ACONTECIMIENTOS PUGILÍSTICOS ACAECIDOS EN PARÍS ( 1973 ), VIGO ( 2008 ) Y LA CORUÑA ( 2010 ).

En la madrugada del día 4 de noviembre de 1973, JOSÉ GONZÁLEZ DOPICO ( San Juan de Filgueira / Ferrol 1944  – Ferrol 2007 ) se enfrentaba al buen púgil galo Roger Menetrey en busca del trono europeo del peso welter en el Palacio de los Deportes de París. El boxeador ferrolano, quizá el mejor croché del boxeo español del momento, se presentaba con un registro de 28 – 11 que, a priori, no atemorizaba a un público parisino que al final de su combate con el campeón europeo, 44 triunfos por 5 derrotas, aplaudió a rabiar la tenacidad y valentía del ferrolano al que, aunque los jueces árbitros dictaminaron la victoria del francés, la crítica lo consideró como triunfador de la contienda continental. Dopico fue el primer gallego en disputar un título continental, además de haber figurado durante 3 años en listas del top ten del WBC.

En mayo de 2008, IVÁN POZO MARTÍNEZ ( Vigo 1979 ), escribió en el libro del boxeo galaico, la segunda página que narra la disputa de un título mundial por un boxeador oriundo de la verde región de los mil ríos y los dos mares. El púgil olívico, que también posee el honor y privilegio de haber sido el único gallego en conquistar el cetro continental europeo, no fue capaz de arrebatar el título al «Huracán» argentino Omar Narváez. Pero sí legó, a la hemeroteca del decano de la prensa española, el más noble panegírico que un boxeador español pudo haber dedicado a la ortodoxia boxística, al comentar después del combate que: «Narváez boxeaba, no peleaba. Yo podría haber continuado hasta treinta asaltos con él porque no me hacía daño. Me acabó desquiciando porque pegaba y se movía. Sólo lo toqué en el saludo».

Corría el 10 de abril del año 2010 cuando LA ESCUELA DE BOXEO AZTECA BOX nacía independiente para el mudo del Boxeo, en la calle Rodrigo Alfredo de Santiago del populoso barrio herculino del Agra. Los futuros cimientos de la nueva escuela boxística se habían estado aglomerado durante 4 años bajo el asesoramiento que Quique Valcarce impartía dentro de los nostálgicos muros del local de Los Marineros. Aquel lejano día de abril, Luis Suárez Santos, comandaba un grupo de incondicionales que le siguieron hasta el que sería su nuevo feudo boxístico. La incierta aventura iniciada por el propio Luis, al que acompañaban Andrés Valeiro, Nando Álvarez, Saul Gacio, Miguel Mandarino, Marcos Toral, Flecha DgB, Koke Pereda y Mero «Maverick Trece» Barral, se fue afianzando con los años, hasta constituirse en promotora de dos de los eventos de boxeo amateur con más audiencia de los últimos años llevados a cabo en el Fútbol Indoor Coruña, así como de la producción de Noche de Titanes I ( junio 2018 ) y Noche de Titanes II ( noviembre 2019 ), que constituyeron la saga de veladas de boxeo profesional con más caché celebradas en ExpoCoruña.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.