SOLO SILVESTRE GÓMEZ, DAVID ÁLVAREZ Y ENMANUEL REYES POSEEN LICENCIA HOMOLOGADA PARA OPTAR AL TÍTULO DE ESPAÑA DEL CBPE DE LA RFEB

Montaje con fotos cedidas al archivo de boxeodemedianoche 


Tan solo 3 nombres afiliados a la Federación Gallega de Boxeo han tenido la licencia homologada en el Comité de Boxeo Profesional en los dos últimos años. El resto, por una razón u otra de su entrenador o mánager, no consideraron conveniente homologar su licencia. Sin este requisito, el Comité no les avala para disputar sus títulos. David Álvarez, Silvestre Gómez y Enmanuel Reyes son los únicos que cumplen con el precepto exigido para formar parte de la lista oficial que la Real Federación Española de Boxeo facilita a través del CBPE.

Es llamativo el que un manejador tenga homologado a un púgil, y no a otros que también compiten bajo su dirección. Lo cierto es que el objetivo inmediato de todo boxeador gallego es el Título de España y, por ende, el más grande estímulo que pueden tener. Pero para ello deben homologar sus licencias.

El Comité de Boxeo de la RFEB, según informa su Secretario Carlos Utrilla «no ha tenido un ranquin como tal en mucho tiempo. Para los Campeonatos de España, los deportistas se dividieron en elegibles para disputar el título o no elegibles, en función de número de combates, valor de las victorias y algún factor más que hay en el Reglamento».

El polivalente y prestigioso miembro de la RFEB señor Utrilla lo mismo ejerce de secretario, delegado o comentarista añade que: «No obstante, en los últimos meses se ha venido trabajando en un ranquin real, siempre en relación con nuestros títulos, con los púgiles clasificados por orden numérico, y que podría ver la luz en los próximos meses. Digamos que está a prueba (más que nada, si puede ser renovado al menos mensualmente, dada la carga de trabajo que tenemos)».

Cordial y atento, continúa diciendo que «cuando lea la clasificación actual, verá que casi no hay boxeadores gallegos: Enmanuel Reyes (aspirante oficial al Título del peso crucero, pero sin rival), Silvestre Gómez (en el mismo peso) y David Álvarez. «Esos son los únicos tres boxeadores que han tenido la licencia homologada en este Comité de Boxeo Profesional en los dos últimos años. El resto, por una razón u otra, no han tenido entrenadores o mánagers que consideren conveniente homologar su licencia. Sin ello, este Comité no les tiene en cuenta para sus títulos».

Y para finalizar el Secretario del CBPE comenta que: «También debo informarle de que hace unos meses se tuvo una conversación para acabar con esta situación, por lo que en los próximos meses esto podría cambiar. Créanos que nos gustaría».

Donde sí aparececen ranqueados todos los actuales profesionales gallegos es en el escalafón elaborado por la reconocida página de ámbito nacional Espabox, donde la lista de boxeadores que compiten con guantes encordados asciende a 12 representantes.

Así, encontramos dentro de la división gallo a Enrique García Pereira (6-0-0) quien disputó 3 combates el pasado año, venciendo a los venezolanos Danni Núñez y Pedro Sánchez, asi como al colombiano Yin Caicedo.

También figura en el 7º lugar del peso pluma su compañera en el Club Flow Combat-TBC, Lorea Murgoitio Domínguez (3-0-0), quien venció es su último combate de mayo de 2025 a la brítánica Sherie Barnes.

Dentro de la división del supergallo figura Wilson Tavares Sousa al que Espabox coloca en el décimo escalafón de su listado con un registro inmaculado de 4 triunfos, uno de ellos logrado antes del límite.

Forma parte de la misma página nacional de boxeo Olmo de Paz Dorado, al que en su perfíl pugilístico distinguen -por error- como natural de Cataluña. El coruñés de adopción figura clasificado en el 10º lugar del peso superligero con un registro de 13 victorias, de las cuales 6 han sido por la vía rápida, y 2 derrotas. Durante el pasado año 2025, Rocky, venció en Coruña a los experimentados venezolanos Rafael Hernández y Andrés Rubio, y fue derrotado en Riad por el turco Efe Derin Konuk.

Dentro del mismo peso figura el  boxeador dominicano nacionalizado, y residente en Lugo, Wilquer Faña Guerrero (4-1-0). Su último combate lo realizó en diciembre de 2024, venciendo en Verin al nicaragüense José Aguilar.

Según la misma, y ya citada fuente, el canario nacido en Santa Cruz de Tenerife y afincado en Vigo, Juan Carlos Areal Alonso, ocupa el vigésimo lugar en el escalafón del peso superwelter tras los 2 triunfos obtenidos desde su debut en julio de 2025 en el In Legatum de Vigo frente al colombiano Manuel de Jesús Perez, y su posterior victoria en el Municipal de Chapela ante el venezolano Otto Gámez.

El destacado y laureado amateur Martín García Blanco, ingresó en el eufemístico campo rentado del boxeo profesional en febrero del pasado año logrando la victoria frente al nicaragüense Alejandro Zeledón en A Cañota de Marín. Apenas un mes más tarde, en Vigo, volvió a conseguir un nuevo triunfo, en esta vez ocasión ante Ramiro Blanco. El goianés Carlos López Pereira (7-1-1) se coloca en el puesto duodécimo del ranking del peso superwelter, quien logró durante el pasado 2025 un triunfo en Porriño ante el portugués Breno García y obtuvo un meritorio combate nulo en Dublin frente al irlandés Glenn Byrne.

Dentro de la división reina del boxeo, peso medio, Espabox sitúa en el noveno de su particular listado al camerunés residente en Coruña Daniel Nana Mouko (6-0-0), quien en la actualidad sigue en proceso de recuperación de una dolorosa lesión en la mano que impidió su participación en la última edición de la exitosa y multitudinaria serie boxística «Coruña en Loita», la cual va camino de su octava edición.

El puesto número 10º de la misma división del peso medio lo ocupa el tudense David Álvarez Domínguez, quien no sube al cuadrilátero desde noviembre de 2024 en que fue derrotado por Jhon Jader Obregón en disputa del Campeonato de España de la división.

En el peso crucero figuran los también distiguidos por la RFEB Enmanuel Reyes (2-0-0) que ocupa el primer lugar, y el boxeador de Noia Silvestre Gómez Otero (3-0-0) que se sitúa en el septimo escalón del listado. Ellos son, junto con David Álvarez, los únicos 3 púgiles que consiguen el doblete clasificatorio en las listas homologadas del Comite de Boxeo Profesional Español y en el listado con audiencia nacional de la citada página Espabox.