PALENCIA INAUGURA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA 2025 JUNIOR Y JOVEN CON TRIUNFOS DE LUCÍA LEÓN, YARA TRISTÁN, FELIPE QUIMBALLO, CÉSAR MARÍN, J. J. GÍl Y ANTÓN AVILÉS

Capturas de pantalla de la transmisión ofrecida por la RealFEB

Esta tarde dieron comienzo en la localidad castellanoleonesa de Palencia los Campeonatos de España 2025 de las categotías Junior y Joven. Las instalaciones del Pabellón Mariano Haro, ubicado en la palentina calle de Clara Campoamor s/n, constituyen el escenario boxístico donde se disputarán las eliminatorias que deberán superar los competidores galaicos que aspiren al Puesto de Honor del boxeo español.

Los cuadriláteros A, B y C están prestos para servir de atalaya pugilística a la delegación de competidores gallegos el color del nombre de cada boxeador, rojo o azul, indica el del rincón que va a ocuparpresentes en este certamen nacional que, a partir de las 15:30 horas, hara sonar la campana anunciadora del su comienzo.

Que el celebérrimo Cristo del Otero otorgue el éxito a los guantes gallegos, y que los jóvenes competidores disfruten haciendo footing y ejercicio por el monte El Viejo, y visiten la Catedral de San Antolín, o la Darsena del Canal de Castilla, entre otras grandes obras que adornan la Tierrra de Campos. 

Así, en el sexto orden de combate del R-A, subió a la lona la representante galaica Lucia León Bustamente para cruzar cuero con la madrileña Paola Cameno Fraile, al límite de los 63 kilos y alineadas en la categoría Junior. La representante gallega, mas contundente, e imponiendo un gran ritmo de combate, se llevó la victoria que le permite continuar en el torneo.

También sobre la lona del ring A, obtuvo un importante triunfo la competidora arousana Yara Tristán País. La alumna del Boxeo Arousa obtuvo la aprobación unánime 5 a 0 de los jueces en el primer asalto, y consiguió la mayoría 4 a1 en el segundo. Lejos de reservar fuerzas para su próxima eliminatoria, la representante gallega también logró anotar más puntuación que su rival Rocío Díez en el tercero, para consumar su paso a la siguiente ronda.

Asimismo, encuadrado en el peso límite de los 75 kilos de la categoría Joven, al compostelano del Equilátero Hugo José Couto le tocó en suerte eliminarse en primera ronda con el andaluz Yago Villanueva. Una potente derecha del boxeador sureño dejó muy mal parado al representante gallego, lo que motivó su derrota por RSC en el segundo asalto.

Y puso el colofón a los combates de la primera jornada en el R-A, el electrizante cruce de guantes de calibre 12 onzas, correspondientes a los +92 kilos de categoría Joven, entre el noiés Antón Avilés Caramés y el andaluz Hugo Cabello. El coloso del SKT se anotó los dos primeros por mayoría. Con la victoria sustancial, salvo un golpe de poder de su oponente en el tercer asalto que no ocurrió, el barbanzano aumentó su ventaja y logró el pase de ronda en esta primera jornada, a la cual puso el colofón.

El R-B. acogió en esta jornada 6 combates con presencia gallega. El primero de ellos, que iban a disputar la canaria Carmen Iriome y Noa Vincelle, no se llevó a cabo por no dar el límite del peso la representanre gallega.

Dentro de la categoría Junior y al limite de – 50 kilos, el lucense del Piña Team Juan Felipe Quimballo tuvo que dilucidar su pase a la siguiente ronda frente al andaluz Jorge Martínez. Su espectacular triunfo fue claro, conciso… y por la via rápida.

Siguiendo con Junior – 53 kilos, el cántabro Aarón Ignacio fue el oponente que le correspondió al noiés del SKT Cesar Marín Prieto. El discípulo de Kiyo logró su pase a la siguiente eliminatoria merced a la combatividad e iniciativa que imprimió de principio a fin del combate.

Luego -alrededor de 18:00-, les tocó el turno sobre la lona del B a la castellanoleonesa Jana Villacorta y a la «Pulguita Sonense» Julia Santos Sanles. A priori, dificil rival la boxeadora local, dentro de la categoríAJoven -48 kilogramos. Aunque sobre la lona castellana pudo haberse inclinado el fiel de la balanza arbitral para cualquiera de las esquinas, es justo reconocer que la sonense estuve un poquito más apagada, boxísticamente, que en otras ocasiones.

Y para cerrar la primera jornada gallega sobre la lona B, subió al ring el extremeño David Pérez, Joven -63,5 kilos, y el marinese del Mat´s Juan José Gil Zambrano. Dosificando fuerzas, y sin esponerse a grandes riesgos, el boxeador de Marín supo nadar, y proteger la ropa de las salpicaduras de la hemorragia nasal del su oponente hasta en 3 ocasiones subió la doctora al rincón médicohasta conseguir una victoria que le permite avanzar hacia la próxima eliminatoria.

Sobre el cuadrilátero C, tan solo se disputo un combate con interés gallego en juego. Fue el que correspondió a la eliminatoria de categoría Joven y al límite de 80 kilogramos, entre el valenciano Iván Buntubhak y Javier Landeira López, logrando la victoria el púgil levantino.