LA ACTIVIDAD BOXÍSTICA 2023 PUESTA EN MARCHA POR LA ESCUELA DE BOXEO AZTECA HERCULINA Y SECUNDADA POR EL SAUDADE VIGUÉS, TENDRÁ CONTINUIDAD CON EL SKT DE NOIA, EL CLUB BOXING PADRÓN Y LVE DE VIGO / OLMO DE PAZ EN CORUÑA Y ALFONSO QUINTAS EN MADRID

El 2023 boxístico fue inaugurado por el milenario evento puesto en marcha por la Escuela de Boxeo Azteca de Coruña el pasado mes de enero. El Frontón de Riazor, a reventar, vibró con la primigenia velada anual en España organizada por los emprendedores Luis Suarez Santos y Andrés Valeiro. Una decena de combates, con el estelar profesional a cargo del victorioso Daniel Moukoko, fueron los encargados de prender una nueva mecha pugilistica, de la cual esperamos grandes explosiones al cabo del nuevo año. De hecho, el propio director y fundado de la escuela de boxeo herculina, Luis Suárez, acaba de confirmar la fecha del próximo día 13 mayo para dar continuidad a la saga de veladas «Coruña en Loita«, que vienen alcazando audiencias milenarias en todas sus ediciones.

Secundó la explosión anual boxística en Galicia, el Club Polideportivo Saudade de Vigo con la disputa de 9 combates, el de fondo disputado por José Reguera y Aarón González, en la Pista del Frontón de As Travesas vestida de gala para homenajear el octogésimo aniversario del legendario Francisco Amoedo.

Hace unos días, el Club Deportivo SKT de Noia, anunció una velada-homenaje que se llevará a cabo el próximo 25 de marzo, coincidiendo con la festividad de san Marcos y las fiestas patronales de la villa barbanzana. El evento boxístico estará enmarcado hacia la figura del, prematuramente desaparecido, Tono Da Silva y se enfocará hacia el recuerdo de su trayectoria deportiva, así como los méritos y laureles acumulados como técnico a lo largo de sus distintas etapas en el Liceo Noia, Gimnasio Muiños, Club de Lucha Noia y Club Deportivo SKT. El legado deportivo del admirado noiés estará presente, y se perpetuará, por medio de todos los boxeadores que tuvieron el privilegio de aprender y combatir bajo su dirección técnica. Evidentemente, algunos de sus discípulos formarán parte del elenco de boxeadores que protagonizarán la velada-homenaje.

También parece ser que, el Boxing Club Padrón, tiene marcada en su agenda la fecha para la celebración de las Bodas de Plata fundacionales del gimnasio que dirige Sergio Seco. Las fiestas de la próxima Pascua padronesa, podrían ser el marco adecuado para recordar el cuarto de siglo de la existencia del gimnasio que impulsó, y mantiene en auge, al deporte de los guantes en la comarca que fue considerada antigua sede episcopal y noble ciudad galaica de Iria Flavia. A pesar del declive comarcal y demográfico del actual Padrón, el entusiasta y emprendedor técnico del Boxing Padrón, no renuncia a mantener viva la afición y pervivencia del boxeo en la comarca del Sar, y ya está pensando en el proyecto de una nueva velada de aniversario que llevar a cabo a través de una institución que lleva 25 años de dedicación al deporte de los guantes padronés. Esperemos que la loable iniciativa boxística de Sergio Seco, permita a los numerosos seguidores de la comarca disfrutar de la clásica velada pascual que lleva exportando durante tantas ediciones los nombres de destacados ídolos locales al mundo del boxeo, e importando señeras y laureadas figuras del pugilismo galaico, hacia la atención y disfrute de los seguidores padroneses a lo largo de un cuarto de siglo.

La página oficial de la Federación Española de Boxeo anunció una nueva gala de cualidad nacional, lo que puede constituirse como una nueva bomba del boxeo galaico, que La Vieja Escuela tiene previsto organizar en Vigo, y cuyo combate de fondo lo disputarían José «La Sombra» Martínez y el «Kaiser» asturiano Sergio Fernández. En juego, el título nacional del super-welter al que aspira por tercerá vez el púgil hispanocolombiano tras haberlo obtenido ante el «Infierno» navarro en el 2021, y que cedió a puños del «Toro» andaluz en 2022. El combate por un nuevo título de España, que se haya vacante, en principio ha sido programado para el 29 de abril. No obstante, habrá que esperar a que el vigués Manuel Jiménez confirme o anuncie el protocolo organizativo del evento.

Falta por confirmar un nuevo combate profesional que disputará Olmo de Paz Dorado en el presente mes de febrero. Con todas las reservas, puesto que la fuente informante desconoce fecha y lugar, el invicto boxeador de Figueras disputaría su sexto combate con los guantes encordados. A falta de información fehaciente, esperaremos a que se confirme oficialmente para ampliar sobre el tema. Lo que si confirma Alfonso Quintas, desde Madrid, es un nuevo combate que disputará el día 18 de febrero en la capital del país.

Al pistoletazo de salida del Azteca Box, le siguen el Saudade, Skt, Lve y Boxing Padrón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.