la esquina de la representante del equipo nacional. Christine declaró que «llevaba un año parada, y el último combate lo hice con ella. Me tenía calada, jajaja. Pero ella ha hecho un buen combate, mejor que la otra vez. Por eso estoy muy contenta, que haya más combates con las otras chicas, así me suelto, y lo haré mejor».

A pesar de la sorpresa por algún resultado, Christine Oya dio una lección de deportividad aplaudiendo y felicitando a sus oponentes. Foto transmisión LaLigaSports

En la segunda jornada liguera la doble campeona gallega y castellano-leonesa se enfrentó a la catalana del Club Boxeo Rubí, Laia Pujol Martínez. La boxeadora del Rebouras no mereció perder el combate. Se empleó a fondo, y con valentía, en una lid de mucho desgaste a sabiendas de que el sábado aún le queda otro duro enfrentamiento. Pero los jueces decidieron lo contrario, a pesar de la total iniciativa desarrollada por la boxeadora gallega durante los tres asaltos.

En el tercer enfrentamiento la púgil de Vigo empezó, como en los combates anteriores, de menos a más. Aún perdiendo el primer asalto, el pundonor y su buen fondo físico le facultaron para anotarse el segundo y el tercer asalto, en el que borró del cuadrilátero a su oponente. Sin embargo, los jueces dictaminaron la victoria de la boxeadora balear. Sobre los jueces quiero expresar mi opinión y comentar que, como humanos que son, les influyen las cuentas de protección que aplica el director de combate y creo que las reflejan en las cartulinas, a pesar de lo que diga el reglamento. Sino, no encuentro explicaciones a algunos resultados.

De todas maneras, la boxeadora del Rebouras Team dejó su impronta de pundonor, resistencia y modélico comportamiento boxístico sobre el cuadrilátero de la Liga Iberdrola de Boxeo.

El cántabro Sergio «El Niño» García se enfrentó esta noche, en Torrelavega, al francés Gregory Trenel. El árbitro detuvo el combate en el séptimo asalto decretando el triunfo por ko técnico del campeón europeo. En el mismo evento el promotor argentino de 45 años Sergio «Maravilla» Martínez, que retornó a los cuadriláteros seis años después de su retirada, se impuso al finlandés Jussi Koivula por ko técnico en el octavo asalto.

OLMO DE PAZ, GOYO RUBIO Y DAVID ÁLVAREZ, TRIO DE ASES GALLEGOS ESTE SÁBADO EN CORUÑA.

El sábado en Coruña y a partir de las 19:00 horas, se podrá ver gratis en el canal Youtube la retransmisión de una velada que, en lo que se refiere al boxeo gallego, se podrá disfrutar de dos estelares combates protagonizados por Olmo «Rocky» de Paz, Goyo «Rubio» García y David «Dinamita» Álvarez.

Goyo Rubio y Olmo de Paz, se enfrentarán sobre el cuadrilátero herculino en un combate de categoría neo-profesional que no dejará parpadear a los espectadores y que nos mostrará la predisposición de ambos gladiadores con vistas a su alternativa en el boxeo de pago. El zurdo estilismo del asturiano frente al espíritu combativo del noiés. Ya lo dije con anterioridad: el combate promete subidas de adrenalina, electrizantes cruces de golpes y espectaculares momentos de boxeo.

También adelanté que: desconozco el nivel de Germán Fernández, el boxeador de El Bronx que se medirá con David Álvarez. Pero dadas la características pugilísticas del pupilo de Santi Morais, intuimos un combate con la épica por estratagema, la sombra del ko aderezando el suspense durante la lid, y la combatividad magnetizando el telemático ambiente a través de las pantallas, gracias a la gratuidad que ofrece la FGB por medio del enlace: https://www.youtube.com/channel/UCRxX7J-Egp_igvYWBHT5gqw 

Tres ases del boxeo gallego: Olmo de Paz, Goyo Rubio y David Álvarez, aglutinarán la atención telemática y el protagonismo boxístico en la velada del sábado en Coruña.

A mayores Aarón Alhambra, del Bronx, se enfrentará al venezolano Sandro Hernández; habrá un combate femenino entre la veterana madrileña Vanessa Caballero y la italiana Vanesa Caruso, además del encuentro entre Fernando Gandarias y Jorge Mateo.

El mismo sábado, y a partir de las 21:00 horas, el canal Eurosport2 retransmitirá en directo el combate en el que el cántabro Sergio «El Niño» García se enfrentará al francés Gregory Trenel, ante la espantada del armenio Andranik Akobian a disputar el título europeo. En el mismo evento el promotor argentino de 45 años Sergio «Maravilla» Martínez, que retornó a los cuadriláteros seis años después de su retirada, se las verá con el finlandés Jussi Koivula.

CHRISTINE OYA A LA LIGA IBERDROLA / OLMO – GOYO Y ÁLVAREZ – FERNÁNDEZ EN CORUÑA / MARAVILLA MARTÍNEZ Y SERGIO GARCÍA EN EUROSPORT2

La boxeadora Christine Oya Steinbrüggen del Rebouras Team de Vigo, ultima su puesta a punto pugilística de cara a su intervención en la Liga Iberdrola de Boxeo Femenino que se iniciará los próximos días 17, 18 y 19 del mes en curso. La localidad alicantina de Guardamar del Segura acogerá la primera edición de este evento boxístico de nivel nacional, en el que competirán las categorías Élite y Joven del boxeo femenino. La doble campeona de Galicia y Castilla-León 2019, Christine Oya, será la única boxeadora gallega que esté presente en esta liga femenina nacional.

Christine Oya en la Liga Iberdrola de Boxeo; Goyo Rubio, David Álvarez y Olmo de Paz en la velada del sábado en Coruña. fotos cedidas

Este sábado en Coruña, y a partir de las 19:00 horas, se podrá ver por el canal Youtube, la transmisión de una velada en la que intervendrán los destacados boxeadores gallegos David Álvarez, Olmo de Paz y Goyo Rubio. Estos dos últimos se enfrentaran en un combate que promete subidas de adrenalina, electrizantes cruces de golpes y espectaculares momentos de boxeo. Desconozco el nivel de Germán Fernández, el boxeador de El Bronx que se medirá con David «Dinamita» Álvarez, pero dadas la características pugilísticas del pupilo de Santi Morais, intuimos un combate con la épica por estratagema, la sombra del ko aderezando el suspense y la combatividad magnetizando el ambiente. A mayores Aarón Alhambra, del Bronx, se enfrentara al venezolano Sandro Hernández; habrá un combate femenino entre la veterana madrileña Vanessa Caballero y la italiana Vanesa Caruso, además del encuentro entre Fernando Gandarias y Jorge Mateo.

El mismo sábado, y a partir de las 21:00 horas, el canal Eurosport2 retransmitirá en directo el combate en el que el cántabro Sergio «El Niño» García se enfrentará al francés Gregory Trenel, ante la espantada del armenio Andranik Akobian a disputar el título europeo. En el mismo evento el promotor argentino de 45 años Sergio «Maravilla» Martínez, que retornó a los cuadriláteros seis años después de su retirada, se las verá con el finlandés Jussi Koivula.