¡ JUAN » BOOM BOOM » ZAPATA ALCANZA EL GALARDÓN RUBÉN MARTÍNEZ 2015 !

Hace menos de un año Juan Zapata Ferreira (Eiris – A Coruña 1975 ) se despedía de la competición boxística llevándose puesto el Cinturón de Campeón Latino del WBC.

Después de 15 años de entrega a su pasión deportiva, y con casi 40 de carrera vital, el bravo Zapata ponía fin a una época, quedándose sentado en la gloria del trono latino que había conquistado sobre la lona del Pabellón de los Deportes de Gijón, tras un épico y valeroso combate ante el ídolo local Pablo Fuego.

¡ UN BINOMIO COMENZABA EL CAMINO HACIA EL ÉXITO !

¡ EL BINOMIO HERCULINO A 5 ROUNDS  DEL ÉXITO !

Aquel lateral del Atlético Os Castros que  había cambiado las botas de fútbol por los guantes de boxeo, llegaba al combate que a la postre sería el epílogo de su historia en el boxeo, » con la ilusión y el hambre deportiva de un joven de 25 años.»  Y la ilusión, el hambre deportiva y la épica y el valor de los que echó mano el incombustible Zapata, gestaron la proeza de formar parte de la historia del boxeo gallego en uno de sus más altos logros. Y esa gesta histórica, es la que ha movido al comité de  honores de la FGB a concederle el premio Rubén Martínez 2015 en su apartado del Boxeo Profesional a Boom Boom Zapata.

El panadero que además de entrenar y trabajar 14 horas confesaba al periodista Pablo Gómez  que » no sabía lo que era un guante» acaba de ser reconocido hoy, en su actual etapa de boxeador jubilado, por sus logros deportivos de boxeador en activo. Me consta que el voto surgido de la voz de una juez-árbitro gallega, de muy apreciada colaboración con boxeodemedianoche, fue el detonante que encendió el debate entre los miembros del comité de la FGB que determinaron la distinción de Juan Zapata como púgil del año 2015.

Atrás quedaron 3 lustros de boxeo activo en permanente tributo del boxeador del BKC herculino para con las distintas categorías de aficionado, neo-pro y profesional del boxeo gallego. El púgil de Eiris exportó coraje, tesón, bravura y honradez profesional, e importó el respeto y admiración de los rivales y públicos de todas los puntos geográficos que jalonaron sus mas de cien contiendas deportivas.

Sonia Fernández, Eva Sánchez, Tanius Sparkle, Nathy Álvarez,

Sonia Fernández, Eva Sánchez, Tanius Sparkle, Nathy Álvarez, Valery Yanchy, Manuel Ribadulla, Ito Pistón, Adri Miraz, Fran Tuareg, Carlos Rodi,Saul Gacio, Jesus Cachorro, Raul Aller, José Ramón Miras, Manuel Planas, el mítico Dinky y Antonio Barral ( entre otros ) estuvieron en Gijón alentando a JUAN ZAPATA. 

A mayores, este panadero que en el amanecer se enfrenta a un saco de harina con la levadura en las manos para transformarlo en pan, y al filo del anochecer, lo hacía, con uno de arena para endurecer sus manos bajo los guantes de boxeo con los que alcanzó la gloria, ha dejado huella de su lealtad y agradecimiento hacia sus mentores, compañeros y afición durante toda su trayectoria deportiva, » mi única presión era mi público. La gente que me apoyaba. No podía retirarme sin un título para todos ellos. Pensaba, ¿por qué la gente se esforzaba en venir a Asturias a verme? « 

 Y, asimismo, confesaba su lealtad hacia el mentor que le acompañó hacia el éxito: » Chano Planas  gastó 15 años de su vida para 15 minutos de gloria míos. « En otra ocasión comentaba en La Voz de Galicia que: “ En el boxeo, si tienes un púgil que pega y encaja, tienes un campeón. Pero yo no movía la cadera. Y mi pierna izquierda la uso solo para subir al autobús. Y Chano hizo un campeón de una persona como yo. Es que aunque yo fuese un túzaro, sería capaz de sacar algo de mí.  Conseguí el Cinturón WBC del Mundo Latino para Galicia, gracias a Chano Planas“

" Sangre, sudor . . .  y respeto "     La frase con la que el autor  tituló su obra fotográfica, sirve de compendio a la carrera deprotiva del bbravo Zapata.  foto13 - Mero Barral

» SANGRE, SUDOR . . . Y RESPETO. » La frase con la que el autor Mero Barral, tituló su obra fotográfica, sirve de compendio a la carrera deportiva del bravo ZAPATA.

Conserva un gran recuerdo y guarda agradecimiento a su pasión deportiva, por que el boxeo, » lo ha sido también conmigo, y me siento muy agradecido con mis compañeros por dejarme vivir posiblemente los mejores años del boxeo en La Coruña. He vivido como Oscar  Locomotora, Ivan Sánchez Dinki y Xesus Ferreiro Cachorro han sido campeones de España ; como Valery Yanchi ha sido campeón de Europa  y  como Marta Brañas  está escribiendo su historia en el deporte femenino en La Coruña. Y como no, el respeto que me tienen mis rivales allá donde vaya.  Me siento super reconocido y agradecido al mismo tiempo.»

Y boxeodemedianoche cree que es de justa correspondencia que el boxeo gallego homenajee y agradezca la grandeza personal y deportiva de este » currante nato « cuya trayectoria debería ser de obligatorio conocimiento para los nuevos aprendices de campeones que se acerquen al deporte de los guantes. Es por ello que celebramos sinceramente la acertada decisión de la FGB de distinguir a Juan Zapata Ferreira con el premio Rubén Martínez  al mejor y mas destacado boxeador profesional de Galicia durante el año 2015.

Loor y honor al bravo Boom Boom.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.