CHRISTINE OYA STEINBRÜGGEN, ADRIÁN SEÑARIS Y GOYO RUBIO COMENTAN SUS INQUIETUDES.

Christine Oya, boxeadora encuadrada dentro de la disciplina boxística del Rebouras Team, apenas ha cumplido un trienio dentro del boxeo nacional y ya es poseedora de las dos simbólicas coronas de olivo que le distinguen como campeona de Galicia y de Castilla-León, las cuales la facultaron para disputar los XCI Campeonatos de España. Al solicitar su opinión sobre el devenir del boxeo aficionado gallego me remitió sus comentarios, disculpándose cortésmente «por no contestar antes pero ando ocupada teletrabajando desde casa». La púgil de origen teutón comienza su análisis del momento crucial que atraviesa el boxeo aficionado comentando que ve «muy complicado este año no solo por los campeonatos», porque, según piensa , «aunque se pusiera fecha provisional para el de España, si primero no se hacen los de las comunidades autónomas, difícilmente habrá gente para que se puede llevar a cabo el nacional este año.» También se expresa pesimista sobre la celebración de «veladas, ya que muchos boxeadores no están entrenando por no tener tiempo, ni lugar donde hacerlo. Yo, por suerte, tengo patio y aprovecho mi turno laboral partido para entrenar hora y media todos los días. Además de hacer ejercicio y aprender nuevas formas de entrenar con lo que tengo en casa. Y ahora, al poder salir para ir a correr, me da la vida para intentar estar en forma por si saliera algún combate, aunque no es lo mismo que entrenar en el gimnasio con el entrenador que te ayuda a mejorar y dar lo mejor de ti misma». Confiesa que echa de menos a los compañeros «porque también motivan en el entrenamiento conjunto, ya que somos como una gran familia». Por otro lado, afirma que los gimnasios lo van a tener muy difícil «ya que entre que no podían abrir, pero sí tenían que pagar las cuotas de autónomo, hacer frente a todos los demás gastos, y sin ayudas, cuando les permitan abrir con todas las medidas obligatorias a cumplir y la poca gente que vayan a tener, no se como reaccionarán». Otro apartado que ocupa a Christine Oya son «los comercios y otros establecimientos que hacían de sponsor, quizá no puedan seguir ayudando, por lo que será difícil organizar veladas, y claro poca gente podría ir a verlas y pagar entrada más cara debida al gasto que conlleva organizarlas, no será muy rentable. En definitiva, habrá que mentalizarse, y si queremos seguir compitiendo tendremos que, entre todos, ayudar en lo que podamos a los gimnasios y demás centros deportivos».

Adrián Señaris, del Tae Box Cerceda, remite una nota de saludo y buen deseo: «Hola Antonio, espero que esteis bien tanto tú, como tu entorno, en esta situación tan complicada», a la vez que agradece la oportunidad de «contar conmigo para colaborar en este articulo. En lo referente a lo deportivo reanudaré los entrenamientos en cuanto se reabran los gimnasios, intentaremos aprovechar al máximo lo que resta de año para entrenar e intentar mejorar todo lo posible». Me adelanta que se centrará «más en el boxeo que en el kickboxing, para preparar el campeonato gallego» pero explica que todo «dependerá de lo que dicte el gobierno en materia de competiciones deportivas y de las decisiones de cada federación», aunque se muestra optimista y «no pierdo la fé en que si la curva del virus sigue evolucionando favorablemente, se puedan disputar dichos campeonatos».

Fotos cedidas por Christine Oya, Goyo Rubio y Adrián Señaris, en montaje sobre pintura al óleo de Juan Barral.

Gregorio García Quilón, alias Goyo Rubio, es el primer competidor oriundo de la comarca noiesa en auparse con el título de campeón gallego de boxeo olímpico. El potente boxeador del Club de Lucha Noia me comenta que sobre las circunstancias actuales, «no tenemos nada programado. Tenemos que ser conscientes de que esto es algo serio y llevará su tiempo. Lo primero es salir adelante lo antes posible para volver a la normalidad». «Mientras tanto, continúa comentando el rubio competidor al que el Concello de Noia nombró Embajador Deportivo, «tenemos que seguir entrenando y ser positivos, eso nos ayudará a seguir motivados y no bajar la guardia ante esta situación por la que estamos pasando. En la desescalada se ha permitido entrenar en los clubes, (aunque de una manera limitada), ya es un paso importante. Debemos estar unidos y apoyarnos entre todos». Sobre su particular periplo por el confinamiento el popular boxeador ha comentado que en esos momentos «he estado entrenando y cuidándome de la mejor manera posible, dentro de lo que tuve a mi alcance (tanto en material como en espacio). Desde el momento en el que se ha permitido hacer deporte al aire libre he complementado mi preparación física para cuando den el pistoletazo de salida ir lo más fino y preparado posible. Ahora toca seguir trabajando y con más fuerzas que nunca. !Entre todos sacaremos al boxeo gallego adelante una vez más!»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.