CON LA PUESTA EN MARCHA DE «CORUÑA EN LOITA IV» POR LA ESCUELA DE BOXEO AZTECA BOX, DIEGO CRUZ E IVÁN PASIN INICIAN LOS CARA A CARA LITERARIOS PREVIOS AL GRAN ACONTECIMIENTO DEL SÁBADO 21 EN EL FRONTÓN DE RIAZOR

Con motivo de la cuarta edición de «Coruña en Loita IV» puesta en marcha por la Escuela de Boxeo Azteca Box, doy comienzo a una serie de reseñas que, con formato de «Cara a Cara Literario», se irán publicando como proclama informativa sobre el elenco boxístico que se celebrará en el emblemático Fronton de Riazor, organizado por el perseverante Luis Suárez.

Ellos son Diego Cruz e Iván Pasin. Tanto Iván como Diego, son dos reconocidos boxeadores que destacan lo mismo por sus cualidades personales, como deportivas, contribuyendo ambos, a fomentar que el boxeo se siga considerando como el noble arte. Además, ambos contendientes suben al cuadrilátero su espectacularidad y total entrega.

Si a Iván le distigue el espíritu de sacrificio, la lealtad hacia el compromiso adquirido aunque se encuentre en recuperación, el respeto hacia el maestro y la nobleza ante el rival, Diego no le va a la zaga, ya que es un clásico del boxeo gallego que sabe ganar y comportarse con caballerosidad aunque no le corresponda la derrota, y al que sus propios oponentes le reconocen hidalguía de caracter.

Diego Cruz Cortegoso, el sempiterno estandarte del Gimnasio Stadium de Arteixo, es un fenómeno a la hora de hacerse el longui cada vez que intento sonsacarle su opinión o comentario sobre algún combate o evento del que vaya a ser protagonista, pero yo soy mas inquisitivo por viejo que por diablo.

Así, he conseguido que el ya titulado como técnico regional por la FGB, haya expresado su opinion sobre su próximo oponente en el «Coruña en Loita IV» Ivan Pasin, sobre el que dice «que es un gran tío al que le tengo mucho aprecio y además creo que tiene un boxeo duro y agresivo por lo cual, es un rival con el que tengo que poner los cinco sentidos».

El indomable y noble boxeador arteixán, que ya ejerce como segundo en la esquina de sus compañeros de gimnasio, me puso en antecedentes sobre este nuevo enfrentamiento con el pundonoroso boxeador del Club Boxing Padrón, declarando que «el combate del «Coruña en Loita IV» que organiza Luis Suárez es una revancha». «En en el primer combate me ganó bien, ya que me conectó una buena derecha en el primer asalto, y desde ahí, fui a remolque», añadió el púgil al que apodan «Carneiro».

«Pero espero poder darle la vuelta a ese resultado en este nuevo enfrentamiento y dar un buen espectáculo» finaliza el bueno de Diego Cruz, quien expresa su deseo de: «Que gane el mejor, y el perdedor que pague las cañas después».

Por su parte Iván Pasin ( Fontiñas – Santiago 1992 ), aunque empezó joven en Contacto con Juancho Vázquez, llegó adulto al Boxeo con José Antelo y Abuelo Dieguez, pero una rotura de tibia le alejo unos años de los guantes.

A pesar de la corta experiencia y los pocos combate disputados, posée una ilustre nómina de oponentes entre los que figurán Nono Jiménez, Aran Cruz, Dani el Gorras, Aarón González y el propio Diego Cruz «al que gané en un grandísimo combate por ambas partes, ya que le provoqué una hemorragia en el primer asalto».

El púgil compostelano dice estar «trabajando duro a las órdenes de Sergio, al que debo todo», esperando que llegue el día del evento organizado por Luis Suárez, «al que hay que agradecerle la confianza puesta en nosotros, ya que boxée con Aarón en enero, en mayo con Diego y ahora en octubre, o sea que es la tercera que organiza el Azteca Box en 2023, a la que acudo».

Hace un inciso para contarme que la vacuna anticovid, quizá, haya hecho mucho bien a la población, «pero yo, desde que me vacuné, me encuentro mal con bastante frecuencia, de hecho antes del combate por el título con Dani Gorras estuve con fiebre alta, placas en la garganta y subí a lona sin sin recuperar del todo. Pero era el homenaje a Tono da Silva, y además no podía dejar tirado a mi oponente que había trabajado para ello, ni al Kiyo que hizo un esfuerzo organizativo».

El corajudo púgil al que apodan el «Sueco», añade sobre el combate con Diego que «vamos a dar un espectáculo, porque Diego Cruz tiene muchos combates, mucha experiencia, y es verdad que tiene muchos perdidos, pero también es verdad que le birlaron muchos de ellos«.

«Es un clásico del boxeo gallego, un clásico», reincide Iván Pasin, al mismo tiempo que pone punto y final poniendo por delanate que «vamos dar un gran espectáculo. Teniendo en cuenta la dificultad que puede entrañar Diego, pues es un boxeador que se puede quedar contigo en el cuerpo a cuerpo, o te puede boxear a distancia, tiene mucha cadencia de golpeo, aguanta mucho los golpes. Y además, hay que destacar sobre él, que es muy buen chaval, buen deportista y eso para mi es muy importante».

Imágenes e información cedidas por la organización y los protagonistas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.