ANÁLISIS SOBRE EL BOXEO GALLEGO FEMENINO / OPINIÓN PUBLICADA EN 2015

OPINIÓN PUBLICADA EN 2015 / Basándonos en los resultados obtenidos en los campeonatos Gallegos y Nacionales 2015 hacemos un breve análisis del boxeo Femenino gallego, echando mano de la información que algunas boxeadoras nos han facilitado. Asimismo, hacemos una pasada, de puntillas, por el boxeo profesional de la misma categoría. 

Citamos a las competidoras gallegas ( o representantes ) en los nacionales del año en curso, empezando por las que engrosaron el medallero en los Nacionales 2015 dado que, en la práctica, ocupan el primer puesto en el escalafón del boxeo gallego actual.

Por lo tanto debemos distinguir en primer lugar del Cuadro de Honor del Boxeo Femenino, correspondiente al 2015a la púgil residente en Italia Daiane Ferreira Da Silva, medalla de Plata nacional del año, que debutó en el 2013 y acumula 8 combates; otra competidora de origen asturiano, que entrena en el Rebouras Team, Rocío Suárez Gión medalla de Bronce nacional del año.

En segundo lugar, ya que formaron parte del seleccionado Gallego que disputaron el nacional, debemos citar a la coruñesa Montserrat Rey Beiro, con 3 nacionales sobre sus guantes en los que conseguido una medalla de Plata y otra de Bronce para su vitrina y a la viguesa Lorea Murgoitio Domínguez de la que sabemos posee, al menos, una presea de Bronce nacional.

Y el tercer lugar del simbólico cuadro de honor femenino lo compartirían ( merced a su primer rango autonómico, ya que no acudieron al nacional ) Alba Pedrosa, del Rebouras Team y Yaiza Souto del Iago Barros Fight club; la boxeadora andaluza Ana Acevedo Gómez, que reside en Ferrol y  forma parte del Boxing Narón; Lucia Díaz del BKC; Alba Fagil Freire del AHBK que debutó en octubre del 2014, lleva 5 combates y no pudo asistir a los nacionales por obligaciones académicas; asimismo, forman parte de este selecto grupo de competidoras gallegas Irene Farga del Tae Box Cerceda, Marcela Bohorquez del Stadium Gimnasio de Arteixo, Estefanía Mendes Andrade del BKC, Lucía Díaz del Simón González y la boxeadora encuadrada en el Ludus Box Artabrum herculino Alba Martinez.

La redondelana Judith Barbosa (2ª izda) formando parte de uno de los numerosos podios nacionales de boxeo que ha logrado atraves de su laureada carrera boxística. foto cedida

La redondelana Judith Barbosa (2ª izda) formando parte de uno de los numerosos podios nacionales de boxeo que ha logrado a través de su laureada carrera boxística. foto cedida

Capítulo aparte se merece la acaparadora de 3 medallas de Oro y 2 de Plata en 5 campeonatos de España Judith Barbosa. Surgida del Polideportivo Saudade, la boxeadora de Redondela forma parte de la Selección Española con la que alcanzó diversos diplomas internacionales y ocupa, además, por méritos propios un lugar de honor en el Top Ten del boxeo femenino mundial.

En el profesionalismo Femenino solo tenemos constancia de la presencia de Marta Brañas Rumbo como la primera, y de momento única, boxeadora gallega en este campo. La dificultad para hacer carrera en España dentro del boxeo femenino de pago lo deja entrever el detalle de que la arteixana debutó en Mexicali  ( Baja California ) y realizó 3 combates, solventados por la vía rápida, en el breve plazo de un mes, y de vuelta al terruño no ha subido al cuadrilátero en 4 meses. Posiblemente su debut en territorio patrio se produzca en agosto. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.