¡ FIN DE CURSO DEL BOXEO AFICIONADO GALLEGO / 1ª ENTREGA : LA SELECCIÓN !

Con muy buena nota, en parte debido al gran final de curso alcanzado por el equipo gallego en la revalida de los nacionales de Murcia, finalizó el año boxístico amateur. La atípica coincidencia de los exámenes finales del boxeo gallego y nacional, produjo una curiosa selección de púgiles gallegos para los campeonatos estatales de la que no formarían parte ninguno de los que, en julio de 2017, alcanzaron la más alta nota en los campeonatos autonómicos.

De todas formas, y aún echando en falta la ausencia de destacados nombres, el equipo gallego de boxeo olímpico realizó uno de los mejores finales de curso de los últimos años, alcanzando 2 matrículas de honor  en pugilismo por medio de Aarón González Diz y Martiño Rio González, 2 segundos puestos en el cuadro de honor femenino por parte de Rocìo Suárez Gión y Susana Torres Cabañero y un tercer lugar alcanzado por Lorea Murgoitio Dominguez. Por su parte Enrique García Pereira logro otro tercer puesto dentro del cuadro de honor masculino.

Monserrat Rey Beiro no pudo optar al examen final por rebasar la edad máxima exigida por el reglamento y Daiane Ferreira da Silva no fue evaluada por falta de oponentes en la convocatoria final de su categoría. Según el listado oficial publicado por la FGB, los maestros y tutores que acompañarían a los aspirantes gallegos serían Francisco Amoedo, Luciano Planas y Manuel Dieguez. A última hora, por lo que se pudo observar, Francisco Amoedo fue sustituido por Manuel Jimenez.

Analizando los resultados y la procedencia de los competidores gallegos que se presentaron a la final de Murcia, podemos constatar que la hegemonía actual del boxeo olímpico gallego procede en gran mayoría ( sino en sus orígenes, si en su formación ) del sur de la comunidad galaica.

Exceptuando a la ibicenca Susana Torrres Cabañero, cuyo origen y formación es balear, nos encontramos con la asturiana Rocío Suárez y la guipuzcoana Lorea Murgoitio matriculadas, ambas, desde cerca de 2 años  en el Snap  Thunder. Por parte del elenco masculino la hegemonía sureña es total. Aarón González y Abel Ferreira forman parte del Team Thunder, Enrique García es alumno de La Vieja Escuela, Aram Cruz se está educando pugilísticamente en la Academia Saudade, el oriundo de Addis Abeba ( Etiopía ) Ydne Subiñas sigue ampliando sus conocimientos boxísticos en el Rebouras Team, Alberto Loureiro lleva desde los guantes primarios en el Gimnasio Simón, y la revelación Martiño Rios, aunque oriundo de Burela ( Lugo ), se graduó en Pontevedra bajo las enseñanzas de su pigmalión Manuel Casalderrey, aunque en la actualidad entrena en el Fight Factory de la capital herculina.

La Armada Gallega:De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo La Armada Gallega: Chano Planas, Ydne Subiñas, Abel Ferreira, Aarón González, Manuel Jimenez, Martiño Rio, Alberto Loureiro, Aram Cruz, Manuel Dieguez, Enrique García, Rocío Suárez, Montse Rey, Lorea Murgoitio, Susana Torres y Daiane Ferreira. ¡ Enhorabuena a todos !

De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, el equipo gallego aspirante a diplomarse en Boxeo: Chano Planas, Ydne Subiñas, Abel Ferreira, Aarón González, Manuel Jimenez, Martiño Rio, Alberto Loureiro, Aram Cruz, Manuel Dieguez, Enrique García, Rocío Suárez, Montse Rey, Lorea Murgoitio, Susana Torres y Daiane Ferreira. ¡ Enhorabuena a todos !

¡ RESULTADOS EN EL ISLAND CLUB DE VIGO !

Vigo / A.P.O.

Con buena asistencia de aficionados, alrededor de 700 espectadores, se celebró la velada de boxeo organizada por Manuel Jimenez director de LVE Padel Box de Vigo. La lluvia quiso sumarse a la fiesta del boxeo e hizo varios actos de presencia, lo que tuvo sus  incidencias sobre la lona del cuadrilátero.

Alrededor de las 21:30 horas de la noche viguesa, subió al cuadrilátero el maestro de ceremonias Toni ” TopBoxing ” Planas para hacer la presentación de los patrocinadores, colaboradores y competidores que hicieron factible la celebración del evento, y seguidamente llamó al cuadrilátero a los dos contendientes que inauguraron la velada pugilística. 

Duelo de estilos contrapuestos entre el flamante campeón gallego ligero Manu Trigo del Gimnasio Stadium de Arteixo y Manuel ” Finito ” López de La Vieja Escuela, se pudo apreciar en el primer combate. El resultado fue favorable para el púgil local que se impuso por decisión unánime de los jueces, al púgil de Arteixo.

Instntanea del pesaje oficial. Lelo Acea, Chano Planas, la campeona de España Fani Mendes

Instantánea del pesaje oficial. Lelo Acea, Chano Planas, y la campeona de España Fani Mendes, atentos a los dígitos que señala la báscula. Cedida

En categoría femenina la Campeona de España 2016 Estefanía Mendes Andrade del Boxeo y Kicboxing Coruña cruzó cuero con la flamante medalla de Bronce nacional Lorea Murgoitio del Snap Thunder. El, a priori, interesante combate, cumplió las expectativas y demostró a los espectadores que acudieron al Island Club la calidad técnica de ambas contendientes. El triunfo se inclinó hacia el rincón ocupado por la boxeadora de Lelo Acea por decisión arbitral a los puntos. 

El combate entre dos excepcionales púgiles como Kike ” Rayito ” García, pupilo de La Vieja Escuela Boxing Club y Wilson Tavares del V Box Orense, se decantó del lado del boxeador local, aunque la disconformidad sobre el resultado del púgil africano se hizo patente.

Dentro de un combate muy disputado y con continuos y potentes cambios de golpes, el derbi local entre el laureado huracán Berto Loureiro del Gimnasio Simón de Vigo y el corajudo boxeador del LVE Padel Box  Alejandro Sánchez, se decidió por puntos a favor del pupilo de Manuel Jimenez.20525515_10212306649474378_6569877047650817470_n

José ” La Sombra ” Martínez de La Vieja Escuela, se las vio con  Diego ” Carneiro ” Cruz del Gimnasio Stadium. La victoria fue otorgada por unanimidad a La Sombra. Al pupilo de Suso Penela le aplicaron dos cuentas de protección en el primero y tercera asaltos. 

Y para colocar el broche de oro al evento boxístico, y dar paso a la velada de música en el salón de baile interior, se llevó a cabo el combate de fondo entre el Guerrero Avelino Vázquez y el sudamericano Reynaldo Mora, dentro del peso superligero en categoría profesional, y a la distancia de 4 asaltos. Él Guerrero sumó su quinta victoria profesional ( 5-3-0 ), derrotando a los puntos al nicaraguense ( 7-24-1 )

¡ BOXEO, GASTRONOMÍA Y MÚSICA EN EL ISLAND CLUB DE VIGO ! / ADIÓS A ” PIRULO ” FERREIRO

Mañana viernes, en el Island Club de la Plaza de la Estrella de Vigo, el director técnico de La Vieja Escuela Boxing Club Manuel Jimenez, organiza una velada de Boxeo con un combate profesional, y el resto del programa compuesto por enfrentamientos de boxeo olímpico, entre los que se solventará uno dentro de la categoría femenina.

El evento boxístico  se iniciará a las 21:30 horas, y tendrá un cargo, en venta anticipada, de 10 euros la localidad de Grada y 12 euros la Silla de Ring. El precio en taquilla será de 13 euros la Grada y 15 la Silla. Ya están disponibles los tiques para la gala pugilística en Island Clubfinancial Center y Padel Box LVE. Estará supervisado por la delegada federativa Gemma Amoedo, y los combates serán dirigidos y puntuados por Javier Vázquez Marcos, Alberto Meijide Ruibal, Miguel Ángel Bravo Carrio y Victor Manuel da Rocha Lage.

Para dar realce al interesante espectáculo mixto promovido por Manuel Jimenez, se cuenta con los más destacados boxeadores gallegos del momento. A continuación transcribimos los grandes enfrentamientos previstos por la organización:

Duelo de estilos contrapuestos entre el flamante campeón gallego ligero Manu Trigo y Manuel ” Finito ” López. Por un lado un fajador que le gusta acortar la distancia como el púgil del Stadium, frente a un boxeador como el de La Vieja Escuela con un perfil clásico, que se mueve mejor manteniendo alejado a su oponente. 

En  categoría femenina ya anticipamos ayer la presencia de la guipuzcoana Lorea Murgoitio. Lo que desconocíamos era el nombre de su oponente, y fenomenal sorpresa par los aficionados que acudan al Island Club. La rival de la flamante medalla de Bronce nacional será, nada menos, que la Campeona de España 2016 Estefanía Mendes Andrade. El mejor combate que se pueda dar en la actualidad dentro de la categoría femenina del boxeo gallego y uno de los de más nivel del panorama nacional.

Que decir del combate entre dos excepcionales púgiles como Kike ” Rayito ” García y Wilson Tavares. El boxeador de La Vieja Escuela se acaba de consagrar como revelación en los nacionales, donde obtuvo el Bronce. Y el pupilo del V Box Orense, se presenta como uno de los mejores boxeadores del continente africano, donde recientemente formó parte de la selección de su país de origen, y, además, volvió a repetir como Campeón Gallego en este año.

Como suele ser habitual en cartel de lujo, tan poco faltará el clásico combate de alto voltaje que encumbre la adrenalina del espectador, con la presencia sobre el cuadrilátero de los poderosos boxeadores de los pesos altos. La emoción del ko estará presente en el enfrentamiento entre el laureado huracán Berto Loureiro y el corajudo Alejandro Sánchez.

Kike " Rayito" García en el podio de los campeonatos de España, a su lado el seleccionador Rafa Lozano. Cedida

Kike ” Rayito” García en el podio de los campeonatos de España. A su lado el seleccionador Rafa Lozano. Cedida

José ” La Sombra ” Martínez de La Vieja Escuela, se las verá con el incombustible Diego ” Carneiro ” Cruz del Gimnasio Stadium, al que no le caen los anillos, ni los guantes, para acudir allí donde su entrenador le tenga preparado un oponente con quien competir.

Y para cerrar el evento boxístico, y dar paso a la velada musical, el combate de fondo entre el Guerrero Avelino Vázquez y el sudamericano Reynaldo Mora, dentro del peso superligero en categoría profesional, y a la distancia de 4 asaltos.

Equipo de Viejas Glorias: Rojo ,Acosta, Torrecilla, Castiñeiras, Anya, Grandio, Castro, Barral, Ferreiro, Gerardo, Ferrin.
Equipo de Viejas Glorias homenajado por la FGB en La Coruña, arriba: Rojo,Acosta, Torrecilla, Castiñeiras, Anaya, Grandio y Castro, Agachados de izquierda a derecha: Barral, PIRULO FERREIRO, Gerardo, Ferrin y dos cuyo nombre no recuerdo. 

 De otra parte, tengo la triste obligación de enviar mis condolencias a la familia de un exboxeador: José Luis Ferreiro Prieto, el recordado Pirulo. Esta mañana se llevó a cabo la cremación de sus restos mortales en el Tanatorio Servisa de la capital Herculina. El boxeo, y los que lo conocimos, están de luto.

Nacido en 1933, Pirulo fue asiduo de las veladas que en la década de los 50 se celebraban en la plaza de toros de La Coruña, así como en el cine Hercules y el Pabellón de Tabacos. Siendo presidente Pastor López, la federación promovió un homenaje a las viejas glorias del boxeo coruñes, entre las que se encontraba José Luis Ferreiro. Me alegro que por alguna vez un homenaje se haya hecho en vida.

 Desde aquí, envío mis sinceras condolencias y un abrazo de ánimo a su esposa Josefina, a sus hijos José Luis, Mari Carmen y Francisco Javier, que espero hagan extensivo a su entorno familiar.

Descansa en paz Pirulo Ferreiro, allá a donde te hayas ido.

¡ LA VIEJA ESCUELA ORGANIZA EN EL ISLAND CLUB DE VIGO !

Este viernes día 28, en el Island Club de la plaza de la Estrella de la ciudad Olívica, el adalid de La Vieja Escuela Boxing Club Manuel Jimenez, organiza una velada de Boxeo con un combate profesional, y el resto del programa compuesto por enfrentamientos de boxeo olímpico, entre los que se solventará uno dentro de la categoría femenina.

El evento boxístico  se iniciará a las 21:30 horas, y tendrá un cargo, en venta anticipada, de 10 euros la localidad de Grada y 12 euros la Silla de Ring. El precio en taquilla será de 13 euros la Grada y 15 la Silla. Ya están disponibles los tiques para la gala pugilística en Island Club, financial Center y Padel Box LVE.

A mayores, y como no sólo de Boxeo vive el aficionado,  los que deseen disfrutar de una cena-menú, al mismo tiempo que esta interesante velada en la zona VIP, pueden contactar con los números telefónicos 652 099 142 y el 619 434 265. En uno de esos números me informaron del precio de 35 euros  del menú básico, en el que se incluye una entrada y el derecho a una consumición durante la gala musical posterior al evento deportivo. Las reservas serán atendidas hasta la mañana del jueves.

Lorea Murgoitio hizo un buen combate hasta el último tercio.

Lorea Murgoitio se hizo con la presea de Bronce en los pasados nacionales celebrados en Murcia.

Para dar realce al interesante espectáculo mixto promovido por Manuel Jimenez, se cuenta con los más destacados boxeadores gallegos del momento.

Nada menos que tres integrantes del Equipo gallego que obtuvo un fenomenal rendimiento en los nacionales de Murcia estarán presentes en el acto. La flamante ganadora de la presea de Bronce Lorea Murgoitio, será la protagonista del combate femenino. La guipuzcoana residente en Vigo, es una reincidente en la consecución de medallas en los nacionales a los que acude. De hecho, esta estudiante de psicología que lleva 6 años boxeando, ya consiguió otro Bronce en 2016 y una Plata en el 2015.

Un boxeador que ha experimentado una gran progresión pugilística, que le ha dotado para conseguir también una medalla de Bronce en Murcia, es Kike ” Rayito ” García. El púgil de La Vieja Escuela, tuvo que imponerse al anterior campeón nacional para obtener tal distinción, y no alcanzó metal de más valor por la decisión, yo lo creo así, arbitral. Los buenos aficionados tendrán el privilegio de poder ver a este valor en alza del boxeo gallego, acudiendo al Island Club este viernes.

En su segundo combate eliminatorio, Kie " Rayito " García, alcanzó la medalla de Bronce al imponerse al anterior campeón e integrante de la Selección de Eapaña

En su segundo combate eliminatorio, Kike ” Rayito ” García, alcanzó la medalla de Bronce al imponerse al anterior campeón nacional e integrante de la Selección de España. Web.

Otro protagonista de esta interesante Gala que estuvo presente en los nacionales es Alberto Loureiro. Este huracán del atlántico, posee galardones y entorchados en distintas competiciones nacionales e internacionales dentro de varias disciplinas de combate como el boxeo, el savate o el kick, y es un espectáculo digno de ver en cualquiera de esas competiciones deportivas.

A mayores, la terna de protagonistas de boxeo olímpico se verá enriquecida por la presencia del estilista pupilo de LVE José ” La Sombra ” Martínez. El dominicano reúne unas magníficas cualidades para para brillar con luz propia, no solo en el boxeo gallego, sino que también lo hace a nivel internacional, donde ha cosechados triunfos en diversos torneos.

Manuel Jimenez marca la estrategia boxística a su pupilo José " La Sombra " Martinez. Cedida.

Manuel Jimenez marca la estrategia boxística a su pupilo José ” La Sombra ” Martinez. Cedida.

También formarán parte de esta versátil velada, Manuel ” Finito ” López, el cual alcanzó la medalla de Bronce en los campeonatos gallegos 2017 y Alejandro Sánchez. Todos ellos, más sus oponentes, serán los protagonistas de la parte amateur del cartel.

En el campo profesional, y para poner broche de oro a la parte boxística de la gran gala, subirá al cuadrilátero del Island Club de la Plaza de la Estrella Avelino ” El Guerrero ” Vázquez. El púgil vigues quiere marcar distancia entre sus 4 victorias y las 3 derrotas que hasta ahora conforman los dígitos de su currículo pugilístico, y elevar los triunfos a la media decena, en pos de cimentar el camino hacia un posible aspirantazgo al título nacional de su categoría.      

¡ TRIUNFO POR KO TÉCNICO DE “EL PIÑA” !

En el camino hacia la preparación de su primera defensa del título nacional de la división reina, Alberto Piñeiro El Piña alcanzó un espectacular triunfo, antes del límite, frente a Isco Durán Paris.

El combate llevado a cabo en la localidad leonesa de Cembranos, patria chica del púgil Saul Tejada, sirvió para mostrar la parte solidaria del boxeador del barrio de La Piringalla ( Lugo ), hacía el boxeador leones que se recupera tras nueve mese de internamiento hospitalario.

ALBERTO PIÑEIRO LOUZAO (izda) optará en noviembre al título nacional medio. Foto Juan Barral.

ALBERTO PIÑEIRO LOUZAO (izda) expondrá en septiembre su título nacional medio ante LUIS CRESPO. Foto Juan Barral.

A mayores, el enfrentamiento con el veterano boxeador sevillano Francisco Javier Durán, nos mostró la cara más agresiva y contundente de un Alberto Piñeiro que, a su boxeo de variada gama de golpes, añadió algo que echábamos de menos en sus victorias: el instinto predador sobre el cuadrilátero. En un duro intercambio de golpes, El Piña lanzó su mano izquierda a la zona hepática del sevillano, que se fue a la lona. Lejos de contemporizar, el pupilo de Miki Sánchez se volcó con precisión y agresividad hacía su oponente, volviendo a incidir en la zona dañada de su rival, y consiguió hacerle hincar la rodilla en la lona en dos ocasiones más, lo que motivó la decisión arbitral de dar perdedor a Isco Durán por ko técnico en el primer asalto. 

El Piña avanza hacia la defensa del título, que deberá solventar en septiembre ante Luis Crespo, con paso firme y contundente. Su inapelable victoria manda un aviso de respeto a sus rivales, al mismo tiempo que deja ver la potencia añadida en su manera de combatir.

Un cruce de cabezas dio un inicial susto, que no pasó a mayores. foto Alex Barral

Alberto Piña en su rincón , asesorado por Miki Sánchez en su combate por el Título Medio. foto Alex Barral

 ALBERTO PIÑEIRO LOUZAO ( Lugo 1989 ) empezó en esto del Boxeo ” para pasar el rato ” a los 16 años, en el Club de Boxeo Lugues Xoan Pérez que dirigía  José Luis Álvarez. Un año más tarde se erigía como campeón gallego junior. En los campeonatos del año 2007, el otrora pupilo de Rocky Álvarez, repitió en la conquista del entorchado autonómico, lo que le facultó para acudir a los nacionales donde se hizo con la medalla de Oro, convirtiéndose en en el primer boxeador de la comarca de Terra Cha en alcanzar un titulo de España de boxeo en categoría Junior. Doce años después de aquel “ para pasar el rato ” el púgil de La Piringalla acumula 3 medallas de Oro de Galicia, y un  Bronce y un  Oro de España como trofeos de su etapa de boxeador aficionado.

Fotográfia del pesaje oficial del combate El Piña / Isco , enviada y cedida por Miki Sánchez.

Fotográfia del pesaje oficial del combate El Piña / Isco , enviada y cedida por Miki Sánchez.

 En el campo profesional, en el que debutó el 14 de marzo de 2014 de la mano de Miki Sánchez, atesora una imbatibilidad sustentada en 10 triunfos y un combate nulo. Fue ese combate nulo, ante el asturiano José Manuel Iglesias, el que le privó de ceñirse la corona nacional del peso super medio. Cosa que si consiguió en su siguiente combate, pero en esta ocasión encuadrado dentro de la división reina, al vencer en un abarrotado Pabellón de los deportes de Lugo al madrileño Daniel Pérez Salido.

Ahora, y después de este contundente triunfo, quizá haga un combate de preparación más, antes de poner su título en juego ante el experimentado púgil madrileño Luis García – Morato Crespo.

¡ 25 AÑOS DEL ADIÓS DE LA LEYENDA URTAÍN !

Se cumple un cuarto de siglo del abandono de la vida por parte del que se convirtió en leyenda del boxeo nacional: Urtaín. Mucho se escribió ( y no todo exacto ) sobre el hercúleo boxeador vasco que monopolizó las paginas de los periódicos, tanto de información general como deportivos, con sus gestas deportivas, su agitada vida social y con las leyendas surgidas a través de las andanzas del carismático ciudadano nacido José Manuel Ibar, y que devino en la Estrella idolatrada del boxeo español de los 70. Aprovecho la luctuosa efeméride, para recordar la semblanza que hice hace algún tiempo en memoria y homenaje a una de las más grandes glorías boxísticas de todos los tiempos. Paz y gloria en su memoria.

JOSÉ URTAÍN, MANO DE PIEDRA DURÁN, MANUEL CALVO, MIGUEL VELAZQUEZ Y ROBERTO CASTAÑON, 3 campeones mundiales y 3 europeos. ¡ Casi nada !

JOSÉ URTAÍN, MANO DE PIEDRA DURÁN, MANUEL CALVO, MIGUEL VELAZQUEZ Y DUM DUM PACHECO, 3 campeones mundiales y, a mayores, 4 europeos y uno nacional. ¡ Casi nada !

José Manuel Ibar Aspiazu ( Guipuzcoa 1943/ Madrid 1992 ) fue el boxeador español más taquillero, mediático y con la carrera deportiva más controvertida y comentada de todos los tiempos. Chicarrón del norte con una fuerza natural muy marcada, pronto destacó en los deportes tradicionales vascos como el de levantamiento de piedras, deporte al que popularizó allende los limites del país vasco y en el que batió todos los records habidos hasta su llegada.

José Lizarazu, empresario hostelero de San Sebastián, lo convenció para que entrase en el mundo de los guantes, y bajo la dirección de Miguel Almanzor que fue su primer manager y entrenador, debutó en un abarrotado campo de fútbol de Arana venciendo al santanderino Johnny Rodri, al que arrojó fuera del ring con el ímpetu de sus golpes.

El principio de la gloria europea para JOSÉ IBAR, ko del alemán PETER WEILAND en el 7º.

El principio de la gloria europea para JOSÉ IBAR, ko del alemán PETER WEILAND en el 7º asalto de su combate celebrado en Madrid en abril de 1970

En poco mas de año y medio, el morrosko de Cestona consigue alcanzar la cifra de 26 victorias por la vía rápida, envueltas entre la polémica del tongo y el escaso bagaje pugilístico de sus rivales.  Cierto es que el boxeador guipuzcuano no era ningún ortodoxo del boxeo, pero la potencia natural de su pegada no podía ponerse en duda. En cuanto a sus rivales, y como corresponde a una buena planificación de la carrera de cualquier aspirante a campeón, no le iban a enfrentar a las primeras de cambio con campeones mundiales. Aun así, esa leyenda sobre sus rivales se vio incrementada por el desconocimiento y la falta de información del público ( muchos eran recién llegados al boxeo atraídos por el carisma de Urtaín )  que acudía en masa a verle combatir; adquiría las entradas con sobrecargo en la reventa, o se quedaba fuera del recinto por no conseguir las mismas . Y eso que la mayoría de sus combates importantes fueron ofrecidos por la televisión estatal, que era la única que había. Entre los rivales de sus inicios, ( de los que ponemos entre paréntesis sus victorias, derrotas y nulos hasta el momento de su enfrentamiento con el guipuzcuano ), podemos citar al campeón nacional de los semipesados José Luis Velasco ( 12 – 9 – 2 ), Jhony Romsaas ( 11 – 3 – 0 ), Harry Kneip ( 24 – 11 – 5 ), Lion Ven ( 27 – 17 – 1 ), Carl Baker ( 15 – 8 – 1 ), Kurt Stroer ( 18 – 13 – 4 ) o Bas van Duivendobe ( 15 – 13 – 5 ) y así hasta los 27 adversarios vencidos antes del límite ( muchos de ellos jornaleros del ring, pero que nada tenían que ver con la leyenda del tongo tan arraigado entre los no afines al morrosko ), que le facultaron para acceder al título europeo.

Primera derrota europea del MORROSKO DE CESTONA, el veterano HENRY COOPER, le enseño a sufrir durante 7 asaltos.

Primera derrota europea del MORROSKO DE CESTONA, el veterano SIR HENRY COOPER, le enseño a sufrir durante 7 asaltos.

Ya bajo la dirección deportiva de Manolo y Alfonso del Rio le llegó la oportunidad de disputar el europeo  de los pesos supremos que ostentaba el mastodonte alemán Peter Weiland. Corría el mes de abril del año 1970 y el Palacio de los Deportes de Madrid batió el record de asistentes a un espectáculo deportivo desde la inauguración del mismo. Se calcula que más de 2.000 personas se acomodaron por los establecimientos de hostelería de los alrededores del Palacio de Deportes, ante la imposibilidad de adquirir una entrada que triplicaba su precio en la reventa, para seguir el combate por televisión en bares y cafeterías. Todo parecía ponerse de cara cuando una derecha de Urtain envió a la lona al teutón en el primer asalto. Pero el campeón alemán supo nadar y guardar la ropa, enseñando a sufrir a un Urtaín nada acostumbrado a ver a un rival que le aguantaba los siguientes asaltos en pié, y que, encima, le llegaba con duros golpes al rostro. Hasta que el empuje y pundonor del morrosko más entrenado de su carrera, alcanzó  otra vez con su derecha al alemán en el séptimo asalto, y ahí se acabó el reinado europeo del orondo germano. ¡ José Manuel Ibar, campeón de Europa !

Después de 2 nuevas victorias por ko, defiende su título europeo ante el alemán Juergen Blind, alcanzando por primera vez en su historia el límite reglamentario de los 15 asaltos,  reteniendo su corona al vencer por puntos al rubio aspirante, y demostrando una mejoría técnica en su forma de boxear.

URTAIN muestra las piedras de levantada a su compañero en algunas fiestas nocturnas, el periodista FERNANDO VADILLO.

URTAIN muestra las piedras de levantada a su compañero en algunas fiestas nocturnas, el periodista FERNANDO VADILLO.

En octubre de ese mismo año, viaja al Reino Unido para exponer su cinturón de campeón Europeo ante el, conocido como El Frutero de Londres,  Henry Cooper. En el Empire Pool de Wembley ( London ) el veterano campeón de la Commonwealth,  de Europa, el hombre que había enviado a lona al mismísimo Casius Clay ( Muhammad Alí ) en el quinto asalto de su enfrentamiento en Londres, imparte una magistral lección de boxeo al rudo boxeador vasco durante los siete asaltos que el preparador Del Rio permitió que disputara su pupilo frente al campeón londinense. La toalla voló desde la esquina del español, poniendo fin a la desigual contienda. Sir Henry Cooper, volvía a reinar entre los grandes pesos de la vieja Europa al arrebatar la corona que portaba, desde tan solo 6 meses, Jóse Urtaín.

De vuelta a España se enfrasca en la aventura del campeonato nacional que detenta el orensano, afincado en vizcaya, Benito Canal que deja el título al caer por ko en el segundo asalto del combate celebrado en Bilbao.

Viaja a Alemania para noquear a Ivan Prebeg ,  vuelve a Valencia para hacer lo mismo con Sonny Idowun y retiene el título nacional haciendo combate nulo con Mariano Echevarria en una abarrotadísima plaza de toros de Bibao.

Seguidamente sufre la tercera derrota de su carrera ante el argentino Gregorio Peralta en Madrid, pero le surge una nueva oportunidad europea ante el británico Jack Bodell. El combate se escenifica en Madrid en diciembre de 1971, con un cuestionado Urtain, a raíz de los excesos de su vida privada y de la derrota sufrida por ko técnico ante el argentino Peralta. Sus detractores, a priori, aprovechan para criticarle y no concederle la confianza necesaria para imponerse al ingles, que se presentaba con una planta de peso pesado atlético, una cabeza mas alto que el guipuzcuano, y que además portaba los títulos de Europa y del Imperio Británico refrendados a través de sus 60 triunfos sobre 69 contiendas. Pero el morrosko vuelve a dar la de cal, e impone su fuerte pegada enviando a la lona en el segundo asalto al británico y conquistando, de nuevo, la corona europea que ya se había ceñido con anterioridad.

Vuelve a enfrentarse a su conocido rival Juergen Blind con el europeo en juego en Madrid, y en esta ocasión es el alemán quien obtiene la victoria  a los puntos, después de los 15 asaltos reglamentarios, que le otorgan el Cinturón de Campeón Europeo.

Encadena una serie de victorias y un combate nulo en Madrid ante el gigante  puertorriqueño José Román y vuelve a recuperar el titulo nacional, que había abandonado para optar al europeo, noqueando en Madrid a Casimiro Martinez. Acude a Almería para exponer el titulo ante el aspirante local José Antonio Galvez al que derrota por puntos conservando el statu quo de campeón de campeón de España.

URTAIN Y CASIUS CLAY tuvieron 4 adversarios en común HENRY COOPER, JURGEN BLIN, JACK BODELL Y EVANGELISTA, CLAY venció a los 4, URTAIN A 2.

URTAIN Y CASIUS CLAY (drcha ) tuvieron 3 adversarios en común HENRY COOPER, JURGEN BLIN (izda ),  Y EVANGELISTA, CLAY venció a los 3, URTAIN  sólo al alemán.

Vuelve a enlazar una serie de 9 victorias salpicadas con una derrota ante el uruguayo Alfredo Evangelista en Madrid y consigue que se le tenga en cuenta para disputar por sexta vez en su carrera, el entorchado europeo que estaba vacante. Su adversario y co-aspirante sería el belga Jean Pierre Co0pman.

El combate por la hegemonía del peso pesado europeo, se escenifica en el Sportpaleis de Antwerpen ( Bélgica ). Los dos aspirantes suben al cuadrilátero y pronto empieza el calvario para el ya veterano y castigado Urtaín que no puede aguantar en pié ante Coopman, perdiendo por ko, su ultimo combate y por ende su última oportunidad del campeonato europeo.

Una vez abandonado el boxeo, Urtaín se dedicó a negocios de hostelería que fracasaron comercialmente e inició una vida de depresión que culminó con el lanzamiento de su toalla vital al vacío madrileño, desde el décimo piso de su vivienda en el barrio del Pilar. Corría el año 1992 y no había cumplido el medio siglo de vida. 

¡ ALBERTO ” O PIÑA ” PIÑEIRO FRENTE A FRANCISCO DURÁN EN CEMBRANOS !

El campeón nacional de la división reina del boxeo Alberto Piñeiro Louzao hará un combate de preparación en Cembranos (León), de cara a su próxima defensa del título. Su  rival, en esta velada de homenaje a Saul Tejada que se celebrará el próximo sábado día 22, será el sevillano Francisco Javier Durán París.

Ambos contendientes con sus entrenadores y ayudantes, el árbitor señor Oliver, el abanderado Alfredo Evangelista escuchan la interpretación de los himnos.

Preliminares del combate en el que Alberto “El Piña” Piñeiro conquistó el entorchado nacional de la división reina. Los protagonistas de la efeméride escuchan la interpretación de los himnos. foto boxeodemedianoche

Este filantrópico combate que va a realizar el pupilo de Miki Sánchez, le servirá para tomar contacto con la competición, ya que desde la conquista del título medio ante Perez Salido el boxeador lucense no había vuelto a competir. Su oponente en la velada de León, Durán París, será una buena piedra de toque en su vuelta al cuadrilátero con vistas al compromiso nacional frente al veterano púgil madrileño Luis García-Morato Crespo, el cual tiene experiencia en citas con el título de España en juego, pues será la cuarta ocasión en que lo intente. Además optó al título menor de la IBF Mediterraneo, al  Unión Europea dependiente de la EBU y al mundial medio de la IBF.

¡ Alberto Piñeiro Louzao, El Piña, Campeón de España ! foto boxeodemedianoche

Histórico momento en la carrera deportiva de Alberto Piñeiro Louzao, El Piña, Campeón de España . foto boxeodemedianoche

Según adelantó La Voz de Galicia en su edición de Lugo la velada solidaria se ha organizado en ayuda al púgil Saul Tejada, que se encuentra en periodo de convalecencia después de haber superado un coma y haber pasado nueve meses hospitalizado, tendrá lugar en la patria chica de Tejada y todos los fondos se donarán en su totalidad al púgil nacido en Cembranos ( León ). El inicio de la competición pugilística esta previsto para las 21:00 horas en los Campos de Deporte Cembranos, y con un cargo en taquilla de 10 euros. La Fila Cero tienes su cuenta en Banco CEISS ( Caja España ) y su nº IBAN: ES49 2108 4249 8800 1010 0715

El combate de Alberto El Piña ante Isco Durán, será el primero de los dos enfrentamientos que el púgil de La Piringalla llevará a cabo como preparación de la importante cita que le aguarda en septiembre, cuando deberá defender su Cinturón de España ante Luis Crespo

¡ MARTIÑO RÍO GONZÁLEZ EN LA VOZ DE GALICIA !

Hoy la edición de La Voz en A Mariña lucense, se hace eco de la conquista del Cinturón de Campeón de España por medio del púgil burelense Martiño Río González.

En una excelente exposición pugilística llevada a cabo por el periodista Ignacio Meitin Bujan, la cabecera hegemónica de la prensa gallega da cuenta de la posibilidad de que el invicto boxeador Río González, pueda ser llamado al equipo nacional para competiciones internacionales, o incluso olímpicas.

El redactor Meitin Bujan, nos muestra una semblanza a teclado del devenir deportivo del flamante campeón nacional de los grandes pesos. A través del buen trabajo periodístico, nos enteramos que el polivalente deportista burelés destacó en diferentes pruebas de atletismo, <donde fui tres veces campeón provincial y dos veces campeón gallego de salto de altura>. Asimismo, jugó durante varias temporadas en la Sociedad Deportiva Burela y el Sada, <pero sufrí una lesión y decidí dejarlo>

Fue cuando decidió enfocar su espíritu deportivo hacia el deporte de los guantes, en el que fue iniciado y asesorado por Manuel Casalderrey, quien le dirigió en su conquista individual del Campeonato Gallego de Promesas y en el logro colectivo de Campeones Gallegos de Clubes de Boxeo. A finales de enero del presente año retornó por motivos laborales a Coruña y entró a formar parte del BKC de Chano Planas.

A continuación me permito transcribir el interesante artículo publicado, en A Mariña lucense, por el tercer diario de información general con más lectores de España. 

Pdf de la página de La Voz de Galicia creada por

Fotocopia de la página de La Voz de Galicia creada por Ignacio Meitin Bujan

 I. MEITÍN BUJÁN / La Voz de Galicia

Las esperanzas mariñanas de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, en el 2020, ya no solo se ciñen al atleta Adrián Ben y el pentatleta Cristóbal Rodríguez. Conviene añadir a las quinielas el nombre de Martiño Río (Burela, 1987), cuyas posibilidades se multiplicaron con su victoria en la categoría de superpesados (más de 91 kilos) en el campeonato de España de boxeo olímpico. «Sería algo increíble, lo máximo», fantasea el púgil mariñano del Planas Box de A Coruña, que fue atleta y futbolista antes de lanzar su carrera sobre el cuadrilátero y toma como ejemplo el balompié para contradecir a los críticos del boxeo y demás deportes de contacto.

 -Hasta ahora seguro que muchos burelenses relacionaban su nombre con el fútbol.

-Jugué en las categorías inferiores de la Sociedad Deportiva Burela compaginándolo con el atletismo, donde fui tres veces campeón provincial y dos veces campeón gallego de salto de altura, y estuve varias temporadas en el primer equipo hasta que me fui a estudiar a A Coruña y fiché por el Sada. Años más tarde volvería al Burela para echarles una mano, pero sufrí una lesión y decidí dejarlo. Guardo muy buenos recuerdos de aquella etapa, con Marcos, Julio Cayón, Ánxel, Jaime, Chano, que era el entrenador…

 -¿Entonces ya le gustaba el boxeo?

-El boxeo me gustó desde siempre y empecé a practicarlo más en serio a raíz de dejar el fútbol, pero solo como hobby para mantenerme en forma. Hace dos años me trasladé a Pontevedra por motivos laborales, conocí a Manuel Casalderrey y fue él, viendo que tenía cualidades y que no le daba mal, quien me animó a federarme sin más pretensión que la de probar. Participé en el campeonato gallego de promesas y lo gané. Los dos combates por k.o… Ese mismo año también fuimos al campeonato autonómico por clubes y volvimos a ganar, también por k.o. Cada vez me gustaba más el boxeo, las cosas me estaban saliendo muy bien, mucho mejor de lo que esperaba, así que cuando el año pasado volví a A Coruña me enrolé en el equipo de Chano (Planas) con vistas a participar en este campeonato nacional en el que fui campeón.

 -¿Cómo fue el combate final que le coronó en Murcia?

-Llegaba muy en forma. A finales de febrero o marzo empezamos con la preparación y fuimos al torneo internacional de Béjar para afinar la puesta a punto. Gané un combate por k.o. y otro a los puntos. Sabía que en Murcia tenía posibilidades, iba muy ilusionado, pero también era consciente del gran nivel de los contrincantes que me iba a encontrar. No va cualquiera, se hace una preselección en cada autonomía. La final fue muy dura porque el púgil andaluz era muy fuerte. No tenía una técnica muy depurada pero no se achicaba.

-¿El físico es más importante que la técnica?

-Hay que encontrar el equilibrio. Lo que ocurre en la categoría de superpesados, a diferencia de otras, es que cualquier golpe te puede tirar, es peligrosa cualquier mano… El mejor boxeador es aquel que tiene una buena técnica, pega fuerte y encaja bien.

-¿En el gimnasio o en el ring? ¿Dónde pasa más horas?

-Los pesos pesados convivimos con ciertas particularidades que en otras categorías no tienen. Tenemos dificultades para encontrar gente para guantear o hacer peleas, y debemos ingeniárnoslas para suplir esa carencia. Los torneos como el que comentaba antes de Béjar es la mejor preparación.

-Creo que este título le puede abrir las puertas de la selección española.

-Puede ser. Estaría encantado de formar parte de la selección y competir en algún torneo internacional.

-Y si España le llama, sería otro de los púgiles con posibilidades de competir en Tokio 2020.

-Sería algo increíble, lo máximo, y da un poco de vértigo solo con pensar en esa posibilidad. Es lo más grande que le puede pasar a un deportista.

-El boxeo es uno de los deportes de contacto con más detractores.

-La mayoría de la gente habla sin conocimiento de causa. Agresivo no es, para nada, y hasta me atrevería a decir que es más noble que el fútbol. Aquí hay más deportividad. En el fútbol te encuentras con muchos rivales que te dan un codazo cuando el árbitro no mira, te pegan una patada a destiempo… En el boxeo eso no pasa, la gente va a competir con honor.

-¿Cuál diría que es su mejor virtud sobre el ring?

-La envergadura me ayuda, mido 1,96, y también soy muy tranquilo, rara vez pierdo los nervios.

-¿En qué necesita mejorar?

-En todo un poco.

-¿Ha sufrido alguna derrota por k.o.?

-De momento no tengo derrotas. Gané los nueve combates que llevo disputados.

-Pero seguro que al día siguiente de una pelea no estará para muchos trotes.

-Claro que no. Son muchos golpes, mucha tensión, … Necesitas unos días para recuperar.

¡GONZÁLEZ, SEÑARIS, CORCHERO, MAROÑAS, FERREIRA Y AARÓN VENCEN EN EL TAE BOX CERCEDA !

Ayer sábado en el Tae Box Cerceda se desarrolló una velada de boxeo compuesta por seis combates. El evento estuvo supervisado por el propio presidente de la FGB y dirigido y dictaminados por los jueces-árbitros Vázquez Marcos, García Vázquez, Vilas Carrillo y Touriño Fernández.

En el primer enfrentamiento dentro de la división del super-ligero Diego González del Thunder de Marín se impuso por puntos al boxeador del Tae Box Cerceda Diego Fernández.

Seguidamente saltaron a la palestra los pesos medios Adrian Señaris del gimnasio local Tae Box y el debutante del Ludus Box Artabrúm, Sebastián Martínez Telechea. El boxeador local frustró el debut del pupilo del triunvirato compuesto por Vilariño/Bestilleiro/Castelo, al vencer por ko técnico.

El tercer combate de la noche se llevó a cabo dentro de la categoría femenina. Por un lado la debutante encuadrada en el Team Thunder marinense Zaira Corchero, y en el rincón opuesto la púgil local del Tae Box Lara Trasande. El triunfo se lo llevó la debutante por la mayor puntuación de los jueces-árbitros a su favor.

Dentro del peso super-ligero el boxeador Cristian Maroño se llevó la victoria por puntos frente a Davíd Burgos del Team Thunder de Marin.

Y también dentro del super-ligero, cruzaron cuero dos contrastados boxeadores como son Roi Cubeiro del la Escuela de Boxeo Azteca que dirige Luis Suárez Santos, y Abel Ferreira del Team Thunder, asesorado por Alberto Teijeiro Pereira desde la esquina. El triunfo, por puntos, se inclinó hacia el rincón de Abel Ferreira.

Fran "Tuareg" Paz y su pupilo Adrian "El Cazador" Miraz.

Fran “Tuareg” Paz y su pupilo Adrian “El Cazador” Miraz.

Y como combate de fondo y dentro de la categoría welter, se celebró el combate estelar entre Aarón González del Team Thunder de Marín y Adrian Miraz del Club de Boxeo Guantes de Oro, flamante academia pugilística fundada por Fran ” Tuareg ” Paz, a la que le auguramos y deseamos los éxitos que, a buen seguro, alcanzará.

El combate reunió a dos conocidos con anterioridad, y a tenor de las puntuaciones de los jueces-árbitros el combate fue arduo y disputado para ambos púgiles. Al final 2 jueces otorgaron la victoria hacia el rincón del flamante campeón nacional Aarón González y el otro juez se la adjudicó a Adrian Miraz. Triunfo en esta ocasión por decisión dividida para Aarón, quién sufrió un corte en la ceja.  

¡ INTERESANTES CRUCES EN TAE-BOX DE CERCEDA !

Las instalaciones deportivas del Tae Box en Cerceda, serán el marco que acogerá un interesante evento pugilístico mañana viernes a partir de las 21:30 horas.

Con la presencia de presidente de la FGB como supervisor federativo,  los combates de que constará la velada serán dirigidos por los árbitros Francisco Vázque Marcos, Javier Gracía Vázquez, José Manuel Vilas  y Jose Luis Touriño Fernandez.

El alcalde José Liñares García, acompañado de su concejal de Deportes. Atrás la boxeadora Lara Trasende, delante el coleiado señor TOURIÑO.

El alcalde José Liñares García, acompañado de su concejal de Deportes, colaboradores en los eventos pugilístos de Cerceda. Atrás la boxeadora Lara Trasende que se enfrentará a Zaira Corchero, delante el señor Touriño uno de árbitros de la velada.

De no producirse cambios de última hora, el encuentro boxístico se iniciará con el combate entre Diego Fernández del Tae Box Cerceda y el boxeador del Thunder de Marín Diego González.

Proseguirá un combate acordado dentro los 71 kilogramos. Lo protagonizarán el púgil local, alumno de Ruben Remuiñan en el Tae Box Cerceda, Adrián Señaris y el debutante Sebastián Martínez Telechea  del Ludus Box Artabrun que dirige el triunvirato Vilariño/Bestilleiro/Castelo.

Sebastian Martínez debutará en Cerceda de la mano de Vilariño, Bestilleiro y Castelo.

Sebastian Martínez debutará en Cerceda de la mano de Vilariño, Bestilleiro y Castelo del Ludus Box Artabrúm.

El tercer combate de la noche se disputará dentro de la categoría femenina. Las púgiles que saltarán al cuadrilátero del Tae Box Cerceda serán, de un lado la representante local Lara Trasande quien estará asesorada en su rincón por Remuiñan, y en la esquina opuesta estará Alberto Teijiro Pereira dirigiendo a su pupila en el Thunder Zaira Corchero.

Retomando los combates de boxeo masculino, Cristian Maroñas del Stadium de Arteixo se opondrá al boxeador del Thunder marinense David Burgos.

Abel Ferreira bien cubierto ante un ataque del zuedo

Abel Ferreira, a la izquierda, bien cubierto durante uno de los lances en un combate de los recientes Nacionales de Murcia.

Para el combate semi estelar se han elegido dos contrastados boxeadores. Uno de los protagonistas será Roi Cubeiro ex del BKC y ex del Ludus Box Artabrum y ahora enrolado en la Escuela de Boxeo Azteca que dirige Luis Suárez. El potente pegador  Cubeiro se enfrentará a otro púgil de contrasta valía, como demostró en los últimos nacionales de Murcia, el cual atraviesa un  gran momento de forma y de buena progresión boxística, y que es el componente del Thunder Abel Ferreira. Interesante pleito pugilístico a la vista entre Abel y Roi.

Y que decir del combate de Fondo. Nada más ni nada menos, que la presencia en el cuadrilátero de Cerceda del flamante campeón nacional welter Aarón González Diz del Thunder marinense. En el rincón opuesto, nada menos ni nada más, que el potente y astuto cazador del ring Adrian Miraz Muiño. A priori, uno de los mejores combates que se puedan promocionar dentro del actual panorama del boxeo gallego. Si responde a las expectativas creadas, podemos tener un combate para guardar grabado en el tiempo.