UNA NUEVA PÁGINA BOXÍSTICA «katangamauler.blogspot.com» NOS TRAE HISTORIAS, RECUERDOS Y ANÉCDOTAS CON LA PROSA DE «EL PASTORCILLO» VALEIRO

@Katangamauler amaneció en octubre de 2021 a través de la luz de un boxinghead que, por medio de su ágil teclado, alumbra una desparpajada prosa de «pura miscelánea pugilística«.

Bienvenida, pues, sea la competencia leal que viene ejerciendo Andrés Valeiro Vidal desde su legendario barrio herculino de Katanga que, junto con el alias Mauler atribuido al inmortal Jack Dempsey, da nombre al blog sobre boxeo desde el cual, el propio editor nos anima a seguirlo, «jurando que no solo dirá gilipolleces«.

Y sobre esto último doy fe, pues buceando entre sus escritos descubrí, La muesca en el revólver, una estudiada página biográfica dedicada a un boxeador nacido en Carnota, Felipe Sendón Cambeiro, que emigrado en Sao Paulo y nacionalizado brasileño, compitió como profesional entre los años 50 y 60 del pasado siglo.

A través de este ejercicio de historia pugilística el Técnico Superior Industrial, «reconvertido a entrenador de boxeo, o aprendiz de, en la Escuela de Boxeo Azteca Box en calidad de segundo al mando después de Luis Suárez«, nos descubre un par de importantes anécdotas del boxeo gallego que el «99,9% de la afición española desconoce«.

Y así nos lo cuenta Valeiro Vidal: «Nos vamos a montar en el DeLorean y aceleramos a fondo para retroceder hasta el año 1934 y situarnos en Carnota, un pequeño pueblo pesquero de la provincia de Coruña. Allí nació un 10 de enero Felipe Sendón Cambeiro, conocido más adelante como Felipe Cambeiro que, como veréis y pese a ser un completo desconocido para el aficionado español, tiene una muesca enorme en la culata de su revólver».

El segundo de a bordo de la nave boxística pilotada por Luis Suarez, continúa desgranando el devenir pugilístico del carnotano anunciando que: «Felipe Cambeiro, como tantos gallegos, emigró a Las Américas. En 1952, al cumplir los 18 años, embarcó rumbo a Brasil y se afincó en Sao Paulo«, donde comenzó su carrera en el boxeo según nos cuenta Andrés, quien añade que: «tras conseguir la nacionalidad brasileña sirviendo en el ejército, Cambeiro llegó a proclamarse campeón sudamericano ante el uruguayo Miguel Ángel Rodríguez, único título que consiguió a lo largo de toda su carrera como boxeador.

Y, a partir de esas últimas líneas comienza a aflorar el hito que el flamante editor nos regala, poniéndonos en antecedentes que el emigrante de Carnota «hizo su debut n 1957 y se plantaba a mediados de 1964 con un récord de 38 victorias, 8 derrotas y 2 combates nulos. Y bien ¿Qué pasó el 28 de junio de 1964? ¿Quién es la muesca en el revólver de Felipe Cambeiro? A ello vamos. Se celebró una velada en Río de Janeiro, en el auditorio de TV-Rio y en uno de sus combates se medían, en el peso medio y a la distancia de 8 asaltos, nuestro Felipe Cambeiro (38(21KO)-8-2) y un argentino de Santa Fe, de nombre Carlos Roque y de apellido Monzón, comúnmente conocido como Carlos «Escopeta» Monzón».

Según continúa relatando Valeiro, basándose en fuentes de El Gráfico, el combate, al parecer, no tuvo mucha historia. Felipe Cambeiro ganó fácil a Monzón, tirándolo 3 veces incluso. Pues sí, hubo un boxeador español que venció a Carlos Monzón ¡A Carlos Monzón! Es cierto que eran los primeros años del argentino como boxeador y además Monzón ganó a los puntos el combate de revancha al año siguiente. De todas formas, es una de las más grandes victorias de la historia del boxeo patrio, indiscutiblemente.

El enciclopédico boxístico Andrés Valeiro, en la esquina con Luis Suárez, en una instantánea de Mero Barral-Maverick 13

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.