Ya reina sentado en el trono del peso gallo Moncho Miras I La Amenaza. Lo consiguió después de una impecable campaña de 7 victorias obtenidas en otras tantas batallas ante los enguantados oponentes a su reinado. Pero La Amenaza debe seguir latente y dispuesta a vencer en otra nueva batalla para conservar su corona ante el empuje del batallador vasco Javier Diaz Javitxin, que se acerca con la intención de asaltar el reinado del amiense.

JOSÉ RAMÓN MIRAS LAGO con su flamante Cinturón Nacional que defenderá el viernes en el Frontón herculino. Foto Barral
El guerrero del norte llega más curtido en sus enésimas batallas, que el flamante monarca Moncho Miras I, pero también son muchas sus derrotas sobre los cuadriláteros en los que las ha entablado. En ese aspecto, las incontestables victorias que jalonan todas las contiendas del campeón gallego, a priori, le confieren la ventaja en la estrategia y en la fuerza que pueden hacer posible inclinar el triunfo hacia el lado del imbatido guerrero del noroeste. En la procura del entorchado que los dos contendientes ansían, han tenido que librar una de sus batallas con un común adversario: el exmonarca leones Saul Tejada. El vasco Javitxin firmó las tablas con el castellano en su feudo de Bilbao, y el gallego La Amenaza aceptó la rendición de su oponente en la dramática batalla de Coruña.
El próximo viernes día 2 del mes de la tradicional navidad cristiana, el flamante campeón de acento gallego, tendrá que dirimir su regia condición deportiva sobre la lona del Frontón de Riazor, con el asaltante de habla vascuence. Lejos queda aquel otro día del 2007 en el que la futura, ( por entonces ), Amenaza conoció sus guantes de combate en un pequeño gimnasio santiagués. Aunque no sería hasta 5 años más tarde cuando descubrió a José Antelo y Manu Dieguez en el CAMM. Les preguntó: <Gostaríame competir, aínda que fose una sola vez, para saber o que se sinte. ¿ Creédes que sería posible ?> La respuesta esta escrita en el tiempo transcurrido desde entonces. En el campo de batalla amateur el dúo Antelo/Abuelo lo adiestraron para que con sus triunfos obtuviera 2 entorchados de Oro en los Gallegos y un botín de 2 preseas de Bronce en los Nacionales; lo forjaron y acorazaron para introducirlo en el campo de batalla profesional, asesorando su estrategia en el combate que disputó sobre la lona del Santa Isabel ante el centroeuropeo Cosmin Pau. En aquella primera batalla, otro monarca europeo, el bielorruso Valery Yanchy, le dio la alternativa al nuevo caballero enguantado, ayudando al neófito a despojarse de su ropaje de amateur. Su primer triunfo, logrado tras la rendición de su antagonista en el segundo cuarto del combate, fue vitoreado por más de 1.200 seguidores presentes en el reducto compostelano que clamaba por el nuevo héroe.

Al bravo MONCHO MIRAS I, le izaron el brazo como vencedor en los 7 combates que lleva disputados. Foto Barral