¡ AARÓN GONZÁLEZ DIZ Y MARTIÑO RIO GONZÁLEZ TOCARON A DUO EL HIMNO GALLEGO EN LOS NACIONALES BOXEO !

Zafarrancho de combate en Murcia. Las 4 naos de la armada gallega que se mantenían en combate, izaron velas y pusieron rumbo a la conquista de 2 primigenios e históricos Cinturones Nacionales que lograron por medio de Aarón González y Martiño Rio. Mantuvieron las preseas de Plata alcanzadas por Rocío Suárez y Susana Torres que sumaron al botín de Broce que obtuvieron Lorea MurgoitioKike García.

La Armada Gallega:

De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo La Armada Gallega: Chano Planas, Ydne Subiñas, Abel Ferreira, Aarón González, Manuel Jimenez, Martiño Rio, Alberto Loureiro, Aram Cruz, Manuel Dieguez, Enrique García, Rocío Suárez, Montse Rey, Lorea Murgoitio, Susana Torres y Daiane Ferreira.  ¡ Enhorabuena a todos !

20: 11. Sube al cuadrilátero en busca de la conquista del Cinturón Nacional del peso mini mosca, Rocío Suarez Gión. También se planta en la lona su oponente Eneritz Borinaga Zabala y comienza el primer asalto. Mucho tanteo, pocos golpes y la púgil vasca imponiendo su mayor envergadura para mantener a distancia a Rocío. La gallega intenta acortar esa distancia y dos izquierdas rectas de la representante castellano – leonesa parecen decidir el primer asalto.

Los capitanes gallegos Luciano Planas y Manuel Jimenez dan las ódenes de combate a Rocío Suárez Gión.

Los capitanes gallegos Luciano Planas y Manuel Jimenez transmiten las órdenes de combate a Rocío Suárez Gión.

Continúa la misma tónica en el segundo, con Rocío Suárez bajando los guantes para intentar hacer entrar en combate corto a la vasca Eneritz, que no desespera y sigue con su infranqueable envergadura anotando más puntos gracias a que impacta más de los pocos golpes que se lanzan las dos oponentes.

En el tercero sigue la misma estrategia, con Rocío incapaz de alcanzar la corta y con Borinaga muy confiada en la victoria y manteniendo alejada de su parcela a su rival y llevando el triunfo por unanimidad en un combate con muy táctico y.

Ahí está en el segundo cajón del podio, con su medalla de Plata, Rocío Suárez Gion.

Ahí está, en el segundo cajón del podio con su medalla de Plata, Rocío Suárez Gion, a la que aplaude muy deportiva su rival Eneritz Borinaga.

21:26. En la final de la categoría ligero se enfrentaron la ibicenca Susana Torres Cabañero por parte la Delegación de Galicia y la madrileña Jeninfer Miranda Maqueda representando a Castilla-León. Las dos experimentadas boxeadores ofrecieron un buen combate táctico en pro del primer Cinturón de España de la historia para engrosar su vitrina su de trofeos. Aunque desde mi punto de vista, daba la sensación que había algo más que discutir entre ellas que el título nacional.

Susana Torres Cabañero se quedó a las puertas del título al perder por puntos .

Susana Torres Cabañero se quedó a las puertas del título al perder por puntos .

De nuevo la diferencia de envergadura volvió a tener incidencia en este pleito deportivo, en el que Jenifer Miranda mejoró su anterior presencia y Susana Torres bajó un poquito el fenomenal nivel que ofreció en las semi finales. Al final los jueces – árbitros dictaminaron el triunfo por decisión unánime de la madrileña representante de Castilla-León.

La ibicenca Susana Torres Cabañero ( a la izda ) alcanzó el segundo cajón del podio que le otorga la medalla de Plata

La ibicenca Susana Torres Cabañero ( a la izda ) alcanzó el segundo cajón del podio que le otorga la medalla de Plata

23:40. Comienza la final del peso welter entre dos conocidos contendientes, y con la expectativa de ser una de las más interesantes de la tarde – noche de hoy. El combate entre el marinense Aarón González Diz y el vasco Jhon Jader responde a lo esperado, y se convierte en una batalla de estrategias pugílisticas llevadas a cabo con la seriedad y experiencia de dos grandes competidores que saben que el título puede decidirse por pequeños detalles, y por no mostrar al oponente una mínima grieta por la que entrar al ataque.

Deportivo abrazo al final de la contienda entre el nuevo campeón Aarón y el segundo clasificado Jhon

Deportivo abrazo al final de la contienda entre el nuevo campeón Aarón y el segundo clasificado Jhon

El vasco empezaba con más intensidad los asaltos y parecía imponerse, pero el veterano boxeador de Marín marcaba in crescendo el ritmo, para acabar mejor al final de los mismos. Lo dicho, un gran combate entre dos grandes combatientes, muy igualado, y en el que algunos pequeños gestos pugilísticos que pasan desapercibidos para el gran público, calan mucho en la decisión de los árbitros.

Aarón gonzalez en lo alto del podio con los sones del himno gallego

Aarón González en lo alto del podio posando para la posteridad

Al final, Aarón González Diz, en una etapa dulce de su carrera, hace historia para Galicia al conquistar el primer Cinturón de Campeón de España de boxeo olímpico instaurado por la FGB  ( adoptando una idea anterior de la Federación Gallega )  para distinguir a los Campeones de España 2017.  Al filo de la medianoche el primer Oro llegaba  alas arcas de la expedición gallega.

La victoria por unanimidad de Martiño Rio Tranquilo González le convierte en el sucesor del mítico Pantera Rodriguez.

La victoria por unanimidad de Martiño Rio Tranquilo González, le convierte en el sucesor del mítico Felipe Pantera Rodriguez.

Pero aún habría que encargar a los carpinteros a bordo de la nave de mayor calado de la Armada Gallega, la confección de un nuevo cofre donde atesorar otro preciado Cinturón de Campeón de España. El invicto Martiño Rio González, al que las gentes empiezan a mentar como emulo de un idolatrado campeón nacido en el este europeo, se impuso contra viento y marea, al poderoso y marrullero ataque del bergantín andaluz Ayhmer El Koungui, el cual, viraba cargado con dos cañones por banda.

Un cañonazo, en el primer embate, pareció hacer zozobrar la nao del coloso gallego. Pero solo fue un golpe del que se recuperó,  para contestar con más contundencia y avisar de su poderosa intención de alcanzar el triunfo ante el sureño.

Martiño Rio González en la cúspide del la categoría máxima del boxeo olímpico español.

Martiño Rio González en la cúspide del la categoría máxima del boxeo olímpico español.

Y a fuerza de contener las acometidas de El Koungui con poderosos cañonazos de contención y advertencia, así, como el sorprendente aplomo y tranquilidad con que el novel destructor gallego ejecutaba su estratagema, la victoria se decidió a favor de la unanimidad demostrada por Martiño Rio González, el nuevo e invicto Campeón de España. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.