ÍDOLOS DE AYER: LUIS FOLLEDO CARMONA

Luis Folledo Carmona ( Madrid 1937 – Málaga 2017 ) fue, junto con Fred Galiana, uno de los grandes ídolos precursores de la edad del oro del boxeo español. Su impresionante carrera, unido a su gran carisma y popularidad, fue la mecha que prendió la llamarada de aspirantes a emular sus hazañas y que derivó en una explosión de campeonatos europeos y mundiales alcanzados por el boxeo español de la década de los 70.

Nacido en el barrio madrileño de Las Ventas en plena contienda civil española, Luis Folledo fue descubierto para el boxeo por  Segundo Bartos. El excampeón vigués se constituyó en su primer preparador, y manager con Jules Avernín. En vísperas de su debut profesional, el prestigioso entrenador gallego declaro que » tengo un larguirucho que promete y que será campeón

Fotografía autografiada de LUIS FOLLEDO CARMONA. archivo boxeodemedianoche

Fotografía autografiada de Luis Folledo Carmona. boxeodemedianoche.com

Debutó con derrota como boxeador aficionado dentro del peso mosca y después de una veintena de combates sin destacar muy acusadamente, se pasó al profesionalismo debutando con una victoria a los puntos. Consigue enlazar una serie de 34 combates sin derrotas ante boxeadores de la talla de Francisco León, Navarro Paredes, Ben Buker, Luis Magro, José Ungidos, etcétera, lo que le garantiza la candidatura al título nacional del peso welter.

En la memorable noche del 5 de marzo del 60, el púgil de Las Ventas arrebata la corona nacional del welter al cántabro José Ungidos al que derrota por puntos. Concede la revancha al corajudo boxeador santanderino, esta vez en su tierra de Cantabria, y retiene el entorchado merced a una nueva victoria a los puntos frente al ídolo local.

Después de 4 victoriosos combates pone su título en juego ante el catalán nacido en Casablanca ( Marruecos ) Diego Infantes, al que derrota a los puntos en la plaza de toros de Las Ventas.

De izquierda a derecha JORGE MORENO, LUIS FOLLEDO, MARTIN BERROCAL y DIEGO INFANTES. foto revista Boxeo

De izquierda a derecha Jorge Moreno, entrenador del madrileño, Luis Folledo, Martín Berrocal, apoderado taurino y promotor boxístico, y Diego Infantes. foto revista Boxeo

Se desplaza hasta Dinamarca para enfrentarse a Chris Christensen, en un combate que se consideraba eliminatorio para optar al campeonato europeo en poder del italiano Dulio Loi.  Esta sería la primera derrota del pupilo de Bartos después de 42 combates. El campeón danés se impone al boxeador español por puntos y se ganó la oportunidad de optar al título europeo, cosa que no lograría al caer derrotado en Italia.

Vuelve a retener su corona del peso welter en el Teatro Circo Price madrileño ante el retador catalán nacido en Francia José Navarro Paredes, y viaja al Reino Unido para enfrentarse con el gales Brian Curvis. El combate se escenifica en el Empire Pool de Wembley, y el campeón del United Kingdom y de la Commonwealth infringe la segunda derrota profesional al boxeador madrileño. Viaja en dos nuevas ocasiones a Gran Bretaña alcanzando sendos triunfos, ante Tony Smith por ko en el tercer asalto en Nottimghan, y  ante Jimmy Mc Grail por puntos en Londres.

Y el 7 de julio de 1961 llegó una de las más recordadas noches del boxeo español; el púgil madrileño se iba a encerrar dentro del cuadrilátero de la plaza de Las Ventas con su ídolo Exuperancio «Fred» Galiana. En juego el título de España del peso welter que estaba en posesión de Luis Folledo. Con el ruedo madrileño hasta la bandera, el campeón retiene el título en un memorable combate. Tal fue el éxito de este enfrentamiento que, apenas dos meses más tarde, se escenificó la revancha entre ambos contendientes y en el mismo escenario de las Ventas. Volvió a imponerse por puntos el campeón madrileño ante el irrepetible púgil toledano.

De izquierda a derecha PAMPITO RODRIGUEZ, FRED GALIANA, SANZ MARIN, LUIS FOLLEDO y SEGUNDO BARTOS. foto revista Boxeo.

De izquierda a derecha Pampito Rodríguez, Fred Galiana, Sanz Marín, Luis Folledo y Segundo Bartos. foto revista Boxeo.

Se embarca rumbo a Las Palmas de Gran Canaria para poner su título en juego ante el nativo Lelo Suárez, venciendo el torero boxeador ( así se le comenzaba a llamar por su gran afición taurina que alternaba con el boxeo ), por abandono en el séptimo asalto.

Viaja a la ciudad Condal para volver a retener su corona welter ante Navarro Paredes, al que vence por ko en el noveno asalto.

Ya en su feudo madrileño, se enfrenta al boxeador valenciano Vicente Ferrando, más popularmente conocido como el Tigre de Elche, al que derrota por inferioridad en el noveno asalto de su último combate con el título de España del peso welter, ya que abandona dicha categoría para optar a la corona de la división reina del boxeo español.

El 20 de enero de 1962, aquel mozalbete de las Ventas que apenas pesaba 50 kilos en su debut, sube al cuadrilátero del Palacio de los Deportes de Madrid convertido en un boxeador alto, espigado, de nariz pronunciada, con unos óptimos reflejos, manejo excelente de una mano  izquierda y con un puño derecho que cruza con potencia y acierto, para intentar el título español del peso medio ante el hispano-marroquí Diego Infantes. Al cabo de nueve asaltos, el arbitro levanta el brazo de Folledo, proclamado como nuevo rey de la división reina por inferioridad del pundonoroso Infantes. Cerca de 2 meses después retiene el título en Barcelona ante el propio Diego Infantes, venciendo a los puntos tras los 12 asaltos reglamentarios.

Vuelve a defender con éxito su entorchado en Madrid venciendo por abandono en el octavo asalto al malagueño Francisco Bermudez Andulajar y enlaza una nueva serie de 14 victorias ante boxeadores como Jean Ruellet, Arman Vanucci, Marcel Pigou, Dante Pelaez y otros, lo que le permiten colocarse como aspirante oficial al trono europeo que estaba en posesión del húngaro Laszlo Papp, quien boxeaba con licencia de la federación de Austria por expreso permiso de las autoridades deportivas húngaras, ya que en aquella época el profesionalismo no estaba autorizado en las repúblicas del telón de acero.

Primera plana de la revista BOXEO, fundada por VICENTE GIL GARCÍA, anunciando el campeonato de europa FOLLEDO/PAPP. archivo boxeodemedianoche.

Primera plana de la revista Bxeo, fundada por Vicente Gil García, y que editaba la Federación Española de Boxeo. archivo boxeodemedianoche.

Después de unas duras negociaciones y varios aplazamientos, se acuerda la fecha del día 6 de diciembre para que, por fin, se lleve a cabo la disputa del campeonato europeo entre el magiar Laszlo Papp y el español Luis Folledo en el palacio de los Deportes madrileño. La desazón se apoderó de los aficionados al boxeo que no residían en Madrid, ya que dado el gran presupuesto de la velada ( mas de 2 millones de pesetas de la época ) el combate no se iba a televisar para que no restara asistentes en directo a tan importante evento. El campeón cobraría un millón y el aspirante 600.000 pesetas. Al final, la recaudación entre los más de 15.000 espectadores ascendió a los 3 millones.

Y llegó la noche tan esperada del boxeo español. En un rincón, el preparador magiar Zsigmund Adler y su pupilo Laszlo Papp de 37 años, que aglutinaba en aquel momento 288 victorias (alrededor de 300 veces boxeó con camiseta ) en el campo amateur, diez veces campeón de Hungría en las diez ocasiones que disputó los campeonatos de su país, dos veces campeón de Europa, tres veces medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1948, 1952 y 1956, e invicto en 25 combates de profesional con 4 entorchados europeos. En el rincón opuesto, Jorge Moreno acompañando como entrenador a  Luis Folledo de 26 años, quien presentaba  unas credenciales boxísticas de 80 victorias en 82 combates profesionales orlados con 12 entorchados de campeón de España que había conseguido hasta esa  fecha. En un abarrotado recinto madrileño, el extraordinario púgil húngaro comenzó a cimentar su victoria en el primer tercio del combate pactado a 15 asaltos, enviando a la lona al púgil de las Ventas en el quinto. En el octavo asalto el árbitro detuvo el combate proclamando vencedor por ko técnico a Laszlo Papp, después de otras dos caídas del ídolo español. Esta derrota dio al traste con un combate que se iba a celebrar el 31 de enero de 1964 en Puerto Rico entre Luis Folledo y el norteamericano Rubin «Hurricane» Carter y que iba a organizar el promotor boriqueño Annexy.

LUIS FOLLEDO CARMONA en el reconocimiento médico previo a su combate con LASZLO PAPP. revista Boxeo.

Vuelve a recuperar el título de España que había dejado vacante noqueando en Madrid a Vicente Mokhtar y logra atesorar una nueva racha de 14 victorias que le catapultan para conseguir una nueva oportunidad por el título medio; esta vez sería en Italia durante el 15 de octubre de 1965, y ante el campeón mundial superwelter Nino Benvenuti, que había sido designado co-aspirante junto con el púgil español. El boxeador italiano nacido en Eslovenia, ( que había sido oro olímpico en su etapa amateur, y luego se proclamaría campeón mundial ante Emile Griffith en el Madison Square Garden ) se impuso por ko en el séptimo asalto al español Luis Folledo, quien ya alternaba los guantes de boxeo con el traje de luces del toreo y hacia sus pinitos como novillero.

Dos años más tarde, y después de de 24 victorias entre las que se encuentra la defensa que hizo de su título nacional en la plaza de toros de La Coruña ante José Grandio, y una derrota por ko técnico ante Sugar Boy Nando en Madrid, ( que le reportó grandes críticas por lo que algunos consideraban su dejadez del boxeo en pro de su afición taurina ) le llega la tercera oportunidad de proclamarse campeón europeo del título medio que había quedado vacante. El otro aspirante sería el argentino nacionalizado en Italia, Juan Carlos Durán. El combate se escenifica en la región del Piamonte italiano, y el italo-argentino acaba con la última oportunidad europea del magistral boxeador de las Ventas, venciendo por ko técnico en el duodécimo asalto de su combate celebrado en Torino el 17 de noviembre de 1967.

Desde esa fecha, y hasta el final de su carrera boxística, Luis Folledo Carmona combatiría en 13 ocasiones más, alcanzando la victoria en todos los combates celebrados en las plazas catalanas, vascas ( aquí expuso por última vez el cinturón del peso medio ante José María Madrazo ) o gallegas por donde escribió el epilogo de su carrera deportiva durante la cual alcanzó 14 entorchado nacionales entre las divisiones welter y medio, optó de forma frustrada a tres corona europeas y salió victorioso en 126 combates. 

Una vez retirado del boxeo activo,  fue socio de una empresa textil,  formó parte del reparto de dos películas cinematográficas y se jubiló tras dirigir durante doce años la Escuela Municipal de Boxeo Luis Folledo de Marbella, en la que tuvo como colaborador al presidente de Aebox.org  Gonzalo Campos. Falleció en Málaga en mayo de 2017. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.