LA SUBCAMPEONA DE ESPAÑA LUCÍA LEÓN BUSTAMANTE FIGURA ESTELAR DEL COMBATE FEMENINO FRENTE A CRISTINA MÁRQUEZ DEL CLUB BOXEO BURGOS EN A CAÑOTA

Montaje con los Trofeos logrados, y la foto autorizada.

El Polideportivo Municipal de A Cañota abrirá sus puertas el próximo sábado día 7 de febrero para acoger el inaugural evento boxístico del 2026 promovido por el Mat´s Boxing Club Deportivo.

El acontecimiento pugilístico está levantando gran expectación. Así lo demuestra el ritmo de solicitud de entradas Anticipada a 15 euros, en la sede del Gimnasio Mat´s de la calle Inferniño 10 de Marín. En Taquilla el cargo será de 18 euros.

Lucía León Bustamante, la nueva joya de la corona boxística del Mat´s Boxing Club, es la figura estelar femenina de este evento al que llega con el palmarés de 6-2-0, así como con las siguientes credenciales boxísticas: «Medalla de plata en el Open Villa de Marín en 2024, oro en el Campeonato Gallego del 2024, oro en  el Campeonato Gallego de 2025, plata en el Campeonato Español de 2025, oro en Futuros Campeones 2025, oro en I velada Noite de Guerreiras 2025».

La alumna de Jairo Rodríguez, nació y residió en la localidad cántabra de Santander hasta que «hace cuatro años, decidí venir a vivir a Marín junto con mi madre para probar como seria la vida con mi padrastro Miguel, que, en mi opinión, fue la mejor decisión del mundo, ya que gracias a él, conocí el mundo del boxeo y mejoré al completo mi vida. Actualmente curso cuarto de la ESO en el IES Illa de Tambo, debido a que al llegar de Santander me costó adaptarme y decidieron que era mejor que repitiera curso».

Cuando se afincó en Marín, la ñiña Lucía contaba 11 primaveras y pesaba 90 kilos, por lo cual, Miguel, que se había percatado «de que me gustaba mucho jugar a peleas, decidió hablar con Jairo para que pudiera empezar a practicar boxeo en el gimnasio Mat´s. Al principio a mí los deportes de contacto físico no me llamaban la atención, pero a raíz que seguía yendo a entrenar me iba gustando cada vez más, al punto en el que se convirtió en una forma de vida, que me ayudó a tranquilizarme, desarrollarme personalmente y hasta a centrarme bien en los estudios. Al principio solo quería subirme a un ring por primera vez, hasta que, al lograrlo, me sentí tan viva, que decidí que era hora de centrarme en boxeo con constancia y dedicación. A raíz de ahí, se convirtió en una forma de vida en la que lucho día tras día por ser mejor y en el que en unos años, espero poder tener una carrera en Élite o profesional».

La subcampeona de España nunca sintió reparos a su afición por parte de su entorno, aunque reconoce que «Cuando comencé a boxeo, mi madre se ponía muy nerviosa y hasta hace muy poco, antes de las peleas, ella lo pasaba algo mal, pero siempre me apoyó con el tema de boxeo y con todo, al igual que mi familia y amigos. Desde que comencé, estuvieron viendo todas mis peleas, ya sea en persona o a través de la pantalla desde Santander o Marín y sinceramente, siempre fueron mi mayor apoyo».

Lucía León añade, tambien, que «no podría haber llegado hasta aquí sin mi entrenador Jairo, ya que me acogió desde el principio, a pesar de que era un reto y apostó por mí, me encantó lo familiar que es con sus alumnos y los fácil que es cogerle cariño».

Le pido que me facilite sus impresiones sobre su próxima rival, Cristina Márquez del Club Boxeo Burgos de Pontevedra, a lo que accede cortésmente. «El día siete de febrero, me enfrentaré a mi novena pelea con Cristina Márquez y la verdad, no sé cómo es, pero estoy segura de que será una bonita pelea y que ambas lo haremos muy bien, dando todo nuestro potencial al 100% que es lo que mayoritariamente me gustaría, al igual que todos los que pelearemos en la velada. El resultado se verá una vez terminada la pelea,  gane o pierda, estaré orgullosa del resultado, ya que soy consciente de todo lo que logré en dos años compitiendo ya es un logro, aunque también se lo que me preparé, por lo que creo que podré ganar».

Sobre las referencias boxísticas que priman su atención, me comenta que: «Para mí, un ejemplo pugilístico, sería Martín Garrote, aunque pueda parecer raro pudiendo escoger a cualquier otra persona, pero conociéndole desde que empecé en este deporte, pude ver que es muy buen boxeador aparte de buena persona y transparente con la gente. Su forma de boxear también me impresiona, ya que una vez que sube al ring, lo domina al completo, haciendo una pelea bonita y limpia».

Para finalizar, la muy laureada competidorá marinense, evalúa y pronostica sobre el magno evento del Municipal de A Cañota. «En mi opinión, la velada tiene pinta de que va a ser impresionante, creo que dentro de ella hay boxeadores muy buenos, algunos más conocidos y otro menos, pero lo que tienen en común entre ellos es que entrenan muy duro, por lo que fijo que va a ser una gran noche».