RESULTADOS EN LA TRIUNFAL DESPEDIDA DE ZAPATA EN GIJÓN / RETROSPECTIVA DE 2015

Ahí os va otra de las crónica retrospectivas, recuerdos de viejos eventos, que reedito para intentar aminorar el tedio al que nos obliga esta confinación. Cuidaros todos desde casa. Un abrazo virtual – el físico lo dejo para cuando pase esta pandemia – y que pronto podamos comentar sobre espectáculos boxísticos de actualidad. 

Solo por asistir y ver in situ el combate entre Juan Zapata y Pablo Fuego, valió la pena pasar por el aborrecido episodio de intentar dormir, en vano, sobre almohada ajena. Algo, para mi, imposible de conseguir durante una estancia corta. Igual da, que el pernoctar sea en casa amiga, o en posada. Hacía ya tiempo que no pasaba por ese trance, de hecho, en el último de mis alojamientos en hotel aún se abría con llave la puerta de la extraña habitación  y se encendía la luz con un interruptor de pared y no con la informatizada tarjeta. Pero, reitero, el hecho de presenciar el  gran combate por el Cinturón Latino entablado por el bravo “Boom Boom ” valió la pena. Eso, y comprobar que otros muchos paisanos se fueron dejando atrás cientos de kilómetros para entronizar en directo al flamante Campeón Latino.

Así, entre otros, pude ver, evidentemente, a Sonia Fernández Paseiro señora de Zapata; a la omnipresente Eva Sánchez Ramilo a la que acompañaban Tania Sparkle y Nathy Álvarez; el presidente de la FGB Manolo Planas; entre los boxeadores se hallaban el mítico heptacampeón nacional Ivan ” Dinky ” Sánchez, el campeón de Europa Valery Yanchy, el tricampeón nacional en dos divisiones Jesús “Cachorro” Ferreira, el invicto Moncho “La Amenaza” Miras, el carismático Ito “Pistón” García,  Adrián “El Cazador” MirazSaul Gacio Soutoque partía raudo después de la velada par llegar a tiempo a su puesto laboral, Fran “Tuareg” PazDavid “Márquez” Aller. También se encontraba animando al nuevo campeón Manu Rivadulla Iglesias de Noia, con el que departimos en su propio coche durante los viajes de ida y vuelta el presidente de la FGB y un servidor, así como Carlos Rodi y otros más.

Sonia Fernández, Eva Sánchez, Tanius Sparkle, Nathy Álvarez,

Juan Zapata rodeado de un grupo de seguidores que se desplazaron hasta Gijón para verle conquistar el Título Hispano del CMB.

Al margen de la extraordinaria victoria alcanzada por Juan “Boom Boom” Zapata, de la que dimos cuenta en anterior reseña  de boxeodemedianoche, en Gijón se diputaron 3 combates de boxeo aficionado, y otros 4 enfrentamientos de profesionales.

En la terna amateur dos boxeadores del gimnasio Olimpos de Orense y otro más del Team Thunder de Marin formaron parte de la expedición gallega al Principado de Asturias, para tomar parte en la espectacular velada en la que el excelente y deportivo comportamiento de los (aprox.) 1.500 espectadores, rayó a la altura de tan magnífica velada.

Así, en primer lugar buen combate del buque insignia del gimnasio Olimpo´s de Orense Manu “Junior” Miguez, que alcanzó con todo merecimiento un triunfo por puntos que pasa a engrosar la racha victoriosa por la que atraviesa el vástago del otrora ídolo orensano Manuel Miguez Corbal.

Otro estandarte del Olimpo´s, José Luis Silva, no pudo alzarse con la victoria ante el local Arturo Fernández en una bonita lid muy disputada e igualada, y que las cartulinas de los jueces decidieron que correspondía al asturiano.

Y en el otro combate de la terna amateur, el joven prospecto local Sergio Fernández se impuso justamente por puntos al alma mater del Team Thunder Aaron González.

En profesionales un derbi asturiano entre el debutante Enrique ” Portu ” Cabral y el, hasta entonces invicto, José Ramón Riga. El debutante no se entretuvo en divagaciones sobre imbatibilidad o inexperiencia y saltó al cuadrilátero con la idea preconcebida de alcanzar el triunfo, y así consiguió romper la racha victoriosa de rival y comenzar la propia con una merecida victoria por puntos ante la sorpresa de parte del público.

Israel Mella sufrió lo indecible en su combate con un experimentado gregario del ring como es Santos Medrano. El de Nicaragua dominó con solvencia la justa con el astur, pero los jueces árbitros no pensaron lo mismo y decretaron la derrota a los puntos de Medrano, al que el árbitro principal restó un punto merced a un golpe ( que él vio ilegal ) con el que el nica que había enviado a la lona al boxeador Mella.

En el semifondo Aitor Nieto, hijo pródigo del Centro Deportivo Tibet de Gijón, volvió a subir al ring para vencer con comodidad al nicaragüense Miguel Aguilar, otro de los honrados púgiles errantes, que deambulan  por los cuadriláteros españoles a la busca y captura de un combate que llevarse a sus guantes sin más propósito que oponer digna pugna y honrada entrega en pos de una victoria que raramente les sonríe. Pero su profesionalidad les avala. Así lo reconoció el propio público asistente, que a pesar de la superioridad del Diamante asturiano, premió con aplausos la entrega del nicaragüense. Victoria por unanimidad de Aitor Nieto.

Y el broche de oro a la noche gijonesa lo puso, pasadas ya las 2 :00 de la madrugada la consecución del Titulo Hispano de Juan ” Boom Boom ” Zapata ante el astur Pablo Fuego que ya adelantamos ayer. Como feliz epílogo al bravo y emocionante combate se vivió la desbordante alegría de los seguidores de Bomm Boom, con la consiguiente sesión fotográfica que inmortalizó la comunión de los incondicionales posando, para los móviles, con el nuevo Campeón y el Cinturón Latino logrado ( como diría Churchill ) a base de sangre, sudor y . . .  lágrimas de emoción contenida.

EL SAUDADE ORIGINÓ EN BOUZAS UNA INTERESANTE VELADA / RETROSPECTIVA DE 2015

Ahí os va otra de las crónica retrospectivas, que traen al recuerdo antaños eventos, para aminorar el tedio al que nos obliga esta confinación. Cuidaros todos desde casa. Un abrazo virtual – el físico lo dejo para cuando pase esta pandemia – y que pronto podamos comentar sobre espectáculos boxísticos de actualidad.

Fases de buen boxeo en varios combates del que pudieron disfrutaron un buen número de asistentes que, luchando contra la inclemencia de la noche invernal, se acercaron al Pabellón Municipal de Bouzas.

Buenos mimbres tiene el decano Polideportivo Saudade en su cestería de Boxeo. Conforme el maestro artesano Paco Amoedo vaya entrelazando estos mimbres, podremos observar la calidad del boxeo que quepa en el arte final de cada canasto. 

Aref Fahim DominguezMusslim Abdel AzzizAlexis Iriarte o Avelino Vázquez van, pasito a pasito, trocando el verde por el dorado y afianzándose en almacenar triunfos y laureles.

Inició la velada el combate entre el púgil local Marco Álvarez y el boxeador del Gimnasio Stadium de Arteixo Manu Trigo. Con más experiencia y decisión que su rival, el pupilo de Suso Penela se fue imponiendo paulatinamente, a través de la contienda, al voluntarioso boxeador del Saudade. A pesar de restarle un punto por uso indebido de la cabeza, la victoria viajó hacia el Gimnasio Stadium.

Desde Narón llegó a Vigo, Mohamed Touijar para enfrentarse a un sobresaliente alumno de escuela Saudade como es Aram Cruz Domínguez. El alumno del decano, no dio opción al púgil ferrolano, y entró en combate sin conceder tregua ni cuartel a su rival y obtuvo una unánime victoria al final de los 3 asaltos.

Aram Cruz consiguió un excelente triunfo

Aram Cruz Dominguez consiguió un excelente triunfo ante el púgil Mohamed Touijar del Club Boxing Narón. boxeodemedianoche

Buen tercer episodio ( ¡ canastos ! ) con el canasto Fahim. Buenos mimbres tiene el pluma del decano, y a poco que le empapen en buenas tintas, escribirá párrafos triunfales en el devenir del boxeo olívico. Muy rápido, intuitivo, preciso y con una plasticidad boxística innata, Aref Fahim, a poco que aprenda a sufrir y evitar los inconvenientes psicológicos que le producen  las marrullerías y trabas de sus rivales ( se va a encontrar con muchos contrincantes así en su carrera ) está llamado a subir cimas muy altas con el empuje de su mentor Paco Amoedo. El portugués Felipe Alves lo desquició a codazos y abrazos consiguiendo, por momentos, descentrar al excelente púgil del Saudade que, sin embargo, obtuvo un triunfo sin paliativos y con la unanimidad de los jueces-árbitros.

Alexis Iriarte empezó la cuarta contienda de la noche mandando sobre el cuadrilátero con buenas maneras y desplazamientos rápidos ante el portugués Milton Xeremias. Un cuerpo a cuerpo, del que el pupilo de Amoedo salió con un corte en la cabeza, marcó el resultado de la contienda. El portugués fuerte, difícil y veterano, quiso aprovecharse de la prudencia de Alexis por el corte sufrido, e intentó acelerar las acciones para profundizar en busca del triunfo, pero el boxeador del Saudade supo nadar y guardar la ropa llevándose  la victoria por puntos.

En el quinto ( no hay quinto malo, dicen los taurinos ) el público de Bouzas quedó con hambre de espectáculo. Musslim Abdel Azziz no es ningún traidor, va a cara descubierta avisando y mostrando  una presencia física que no deja lugar a dudas de la potencia que atesora. Si además la acompaña de talento, mal le va a sus contrarios. El pupilo de Amoedo, en línea y con potencia, empezó a boxear sin remilgos ni concesiones ante el luso Paulo Moreira, quien tardó medio asalto en abrigarse con el traje del temor ante el vendaval que le venía encima. Visto lo visto, la esquina portuguesa ( dejándonos a mi, y creo que también al público, con las ganas de disfrutar algo más del combate ), lanzó la toalla del abandono hacia el cuadrilátero de Bouzas para que, como bandera blanca, pusiera fin a la contienda.  Victoria por ko técnico para Musslim.

Y en el combate estelar, un nuevo paso de Avelino Vázquez para seguir afianzándose en el boxeo de pago. Pasito a pasito, el estandarte del Saudade debe seguir asimilando las enseñanzas del maestro, para ir adquiriendo la madurez y experiencia necesaria que le permita alcanzar cotas más altas. Ante el aragonés José Luis Franco hizo un buen combate que le permitió obtener la victoria con rotundidad. Pero para mi ( supongo que para sus mentores y para parte del público también ) ” El Guerrero “ debe imprimir un poco más de continuidad y contundencia en sus acciones, y no darle tanto cuartelillo al rival. 

BOXEO A ORILLAS DEL SAR / RETROSPECTIVA EN PADRÓN 2015.

Entretenida y con retazos de gran calidad resultó la velada de boxeo organizada anoche en Padrón por Sergio Seco. Los asistentes disfrutaron y ovacionaron muchos lances acaecidos durante buenos y disputados combates. La afluencia de aficionados no fue tan masiva como se esperaba, quizá debido a la retransmisión  en abierto de la selección nacional de fútbol. Es la circunstancia triste del boxeo, no solo no se le presta cobertura televisiva, sino que además sale perjudicado por coincidencia horaria con otros deportes que si la tienen.

El espectáculo a orillas del Sar, comenzó con el debut del boxeador local del Club Boxing Padrón David Sánchez frente a Eduardo Torreira del gimnasio Stadium de Arteixo. Buen combate con momentos muy disputados y aplaudidos por el público que intentó con sus gritos de ánimo empujar a su paisano hasta un triunfo que, sin embargo, viajó hacia el gimnasio Stadium merced al mayor empuje y asiduidad de golpes de Torreira.

Continuó el acontecimiento boxístico de Iria Flavia con la victoria por puntos del púgil Pablo González del gimnasio Simón González de Vigo, quien se encontró ante un voluntarioso, pero intermitente, David Toledo del Club de Boxeo Arousa que dirige Hermida.

El gimnasio vigués de Simón González volvió a repetir victoria en el tercer combate de la noche, merced a los guantes de su pupilo Rubén Martín, quien se impuso por decisión arbitral al boxeador del ITF de Noia Gregorio García Quilón

Buen combate, aplaudido y muy disputado el cuarto de la tanda amateur entre el ídolo local Cristian Teira Manu Trigo del Stadium de Arteixo. El alumno de Sergio Seco comenzó mandando con serena autoridad adueñándose del primer asalto ante su sorprendido rival. En el segundo asalto la contienda se fue igualando con alternos cruces de golpes muy aplaudidos por el enfervorizado público. En el tercero el mayor fondo físico y acometividad del boxeador de Suso Penela, fueron los detonantes que inclinaron el fiel de la balanza arbitral hacia el rincón azul de Manu Trigo. Gran lid entre dos entregados competidores.

El huracán Alberto Loureiro sigue imparable hasta el mundial de Amiens ( Francia ) Foto cortesía de José Manuel Vilas.

El huracán Alberto sumó una nueva victoria ante el popular Gorras de Noia, en un combate entre dos titanes del boxeo gallego. Foto cortesía de José Manuel Vilas.

Otro gran pleito boxístico en quinto lugar dirimido por los potentes púgiles Alberto Loureiro del Simón Gonzalez de Vigo y Daniel Díaz del ITF de Noia. El pupilo de Tono da Silva salió decidido a demostrar su potencia y coraje. Pero el huracán vigués Berto Loureiro cuando se pone a soplar, desarbola todo intento del rival de turno que aspire al triunfo, y acaba descargando las pilas del oponente golpeando los flancos para rematar arriba. Los gritos de motivación y ánimo desde la esquina de Daniel Díaz no consiguieron recargar la energía de su pupilo que, completamente desfondado, fue incapaz de frenar el ímpetu de su oponente durante el último round. Justo triunfo del carismático púgil de Simón González.

Ayer noche en Padrón, durante su enfrentamiento con Wilson Tavares, el coruñés David ” Marquez ” Aller creció como boxeador. Psicológicamente, el púgil herculino no se encontraba sobre el cuadrilátero durante el primer asalto, y mucho menos después de una mano del orensano que le envió a la lona y estuvo en un tris de acelerar el camino a la ducha. Durante el segundo episodio aprendió a sufrir sobre el ring con una cuenta de protección provocada por los puños de Tavares y, a duras penas, y de manera un tanto precipitada, consiguió aplicar algunos golpes. En el último asalto, “Márquez”, salió con la lección de los asaltos anteriores, bien aprendida, y demostró la madurez adquirida, dominando el final del combate, aunque de forma infructuosa por la ventaja adquirida anteriormente por Wilson Tavares. Esta lid nos permitió comprobar que no solo de golpear vive el boxeador, sino también de la fuerza mental que el aprender a sufrir imprime al luchador, consiguiendo que se levante allí donde otros se quedan postrados.

En el combate estelar Alberto Piñeiro, cual césar lucense,  llegó, vio y venció a Diego Jair Jimenez por decisión unánime de los jueces-árbitros, coincidentes en la puntuación de 60 – 54 al final de los 6 asaltos de la confrontación. ” O Piña “ se impuso sin el más mínimo problema al púgil de color, pero sin el preciosismo, la intensidad y la contundencia que esperábamos a tenor de lo que le hemos visto en anteriores combates. Paso a paso, el pupilo de Miki Sánchez, sigue invicto escalando cotas y adquiriendo horas de experiencia y rodaje muy necesarias para intentar alcanzar metas importantes que están empezando a planificarse. De momento un nuevo combate antes de final de año para intentar prologar el siguiente con – esperemos que así sea – 9 victorias en su tarjeta de presentación.

SUSO PENELA ORGANIZÓ UNA FIESTA BOXÍSTICA EN ARTEIXO / RETROSPECTIVA DE SEPTIEMBRE 2015

Crónica retrospectiva para traer al recuerdo antaños eventos durante esta confinación. Cuidaros todos desde casa, y que pronto se pueda escribir sobre nuevos espectáculos boxísticos de actualidad.

El otoño quiso sumarse a la fiesta del boxeo y se adelantó por Arteixo acompañado de una insistente lluvia que sustrajo espectadores al hito histórico del debut de la primera fémina gallega en el boxeo profesional. Aun así, cerca de 500 asistentes pudieron disfrutar de una entretenida noche de boxeo.

En el coqueto Pazo dos Deportes se dieron cita los buenos aficionados al boxeo dejando patente, al observar el ring side, la pluralidad del vestido social de los incondicionales del noble arte. Pudimos observar la presencia de los altos mandos militares de la FLO, autoridades municipales, el presidente del casino coruñés Guillermo Giadanes, empresarios con sede social en el industrial municipio y, por supuesto, gente del boxeo como José Manuel Simón de Melide, Ramón Miras acompañado de su esposa Susana Güimil, la pionera del arbitraje gallego Alicia López Álvarez o el comentarista de la COPE Luis Suárez Santos, quien fundó y dirige el Azteca Box. Se guardó un respetuoso minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del fatal accidente del Rali de Carral.

Y dio comienzo la velada con el enfrentamiento  entre Lara Trasande del Tae Box Cerceda y Tania Alexandra Vaz Ledesma del Boxing Cidade de Lugo. Mayor envergadura en la púgil de Rubén Remuiñan dominando la distancia, y más atrevimiento de la alumna de Álvarez entrando y dominando en la corta distancia, bajo la atenta mirada de la árbitro Eva Sánchez. Al final decisión de combate nulo.

Vuelve a repetir esquina Rocky Álvarez, para asesorar a Carlos Bao en su enfrentamiento de revancha con Eduardo Torreira, quien le espera en el rincón opuesto dirigido por el organizador del evento Suso Penela. El combate muy disputado y con proliferación de cambios de golpes se decantó a los puntos del lado de Bao, que se llevó la victoria para Lugo.

Buen derbi local entre Yari Pastoriza del Tae Box Cerceda y Manu Trigo del Gimnasio Stadium. El pupilo de Remuiñan quiso, pero no pudo, imponer su boxeo a distancia y el del Stadium, aleccionado por sus segundos  Suso y Nacho, supo entrar en la corta distancia para acabar imponiéndose a los puntos después de los 3 asaltos reglamentarios.

Manu Trigo se llevó el derbi local ante Yari Pastoriza. fbm

Manu Trigo del Gimnasio Stadium local, se llevó el derbi comarcal ante Yari Pastoriza del Tae Box de Cerceda. foto boxeodemedianoche 

Cuando Eloy Figueira sube al cuadrilátero, independientemente de quien sea su contrincante, la competitividad está servida. Ayer, surgido del rincón de enfrente, Jonathan Naya del Tae Box Cerceda, se estaba adueñando del ring manteniendo la distancia con su superior envergadura hasta el último minuto del primer asalto. A partir de ese momento fue cuando se encendió el púgil del Ludus Box, y no se apagó hasta el final de la contienda. El acoso y la competitividad del pupilo del triunvirato Vilariño-Castelo-Bestilleiro ( animado por numerosos seguidores que se desplazaron desde el barrio herculino de Las Flores ), acabó por pegar la espalda de su rival contra las cuerdas y acaparar puntos merced a su continuo impacto de golpes. Su rival de ayer, Jonathan, intentó irle a la zaga y no perderle la cara, pero la llama de El Bengala le quemó los puntos. Triunfo por unanimidad para el herculino.

En el semifondo el ascendente boxeador local Adrián Suárez sumó una victoria más a su palmares bien dirigido, desde la esquina, por sus mentores del gimnasio Stadium. Su rival del Club Pabellón Coruña Roberto Rivas no le perdió la cara en ningún momento, pero no le fue suficiente ante la mejor técnica y preclaros golpes del carismático púgil de Arteixo. Victoria por unanimidad para el pupilo del equipo Suso-Nacho.

Y llegó el estelar tan esperado. Debo confesar que me sorprendió la emoción que embargaba a Marta Brañas en su subida al cuadrilátero. Generalmente tranquila y fría, La Potrilla fue ayer un manojo de nervios y emociones que no le permitieron asentarse en el ring con el aplomo y la potencia que la caracterizan. Aunque es de agradecer que así fuese ( por una parte y en bien del espectáculo ), porque de lo contrario el combate sería un visto y no visto. Las indicaciones de su esquina a medida que pasaban los asaltos, fueron despejando la emoción que llegaba al cerebro de la de Arteixo impidiéndole pensar, y a partir de ahí el frío cálculo esperando al fallo, la potencia, la agresividad y el ansia de victoria que siempre acompañan a la militar boxeadora, surtieron el efecto deseado y la colombiana Katherine Quintana pagó las consecuencias, ko técnico en el quinto asalto. Aunque bien pudo haberse producido en el segundo, la colombiana rehuyó el combate después de una izquierda al rostro aludiendo falta de visión por su enmarañado cabello, o en el cuarto, en el que se le aplicó una cuenta por impacto estando en pie la colombiana. De cualquier forma, victoria inapelable.

A ESCOLA DE BOXEO “CACHORRO FERREIRO” DEBUTA EN CAMBRE / RETROSPECTIVA DE 2015

En un soleado horario de media tarde y en el coqueto Pabellón Sofía Toro Prieto-Puga del municipio de Cambre se celebró una interesante velada de boxeo compuesta por 1 combate femenino y 5 masculinos de categoría olímpica.

El evento sirvió como debut, en el terreno organizativo, del tri-campeón nacional Jesús Ferreiro “Cachorro”, y de su Escola de Boxeo. En colaboración con el Concello de Cambre, y contando con el patrocinio de varias empresas de los distintos sectores industriales  de la provincia coruñesa como: Mais Sol, Panaderia San Tirso, Bermudez Ulloa SL, Metales Marina, O Silandeiro, Stadio Sport, Parrillada Fuentes, MB y Grupo Bermúdezla velada resultó de un nivel técnico-deportivo excelente y sorprendió gratamente a los más de 400 asistentes que acudieron a la llamada del deporte de las 16 cuerdas.

En el debut con su Escola de Boxeo, Cachorro estuvo arropado por la presencia de Dinky, Zapata y Yanchy.

El debut de la Escola de Boxeo Xesus Ferreiro “Cachorro” estuvo arropado por numerosa gente del boxeo como Dinky, Zapata, Yanchy, el presidente de la FGB, Alfredo “la Cobra” Blanco, Goyo Rubio, Montse Rey, Kachimbo, Vilas, Toni y un largo etcétera. 

 Se inició con un combate dentro de la categoría gallo entre David ” Márquez ” Aller aguerrido y talentoso púgil coruñés, y el alumno del Club Mamba Alex June. Buen combate, en el que la victoria por decisión unánime, se decantó del lado del popular boxeador del barrio de Los Mallos.

Continuó con el enfrentamiento, en la división welter, del ponferradino del Mamba Club Lander Petite y el coruñés Nauman Chaudary. De menos a más, el púgil de Meicende fue sumando más puntos que su rival en las cartulinas de los jueces, quienes decretaron su victoria al término de los 3 asaltos. 

El combate femenino de la tarde ocupó el tercer episodio de la interesante velada que agradaba al público asistente. Lo protagonizaron Yaiza Souto Iglesias del Iago Barros Fight ClubEstefanía Mendes Andrade. Muy prudentemente la esquina de Barros optó por lanzar la toalla en el segundo asalto, ante la superioridad de la boxeadora dirigida desde  la esquina por Chano-Tuareg.

En el cuarto combate dentro de la categoría superligero Roy Cubeiro ( que gran campeón será, cuando a esas pesadas manos que tiene, le sume un pequeño plus de agresividad ) se impuso de forma inapelable al berciano Diego ” El Chileno “ que poco pudo hacer ante el poderío de Roi.

Duelo de guerreros en el quinto combate de la tarde, de un lado, el insistente acoso acompañado de la potencia de Diego Couceiro y de otro lado, la bravura sin marcha atrás de Brian Anaribar. El combate empezó con contundentes alternativas en los ataques de ambos contendientes, pero poco a poco la potencia de “O Ferro” se fue imponiendo al pupilo de Rocky Álvarez.

Y en el combate de fondo, nueva victoria por la vía rápida de ese joven prospecto, Miguel Mendes Andrade, al que sus facultades pueden llevarle a lo más alto, siempre y cuando se mentalice y se despoje de esa frialdad que le retrae mentalmente a entrar en la lucha. Solo cuando ve que su rival está tocado sus guantes tocan a rebato, y ahí se acaba el combate. Su rival Pablo Sande solo se lució mientras El Peligro” no conectó unas manos que hicieron mella en el berciano al que apodan “El Pincho” y determinaron el fin de la contienda.

EXPLOSIVO DEBUT DE MONCHO MIRAS Y EXHIBICIÓN BOXÍSTICA DE ALBERTO PIÑEIRO / RETROSPECTIVA DE 2014

Con el Pabellón de Santa Isabel, en Santiago de Compostela, a rebosar de incondicionales, la noche del sábado vivió la apoteosis con el regreso del boxeo profesional a la ciudad del Apóstol. Más de un millar de enfervorizados seguidores silenciaron, con su atronadora ovación, la banda sonora que intentaba acompasar la llegada al cuadrilátero del debutante amiense Moncho Miras, para iniciar su victoriosa presentación en el boxeo de pago. Y ese millar y pico de voces auparon al ídolo local hacia una incontestable victoria  ante el rumano Paun Cosmin. El mismo millar largo de aficionados que, en el combate anterior, vibraron y aplaudieron a rabiar la exhibición boxística de Alberto Piñeiro ante Sergio Mateo que encendió la mecha del delirio final que se vivió al término de la espectacular velada organizada deportivamente por Antelo Team/Manu Dieguez del CAMM compostelano.

Moncho Miras entró por la vía rápida en el boxeo de pago. Foto Jolope. Cedida por la organización

Moncho Miras entró por la vía rápida en el boxeo de pago. Foto Jolope. Cedida por la organización

El enfervorizado público impedía, con su clamor, escuchar la voz del speaker Tony Planas anunciando la subida al ring del campeón europeo Valery Yanchy para despojar de la camiseta a Mirás y darle la alternativa al profesionalismo. Y desde el primer segundo del primer round, el bravo púgil secundado por Diéguez y Antelo y  espoleado por el incesante ánimo del público asistente, dejó bien sentado que los guantes de 8 onzas le quedaban perfectamente encajados en unos puños  raudos y potentes  buscando la anatomía del buen boxeador rumano que, con pundonorosa profesionalidad, intentaba oponer resistencia al vendaval de boxeo que se le venía encima.

Ya en el segundo asalto una izquierda de Moncho a la zona hepática de Cosmin anunciaba el principio de un final anticipado que el enfervorizado público, puesto en pie con el clamor en alto, intuía inmediato. Y la inmediatez, no se hizo esperar; La Amenaza siguió su imparable acoso a la verticalidad del rumano quien, tras dos genuflexiones más en la lona, perdía por ko técnico dando lugar a la apoteosis final en el pabellón compostelano.

Antes, en el semiestelar, la magia del Piña empezó a encandilar a un auditorio que se fue entregando, asalto tras asalto, a la exhibición de boxeo que su sorprendido rival no acertaba a contener. Las rápidas y precisas series de golpes, las entradas y salidas de la distancia con veloces desplazamientos de piernas y una amalgama de ganchos, crochets y directos de un Alberto Piñeiro que se gustaba y gustaba al público, subió la temperatura boxística del respetable hasta la explosión final de aplausos para el fenomenal pupilo de Miki Sánchez.

Los creadores de la apoteósica noche compostelana Antelo y Dieguez, acompañados por los campeones Yanchy, Miras, Piña, Cachorro y el técnico Chano. Foto cedida por la organización

Los creadores de la apoteósica noche compostelana Antelo y Dieguez ( izquierda ), acompañados por los campeones Yanchy, Miras, Piña, Cachorro y el técnico Chano. Foto cedida por la organización

En los primeros combates del espectacular evento supervisado por la delegada federativa Eva María Sánchez, con la asistencia médica de los doctores Alex Mejuto Javier Pombo Prieto, así como el dictamen de los jueces-árbitros Javier Vázquez, José Manuel VilasJosé Luis Touriño y Manuel Suárez, se dieron los resultados siguientes:

Victoria por puntos, en combate de kick boxing de más de 81 kilos, de Gabriel López del CAMM compostelano sobre Pablo Sande del ITF Noia.

También en kick y dentro del superwelter, victoria del pupilo del CAMM compostelano Alejandro Pérez ante Agapito Costas del ABP pontevedrés.

Ya en boxeo amateur y en pesos welter Luis del Río se impuso por puntos a Alfonso Blanco del CAMM compostelano.

Y en el cuarto y último combate de aficionados en peso semipesado el pupilo de Escuela de Boxeo El canario Marcos Villa se anotó la victoria sobre el púgil Ramiro Brey del CAMM compostelano.

VALERY YANCHY: CAMPEÓN DE EUROPA Y TÉCNICO DE BOXEO EN CENTRO DEPORTIVO THE BOSS

El flamante Centro Deportivo THE BOSS puesto en marcha por el profesor de Jiu-Jitsu, Sergio Bechi, en la Calle Alcalde Salorio Suárez 14, ha fichado para dirigir su sección de Boxeo al Campeón de Europa Valery Yanchy.

El bielorruso afincado en La Coruña, que disputó en 7 ocasiones el cinturón azul y oro de la European Boxing Unión, impartirá a todos los usuarios del Centro Deportivo The Boss sus conocimientos técnicos y la experiencia boxística adquirida durante 28 años de fructífera carrera, durante los cuales se proclamó Campeón Nacional de Bielorrusia del peso gallo, y conquistó el título de Campeón de Europa del peso mosca.

Más de 140 combates de aficionado en los que tuvo como rival a Kiko ” La Sensación ” Martinez, y 32 enfrentamientos profesionales en los que sobresalen los nombres de Vincent Legrand, Andrea Sarritzu, Silvio Olteanu, Carmelo Ballone o Aliaksander Kavalenia, forman parte del currículo más laureado y cualificado que pueda presentar, en la actualidad, un técnico de Boxeo en Galicia, con la experiencia añadida de su etapa como entrenador en el centro Deportivo de Sada.

El campeón de Europa Valery Yanchy posa con un grupo de alumnos sobre una panorámica del Centro Deportivo The Boss. Cedida

El campeón de Europa Valery Yanchy posa con un grupo de alumnos, sobre una panorámica del Centro Deportivo The Boss. Cedida

 Las modernas instalaciones de Centro Deportivo The Boss, ubicado en el populoso barrio coruñés del Ventorrillo, además de Boxeo, cuenta con las secciones de Jiu-jitsu, Taekwondo, Musculación, e imparte Asesoramiento Nutricional, Rehabilitación Muscular y Entrenamiento Personal. A mayores,  posee un espacio para la Venta de Suplementos Deportivos.

En el propio Centro Deportivo The Boss os dispensarán toda la atención que os interese, así como contactando a través de los números 604 078 361 y 881 918 535. Será el propio Sergio Bechi competidor y entrenador de la modalidad de Jiu-jitsu, que ha conseguido laureles deportivos a nivel nacional e internacional, el que os orientará hacia la disciplina más acorde a vuestras condiciones físicas.

Aunque, y para los interesados por el noble arte del Boxeo, puedo adelantaros que el campeón europeo Valery Yanchy imparte sus clases de lunes a viernes en horario vespertino de 20:15 a 21:30 horas, más los martes y jueves en horario matutino de 11:00 a 12:15 horas.

VELADA EN OS REMEDIOS DE OURENSE / PUBLICADO EN 2015

Ourense / Crónica de nuestra colaboradora Eva María Sánchez Ramilo

La pasada noche en el pabellón Dos Remedios de Ourense, con una buena entrada y organizada por el alma mater del gimnasio Olimpos Manuel Miguez, se celebró una  velada mixta de Boxeo, Kick boxing y Full contact que fue del agrado de una nutrida audiencia de aficionados que aplaudieron el buen nivel deportivo del evento.

El colofón a la entretenida reunión deportiva lo puso el entrañable acto de la entrega de medallas  a los infantiles y alevines del gimnasio Olimpos por parte de su maestro,  Manu Miguez Junior, en reconocimiento a la labor y entrega de estos aprendices de futuros campeones.  El acto contó con la presencia del excampeón de Full Manolo Novoa, al que el pasado año se le tributó un merecido homenaje en este mismo escenario.

Y comenzó la velada con el combate de kick boxing entre Manu Miguez en el rincón azul e Igor Menedo en el rojo con victoria a los puntos, muy protestada por el respetable, para este último.

Continuó el espectáculo con la victoria en la modalidad de boxeo del púgil herculino del Planasbox Saul Gacio frente a André Bunin en un gran combate.

Afiche publicitario de la velada organizada por Manuel Miguez Corbal en colaboración con el Concello de Ourense.

Afiche publicitario de la velada organizada por Manuel Miguez Corbal en colaboración con el Concello de Ourense.

En el tercer enfrentamiento, también en la disciplina de boxeo, una nueva victoria de ese excelente prospecto Miguel Mendes Andrade ante el duro portugués Pedro Goncalves.

Prosiguió un enfrentamiento de full contact que se inclinó por puntos a favor de Oscar Mira ante Miguel Rodriguez

En el quinto combate se produjo el debut en la modalidad de boxeo de Sergio Rivero y Yago Mondelo en el que el arbitro señor Vilas detuvo el combate dando la victoria a Mondelo por ko t de su oponente.  

Manuel ” Nono ” Jiménez se impuso por decisión unánime de los jueces, en el combate de semifondo, ante Eduardo Guimaraes.

Y en el combate estelar de la magna velada organizada por Manuel Miguez se produjo el único empate de la noche, decidido por los jueces, entre el púgil local José Luis Silva y el boxeador de Meicende Nauman Chaudhary, en una decisión que no satisfizo a nadie.

Los combates fueron dirigidos por los señores Javier VázquezJose M. Vilas y Manuel Suárez que el sábado 20 acudirán como terna arbitral a una velada en la vecina Portugal, dentro del protocolo de actuaciones surgido del convenio de colaboración entre las federaciones Gallega y Portuguesa de boxeo.

JOSÉ GONZÁLEZ DOPICO / RESEÑA BIOGRÁFICA PUBLICADA EN MAYO DE 2015

Hoy espero que os distraiga unos minutos esta pequeña glosa sobre el perfil boxístico del primer boxeador gallego de la historia que tuvo el privilegio de llegar a disputar el Título de Europa y que logró alzarse con el cinturón nacional en 9 ocasiones.

José González Dopico ( San Juan de Filgueira / Ferrol 1944  – Ferrol 2007 ) se crió en el barrio de Esteiro y entrenaba entre otros muchos chavales ferrolanos, bajo la dirección de Joaquín Alejos , en un garage en el que los antiguos sifones ( botellas que contenían el agua carbónica que acompaña al tradicional vermú )  hacían la labor de ducha, y el rústico saco de lona estaba relleno  de arena de playa. Los contactos del maestro Alejos, que había sido campeón de España,  consiguieron la autorización de los estamentos militares que les permitió entrenarse en las acondicionadas instalaciones deportivas que la Marina Española tenía en Ferrol. Fue un destacado púgil amateur alcanzando el subcampeonato de España y formó parte del equipo nacional de boxeo.

 Debuta como profesional en 1963 venciendo en el estadio Manuel Rivera de Ferrol al catalán Guasch.

Cartel anunciador de la velada en la que debutó como profesional José "Japones" González Dopico.

Cartel anunciador de la velada en la que debutó como profesional José “Japones” González Dopico.

En su octavo combate conquista por primera vez el entorchado nacional del peso welter derrotando por puntos en Carballo al canario Carmelo García “Gancho” Alonso.  El boxeador de las Islas Afortunadas, había conquistado el título frente al irrepetible Exuperancio “Fred” Galiana, al que derrotó por ko. técnico en el undécimo asalto. Tres meses más tarde, y ante el mismo rival, el ferrolano perdía el cinturón en el estadio Insular de Las Palmas. 

 Dos años más tarde intenta reconquistar en vano el título al hacer combate nulo en Ferrol con el catalán Antonio Torres.

Cosa que si consigue un año más tarde en el mismo escenario al imponerse, por ko en el primer asalto,  al madrileño Toni Ortiz que fuera campeón de Europa de los super-ligeros.

Acude al Gran Price barcelonés donde de nuevo se cruza en su camino Antonio Torres y le arrebata el título nacional. Casi dos años después, nuevo enfrentamiento entre ambos en La Coruña y victoria y nuevo cinturón para José ” Japones ” González Dopico, que volvería a revalidarlo dos veces más ante el catalán, con el que mantuvo 6 enfrentamientos a lo largo de su carrera deportiva.

Mantiene dos encuentros con el fenomenal trotamundos cubano Ángel Robinson García, quien contaba en su palmares con combates contra José “Mantequilla” NapolesMiguel VelázquezJosé Durán o Ken Buchanan, y los resuelve con una victoria y una derrota a los puntos.  

Conserva el título nacional venciendo por kot. en Madrid a ” Dum Dum” Pacheco y  meses más tarde ante Eugenio ” Cloroformo ” Cabrera  en La Coruña por puntos.

Vuelve a retener el título en un dramático combate ( por la incertidumbre que ocasionó su desarrollo )  con el tinerfeño Barrera Corpas, el cual fue ingresado en un centro médico coruñés, tras sufrir un espectacular ko en el primer asalto. Afortunadamente el magnífico y legendario púgil tinerfeño, que  había optado en 2 ocasiones al mundial superligero enfrentándose a los campeones Nicolino Loche y Bruno Arcari, fue dado de alta después de una noche de observación en el hospital San Rafael. 

Acude a París en busca del campeonato de Europa, que se encuentra entre los puños del eterno  Roger Menetrey, y es declarado perdedor por puntos en un combate que, al decir de las crónicas e imágenes de la época, Dopico había ganado justamente.

Vuelve al boxeo patrio para recuperar el título que había dejado vacante durante su incursión europea, venciendo de nuevo a ” Dum Dum ” Pacheco en La Coruña.

Después de tres derrotas ante el brasileño Costa Acevedo (en 2 ocasiones ) y otra más ante el británico Eddie Blay,  se retira del boxeo en 1975 abandonado, también, el entorchado nacional de los welter que seguía en su poder, y habiendo figurado desde 1970  a 1973 entre los Top Ten del mundo en el ranking del Consejo Mundial de Boxeo.

Prosiguió con su profesión de bombero en su Ferrol natal donde, además, ejerció como industrial de hostelería muchos años.

Un agresivo cáncer de pulmón segó, de forma casi fulminante, su vida en el 2007. 

OPINIÓN SOBRE EL BOXEO GALLEGO MASCULINO / RESEÑA PUBLICADA EN 2015

RESEÑA PUBLICADA EN 2015 / Según los resultados obtenidos en los campeonatos Gallegos y Nacionales 2015, hacemos un breve análisis del boxeo Masculino gallego, echando mano de la información que algunos boxeadores nos han facilitado. Asimismo pasamos de puntillas por el boxeo profesional ciñéndonos  a lo que disponemos en el archivo de boxeodemedianoche.com

Algunos de los boxeadores gallegos que ocupaban alto rango en el boxeo del año 2015.

Algunos de los boxeadores gallegos que ocupaban alto rango en el boxeo del año 2015. fotos cedidas

En el Cuadro de Honor Masculino, usamos el mismo baremo de asistencia a los Gallegos y Nacionales 2015 para establecer el cuadro de honor que estaría ocupado en el primer escalafón por Iago Fernández Domínguez del club Caneiros de Betanzos quien ya acumula una medalla de Oro y otra de plata e Ydne Subiñas Blanco del Rebouras Team que debutó en junio del 2014 y ya acumula 12 combates con un Oro Gallego y una Plata Nacional.

Nos iríamos al  honorífico segundo puesto colocando en él a Adrián Miraz; a Pablo “Cirujano” González; y Carlos “La Sensación García “ del Boxing Sada. Los tres boxeadores alcanzaron la medalla de Bronce nacional.

Ocupando el tercer puesto honorífico, estarían el ganador de la medalla de Bronce en los Nacionales de boxeo y campeón de España de kickboxing Alberto Loureiro López estandarte del gimnasio Simón González; Aarón Gonzalez y Cristian González del Rebouras Team de Vigo; Fran ” Tuareg ” PazMiguel Chouzas y el novel Nauman Chaudhary. A mayores engrosa este puesto de honor el discípulo del Iago Barros Fight club  Javier ” Pequeno ” Izquierdo que debutó en 2013, acumula un Oro Gallego en 8 combates y  que representó a Castilla- León en los nacionales celebrados en los Reales Alcázares de Murcia.

Y como boxeadores de  primera línea que atesoran medallas en las últimas ediciones de los campeonatos Gallegos  hay que citar al púgil de Monte Alto Saul Gacio que lleva desde 2009 entre guantes y acumula Oro y Platas en sus más de 45 combates; Roi Cubeiro y Miguel Mendes Andrade ; Axel Corral  y Martín Gómez del Boxing Sada; Francisco Gabriel e Iago Bustos del club Caneiros de Betanzos; Carlos Padín y  Sheytiyar del Clubdeboxeo Arousa; Brian AranibarOscar ReyCristian Trujillo y  L. A. López del Boxing Club Cidade de Lugo;  Omar MarkranJosito Fernandez y Cristian Álvarez del Xan Pérez dirigido por Miki Sánchez; Pablo Nuñez flamante campeón gallego discípulo del Kick Boxing de Valdeorras que dirige Juan J. Pardo; Alfonso Valcarce del gimnasio Simón González; Miguel Viñas y David La Perla del Ludus Box Artabrum; y los componentes del decano Saudade Dario FerradásJ. Jalda y Diego Ruiz.

En profesionales la actualidad está marcada por la retirada del mítico campeón superwelter Iván ” Dinky ” Sánchez, que deja un vacío deportivo difícil de superar. Otra nota negativa la forma la pérdida del cinturón Nacional supermedio que estaba en poder del tricampeón nacional Jesús ” Cachorro ” Ferreiro. Por lo positivo la consolidación entre los 10 mejores superwelter nacionales del pupilo de Miki Sánchez  Alberto ” O piña ” Piñeiro que después de 6 combates y otras tantas victorias, está llamado a seguir la estela dejada por el gran Dinky. Además, la irrupción del discípulo de Manu Dieguez Ramón ” La Amenaza ” Miras con un prometedor 3-0-0 ( 2 ko ).

El debut, con victoria, de Avelino Vázquez otro pupilo de Paco Amoedo sumado a la presencia de Roberto Fernández Blanco y a la bala en la recamara del incombustible  Juan ” Boom Boom ” Zapata, hace que miremos el futuro próximo con ilusión. Capítulo aparte merece la mención del campeón bielorruso afincado en La Coruña Valery Yanchy, que atesora un cinturón europeo del peso mosca conquistado en Italia ante Sarritzu, y que podían haber sido más si no se hubieran producido injustas decisiones arbitrales. Lo que nos hace abrigar la esperanza de conquistar nuevos entorchados para el boxeo galaico.