TÍTULO DEL PIÑA EN LUGO, MAYOR AUDIENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS EN GALICIA / RETROSPECTIVA DE 2016

Vuelvo con los viejos recuerdos boxísticos que nos permitan paliar el tedio de esta insufrible confinación. Ojalá pasemos pronto este mal trago. Aunque luego tendremos que coger por los cuernos esa nueva amenaza económica que nos quiere embestir. Hemos demostrado nuestra madurez durante esta pandemia, a pesar de la irresponsabilidad inicial y la ineptitud continuada de la clase política. Y debemos seguir, vigilantes, el devenir de una nueva crisis económica. Pongamos ojo avizor hacia donde van dirigir los recortes. El más grave de los dispendios del erario público lo ocasiona el corporativismo de la clase política ( el doble de numerosa que en países como Alemania, Francia, y la mayor de Europa por habitantes ) amparado por la defensa a ultranza que las distintas ideologías y partidos hacen de sus prebendas y privilegios, las cuales, retraen miles de millones anuales tan necesarios y primordiales para el bienestar social.

Ambos contendientes con sus entrenadores y ayudantes, el árbitor señor Oliver, el abanderado Alfredo Evangelista escuchan la interpretación de los himnos.

Ambos contendientes con sus entrenadores y ayudantes, el árbitro señor Oliver, los abanderados Manel Sánchez y Alfredo Evangelista escuchan la interpretación de los himnos. foto Alex Barral

Nuevo récord de asistencia en el Pabellón Municipal de los Deportes de Lugo, con motivo de la magna gala boxística orquestada por el Club Lugues de Boxeo Xan Pérez, en el día de la consagración de Alberto Piñeiro ” El Piña “ como el primer y máximo exponente de la historia del deporte de los guantes de la comarca de Terra Cha.

La llegada de El Piña al cuadrilátero fue un clamor de miles de gargantas atronando al grito de  Piiiiña, Piiiiña,  y de un ensordecedor redoble de tambores dando la bienvenida al ídolo lucense. Se posicionan competidores, entrenadores, abanderados y el árbitro en medio del cuadrilátero para la escucha de los himnos. Y, una vez cumplido el protocolo, comienza el combate hacia la gloria.

Primer asalto para el lucense. Segunda marrullería de Salido, primer punto que le resta el árbitro Oliver al madrileño. Y primer disgusto en el ecuador del combate para El Piña, y sus mentores, por un cabezazo del rival que produce un corte en la ceja derecha del boxeador del Xan Pérez.

Buen trabajo del cutman para que El Piña pueda realzar su boxeo ante Salido. Continúan los asaltos con el de la Piringalla gustándose y gustando. Magistral el séptimo asalto y magnífico el pupilo de Miki Sánchez que exhala aromas de campeón. No va a suceder lo de su anterior intento al título. No puede ser. Y lo demuestra, El Piña, poniendo cerebro y corazón en ataque, distancia ante los puños adversos, gama de golpes, control del combate y contraataque ( Ahora, sobre su fallo, gritaba Miki desde su esquina ) y así, hasta el final de los diez asaltos más emocionantes de la historia del boxeo lucense que han permitido, al gran boxeador que es Alberto Piñeiro Louzao, coronarse por primera vez en los tiempos del boxeo de la milenaria ciudad de las murallas romanas, como majestad de la división reina del boxeo español.

En el primer combate de la noche, dentro del boxeo aficionado y en la categoría del peso medio, un desdibujado Diego Cruz del Stadium de Arteixo, sucumbió a los puntos ante el empuje del púgil del Club Deportivo Sagabox Luis «Siul» Montada. Los crochets y ganchos cortos del pupilo de Rafa Martín, acumularon durante casi todo el combate, mucho castigo en la anatomía del boxeador del Gimnasio Stadium que dirige Suso Penela, lo que marcó el resultado del mismo.

El pupilo de Lelo Acea Ricardo Herrero se impuso a Mario Peleteiro. fot Alex Barral

Richi Herrero, pupilo de Lelo Acea, se impuso a Mario Peteiro del Thunder. foto Alex Barral

Un primer asalto igualado, no fue suficiente para impedir que conforme iba creciendo la intensidad del combate, Ricardo Herrero del Team Arenal dirigido por Lelo Acea, fuera imponiendo su boxeo más combativo ( y más con un punto menos de su rival por entrar con la cabeza ), hasta alcanzar el triunfo a los puntos ante Mario Peteiro del Team Thunder de Marin.

En el tercer combate el pabellón parecía venirse abajo con el estruendo de las vuvucelas y gritos de ánimo hacia el púgil local del Xan Pérez Josito «Obrero» Fernández, todo un púgil popular de la ciudad amurallada. Aunque no pudo dedicar una victoria a sus animosos incondicionales. Con un punto de sanción por entrar con la cabeza, y  con la presión añadida de boxear en casa y la responsabilidad del triunfo, el pupilo de Miki Sánchez perdió el combate con el boxeador del Team Thunder de Marin Adrian Fumero que venció por puntos.

Adrian Fumero impidió que Josito Fernandez dedicara el triunfo a sus incondicionales. foto Alex Barral

Adrian Fumero, dirigido por Alberto Teijeiro, impidió que Josito Fernandez pudiera dedicar el triunfo a sus numerosos y atronadores incondicionales. foto Alex Barral

En el cuarto y último combate de la terna amateur el cántabro Brayan Forero se impuso por puntos a Borja Martínez del Azteca Box herculino, que vió su boxeo mermado por un corte en el pómulo, producido por un cabezazo fortuito.

Y la decepción llegó con el combate de semi-fondo protagonizado por el coruñés Jesús «Cachorro» Ferreiro y el asturiano José Fandiño. El púgil del principado ya empezó avisando que no venía de paseo con una derecha en el primer asalto que llegó nítida. Un golpe bajo del astur, hizo gritar de dolor al púgil herculino. El segundo y tercer asalto se los anotó Cachorro, abriendo la esperanza a una reacción victoriosa del púgil afincado en Cambre, pero el traumatólogo asturiano siguió incrementando su ventaja en el quinto. Hasta acabar siendo declarado vencedor a los puntos al final de los 6 asaltos pactados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.