¡ Entrevista con Maria Perrino Peña !

527497_10151197406272935_1585319474_n

» Se que el Boxeo no es mi modo de ganarme la vida, pero me da vida »  

 

 María Perrino Peña 

 

Doctorada en CAFYD

 

Que el boxeo femenino está en auge lo prueba el hecho de que no haya velada o evento de boxeo en el que no se incluyan uno o más combates entre féminas.  Ello ha sido posible gracias a la incursión dentro del boxeo de deportistas femeninas de la talla de la salmantina María Perrino Peña. Esta Doctora en Ciencias del Deporte, que imparte cátedra en la Universidad Pontificia de Salamanca, forma parte por derecho propio de la aristocracia del boxeo patrio femenino, no solo por sus triunfos y galardones deportivos que los tiene y muchos, sino por la sabiduría deportiva que destila su actuación en las distintas disciplinas en las que compite. Su curriculum boxístico está preñado de enfrentamientos y victorias ante rivales de la talla de Marta Brañas, Montse Rey, Maria sin Más, Joana Pastrana o Maria de la Torre entre otras. Sin ir más lejos el próximo sábado día 14 en el Pabellón de La Cañota de Marin, serán 2 combates femeninos los que ocupen el veinticinco por ciento de la magna velada organizada por el alma mater del Team Thunder Aarón González, y en uno de ellos será protagonista esta docta boxeadora salmantina que tratará de alzarse con el triunfo ante la ganadora de la medalla de Bronce en los Nacionales 2015 Russa Suárez. Con motivo de este combate hemos cruzado unos e-mails con María P. Peña en los que nos comenta sus inicios, logros y proyectos de futuro.    

¿ Que espera de su próximo combate en Marin ?

– Por supuesto que espero el combate en Marín con una gran ilusión, como todos, y con deseo de seguir progresando como boxeadora, y de dejar un buen sabor de boca al público asistente, y como no, ¡¡¡de ganar!!! Espero que mi rival también tenga estas ganas y podamos haceros disfrutar de lo lindo con nuestra mejor versión.

El precio de la fama, María P. Peña posa con sus admiradores. foto cortesía de María Perrino.

El precio de la fama, María P. Peña posa con sus admiradores.
foto cortesía de María Perrino.

¿ Cuando y como apareció María en el boxeo ?

– Comencé a practicar boxeo hace ahora en noviembre cinco años, y a competir poco menos, porque en seguida supe que quería subirme a un ring y seguir aprendiendo desde ese lado… Sabía que me iba a enganchar, yo siempre he hecho deporte de competición, y este me gustaba, no tenía mucho tiempo, y eso me tiraba un poco para atrás, porque sabía que iba a ocupar gran parte de mi día, y estaba realizando mi tesis doctoral… pero sucumbí… acompañada por unas amigas fuimos al gimnasio de Coralín en León, al que ya conocíamos y del cual sabíamos que era el mejor sitio posible para boxear, y ya no salí… jeje. Y ahora continuo en Salamanca, bajo las órdenes de Rafa Sánchez, sin olvidarme de los leoneses, pero muy contenta también con mis nuevos compañeros de equipo.

¿ Cuantos combates jalonan su carrera ?

– Llevaré unos 30 combates…alguno más quizá ya… acabas perdiendo un poco la cuenta… He perdido varios, demasiados quizá diría yo… pero bueno, lógicamente, puesto que empecé siendo muy novatilla y midiéndome a lo mejorcito del panorama nacional, pero, ¡¡se gana o se aprende, como digo yo!!

Soria, Tania Pineaple, María Perrino y el campeón nacional Punky Iglesias. foto cortesía Maria Perrino.

Soria, Tania Pineaple, María Perrino y el campeón nacional Punky Iglesias.
foto cortesía Maria Perrino.

¿ Cuantas medallas y galardones guardan sus vitrinas ?

– Tengo muchas medallas, algún bronce en nacionales pero sinceramente no lo considero como tal, ya que a veces no es mucho más que por las circunstancias… no he tenido nunca suerte en los emparejamientos de los campeonatos nacionales, pero me han servido para aprender siempre, y a estar orgullosa de muchas peleas aunque no fueran victorias. En Castilla y León somos poquitas, así que ahí es más fácil hacerse un hueco… Pero bueno, lo que más disfruto son las veladas, siempre que puedo acepto un combate, procuro estar siempre entrenada para no fallar a las ocasiones que van saliendo. Por eso sumo tantos combates realizados, además de por la gran labor de mis entrenadores.

Maria Perrino y Marí Sin Más escenifican la nobleza del boxeo después de su formidable enfrentamiento. foto cortesía María Perrino.

Maria Perrino y María Sin Más escenifican la nobleza del boxeo después de su formidable enfrentamiento.
foto cortesía María Perrino.

¿ Cual es su meta dentro del boxeo amateur?

– Del terreno amateur solo espero disfrutar y aprender más. También como entrenadora estoy empezando a funcionar. Me gusta mucho enseñar, transmitir, de hecho, soy profesora en la Universidad Pontificia de Salamanca de CAFYD, así que esto es mi vida. Sé que el boxeo no es mi modo de ganarme la vida, pero me da vida. Así que, si puedo disfrutar de ello, estupendo.

¿ Piensa dar algún día el paso al profesionalismo ?

– En cuanto al salto al profesionalismo, claro que lo he pensado seriamente. Estaba hablado, pero las circunstancias laborales cambiaron y ahora, sinceramente, creo que no podría estar a la altura de lo que exige el boxeo profesional. Pero quizá con el tiempo, cuando esté más asentada en el trabajo que actualmente me ocupa muchísimo tiempo, retome la idea y hagamos el paso. Ilusión no me falta, y coraje tampoco. Además, ahora mismo, hay un grupo de chicas en España que están pasando o van a pasar, precisamente en mi peso aproximado, así que estaría fenomenal volver a medirnos con todas estas máquinas ahora en profesional. Daríamos espectáculo sin duda!!

La Doctora en Ciencias de Actividades Físicas y Deporte María Perrino Peña. foto cortesía de María Perrino.

La Doctora en Ciencias de Actividades Físicas y Deporte María Perrino Peña.
foto cortesía de María Perrino.

¿ Como compagina sus entornos laborales, familiares, sociales y deportivos ?

–  En primer lugar, cuando tienes ganas, se puede con todo. Se que es cierto que hay que ser disciplinado y fuerte de cabeza, es lo fundamental. También que te respeten las lesiones, pero eso también depende de como se cuide uno mismo, casi siempre, excepto cosas puntuales e inevitables…Es duro no parar en todo el día, pero si tienes motivación, estás rodeado de gente que hace cosas similares o bien que te comprende y respeta tu manera de vida, no se lleva mal. Quizá lo peor sea compaginar las dietas las semanas previas a los combates…ahí si eres tú sol@ contra ti mism@… Pero los resultados compensan. Y no hablo de victorias necesaria y exclusivamente. Por otra parte, se que el boxeo no me da de comer, y es lógico mantener prioridades… Amo el deporte pero he de tener claro cual es mi profesión y mis sueños en el plano laboral como profesora del grado de CAFYD, lo cual me realiza plenamente.

La campeona salmantina en concentrada pose durante un descanso en el entrenamiento. foto Cortesía de Maria Perrino.

La campeona salmantina en concentrada pose durante un descanso en el entrenamiento.
foto Cortesía de Maria Perrino.

¿ Cual ha sido la adversaria más completa de su excelente trayectoria ?

– Y en cuanto a las rivales que admiro …evidentemente Silvia Alvarez, asturiana con quien debuté y me marcó por sus excelentes maneras, su boxeo, su actitud… Impresionante. Lastima que tuviera que dejarlo…aunque creo que esta retomando la competición!! Y por otra parte, la gran Marta Brañas, hoy día en el camino del profesionalismo, de quien aprendí mucho en nuestros 4 combates. Y otra que debemos apuntar es Joana Pastrana, precisa, fuerte, valiente y con mucha calidad. Lara Maria García la segoviana, también ha sido otra de mis mejores rivales. Es que las hay muy muy completas!!!! Es imposible decantarse…jeje.

Muchas gracias por su amable atención y sus brillantes respuestas.  

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.