¡ LA DOCTORA EN CAFYD MARIA PERRINO PEÑA, DIRECTORA GENERAL DEL DEPORTE DE CASTILLA-LEÓN !

Me sorprendió que mi blog registrase durante los pasados días unos altísimos indices de entrada en busca de una entrevista que le hice a la boxeadora, doctorada en CAFYD, María Perrino-Peña en noviembre de 2015. También pude constatar un gran incremento de búsqueda a través de facebook. Luego, al enterarme que la profesora e investigadora de la Universidad Pontificia de Salamanca había sido nombrada Directora General de Deportes de la Junta de Castilla y León, comprendí el porqué del afán de los lectores en recobrar la página con su entrevista para boxeodemedianoche.

Desde aquí, enviamos a la Doctora Doña María Perrino-Peña nuestra felicitación por su nombramiento, deseándole que los éxitos le acompañen en la nueva singladura que inicia como regidora del deporte castellano-leones. Y a mayores, reproducimos la entrevista que boxeodemedianoche tuvo el privilegio de publicar el día 12 de noviembre de 2015.

La campeona salmantina en concentrada pose durante un descanso en el entrenamiento. foto Cortesía de Maria Perrino.

La Directora General en concentrada pose durante un entrenamiento en su época boxística. Cedida

 boxeodemedianoche 12/XI/2015 / María Perrino Peña, Doctorada en CAFYD

” Se que el Boxeo no es mi modo de ganarme la vida, pero me da vida ”  

 Que el boxeo femenino está en auge lo prueba el hecho de que no haya velada o evento de boxeo en el que no se incluyan uno o más combates entre féminas.  Ello ha sido posible gracias a la incursión dentro del boxeo de deportistas femeninas de la talla de la salmantina María Perrino Peña. Esta Doctora en Ciencias del Deporte, que imparte cátedra en la Universidad Pontificia de Salamanca, forma parte por derecho propio de la aristocracia del boxeo patrio femenino, no solo por sus triunfos y galardones deportivos que los tiene y muchos, sino por la sabiduría deportiva que destila su actuación en las distintas disciplinas en las que compite. Su curriculum boxístico está preñado de enfrentamientos y victorias ante rivales de la talla de Marta BrañasMontse ReyMaria sin MásJoana Pastrana o Maria de la Torre entre otras. Hemos cruzado unos e-mails con María P. Peña en los que nos comenta sus inicios, logros y proyectos de futuro.

¿ Cuando y como apareció María en el boxeo ?

– Comencé a practicar boxeo hace ahora en noviembre cinco años, y a competir poco menos, porque en seguida supe que quería subirme a un ring y seguir aprendiendo desde ese lado… Sabía que me iba a enganchar, yo siempre he hecho deporte de competición, y este me gustaba, no tenía mucho tiempo, y eso me tiraba un poco para atrás, porque sabía que iba a ocupar gran parte de mi día, y estaba realizando mi tesis doctoral… pero sucumbí… acompañada por unas amigas fuimos al gimnasio de Coralín en León, al que ya conocíamos y del cual sabíamos que era el mejor sitio posible para boxear, y ya no salí… jeje. Y ahora continuo en Salamanca, bajo las órdenes de Rafa Sánchez, sin olvidarme de los leoneses, pero muy contenta también con mis nuevos compañeros de equipo.

¿ Cuantos combates jalonan su carrera ?

– Llevaré unos 30 combates…alguno más quizá ya… acabas perdiendo un poco la cuenta… He perdido varios, demasiados quizá diría yo… pero bueno, lógicamente, puesto que empecé siendo muy novatilla y midiéndome a lo mejorcito del panorama nacional, pero, ¡¡se gana o se aprende, como digo yo!!

¿ Tengo entendido que sus vitrinas están repletas de medallas y galardones ?

– Tengo muchas medallas, algún bronce en nacionales pero sinceramente no lo considero como tal, ya que a veces no es mucho más que por las circunstancias… no he tenido nunca suerte en los emparejamientos de los campeonatos nacionales, pero me han servido para aprender siempre, y a estar orgullosa de muchas peleas aunque no fueran victorias. En Castilla y León somos poquitas, así que ahí es más fácil hacerse un hueco… Pero bueno, lo que más disfruto son las veladas, siempre que puedo acepto un combate, procuro estar siempre entrenada para no fallar a las ocasiones que van saliendo. Por eso sumo tantos combates realizados, además de por la gran labor de mis entrenadores.

¿ Cual es su meta dentro del boxeo amateur?

– Del terreno amateur solo espero disfrutar y aprender más. También como entrenadora estoy empezando a funcionar. Me gusta mucho enseñar, transmitir, de hecho, soy profesora en la Universidad Pontificia de Salamanca de CAFYD, así que esto es mi vida. Sé que el boxeo no es mi modo de ganarme la vida, pero me da vida. Así que, si puedo disfrutar de ello, estupendo.

¿ Piensa dar algún día el paso al profesionalismo ?

– En cuanto al salto al profesionalismo, claro que lo he pensado seriamente. Estaba hablado, pero las circunstancias laborales cambiaron y ahora, sinceramente, creo que no podría estar a la altura de lo que exige el boxeo profesional. Pero quizá con el tiempo, cuando esté más asentada en el trabajo que actualmente me ocupa muchísimo tiempo, retome la idea y hagamos el paso. Ilusión no me falta, y coraje tampoco. Además, ahora mismo, hay un grupo de chicas en España que están pasando o van a pasar, precisamente en mi peso aproximado, así que estaría fenomenal volver a medirnos con todas estas máquinas ahora en profesional. Daríamos espectáculo sin duda!!

¿ Con todo ese trajín, como logra compaginar sus entornos laborales, familiares, sociales y deportivos ?

–  En primer lugar, cuando tienes ganas, se puede con todo. Se que es cierto que hay que ser disciplinado y fuerte de cabeza, es lo fundamental. También que te respeten las lesiones, pero eso también depende de como se cuide uno mismo, casi siempre, excepto cosas puntuales e inevitables…Es duro no parar en todo el día, pero si tienes motivación, estás rodeado de gente que hace cosas similares o bien que te comprende y respeta tu manera de vida, no se lleva mal. Quizá lo peor sea compaginar las dietas las semanas previas a los combates…ahí si eres tú sol@ contra ti mism@… Pero los resultados compensan. Y no hablo de victorias necesaria y exclusivamente. Por otra parte, se que el boxeo no me da de comer, y es lógico mantener prioridades… Amo el deporte pero he de tener claro cual es mi profesión y mis sueños en el plano laboral como profesora del grado de CAFYD, lo cual me realiza plenamente.

¿ Cuales han sido las adversarias más sobresalientes de su excelente trayectoria boxística ?

– Y en cuanto a las rivales que admiro …evidentemente Silvia Alvarez, asturiana con quien debuté y me marcó por sus excelentes maneras, su boxeo, su actitud… Impresionante. Lastima que tuviera que dejarlo…aunque creo que esta retomando la competición!! Y por otra parte, la gran Marta Brañas, hoy día en el camino del profesionalismo, de quien aprendí mucho en nuestros 4 combates. Y otra que debemos apuntar es Joana Pastrana, precisa, fuerte, valiente y con mucha calidad. Lara Maria García la segoviana, también ha sido otra de mis mejores rivales. Es que las hay muy muy completas!!!! Es imposible decantarse…jeje.

Muchas gracias por su amable atención, así como por sus brillantes respuestas, y que continúen los éxitos académicos y deportivos. 

¡ ACTUALIDAD DEL BOXEO PROFESIONAL EN GALICIA !

El gran evento mixto de Boxeo, Muaythai y K1 del próximo día 14 de septiembre en Ponferrada y Noche de Titanes II en Expocoruña en los que tomará parte el boxeador Adrian Miraz, el viaje del púgil Iago Barros a Belfast en octubre, así como el reciente combate de La Sombra Martínez en Marbella, parecen darnos a entender que el boxeo profesional quiere despertar del letargo en el que se encuentra sumido. Esperamos que el nuevo curso que comienza, una vez terminadas las vacaciones estivales, nos depare más intensidad competitiva para los 5 púgiles que actualmente se encuentran activos dentro de la comunidad gallega y que a continuación citamos.      

Avelino Vázquez Martínez ( Vigo 1990 ) debutó con victoria por puntos frente al colombiano Diego Jair y desde entonces ha realizado una docena de combates con el balance de empate entre triunfos y derrotas ( 6 – 6 – 0 ). Su último combate data de abril de este año, en Barcelona, ante el georgiano Irakli Kurasbediani.

Adrian Miraz Muiño ( Coruña 1993 ) hizo su debut en el boxeo de pago en marzo de 2018. Desde entonces se mantiene invicto tras los 3 duelos pugilísticos disputados. El mes próximo se presentará ante el público de Ponferrada en la gran gala de los guantes orquestada por el Mamba Fight Club que dirige Diego Vázquez. Su rival será el andaluz Israel Muñoz Coello, alias Lokito, que triplica el número de combates disputados por el púgil herculino. A mayores, el flamante fichaje de la promotora Tundra tiene previsto un nuevo compromiso en su ciudad natal el próximo noviembre. Será durante la celebración de la segunda edición de Noche de Titanes que, bajo la organización del promotor herculino Luis Suárez Santos, se llevará a cabo en las instalaciones de Expocoruña.

MONCHO "LA AMENAZA " MIRAS I, en un descanso entre sus batallas por seguir reinando. Foto Barral

Moncho Miras ostentó el cetro nacional de la división Gallo. Foto Barral

José Ramón Miras Lago ( Ames 1985 ) es el más laureado de los profesionales que compiten en la actualidad dentro del boxeo galaico. Debutó en el 2014 noqueando al rumano Cosmin y su último combate lo perdió ante Juan Hinostroza en marzo de este año. Presenta un registro personal de 11 – 2 – 1 y está en posesión de tres entorchados nacionales de la división Gallo, lo que le distingue como el boxeador gallego de la actualidad más laureado. Se da la curiosa circunstancia que sus 2 derrotas y su combate nulo se produjeron con su bajada al peso mosca.

José Sueiro Martinez ( República Dominicana 1993 ) lleva un registro de 4 – 0 – 1 desde su debut en marzo de 2018. El púgil dominicano, apodado La Sombra, está encuadrado en La Vieja Escuela de Vigo ( donde reside desde hace años ) y ha derrotado a Carlos Cuesta, Fabrice Julien Dane, Oscar Montes, Vitor Duarte e hizo combate nulo con el colombiano Christopher Mena Cardenas en Marbella.   

Iago Barros Meilan ( Coruña 1982 ) es el más veterano y prolífico de los boxeadores profesionales gallegos de la actualidad. Debutó en Madrid en el 2016 ante Francisco Suárez y desde entonces ha disputado 22 combates. Es, además, el mas viajero de todos los profesionales gallegos, ya que sus guantes compitieron en Ucrania, Suiza, Irlanda, Alemania, Portugal e Italia. Y siguiendo con su odisea internacional parece que le espera un viaje al Reino Unido el próximo octubre, donde se enfrentará al norirlandés Joe Fizpatrick.        

¡ MAMBA FIGHT CLUB & BIERZO FITNESS DE NUEVO A LA PALESTRA !

De nuevo el irredento promotor de los deportes de contacto, Diego Vázquez, coloca a la comarca del Bierzo como líder en eventos de los guantes anunciando una gran gala internacional de Boxeo, Muaythai y K1 para el próximo 14 de septiembre que, como muy bien proclama el cartel promocional, pone ” Ponferrada a los ojos del Mundo “.

El gran acontecimiento deportivo cuenta con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada y ofrece 4 combates de Boxeo, 2 lides de primer orden internacional de Muaythai y 2 interesantes enfrentamientos profesionales de K1. Aunque falta casi un mes para que, a las 20:00 horas del sábado día 14 de septiembre de comienzo la extraordinaria fiesta de los guantes en el Pabellón Universitario de Ponferrada, hago un adelanto con la información publicada por el Mamba Fight Club.

El estandarte del Club de Lucha Noia, Diego Hermo Veiga, será uno de los excelentes protagonistas dentro de la categoría profesional de la disciplina de K1. Se enfrentará, dentro de los 58 kilos, con Marco Patiño, en una contienda patrocinada por Don Jaime.

También, dentro de la división Semipesado del K1 profesional, cruzarán cuero y kick´s Ousmane Traore y Philipe Prince. Este combate internacional se ofrece por cortesía y patrocinio de Multiópticas Fernando.

Varo Construcción será el patrocinador del combate profesional de Muaythai que disputarán Gorca Caro Miguelez y Marcos San Paulino Malagón.

Asimismo, y dentro de la misma modalidad de muaythai se disputará otro combate que será ofrecido por cortesía de Restaurante 7 Sillas. Parece probable que lo disputen los luchadores internacionales Juan Mario y Silviu Vitez.      

Dentro de la disciplina de boxeo olímpico se repetirá la semifinal de los campeonatos de España entre el gallego Enrique García Pereira y Antonio Barrul Fernández. Este emocionante combate de revancha llega avalado por el patrocinio oficial de MFC.

Adrian

Adrián Miraz Muiño intentará continuar invicto después de su enfrentamiento con Lokito Muñoz en la gran gala de los deportes de contacto de Ponferrada. Foto Mamba Fight Club.

Otro patrocinador oficial del evento: Aminoor Galicia, presenta a Adrian Miraz frente al andaluz Israel Muñoz, dentro de la división super-Welter de la categoría del boxeo profesional. Según me han comentado el púgil herculino ha firmado con Soria, y se presenta invicto en Ponferrada después de haber vencido a Damian Esquisabel, Valentins Kotosov y Dumitru Nico. También tiene previsto una nueva cita boxística en su ciudad natal para noviembre, en una velada con la disputa del campeonato español de la división Pluma promovida por Tundra y Azteca Box de Luis Suárez.

Otro interesante combate de boxeo profesional sera el patrocinado por Bocatería El Glotón, que enfrentará al colombiano residente en el país vasco Jhon Jader, quien ganó por ko técnico en su debut profesional, y que espera conseguir su segunda victoria ante el experimentado nicaraguense Miguel Aguilar.

Y, poniendo broche de oro a la terna del boxeo, un combate en disputa del campeonato Latino del WBC entre dos contendientes de primer nivel como son el vasco Jon Fernández ” Jonfer “ (18-1-0) y el mejicano Arévalo Mejía ” Bravis “ (17-1-1). BD Sport será el patrocinador de este importante combate cuyo desenlace hará subir la cotización mundial del vencedor.

Las entradas para la gran gala ya pueden solicitarse en Bierzo Fitnees y Black Mamba Sport Café

¡ WILSON TAVARES SOUSA EN LA VOZ DE GALICIA !

Wilson Alberto Tavares Sousa ( Praia / Cabo Verde 1993 ) es uno de los más firmes valores del actual boxeo gallego, ya que atraviesa un formidable presente asentado en grandes victorias ante los más notables del pugilismo nacional y gallego dentro de su peso. Avalado por los entorchados conseguidos en los campeonatos oficiales gallegos de los últimos 4 años, su pertenencia al equipo gallego de LaLigaSports, y la flamante medalla nacional de Bronce, el pupilo de Veni Alonso esta cimentando un futuro que puede llegar a ser extraordinario. Las grandes cualidades boxísticas que atesora este joven caboverdiano nos hace prever que está llamado a ser un grande del Boxeo.

De momento, el boxeador encuadrado en el Club Veni Box de la Ciudad de las Burgas acaba de conseguir el primero de los 2 objetivos que me confesó tener marcados  “ Mi objetivo mas inmediato es poder debutar en el campeonato de España amateur. Y el segundo objetivo es llegar a profesional ” . Y lo consiguió a lo grande en los Campeonatos de España celebrados en Badajoz, donde se aupó al Cuadro de Honor del boxeo olímpico español al conseguir su primera medalla de Bronce.

El segundo objetivo, el de enfundarse guantes encordados y vendaje duro, puede esperar un poco más. Mientras tanto, disfruta del dulce momento amateur por el que atraviesa el púgil caboverdiano. Y afronta su excelente etapa en olor de incondicionales y con el reconocimiento mediático, como lo demuestra el hecho de que el rotativo hegemónico gallego, La Voz de Galicia, se haya hecho eco de los logros deportivos del caboverdiano dedicándole una entrevista construida por los redactores de la Delegación de Orense Íñigo Rolán / M. R., en la que Tavares Sousa va desgranando su odisea particular desde la llegada a España hace una década.

A continuación transcribo el buen trabajo periodístico, que viene ilustrado por una fotografía del propio redactor Íñigo Rolán, para todos los lectores de boxeodemedianoche que no hayan podido tener acceso a la edición orensana de La Voz.

Wilson " Will Wen " Tavares con llos 2 Cinturones y madallas de Oro que le conceden el augurio de ser uno de los boxeadores de la actualidad con mayor proyección futura dentro del boxeo, a poco que disponga de un patrocinio.

Wilson Tavares con 2 de los 4 Cinturones de campeón gallego que  le conceden el augurio de ser uno de los boxeadores de la actualidad con mayor proyección futura dentro del boxeo. En la imagen con su entrenador Veni Alonso.

 Íñigo Rolán / M. R.
Ourense / La Voz 

Wilson Alberto Tavares Sousa (Cabo Verde, 1994) se proclamó en junio, por cuarto año consecutivo, mejor boxeador gallego. El discípulo de Veni Álvarez pudo disputar en julio su primer Campeonato de España, donde consiguió el bronce en la categoría de menos de 60 kg.

-¿Cuándo vino a España?

-En 2009, este año cumplí una década aquí. Me vine con 15 años porque a mi padre lo contrataron desde Cabo Verde y después de seis años nos mandó a buscar a mí y a mis hermanos.

-¿Y desde cuándo boxea?

-Llevo desde los once, empecé de casualidad. Vi que una gente lo hacía en la calle y empecé a entrenar con mis primos. Me gustaba, pero donde vivía no había mucho deporte de contacto, era más fútbol y kárate. Al venir estuve como cuatro años parado por el idioma. Yo entiendo portugués y allí hablamos el criollo, por lo que aquí no entendía nada, así que tuve que estudiar y aprender castellano. E incluso sin saber casi hablar ya estaba preguntando donde había un gimnasio exclusivo de boxeo. Acaba yendo a uno en Las Lagunas.

 -Y allí conoció a Veni.

-Sí. Con él aprendí de cero. Allí era muy joven y el entrenamiento no era tan disciplinado como aquí. Había muchos fallos que él me corrigió. Trabajé mucho y fui mejorando hasta ahora, pero bueno, aun me queda mucho por aprender. En esto, para mí Veni fue el principio de verdad, con él tuve más ganas de seguir y ya no lo veía como un hobby.

-Y ahora, ¿cuánto entrena?

-Antes de empezar a trabajar a jornada completa, hacía sobre cinco horas entre mañanas y tardes. Ahora mismo estoy descansando porque vengo del campeonato. Como mucho hago tres horas. Lo que pasa es que vengo por las mañanas, luego por la tarde y al acabar aquí voy a correr. Lo mejor sería entrenar de día, pero trabajar es importante también.

 -¿Cómo fue ir al campeonato de España?

-En el de España muy bien. La verdad fue de las mejores experiencias que tuve para ver cómo estoy, para ver más allá. Estuve con rivales muy buenos. El último fue contra un chaval que fue cinco veces campeón de España júnior. Fue un buen combate, lo di todo. Pero hubo un fallo: el árbitro me quitó un punto y aún así me ganó por decisión dividida.

-¿De dónde viene su apodo?

-¿Lo de Wil Wayne? Viene de que cómo me gusta la música, juntaron mi inicial con la de Lil Wayne. Pero en el boxeo me gusta más Wilson Tavares, porque es mi nombre y el de mi familia .

 -¿Cuál es el objetivo marcado?

-El objetivo que tenemos pensado, que ya hablamos Veni y yo es pasar a profesional. Pero también quiero vivir en ese mundo de amateur, pelear con gente buena, difícil, que te complique un poco, y ascender con más confianza. Aún así, esto es un juego y puede salir mal, por eso quiero seguir trabajando y, si encuentro algo mejor, genial. Pasar a ese nivel es mi sueño, desde pequeño quise ser un boxeador profesional. De hecho mi madre al principio no quería que hiciera nada de esto, siempre me decía: «No, que ahí hay muchos golpes». Luego ya vio que no había solución y lo aceptó. Pero sí que me gustaría vivir de profesional, ver cómo es.

¡ JÓVENES TALENTOS GALLEGOS EN EL PNTD DE LOS REALES ALCÁZARES DE MURCIA !

Talentos en edades tempranas que practican Boxeo olímpico, y que han sido seleccionados en sus respectivas zonas de la geografía española, partirán esta semana para realizar una Concentración Nacional en el Centro de Tecnificación Infanta Cristina de los Reales Alcázares de Murcia. Los jóvenes de ambos sexos aspirantes a futuros campeones llegan becados por la Federación Española de Boxeo, e irán acompañados por los técnicos-coordinadores de las distintas autonomías.

Los seleccionados gallegos que cuentan con beca por parte de la FEB son: Sara Sastre Cochón del Antelo Team de Santiago de Compostela y Adán Molada del Rebouras In Legatum Team. Y se concentrarán en el Centro de Alto Rendimiento Infanta Cristina desde el domingo día 10, hasta el sábado 16 de agosto.

Sara Sastre y Adán Molada, del Antelo Team y Rebouras Team, han conseguido la beca PNTD de la FEB.

Sara Sastre y Adán Molada, del Antelo Team y Rebouras Team, han conseguido la beca PNTD de la FEB para la concentración en Murcia.

 El pasado mes de junio se clausuró la Liga Infantil Gallega de Formas de Boxeo en la localidad pontevedresa de Mos. La joven competidora del Club Antelo Team Sara Sastre Cochón ( Santiago de Compostela 2003 ), discípula de José Antelo, alcanzó el liderato en la primera jornada y lo mantuvo hasta la final, obteniendo 389 puntos. Estudiante en el Colegio Nuestra Señora de los Remedios de la capital gallega, se alzó con la Medalla de Oro que le acredita como Campeona Gallega de su categoría. Durante los próximos días, la flamante campeona de la Liga autonómica asistirá a una concentración del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva organizado por la Federación Española en el Centro de Alto Rendimiento de los Reales Alcázares de Murcia.

 Adán Molada del Rebouras Team, primer Schoolboy  gallego en debutar hace unos meses en Valladolid, saltó a la palestra para erigirse como primer competidor colegial de Galicia en conquistar la medalla de Oro en el Open Internacional de Braga. Compitió dentro de la división de los 40 kilos y en la categoría Infantil, ya que no había categoría Alevín, que es la que le corresponde por edad. En la recién finalizada Liga Gallega Infantil de Formas quedó subcampeón dentro de la categoría 11 / 12 años habiendo obtenido una puntuación de 316, a pesar de no haber podido acudir a una de las convocatorias. Haber conseguido ser becado por la Federación Española de Boxeo, le permite ser partícipe por derecho del PNTD que se desarrollará en el Centro de Tecnificación Infanta Cristina.

 Los jóvenes talentos del boxeo gallego viajarán acompañados por Manuel Castro, técnico de Grados Evolución Deportiva e instructor PNTD. Debido a un accidente de tráfico el coordinador para galicia Antonio Rebouras no podrá acompañar a los becados gallegos.