Montaje con fotos de competidores adultos, o autorizadas.
Varios clubes gallegos han tenido la cortesía de enviar los nombres de alumnos que han logrado subir al podio del Campeonato de Galicia 2025 que se disputó la semana pasada en el pabellón del colegio San Narciso de Marín.
A mayores, el club The Thunder, colaborador de la FGB en la organización del evento boxístico retransmitió en directo las jornadas clasificatorias, así como las finales del campeonato anual. De ese modo pues, estos medios han constituido las fuentes de información de las que se ha servido boxeodemedianoche para componer esta página.
Como suele ocurrir en todo tipo de competiciones deportivas -y más aún en las relativas al boxeo donde la subjetividad se patentiza al no existir ningún tipo de moviola, videograbador o una norma específica que permita revisar lances del combate -debo confesar que bajo mi perspectiva variaría algunos de los resultados que se dictaminaron durante las jornadas del campeonato.
Doy paso a los protagonistas citando a los boxeadores del Club Deportivo Sagabox que lograron 4 medallas de Plata, comenzando por un, gratamente, sorprendente Stiven Viafara Cruz al que le tocó en suerte enfrentarse al mejor boxeador de la categoría Pablo Liñayo, quien venció con justicia a un valiente y atrevido Aventurero. También obtuvo una presea de Plata Abel Pintado que, debido a una lesión de hombro sufrida en su combate de semifinales, facilitó que el nuevo campeón Luis Serén se hiciera con el Oro sin combatir la final. El tercer subcampeonato logrado por las huestes del Saga recayó sobre los guantes de Abdesamad Bourkar, quien se tuvo que conformar con la medalla de plata al ser derrotado justamente en la final por Martín García Iglesias de la Escola Cachorro. Y sumó la cuarta presea Samu Marfo, que tras un buen primer asalto, vio recaer su resistencia y no pudo hacer gran oposición frente a un excelente campeón como Carlos García Cal. Pudo haberse incrementado el valor de las preseas ya que, según lo visto a través de las transmisiones, el club vigués fue un damnificado por los resultados en los combates de Dani Castro y Noe Vila.
Por parte de la Escuela de Boxeo Azteca Box de Coruña, el «Hércules de Fisterra» Gorka Papin, solo necesitó un asalto y medio para lograr la medalla de Oro, que simboliza su título como Campeón de Galicia 2025, al convencer a la esquina de su oponente Aitor Canda a lanzar al cuadrilátero la toalla del abandono. A mayores, Álvaro Pampín, añadió su personal medalla de bronce a engrosar el botín del combinado Azteca que preside Luis Suárez Santos.
Con un: «Buenas, hoy tenemos 9 finales», el Turbo Box de Orense, anunció la participación de: Marius en joven 71 y Gabriel en joven 75. En categoría senior Élite Sara en 52, Ana en 57, Luzia en 60, Luis Arturo Vene en 63,5, Manuel Míguez en 67, Emmanuel en 80 y Sergio en 86. Solo pude entresacar de la retransmisión la lesión de Manu Míguez en el hombro izquierdo en el primer asalto, el resultado en contra de Luis Arturo y el triunfo de Luzía. Sea cual fuere, 9 medallas no se consiguen en todos los campeonatos.
El Gimnasio Stadium de Arteixo logró dos meritorias medallas de plata que supieron a poco, tal como se desarrollaron las finales. Así, Jano «Flash» Montes, asistido en la esquina por Suso Penela y Diego Cruz, consiguió escalar hasta el segundo puesto del boxeo gallego para recibir la medalla de plata correspondiente a la categoría Junior en la división de -50 kilos. En el combate final de la categoría Élite, y dentro de la división del peso semipesado (80 k), el púgil Diego Cruz Cortegoso sufrió una muy severa decisión arbitral por RSC, cuando estaba a punto de finalizar el tercer asalto. Pasado el incial enfado, el boxeador arteixán comentó: «después de ver el combate solo puedo decir que no entiendo nada. Aunque yo amo este deporte y continuaré entrenando más fuerte que nunca».
Alberto Piñeiro, Director Técnico del revulsivo y novedoso «Metodo Maravilla» y del Team Piña Boxing Club, saluda con un «Buenas maestro», y envía los nombres de las lureadas perlas de la cantera lucense como: Juan Felipe Quimbayo que se hizo con la medalla de oro en menos de 52 kilos dentro de la categoría Junior, y Aitor López, el cual logró el bronce en menos de 63,5 en la de categoría Joven.
Tonecho Santiago, técnico del Kick Narón, además de citar a los alumnos del club que completaron un excelente campeonato en Marín, también tuvo la gentileza de recordar a las Empresas de Ferroltera que colaboran con el gimnasio de Narón. Así, se repartieron las medallas por categorias y pesos: Élite Femenino @nahirgonzalezzz090 57 kilos y @carlagonzalezz090 52 kilos. Joven Femenino @aliciajesus__ 60 kilos. Junior@dopicoo_16 80 kilos y @davidcastiillaa_ 60 kilos. Asimismo, desde el Kick Narón queremos dar las gracias a los chicos y a nuestros apoyos: @tupeluqueriaestilistas; @cafe_sevilla_1959; @malvadaferrol; @jamoneriaelcruce; @elclavel2_0; @salaroomferrol; @elcolonial1920; @mamaflorabrasa; @clandestinosilentium; @clandestino_burguernaron; @marcosrotterdam.
El Gimnasio Equilátero, que lidera Amaro, se llevó para Santiago sus mochilas llenas de un botín consistente en 2 Oros, una Plata y 3 Bronces. Así, dentro de la categoría Élite Femenina Silvia Alonso se adueñó de la Corona Gallega de la división de los 50 kilos. Y por su parte, Mar Prieto en 52 kilos, y Carla Fernández en 60 kilos, hicieron lo propio consiguiendo sus respectivas preseas de bronce. A mayores, y dentro de la categoría Junior, Gael Medín tomó posesión del trono de los 50 kilos imponiéndose el Cinturón Azul y Blanco y su vinculante medalla de Oro. Ibra Loum en 52 kilos, y Mauro López en 66 kilos, se auparon al tercer escalón del podio gallego que les faculta para recibir las medallas de Bronce del Campeonato de Galicia 2025.
Por su parte, el club Boxeo y Kickboxing Mat´s se hizo acreedor a 2 medallas de Oro personalizadas por Lucía León y Juan José Gil. Además, Lucas Estévezcontribuyó al gran éxito del club marinense -dirigido desde la esquina por Martín García y Jairo Rodriguez- con la obtención de una presea de Plata. Siendo Aday Parada quien redondeó el cupo de trofeos con su conquista de la medalla de Bronce.
Y para cerrar la página traigo a colación al equipo del Club de Lucha que capitanea el campeón nacional Pablo Liñayo Filgueira, y que dirigido por Moises Hermo, se llevó para Noia 3 trofeos de Oro y otros 3 de Plata. Pablo Liñayo (54 k) campeón de Galicia y Oro, Andrea Painceira (50 k) medalla de Plata, y Manuel Muñiz (60 k) disputaron sus combates encuadrados en la categoría Élite. En categoría Junior (66 k), Damian Rodríguez se impuso el Cinturon de Campeón Gallego, y Alex Gándara hizo lo mismo pero en el peso de 80 kilos, sumando dos Oros al botín general del equipo. Antón Aviles consiguió la otra medalla de Plata (en una final que le negaron los jueces) dentro de los +92 de categoría Joven.
Debe estar conectado para enviar un comentario.