LA QUINTA EDICIÓN DE «CORUÑA EN LOITA» PREPARA PARA EL DÍA 11 DE MAYO UN NUEVO MOGOLLÓN EN EL FRONTÓN DE RIAZOR QUE PRORROGUE LA HEGEMÓNICA AUDIENCIA DEL AZTECA BOX

De nuevo, la familia boxística de la Escuela de Boxeo Azteca dispondrá la ocasión de reunir en el Frontón de Riazor a sus cerca de 1.200 allegados con motivo de la «V Edición de Coruña en Loita», programada para el próximo mes de mayo por el tándem Luis Suárez – Andrés Valeiro.

La primera edición de «Coruña en Loita – Todos Unidos por unha mesma Paixón» se constituyó en la génesis del milenario resurgimiento del boxeo coruñés gracias al dinamismo emprendedor de Luis Suarez Santos y su Escuela de Boxeo Azteca Box.

Tras la escasez de veladas durante los años oscuros y la obligada inactividad pandémica, la alma mater del Azteca llamó al resurgir del boxeo local, con una velada a imagen y semejanza de los espectaculares eventos, tanto de boxeo amateur como profesional, que el propio técnico del Azteca organizó en las instalaciones del Coruña Indoor y ExpoCoruña. La visión de futuro que Luis ya había demostrado con sus centenarios aforos amateurs obtenidos en el Fútbol Indoor Coruña, y sus estelares «Noche de Titanes» en ExpoCoruña con la participación de Campeones de Europa y aspirantes al título mundial Miriam Gutiérrez y Sandor Martín, fueron el preludio de un época de liderazgo de milenarias audiencias boxísticas que comenzaron en el emblemático Frontón municipal de las orillas de Riazor.

Gracias a los eventos producidos en el obrador boxístico del Ventorrillo, han surgido los mayores aforos completos que, durante los últimos años, se vienen produciendo a orillas de la playa de Riazor con la atronadora presencia de más de un millar de enfervorizados aficionados, y cuyo eco, se expande desde entonces por los mentideros del boxeo coruñés.

La segunda edición de la saga «Coruña en Loita II», llevada a cabo una vez renovadas las instalaciones del Frontón y Rocódromo de Riazor, volvió a reeditar la milenaria apoteosis boxística de abril del 2022. De nuevo, gracias al emprendimiento y perseverancia de los fénix del boxeo herculino Luis Suarez Santos y Andrés Valeiro Vidal, el proverbial dicho coruñés de «Abarrote en el Parrote», se viene trocando por el actual «Mogollón en el Frontón», auspiciado dicho cambio por los milenarios aforos logrados por el boxeo coruñés, en paralelo al espectacular crecimiento y auge de la Escuela de Boxeo Azteca.

Antes del combate estelar de este segundo lleno hasta la bandera, se rindió un sorpresivo homenaje a la labor deportiva desarrollada por el otrora presidente de la federación gallega de halterofilia José Manuel Tubío Cutrín, al que, el Primer Teniente de Alcalde del ayuntamiento coruñés, y Concejal de Relaciones Institucionales, Turismo y Seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego Vázquez, hizo entrega de una placa conmemorativa.

Los alumnos de la Escuela de Boxeo Azteca Box volvieron a escribir el cartel de localidades agotadas sobre la taquilla de «Coruña en Loita III», animando, previamente, a los coruñeses a llenar de nuevo el santuario municipal riazoreño del boxeo. Así, Brais Rivas Dono ( 3 – 2 -0 ), dijo: «Sobre la velada puedo decir que de nuevo siento la misma ilusión que para la primera, si no más. Con el recibimiento por parte de la afición que han tenido las anteriores ediciones, se me ponen los pelos de punta al pensar en vivirlo de nuevo. Ojalá la gente coruñesa vuelva a abarrotar el frontón».

Paula Martín ( 5 -1- 0 ), debutó en 2022 en Marín, combatió sobre lonas de Santiago y Coruña donde, paradójicamente, le dieron perdedora. La joven estudiante de Técnica Superior de Náutica y Máquinas dice que «Esperamos un buen nivel y, como siempre, disfrutar mucho. Se van a dar unos enfrentamientos que, estoy segura, van a sorprender a más de uno y que, eso sí, van a hacer disfrutar a todo el Frontón.

El entonces debutante debutante Gorka Papín ( 6 – 0 – 0 ), me comentó que tenía «la sensación de que va a ser un combate que voy a disfrutar mucho, y que sobre la lona ambas lo vamos a transmitir al público y la esperanza de que la velada tenga el mismo éxito que las anteriores y animo a todos a venir a disfrutar de ella ya que seguro que se quedarán con ganas de más».

El academicista boxeador y graduado por INEF, Álvaro Pampín ( 7 – 1 – 0 ), compagina su competición dentro del boxeo con la profesión de Preparador Físico de Fútbol, y ante mi pregunta sobre la tercera secuela, dice «considerar el evento denominado Coruña en Loita como una gran oportunidad para darle auge al boxeo gallego, de gran calibre, así como para hacer un llamamiento a la ciudad y que disfruten del gran deporte que es el boxeo».

El Técnico Superior en Dietética y Entrenador Personal Noé Blanco Tirado ( 10 – 1- 0 ), fue uno de los estelares competidores del evento sobre el que aseguró que «todos los aztecas llegamos con muchísimo entusiasmo al Coruña en Loita, fue un evento cargado de buenos combates y de un ambiente increíble, pelear en el Frontón de Riazor delante de toda nuestra gente siempre será especial, pues hay mucho trabajo detrás de un evento como este, personalmente estoy muy orgulloso de todo mi equipo».

Simbolizando la unión del boxeo con los demás deportes herculinos, se llevó a cabo el clásico homenaje a destacados deportistas coruñeses como el campeón, así como actual entrenador de Taekwondo, José Luis Garrapucho Cermeño, y al exatleta campeón de España, récord de Europa, medallista mundial y Olímpico Andrés Díaz.

¡ Cuarto Mogollón en el Frontón ! Así tituló boxeodemedianoche la reseña de la cuarta secuela de la saga coruñesa, y de nuevo, los miles de seguidores del boxeo herculino volvieron a llenar la grada y las sillas en el recinto talismán de la «Coruña en Loita IV», la cual forjó una noche de ortodoxia, bravura, emoción, decepción, júbilo, y alguna disparidad de opinión, en el crisol del recinto riazoreño.

Noche de fiesta deportiva a la que se unieron los homenajes instituidos por la organización en honor a Dagoberto Moll Sequeira, componente de la mítica delantera del Deportivo conocida como Orquesta Canaro, y a Walter Rubén López reconocido personaje de los deportes de contacto.

A destacar, que partir de la segunda edición, los eventos boxísticos de la clásica del boxeo local vienen siendo transmitido a través de la aplicación Escoita, creada por el Ingeniero Informático y Músico invidente Jesús Suárez, y narrados por la voz de Miguel Díaz Sanchez para el colectivo de invidentes aficionados, o no, al boxeo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.