ENTREVISTA CON HUMBERTO RAMÍREZ FOUZ, DIRECTOR DEPORTICO DEL CRAT CORUÑA, CON MOTIVO DEL DEBATE SOBRE EL «I PLAN DE IGUALDAD EN EL DEPORTE» AUSPICIADO POR LA CONCEJALÍA DE DEPORTES DEL AYUNTAMIENTO DE CORUÑA

El evento, enmarcado dentro del Ciclo de Debates sobre la Igualdad en el Deporte, se constituyó en una mesa de opinión moderada por Miguel Ángel González, del Club Hércules Termária, que contó con las ponencias de Humberto Ramírez Fouz Director Deportivo del Club Rugby Arquitectura Técnica; Esther Garea del Club Halterofilia Coruña; Rosa Rilo del Club As Brigantias; Paula López del Club Fillas de Breogán y Bernardo Romay del Judo Club Coruña.

Al acto, desarrollado en las instalaciones del Palacio de los Deportes y que dio comienzo a las 17:00 horas, asistieron personajes del deporte y de la sociedad herculina, entre los que pude distinguir a la otrora dirigente vecinal Isabel Fouz; a la doctora y exconcejala municipal Mar Barcón; al director de la Escuela de Boxeo Azteca Box y entrenador-promotor de boxeo Luis Suárez Santos, así como al Técnico Deportivo y otrora federativo de la FGB y dirigente del Kick Boxing coruñés, Pablo Chacón.

Por parte del CRAT, hicieron acto de presencia el Secretario Ricardo Quiroga, la jugadora del Primer Equipo Maika Martí y el entrenador del equipo senior masculino Sean Smith. También estuvieron presentes la concejala Diana Cabanas, el director del área de Deportes Alfonso Hermida y la exconcejala María José Cebreiro.

Aprovechando la coyuntura, logré establecer contacto con una de las alma mater del rugby herculino Humberto Ramírez Fouz ( Coruña 1971 ), que viene desempeñando el cargo de Director Deportivo del Club Rugby Arquitectura Técnica de Coruña, un apasionado del deporte del balón ovalado que no entiende su «vida sin el rugby y sin el club de mi ciudad al que, granito a granito, intento devolver todo lo que me ha dado».

El joven Humberto, con apenas15 años, entró a formar parte del elenco de jugadores del CRAT. Desde entonces, Ramírez Fouz, «ha intentando arrimar el hombro allá donde pudiera ser útil. He sido jugador, entrenador, seleccionador Gallego y directivo, ocupando actualmente el cargo de Director Deportivo, puesto en el que llevo desde 2015».

«Sin duda, recompensa todo el trabajo del colectivo del que me enorgullezco de formar parte, el número de equipos de todas las categorías que cada fin de semana portan como bandera nuestros colores, con el ánimo de competir pero, sobre todo, nunca lo olvidemos, de disfrutar de la nobleza del más noble de los deportes» confiesa el director deportivo, en alusión al momento mítico denominado como el Tercer Tiempo.

El Director Deportivo del CRAT confiesa sentirse orgulloso del cuadro competitivo del club, sobre lo que destacaría, ante todo, «la especial atención y consideración que merece el equipo senior femenino». Añade que en 1991, el club decide «abrir su sección femenina, lo que constituye todo un hito en el rugby gallego por ser el primer equipo en Galicia en iniciar el camino hacia la igualdad dentro del deporte».

Además, confiesa que para él «ha sido un orgullo y un honor el haber formado parte del cuerpo técnico de aquellas pioneras», y continúa afirmando que el CRAT «ha sido uno de los clubes fundadores de la liga Iberdrola, y uno de los 3 únicos equipos que se ha mantenido siempre en División de Honor (la más alta de las categorías), desde el inicio de la competición».

Pone especial énfasis en ponerme al corriente de que la «suma de muchos esfuerzos tanto de índole personal como colectiva, algunos visibles y otros no tanto, nos han otorgado la gloria de ganar hasta en dos ocasiones la máxima competición y gracias a ese trabajo en común somos un club de referencia en Galicia y en España». También, añade que esa gran labor colectiva ha repercutido en que «también se hayan logrado recompensas a título individual. Así, 3 jugadoras del CRAT como Paula Medín, Vanesa Rial y Berta García, se ganaron la selección para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, siendo el club gallego que más competidores aportó para esa cita olímpica. En el Campeonato del Mundo Femenino de Rugby XV de Francia aportamos, nada menos que a 6 jugadoras Berta Garcia, Rocío García, Elsa Porto, Elena Roca, Vanesa Rial y Mónica Castelo».

Y para finalizar, Humberto Ramírez Fouz, quiere recalcar que las metas club, «han sido siempre la de mejorar, avanzar y subir el listón de nuestros objetivos deportivos, sin olvidar nunca quiénes somos y de dónde venimos, utilizando nuestro Club y deporte como emblemas en favor de la igualdad».

Humberto Ramírez Fouz Director Deportivo del CRAT Coruña

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.