FRANCISCO AMOEDO MARTÍNEZ, DECANO DEL BOXEO GALLEGO, EMPRENDIÓ LA SENDA HACIA EL OLIMPO DE LOS INMORTALES DEL DEPORTE

FRANCISCO AMOEDO MARTÍNEZ ( Vigo 1943 – 2024 ), ha fallecido. Hijo de una empleada en una fábrica de conservas de nombre Emilia Martínez y de un profesional de la hostelería oriundo de Soutomaior llamado José Amoedo, se inició en la formación profesional de la vida ejerciendo, desde muy joven, de fontanero. Su evolución profesional le llevaría a ingresar en la plantilla de la factoría líder del mercado de la época en máquinas de coser, como era la fábrica Refrey, propiedad de la familia Freire de Bouzas, la cual constituía una saga de importantes empresarios del naval, la pesca y la metalúrgica. En esa empresa desarrolló todo el resto de su currículo profesional hasta el momento de la jubilación laboral.

Como todo joven de su época, escuchó la llamada del balón, haciendo sus pinitos futbolísticos en los equipos infantiles del Chao, Nieto y Chouzo. El fútbol formó parte indisoluble del devenir vital del profesor Amoedo. Una excelente trayectoria como entrenador del Piratas durante la primera decena del presente siglo forma parte de las vivencias futbolísticas del decano, así como también ocurre con la experiencia que le llevó a presidir el Club Saudade de Fútbol Sala, en el que jugaron los excélticos Atilano y Patxi Salinas. A mayores, su querencia hacia el deporte del balón consiguió lograr que formase parte de una directiva del Real Club Celta de Vigo presidida por Eloy de Francisco, en la década de los noventa.

Pero paralelamente a sus andanzas futbolísticas y siendo todavía un mozalbete, empezó a frecuentar un taller mecánico donde el propietario enseñaba a varios jóvenes los entresijos del boxeo. Y, ahí, viendo como el mecánico daba clases de boxeo, se enganchó al deporte de los guantes. Cuando su maestro Suso Martínez cerró su taller de motos y emigró a Tenerife, Paco Amoedo fue pasando de alumno a profesor, enseñando a los nuevos lo poco que sabía.

A principio de los años setenta del pasado siglo, Paco Amoedo contactó con su amigo Carlos Ledo para llevar a cabo entre ambos la fundación y puesta en marcha de un gimnasio mixto de boxeo y lucha grecorromana al que bautizaron como Polideportivo Saudade, basándose en el título de una canción del ferrolano Andrés do Barro, que estaba de moda entonces, y que se titulaba «Teño Saudade«.

El Polideportivo Saudade tuvo varias sedes, pero residió durante cerca de 37 años en la viguesa calle Urzaiz, y a partir del 2009, ya como gimnasio de boxeo, se trasladó a la calle Ceboleiro del barrio vigues de Lavadores. En la memoria del buen aficionado olívico al noble arte de los guantes se recuerdan los nombres de los boxeadores entrenados por el sabio Amoedo y que han logrado para las vitrinas del Polideportivo Saudade la friolera de 66 títulos de España, 6 de Europa, 32 del Mundo Hispano, e innumerables medallas de oro, plata y bronce obtenidas en los campeonatos gallegos y nacionales de boxeo aficionado.

boxeodemedianoche quiere sumarse al sentir de gran parte del boxeo español en estos momentos que traen dolor y tristeza al entorno familiar de la gran familia Amoedo, y enviarles mi más sincero pésame y un abrazo de ánimo.

Descansa en Paz, Decano, y muchas gracias en nombre del Boxeo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.