¡ CORTO BAGAJE ACTUAL DEL BOXEO PROFESIONAL GALLEGO !

El pasado viernes el boxeador coruñes Iago Barros Meilán ( 4 – 11 – 2 ), se imponía por ko técnico en el primer asalto al púgil rumano Silviu Costea . Este combate formaba parte de la velada homenaje a Saúl Tejada, celebrada en el Polideportivo Margarita Ramos de la localidad castellana de León, y es el decimoséptimo pleito pugilístico del polivalente Barros Meilán desde su debut como profesional en octubre del 2016. Este registro le convierte en el boxeador profesional gallego más activo dentro de los 2 últimos años. Iago Barros que pertenece a la promotora Tundra y entrena en el Iago Barros Fight Club que dirige el propio boxeador de Los Castros, mantiene un acuerdo de colaboración profesional con Fran Paz Castro, director técnico del Club Guantes de Oro, gimnasio en el que desarrolla su preparación técnica otro profesional como Adrián Miras Muiño ( Coruña 1993 ), quien se mantiene invicto en sus 2 enfrentamientos dentro del campo del boxeo profesional.

La colaboración boxística entre Iago Barros y Fran Paz empieza a dar sus frutos. foto web publicada por Gonzalo Gallegos.

Iago Barros que pertenece a la promotora Tundra y desarrolla su preparación técnica en el Iago Barros Fight Club que dirige el propio boxeador de Los Castros, en la imagen con Fran Paz . foto cedida

Dentro de la corta nómina de boxeadores profesionales circunscritos a la FGB, también se encuentran dos pupilos que dirige Manuel Jimenez en La Vieja Escuela de Vigo, como son José Gregorio Sueiro Martínez ( Colombia 1994 ) que aglutina un registro de 3 combates victoriosos y Avelino Vazquez Martínez ( Vigo 1990 ) que presenta unas credenciales de 6 triunfos y 5 derrotas, desde su alternativa en el Municipal de Bouzas en junio de 2015.

Otro gimnasio gallego que cuenta en sus filas con un profesional, es el Club Abuelo Box de Ames fundado y dirigido por Manuel Dieguez. Se trata del tri- campeón nacional de la división gallo José Ramón Miras Lago ( Ames 1985 ), quien debutó en 2014 y lleva desde 2015 enfundando guantes encordados bajo la dirección de una promotora coruñesa. El boxeador compostelano se encontraba invicto cuando decidió bajar a la división mosca, donde cosechó un combate nulo y la única derrota que registra su historial de 10 – 1 – 1 ( 3 ko ). En ambos combates estaba en juego el Cinturón nacional de la división flyweight.

Moncho Miras y Berto Loureiro flanquean a su joven admiradora Alicia del

Moncho Miras  realizó su último combate en mayo de este mismo año. Le acompañan en la imagen Alicia Da Silva y Berto Loureiro. foto cedida

El Polideportivo Saudade que dirige el decano Paco Amoedo, le dio la alternativa en el boxeo sin camiseta a Abdelaziz Zdite Musslim ( Safi-Marruecos ) en 2016. Lleva realizados 3 combates con el excelente resultado de 2 triunfos antes del límite y el otro por puntos. Aunque su carrera se mantiene estacionaria desde octubre de 2017.

A mayores, podemos citar a otro tri-campeón nacional como Jesús Ferreiro García que registra unas credenciales de 15 triunfos 5 derrotas y un combate nulo. Su último combate data de noviembre de 2016  en la Ciudad Amurallada de Lugo. A partir de ahí, y aunque no consta anuncio alguno sobre su retirada deportiva, no figura como boxeador profesional adscrito a ningún club de boxeo.

El que sí anunció su retirada de la competición oficial fue Alberto Piñeiro Louzao. En la etapa de preparación que estaba llevando a cabo con vistas a defender su corona del peso medio, el boxeador de Miki Sánchez fue protagonista de una accidentada sesión de guantes que, afortunadamente, no resultó de gravedad. Desde entonces, Alberto Piñeiro abandonó su estatus de campeón de boxeo invicto ( 10 – 0 – 1 ) y no ha vuelto a subir a un cuadrilátero.

Otro caso, que podemos calificar de testimonial dentro del profesionalismo gallego, es el del boxeador coruñés Alfonso Quintas, que debutó en 2016 haciendo combate nulo en Santander, y no ha vuelto a competir desde entonces.

De cara a un futuro cercano ya suena el nombre de un púgil que, posiblemente, pase a engrosar la nómina gallega de profesionales. Se trata del Boxeador Santiago » Chacal » Alonso del Club Deportivo Sagabox de Vigo. Según me comentó hace unos meses su entrenador Rafa Gil, está pendiente de incluirlo en el boxeo contratado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.