BOXEADORES GALLEGOS EN SU RINCÓN: DOMINGO SÁNCHEZ GONZÁLEZ

Miki Sánchez ( Lugo 1964 ) comenzó, con apenas 15 años, la práctica amateur del boxeo en el único gimnasio que existía en su ciudad natal. Allí, en el viejo pabellón de los deportes, las enseñanzas y consejos de su entrenador David Márquez fueron forjando el espíritu boxístico de aquel chaval que, con el correr de los años, alcanzaría el subcampeonato nacional en categoría aficionado y la oportunidad de disputar el cinturón de España profesional al legendario Javier Castillejo.

Dispuso de una longeva carrera dentro del boxeo olímpico con un buen registro de triunfos, dentro de los mas de 80 combates disputados, hasta el punto que llamó la atención del seleccionador nacional Manuel Santacruz «Palenque», que lo preseleccionó para Los Ángeles 84. Tuvo que hacer caso omiso a la llamada del equipo olímpico para no perder su puesto laboral. Lo mismo tuvo que hacer con ocasión de un torneo internacional al que le invitaron unos meses más tarde.

Debutó como profesional en octubre de 1989, en su patria chica, ante el colombiano Evelio Bejarano. En el verano de 1991 se llevó a cabo su enfrentamiento con el más recocido peso welter del momento, Javier Castillejo, en disputa del título nacional welter. Aparte, es de obligado recuerdo, señalar su triunfo en Madrid ante el campeón de España y de Europa Alfonso Redondo, así como ante el catalán Rubén Sole.

Su entrega al boxeo le costó el tributo de dos fracturas de mandíbula y muchos puntos de sutura en ambas cejas. Por contra, le compensó con la presencia en varios campeonatos nacionales de aficionados formando parte de la selección gallega del momento, y la disputa del nacional welter ante uno de los grandes iconos del boxeo mundial.

Miki Sánchez y su segundo Dosi Rocamonde portan a hombros a Alberto Piñeiro Louzao, El Piña, Campeón de España en el combate más multitudinario de los últimos años en Galicia. foto boxeodemedianoche

La de entrenador fue una etapa que le produjo mayores satisfacciones, no solo por el título nacional conquistado por Alberto Piñeiro «O Piña», del que se sintió participe desde la esquina como entrenador, sino porque fue una época de encuentros y de volver a sentir emociones nuevas enseñando las técnicas boxísticas a pupilos como el propio Piña, Cristián Álvarez, Omar Makran, Josito Fernández y otros.

En la actualidad es industrial de la automoción en Lugo, su residencia de siempre.

EL BOXEO OLÍMPICO ESPAÑOL COMBATE CONTRA LA PANDEMIA EN MINKS, SOFÍA, CAMPEÓNATOS ÉLITE Y LA LIGA FEMENINA IBERDROLA

Como bien informó la web de la FEB, hoy dio comienzo en Minks ( Bielorrusia ), el Torneo Internacional, memorial Liventsev, entre representantes españoles, bielorrusos, franceses y ucranianos.

Sobre las 13: 30 horas salió a la palestra Gafuro Jalidov para imponerse en decisión mayoritaria (4 – 1) al ucranio Maxím Kots. Continuó con muy buen combate de Laura Fuertes, que dominando muy bien la distancia venció por decisión unánime (5 – 0) de los jueces, a la bielorrusa Anna Tadeush. Martín Molina fue derrotado por decisión mayoritaria (4 – 1) por el francés Ben Namal Billal, dentro de un combate dirigido por el árbitro internacional lucense José Ramón Fernández. Y Antonio Barrul Fernández perdió por decisión dividida (3 – 2) contra el buen púgil galo Samuel Kistahurry en un combate que, también, pudo haberse decidido a la inversa.

Podéis seguir el Torneo en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=_ttvoN_iAUc

El árbitro internacional José Ramón Fernández, del Comité Gallego de Árbitros, dirigió el combate entre el español Martín Molina y el francés Ben Namal Billal. Ojo al equipo galo, destila gran talento boxístico.

También, se han puesto en marcha, desde el día 23 de noviembre al día 3 de diciembre, los Campeonatos de Europa Junior, que se van a celebrar en Sofía (Bulgaria). La representación española ha subido el listón cuantitativo de competidores, ya que hasta 8 componentes, 4 mujeres y 4 hombres, tratarán, igualmente, de elevar el listón cualitativo en la historia de estos campeonatos.

De otra parte, se anuncian los Campeonatos de España Élite a disputar en Los Reales Alcázares de la comunidad murciana del 02 a 08 de diciembre.

Sin embargo, y tras recibir las respuestas negativas remitidas a la FEB por parte de las federaciones territoriales, el ente federativo español ha declinado la celebración prevista del Campeonato de España Joven, Junior y Schoolboys ( porqué no se denomina Campeonato Escolar, o Competidores Escolares, por ejemplo ) 2020.

Y para finalizar, el anuncio del comienzo de la primera edición de la Liga de Boxeo Femenina Iberdrola para los días 17, 18 y 19 de diciembre. Competirá la élite del boxeo femenino, aunque podría incluirse alguna competidora de categoría Joven. Todo ello, bajo el estricto cumplimiento de las normas antivirus establecidas por la autoridad sanitaria.

COMEZO DA LENDA: RESULTADOS Y COMENTARIOS / 1 PLATA Y 2 BRONCE EN LOS EUROPEOS JOVEN

Una vez finalizado el cuarto combate, con la más que esperada victoria de Aarón Alhambra ante el nica Ornadlo Solano por todos los puntos habidos y por haber, se detuvo la transmisión.

Ello impidió a un gran número de espectadores participar en el triunfal debut de Charly López ante Nelson Altamirano. «The Spartan» se impuso por puntos ante un digno rival, que demostró una gran profesionalidad ante la superioridad golpeadora del nuevo profesional de Tomiño, que propició dos cuentas por derribo de su adversario.

Victorioso debut de Charly López dentro de un gran evento boxístico organizado por la Federación Gallega de Boxeo.

La enorme demanda para ver en directo la excelente velada, colapsó el sistema, y por ello el presidente de la FGB, Manuel Planas Otero, ha anunciado «que todos los que se habían conectado a Notikumi recibirán una clave para poder disfrutar de la velada completa en alta definición, a partir de mañana». Además, el propio presidente de la FGB a ha añadido que el «próximo día 20 habrá otra velada igual que esta, y que todos los que han comparado la visión de Comezo da Lenda, van a recibir un email con otra contraseña para ver dicha velada, que se disputará en Orense, sin tener que abonar nada»

Entrando en materia boxística, vemos subir al cuadrilátero a dos colosos del boxeo como son «Nono» Jiménez y «Dinamita» Álvarez. y que voy a contar de este combate que no haya dicho con anterioridad sobre ambos gladiadores. Son enfrentamientos que, al margen del resultado, tienen épica y dramatismo pugilístico para subir la adrenalina de los espectadores y fomentar la pasión por el boxeo. Esta intensa y noble lid de boxeo en la corta distancia, es de la que fomentan la afición. Vibrante combate que electrificó la red, en el que el triunfo viajó hasta Salceda de Caselas.

En otro excelente combate entre la centenaria experiencia de Aarón González y el pujante poder del joven Martín «Garrote» Blanco, hicieron acto de presencia dos distintas concepciones pugilísticas que, al igual que polos de distinto signo, se atraen para dibujar un boxeo de contrastes entre la filosofía estilista y el espíritu batallador, que mueven controversias entre los amantes de una u otra técnica de combate. En esta ocasión, el empuje y joven poderío del Mat`s Marín, se impusieron con justicia al finteo de la veteranía del Thunder.

El tercer combate de la extraordinaria tanda de combates neo-pro fue el más discutido, no solo en lo concerniente al devenir de una lid entre un púgil zurdo contra otro diestro, sino por el resultado del mismo. En los dos primeros asaltos ( sobre todo en el discurrir del segundo, en el que la astucia del boxeador local con el protector bucal, le permitió salir de una situación de peligro ) el olívico Aram Cruz impuso su ritmo de combate, no permitiendo pensar al joven asturiano Olmo de Paz. En el tercer asalto si desplegó, el buen boxeador zurdo, la táctica de boxeo que le acredita como ágil y elegante dominador de la distancia, lo que le permitió anotarse dicho asalto con claridad. Muy disputado y con muy buenos lances, el combate, pero sin ecuanimidad en el resultado.

La anécdota de la velada la ofrecieron las placas conmemorativas que la Federación Gallega de Boxeo obsequió a cada uno de los protagonistas del evento Comezo da Lenda durante el pesaje oficial. En ellas se puede leer una llamada a la esperanza, al denominar a la velada como la 1ª Post covid-19. Ojalá así fuese y la maldita pandemia se hubiera marchado ya, cosa que no ha ocurrido aún, para que pudiéramos disfrutar in situ de grandes espectáculos como este, y no obligados a hacerlo desde el sofá de nuestro hogar.

Carmen González Ortega en el segundo lugar del podio con la medalla de Plata lograda en los europeos de Montenegro.

La jienense Carmen González Ortega escribió su parte de la historia dentro de la categoría Femenina del boxeo español al lograr la medalla de Plata en los europeos de Montenegro. Clara Paraíso Martínez se hizo con la medalla de Bronce en +81 kilos. Igual valor de Bronce adquirió la presea que conquistó Juan Pantoja en la división Mosca.

CARMEN GONZÁLEZ ORTEAGA FINALISTA EUROPEA EN – 48 KILOS / ESPAÑA SE ASEGURA 3 MEDALLAS

Viernes 20.

La jienense Carmen González Ortega continúa escribiendo su parte de la historia dentro de la categoría Femenina del boxeo español. Ayer se impuso con todo merecimiento a la armenia Gayane Ter-Barseghyan en la división mini-mosca, asegurando la primera medalla de Plata para la vitrina personal de la representante española y la primera en la historia del boxeo femenino español. Presea que puede trocarse en oro, en la final que la excelente promesa andaluza deberá disputar en la próxima jornada europea.

Puntualmente, a las 17:15 horas, subieron al cuadrilátero el español Juan Pantoja y el ucraniano Roman Litvinov para dilucidar el pase a la final de la división mosca (- 52 kilos ). Primer asalto de mucho tanteo por parte de ambos boxeadores, sin apenas golpes impactados. Continuó con la misma tónica en el segundo asalto, con el réferi pidiendo mas ardor combativo. Lo mismo ocurrió durante el tercer periodo, con el español poniendo más atención a la defensa y al contraataque. Al final, y posiblemente debido a la ( tacaña, pero . . . ) iniciativa mostrada por el boxeador del rincón rojo, las puntuaciones de los jueces se decantaron por el triunfo del ucraniano.

Los 3 medallistas españoles. Carmen González Ortega posee una medalla de Plata que puede ser Oro en la final del Domingo. Clara Paraíso Martínez, medalla de Bronce, se jugará su pase a la final el sábado. Juan Pantoja se alzó con la medalla de Bronce.

Sábado 21.

Clara Paraíso Martínez se jugará su pase a la final europea, contra la moldava Kozorez Daria en la división de +81 kilos. El combate está programado, aproximadamente, para 16.45 horas

LA FEDERACIÓN GALLEGA LANZA UN SALVAVIDAS AL BOXEO CON «COMEZO DA LENDA»

En estos tiempos de virus hay que apoyar al Boxeo. El propio presidente Manuel Planas Otero así lo espera, y lanza una consigna de colaboración a todos los que se consideran verdaderos apasionados del Boxeo.

Como publica la web federativa: «Este sábado 21 de noviembre, desde las instalaciones de Fight Factory, y en directo por PPV a partir de las 19:00 horas, vuelve el boxeo de alto nivel a la comunidad gallega. Después de varios meses parados, y con colaboración de la Federación Gallega de Boxeo, el club Spartan Team y el Bronx Equipment, podremos disfrutar de una gran velada de boxeo amateur y profesional denominada Comezo da Lenda, con el debut en el boxeo de pago nuestro boxeador Charly López, y otro combate profesional con el invicto madrileño Aarón Alhambra».

Afiche publicitario del evento Comezo da Lenda, cortesía de la FGB.

Por mi parte quiero añadir, que hay más que el debut profesional del púgil del Spartan Team Tomiño, y del combate profesional que van a disputar Aarón Alhambra y el nicaragüense Arnoldo Solana.

Este interesante proyecto cuenta con 3 enfrentamientos, que, dada la potencia, la técnica, la explosividad, así como el innato talento de los boxeadores gallegos que los protagonizarán, se presentan como los más destacados combates que puedan darse, en la actualidad, dentro del panorama nacional amateur.

Ha sido toda una gran labor, aunque de lujo, reunir sobre el mismo cuadrilátero el dramatismo, la adrenalina y la épica que, a priori, destilan enfrentamientos como el de Olmo de Paz ante Aram Cruz, que tiene que motivar a los aficionados coruñeses, compostelanos y vigueses; o el de Martín «Garrote» García contra Aarón González, en el que debe involucrarse el todo Marín; y el de los colosos «Nono» Jiménez versus «Dinamita» Álvarez, que debe hacer crecer la demanda del pago por visión en todo Orense, así como en las comarcas de Salceda de Caselas, Tuy, Ponteareas y Salvatierra del Miño.

Y todo ello se podrá ver por PPV a través del enlace que publica la Federación Gallega de Boxeo:

 https://www.notikumi.com/…/primera-velada-de-boxeo-post…

Son solo 6,21 euros por visión, que ponen al alcance de vuestros ojos la mejor velada de boxeo que se pueda realizar en la actualidad. Todo ello con el apoyo y cobertura de la Federación Gallega de Boxeo, que además invertirá los beneficios que se obtengan en financiar futuros eventos como el próximo que se celebrará en Orense.

¡ Vamos, tenéis todo un grandioso espectáculo por delante para motivaros !

CONTINÚA EL EUROPEO JOVEN FEMENINO Y MASCULINO EN MONTENEGRO.

Los 3 representantes españoles que hoy salían a la palestra con opción de conseguir medalla en caso de victoria, se quedaron en el umbral. Mañana día de descanso para acumular fuerza y espíritu en busca de las últimas oportunidades.

LOS JÓVENES PARTICIPANTES EN EL cAMPEONATO EUROPEO DE BUDVA. Foto FEB

Martes 17. La canaria Zuleima del Pino González ( -51 kilos ) perdió por ( RSC ), ko técnico ante la deportista polaca Alexias Kubicki. Por su parte, y en la división de – 64 kilos, Patricia Soler (-64 kg) salió derrotada a los puntos frente a la armenia Elida Kocharyan.

Miércoles 17. Rafael Acosta Heredia no pudo alcanzar medalla, en Budva, dentro de la división del welter-ligero. Se lo impidió el ucraniano Borzoboy Matyakubov, que se impuso por mayor puntuación en la cartulina de los jueces.

Sergio Martínez Martínez se enfrentó al zurdo búlgaro Emirdzhan Mehmed, quien con más envergadura, rapidez y dominio de la distancia se anotó el primero. Salió al segundo más centrado, el español, pero no varió mucho la inercia del combate impuesta el búlgaro, que se llevó el triunfo a su vestuario.

En categoría femenina Nayara Arroyo Rodríguez también perdió por puntuación frente a Tara Bohatjuk, representante de Bosnia – Herzegovina de la división pluma.

COMEZO DA LENDA ESTE SÁBADO EN CORUÑA, CON PAGO POR VISIÓN

Este sábado día 21 marcará el Comezo da Lenda que, Charly «Spartan» Lopez, quiere convertir en tangible éxito boxístico. Un comienzo que las circunstancias sanitarias aplazó el pasado marzo en Goián, y que ahora se hará realidad en Coruña.

Pero hay más que el debut profesional del púgil del Spartan Team Tomiño, y del combate profesional que van a disputar Aarón Alhambra y el nicaragüense Arnoldo Solana.

La flor y nata del boxeo gallego con alto nivel nacional, como «Garrote» García, Aarón González, «Dinamita» Álvarez, «Nono» Jiménez, Aram Cruz, Charly «Spartan» Lopez y «Rocky» de Paz serán protagonistas de un gran espectáculo boxístico que podréis disfrutar con pago por visión

Este interesante proyecto cuenta con 3 enfrentamientos, que, dada la potencia, la técnica, la explosividad, así como el innato talento de los boxeadores gallegos que los protagonizarán, se presentan como los más destacados combates que puedan darse, en la actualidad, dentro del panorama nacional amateur. Es una pena que el otro combate profesional no tenga protagonista gallego, la fiesta del boxeo galaico sería total.

Y todo ello se podrá ver por PPV a través del enlace que publica la FGB: https://www.notikumi.com/…/primera-velada-de-boxeo-post…

Reunir sobre el mismo cuadrilátero el dramatismo, la adrenalina y la épica que, a priori, destilan enfrentamientos como el de Olmo de Paz ante Aram Cruz; o el de Martín «Garrote» García contra Aarón González; y el de los colosos «Nono» Jiménez versus «Dinamita» Álvarez, es impagable.

BOXEADORES GALLEGOS EN SU RINCÓN: FERNANDO CASTRO REY

Fernando Castro Rey ( Coruña 1949 ) fue un destacado boxeador nacido en el popular barrio herculino de La Silva de Arriba.

Fernando Castro Rey disputó combates de categoría aficionado y profesional, hasta su retirada en 1971, bajo la batuta de los prestigiosos técnicos José Vidal, Carlos Anaya y Francisco Beltrán.

Empresario de Chapa y Pintura del automóvil junto con su hermano José «Marculeta» hasta su jubilación; y de la hostelería, con la apertura de un Camping en Gandario, que la familia sigue regentando en al actualidad.

Ejerció además, de promotor ocasional de veladas de boxeo. Precisamente, el propio Fernando, ganó una de las subastas de uno de los campeonatos por el título español entre Pantera Rodríguez y Alfredo Evangelista

Una velada de boxeo, a la que asistió acompañado por su progenitor, le hizo sentir el gusanillo del boxeo y se presentó en el gimnasio del Frente de Juventudes solicitando permiso para entrenar. Allí impartía magisterio boxístico el reconocido entrenador don José Vidal, quien por aquella época tenía como pupilos, entre otros, a Casal y Barral.

Con el tiempo, debutó como amateur, y pasó al Centro Deportivo Santa Lucía bajo las órdenes de otro emblemático maestro herculino: Carlos Anaya. Como aficionado, disputó combates con oponentes de la talla de Fausto, Severo García, Julio César Vidal y otros.

También formó parte del cartel de una velada de 1968 en la que se enfrentaron Mero Barral y el campeón nacional Rodolfo García, en el que sería el último combate profesional disputado en Valdeorras. En ese evento, el zurdo boxeador de la Silva de Arriba, tuvo como oponente al subcampeón nacional aficionado Francisco López.

«El zurdo que Boxea», como le definió mi otrora entrenador entrenador Carlos Anaya, formó parte de la selección gallega que acudió a los campeonatos de España en Barcelona, donde una lesión en la mano le impidió su paso a la segunda ronda.

Y además, fue internacional con el equipo gallego que se enfrentó con la selección portuguesa, a doble vuelta en Oporto y Coruña, donde tuvo como oponente al campeón portugués Mario Lino.

Con su paso al profesionalismo en 1970, se enfrentó a boxeadores de la talla del campeón nacional Marianin García, al también zurdo Guillermo Pérez, y a los madrileños José Broncano y José Gallego, a este último, en dos ocasiones.

Hasta que, siguiendo el consejo de su entrenador Francisco Beltrán, que veía que la antigua lesión en su mano no le permitía desarrollar tan dura profesión, decidió retirarse.

HISTÓRICA MEDALLA FEMENINA EN LOS EUROPEOS CATEGORÍA JOVEN / RESULTADOS

Sábado 14. La púgil cántabra Sara Romaña Puente, peso gallo, perdió en decisión dividida ante Claudie Tothova. Lid muy igualada, que pudo inclinarse para cualquier rincón, en la que la española ofició buenas maneras. En categoría Masculina el castellano-leonés Oier Ibarreche Conde, tampoco pudo conseguir el triunfo ante el moldavo Vitalie Prisacaru. El representante español boxeó a la contra, con buena precisión pero poca alternativa, frente a la iniciativa continuada del rival, que fue por la que se decantaron los jueces.

Domingo 15. El valenciano Sergio Martínez Martínez, dentro de la división superwelter, consiguió la primera victoria para el equipo español, al imponerse al polaco Mateusz Urban. El miércoles se jugará su pase hacia la senda de las medallas frente al búlgaro Emirdzhan Mehmed. En jornada matutina, el canario Francisco Javier Mejías fue derrotado por el ruso Mikhail Usov. Muy buen combate del español que, quizá, fue acreedor de un mejor resultado.

En el centro, Carmen González Ortega, histórica medallista europea en Categoría Femenina. La flanquean los vencedores en la misma jornada, Juan Pantoja y Rafael Acosta.

Lunes 16. En la tarde de hoy, y dentro de la división -64 kilos, el andaluz Rafael Acosta Heredia se impuso de principio a fin del combate al kosovar Berisha Qlirim. La decisión unánime de los jueces dio fe del dominio ejercido por seleccionado español. Dentro de la categoría femenina, y en menos de 48 kilos, la mejor técnica e iniciativa de la andaluza Carmen González Ortega se impuso con toda justicia a la lituana Dija Bajalyte. Estiloso combate de la representante española que supo controlar la lid con solvencia. La jienense entra en la historia como la primera boxeadora que alcanza una medalla europea en Categoría Femenina. Dentro de la división Mosca el madrileño Juan Pantoja Moreno, se impuso en decisión dividida al ruso Nikita Kosman. Larguirucho con gran envergadura y zocato, el soviético puso la distancia e iniciativa para complicar el triunfo del español en un igualadísimo combate que pudo decantarse hacia cualquier boxeador.

LA REINA LO INTENTÓ, PERO LA CAMPEONA VENCIÓ.

Anoche, la madrileña Miriam Gutiérrez, puso todo su tenacidad y espíritu de combate para intentar lograr un hito histórico ante la irlandesa Katie Taylor. Pero no fue posible.

La púgil británica demostró ser una leyenda viva del boxeo en el legendario Wembley Arena, y derrotó a la Reina en un combate, en el que el Boxeo pagó tributo a la entrega y honradez profesional de la boxeadora de Torrejón de Ardoz.

Creo que pasará mucho tiempo antes de que vuelva a surgir una boxeadora que se aproxime a la inteligencia, el inigualable sentido de la distancia, la rapidez y la ortodoxia boxística que atesora la irlandesa. Por eso, la pupila de Jero García debe sentirse orgullosa y guardar como oro en paño, para sus nietos, el recuerdo de haberse hecho acreedora de enfrentarse a la mejor boxeadora que ha habido hasta el momento.

El combate fue dominado por la campeona mundial que, en un lance de inimitable perfección boxística, hizo poner rodilla en lona a la madrileña al final del cuarto asalto. Al final de la lid, la decisión de los jueces fue unánime.

La super campeona Katie Taylor es proclamada vencedora del combate ante la Reina Miriam Gutiérrez Parra. Captura de pantalla.

En el mundial del superpluma la británica Terry Harper se impuso, por ko técnico en el noveno asalto, a la noruega residente en el levante español, Katharina Thanderz.

En uno título WBC interino de la división gallo, se enfrentaron la británica Rachel Ball y la argentina Jorgelina Guanini, quien no dió el peso reglamentario. El triunfo se quedó en casa, por decisión unánime de los jueces-árbitros.