MONSE REY BEIRO, LA MINERA DE LAS DIECISÉIS CUERDAS A LA QUE SOLO LE QUEDÓ POR DESCUBRIR LA VETA AURÍFERA DEL BOXEO NACIONAL

Llegó a ser la decana del boxeo femenino gallego y a recopilar en sus vitrinas medallas de oro, plata y bronce logradas en campeonatos autonómicos. Tras más de una decena de años picando y barrenando sobre lonas nacionales, a la buscadora de metales boxísticos coruñesa siempre se le resistió la veta que guardaba el áureo nacional.

Aunque por otra parte, Montse Rey Beiro, conserva un lugar en la historia del boxeo gallego al haber formado parte de uno de los mejores equipos de boxeo Élite Femenino de la historia de Galicia que se haya presentado a unos Campeonatos Nacionales, del que formaban parte, ella misma, la viguesa del legendario Saudade de Vigo Judith Barbosa, la arteixana Marta Brañas del Gimnasio Stadium, la noiesa Estefanía García Figueira del ITF Noia y la eibarresa afincada en Vigo Lorea Murgoitio.

Enamorada del boxeo, la extrovertida Piraña, se mantuvo activa sobre el cuadrilátero más allá de los cuarenta siendo protagonista involuntaria de una de las anécdotas más curiosas de la historia de los campeonatos nacionales de boxeo amateur.

Ocurrió en los Reales Alcázares de Murcia. Al sortearse el cuadro de eliminatorias previas de la primera jornada del campeonato, la jovial boxeadora gallega se encontró con que había sido excluida de la competición al haber sobrepasado la edad máxima ( 40 años ), establecida por la Federación Española de Boxeo. La propia Piraña me lo explica a través de un correo,«a los 41 me presenté al que fue mi último campeonato de España, iba en 54 y seguro que me traía el oro. En el último control, se fijaron en la edad… por el DNI y ya me dijeron… señora espere un momento por favor. Que llorera».

La norma estaba ahí desde hacía mucho tiempo y todo el mundillo boxístico la conocía. » Los miembros de la organización nos dijeron que de eso nada, que no peleaba con esa edad y punto».

El desplazamiento a Murcia había sido en vano, y tanto la ilusión como el viaje, se fueron al garete. E pur si muove, que diría Galileo, pero la vigencia no cambió, aunque la rebeldía con causa de la púgil gallega no se debía dirigir a la FEB.«Y me quedé sin hacerlo, estaba al cien por cien». No quedó más remedio que resignarse, «Ahora ya da igual, sabes que hay muchas malas decisiones en este y otros campos, por desgracia».

Como tampoco se podía culpar al ente nacional de la regla técnica que, en esos mismos campeonatos de 2017, se aplicó a su compañera de selección Daiane Ferreira, quien al no disputar ningún combate por falta de rivales, no obtuvo clasificación ni medallas, quedando el podio de la máxima división femenina desierto.

Montse cree, que en Galicia la norma de edad para el boxeo amateur no existe, ya que, «en los campeonatos gallegos por el contrario, me parece que gané con 40 y 41, al menos es lo que creo recordar». Y también piensa que sería el último, «porque el siguiente lo ganaría Lorea ( a mi no me lo pareció ), y creo que después vino la pandemia».

A este respecto la decana Rey Beiro dice que: «Yo me lo he pasado y me lo paso bien, y no te digo que no, cuando pienso que debería haber una liga senior… jajaja». A partir de ahí «no podía competir con esa edad… vamos, la burocracia que siempre se mete en medio de cualquiera. Y de ahí a las gradas a animar a mi equipo, eso que no falte nunca».

De todas maneras, asegura continuar «entrenando porque no me dejan competir. Y una cosa no quita la otra… cuándo lo que gusta es guerrear». Añade que en la decisión de seguir acudiendo al gimnasio influye la forma y el peso, «pasando de los 48 k del primer campeonato en Valencia, por todos los pesos que mi cuerpo llegó, aunque no llegué a pelear en 60. Menos mal… se está muy pesada, hinchada y es muy incómodo. Claro que en el tema de peso he tenido infinidad de problemas, sobre todo porque éste va a su rollo y tiende a llevar la contraria».

En una antigua entrevista que forma parte de los archivos de boxeodemedianoche, me comentó que guarda algún recuerdo sobre sus colegas y oponentes, «me gustó mucho Lorea Murgoitio tanto en los campeonatos gallegos, como en los nacionales que coincidimos, muy buena chica y peleadora». Y afirma que le impresionó la boxeadora salmantina «María Perrino, me sorprendió lo rápido que llevaba el ritmo».

Aunque, por otra parte, confiesa reconocer que «no te puedo decir cuántas peleas llegué a hacer, pero pasan de 15, creo». Y pone punto y final comentando otra anecdota ocurrida allende los mares, «La última pelea fue en Canarias, con una chica dos kilos por encima o así, pegaba bien, pero como a todas… se suelen cansar antes que yo… y eso que la esquina me preguntó si paraba… porque le parecía que estaba por encima … pero, duro y a la encía. Jajaja. Como me gusta».

Montse Rey en los Campeonatos de España en Coruña. boxeodemedianoche

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.