Azteca Box a revalidar récord histórico con «Coruña en Loita VII»
Vuelve la saga de eventos boxísticos más multitudinarios de la historia local, «Coruña en Loita», a su sede talismán del Fronton de Riazor, ese renovado poliderpotivo municipal que viene reuniendo en los últimos años a miles de aficionados unidos por una misma pasión: el Deporte.
Y, sí, digo el deporte, porque la alma mater de esta iniciativa, Luis Suárez Santos, además de propiciar ese gran impulso del noble arte herculino, se ha convertido en el artífice de la unión y confraternización del boxeo con el deporte coruñés. La alma mater de esta exitosa serie de veladas de boxeo ha demostrado, además, poseer dotes adivinatorias cuando apostó por presentar en ExpoCoruña a Mirian «la Reina» Gutiérrez, otrora aspirante al trono mundial de la irlandesa Katie Taylor; y al mismísimo Sandor Martín, quién también optó al mundial superligro del WBC.
Y el venidero sábado día 29 de este mes de todos los Santos, a partir de las 18:00 horas, se abrirán las puertas de las instalaciones riazoreñas para dar la bienvenida a más de un millar de aficionados que, a buen seguro, ya ocuparán sus localidades para el comienzo del magnnífico evento a las 19:00 horas.
Las entradas –al precio de 14 euros Silla, y 12 euros Grada- ya están dispuestas en la sede de La Escuela de Boxeo Azteca Box de la calle Rodrigo Alfredo de Santigo 50, y en la Atkinson Barber Shop de Monasterio de Caaveiro 30. Es aconsejable adquirirlas ya, pues dadas las anteriores experiencias, posiblemente se agoten antes de llegar a Taquilla.
La VII edición de esta exitosa serie promocionada por la Escuela Azteca Box será, «la velada con la media de edad de los boxeadores más baja, de las que hice. Aunque los cuatro mas jovencitos están muy ilusionados, eso me satisface mas que nada», comenta Suárez Santos, añadiendo que se disputarán, «11 combates amareur y 3 neoprofesional».
Teniendo en cuenta que se trata de boxeo y que en cualquier entrenamiento nadie está libre de lesionarse, paso a enumerar los combates dando comienzo por el que disputará una de las nuevas promesas de esa cantera pugilística que constituye la Escuela de Boxeo Azteca Box, Pablo Acitores, y el competidor del Flow Combat Alejandro Vieitez.
También, un nuevo valor en ciernes de la Escuela Azteca Box, el Junior encuadrado en la division reina de los 70 kilos Ismael Hariri, dispondrá de una oportunidad para intentar dedicar la victoria a sus seguidores en su enfrentamiento con el marinense Hugo Cruz.
Otro de las justas pugilísticas sobre el ring del frontón la entablarán, Carlos Garrido, alumno del Club Boxeo David Burgos de Pontevedra, y Denzel Cardenal del Flow Combat.
Atención a la lid que protagonizarán los jóvenes de categoría Cadete Iago Tomé Roca y Lucas Refojo. El laureado coruñés de la Escuela de Boxeo Atlantico Brabox 76 está en posesión de medallas de Oro, Plata y Bronce en competiciones nacionales y autonómicas, y su oponente del Club de Boxeo David Burgos llega con la vitola de campeón Gallego de Formas 2025.
Dentro de la Categoría Joven y al límite de -58 kilos, cruzarán guantes sobre la lona del Frontón Lucas Fernández de la Escola de Boxeo Xesús Cachorro, y el alumno del Rebouras Team Rubén Pérez.
La Escola Cachorro de Cambre repite presencia de un alumno en «La VII Coruña en Loita», concretamente en este combate, lo hará por medio de su competidor Teo Hermida, quien se enfrentará dentro del peso superwelter (-68), a Iker Iglesias del Club David Burgos.
Matias Otero Fernández del Azteca Box es el clásico boxeador con empatia social innata, lo que le convierte en ídolo de masas, de hecho, días antes de su combate en «Coruña en Loita V», había conseguido que su familia e incondicionales adquirieran algo más de una centena de entradas. En esta nueva oportunidad de subir al altar de sus «piñas», como él describe su deporte, a buen seguro, que volverá a tener a la «gente del barrio 15010, y de mi alrededor conmigo». Sabe que en el rincón opuesto le espera, para cruzar guantes, el gijonés del Merét Boxing Club Alejandro Jiménez y está seguro de que: «va a volver ser muy emocionante».
También está prevista la presencia del discípulo de Sergio Seco en el Boxing Club Padrón Nico «Petardito» Rodríguez, quien buscará el triunfo cruzando cuero con Arturo Frenández.
El que siempre está preparado, y con guantes en ristre, es el fenomenal púgil noiés Pablo Liñayo del Club de Lucha Noia. Boxeador de polivalentes cualidades técnicas que adorna con su espectacular entrega a la contienda, Liñayo se enfrentará al madrileño Manu Rodríguez dentro del peso gallo.
Otro gran combate, para una gran velada, será el que disputen el sábado 29 el discípulo de Rafa Gil en el Club Deportivo Sagabox de Vigo, Samu Mafo, y el representante del principado asturiano Joaquín Soriano. Un pleito de gran atractivo pugilístico, potencia latente y con la emoción que ofrece la incerteza en el resultado.
Aunque para más emoción e incertidumbre, ahi va un combate de los que pueden electrizar la atmosfera del Frontón riazoreño. Con más de 90 kilos sobre la báscula y un palmarés preñado de contundentes triunfos por ko, subirá al ring el hércules finisterrano Gorka Papin Longueira y calzará sus guantes rojos de calibre 12, que deberá blandir frente a los azules de su oponente madrileño Rodolpho Letelier. Este será un combate, con la sombra del ko deambulanado sobre el cuadrilátero, que le servirá al alumno de la Escuela Azteca para tomarse la revancha del combate que disputaron ambos boxeadores en el Campeonato de España 2025. La emoción y subida de adrenalina, aseguradas.
Y ya para finalizar, los combates de categoría neoprofesional en los que se incluye la participación del boxeo femenino por parte de la bicampeona neopro del Kick Narón de Tonecho Santiago, Nahir Rodríguez, quien además de otros entorchados de índole autonómico, posee la medalla de Plata de España. La boxeadora de ferrolterra se enfrentará dentro del peso gallo, y en combate de 4×2, a la boxeadora Mar Prieto del Gimnasio Equilátero de Santiago que dirigen Amaro Xesús y Alberto Dávila.
Alvaro Pampín siempre acredita un gran momento de forma, y no solo por el específico entrenamiento con los guantes, su labor –es graduado por INEF– como preparador físico profesional constituye todo un complemento que logra resaltar, sobre el ring, la ortodoxia técnica y la potente elegancia de su boxeo. Eso lo podréis comprobar el sábado 29 en el Frontón durante la disputa de su combate –neopro 4×3– frente a Xabi Abal del Thunder marinense.
Y el tercer combate neoprofesional anunciado ( 4×3 -75 kilos), lo disputarán Andrés Leira del Club Boxing Sada de Jose Sanmiguel, y el buque insignia de la armada marinense del The Thunder Aarón González.
Debe estar conectado para enviar un comentario.