EL LEGENDARIO CAMPEÓN MUNDIAL MANDO RAMOS ENTRA EN LA LITERATURA DE LA PLUMA DE JOSÉ MIGUEL GALA

Se hizo popular durante la etapa de oro del boxeo español, a través de la épica trilogía mundialista que mantuvo con nuestro campeón mundial Pedro Carrasco. Hoy, el californiano Armando Ramos, entra en el mundo de la literatura por obra y gracia de la ágil pluma de José Miguel Gala, biógrafo boxístico de campeones como Toni Ortiz y Nino Jiménez.

Durante 106 páginas, en formato bolsillo y al precio de 12 euros ( envío incluido ) mediante transferencia a una cuenta corriente, el escritor madrileño, autor, editor y productor de la obra Mando Ramos, El Orgullo de Long Beach, introduce al lector en la vida del genial campeón mundial.

Al tratarse de una autoedición podéis pedirlo a jmgala2020@gmx.es

Narrado con amena prosa, el libro de formato bolsillo, cuenta con los testimonios de varios grandes boxeadores españoles de la añorada época, y es pródigo en imágenes inéditas del boxeador.

Portada de la biografía de Mando Ramos escrita, producida y editada por José Miguel Gala

Entre otros muchas circunstancias de la carrera vital y deportiva del californiano, la obra, nos recordará los 3 dramáticos y polémicos combates que el manito Ramos y el andaluz Carrasco escenificaron sobre los cuadriláteros de Madrid y Los Ángeles, y que abrieron el grifo de los ríos de tinta que discurrieron por las páginas de los periódicos nacionales, y extranjeros, durante los días posteriores a la disputa de las grandes lides boxísticas que protagonizaron ambos campeones.

EUROPEOS JUNIOR: LAURA Y RAFAEL FINALISTAS / IRATYXE ( PRIVADA DEL TRIUNFO ) Y LUNA MEDALLAS DE BRONCE /

Los Campeonatos de Europa de Categoría Junior que se están disputando en Sofía nos dejaron durante esta tarde del lunes las semifinales que disputaron los representantes españoles Laura Barceló Calderón, Iratxe Valls del Valle, Luna María Mairena Aragón y Rafael Lozano Serrano.

Dentro de la división de lo 46 kilos se enfrentaron Laura Barceló Calderón y la búlgara Lyuba Atanasova. El primer asalto, y siempre según mi criterio, se lo anota la púgil española con más dinamismo y alternando el uno dos con golpes a los flancos. Durante el segundo y tercer asaltos la española solo necesitó entrar en la guardia de su oponente con su insistente izquierda y doblar con la derecha para, recibiendo solo abrazos de su oponente, anotarse ambos episodios y lograr su pase a la final ( por un rotundo 5 – 0 ), ante la púgil local.

En el peso de -50 kilos entre Iratxe Valls del Valle y la boxeadora local Rumyana Aleksandrova la recurrente consigna desde la esquina española, sigue, derecha recta y choché, surtía el efecto deseado y la española era dominante. Ocurrió lo mismo durante los siguientes episodios, en el segundo incluso con regañina del entrenador por quedarse parada cuando la búlgara alzó su brazo hacia el árbitro. Al final sorpresa y cabreo mayúsculo del equipo técnico español ante el resultado que otorgaba la victoria (4 -1 ) a la representante de Bulgaria, privando injustamente a Iratxe Valls de una final que se ganó en el cuadrilátero. ¡ Inaudito !

No pudo conseguir su pase a la final dentro de los -52 kg Luna María Mairena Aragón. La soviética Vera Iurchenko se impuso por decisión unánime (5 – 0). y dejó a la española con su medalla de Bronce.

El enfado del equipo técnico español fue patente con algunos resultados del campeonato.

En categoría masculina, y dentro de al división mini-mosca, habrá finalista español gracias a la victoria de Rafael Lozano Serrano (4 – 1), conseguida ante el representante local Lyuboslav Metodiev (Bulgaria). Triunfo justo en una lid que, más que una competición olímpica, parecía un combate entre profesionales, disputado, muy trabado, y con ademanes muy poco habituales en competición amateur.

LA JUVENTUD Y EXPLOSIVIDAD DE DUBOIS, SUCUMBIERON ANTE LA EXPERIENCIA Y GIGANTESCA FUERZA DE JOYCE

Antes de la velada disputada en Londres, ya anticipé que el combate entre Daniel Dubois «Dinamita» y Joe Joyce «Juggernaut», era una gran previa mundial, en la cual, no sería necesario sumar las puntuaciones de los jueces. Y así ha sido. De todas maneras en la anotación de mi puntuación discurría 87 a 84 para Dubois.

Uno de los mejores directos de izquierda, dentro de la actual máxima división, hizo posible el triunfo de la experiencia sobre la juventud. En el décimo periodo, con el ojo izquierdo cerrado, y ante un estallido de dolor ocular producido por el reiterante golpeo del puño izquierdo del veterano J J «Juggernaut», el joven D D»Dinamita» puso rodilla en tierra poniendo fin a una quincena de triunfos consecutivos que le habian catapultado hacia un puesto de privilegio mundial. El londinense se adueña de los títulos Británico, de la Commonwealth y del cinturón azul oro de la EBU que le acredita como único campeón de Europa.

Antes del combate el comentarista de Eurosport2, Gonzalo Rodríguez Ruiz, anticipó que «el que más arriesga con este enfrentamiento es Daniel Dubois». Como también predijo: «si la pegada del joven «Dinamita» no se manifiesta y resuelve en los cinco o seis primeros asaltos, habrá un segundo combate en el que tendrá mucho que decir la experiencia de «Juggernaut», y así fue.

Después de una quincena de triunfos Dubois, se arrodilló voluntariamente en la lona, para evitar el dolor ocular, y una posible lesión, que le ocasionaba la izquierda de Joyce. Foto de la transmisión de Eurosport2

Otros resultados que se dieron Londres fueron:

el británico Jack Maseey se impuso por puntos ( 79-75) al iraní residente en Dubai Mohammad Ali Bayat.

Dentro del peso pesado David Adeleye continúa imbatido al imponerse por ko técnico a su compatriota Danny Whitaker.

Otro imbatido ingles como Jack Catteral, prosigue su racha triunfal al imponerse al tunecino residente en el país galo Abderrazak Houya, al que envió a la lona en el sexto y noveno asaltos.

En el semifondo, Hamzad Sheeraz sumó su doceavo triunfo consecutivo, ante la endeblez opositora que presentada el voluntarioso argentino Guido Pitto, al que derrotó por ko técnico a falta de un minuto y medio para la finalización del combate.

MISCELÁNEA PUGILÍSTICA DE ACTUALIDAD

Una vez finalizados los Campeonatos Europeos Joven disputados en Budva ( Montenegro ), el combinado español ha regresado a nuestro país con 3 medallas en su equipaje de vuelta. Buena actuación general, avalada por la Plata de Carmen González Ortega y los Bronce de Clara Paraíso Martínez y Juan Pantoja.

También continúan los Campeonatos de Europa Categoría Junior en Sofía ( Bulgaria ), donde los Junior españoles están marcando hitos boxísticos con las medallas conquistadas, hasta el momento, Iratxe Valls del Valle y Rafael Lozano Serrano. Además, en caso de debutar el próximo lunes en semifinales, Laura Barceló y Luna María Mairena se asegurarían el Bronce.

Daniel Dubois «Dinamita» tras una de sus victorias, retransmitidas por Eurospot 2 con los comentarios de Gonzalo Rodríguez y Jorge Lera.

Para esta noche, y a partir de las 20:30 horas a través de Eurosport 2, podremos ver la reválida de cara a un posible mundial de la máxima división entre dos invictos aspirantes a la gloria del boxeo. En un rincón: el ingles, que dio en la balanza 110,858 kilos, Daniel Dubois «Dinamita». Y en el opuesto: el otro ingles, que pesó 117,400 kilos, Joe Joyce «Juggernaut». En juego: los cinturones de la EBU, de la Commonwealth y Británico de la división máxima. Juventud y explosividad, frente a experiencia y gigantesca fuerza.

Una gran previa mundial que, a buen seguro, no hará necesario sumar las puntuaciones de los jueces de tan magnífico enfrentamiento. Todo ello presentado con los inefables comentarios y el saber estar de los historiográficos boxísticos Gonzalo Rodríguez Ruiz y Jorge Lera. Oros combates en Church House of London serán los que enfrenten al ingles Mohammed Sheeraz con el argentino Guido Pitto; el invicto Jack Catteral ante el galo Azderrazak Houya o la lid entre los ingleses Louie Lynn y Paul Holt.

De madrugada, y para los coleccionistas de espectáculos, Movistar Eventos, oferta la exhibición de los veteranos Mike Tyson y Roy Jones Jr. A partir de las 03:00 horas por el canal 166, y al precio de 12 euros, IVA incluido.

EL COMBINADO ESPAÑOL JUNIOR ASEGURA 2 MEDALLAS EN ESTE VIERNES CON 2 TRIUNFOS Y 2 DERROTAS.

En la sesión de tarde, y dentro de la división de los -50 kilos Iratxe Valls del Valle, consiguió el segundo triunfo de estos europeos para la selección española, al imponerse por decisión unánime (5 – 0) a la serbia Andjela Ilic. Este histórico triunfo en cuartos de final, asegura una medalla en la carrera internacional iniciada por la boxeadora española.

En el combate ( -57 kilos ) de Nerea Arroyo Martínez frente a la búlgara Inna Tsvetkova el seleccionador español mostró, gestualmente, su contrariedad sobre el resultado del combate . Pero la decisión de los jueces árbitros fue unánime en el resultado de 5 – 0 a favor de la boxeadora local.

Iratxe Valls del Valle, izquierda de azul, y Rafael Lozano Serrano, derecha de rojo, suman dos medallas más, a la conseguida anteayer por Enrique Kakulov Mamedova en los Campeonatos Europeos Junior en Sofia (Bulgaria). Transmisión web

Dentro de la división del welter- ligero ( -63 kg ) Enrique Kakulov Mamedova vio truncado su inicio triunfal, al caer en segunda ronda ante el soviético Ivan Tikhonov (5 – 0). 15.00-15.15 aprox.

El tercer triunfo para las alforjas españolas lo consiguió por decisión unánime (5 – 0) Rafael Lozano Serrano. El continuador de la saga Lozano se anoto una justa, pero trabada victoria, ante el checo Filip Horvath dentro de la división mini-mosca, alcanzando la semifinales, y por lo tanto, se asegura medalla a falta de dos rondas para la final.

CAMPEONATO DE EUROPA JUNIOR EN SOFÍA: KIKE KAKULOV, ADELANTE / ROBERTO IGLESIAS E IKER DEHESA, ELIMINADOS

Como ya anticipé hace unos días, se han puesto en marcha, desde el día 23 de noviembre y hasta el 3 de diciembre, los Campeonatos de Europa Junior en Sofía ( Bulgaria ). El equipo de la representación española lo forman 8 competidores: 4 mujeres y 4 hombres. Es una pena que nombres gallegos como los Sara Sastre, Filomena del Rio, Anxo Martínez o Silvestre Gómez, entre otros, no aparezcan en convocatorias Junior de este nivel.

Este combinado nacional ha debutado con victoria dentro de la división welter-ligero (-64) de categoría masculina. El triunfo (3 – 2) lo obtuvo Enrique Kakulov Mamedo ante el complicado larguirucho polaco Iván Kucherenko.

El Junior del equipo nacional pasa ronda al conseguir el primer triunfo de España en los europeos de Bulgaria. foto web FEB

En la tarde de hoy, subieron al cuadrilátero de la Bulgarian Boxing Federation, el boxeador del Principado de Asturias Roberto Iglesias Muñiz y el ruso Sergey Koldenkov, dentro de los 66 kilos. A los dos minutos del segundo asalto, y después de la tercera cuenta de protección aplicada al boxeador español, el director del combate lo envió a su esquina dando por finalizada la contienda. El ruso, de no mediar causas que interrumpan su formidable evolución boxística, puede llegar a estrella.

A las 17:00 horas saltó a la palestra el representante español Iker Dehesa Villanueva, para dilucidar su pase a la siguiente ronda ante el eslovaco Samuel Zupko. No pudo conseguirlo ante la superioridad de su oponente, que le venció por decisión unánime(5 – 0), dentro de la división de -50 kilos.

BOXEADORES GALLEGOS EN SU RINCÓN: DOMINGO SÁNCHEZ GONZÁLEZ

Miki Sánchez ( Lugo 1964 ) comenzó, con apenas 15 años, la práctica amateur del boxeo en el único gimnasio que existía en su ciudad natal. Allí, en el viejo pabellón de los deportes, las enseñanzas y consejos de su entrenador David Márquez fueron forjando el espíritu boxístico de aquel chaval que, con el correr de los años, alcanzaría el subcampeonato nacional en categoría aficionado y la oportunidad de disputar el cinturón de España profesional al legendario Javier Castillejo.

Dispuso de una longeva carrera dentro del boxeo olímpico con un buen registro de triunfos, dentro de los mas de 80 combates disputados, hasta el punto que llamó la atención del seleccionador nacional Manuel Santacruz «Palenque», que lo preseleccionó para Los Ángeles 84. Tuvo que hacer caso omiso a la llamada del equipo olímpico para no perder su puesto laboral. Lo mismo tuvo que hacer con ocasión de un torneo internacional al que le invitaron unos meses más tarde.

Debutó como profesional en octubre de 1989, en su patria chica, ante el colombiano Evelio Bejarano. En el verano de 1991 se llevó a cabo su enfrentamiento con el más recocido peso welter del momento, Javier Castillejo, en disputa del título nacional welter. Aparte, es de obligado recuerdo, señalar su triunfo en Madrid ante el campeón de España y de Europa Alfonso Redondo, así como ante el catalán Rubén Sole.

Su entrega al boxeo le costó el tributo de dos fracturas de mandíbula y muchos puntos de sutura en ambas cejas. Por contra, le compensó con la presencia en varios campeonatos nacionales de aficionados formando parte de la selección gallega del momento, y la disputa del nacional welter ante uno de los grandes iconos del boxeo mundial.

Miki Sánchez y su segundo Dosi Rocamonde portan a hombros a Alberto Piñeiro Louzao, El Piña, Campeón de España en el combate más multitudinario de los últimos años en Galicia. foto boxeodemedianoche

La de entrenador fue una etapa que le produjo mayores satisfacciones, no solo por el título nacional conquistado por Alberto Piñeiro «O Piña», del que se sintió participe desde la esquina como entrenador, sino porque fue una época de encuentros y de volver a sentir emociones nuevas enseñando las técnicas boxísticas a pupilos como el propio Piña, Cristián Álvarez, Omar Makran, Josito Fernández y otros.

En la actualidad es industrial de la automoción en Lugo, su residencia de siempre.

CARMEN GONZÁLEZ ORTEAGA FINALISTA EUROPEA EN – 48 KILOS / ESPAÑA SE ASEGURA 3 MEDALLAS

Viernes 20.

La jienense Carmen González Ortega continúa escribiendo su parte de la historia dentro de la categoría Femenina del boxeo español. Ayer se impuso con todo merecimiento a la armenia Gayane Ter-Barseghyan en la división mini-mosca, asegurando la primera medalla de Plata para la vitrina personal de la representante española y la primera en la historia del boxeo femenino español. Presea que puede trocarse en oro, en la final que la excelente promesa andaluza deberá disputar en la próxima jornada europea.

Puntualmente, a las 17:15 horas, subieron al cuadrilátero el español Juan Pantoja y el ucraniano Roman Litvinov para dilucidar el pase a la final de la división mosca (- 52 kilos ). Primer asalto de mucho tanteo por parte de ambos boxeadores, sin apenas golpes impactados. Continuó con la misma tónica en el segundo asalto, con el réferi pidiendo mas ardor combativo. Lo mismo ocurrió durante el tercer periodo, con el español poniendo más atención a la defensa y al contraataque. Al final, y posiblemente debido a la ( tacaña, pero . . . ) iniciativa mostrada por el boxeador del rincón rojo, las puntuaciones de los jueces se decantaron por el triunfo del ucraniano.

Los 3 medallistas españoles. Carmen González Ortega posee una medalla de Plata que puede ser Oro en la final del Domingo. Clara Paraíso Martínez, medalla de Bronce, se jugará su pase a la final el sábado. Juan Pantoja se alzó con la medalla de Bronce.

Sábado 21.

Clara Paraíso Martínez se jugará su pase a la final europea, contra la moldava Kozorez Daria en la división de +81 kilos. El combate está programado, aproximadamente, para 16.45 horas

LA FEDERACIÓN GALLEGA LANZA UN SALVAVIDAS AL BOXEO CON «COMEZO DA LENDA»

En estos tiempos de virus hay que apoyar al Boxeo. El propio presidente Manuel Planas Otero así lo espera, y lanza una consigna de colaboración a todos los que se consideran verdaderos apasionados del Boxeo.

Como publica la web federativa: «Este sábado 21 de noviembre, desde las instalaciones de Fight Factory, y en directo por PPV a partir de las 19:00 horas, vuelve el boxeo de alto nivel a la comunidad gallega. Después de varios meses parados, y con colaboración de la Federación Gallega de Boxeo, el club Spartan Team y el Bronx Equipment, podremos disfrutar de una gran velada de boxeo amateur y profesional denominada Comezo da Lenda, con el debut en el boxeo de pago nuestro boxeador Charly López, y otro combate profesional con el invicto madrileño Aarón Alhambra».

Afiche publicitario del evento Comezo da Lenda, cortesía de la FGB.

Por mi parte quiero añadir, que hay más que el debut profesional del púgil del Spartan Team Tomiño, y del combate profesional que van a disputar Aarón Alhambra y el nicaragüense Arnoldo Solana.

Este interesante proyecto cuenta con 3 enfrentamientos, que, dada la potencia, la técnica, la explosividad, así como el innato talento de los boxeadores gallegos que los protagonizarán, se presentan como los más destacados combates que puedan darse, en la actualidad, dentro del panorama nacional amateur.

Ha sido toda una gran labor, aunque de lujo, reunir sobre el mismo cuadrilátero el dramatismo, la adrenalina y la épica que, a priori, destilan enfrentamientos como el de Olmo de Paz ante Aram Cruz, que tiene que motivar a los aficionados coruñeses, compostelanos y vigueses; o el de Martín «Garrote» García contra Aarón González, en el que debe involucrarse el todo Marín; y el de los colosos «Nono» Jiménez versus «Dinamita» Álvarez, que debe hacer crecer la demanda del pago por visión en todo Orense, así como en las comarcas de Salceda de Caselas, Tuy, Ponteareas y Salvatierra del Miño.

Y todo ello se podrá ver por PPV a través del enlace que publica la Federación Gallega de Boxeo:

 https://www.notikumi.com/…/primera-velada-de-boxeo-post…

Son solo 6,21 euros por visión, que ponen al alcance de vuestros ojos la mejor velada de boxeo que se pueda realizar en la actualidad. Todo ello con el apoyo y cobertura de la Federación Gallega de Boxeo, que además invertirá los beneficios que se obtengan en financiar futuros eventos como el próximo que se celebrará en Orense.

¡ Vamos, tenéis todo un grandioso espectáculo por delante para motivaros !

CONTINÚA EL EUROPEO JOVEN FEMENINO Y MASCULINO EN MONTENEGRO.

Los 3 representantes españoles que hoy salían a la palestra con opción de conseguir medalla en caso de victoria, se quedaron en el umbral. Mañana día de descanso para acumular fuerza y espíritu en busca de las últimas oportunidades.

LOS JÓVENES PARTICIPANTES EN EL cAMPEONATO EUROPEO DE BUDVA. Foto FEB

Martes 17. La canaria Zuleima del Pino González ( -51 kilos ) perdió por ( RSC ), ko técnico ante la deportista polaca Alexias Kubicki. Por su parte, y en la división de – 64 kilos, Patricia Soler (-64 kg) salió derrotada a los puntos frente a la armenia Elida Kocharyan.

Miércoles 17. Rafael Acosta Heredia no pudo alcanzar medalla, en Budva, dentro de la división del welter-ligero. Se lo impidió el ucraniano Borzoboy Matyakubov, que se impuso por mayor puntuación en la cartulina de los jueces.

Sergio Martínez Martínez se enfrentó al zurdo búlgaro Emirdzhan Mehmed, quien con más envergadura, rapidez y dominio de la distancia se anotó el primero. Salió al segundo más centrado, el español, pero no varió mucho la inercia del combate impuesta el búlgaro, que se llevó el triunfo a su vestuario.

En categoría femenina Nayara Arroyo Rodríguez también perdió por puntuación frente a Tara Bohatjuk, representante de Bosnia – Herzegovina de la división pluma.