MULTITUDINARIA AUDIENCIA, HOMENAJE A PERSONAJES DEL DEPORTE, ROSTROS POPULARES Y UNA EXCELSA «CORUÑA EN LOITA – V EDICIÓN» SE FUNDIERON EN EL CRISOL BOXÍSTICO DEL FRONTÓN

Al igual que ocurrió en anteriores ocasiones, el éxito popular y deportivo del evento boxístico dirigido y dictaminado por el elenco arbitral formado por Francisco Vázquez, José Manuel Vilas, José Luis Touriño y Javier Neira, y auspiciado por los técnicos de la Escuela de Boxeo Azteca Box coruñesa, constituyó una fiesta de unión entre el boxeo y el deporte gallego. Así lo atestiguó la presencia en el Frontón de Riazor de personajes relacionados con la halterofilia, el rugby, el atletismo, el fútbol y el hockey, entre otros deportes.

Miguel Díaz, el comunicador de Escoita, comentando aspectos del evento para boxeodemedianoche

De nuevo se pudo comprobar la interacción del boxeo con otros estamento sociales a través del proyecto Escoita, creado por Jesús Suárez con la colaboración del Ayuntamiento y la ONCE, para que los invidentes puedan disfrutar de la veladas de boxeo y de otros deportes mediante la narración del fenomenal comunicador Miguel Díaz, popularmente conocido como «Chapi».

Y como es habitual, tambíén se ridió homenaje por parte del organizador del evento Luis Suárez Santos, a personajes destacados del deporte local como el legendario José Luis Huelves, oriundo de Madrid y que formó parte del laureado Liceo Caixa Galicia, siendo el portero de referencia de dicho equipo y considerado durante varios años como número uno del mundo, al que entregó una placa conmemorativa el edil del Ayuntamiento coruñés Juan Ignacio Borrego Vázquez.

Los homenajeados agradecieron la distinción de la Escuela Azteca Box, micrófono en mano

Además, el maestro de ceremonias Javier Masaguer, solicitó la presencia en el cuadrilátero de otro homenajeado, Victor Fernández, que destacó en la disciplina del fútbol sobre el césped y luego en la pista de parqué popularizando su sobrenombre de Vituco, quien recibió otra placa recordatoria de manos del concejal herculino Gonzalo Castro. El tercer homenajeado fue Daniel Cuiña longevo abonado del Deportivo y persona muy ligada al sector textil y de la confección coruñesa, quien también recibió la correspondiente placa emérita por parte de Juan Ignacio Borrego.

Paco Beltrán, hijo del legendario y doble Campeón de España, acompañado por Fernado Blanco (izd)

Rostros populares del boxeo, en armonía con personajes distinguidos en otros deportes y estamentos sociales, abarrotaron las instalaciones del Frontón y pasaron por los micrófonos de Escoita para comentar con «Chapi» sus impresiones sobre el evento, como Paco Beltrán, el hijo del legendario boxeador y luego profesor del cuadrilátero don Francisco Beltrán Camba. Le acompañaba Fernado Blanco Pedre del Concello Municipal del Deporte.

También habló para los invidentes del Proyecto Escoita el otrora boxeador Emilio Lorenzo Portas, discípulo del célebre doble campeón nacional amateur y profesional señor Beltrán Camba, así como del recordado Carlos Anaya. Acompañado de su nieta muy aficionada al boxeo, Emilio, me comentó que le había gustado mucho el espectacular ko del combate de Brais Rivas. Destacó la calidad y fortaleza de Álvaro Pampín, y afirmó que el enfrentamiento de categoría femenina fue una excelente sorpresa por el buen boxeo y el carácter que demostraon Paula Martín, así como su rival catalana. Y puso de relieve el magnífico comportamiento deportivo de los competidores en general.

El excampeón Emilio Lorenzo Portas al lado de su nieta, quien estaba acompañada por su novio

Asimismo, pude observar otros rostros con presencia recurrente en «Coruña en Loita», como ese genio de la cámara fotográfica que es Juan del Rio; el en otra época pichichi del Deportivo Alfonso Castro; El técnico de Deportes municipal Pablo Chacón; el otrora campeón de España, récord de Europa, medallista mundial y Olímpico Andrés Díaz. Así como el campeón de Europa – hasta en 7 ocasiones disputó tal condición – Valery Yanchy.

A mayores, pude distinguir a dos expresidentes liceístas como Augusto Lendoiro y Eduardo Lamas. Y mismo detrás de la localidad en la que yo mismo estaba asentado, se encontraban los progenitores, Loló Fernández y Antonio Otero, de uno de los grandes protagonistas de la jornada.

Tuve una nueva oportunidad de discrepar boxísticamente sobre las incidencias de algunos de los combates, con Alfonso Gómez Brea, un erudito del noble arte que observa el boxeo con cristales incoloros y acostumbra a debatir con serenidad y buena lógica. Fue testigo de esos momentos de tertulia pugilística el Director Deportivo del Club Ruby Arquitectura Técnica ( CRAT ), Humberto Ramirez Fouz, que ofició como colaborador fotográfico de boxeodemedianoche esa noche.

Zona ocupada por el entorno familiar de Matías Otero (detrás ). En primer témino Humberto Ramírez

En fin, toda una buena noche de boxeo, con un monumental ambiente y algunos combates y golpes específicos para enmarcar. Que esto continúe para bien de los guantes locales.

Y para finalizar cito al carismático edil municipal Juan Ignacio Borrego, quien micrófono en mano sólo necesitó dos frases: «Que viva Coruña en Loita y Azteca Box», para compendiar toda una excepcional noche de noble arte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.