CARA A CARA LITERARIO ENTRE DANIEL MOUKOKO Y DAVID ÁLVAREZ ANTE LA EMOCIONANTE REVANCHA ORGANIZADA POR EL CLUB DEPORTIVO SAGABOX EN EL HOTEL BAHÍA EL 20-N / D. MOUKOKO

Como vengo anunciando desde hace días el Club Deportivo Sagabox que dirige el promotor y técnico Rafa Gil organiza una espectacular gala de boxeo que se disputará en el Hotel Bahía de Vigo el próximo sábado 20.

El otrora presidente federativo ha escogido como combate estelar el explosivo pleito boxístico entre el poderoso púgil del Kick & Box Salceda David Álvarez y el pundonoroso boxeador de la Escuela Azteca Box herculina Daniel Moukoko, hercúleos combatientes que se han enfrentado en dos ocasiones señalando el marcador un empate a triunfos. La revancha, inclinará la balanza triunfal de esta singular trilogía hacía el rincón que mejor juegue sus bazas pugilísticas.

Ambos boxeadores, y sus propios entrenadores, han tenido la cortesía de ofrecerse para un Cara a Cara literario en el que tras un cuestionario común elegido para esta ocasión, cuentan sus impresiones sobre el fenomenal combate que se nos avecina.

A través de esta página expongo lo que han comentado Daniel Moukoko y su entrenador Luis Suárez Santos.

El próximo día 20 seréis parte de una espectacular velada que se disputará en el Hotel Bahía de Vigo. ¿ Cómo esperáis que resulte el devenir de este evento boxístico que organiza el Club Deportivo Sagabox, en el cual vais a disputar el combate estelar ?

– Hola Don Antonio, en primer lugar quiero agradecer al señor Rafael Gil la oportunidad que nos da de participar en su evento y dar las gracias a Kick Box Salceda por darnos la oportunidad de enfrentarnos a David y así poder hacer un combate que a buen seguro gustará a los aficionados. Estoy seguro de que la velada será un éxito, a la altura del trabajo que hace por el boxeo Rafa Gil. 

El primer combate entre vosotros – que coincidentemente organizó Rafa Gil – fue sencillamente épico. Conozco muchos espectadores que ansían volver a disfrutar de un nuevo enfrentamiento de alto voltaje y de un crescendo de adrenalina como el que habéis disputado en el Municipal de Salceda de Caselas ¿ Qué creéis que va a ocurrir en esta ocasión ?

– Aunque vamos con todo para ganar, soy consciente de lo difícil que es pelear contra David, que viene rodado de este último año y yo hace 2 años que no subo al ring. Nunca he dejado de entrenar y espero que David encuentre a un Daniel muy distinto al de nuestro primer combate. Los aficionados gallegos llevan tiempo esperando por este combate que por diferentes causas se suspendió 2 veces. Una por lesión de David y otra por lesión mía.

¿ A vuestro entender, y como expertos en la materia que os ocupa, que virtudes y que defectos pugilísticos podéis mencionar del rival que va a ocupar el rincón de enfrente el sábado día 20 ? 

– David es un chico muy fuerte, como así demuestran sus últimos resultados. Viene muy rodado, de haber peleado con los mejores boxeadores de España con grandes combate en su haber, es además un boxeador más experimentado que yo y con una capacidad de sufrimiento muy alta.

El boxeo es un juego de inteligencias y estrategias que cada de vosotros ponéis en práctica sobre la lona para contrarrestar el ataque de vuestro oponente. Vosotros sois viejos conocidos, por lo tanto ya habréis planificado los entrenamientos en base a ese conocimiento mutuo. ¿ O guardáis algún algún plan sorpresa entre los guantes, que se pueda insinuar ?

– La estrategia la tenemos clara pero habrá que rascarse el bolsillo, apoyando el evento de Sagabox, para comprobarla. 

Además del juego y estrategia sobre el cuadrilátero, el Boxeo requiere de arduo entrenamiento donde tiene cabida el aforismo inglés de sangre, sudor y lágrimas. ¿ Cómo lográis compaginar esta draconiana afición con vuestros entornos laborales, familiares y sociales ?

– A mí me cuesta más que sangre, sudor y lágrimas Don Antonio… El que algo quiere, algo le cuesta. Mis 2 primeras peleas en Galicia han sido en unas circunstancias muy malas, entrenaba todos los días, muchos de ellos durmiendo en la calle y con una alimentación muy mala. Esto se fue solucionando, cuando mis entrenadores y mis compañeros conocieron la situación. Afortunadamente ahora la vida me sonríe un poquito más y aunque es duro y sigo lejos de mi familia, la situación mejora poco a poco. Ya soy coruñés por los 4 costados y en Coruña está mi segunda familia.

Contarme, a grosso modo, cuáles son vuestras ilusiones boxísticas actuales, lo que os proponéis hacer a corto plazo y las metas que esperáis alcanzar en vuestro futuro deportivo.

– Tenemos pensado pasar a profesional en los primeros meses de 2022 ya que las oportunidades que nos salen en boxeo amateur son muy pocas, para hacer pocas peleas mejor hacerlas en el boxeo profesional. La hoja de ruta la marcarán Luis y Andrés, yo me limito a entrenar e intentaremos llegar lo más lejos posible. Ojalá pueda llevar la bandera de Camerún, la de España, la de Galicia y el nombre de Coruña por todo el mundo. Como dice Luis: Gloria eterna a María Pita y larga vida al box.

Montaje con las imágenes de los protagonistas del sábado 20 Rafa Gil, Álvarez y Moukoko, así como el titular extraído por mi de las declaraciones de la Escuela de Boxeo Azteca Box de Coruña.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.