HUMBERTO RAMÍREZ FOUZ DIRECTOR DEPORTIVO DEL CRAT, MIEMBRO DE LA CANDIDATURA DEL PSOE Y BUEN AFICIONADO AL BOXEO: «EL BOXEO ATRAE POR SU NOBLEZA Y DISCIPLINA, EL RUGBY SE DISTINGUE POR EL CABALLERESCO TERCER TIEMPO»

El rugby como «pasión desde la adolescencia«, el deporte en general «por afición«, así como la «atracción que ejerce la disciplina y el respeto del boxeo«, son algunos de los rasgos que distinguen como hombre del deporte a Humberto Ramírez Fouz ( Coruña, 1971 ).

Director deportivo del Club Rugby Arquitectura Técnica, forma parte de la Candidatura al Ayuntamiento coruñés que preside Ines Rey, y reitera ser «gran aficiondo al deporte y procuro acudir, siempre que pueda, a todo tipo de eventos deportivos. A mí, es fácil verme participar en la carrera Enki con mi familia y mis amigos, ojalá pudiera acudir a más eventos. A Coruña es una ciudad que respira deporte por todos los lados».

Sobre el boxeo, en concreto, «recuerdo haber estado presente en antiguas veladas disputadas en el Pabellón de Deportes y puedo citar, por ejemplo, el recuerdo de una dura derrota de Oscar Locomotora López ante el portugués Vitor Sa». Continúa haciendo alarde de su conocimiento boxístico rememorando, «el primer campeonato de España femenino que ganó nuestra vecina de Arteixo Marta Brañas, quien se ciñó el primer cinturón nacional femenino de la historia del boxeo en un combate muy duro».

Tras los tiempos del covid, el boxeo está consiguiendo marcas de audiencia milenarias a través de la Escuela de Boxeo Azteca Box del Ventorrillo y sus dos ediciones de «Coruña en Loita». Solo se le aproximó el Ludus Box Artabrum del Barrio de las Flores con sus eventos organizados a beneficio de las fiestas populares del barrio, sobre todo con la que contó con el protagonismo del equipo infantil que, bajo la batuta de Eloy «Bengala», hizo una exhibición de Formas de Boxeo que recibió la mayor ovación que se haya registrado en el polideportivo de la calle Petunias.

Le pregunté a Ramírez Fouz qué opina sobre estos dos grandes acontecimientos, en los que ambos estuvimos presentes, y me contestó que el deporte «es el vehículo más importante de socialización, las personas se agrupan a través del mismo, prueba de ello son las ediciones anteriores de Coruña en Loita. También el CRAT tiene mucha afición, y por ponerte un ejemplo, en las dos finales que jugaron nuestras chicas por el campeonato de España, y que ganamos, fueron televisada, una por teledeporte y otra final por Eurosport, y las dos instalaciones estaban hasta la bandera».

Esto lo he comprobado yo mismo en las anteriores «Coruña en Loita» y otros eventos, pues he sido testigo de la capacidad de identificación entre componentes del boxeo y personajes del deporte herculino como Fernando Blanco Pedre, Pablo Chacón, Tubio Cutrín, Dani Mallo, Alfonso Castro, Lendoiro. O con medios de comunicación representados por Israel Zautúa, Alfonso Hermida o José Luis Núñez. Así como políticos locales como el teniente de alcalde Juan Ignacio Borrego sobre el que hablan mucho, y bien, el promotor de boxeo Luis Suárez y personas del deporte como los anteriores responsables de la Halterofilia coruñesa José Manuel Cutrín y Vituco Gómez Ramírez.

Dicen que el boxeo es el noble arte, aunque también el tercer tiempo del rugby se cataloga de caballeresco. Uno individual y otro en equipo. ¿ Crees amigo Humberto que ambos deportes comparten similares códigos éticos ?

«Pues sí. En el Rugby está instituido el tercer tiempo. Eso significa que el equipo de la localidad, invita y comparte con los jugadores, cuerpo técnico y directivos del club que le rinde visita un vino español acompañado de los correspondientes pinchos una vez finalizado el encuentro. En el boxeo, son clásicas las tertulias que se improvisan entre caballeros boxeadores y entrenadores, durante los momentos previos a los combates y el intermedio de la velada, en las que se percibe el aroma del boxeo tatuado a fuego«.

Sé que, a pesar del trajín preelectoral, piensa acudir a la tercera edición boxística de «Coruña en Loita» organizada por la Escuela de Boxeo Azteca Box. ¿ Seguirá Humberto Ramirez ejerciendo de Director Deportivo  y de chico para todo en el CRAT ? «Después de 38 años, ahí seguimos, sigo de Director Deportivo y sumando donde haga falta».

¿ En el caso de que la candidatura por la que se presenta, liderada por Ines Rey, obtenga éxito en las elecciones podrá compatibilizar sus labores deportivas con las ocupaciones políticas ? «Tenemos una gran alcaldesa, una gran candidata y salimos a ganar. Sería muy bueno para la ciudad sacar 16 concejales, ese es mí número. Sea lo que sea, yo siempre voy a sumar en el deporte».

¿ Seguirá persistiendo un entente cordial entre el boxeo y el nuevo equipo municipal, en el mejor de los casos ? «La primera que apostó por el deporte fue nuestra alcaldesa Inés Rey, creó una Concejalía exclusiva de Deporte y dio voz al deporte creando el consejo Municipal del deporte.»

Innegablemente, no hay más cera que la que arde.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.