TAN SOLO 2 DÍAS PARA REVALIDAR, CON OTRO «MOGOLLÓN EN EL FRONTÓN», EL LIDERAZGO BOXÍSTICO DE LA ESCUELA AZTECA BOX DEL DÚO LUIS SUÁREZ – ANDRÉS VALEIRO

Afiche publicitario cortesía de la Escuela de Boxeo Azteca Box

A poco más de 48 horas, tan solo hay disponibles 100 entradas para poder asistir a la «VII Edición de Coruña en Loita» el sábado día 29. Ello va a constituir, a buen seguro, un nuevo registro milenario de aficionados en Riazor, ese icónico arenal coruñés que comparte apellido con el Frontón- Rocódromo Municipal, donde La Escuela de Boxeo Azteca Box volverá a confirmar su indiscutible liderazgo popular dentro del boxeo coruñés.

Vuelve la saga de eventos boxísticos más multitudinarios de la historia local, que viene reuniendo en los últimos años a miles de aficionados unidos por una misma pasión, presentando a los nuevos valores de la cantera Azteca como Pablo Acitores e Ismael Hariri, quienes alternarán el rincón rojo con los contrastados Matías Otero, Álvaro Pampín y Gorka Papin.

«Se trata también de dar oportunidades a estos críos que vienen», me comenta el técnico y promotor, Luis Surárez Santos, sobre estos jóvenes debutantes que llegan con la ilusión de imitar a los veteranos. El creador de la milenaria serie «Coruña en Loita» es consciente del carácter cíclico del boxeo, «esto es muy cambiante, llegada una edad, sobre todo los compromisos laborales les apartan de los entrenamientos», y aprovecha la coyuntura para citar a sobresalientes boxeadores aztecas como: «Brais trabajando todo el día, Noé lo mismo, Paulita con las prácticas de Náutica… pero todo sea dicho, es el sino del entrenador de boxeo, por mucho apego que le tengas a los alumnos, estos se tienen que labrar su futuro, así que como quien dice, nos va en la nómina».

De esta manera, y con la pasión boxística como estandarte, laureados competidores del boxeo base, así como campeones autonómicos y medallistas nacionales, oirán la campana que tocará a rebato en los 11 combates programados para esta «VII Edición de «Coruña en Loita».

Paso a enumerar los combates ( en rojo o azul el nombre de los combatientes, según el rincón a ocupar), dando comienzo por el que disputarán sobre el ring del Frontón Municipal, los jóvenes de categoría Cadete Iago Tomé Roca y Lucas Refojo. El laureado coruñés de la Escuela de Boxeo Atlantico Brabox 76 está en posesión de medallas de Oro, Plata y Bronce en competiciones nacionales y autonómicas, y su oponente del Club de Boxeo David Burgos llega con la vitola de Campeón Gallego 2025.

También, un nuevo valor en ciernes de la Escuela Azteca Box, el Junior encuadrado en la division reina de los 70 kilos Ismael Hariri, dispondrá de una oportunidad para intentar dedicar la victoria a sus seguidores en su enfrentamiento con el marinense Hugo Cruz.

La Escola Cachorro de Cambre repite presencia de un alumno en «La VII Coruña en Loita», concretamente en este combate, lo hará por medio de su competidor Teo Hermida, quien se enfrentará dentro del peso superwelter (-68), a Iker Iglesias del Club David Burgos.

También está prevista la presencia del discípulo de Sergio Seco en el Boxing Club Padrón Nico «Petardito» Rodríguez, quien buscará el triunfo cruzando cuero con Abdalah El Esaoudi del madrileño The Boxer Club.

Dentro de la categoría Joven y al límite de -58 kilos, cruzarán guantes sobre la lona del Frontón Lucas Fernández de la Escola de Boxeo Xesús Cachorro, y el alumno del Rebouras Team Rubén Pérez.

Habrá un descanso de 20 minutos para rehidratarse y entablar los correspondientes comentarios sobre el discurrir de la velada y saludar a los conocidos.

Continuará el evento con otro combate en el que habrá debut local, será el que disputarán Pablo Acitores, una de las nuevas promesas de esa cantera pugilística que constituye la Escuela de Boxeo Azteca Box, y el competidor del Flow Combat Alejandro Vieitez.

Carlos Garrido, alumno del Club Boxeo David Burgos de Pontevedra, y Denzel Cardenal del Flow Combat, serán los que compitan por la victoria en el séptimo combate de la noche.

Matias Otero Fernández del Azteca Box es el clásico boxeador con empatia social innata, lo que le convierte en ídolo de masas, de hecho, días antes de su combate en «Coruña en Loita V», había conseguido que su familia e incondicionales adquirieran algo más de una centena de entradas. En esta nueva oportunidad de subir al altar de sus «piñas», como él describe al boxeo, a buen seguro que volverá a tener a toda su familia, así como a sus seguidores del distrito 15010, ovacionando su valentía y buen hacer sobre el ring del Frontón. En el rincón opuesto le espera, para cruzar guantes, el vigués del Flow Combat David Angarita.

Otro gran combate, para una excelente velada, será el que disputen el sábado 29 el discípulo de Rafa Gil en el Club Deportivo Sagabox de Vigo, Samu Mafo, y el representante del País Vasco-TBC Robert Batista. Un pleito de gran atractivo pugilístico, potencia latente y con la emoción que ofrece el resultado en una justa pugilística de primer nivel.

Alvaro Pampín siempre acredita un gran momento de forma, y no solo por el específico entrenamiento con los guantes, el saco o el espejo. Su profesión es graduado por INEF como preparador físico profesional constituye un complemento que logra hacer resaltar, sobre el ring, la ortodoxia técnica y la potente elegancia de su boxeo. Su dominio de las diversos conceptos pugilísticos que atesora, lo podréis comprobar el sábado 29 en el Frontón durante la disputa de su combate neopro 4×3 frente a Xabi Abal del Thunder marinense.

Como viene siendo habitual desde la creación de la saga «Coruña en Loita», habrá un descanso para rendir homenaje a deportistas y técnicos destacados del Deporte coruñés por cortesía del altruista promotor Suárez Santos. Para ello, habrá un descanso de 15 minutos.

Después del acto protocolario de entrega de distinciones, se encontará preparado, y con guantes en ristre, el fenomenal púgil noiés Pablo Liñayo del Club de Lucha Noia. Boxeador de polivalentes cualidades técnicas que adorna con su espectacular entrega a la contienda, Liñayo se enfrentará al complicado púgil madrileño Manu Rodríguez dentro del peso gallo.

Seguirá el combate de categoría neoprofesional en los que se incluye la participación del boxeo femenino por parte de la bicampeona neopro del Kick Narón de Tonecho Santiago, Nahir Rodríguez, quien  además de otros entorchados de índole autonómico, posee la medalla de Plata de España. La boxeadora de ferrolterra se enfrentará dentro del peso gallo, y en combate de 4×2, a la boxeadora Mar Prieto del Gimnasio Equilátero de Santiago que dirigen Amaro Xesús y Alberto Dávila. Será este otro de los grandes alicientes de la velada, pues se trata de un enfrentamiento de primerísimo nivel dentro del actual panorama del boxeo femenino galaico.

Y para finalizar el tercer combate neoprofesional anunciado ( 4×3 -75 kilos), que se encargarán de dilucidar el resultado los boxeadores Andrés Leira del Club Boxing Sada de Jose Sanmiguel, y el buque insignia de la armada marinense del The Thunder Aarón González.

Y como broche de oro, la emoción e incertidumbre dentro un combate de los que pueden electrizar la atmosfera del Frontón riazoreño. Con más de 90 kilos sobre la báscula y un palmarés preñado de contundentes triunfos por ko, subirá al ring el hércules finisterrano Gorka Papin Longueira y calzará sus guantes rojos de calibre 12, que deberá blandir frente a los azules de su oponente madrileño Rodolpho Letelier. Este será un combate, con la sombra del ko deambulando sobre el cuadrilátero, que le servirá al alumno de la Escuela Azteca para tomarse la revancha del combate que disputaron ambos boxeadores en el Campeonato de España 2025. La emoción y subida de adrenalina, aseguradas.