IAGO TOMÉ ROCA FLAMANTE MEDALLA DE BRONCE EN EL NACIONAL DE BOXEO EN EDAD ESCOLAR: «UNA DE MIS METAS ERA LA DE COMPETIR EN UN CAMPEONATO DE ESPAÑA»

Iago Tomé Roca ( Coruña, 2012 ) formó parte de un equipo gallego, patrocinado por la FGB, en el Campeonato Nacional Abierto de Boxeo en Edad Escolar en Logroño, de donde regresó con una medalla de Bronce que viene a engrosar el número de las ya obtenidas en competiciones autonómicas.

Este novel estudiante de sobresaliente currículo, que cursa Quinto de Primaria en el CEIP Raquel Camacho, piensa que su porvenir académico estará enfocado a las CCAFD, ya que como me ha confesado a traves de una charla telefónica, «de mayor quiero ser entrenador de boxeo, como mi padre».

Al preguntarle por el nacimiento de su afición, la infantil voz de Iago Tomé traspasa, vibrante, las ondas para contar que: «cuando era muy pequeño», piensa que sobre los 3 años, «mi padre, que es entrenador, me compró unos guantes de boxeo y empezamos a practicar en casa». Aunque, añade, también «tengo otras aficiones más, ya que, practiqué judo, natación, fútbol y también muay thai».

Un año antes de los tiempos pandémicos empezó a recibir enseñanzas boxísticas de «Pablo Brañas y hacer prácticas de Formas en el Club Brabox 76, donde también entrena mi padre», que se vieron interrumpidas por el covid.

Pero de nuevo, y ya en pleno proceso competitivo, el infante Tomé Roca acudió a los Campeonatos Gallegos de Formas 2021 en Santiago donde, una vez sumados los puntos que obtuvo en cada una de las tres modalidades, de «Comba, Sombra y Manoplas gané la medalla de Oro. También, en el 2022 en Sobrado dos Monxes, volví a ganar una nueva medalla de Oro».

Ya dentro de la categoría de Boxeo en Edad Escolar, «acudí al Open de Marín 2023 en el que hice combate nulo con Alejandro Domínguez y gané a Martín Grandio, que fueron compañeros míos de selección en el Campeonato de España de Logroño».

En este último evento en tierras riojanas, logró un tercer puesto que le faculta para ingresar en el Cuadro de Honor Nacional con distintivo de Bronce, y según se desprende de su voz a través del teléfono «estoy contento con la gran experiencia de los campeonatos, donde aprendí a trabajar en equipo«.

Y no se detiene ahí, pues confiesa «que una vez cumplida una de mis metas, que era la de competir en un campeonatode España, ahora solo me falta por cumplir la de llegar a las Olimpiadas» confiesa el mayor de la saga Tomé Roca, al que viene empujando desde atrás su hermana «Lucía, de 6 años, que ya compitió en Formas de Boxeo en Santiago donde logró la medalla de plata. Y en la última que hizo Israel Benitez de la Escuela El Canario en Palmeira, donde también gano una de plata. Ahora, en julio, vamos los dos a Madrid con la selección gallega al campeonato de España».

Para finalizar, el flamante medalla de Bronce nacional, me pide que a travès del texto de la entrevista trasmita su agradecimiento «hacia mi padre, a Pablo Brañas, al Brabox 76 y a la Federación Gallega de Boxeo por ayudarme a cumplir la meta de disputar los campeonatos de España».

Iago en Logroño y en sobreimpresión con sus demás trofeos. Fotos autorizadas por Luis Tomé.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.