RECUERDO DE ALGUNAS EFEMÉRIDES BOXÍSTICAS ACAECIDAS DURANTE ENERO

Hojeando antiguas publicaciones y entreteniéndome durante unos momentos visualizando el archivo de boxeodemedianoche, he topado una serie de hitos boxísticos acaecidos durante algunos meses de enero a partir de 1867, año en que se publicaron las Reglas del marques de Queensberry que había escrito dos años antes Jhon Graham Chambers. Por supuesto, no están todos lo eventos acaecidos desde entonces, pero si han ocurrido todos estos que, a continuación, expongo.

Asimismo, escribo la relación de personas del boxeo gallego que estarán de aniversario durante el mes en curso.

Los meses de Enero de los años 42 y 47 anuncian, respectivamente, la llegada al mundo de los reyes del boxeo Cassius Marcellus Clay (1942 – 2016) y Rubén Olivares Ávila.

En el lejano enero del 55 el magistral campeón europeo Exuperancio «Fred» Galiana (1931 – 2005) conquistaba en el Gran Price de Barcelona, y ante el púgil local Ángel García, su primer titulo nacional del Ligero.

En Venezuela, por ejemplo, se celebra el día del boxeador el 18 de enero para conmemorar la fecha de 1965 en que el boxeador Carlos «Morocho» Hernández (1939- 2016) se erigió como primer púgil del país en conquistar un título mundial. Lo hizo al batir por puntos al norteamericano Eddie Perkins.

Un día 29 del primer mes de 1970, el tinerfeño Miguel Velázquez se coronaba Campeón de Europa frente al escocés Ken Buchanan en el Palacio de los Deportes de Madrid, y ese mismo día, pero del siguiente año, retenía su cinturón EBU en la Ciudad Condal, al hacer combate nulo con el italiano Antonio Puddu.

Fotomontaje con algunos de los protagonista que se mencionan en la efemérides relativa al mes de enero.

Un día 22 de 1973 George Foreman arrebató los títulos mundiales del WBC y la WBA a Joe Frazier (1944 – 2011) en el Estadio Nacional de Kingston.

También enero del 88 fue testigo del desigual combate en el que Mike Tyson conservó los entorchados mundiales del WBC, la WBA y la IBF al derrotar antes del límite al decadente «Asesino de Easton» Larry Holmes.

Enero fue un mes agridulce para el campeón mundial Javier Castillejo, ya que si en 1994 saboreó la miel del triunfo europeo ante el francés Bernard Razzano, tuvo que soportar las hieles del derrocamiento continental ante Laurent Boudouani en el 95 y 96, para saborear las excelsas mieles mundiales del WBC en la Cubierta de Leganés ante el norteamericano Keith Mullins en el mismo mes del 99.

Por nuestros lares, los reyes magos del boxeo trajeron el carbón de la primera derrota profesional a Xesús «Cachorro» Ferreiro, en As Travesas de Vigo, ante Alberto Fernández en el 2009, en el mismo día y lugar en que Iván «Dinky» Sánchez retuvo su cinturón nacional superwelter frente al levantino Marcos Muñoz y el campeón de Europa Ivan Pozo Martínez recuperaba su corona de la división Mosca, derrotando al francés Christophe Rodrigues.

A mayores, los Campeones de España en sus categorías, Estefanía Mendes Andrade y Ramón Miras Blanco celebran cada 19 de enero el aniversario de sus respectivas llegadas al mundo. También son nacidos en distintas fechas del mes de la epifanía: Eloy «El Bengala» Figueira; el fundador del Centro de Boxeo Sanjuán Simón Martínez; el medallista nacional amateur Jonatan Rodríguez y Luis «Lap Veneinka» Pizza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.