Nombres para la historia del Boxeo / II / Alicia López Álvarez

unnamed (5)» El despertar del boxeo femenino

   se debe a un avance social que mas

   tarde o mas temprano tenía que suceder »

 Alicia López Álvarez / Pionera en España del arbitraje femenino.

El próximo mes de octubre. y por primera vez en los anales del boxeo español, se celebrará la primera velada de boxeo integrada por púgiles femeninos profesionales y aficionadas. Asimismo las jueces-árbitros, la delegada federativa y la juez de cronometraje también serán colegiados femeninos. Este hito tendrá lugar en La Coruña  promovido por Luciano Planas a través de su empresa de espectáculos PromoSport y encuadrado dentro del proyecto Terra de Loitadoras.

 boxeodemedianoche.com  intentará acercar a sus lectores las opiniones e impresiones de todos los nombres femeninos que tomarán parte de este hecho singular que, a buen seguro, quedará registrado en la historia del boxeo español. En este blog, tienen las páginas abiertas a sus comentarios y opiniones.

En esta segunda entrega, recogemos las impresiones de la primera juez-árbitro femenina en España: Alicia López Álvarez.

Se atisba la realidad de un boxeo femenino en auge . . . ¿ O es solo una simple y pasajera ilusión ?

 – Si, se lleva mucho tiempo trabajando para que sea así en todos los deportes, y en el caso del boxeo está siendo algo más progresivo pero hay muchas chicas en los gimnasios con afición por este deporte.

¿ Quien cree usted que influyó mas en el despertar del boxeo femenino, los apoyos institucionales o la influencia de la oscarizada película A million dolar baby ?

– Posiblemente la película lo haya hecho algo más cercano para el sector femenino apartándolo del estándar de deporte masculino en el que estaba encasillado. Pero, al igual que en otros círculos, creo que se debe a un avance social que tarde o temprano debía suceder.
Recuerdo que cuando obtuve mi licencia estuve de juez en el Campeonato de Europa disputado por Ivan Pozo en el 2009 en Vigo, y el hecho de ver a una mujer en la mesa – dado que fui la primera en España con licencia federativa – originó una gran expectación y asombro.

Alicia López Álvarez con el campeón español Aitor Nieto. Al fondo ( en el umbral ) Rocky Alvarez.

Alicia López Álvarez con el campeón español Aitor Nieto. Al fondo ( en el umbral ) Rocky Alvarez.

Solo por curiosidad y sin ningún tipo de connotación sexista por mi parte, ¿ Como se denominan entre ustedes, árbitras o árbitros de boxeo ?

 – Jaja, pues la verdad es que en nuestras licencias continua la designación de «árbitro» pero creo que más importante que la designación es el hecho de que estemos ahí. 

Por proximidad, conozco el caso de Marta Brañas con 4 kos en otros tantos combates profesionales y el de Fany Mendes con 4 victorias y 3 por ko en boxeo aficionado.Para mi son dos ejemplos en los que intuyo un instinto asesino detrás de la gracilidad del boxeo femenino. Usted que lo vive mucho mas de cerca, ¿ Lo ha constatado a nivel general o cree que son casos aislados ?

– No creo para nada que sea «instinto asesino», como en cualquier otro deporte la finalidad es ganar y si eres muy superior a tus rivales se acaba reflejando en los resultados.

Va a formar parte de un hito en la historia del boxeo en España como es la celebración de la primera velada de boxeo organizada exclusivamente para protagonistas femeninos. ¿ Como se siente personalmente al respecto y que opinión general le merece el evento ? 

– Personalmente encantada. Opino que es una gran iniciativa ya que en lo que tradicionalmente era un mundo masculino ese día será sólo femenino.

Por su experiencia, ¿ Quien es, generalmente, mas marrullero, la boxeadora o el boxeador ?

– Bueno, eso viene determinado por el carácter de la persona, no por el sexo.

La pionera del arbitraje femenino en España, madre de boxeador y esposa de exboxeador, llegó al boxeo a los 16 años.

La pionera del arbitraje femenino en España, madre de boxeador y esposa de exboxeador, llegó al boxeo a los 16 años.

¿ Cuales son, según su criterio, los protocolos a seguir en base a fomentar, consolidar y engrandecer el boxeo aficionado femenino ?

– Seguir trabajando como hasta ahora y eliminar los prejuicios, que aún existen, para que las mujeres sepan que el ring también es para ellas.

¿  Y cuales los dirigidos a edificar un boxeo profesional femenino de altura ?

– Pues lo fundamental es empezar por una buena base, al igual que en el boxeo masculino, compitiendo y entrenando mucho desde temprana edad para poder dar ese nivel que requiere el profesionalismo.

Hace años era impensable ver en boxeo a una señora, y menos acompañada de sus hijos, eso, hoy está a la orden de cada velada. ¿ Como se relacionó usted con el boxeo ?

– Pues ya con 16 años iba a ver competir al que hoy en día es mi marido y desde entonces he estado ligada al mundo del boxeo.

 Usted es esposa y madre de boxeadores. ¿ Que golpes duelen mas, los que le dan al hijo, o los que le dieron al esposo ?

– Los que le dan al esposo sin duda duelen mucho, pero los que le dan al hijo un poquito más jaja .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.