CON LA JUBILACIÓN DE ANTONIO VIDAL MAZÁS SE DESPIDE EL ÚLTIMO INTEGRANTE DE LA «PROMOCIÓN HIJOS DEL CENTENARIO 1982» DE LA VOZ DE GALICIA

A lo largo de su centenaria singladura, La Voz de Galicia, cabecera hegemónica de los medios de comunicación en la comunidad gallega y cuadro de honor de la prensa generalista nacional, ha sabido invertir en tecnología vanguardista acorde a distintas épocas, para consolidar no solo su liderazgo, sino también para constituirse como la única planta de impresión en este rincón del noroeste a la cual acuden las cabeceras nacionales y gallegas más importantes para lograr mantener la cita matutina de sus ejemplares en los quioscos y librerías.

Una de las más importantes conversiones tecnológicas se originó en 1982 con la inauguración de la primera de las rotativas gemelas Tribune. Se cumplían 100 años de la fundación de La Voz y las continuas incorporaciones de recursos humanos dió lugar a la Promoción del 82.

Denominada como la Promoción Hijos del Centenario, ( el que escribe fue uno de los pioneros, ya que tuve el privilegio y orgullo de figurar en nómina desde el 4 de enero de 1982, el mismo día del Centenario ), se constituyó como espectadora activa del impulso logrado por la cabecera por antonomasia del periodismo galiaco, que consigue crecer desde los 72.000 ejemplares hasta los 114.000 ( año 1994 ), que le auparon al Cuadro de Honor del periodismo nacional, y es testigo directo de la creación del sistema de ediciones que convierte a La Voz en el único rotativo con información local específica para sus 15 ediciones.

Antonio Vidal Mazás es uno de los componentes de esta promoción. Ingresó hace casi 42 años para, con el tiempo, llegar a Jefe de Producción y convertirse en el Atlas que sostuvo sobre sus hombros el orbe técnico de un nuevo, moderno y emprendedor proyecto del Presidente de la Corporación Voz en Sabón ( julio del 92 ).

Con el liderazgo visible y sobresaliente personificado en Manolo Mazás, las dos rotativas Koenig & Bauer fueron sustituidas, dentro de otro innovador proceso tecnológico, por otras dos Manroland que hicieron posible imprimir a todo color el ejemplar diario, así como sus catorce ediciones y suplementos, además de otros productos comerciales ( noviembre de 2011 ).

El pasado enero recibí un correo del sempiterno corresponsal interno en Preimpresión, José Antonio Tojo Gómez, comunicando la jubilación de Antonio Vidal Mázas e invitando a tomar parte en el almuerzo homenaje al último componente, en activo, de la Promoción del 82.

Por supuesto que acepté la invitación del amigo Toxo, maestro de ceremonias, organizador de eventos, así como informador especial de novedades e incidencias. Al que, personalmente, debo agradecer sus inefables comunicados.

El evento gastronómico, que sirvió de excusa para homenajear a todo un icono del departamento técnico de La Voz durante más de cuarenta años, se llevo a cabo en las playeras instalaciones del restaurante de Valcobo.

Alrededor de ocho decenas de profesionales de los distintos departamentos del rotativo gallego acompañaron al homenajeado Vidal Mazás, así como a su entorno familiar más cercano, en un acto en el que no faltaron las anécdotas, los buenos recuerdos, así como unas buenas carcajadas, y los regalos para el nuevo integrante del club de jubilados vividores de La Voz.

La relación del Boxeo y La Voz del Galicia se tradujo en infinidad de crónicas y entrevistas en las páginas del hegemónico rotativo galiaco, de las que boxeodemedianoche se hizo eco. Foto cortesía de J. Antonio Tojo Gómez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.