EL SANTIAGUÉS IVÁN PASÍN, PALADÍN DE NOBLEZA Y VALENTÍA BOXÍSTICA, CUELGA LOS GUANTES: «ME GUSTARÍA SER ENTRENADOR, ESO DESDE LUEGO»

Me puse en contacto con Iván Pasín ( Santiago de Compostela 1992 ), para preguntar por su experiencia en el último Campeonato Gallego y me sorprendió su categórica respuesta. «Pues mi experinencia fue que perdi por ko en el segundo asalto y que fue mi ultimo combate», me contestó.

«Después de 24 combates, y de enfrentarme con todos los mejores de Galicia en el supermedio y semipesado ya no me queda nadie, ya noto que los reflejos no son los mismos y que los golpes hacen más daño que antes» añade el boxeador del Club Boxing Padrón.

Tomó la decisión después de pensarlo y de «consultarlo con mi entorno familiar, con mi entrenador, y llegar a la conclusión de que mis refejos ya no son los mismos y que es el momento de dejarlo».

Le pido que me comente a grandes rasgos que es lo bueno que se lleva del Boxeo, y dice que: «los entrenadores que tuve, en especial Sergio Seco que fue el que más combates dirigió desde mi esquina, de mis compañeros de entrenamiento, así como el respeto de los entrenadores, de los adversarios que tuve, de los árbitros, de todo el mundo del boxeo al que respeté, y con la salud físca y mental que me dió el boxeo».

Asimismo, y ante mi pregunta de que fue lo que menos le gustó del noble arte, el que fue Campeón Gallego Élite 2021 contestó: «lo que menos me gustó, lo que peor llevo del boxeo es que a veces es injusto que una persona que entrene tanto, que sea deportista los 365 días del año, y que por las causas que fueran, tenga la mala fortuna de tener que dejar la competición prematuramente. Por desgracia, eso ha sido lo peor, el hecho de tener que retirarme, ya que yo calculaba que podían quedarme 3 o 4 añitos más. Pero tanto yo mismo, como mi entrenador, nos dimos cuenta de que ya tenía que dejarlo».

Es una pena que el boxeo gallego tenga que perder a un noble y valiente competidor, pero el deporte de los guantes es un juego de estrategias de combate y contacto, cuya exigencia se extiende tanto hacia la parte fisíca como mental, y ambas deben estar al cien por cien.

Como despedida le pregunto al Sueco de Fontiñas, como se le conoce a Iván dentro del mundillo boxístico, en que va a ocupar el tiempo que dedicaba a los guantes, y me dijo que él ha sido y es «deportista y que seguiré siendo deportista, me gusta hacer pesas y deporte. Dependiendo del tiempo, yo voy a seguir yendo a boxeo, no toda la semana pero si 2 o 3 días. También dispondré de tiempo para ir haciendo otras cosas con mi familia. Espero poder salir con Sergio en la esquina, para adquirir experiencia, y en un futuro optar al título de entrenador. Me gustaría ser entrenador, eso desde luego».

Iván Pasín abandonará el rincón para ejercer ayudantía en la esquina de Sergio Seco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.