SILVIA ALONSO BLANCO, DEL GIMNASIO EQUILÁTERO DE SANTIAGO, RECIENTE CAMPEONA DE GALICIA ÉLITE 2025

Montaje con información y foto cortesía de Silvia Alonso Blanco

Silvia Alonso Blanco se proclamó nueva Campeona de Galicia Élite 2025 el pasado mes de septiembre en la localidad de Marín. Le pedí a la flamante reina gallega de los 50 kilos femeninos que me comentase sus impresiones sobre los campeonatos disputados en el Polideportivo del colegio San Narciso y lo hizo muy gentilmente a través de audios que me envió.

El primero de ellos constituye una narración de ella misma sobre el «campeonato de este año en el que solamente pude combatir en la final frente a Andrea Painceira».

Añade que «en cuanto a la final, en el ring la sensación que sentí fue la de tener que trabajar hasta el último segundo. Intenté mantener buen ritmo, que no sé si lo conseguí, porque no me dejé mucho tiempo para pensar, entonces no guardo un recuerdo muy lúcido de lo que ocurrió».

La boxeadora encuadrada en el compostelano Gimnasio Equilátero, de la Avenida Rosalía de Castro en Santiago, continúa diciendo que la «rival me exigió en todo momento, no me permitió ningún tipo de confianza, aunque finalmente el resultado fue positivo».

Sobre el trabajo que tuvo que desempeñar sobre el cuadrilátero, la discípula del técnico outiense Amaro Xesús Núñez piensa que «quizá pude haberlo hecho mejor, pero bueno, seguiremos corrigiendo y trabajando que es algo en el que siempre insisten nuestros entrenadores».

Silvia sabe que ellos, los entrenadores y entrenadoras,«resaltan ese trabajo y atención previa, ya que, aunque la vencedora se decide sobre lo acontecido durante 3 rounds de 3 minutos, siempre dicen que las victorias se fraguan con la dedicación y el trabajo anterior a la competición. Cosa muy cierta aunque suene muy a cliché, pues la verdad es que el resultado a veces depende de factores ajenos a nosotras, entonces, ese día ahí arriba, toca disfrutar de este deporte».

Silvia Alonso quiere destacar y agradecer a los entrenadores y entrenadoras en general «pues son responsables de que estos campeonatos se celebren y de que crezca la afición en Galicia promoviendo, organizando, visibilizando y también cuidando de las deportistas, y haciendo horas extras en sesiones casi de terapia, porque competir como amateur puede ser duro. Ya que para la mayoría, en la que me incluyo, implica compaginar entrenamiento, dietas, lesiones, jornadas de trabajo o estudios y creo que llega un punto en que nos preguntamos si vale la pena. En estes casos pues el apoyo, los ánimos del equipo y el entorno, por supuesto, son fundamentales».

«Eso sería el resumen de lo que deseo expresar sobre nuestro deporte de los guantes», añade la flamamte Campeona de Galicia en un perfecto gallego que me he tomado la libertad de traducir para boxeodemedianoche. Aunque a mayores, Silvia Alonso Blanco, también me comenta que quisiera «expresar la alegría que nos da observar como aumenta la presencia femenina sobre todo en los clubes y gimnasios y ojalá que veamos más boxeadoras en carteles de veladas y las listas de competidoras sigan creciendo».

Y por último, Silvia enfoca su charla hacia boxeodemedianoche para: «darte las gracias en particular, porque sigo tu página desde hace años y se nota la pasión por el deporte, también se puede ver el trabajo que hay detrás, que no es poco. Entonces, gracias por contar con nosotras, por la visibilidad que das al boxeo y por la que nos otorgas a nosotras».

Muchas gracias a tí Campeona, y éxitos !