Iago Tomé Roca y Lucas Refojo en fotos cedidas y autorizadas.
El Boxeo ha sido, y continúa siendo cuna de nobleza competitiva. Y hoy quiero destacar una pequeña historía protagonizada por dos nobles aprendices de boxeadores que, desde su juventud, ya muestran el ejemplar camino que se les está inculcando desde los clubes en que están atesorando conocimientos boxísticos.
Ellos son Lucas Refojo, del Club Boxeo David Burgos fundado en los albores del 2018 y ubicado en la Avenida Montecelo número 11 de Pontevedra, y Iago Tomé Roca de la Escuela de Boxeo Atlántico Brabox 76 cuya sede se encuentra en las instalaciones del Pabellón de los Deportes de Coruña.
Y esta es la ejemplar anécdota que quiero resaltar. El flamante Campeón Gallego de Formas de Boxeo, Lucas Refojo, hizo unas declaraciones al DiariodePontevedra. El alumno de David Burgos le comentó a la redactora del digital pontevedrés un suceso ocurrido en Ribeira que le quedó grabado, –«Me gustó mucho porque competí contra un chico que me cae muy bien, Iago Tomé». «Lleva desde pequeño en boxeo, porque su padre es entrenador». «Yo había preparando esa competición mucho tiempo, muy mentalizado». le recuerda a su entrevistadora.
Cuando se va a proceder a la entrega de las medallas la organización anuncia el nombre de los clasificados, aunque sin mencionar el lugar del podio que van a ocupar hasta que el portavoz del evento lo anuncie, y Lucas confesó al diario pontevedrés que -«Como sabía que Iago Tomé era el favorito, me puse en el segundo puesto».
Y he aquí el segundo acto de esta ejemplar historia de deportividad protagonizada por dos jóvenes competidores. Al parecer, alguien había hecho espóiler sobre el resultado final, que por alguna razón llegó a conocimiento de Iago Tomé Roca, quien al ver a Lucas detrás suyo, y sin siquiera pensarselo, se dirigió hacia el diciéndole: «No, no, tu delante que has quedado como primer clasificado».
Imaginaos la escena, y la alegría, del nuevo campeón al recibir el chivatazo de su colega Iago Tomé Roca, con el que guarda una sana rivalidad compitiendo sin contacto y que, a buen seguro, continuará en la nueva etapa como schoolboys, pues si tenemos en cuenta que son del mismo peso, es posible que lleguen a enfrentarse –con potencia controlada al 60 %– en los campeonatos gallegos.
El Club de Boxeo David Burgos de Pontevedra salió a la palestra del pugilísmo gallego para, además de constituirse como aula donde impartir ortodoxia boxística, tratar de borrar el estigma que señala al deporte de los guantes. Su fundador decidió un día del año 2018 dejar de impartir maestría en distintos clubes y gimnasios, para dedicarse a su sueño de tener un aula propia donde «inculcar a jóvenes y mayores la importancia de los valores como la humildad, la constancia, el trabajo y todo lo que conlleva el deporte del boxeo».
Hoy, el Club Boxeo David Burgos, es un centro de entrenamiento de reconocido prestigio que cuenta con una cantera infantil, juvenil y amateur muy pródiga, y laureada con títulos a nivel autonómico y nacional. Ahí están los nombres de Uxía Silva, Marina Pazos, Mara Herranz, los hermanos Iglesias, Iván Arija, Brais Acuña, Anxo Martínez, Nicolas Soto, Diego Iglesias, «Titán» Portela, Alex Domínguez… y muchos etcéteras que ocuparían más de una página.
La Escuela de Boxeo Atlántico Brabox 76, en la que alternan pedagogía boxística y preparación física el triunvirato de técnicos Robin, Pablo Brañas y Luis Tomé, es la cantera de jóvenes valores boxísticos más pródiga de la ciudad herculina.
Echando mano de estadisticas poscovid la escuela de boxeo, que asienta sus instalaciones en el Pabellón de los Deportes coruñés, logró que sus infantes se proclamaran Campeones por Equipos de Galicia en dos campeonatos anuales de Formas de Boxeo de manera consecutiva. A mayores, sus infantas hicieron lo propio obteniendo el Subcampeonato Gallego en la misma modalidad de competición. Asimismo, recopilaron títulos individuales, femeninos y masculinos, así como numerosas medallas de oro, plata y bronce en las distintas series de Saco, Comba y Manoplas que le reportaron excelentes clasificaciones en otras convocatorias .
Muchos son los nombres propios –de ayer y de hoy– que figuran en el registro del gimnasio riazoreño, tantos que darían para rellenar varios folios. Baste nombrar a PanteraFelipe Rodrígez Piñeiro en su etapa con el célebre Francisco Beltran, y a los actuales técnicos Robi, Pablo Brañas y Luis Tomé que entrenaron y boxearon en el antiguo Club Pabellón Coruña bajo la dirección técnica de Coty.
Tampién, puedo recordar y citar como alumnos surgidos de la Escuela de Boxeo Atlántico Brabox 76, a los canteranos Iago Tomé Roca,Adrián Garrido, Andrés Domínguez Martínez, Luis Seren Rey, Lucía Tomé Roca, Lara Vigo García, Julia Vilches, Martina Vigo, Pablo Bochs, Daniel Cerdeiro, Iker Pombo o Alejandro Bonigno… y que me disculpen otros muchos que me he dejado entre los archivos de boxeodemedianoche y el teclado.
Debe estar conectado para enviar un comentario.