EL GRAN REFERENTE DEL BOXEO CORUÑÉS LUIS SUÁREZ Y LA PROFESORA ADELAIDA PITTALUGA PREGONEROS EN LAS FIESTAS DEL VENTORRILLO / PREGON DEL TÉCNICO HERCULINO
Hace más de una década que la Escuela de Boxeo Azteca Box de Coruña asombró al mundillo del boxeo logrando un lleno hasta la bandera en el antiguo Futbol Indoor Coruña. Constituyó el debut como promotor del emprendedor Luis Suárez Santos. Desde entonces, los alumnos que cursaron estudios boxísticos en el gimnasio ubicado en el código postal 15010, repitieron nota de máxima audiencia en el Futbol Indoor; en otras dos ocasiones más subieron el listón de audiencia en ExpoCoruna (compartiendo cartel con Miriam Gutiérrez y Sandor Martín); y continuan con su representativo «mogollón en el Frontón» a través de las 7 ediciones de la multitudinaria clásica «Coruña en Loita».
Todo ello ha fomentado el prestigio del entrenador de boxeo y, por ende, no es la primera vez que el fundador de la Escuela de Boxeo Azteca Box ha sido distinguido por su saber hacer y estar, de hecho, en la tarde del 20 junio del año 2023 una cerrada ovación acompañó la presencia de Luis Suárez y Dani Moukoko sobre el escenario del Centro Ágora Herculino, para recibir una Mención Especial durante la celebración de la V Edición de la Gala del Deporte de Coruña. En noviembre de ese mismo año, la alcaldesa Inés Rey García concedió el privilegio de una recepción oficial al Azteca Box, que contó con la presencia del propio Luis Suárez SantosyAndrés Valeiro, entre otros. A mayores, en marzo del 2025 recibió el Trofeo y la Mención que otorgan las Escolas Deportivas Municipais, durante la reunión lúdico festiva que constituye la tradicional Cena Anual del Deporte.
En la tarde del pasado viernes 10, José Ángel Souto, presidente de la asociación de vecinos O Ventorrillo, se dirigió a los númerosos asistentes presentes en la inauguración de las fiestas patronales del Pilar para anunciar a los pregoneros del evento social. Sobre la alma mater del Azteca afirmó que: «Luis es una institución. Desde su Escuela de Boxeo Azteca Box ayudó a muchas personas en tiempos muy duros, es muy querido en el barrio y un referente deportivo». Sobre la profesora de instituto dijo: «Adelaida es vecina, colaboró muchos años con la asociación, es profesora de teatro en el María Barbeito y una gran creadora».
Con la modestia que le caracteriza, Luis Suárez Santos, inició su discurso de presentación preguntándose, «¿Qué mérito hice yo para estar hoy arriba de este escenario?». Añadió, contestando con sencillez, que: «te das cuenta que uno no está aquí por ningún mérito especial, sino, porque llevas este barrio del que formas parte muy dentro de mi mismo.»
Aunque, siendo objetivos, hay que reconocer que los méritos contraídos por el pregonero Luis–que he citado en el primer párrafo– justifican el que la AA VV le haya elegido como uno de los vecinos predilectos del Ventorrillo.
El maestro de boxeadores continuó haciendo mención del «negocio familiar que se fundó en el 75, muy cerca de aquí, en la calle Antonio Pedreira Ríos. Yo nací en el 70, y allí estuve desde 1985. Después de un maravilloso paréntesis de 4 años en los Mariñeiros, volví a Katanga, y así comenzó en 2010 la Escuela de Boxeo Azteca. De 39 años de vida laboral, 35 discurren en el barrio, así que llevo toda mi vida entre Las Conchiñas, Os Mariñeiros y Katanga.
«Mucho antes que yo, y que el Azteca, hubo mucha gente de mucho arraigo en el barrio, así me viene a la mente Portela del Deportivo, o Nano del Fabril; David «Tatatas» el mítico portero del Chaston; Emilio Mariñas ligado al hockey Liceo; o como Juan Carlos Esparza y la eterna promesa Guillermo Valeiro conocido como el Beckembauer de Katanga», rememoró Suárez Santos para el gran número de vecinos que se congregaron ante el palco de actuaciones.
También quiso recordar la difícil época vivida durante «aquella generación perdida de los 80 y 90, con amigos y vecinos victimas de la desinformación y de un aperturismo mal entendido que nos dejaron con el dolor de esas madres, mujeres de hierro dignas de María Pita, que a pesar de sus tragedias siguen aquí sin rendirse, sin haber perdido su dignidad, y por eso hoy digo muy alto que la Corporación Municipal tiene una deuda con esa generación perdida. Necesitamos un recuerdo permanente en el barrio en forma de monolito, una plaza o un mural, para que nadie olvide esa época».
«Pero hoy estamos de fiesta, en un barrio que acoge, porque en el Ventorrillo, Katanga y en Coruña nadie es forastero». Aseguró el popular pregonero, añadiendo que: «Recibimos y acogemos como antes acogieron a gallegos emigrantes, y en esta fiesta, claro esta, cabemos todos», y continuó para invitar a los vecinos del barrio a disfrutar «con Pucho Boedo, un vecino llustre observando desde arriba, con la música a punto de comenzar lo que nos toca es gozar, bailar, cantar y hacer Barrio, al estilo de «Coruña arroutada», que diría me querido y admirado amigo Xurso Souto».
El reconocido promotor y técnico de boxeo puso punto y final a su arenga festiva, asegurando que, «Los discursos tiene que ser cortos, y los escenarios son para los artistas. Así que no me entretengo más, Viva la Virgen del Pilar, Viva el Ventorrillo y Katanga y viva la muy noble ciudad de Coruña. Gracias y felices fiestas».
Debe estar conectado para enviar un comentario.