NOÉ «CALAVERA» RODRÍGUEZ Y DAVID «POLI» DÍAZ DISPUTARÁN LA FINAL DEL CAMPEONATO GALLEGO JOVEN SUPERWELTER EN IN LEGATUM

Un único combate, que se disputará a partir de las 13:00 horas del sábado, pondrá el colofón a los Campeonatos de Galicia de las categorías Junior y Joven, cuyos vencedores han obtenido la acreditación para acudir a disputar los Campeonatos de España.

En la localidad cántabra de Santoña – entre los días 8 y 14 de noviembre – los nuevos campeones gallegos Anxo Martínez del Gimnasio Simón; Xoel Castiñeiras del Turbo Box; David González del Thunder; Ezequiel Barrul del Ludus Box Artabrum de Coruña; Alejandro Covelo del Rebouras Team; los coruñeses Javier Becerra y Yago Remo, así como Silvestre Gómez del Gimnasio Maniotas, podrán optar al cinturón nacional de sus respectivas categorías y divisiones de peso.

Falta por añadir el nombre del nuevo campeón autonómico que se conocerá el próximo sábado en las instalaciones de In Legatum, lugar de entrenamiento del Rebouras Team que, la pasada semana, se desplazó hasta el Torneo Internacional de Marvilla ( Lisboa ), donde, según me cuenta Antonio Rebouras, «Adán Molada fue oro, Hugo Otero plata, y Diego Cao bronce en Schoolboy. En Élite, Arahsi Bustamante plata en 75, así como Nuria Castro y Pablo Freire lo fueron en bronce».

Sobre esta final de – 69 kilos, han opinado los técnicos de los púgiles en liza Noé Rodríguez y David Díaz.

Rafa Gil director técnico del Club Deportivo Sagabox comenta que «bueno, es una final, pero el chico de Luis lo hace muy bien», añade que es «ordenado y no se pone nervioso». Continúa expresando que el coruñés «acaba de boxear con un rival que tenía mucho más bagaje que él y lo gestionó muy bien». El veterano maestro olivíco quiere destacar que la «esquina de David trabaja para que sus chicos suban los peldaños poco a poco, y no trabaja por un resultado inmediato, no se obsesiona con el resultado como hace mucha gente». Y finaliza con la esperanza «de que sea una buena final y que gane el que mejor lo haga, y que terminemos tomando una clarita al final».

Por su parte Luis Suárez, fundador de la Escuela de Boxeo Azteca Box, me comenta que su joven boxeador «es muy fuerte y resistente». Reconoce que «en un principio era más tosco, pero entrena muy bien y se esfuerza por adquirir escuela». El entrenador herculino añade que Poli, como se conoce popularmente a su pupilo, «mentalmente también es muy fuerte, valiente y equilibrado». Sobre la gran final dice que «veo el combate del sábado al 50 %, y opina que Noé también es un chico fuerte y con calidad».

Lo dicho, los guantes para dirimir el campeonato gallego, ya esperan sobre el cuadrilátero de In Legatum de Bouzas.

Cuatro grandes protagonistas para una gran final, Noé Rodríguez, David Díaz, Rafa Gil y Luis Suárez. ¡ Éxito para los que mejor lo busquen !

EVENTOS EN VIGO. PNTD GALICIA EN IN LEGATUM / RESULTADOS EN LA VIEJA ESCUELA

Este sábado se celebro, dentro de las instalaciones del In Legatum en Bouzas, el primer PNTD de Galicia clasificatorio para el nacional del próximo agosto. Éxito de participación de jóvenes aprendices de campeones encuadrados en las distintas disciplinas del Team Thunder de Marín, el Club10 Onzas de Vigo, la Escuela de Boxeo El Canario de Ribeira, el Antelo Team de Santiago de Compostela y Rebouras de Vigo. Enhorabuena a todos estos entusiastas del boxeo de base, por apoyar este proyecto que empezó en el 2013.

Algunos de los participantes en el PNTD de Vigo. foto Antelo Team

En la tarde de ese mismo sábado se disputó una velada de Boxeo Aficionado en la Vieja Escuela que dirige Manuel Jiménez.

En el primer combate de categoría femenina la boxeadora local de LVE Erika se impuso en el primer asalto, a Laura Fernández. A la llamada del árbitro, el médico aconsejó la paralización del combate por hemorragia nasal incontrolada.

En el segundo combate, bajo la dirección del árbitro Vilas Carrillo, el local David asesorado por Manuel Jiménez, se impuso antes del limite a Facundo González. Las tres cuentas protectoras aplicadas por director de combate decidieron el resultado.

Eneas Valverde y Wilson Tavares ofrecieron un combate de contrastes. Más académico el boxeo de Valverde y agresividad a la contra de Tavares, que se llevo la victoria.

Aarón González se impuso al boxeador del Club de Lucha Noia Goyo Rubio. El zurdo Olmo «Rocky» de Paz se adjudicó una gran victoria frente al vigués Aram Cruz . En el combate semiestelar el » Ciclon» Barros venció por puntos a Manu Miguez del Turbo Box.

Y cerró el evento organizado por LVE, el triunfo de Pablo Izard sobre el púgil local Luis Curras.

IN LEGATUM ACOGE EL PRIMER PNTD PARA LA ZONA DE GALICIA / ALFREDO BLANCO ORO EN PONTEVEDRA

El día 5 se llevara a cabo el desarrollo del primer PNTD para la zona de Galicia, a partir de las 11:00 horas, en el gimnasio In Legatum de Bouzas. Esta concentración pedagógica de jóvenes competidores autonómicos servirá de preparación para el PNTD nacional. De este plan de preparación saldrá la selección de los chicos que, en base a sus evoluciones y aptitudes, acudirán becados por la Federación Española de Boxeo al Plan Nacional de Tecnificación Deportiva que se celebrará el próximo mes de agosto.

El coordinador del PNTD para la zona de Galicia Antonio Rebouras García informa que, paralelamente a la puesta en marcha del plan nacional, se organizará un campamento para todos los jóvenes competidores gallegos que no fueron seleccionados para ese PNTD de agosto, los cuales si podrán participar en el nacional. Para ello tendrán que pagar la correspondiente cuota. Para inscribirse o aclarar cualquier duda sobre ese campamento boxístico, podéis dirigiros a Antonio Rebouras.

Días pasados la cabecera hegemónica del la prensa gallega se hacía eco de los éxitos cosechados por el Club Atletismo Noia  en el Campeonato Galego Máster que se celebró la pasada semana en Pontevedra. A orillas del Lérez, el técnico carnotano en deportes de contacto Alfredo Blanco Ríos, haciendo cierta la filosófica frase no solo de pan ( en este caso, de boxeo ) vive el hombre, logró el oro en la prueba de lanzamiento de jabalina de máster 50, y la medalla de bronce en lanzamiento de disco. También, dentro del mismo campeonato para mayores del medio siglo, brilló Fernando González, consiguió medalla de bronce en los 5.000 metros, y Teresa Castro, del equipo femenino del Club Atletismo Noia, no pudo lograr el podio al no completar la prueba de 5.000 metros.

«LA SOMBRA» MARTÍNEZ SOFOCÓ EL «INFIERNO» SORIA Y CONQUISTÓ EL TRONO NACIONAL SUPER-WELTER

José Gregorio Martínez Suero, el aventajado alumno de la Vieja Escuela de Vigo, sofocó el Infierno del navarra Arena en tan solo 3 asaltos.

Con hambre de triunfo, La Sombra, tomó la iniciativa de principio para demostrar su intención de conquista y destrucción, y aceptó el juego de cambio de golpes en los dos primeros y emocionantes asaltos.

En el tercer periodo el excampeón intentó hacerse con el centro del ring lanzando golpes a los flancos y voleas altas, hasta que se encontró con un terrible derechazo del púgil escolar, que lo envió a la lona, y del que no pudo recuperarse.

El terrible croché de derecha de La Sombra Martínez acaba de impactar en la mandíbula del Infierno Soria, que inicia la caída hacia la momentánea inconsciencia del ko. foto web de la Federación Gallega de boxeo

Con este triunfo el boxeador de origen colombiano pasa a engrosar el listado de campeones del libro de honor del boxeo español, y además dentro de una división, la super-welter, que actualmente ocupa el primer peldaño del boxeo patrio en relación a la calidad y la cantidad de boxeadores que la ocupan. Enhorabuena a La Sombra, a su entrenador Manuel Jiménez y a los alumnos de la Vieja Escuela de Vigo.

BOXAM 2021: CRISTINA MORALES, GABRIEL ESCOBAR, YOUBA SISSOKHO, MIGUEL CUADRADO, REYES Y GHADFA A LAS FINALES

Cristina Navarro inició la primera de las semifinales de la división Mosca- Ligero dejando que la zurda italiana Roberta Bonatti desarrollara su buen boxeo. Intentó la púgil española acelerar las acciones, pero la excelente boxeadora transalpina se erigió en finalista por unanimidad.

Las españolas María Ángeles García y Cristina Morales protagonizaron la semifinal cainita española con triunfo para la boxeadora cordobesa, que disputará la final con la italiana Bonatti.

Dentro de la división de menos de 69 kilos, la representante española Nélida Valcarcel disputó la semifinal ante la italiana Angela Carini. No se pudo visualizar el desarrollo del combate debido a distintas incidencias técnicas durante la transmisión, aunque resultó vencedora, y finalista, la boxeadora italiana.

Gabriel Escobar es señalado como vencedor por el árbitro principal, ante la indiferente e irónica sonrisa de su rival Ibrahim Boukedim. foto LaLigaSports

Gabriel Escobar frente al francés Ibrahim Boukedim. Dentro de un combate que no superó las expectativas esperadas entre ambos excelentes boxeadores, el español fue de menos a más y se clasificó por decisión dividida, aunque el francés no quedó conforme con el resultado.

Youba Sissokho también alcanzó la final al imponerse por unanimidad al lituano Saimonas Banys.

Miguel Cuadrado encarriló su triunfo unánime en los dos primeros asaltos, y en el tercero se limitó a que no sumase el lituano Vitatutas Balsys. Esperemos que el corte en la ceja izquierda del vallisoletano, no le cause problemas en la final.

Reyes Pla fue muy superior al italiano Matteo Girolamo, o este muy inferior al cubano. Lo cierto es, que el combate no tuvo mas color que el del habanero, que disputará la final.

Y el otro finalista será Ayou Ghadfa, que venció en dividida al kazajo Nurlan Saparray.

EL LEGENDARIO CAMPEÓN MUNDIAL MANDO RAMOS ENTRA EN LA LITERATURA DE LA PLUMA DE JOSÉ MIGUEL GALA

Se hizo popular durante la etapa de oro del boxeo español, a través de la épica trilogía mundialista que mantuvo con nuestro campeón mundial Pedro Carrasco. Hoy, el californiano Armando Ramos, entra en el mundo de la literatura por obra y gracia de la ágil pluma de José Miguel Gala, biógrafo boxístico de campeones como Toni Ortiz y Nino Jiménez.

Durante 106 páginas, en formato bolsillo y al precio de 12 euros ( envío incluido ) mediante transferencia a una cuenta corriente, el escritor madrileño, autor, editor y productor de la obra Mando Ramos, El Orgullo de Long Beach, introduce al lector en la vida del genial campeón mundial.

Al tratarse de una autoedición podéis pedirlo a jmgala2020@gmx.es

Narrado con amena prosa, el libro de formato bolsillo, cuenta con los testimonios de varios grandes boxeadores españoles de la añorada época, y es pródigo en imágenes inéditas del boxeador.

Portada de la biografía de Mando Ramos escrita, producida y editada por José Miguel Gala

Entre otros muchas circunstancias de la carrera vital y deportiva del californiano, la obra, nos recordará los 3 dramáticos y polémicos combates que el manito Ramos y el andaluz Carrasco escenificaron sobre los cuadriláteros de Madrid y Los Ángeles, y que abrieron el grifo de los ríos de tinta que discurrieron por las páginas de los periódicos nacionales, y extranjeros, durante los días posteriores a la disputa de las grandes lides boxísticas que protagonizaron ambos campeones.

EUROPEOS JUNIOR: LAURA Y RAFAEL FINALISTAS / IRATYXE ( PRIVADA DEL TRIUNFO ) Y LUNA MEDALLAS DE BRONCE /

Los Campeonatos de Europa de Categoría Junior que se están disputando en Sofía nos dejaron durante esta tarde del lunes las semifinales que disputaron los representantes españoles Laura Barceló Calderón, Iratxe Valls del Valle, Luna María Mairena Aragón y Rafael Lozano Serrano.

Dentro de la división de lo 46 kilos se enfrentaron Laura Barceló Calderón y la búlgara Lyuba Atanasova. El primer asalto, y siempre según mi criterio, se lo anota la púgil española con más dinamismo y alternando el uno dos con golpes a los flancos. Durante el segundo y tercer asaltos la española solo necesitó entrar en la guardia de su oponente con su insistente izquierda y doblar con la derecha para, recibiendo solo abrazos de su oponente, anotarse ambos episodios y lograr su pase a la final ( por un rotundo 5 – 0 ), ante la púgil local.

En el peso de -50 kilos entre Iratxe Valls del Valle y la boxeadora local Rumyana Aleksandrova la recurrente consigna desde la esquina española, sigue, derecha recta y choché, surtía el efecto deseado y la española era dominante. Ocurrió lo mismo durante los siguientes episodios, en el segundo incluso con regañina del entrenador por quedarse parada cuando la búlgara alzó su brazo hacia el árbitro. Al final sorpresa y cabreo mayúsculo del equipo técnico español ante el resultado que otorgaba la victoria (4 -1 ) a la representante de Bulgaria, privando injustamente a Iratxe Valls de una final que se ganó en el cuadrilátero. ¡ Inaudito !

No pudo conseguir su pase a la final dentro de los -52 kg Luna María Mairena Aragón. La soviética Vera Iurchenko se impuso por decisión unánime (5 – 0). y dejó a la española con su medalla de Bronce.

El enfado del equipo técnico español fue patente con algunos resultados del campeonato.

En categoría masculina, y dentro de al división mini-mosca, habrá finalista español gracias a la victoria de Rafael Lozano Serrano (4 – 1), conseguida ante el representante local Lyuboslav Metodiev (Bulgaria). Triunfo justo en una lid que, más que una competición olímpica, parecía un combate entre profesionales, disputado, muy trabado, y con ademanes muy poco habituales en competición amateur.

LA JUVENTUD Y EXPLOSIVIDAD DE DUBOIS, SUCUMBIERON ANTE LA EXPERIENCIA Y GIGANTESCA FUERZA DE JOYCE

Antes de la velada disputada en Londres, ya anticipé que el combate entre Daniel Dubois «Dinamita» y Joe Joyce «Juggernaut», era una gran previa mundial, en la cual, no sería necesario sumar las puntuaciones de los jueces. Y así ha sido. De todas maneras en la anotación de mi puntuación discurría 87 a 84 para Dubois.

Uno de los mejores directos de izquierda, dentro de la actual máxima división, hizo posible el triunfo de la experiencia sobre la juventud. En el décimo periodo, con el ojo izquierdo cerrado, y ante un estallido de dolor ocular producido por el reiterante golpeo del puño izquierdo del veterano J J «Juggernaut», el joven D D»Dinamita» puso rodilla en tierra poniendo fin a una quincena de triunfos consecutivos que le habian catapultado hacia un puesto de privilegio mundial. El londinense se adueña de los títulos Británico, de la Commonwealth y del cinturón azul oro de la EBU que le acredita como único campeón de Europa.

Antes del combate el comentarista de Eurosport2, Gonzalo Rodríguez Ruiz, anticipó que «el que más arriesga con este enfrentamiento es Daniel Dubois». Como también predijo: «si la pegada del joven «Dinamita» no se manifiesta y resuelve en los cinco o seis primeros asaltos, habrá un segundo combate en el que tendrá mucho que decir la experiencia de «Juggernaut», y así fue.

Después de una quincena de triunfos Dubois, se arrodilló voluntariamente en la lona, para evitar el dolor ocular, y una posible lesión, que le ocasionaba la izquierda de Joyce. Foto de la transmisión de Eurosport2

Otros resultados que se dieron Londres fueron:

el británico Jack Maseey se impuso por puntos ( 79-75) al iraní residente en Dubai Mohammad Ali Bayat.

Dentro del peso pesado David Adeleye continúa imbatido al imponerse por ko técnico a su compatriota Danny Whitaker.

Otro imbatido ingles como Jack Catteral, prosigue su racha triunfal al imponerse al tunecino residente en el país galo Abderrazak Houya, al que envió a la lona en el sexto y noveno asaltos.

En el semifondo, Hamzad Sheeraz sumó su doceavo triunfo consecutivo, ante la endeblez opositora que presentada el voluntarioso argentino Guido Pitto, al que derrotó por ko técnico a falta de un minuto y medio para la finalización del combate.

MISCELÁNEA PUGILÍSTICA DE ACTUALIDAD

Una vez finalizados los Campeonatos Europeos Joven disputados en Budva ( Montenegro ), el combinado español ha regresado a nuestro país con 3 medallas en su equipaje de vuelta. Buena actuación general, avalada por la Plata de Carmen González Ortega y los Bronce de Clara Paraíso Martínez y Juan Pantoja.

También continúan los Campeonatos de Europa Categoría Junior en Sofía ( Bulgaria ), donde los Junior españoles están marcando hitos boxísticos con las medallas conquistadas, hasta el momento, Iratxe Valls del Valle y Rafael Lozano Serrano. Además, en caso de debutar el próximo lunes en semifinales, Laura Barceló y Luna María Mairena se asegurarían el Bronce.

Daniel Dubois «Dinamita» tras una de sus victorias, retransmitidas por Eurospot 2 con los comentarios de Gonzalo Rodríguez y Jorge Lera.

Para esta noche, y a partir de las 20:30 horas a través de Eurosport 2, podremos ver la reválida de cara a un posible mundial de la máxima división entre dos invictos aspirantes a la gloria del boxeo. En un rincón: el ingles, que dio en la balanza 110,858 kilos, Daniel Dubois «Dinamita». Y en el opuesto: el otro ingles, que pesó 117,400 kilos, Joe Joyce «Juggernaut». En juego: los cinturones de la EBU, de la Commonwealth y Británico de la división máxima. Juventud y explosividad, frente a experiencia y gigantesca fuerza.

Una gran previa mundial que, a buen seguro, no hará necesario sumar las puntuaciones de los jueces de tan magnífico enfrentamiento. Todo ello presentado con los inefables comentarios y el saber estar de los historiográficos boxísticos Gonzalo Rodríguez Ruiz y Jorge Lera. Oros combates en Church House of London serán los que enfrenten al ingles Mohammed Sheeraz con el argentino Guido Pitto; el invicto Jack Catteral ante el galo Azderrazak Houya o la lid entre los ingleses Louie Lynn y Paul Holt.

De madrugada, y para los coleccionistas de espectáculos, Movistar Eventos, oferta la exhibición de los veteranos Mike Tyson y Roy Jones Jr. A partir de las 03:00 horas por el canal 166, y al precio de 12 euros, IVA incluido.

EL COMBINADO ESPAÑOL JUNIOR ASEGURA 2 MEDALLAS EN ESTE VIERNES CON 2 TRIUNFOS Y 2 DERROTAS.

En la sesión de tarde, y dentro de la división de los -50 kilos Iratxe Valls del Valle, consiguió el segundo triunfo de estos europeos para la selección española, al imponerse por decisión unánime (5 – 0) a la serbia Andjela Ilic. Este histórico triunfo en cuartos de final, asegura una medalla en la carrera internacional iniciada por la boxeadora española.

En el combate ( -57 kilos ) de Nerea Arroyo Martínez frente a la búlgara Inna Tsvetkova el seleccionador español mostró, gestualmente, su contrariedad sobre el resultado del combate . Pero la decisión de los jueces árbitros fue unánime en el resultado de 5 – 0 a favor de la boxeadora local.

Iratxe Valls del Valle, izquierda de azul, y Rafael Lozano Serrano, derecha de rojo, suman dos medallas más, a la conseguida anteayer por Enrique Kakulov Mamedova en los Campeonatos Europeos Junior en Sofia (Bulgaria). Transmisión web

Dentro de la división del welter- ligero ( -63 kg ) Enrique Kakulov Mamedova vio truncado su inicio triunfal, al caer en segunda ronda ante el soviético Ivan Tikhonov (5 – 0). 15.00-15.15 aprox.

El tercer triunfo para las alforjas españolas lo consiguió por decisión unánime (5 – 0) Rafael Lozano Serrano. El continuador de la saga Lozano se anoto una justa, pero trabada victoria, ante el checo Filip Horvath dentro de la división mini-mosca, alcanzando la semifinales, y por lo tanto, se asegura medalla a falta de dos rondas para la final.