La provincia de Pontevedra es el bastión por excelencia del boxeo gallego desde tiempos inmemoriales. Salvo campeones puntuales surgidos de otras comarcas galaicas, la mayoría de los boxeadores que alcanzaron nivel nacional e internacional, tanto en categoría amateur como profesional, son oriundos de la cuarta provincia gallega.
Existen crónicas boxísticas de principios del siglo veinte sobre grandes eventos celebrados en Vigo, Vilagarcía, Marín o la propia capital de provincia, y puede decirse que el vigués Segundo Bartos ha sido el boxeador pionero en lograr títulos nacionales, ya que llegó a disputar su primer título Pluma en 1929 y logró el de la división Ligero en 1933 y 1934.
En la actualidad persiste esa hegemonía sureña sobre el boxeo gallego. Lo prueba el hecho de que, de las 3 veladas de boxeo programadas para este mes de marzo en Galicia, dos de ellas se disputarán en Goián y Marín ( Pontevedra ) y la tercera en Ribeira ( Coruña ).
Y la parroquia de San Cristóbal de Goián, en el municipio de Tomiño, comienza a colaborar en el mantenimiento de esta hegemonía por obra y gracia de un autodidacta boxeador oriundo de la comarca llamado Carlos López Pereira. Este admirador de Bruce Lee y multidisciplinar practicante de los deportes de contacto, laureado en múltiples torneos nacionales e internacionales, ha decidido introducir a su patria chica en el mapa boxístico profesional organizando una interesante velada de boxeo con el colofón estelar de su propio debut dentro de la categoría profesional del noble arte.
El batallador púgil ha logrado la medalla de Bronce en el Campeonato de España 2019, además de haberse proclamado Campeón de Galicia Élite de Boxeo en 3 ocasiones. Asimismo es Subcampeón de España de Kickboxing, Campeón Gallego de Full-contact y Campeón Gallego de Kick Boxing. Es también competidor de Muay Thai, y optó al Título Mundial de K1 profesional ante Willy Borrel, con derrota a los puntos. Ahora quiere triunfar como profesional del boxeo y para ello ha elegido a su pueblo, Goián, para dar comienzo a su propia leyenda.

Por primera vez Goián entra en el panorama nacional al acoger un evento de alto nivel boxístico con el debut profesional de Charly «The Spartan» López. foto cedida