LA MILENARIA SEGUNDA EDICIÓN DE «CORUÑA EN LOITA» DISPUTADA EN EL FRONTÓN DE RIAZOR CORUÑÉS SE CONSTITUYÓ COMO UNA EXITOSA FIESTA DE LA UNIÓN DE TODO EL DEPORTE GALLEGO

Al igual que ocurrió en su primera edición, el éxito popular y deportivo del evento boxístico auspiciado por los técnicos de la Escuela de Boxeo Azteca Box herculina, constituyó una fiesta de unión entre el boxeo y el deporte gallego. Así lo atestiguó la presencia en el Frontón de Riazor de personajes relacionados con la halterofilia, el rugby, el fútbol y el kickboxing, entre otros deportes.

Cuando el maestro de ceremonias Javier Masaguer solicitó la presencia en el cuadrilátero del otrora presidente de la Federación Gallega de Halterofilia, y antiguo campeón de España José Manuel Tubío Cutrín, se produjo un instante de incertidumbre. Laureado entrenador nacional de halterofilia y juez internacional, abonado del Club del Mar de San Amaro, no tenía ni la más remota idea de que se le iba a tributar un homenaje por su fructuosa labor deportiva. Y, debido a la emoción, y a la inesperada sorpresa, se demoró un rato en subir al centro del ring, donde recibió una placa conmemorativa que le entregó el Primer Teniente de Alcalde, y Concejal de Relaciones Institucionales, Turismo y Seguridad Ciudadana Juan Ignacio Borrego Vázquez.

Humberto Ramírez Fouz Director Deportivo del Club Rugby Arquitectura Técnica ( CRAT ), y Secretario de Deportes de la ejecutiva local del PSOE, fue el responsable de simbolizar con su presencia la comunión entre el balón ovalado y los guantes de boxeo. Aunque llegó iniciado el tercer combate, debido a compromisos políticos, halló tiempo durante el descanso entre combates para departir con personajes como el Licenciado en Educación Física, Técnico Deportivo de la administración local y exdirigente del Kickboxing herculino Pablo Chacón y con el polifacético locutor José Luis Núñez.

El mundo del fútbol herculino se sumó a la fiesta de la unión deportiva aportando la presencia de Fernando Blanco Pedre otrora técnico del fútbol base del Deportivo, Betanzos, Selección Gallega, así como entrenador de la Asociación de Prensa, además de comentarista en Radio Voz y Presidente del Colegio Gallego de Entrenadores. También hicieron acto de presencia Alfonso Castro exjugador del Deportivo y Pichichi de la temporada 77/78, así como el ex portero blanquiazul Dani Mallo y Cesar Lendoiro.

Obviamente, la festiva comunión entre las distintas disciplinas y el boxeo gallego se hizo posible gracias a la iniciativa del dúo Azteca, Luis Suárez y Andrés Valeiro, de conseguir la colaboración del otrora presidente de la FGB y actual director técnico del Club Deportivo Sagabox Rafa Gil; de la esquina del Gimnasio Stadium formada por Suso Penela y Diego Cruz; de los gimnasios santiagueses la Escuela Técnica de Boxeo Tae Par dirigida por Amaro y del The Garage Compostela de Manuel Blanco; del Club Boxing Sada comandado por su entrenador José Manuel Sanmiguel; del Boxing Club Padrón fundado hace 25 años por Sergio Seco; de Alberto Teijeiro y el Thunder de Marín; del Club de Lucha Noia, así como de Pablo Brañas y Luis Tomé del Pabellón Club Brabox 76.

A mayores, las magistrales cámaras de Mero Barral – Maverick 13 y Juan del Río se encargaron de perpetuar, con sus certeros flashes, las imágenes del evento boxístico que inauguró la actividad del boxeo español del nuevo año 2023.

Lo dicho, fiesta boxístico-deportiva, y mogollón de afición en el Frontón.

El homenajeado Tubío Cutrín, el ejecutor del acto Borrego Vázquez. En sobreimpresión, los artífices de la Fiesta de la Unión del Boxeo y el Deporte Gallego.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.